La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Burracolandia Playera

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 13 julio 2011

“No te jactes tanto, que todavía te falta mucho por conseguir.”

Mi nombre es ERC, tengo 31 años, y desde hace 12 y medio, convivo con una discapacidad de alto grado, hemiparesia, por culpa de un brutal accidente de coche.

Y esos son los mismos años que las personas que se encuentran en la misma situación que yo, llevamos abandonados, deshauciados, y en muchos casos humillados, por un “Señorito Andaluz”, llamado Gonzalo, edil del consistorio de Punta Umbría, que directamente nos ha mandado al más estrepitoso de los ostrascismos, y no sólo a nosotros, sino también a las cientos de mamás, que van a la playa, dejándose media vida, cuán lengua arrastra, por el suelo, y por la arena blanca, y calentita.

Y respecto a este señor, que por cierto es amigo de mi familia, me dio muchísimo coraje, y me sentí más que humillado, cuando hace no mucho tiempo, lo ví en todas las televisiones y periódicos locales y provinciales, jactándose y regodeándose en su ego, por haber conseguido, que Punta Umbría sea una localidad sostenible, que está muy bien que se cuide el medio ambiente, pero lo que no voy a consentir jamás, es que vayas presumiendo, cosa que ví, en la entrevista del Odiel Información, de que tienes una playa, que son casi 10 kilómetros, si no son más, con la posibilidad que pueda acceder a ella cualquier tipo de personas… ¿Qué me está contando Señor Alcalde?, eso es mentira, porque en todo lo largo de la playa no hay un maldito acceso, que llegue hasta la misma agua, o cuanto menos, a la arena seca. ¿No sería más fácil, empezar la casa por los cimientos y no por el tejado como está haciendo?

Hay que cuidar antes a los veraneantes, y después hacer toda la sostenibilidad del mundo.

Sólo le pido, que en todos los accesos, caminos, de madera o plástico, los ponga hasta la misma orilla, y de no ser posible, porque se pase de presupuesto (algo poco creible) los pongan 20 ó 30 metros más largos cada uno.

De no ser así me tendré que ver obligado a hacer, con el apoyo de las asociaciones de personas con discapacidad y asociaciones de madres con bebés, una dura campaña de desprestigio y difamación de la playa y pueblo de Punta Umbría, y me va a doler, porque aquí he veraneado toda mi vida, pero es que la situación ya se ha vuelto intolerable.

Porque Gonzalo, “no es más rico quién más tiene, sino quien menos necesita”, y Punta está necesitada de muchas cosas todavía.

Fdo: ERC una persona fastidiada de las muchas que por aquí hay.

Anuncios

14 comentarios to “Burracolandia Playera”

  1. Patricia said

    Precisamente comentaba esto con mi familia el fin de semana pasado al ver a un hombre en silla de ruedas contemplando la playa desde el camino de tablas, a la altura de las dunas, en Punta Umbría, en todo el sol, que el pobre no se podía ni refrescar con la brisita de la orilla. He estado muchas veces en Rota (Cádiz), y allí existen pasarelas que terminan en plataformas con barandillas protectoras y se meten hasta el agua. Eso sí es habilitar accesos para todos.

  2. Caleño said

    Los politicos no tienen problemas para ir a su hotel con playa privada,ni tienen ningun hijo en silla de ruedas,pues Dios no lo quiera y ellos se vean en tales circunstancias,verian lo dificil que resulta desplazarse,y no hablemos de aquellos que ignoran las señales de prohibicion y aparcan justo en las entradas y pasos habilitados para ellos,y no los llamo minusvalidos porque para mi ,son mas validos que muchos de esos energumenos que los olvidan y tapan sus acesos,los pocos que hay.
    un saludo E.R.C.y a seguir luchando no te queda otra.Estoi contigo en todo lo que te pueda colaborar.

    Espero que tu queja llegue hasta los politicos y sepan rectificar su dejadez.

  3. desdeelconquero said

    el Domingo fui a la zona del puesto de cruz roja y si tienen la silla para meter a las personas en el agua… lo que no se es como hay que solicitarla… pero vamos la verdad es que necesitamos playas 100% accesibles

  4. Manu Huelva said

    Como dije en alguna ocasión hay un programa en cruz roja que se llama un baño sin barreras, muchos voluntarios nos dedicamos a llevar a personas discapacitadas a la playa para que puedan pasar un dia agradable y puedan bañarse en el ” anfibugy”.

    Muy pocas playas están habilitadas para discapacitados, deberían estar todas, aunque pienso que las cosas no se consiguen con amenazas, más bien deberíamos concienciar a todos los ciudadanos para que seamos más cívicos y demos importancia a cosas que hace 30 años eran impensables.

  5. Ventolera said

    Enhorabuena por el post, señor ERC!

    yo sí creo que hay que advertir al político de que o cumple con las necesidades de los ciudadanos, o se busca otro político que lo haga mejor.

    no creo que esto sea una amenaza, sino una forma de exigir sus derechos, que por cierto, también son nuestros derechos.

    Por razones particulares me solidarizo con su causa porque tengo familia que no va a la playa precisamente por lo que denuncia usted.

    la accesibilidad no se puede dejar en manos de una ong ni de voluntarios… debe ser algo que el político resuelva por dos razones:
    1º. no es ni tan caro ni tan difícil
    2º. porque el político es el que está precisamente para eso: detectar necesidades y ponerlas en práctica.

    si no lo hace bien, adiós político… no es una amenaza… prodríamos decir que es un “no te voto por incumplimiento de promesas electorales”

    en defensa de los políticos lo único que se me ocurre decir es que muchas veces no “caen” en esas necesidades… por eso tenemos que ser los ciudadanos los que se las recordemos de cuando en cuando.

    sinceramente, he estado asistiendo a las manifestaciones del 15-m y me ha gustado mucho cómo ha ido derivando el tema: al principio no se hablaba en la prensa, luego, se les denostó todo lo que se pudo a los participantes,… ahora, ya hay más de un político que jura y perjura que son reivindicaciones dignas y justas y que tenían pensado ponerlas en práctica.

    poco a poco algo se está consiguiendo.

    espero que usted también consiga sus reivindicaciones, porque son las de muchos ciudadanos.

    enhorabuena y mucha suerte, ERC.

    nota: manu, hijo, que no puedo estar de acuerdo contigo… a ver si un día hay un post en el que coincidamos en la opinión. Con todo, un saludo para ti también, no digo que tu labor no sea loable, digo sólo que es insuficiente.

    feliz verano a todos. Aunque haya problemas y falten muchas cosas. siempre tendremos algo de qué disfrutar, basta con escudriñar qué cosas y ser feliz con ellas.

    y entre col y col lechuga, un ratito de ser feliz y con el rabillo del ojo controlar al político de turno.

  6. alargaor said

    Aplaudo a rabiar tanto el post de ERC como el comentario de Ventolera, muy claro y rotundo también. Y me sumo a la exigencia y presión de que el Ayuntamiento de Punta Umbría habilite accesos hasta la orilla, con barandillas, y olvide ya de una vez su obsesión de talar pinos. Que parece que le estorban, oye…Slds.
    PD.- Y, cómo no, felicitarte (a este blog, La Huelva Cateta), por tu compromiso con la mejora de nuestra ciudad y de sus gentes normales corrientes,molientes,y, ¿Por qué no?, catetas, (Aunque, -gracias a estos tipos de blogs/posts, cada vez menos)

  7. lolo de manue said

    Me centraré en la noticia sin hacer alusiones a los hijos de o los pinos de cual.
    Logicamente todas las playas y lugares en general deberían ser accesibles para todos pero esto simplemente es imposible o poco probable al menos. Las pasarelas no pueden estar a linea de agua porque la marea se la llevaria por no decir que han de pasar por encima los servicios de limpieza . Hablando de Punta o más concretamente del Portil, donde vivo, se habilitaio una zona bastante amplia con dos accesos a la playa. En esta zona está el material necesario para que los incapacitados puedan refrescarse en el agua con seguridad (aun asi la gente se queja porque tendria que haber tal o cual). Todo lo que sea bienestar me parece bien , y si ponen a cada 10 metros un acceso pues mejor , pero lo que no entra en mi cabeza es querer bañarme por huevos en un lugar determinado habiendo zonas para ello.
    No entiendo que nadie diga que no puede bañarse en la playa porque es falso y mas si hablamos de Punta. Quiero dejar claro que soy apartidista.
    Apruebo tu reivindicacion pero te aconsejaria que utilizaras los medios que pone el ayuntamiento para que pusieran esa pasarela donde quieres. Es lento y laborioso pero llegara. Asi es como se consiguen las cosas y no gastando energias en una campaña de descalificaciones.
    Pd:Si quereis os puedomandar hasta fotos porque lo tengo debajo de mi casa.

  8. Catetoforever said

    Da vergüenza ajena leer algunos comentarios.
    ¿todavía hay gente que se pregunta por el nombre del blog?
    ¿cómo es posible que haya sólo una persona de nuestro entorno que no se dé cuenta de la importancia que tiene para nuestra ciudad y nuestra provincia unos conciertos como estos?

    si alguien tiene un problema personal con el director debería dirimir sus diferencias en otro lugar y no derribar el trabajo de tanta gente joven que con tanta ilusión y esfuerzo se dedican a esto.

    afortunadamente al concierto del viernes vino mucha gente de fuera que son los que mejor pueden juzgar el resultado, sin tener una idea previa de malos y CATETOS rollos

  9. Catetoforever said

    perdón, el comentario lo quería poner en el post siguiente, me he equivocado

  10. Juanma said

    A ver, a ver… Antes que nada hay que informarse.

    Vivo en Punta Umbría en la avenida de acceso a la playa que aludes (la Avenida del Océano, para el que no la conozca) durante todo el año, y tengo un familiar con una movilidad reducida superior al 33%. Como bien te comenta Lolo De Manue, los caminos están colocados hasta donde se alcanzó la mayor pleamar la pasada temporada. Estos caminos (como los contenedores de basura, que este año y el pasado están fuera de la playa, y la gente tanto se queja) tienen esas características y están ahí situados porque así lo obliga la Bandera Azul (también hay normativa de accesibilidad al respecto). Hay vehículos especiales que trasladan a las personas con movilidad reducida, no ya hasta la misma orilla, sino hasta bien dentro del agua dependiendo del tipo de discapacidad, contando con personal especializado (no te dejan el “cacharrito y “ya está”; ni se obliga a los familiares a “jalar” del mismo). Hay que solicitarlos en los puestos de Protección Civil y son ellos los que hacen el traslado.

    Fíjate bien en el gran número de plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida que encontrarás en las calles de acceso a la playa. Fíjate también es que éstas son amplias para que no haya problemas al entrar o salir del vehículo (esto agradéceselo al que fuera alcalde entonces, Pepe Albarracín). Lo de que algunos contenedores de basura estén, ya no al lado, sino ocupando algunas plazas, “agradéceselo” a Cansino, el anterior alcalde.

    Y a Gonzalo agradécele también que se haya preocupado en hacer los rebajes de los acerados en todo el pueblo, no sólo la playa. Por ejemplo…

    Y sí es cierto que los avances van poco a poco, pero llevo 34 años viviendo allí y sé lo que he visto. Y también lo que mi familiar lleva sufrido hasta ahora.

    Y sé siempre bienvenido a Punta.

  11. Manuel said

    Nada más que hay que viajar un poquito por el Levante o por Málaga y Almería para darse cuenta del estado de abandono de la que debiera ser principal fuente de riqueza de Punta Umbría. Escaso equipamiento, apenas accesos, la mayoría de madera astillada, escasa duchas, ninguna zona con un servicio adecuado de alquiler de tumbonas o sombrillas, ni de alquiler de patinetes (eso es iniciativa privada, lo sé).

    Pero gran parte de la culpa es nuestra, de los propios usuarios, por no cuidar adecuadamente y ensuciar más de la cuenta.

    Del ayuntamiento no podemos esperar gran cosa, se va todo el presupuesto en sus sueldos, principalemente de los cargos electos.

  12. Miguel Angel said

    A ver, leo comentarios que aunque respetables, no comparto.

    No es lo mismo opinar sobre algo que vivirlo. Yo tengo un 76% de discapacidad (más del doble del 33 que un comentario decía) y tengo 9 puntos en el Baremo de movilidad. Esto es menos que lo que tiene el autor y le entiendo.

    Comparto 100% lo que dice el autor del post.

    Es cierto que hay lugares concretos que ayudan a que se bajen a la playa e incluso darse un baño. ¿Alguno de vosotros va a la playa con niñera?

    Pero lo que se está reclamando es poder ser un poco más independiente y es cierto que hay muchas deficiencias. Las pasarelas pueden ser de madera recia con anclajes y que se puedan quitar o poner. Eso es lo que se pide y NO EXISTE.

    Sobre los aparcamientos… he tenido que hacer un escrito para que se aumentaran las plazas y se señalizara y limpiaran las plazas del aparcamiento del chringuito Oliver y Costa de la Luz. Lo han limpiado y puesto una señal, pero no lo han aumentado.

    Es responsabilidad de la policía local (consecuentemente del Alcalde) velar que no aparquen coches sin tarjeta… os invito a mirar los de la Punta de los Ingleses… es de LOCOS la cara dura del personal y la dejadez municipal.

    Si queréis hablar de la movilidad en la ciudad… son innumerables las calles por las que apenas cabe una persona andando por no decir una silla de ruedas y sin embargo se permite aparcar coches contraviniendo la ordenanza que dice que ha de haber una separación entre el coche aparcado y la acera de al menos 3 metros (esto es un tema de Seguridad y no sólo de la ordenanza de Punta, sino del Reglamento de Circulación). Si se cumpliera la ordenanza y se ensanchara la calle otro gallo cantaría. Por ejemplo la calle Santa Ana. Que nadie diga que hay pocas plazas de aparcamiento… pues que se hagan pero no contra la seguridad y a pesar de los minusválidos.

    Yo veraneo en Punta y hablo con conocimiento de causa.

    ERC, perdónalos pq no saben lo que dicen.

  13. Miguel Angel said

    Por cierto, el mínimo legal de plazas de aparcamiento reservadas para los minusválidos es del 3%… ¿creeis que se cumple en Punta?. Ni en Huelva ni en ningún lado.

  14. Raul said

    “Nada más que hay que viajar un poquito por el Levante o por Málaga y Almería para darse cuenta del estado de abandono de la que debiera ser principal fuente de riqueza de Punta Umbría….”
    Estaría interesante que fuese MANUEL “manu”, y que cuando dice estas letras tambien estuviese incluyendo VALENCIA jejeje En un post los tira por tierra llamandoles de todo, y en otro los alaba!!!!

    Sea o no sea el mismo, está en lo cierto, por el levante hay muchas playas con accesos para personas con movilidad reducida (que no discapacitados señor MANU, como usted dice en su entrada 4 y se pavonea de ser un voluntario en la cruz roja para ayudarles).Ellos no quieren que se les ayuden, quieren ser libres e independientes para entrar y salir de la playa cuando les plazca y les salga del forro como el resto de la gente.Pero claro, ni usted ni el que tiene que poner los accesos a la playa se ha puesto en el lugar de ellos. Es mejor darles una “solución” mala para cerrarles la boca, y quitarles las ganas de ir a la playa.

    Mi humilde y quizá equivocada opinión del post:
    Quizá,como casi todas las cosas en España,haga falta recoger miles de firmas para obligar al ayuntamiento o poner las entradas necesarios a la playa. Sería cuestión de informarse.La mía ya la teneis si fuese así.
    Suerte

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: