La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

En un Rincón del Alma: Frailes del Rocío

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 3 julio 2011

Frailes de la parroquia del Rocío, frailes. Que me llevabais hechizado a la celebración de las 12 de todos los domingos. Y que en un arrebatamiento religioso hasta me atreví a ayudaros, como monaguillo, en algunas misas de por la tarde. Desde entonces, frailes, tengo taladradas frases enteras en latín y que no transcribo por temor a engaño.

Frailes de la parroquia del Rocío, frailes. Fray Eloy, el padre Genaro y su párroco… Frailes, que siempre permaneceréis vivos en los recuerdos de este pobrecito escribidor ya sesentón y huraño.

J. J. Conde.

* Como sé que don Pedro Rodríguez le echa un vistazo -de vez en cuando- a este blog, me agradaría que le pusiera fecha a la fotografía en cuestión.

14 respuestas hasta “En un Rincón del Alma: Frailes del Rocío”

  1. Caleño said

    Grato recuerdo el del padre Genaro,aun estan en mi memoria que cercana la navidad,en el local anexo a la Parroquia solia hacer concursos de Belenes,que montaban las barriadas de alrededor,local que a su vez era lugar de cita,celebraciones de eventos,charlas y juegos.
    Quiero recordar que asisti a algun que otro baile con grupo de musica de la epoca,cuando se podia,otras con el tocadiscos,solo que no podiamos bailar muy pegados. (nos vigilaba de cerca el padre Genaro)
    Gratos y puros recuerdos de juventud.
    Gracias.. Saludos.

  2. Ventolera said

    Perdón por la ignorancia, señor conde:

    ¿a qué orden pertenecen estos frailes?
    ¿qué años tenía usted en este recuerdo que cuenta?

    por favor….

  3. Manu Huelva said

    Ventolera creo que son Franciscanos.

  4. Anónimo said

    De un tiempo a esta parte he notado cierta deriva en las noticias de esta página que es un tanto… mejor no calificar que después salen los administradores con cierto cabreo diciendo que es información, y perdonen que desde mi punto de vista disienta. Esto no es información sobre Huelva, esto son recuerdos personales de unos cuantos… que si la horla, que si los maristas, que si la hermandad de esto o lo otro, que si la ventana del convento, y ahora que si frailes,… ya esta bien de tanto…

    Están en su derecho de seguir por ese camino, de la misma forma que yo estoy en mi derecho de opinar sobre esta deriva ideológica que retrata a la perfección a los administradores… con la que está cayendo y la casa sigue si barrer.

    Meapilas no gracias

  5. Ventolera said

    anónimo número 4…. ¿perdón? quiero decir…que no me he enterao.

    recuerdos personales de unos cuantos?…. tú también puedes poner otros. yo he opinado en los que me han surgido dudas. algunos los voto bien, otros no.

    lo de la ventana del convento… ¿la que puse yo?…hijo, no querrás que ponga la ventana del carreflun!!!!

    en cambio no citas que hay artículos con una deriva ideológica (por llamarlo de alguna manera) radicalmente distinta: los del 15M, por ejemplo, los de las elecciones….y el del perro y la playa también tiene una deriva ideológica religiosa… mira que yo dije de todo sobre perros gatos y moscas, pero no dije nada de catequizarlos (creo)

    conclusión: revisa el ordenata porque creo que se te ha metido un troyano malo y ná más que te avisa de los que no te gustan, y te los estás perdiendo muy buenos.

    manu huelva, muchas gracias, pero querría algo más concreto, si son franciscanos a qué convento pertenecen, los años, etc…..

    (y si quien tuviera el troyano fuera yo?????!!!!!)

  6. Ventolera said

    señor conde? señor conde?

    por fis, le importaría responderme????

    de verdad que no pretendo nada malo, es sólo interés cultural.

    no estoy ni a favor ni en contra de los monjes estos….

    (ya es seguro, tengo un «troyano» o un «aqueo» que se me ha metido dentro del ordenador, y nadie me escucha… ductores danaum tot iam labentibus annis….)

  7. Ventolera said

    señor conde… se me ha quedao la misma cara que el fraile del medio.
    yo ya sé que no le caigo bien a la inmensa mayoría de la gente del blog.
    Especialmente a ifaesfu le encanta ignorarme.
    ¿pero usted?

    hombre por favor… un favorcillo que pide una, que no le cuesta trabajo ni dinero.

  8. Anónimo said

    De vez en cuando ser la graciosa del grupo está bien…

    pero siempre cansa… y mucho

  9. Ventolera said

    eso mismo pienso yo.

  10. Anónimo said

    En un rincón del recuerdo: una tarde triste de corpus, sin fotos, sin traje y una niña con un trozo de caña de azúcar. Un consuelo era la búsqueda del sabor dulce, como quien quiere arrancarle una sonrisa a la vida amarga. Un trozo de caña de azúcar, y duelen las encías, las mandíbulas, las mejillas. Como quien quiere arrancarle una sonrisa a la vida.
    Estoy cansada. Muy cansada.
    Las tardes de junio nunca terminan. Siempre se puede esperar un poco más de la caña de azúcar. Me duelen los labios rotos, como quien intenta arrancarle una sonrisa a la vida amarga.
    Estoy cansada, pero asida al trocito de caña de azúcar, me siento torpemente feliz.
    Es julio ya, quién diría lo que puede durar este trocito de caña de azúcar tantas veces mordido con rabia y con ilusión.

  11. R. said

    No sé de que año pueden ser las fotos, sólo conocí al P. Eloy que intentó enseñarme música como parte de un grupo de alumnos que no tenía la música como la primera prioridad allá por la primera mitad de los 80.
    Pero sí puedo decir que eran Capuchinos.
    http://www.ofmcap.org/es/

  12. Ventolera said

    Gracias R.
    lo de franciscanos no lo tenía yo muy claro.

    gracias también por el enlace sobre los capuchinos, lo estudiaré.

  13. Ventolera said

    hummmm, sigo sin tenerlo claro…

    según creía la diferencia (en la imagen) era el rosario, más que los nudos de la cuerdecita o la capucha… sigo estudiando el tema, si alguien sabe algo porque conozca la orden y me lo quiere decir, se lo agradezco.

    es difícil de identificar porque el rosario era signo de benedictinos o yo no sé qué.

    nota: mis respetos a todas las órdenes religiosas, lo último que quiero es juzgar a nadie, sólo intento conocer y distinguir.

    en cuanto al señor conde ¿dónde y por qué se esconde? vaaale, no soy la comentarista ideal, pero humildemente, lo de enseñar al que no sabe…¿no era una de las virtudes teologales?

  14. Agnóstico said

    Yo me crié en el Barrio «de la Guita», pedandito a la iglesia. Yo era un niño cuando esos frailes rompían tantos tabúes atrayendo fácilmente a los jóvenes de por allí. Yo participé en alguna ‘performance’ de aquellas que montaban por Semana Santa con atrezzo y actores-cantantes haciendo de apóstoles infantiles. Y también asistí a alguna que otra misa donde el coro era un grupo de rock. Era por los últimos 60 y tengo un gratísimo recuerdo de aquella Iglesia. No puedo decir lo mismo de la liderada por Ratzinger.
    Mi más cariñoso recuerdo para Fray Eloy que fue con quien tuve más relación.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: