La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Dando Ejemplo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 18 julio 2011

Mucho se ha hablado en este blog de los políticos y de sus sueldos. Si justamente los hemos criticado, también me parece justo destacar una noticia que refleja lo que me parece una modélica actitud: El nuevo alcalde de Gibraleón ha sacado a pleno una reducción salarial de los miembros de la corporación, incluyendo la renuncia del alcalde a sueldo o retribución alguna por desarrollar su actividad como regidor del consistorio olontense.

En el primer pleno del mandato, la corporación municipal ha aprobado con los 8 votos a favor del Partido Popular, los 7 votos en contra del PSOE y las 2 abstenciones de IU, la bajada de sueldos y retribuciones a los miembros de la corporación municipal. Lo que supondrá un “ahorro de casi un 40% anual” según Gómez Cueli (PP). Las retribuciones recibidas por asistencia a las juntas de gobierno pasa de 4.000 a 400 euros al mes. En comisiones informativas o plenos también se ha reducido las retribuciones hasta en un 50%. La reducción del gasto será evidente, ya que sólo el alcalde cobraba 80.000 euros anuales.

Algunos podrán tachar esta decisión de demagógica, pero creo que al menos habría que darles la oportunidad de demostrar que aquello que es vox populi es falso: la sensación que transmiten de únicamente querer llegar a sus cargos para llenar sus bolsillos. Por fin se presta atención a una demanda de la ciudadanía, siendo una de las causas que se reivindicaba desde el movimiento 15-M.

A Domingo González (IU) la medida le ha parecido que se ha quedado corta y se han abstenido: “es un gran ejercicio de austeridad el que se pretende llevar a cabo, aunque podría ser aún más austero, ya que la participación en plenos y demás órganos colegiados está englobada en sus competencias y obligaciones como miembros de la corporación”.

El PSOE en cambio, votó en contra de dicha medida argumentando que “no se deben utilizar las retribuciones económicas de los concejales y concejalas como arma política, ya que los políticos han de estar para servir a la ciudadanía, y por tanto, es lógico que haya liberaciones y sueldos dignos ya que están disponibles las 24 horas del día“. Cierto es que la medida ha tenido que ser quizás demasiado drástica, pero el sueldo de un político jamás debe superar los 1.000 euros mensuales, lo justo para poder renunciar a su trabajo para dedicarse a la política. La vocación de un político ha de ser, como dice el ex alcalde Juan Serrato, la de servir al ciudadano, no a su bolsillo, obteniendo el único beneficio del prestigio social como en La República romana. Durante este periodo romano, el poder residía en el Senado (era el que asesoraba), estaba compuesto por los hombres más ancianos, y por ende, los más sabios de la ciudad, ocupando el cargo de por vida. Se realizaban Asambleas públicas en las que los ciudadanos podían intervenir y opinar en las decisiones políticas. Habían magistraturas, sin remuneración reelectas cada año. Estaban los Cónsules, Pretores, Censores, Tribunos,…Para ellos era un gran honor ser elegidos para desempeñar tareas que pudieran decidir sobre el futuro de Roma. Este sistema romano que parece tan obsoleto, es muy parecido al que aún se utiliza en entidades con órganos de gobierno como por ejemplo cualquier Hermandad o Cofradía, o cualquier comunidad de vecinos.

Muchos políticos deberían tomar ejemplo de la actitud del alcalde de Gibraleón, entre ellos sus compañeros de partido Rodri, Curro Moro, o como no, Petronila Guerrero y Mario Jiménez.

Fuentes de la noticia: http://huelva24.com, www.ideal.es

Anuncios

23 comentarios to “Dando Ejemplo”

  1. RT said

    Que cobré un alcalde mas de 6mil euros mensuales me parece una locura. Así esta el pais

  2. Antonio Luis said

    “estaba compuesto por los hombres más ancianos, y por ende, los más sabios de la ciudad” estaba compuesto por los aristócratas, los hombres más ricos de la ciudad.
    “Se realizaban Asambleas públicas en las que los ciudadanos podían intervenir y opinar en las decisiones políticas” se confunde vd. con el ágora ateniense.
    “Habían magistraturas, sin remuneración reelectas cada año. Estaban los Cónsules, Pretores, Censores, Tribunos,…Para ellos era un gran honor ser elegidos para desempeñar tareas que pudieran decidir sobre el futuro de Roma.” Las elecciones a las magistraturas se “compraban” mediante el clientelismo porque era el medio por el que las élites aumentaban sus riquezas mediante una carrera política (‘cursum honorum’).
    La república romana no era una democracia, para empezar, y quitar la liberación a la oposición no es otra cosa que asfixiarla económicamente e impedir que puedan hacer su trabajo de control del equipo de gobierno porque tengan que trabajar fuera de la actividad política del Ayuntamiento. Pero si eso es lo que quieres, entoces sólo los ricos podrán gobernar. Como en Roma.

  3. lolo de manue said

    Me parece una buena noticia y si no le hace falta el sueldo es porque tiene para vivir decentemente y de camino demuestra que su lucha es vocacional.
    Se que cada uno hace uso de la historia ya que esta es facilmente moldeable pero la comparacion ha sido tatalmente desacertada. La clase politica de Roma y sus ansias de poder fue la que destruyo el imperio.

  4. mobail said

    sin entrar en disertaciones historicas,es indudable q es 1 buena noticia.el alcalde es cuerdo y valiente,cuantos d nosotros renunciaria a cobrar en 1 situacion similar?

  5. Anónimo said

    En otras localidades de la provincia se estan dando actuaciones muy parecidas, en muchos caso por pura necesidad ya que hay ayuntamientos que con gravisimas dificultades para pagar los sueldos . Yo en concreto se que en Aljaraque han hecho algo parecido reduciendo al minimo las liberaciones y con una bajada muy drasticas de los sueldos.

  6. Ventolera said

    Me alegra muchísimo la noticia por varias razones.
    1. que los políticos están tomando conciencia de que los ciudadanos no son tontos y que la soberanía reside en ellos. Ellos son (somos) los que decidimos con nuestro voto quiénes deben mandar y en qué sentido queremos que manden.

    2. hasta ahora son (somos) las clases sociales y económicas más débiles las que estamos sufriendo las consecuencias de la crisis. Si la crisis es tan cierta como las “altas instancias” nos hacen creer, que se note también en ellos. En sus bolsillos, como se está notando en los nuestros.

    3. las reivindicaciones del 15-m poco a poco están dando sus frutos. Pocos preveían que sirvieran para algo.

    A los organizadores del movimiento 15-m, por favor, seguid adelante, muchas gracias por la iniciativa, pero tenemos que seguir mostrando a la clase política que somos ciudadanos responsables, serios y que no se hace con nosotros lo que ellos, los bancos y las empresas s.a. quieren.
    ánimo…., con paciencia, sin ningún tipo de violencia ni de partidismos… conseguiremos poco a poco un mundo más justo.

  7. Ventolera said

    sobre el post y la comparación con Roma…

    a mí no me termina de parecer mal la comparación.

    Es cierto que en un momento de la historia se planteó que para que los ciudadanos sin recursos económicos pudieran dedicarse a la política era necesario que cobraran un sueldo.

    y está muy bien la idea.

    pero lo cierto es que hoy por hoy gobiernan “apellidos , hijos de… ” en todos los partidos.
    los políticos son mayormente una casta. Hijos de políticos, o sobrinos o nietos. En cualquier caso: ricos.
    Ejemplos: Aznar, hijo y nieto de políticos…. pero también Fernández de la Vega tiene una familia interesante. … y qué decir de la ahijada Aido.

    Puesto que nuestros políticos son ya ricos de por sí, bien podrían hacer como los romanos y no cobrar.

    De todas formas no creo que el tema de discusión sea si cobran un sueldo o no cobran nada, sino si es ético que la gente se esté empobreciendo a pasos agigantados mientras ellos mantienen unos sueldos escandalosos e indecentes. ¿cómo puede una criatura ganar 4.000 leuros al mes sin ponerse colorao de vergüenza cuando ve como viven sus conciudadanos?

    Creo que Rodri también se ha bajado su sueldo… pero según creo recordar sólo un 15%

    en una discusión pasada, yo dije en cuánto me atrevería a bajarme el sueldo. Mantengo lo dicho entonces… (((((pero no se lo digais a nadie y sobre todo que no se entere mi prole, que no creo que se lo tomen a bien….pobreticos!, están en la edad del ipod, la ropita de marca, el móvil, la botellona…)))))

  8. Anonimín said

    Para nº 2: A mi entender, la comparación con Roma no es desafortunada; entiendo que quiere decir que “no hay nada nuevo bajo el Sol”, y más aún teniendo en cuenta lo que dice el artículo con anterioridad: “el sueldo de un político jamás debe superar los 1.000 euros mensuales, lo justo para poder renunciar a su trabajo para dedicarse a la política. La vocación de un político ha de ser (…) la de servir al ciudadano, no a su bolsillo”. Estoy de acuerdo, sólo accedían a los cargos políticos los aristócratas patricios, en ningún momento se niega esto. Pero hoy día, no tiene por qué gobernar sólo los ricos según comenta usted, si no cualquier persona con una formación adecuada y, por supuesto, con un sueldo como el de cualquier ciudadano de a pie.
    Por otro lado, tampoco en ningún momento dice el post que en Roma hubiera democracia. Además, la Democracia ateniense tampoco era como la que se conoce en la actualidad. En la de Atenas, sólo tenían derechos políticos los ciudadanos varones que fueran hijos de padre y madre ateniense, todos los demás estaban excluidos, es decir, las mujeres, los metecos (extranjeros) o los esclavos.
    Además, si en Grecia existía el Ágora como lugar de formación de la opinión pública, en Roma contaban con el Foro, que era equivalente al ágora.

    Saludos

  9. Khaspah said

    Pues yo no estoy de acuerdo.

    Los trabajos han de tener una remuneración de acuerdo a su responsabilidad. Por lo tanto los políticos deben cobrar un buen sueldo, ya que su trabajo tiene una gran responsabilidad.

    Dicho esto, habría que matizar:

    – El sueldo debe ser correpondiente a las atribuciones. Es indignante que el alcalde de una localidad de 80.000 habitantes cobre más que el alcalde de una ciudad de 3 millones.
    – Debería haber una transparencia absoluta en el caso de las rentas de políticos, y debería partir de ellos mismos.
    – Es cierto que un cargo con una gran responsabilidad merece una remuneración apropiada, pero también deberían exigirse unos requisitos mínimos. Cualquier gañán que no sabe hacer la o con un canuto puede acceder a un cargo público sólo por ser popular, tener amiguetes o estar bien situado dentro del partido.

  10. Baronesa Roja said

    Estoy de acuerdo con @Khaspah, los sueldos deberían equipararse al resto de los puestos de trabajo.
    No olvidemos que no dejan de decirnos que la carrera política ES VOCACIONAL @memueroderisa

    Que un presidente de gobierno no sepa inglés y para ser camarero haya sitios donde te lo exijan me parece mind-bending.

  11. Ventolera said

    khaspah… tienes casi razón en todo… pero ¿a qué llamas tú un buen sueldo?

    mil euros no está mal… se puede poner mil quinientos….podríamos llegar a dos mil, pero ¿más?

    yo no conozco a nadie que gane más de dos mil euros al mes y tampoco sé en qué se puede gastar tanto dinero.

    totalmente de acuerdo con baronesa roja y kahspah en cuanto a lo de la formación.

    otra cosa que no entiendo es cómo un señor puede ser hoy ministro de cultura y mañana de asuntos exteriores, y pasado de industria. A mí me hace pensar que está de adorno, que todo lo hacen los asesores y que el político en cuestión no tiene ni idea de nada, es sólo un soldado a las ordenes de un ejército llamado partido… donde además no está muy claro quién manda.

    (saludos a águila roja; perdón a todos por mencionar de refilón esa palabra maldita “partitocracia” jeje)

  12. Aguila Roja said

    Saludos, Ventolera, y no te de verguenza de mencionar la palabra “partitocracia”, la cual utilizo muchas veces. y enfatizo, para definir el embrollo, las maniobras, manipulaciones, maquinaciones, el abuso de poder y el engaño de los partidos politicos y de sus dirigentes…

    …..dirigentes, a los cuales no se les cae la cara de verguenza, de percibir nominas millonarias y disfrutar de privilegios, cuando una gran parte del pueblo, lo esta pasando muy mal economicamente y sufriendo injusticias sociales sin precedentes…

    …..La transicion fue un engaño al pueblo, y un engaño a los que sufrieron mas una dictadura cruel e ignominiosa, existiendo todavia mas de cien mil asesinados desperdigados por las cunetas de España…

    …..pero lo que es todavia mas grave, que millones de ciudadanos voten, apoyen, vitoreen, adulen, y justifiquen a los mismos que los engañan, estafan y engañan…saludos cordiales.

  13. Aguila Roja said

    Ventolera, Maricarmen, Manu, si me leeis, por favor, a ver si me podeis informar de como se encuentra Miguel, por sus problemas de salud, y porque hace tiempo que no entra por estos foros…saludos cordiales.

  14. Ventolera said

    yo también estoy muy preocupada por Miguel desde hace bastante tiempo.

    creo recordar que una vez comentó que había quedado en persona con alguien de la huelva cateta. Si por casualidad lee esto y tiene su teléfono o su mail, por favor, que le pregunte cómo está.

    Saludos!

  15. Anónimo said

    Dijo que se iba de vacaciones a Punta Umbría y que allí no tenía internet… también dijo que ya volvería en septiembre.

  16. Juanjo said

    Ventolera y Águila: Miguel está bién; dentro de la situación en la que se encuentra. Unos días malos y otrso buenos. Necesita, desde luego, mucho ánimo. Y de verdad, os agradezco enormemente el interés que mostráis. De cualquier forma creo que en la playa no tiene internet.

  17. Ventolera said

    Muchas gracias, anónimo 15 y Juanjo.
    me quedo más tranquila, por favor, dadle recuerdos y decidle que lo echamos de menos y que este foro necesita de sus aportaciones

    saluditos, peña!

  18. manuel said

    MATANZA EN NORUEGA
    Lo siento señores pero no sé cómo entrar con un nuevo debate y por eso uso el vuestro y os pido perdón por ello , pero lo que estoy viendo ahora en las noticias es simplemente para chillar. GRACIAS.
    En qué mundo vivimos gente?. Resulta que a un tio se le junta el cable azul con el marrón, salta la chispa y se dedica a partir del chispazo a matar a agente inocente sin más, hasta ahora 92 eso sin contar a las familias a las que anímicamente los deja destrozados. Osea que se ha cargado a casi un país entero. Mata a un o y serás un asesino, mata a 59 y serás un loco, pero si matas a mil serás un conquistador y tendrás la gloria y unas páginas en los anales de la historia.
    No me cansi de decir que esto es UNA MIERDA a la que contribuimos todos. Señores vàmonos a la playa o a la piscina y sigamos viviendo que es lo que nos toca, al menos hasta que a otro LOCO, ASESINO o CONQUISTADOR le dé por echarse en la mochila un arma y La ARME. Buenos días.ente para chillar. GRACIAS

  19. Anónimo said

    POST 15M:

  20. Almendro en flor said

    Siendo racionales, el único motivo por el que un alcalde debe bajarse el sueldo es porque se suele elegir de alcalde a empresarios que tienen negocios medianamente grandes.
    Con lo que primeramente ya salen beneficiados porque ejecutan medidas que van a favorecer a sus intereses personales y empresariales.
    En segundo lugar van a gastos pagados a todos sitios, independientemente del sueldo están las comidas, las dietas, los desplazamientos, los transportes, alojamientos, etc…………………….. y todo esto no se añade nunca al sueldo.
    En tercer lugar, ya tienen un sueldo privado.
    Independientemente de los 1000 euros, que eso es una tontería que casi ronda la chiquillada, si existiera un alcalde que por h o por b no tuviera otros ingresos, a parte de la alcaldía a la que se va a dedicar en cuerpo y alma, debería de cobrar un sueldo Justo. Pero igualmente sabiendo que él ya va a gastos pagados a todos sitios. Ojo, A GASTOS PAGADOS!!!!.

  21. Aguila Roja said

    Gracias Juanjo y anonimo por la informacion sobre Miguel..

    …..si lo veis en persona, les dais recuerdos mios y MUCHOS ANIMOS Y APOYO, y que no se rinda nunca…

    …. y espero que mejore de su enfermedad lo cual lo deseo sinceramente…saludos

  22. Aguila Roja said

    Manuel, tienes toda la razon….vivimos en un mundo de locos, y cada dia el comportamiento humano es mas tremendo, mas absurdo y mas fanatico.

    Los daños que se cometen alegremente contra las personas, sean individuales o colectivos, traen unas secuelas y “daños colaterales” impresionantes, con dramas y daños dificiles de restituir…

    …..la humanidad no se merece que existan personas capaces de cometer asesinatos y actos genocidas, y que se quieran mitigar o justificar con “el libre albeldrio”, consuelos de credos y fe, ideologias engañosasy la absurda justificacion del politico de turno…

  23. manuel said

    como dijo uno en una canción: las armas las carga el diablo pero no es quien la dispara, así que no me vengan con tonterías sobre el nivel de cordura que tenía este individuo, porque tras lo visto ha actuado con premeditación y alevosía sabiendo lo que hacía y habiendo escrito incluso un casi-libro, lo cual lo incluye dentro de los que más o menos estamos cuerdos o algo parecido.
    La pregunta ahora es sencilla aunque sabemos que la respuesta es la más difícil de todas dependiendo de a quién se la hagas:
    ¿se podrá solicitar la pena de muerte para este tipo de delitos?

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: