La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelga de Hostelería para Agosto

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 7 julio 2011

UGT y CCOO convocarán huelga en la hostelería para los días 1, 2 y 3, 13, 14 y 15 de agosto por la situación de bloqueo en la negociación del Convenio del sector, que afecta gravemente a los trabajadores y trabajadoras sujetos a este convenio provincial de la hostelería onubense.

Los sindicatos aseguran que esta huelga está motivada por la nula respuesta de la patronal FOE a la solicitud de reunión de la mesa negociadora que realizaron tanto UGT como CCOO a los empresarios semanas atrás, que posibilitará avanzar en la negociación y permitiera desbloquear el Convenio a través de una propuesta de mínimos que contuviera:

  • La firma de las tablas salariales de 2008 y de 2009 con el IPC real habido en estos años.
  • La firma del convenio para 2010 con la sola modificación de la subida del 1,75 por ciento sobre las tablas resultantes a 31 de diciembre de 2009; y fijar un calendario de negociación para los años sucesivos.

Ante la callada por respuesta de la patronal, UGT y CCOO han aprobado en una asamblea conjunta, y de manera unánime, convocar una huelga en el sector para los días anteriormente reseñados, por considerar insostenible la situación que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la hostelería de Huelva desde el año 2008.

El Secretario General de CHTJ-UGT de Andalucía, Rafael Martín, ha manifestado que “se ha advertido en numerosas ocasiones a la sociedad, a las administraciones y a la Patronal de que ante esta situación podíamos convocar una huelga de estas características, y a pesar de todo no se ha solucionado el problema”.

El lider sindical de UGT considera que “la responsabilidad de lo que pueda pasar a partir de ahora será de los que han provocado esta situación” y advierte que “ante el ataque indiscriminado que está sufriendo la Negociación Colectiva, UGT y CCOO vamos a trabajar para que esta huelga sea un éxito contundente”.

Para el lider sindical de CCOO, Gonzalo Fuentes, la situación de bonanza que está viviendo “el sector turístico en la provincia de Huelva, con una subida de las pernoctaciones de un 13%, no se corresponde con la situación que padecen los trabajadores y trabajadoras del sector, que tienen aún su convenio congelado y no se está fomentando la creación de empleo”, razones que, a juicio de Fuentes, justifican la concocatoria de Huelga en la hostelería de Huelva por motivos de justicia.

Jesús Vélez.

Anuncios

10 comentarios to “Huelga de Hostelería para Agosto”

  1. manuel said

    estos son los verdaderos terroristas del empleo que usan la ley de huelga para estar siempre en el candelero y llevarse su tajada sin dar ni golpe a costa de los empresarios del sector que lo están pasando de “cojones”, y a través de los empleados a los que usa como arma arrojadiza con insinuaciones de todos a las barricadas ahora que vienen tiempos de bonanza.
    Con la que está cayendo. A esto se le llama terrorismo de estado, chantaje, o como queráis llamarle. Pero qué se han creído esta partida de gorrones y vagos?
    Se creen de verdad que le hacen un favor al sector en plena campaña o lo que van a conseguir en tan sólo el cierre de posibles sueños de negocio y por consiguiente el despido masivo de empleados a los que luego nadie va a apoyar a la hora de pagar sus hipotecas y demás recibos. Señores de CCOO y UGT. al lorooooooo!!!

  2. Individuo said

    Pero si acaban de permitir una reforma laboral que permite a las empresas desligarse de los convenios sectoriales, que diablos ( por no decir otra cosa ) quieren ahora ? Lo que pasa es que a los gorrones liberados que negocian los convenios sectoriales se les va a fastidiar la cosa, porque ya no seran necesarios.

  3. Anónimo said

    Vamos a ver si hablamos con propiedad. Las palabras hacen discurso, y en nuestro país el discurso construido en torno a la palabra terrorismo no debemos utilizarlo tan a la ligera. Debe ser aplicado para situaciones donde la vida de las personas ha pasado a no valer nada. Ese acto tan mosntruoso de no dar valor a la vida de quien sea es terrorismo.

    El derecho de huelga no tiene nada que ver con el “terrorismo”.

    Por mucho que no nos guste una huelga es algo que está reconocido por nuestras leyes, la fuerza de ejercer ese derecho la utilizan los trabajadores que secundan esa huelga cuando ellos creen que hace más fuerza su acto de huelga. Los sindicatos convocantes son solamente eso: convocantes. Son los trabajadores los que le dan sentido a esa convocatoria.

    Manuel, para entendernos ¿tú eres el mismo que tampoco tragaba las acampadas del 15M en las calles?

  4. manuel said

    Me parece anónimo que te equivocas conmigo, porque yo estuve en la salida por huelva y siempre pensé que es la única huelga que ha estado del todo justificada
    es más si lees mis artículos de AH DEL CASTILLO! te darás cuenta de lo que hablo, y si quieres tengo escritas otros dos que son la continuación o sea el 2 y el 3, pero que no voy a publicar en esta web hasta terminarlo por completo.UN SALUDO

  5. Increible said

    Claaarooo… la huelga siempre le parece a los sindicatos una buena solucion, pero yo la veo patetica, soy trabajador, no empresario…
    como estan las cosas una huelga de ese tipo, si es secundada masivamente, va a afectar negativamente al sector terciario en general, no solo a los hosteleros, y no esta el patio pa tantas tonterias…
    que hay muchos sectores con congelacion de sueldos desde el 2008, que para negociar una revision salarial no hace falta una huelga (me da a mi que son poco efectivos estos sindicatos que no saben hacer las cosas con los intrumentos que realmente tienen: la negociacion colectiva)y que la subida salarial esa del 1,75 em 2010 no se a que se debe… el ipc estuvo en eso o estuvo en menos y no conviene que la revision salarial se haga con el ipc del 2010???
    increible, vamos…

  6. TOC-TOC said

    Soy, trabajador del sector desde hace 20 años, y os puedo decir que la precariedad laboral en el sector es increible.El derecho a Huelga esta reconocido en nuestra constitución.(que nunca se nos olvide).Tenemos salarios miserables, las camareras de pisos de los mega Hoteles estan contratadas a media jornada en su mayoria, cuando trabajan 10 horas diarias por un salario miserable de 800 euros las que llegan.Además eso es lo que quieren los empresarios que no haya negociación colectiva y que sea el propio trabajador el que negocie su propio contrato.Es decir por debajo de convenio si lo firmas bien y si no el siguiente.Además hace unos dias en la prensa aparecia el consejero de turismo diciendo que se habían gastado una millona de euros en vender la marca Andalucia.Me parece fantastico pero que miren como estan los trabajadores del sector.Le estamos haciendo a los empresarios publicidad gratuita a costa del dinero público. Para que ellos luego en sus establecimientos tengan a trabajadores desde las ocho de la mañana hasta las tantas de la noche.
    ¡¡ oh ¡¡ cuando vais a un bar o a un hotel, no veis al mismo camarero que os pone el cafe a las nueve de la mañana, es el mismo que te pone la cena o la copa. Le habeis preguntado cuantas horas trabaja. Pero ojo no le pregunteis por el sueldo por que se te puede poner a llorar.
    Señores el sector esta sin convenio tambien desde el 2008 con sueldos miserables y condiciones lamentables.

  7. TOC-TOC said

    A ver Manuel, detrás de esos sindicatos que tu llamas terroristas, hay trabajadores que los probrecitos de los empresarios del sector tienen explotados. Y si probablemente los sindicatos hayan perdido el norte, pero que no se nos olvide que es una herramienta que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos, ! que no solo tenemos obligaciones ¡ que tambien tenemos derechos y en el sector de la hosteleria deja mucho que desear. Y si no a esos empresarios que ponen casetas en las colombinas a cuantos trabajadores tienen dados de alta en la seguridad social o en los chiringuitos de playa?
    Y sobre el tema de pagar hipotecas te comento que con los sueldos del sector ya nos cuesta llegar a final de mes.
    Bueno os dejo que tengo que ir a completar mi jornada de 12 horas. Pero ante todo, antes de irme agradecerle a la Huelva cateta , la oportunidad de poder plasmar en sus páginas la decadencia que existe en el sector. Muchas gracias y hasta pronto.

  8. Artorius said

    El calificar la huelga como terrorismo, aparte de ser incorrecto, es repugante. Repugnante por lo que significa de descalificante hacia un derecho.
    ¿Es mala la huelga? Sin duda. El problema está en que a la fuerza ahorcan. Los “fantásticos empresarios” del sector quieren cuantos menos costes mejor yy cunatos mas beneficios tambien. Eso es muy loable, pero el probelam está en que hay que tener las cosas equilibradas. No se puede pagar una miseria, que es lo que se cobra ahora en el sector, y encima pertender que con esos sueldos se aumente el consumo,. ¿Como van a consumir y como te van a comprar los productos que elaboras, merluzo, si no pagasunos sueldos mínimos? Ese es el empresario español en general.

  9. Baronesa Roja said

    He trabajado en la hostelería entre otros sectores y lo que he visto es horrible. Ni convenios, ni derechos ni nada de nada. He llegado a trabajar 6 días a la semana por menos de 500 euros siendo la encargada. Encargada porque ejercía como tal, pero no lo era ni en el contrato (donde figuraba como ayudante de camarera) ni en el sueldo. Y además, encima de eso, tengo cotizado la mitad del tiempo. Terminé en juicio, claro.
    Y eso si nos ponemos a hablar de las condiciones laborales, si hablamos de las burradas que se hacen a espaldas del cliente…

  10. Ventolera said

    baronesa, me consta que no sólo tú, ni sólo el sector de la hostelería… son muchos los problemas laborales ¨( y más en estas fechas de crisis) que acaban en juicio…

    yo misma, fíjate… no acabé en juicio, … me limité a perderlo, y al perder el juicio muchos piensan que no tengo razón. Pero aún así yo me creo en posesión de la razón y pienso, que el que ha perdido el juicio es este mundo loco.

    un saludo y buena suerte

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: