La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Un BIC para la “Casa de la Chanca”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 20 julio 2011

Creo que fue en uno de los post de la Huelva Cateta en los que se criticaba el derribo del antiguo mercado del Carmen y en el que se incluía una foto de este edificio, cuando realicé un comentario sobre el origen de éste. Desde entonces me comprometía a recabar información sobre lo que, por entonces, no era más que una hipótesis fundada. Existían dos referencias previas de Diego Díaz Hierro, entrañable onubense con el que la historigrafía local tiene una deuda inmensa. En primer lugar, en un artículo publicado en el diario Odiel del viernes 9 de abril de 1965, dedicado a la desaparecida “Casa del Diablo” donde citaba diferentes casas antiguas de Huelva con nombres curiosos, figurando en la reseña “La Casa de la Chanca” y, también, en su obra postuma – “Huelva y los Guzmanes” – editada en 1992 por Manuel José de Lara Ródenas, donde menciona a este edificio como uno de los que tomaban posesión los corregidores o alcalde mayores de Huelva en nombre del Duque de Media Sidonia. Desde entonces he dedicado algún tiempo a localizar referencias de dicha casa, a demostrar que no es otra que la figura en la fotografía – Calle Bocas Número 5. El hecho de que el Duque de Medina Sidonia tuviese una “chanca” en Huelva (una chanca es una fábrica de salazones de pescado, en nuestro caso de atunes) estaba motivado por el inicio de la explotación de la almadraba de buche de El Terrón. Los Condes de Niebla tenían el privilegio de la pesca exclusiva con este arte en las costas andaluzas, pero una cosa era poder pescar y otra poder desembarcar el producto de la pesca en tierras que pertenecían a otro señorío territorial – Lepe pertenecía al Marquesado de Ayamonte y Cartaya, incluida la Actual Punta Umbría, al Marquesado de Gibraleón – por lo que el puerto más cercano de sus posesiones no era otro que la villa de Huelva. Por tanto, este edificio, que existía ya en los primeros años del XVIII, debe ser contemporáneo a la construcción del Palacio; es decir, construido entre 1665 y 1680.

El diario “Huelva Información” de ayer publicaba la noticia de que desde la Universidad vamos a reivindicar la catalogación como Bien de Interés Cultural de ambos edificios, de la “Casa de la Chanca” y del Palacio del Duque de Media Sidonia, y esperamos que podamos contar con el apoyo unánime del pueblo de Huelva para que se apruebe la protección de los mismos evitando, sobre todo en el caso de la primera, cuyo derribo está previsto en el PERI de la zona del Mercado del Carmen, que la piqueta vuelva a hacer desaparecer una de nuestras señas de identidad y uno de los lazos que nos unen con nuestros antepasados.

Creo, además, que es justo reconocer el apoyo que el diario Huelva Información está mostrando en esta reivindicación, con el fin de impedir el derribo de este singular edificio.

Juanjo.

Nota: El diario Huelva Información ha publicado una encuesta en relación a este tema en la que os invitamos a participar:

http://www.huelvainformacion.es/encuesta/default.php?int_PK=2918

Anuncios

100 comentarios to “Un BIC para la “Casa de la Chanca””

  1. Gracias Juanjo ;D

  2. Genial, espero que sea así y definitivamente se consiga. ¡Vamos !

  3. Por cierto, lo ideal sería alguna foto antigua de este edicio , supongo que no tendría ni esos feos toldos ni ese color, recuperando la imagen antigua del edificio puede quedar muy molón.

  4. Buen criterio. Ojalá algún día se tome en cuenta la revalorización del patrimonio arquitectónico de huelva capital. Y no esa manía de dejar el suelo a los especuladores y que hagan lo que les plazca.

  5. Ventolera said

    ¿Un bic para la casa de la Chanca?
    ¿no derribar el Mercado del Carmen?

    nuestra humilde Huelva necesita mirarse y encontrarse a sí misma. Ser ella, pero ser también -sin necesidad de sonrojarse- lo que fue.

    lo bueno y lo malo, lo nuestro… nuestro es. Nadie vendrá de fuera a defender nuestra Huelva. Somos nosotros los que debemos hacerlo.

    Me alegro enormemente de esta iniciativa.

    Hace tiempo que sigo los comentarios y posts de Juanjo. En muchas ocasiones le he dado la enhorabuena, en otras le he dado las gracias. También ha habido veces en que no hemos coincidido.

    Pero después de leer este trabajo…lo único que se me ocurre es una de mis barbaridades a las que ya os tengo acostumbrados:

    Señores: más importante que cualquier edificio o pedrusco es el ojo que mira ese pedrusco y sabe hacernos ver a los demás la importancia que tiene el pedrusco en cuestión.

    El ojo de Juanjo que mira, investiga, descubre, se esfuerza y muestra a la ciudadanía es también un “bic inmaterial” (entiéndase como metáfora, metonimia y esas cosas) . Esto es, que además de cuidar y rescatar los edificios, deberíamos plantearnos cuidar y mimar actitudes como la de este señor. Valorar su esfuerzo, porque ese esfuerzo no va a reportarle gran cosa a él mismo ni a los edificios, sino que somos los ciudadanos los que más salimos ganando.

    De todos los comentarios que le han hecho yo me sumo al primero, y como él sólo me atrevo a decir humildemente: Gracias.

  6. D8ni said

    Ayer leí la noticia en el periódico, y hoy la han actualizado. Me congratula que en este, nuestro querido blog, nos hagamos eco de una noticia que bien podría haber impulsado cualquiera de nuestros redactores. En este caso, “Kudos to Huelva Información!!!!” Y que sean muchos más, y reflejo de una nueva línea editorial respecto a este campo.

    Personalmente, no conocía la história del edificio, y como apasionado (para sufrimiento de uno) que soy del tema, agradezco enormemente la información. He intentado acceder al artículo citado pero, al parecer, la hemeroteca sólo tiene en fondo digital la portada del diario: http://www.diphuelva.es/inicial.aspx#aHR0cDovL3d3dy5kaXBodWVsdmEuZXMvd2ViL2NvbnRlbmlkb19lc3RhdGljby5hc3B4P2lkQ29udGVuaWRvPTU2JmlkQXJlYT0xNiZwYWdpbmE9TDNkbFlpOUJjbU5vYVhadkwyaGxiV1Z5YjNSbFkyRXZhR1Z0WlhKdmRHVmpZUzVoYzNCNA

    No me cabe demasiada duda de que si no fuera por el impedimento de los negocios que allí se encuentran, ante este movimiento de la uhu, mañana el Ayuntamiento ya tenía allí la piqueta para evitar “incordios”, por eso yo me pregunto: ¿Aparte de votar la encuesta de HI, no podemos hacer algo más, formal y serio para poner esta iniciativa en marcha?

  7. Juanjo said

    D8ni,busca en la hemeroteca digital del archivo de la Diputación por autor, no por fecha. El título de la serie de artículos de Diego Díaz Hierro era “Casas, cosas y casos” y el subtítulo del referenciado: Será derribada también la llamada “Casa del Diablo”.
    Gracias a todos por vuestro apoyo. Ésta es una tarea de todos, yo solo aporto un pequeño,muy pequeño, granito de arena.
    Ventolera, no me sonrojes, pero gracias.

  8. Ventolera said

    no te sonrojo más, Juanjo …. pero que no me caiga encima del pie tu “granito de arena”, porque serían 6 meses de baja por espanchurramiento

    (perdón)

    en la dirección que indica D8ni, yo también me pregunto: “¿Aparte de votar la encuesta de HI, no podemos hacer algo más, formal y serio para poner esta iniciativa en marcha?”

  9. Aguila Roja said

    Por desgracia, en nuestra Huelva, se han derribado infinidad de edificios, plazas, y destruido mucho de antiguo e historico, ,prevaleciendo siempre el poder de la banca, inmobiliarias. constructoras, con la complicidad de los politicos de turno….el pueblo de Huelva, JAMAS SE HA MOVILIZADO EN CONTRA DE ESAS BARBARIDADES URBANISTICAS,…

    …..por su dejadez, comodidad e idiosincracia netamente onubense…

    ….En Cadiz, y en muchos pueblos de su provincia, en sus cascos antiguos no se toca ni una teja, y sus ciudadanos estan concienciados en defender lo bello y bonito de sus pueblos…

    ……el turismo inmenso de Conil, Veger, Chiclana, El Puerto, Sanlucar, etc, etc, lo atestiguan, redundando en su economia, y en su capacidad de atraer a un turismo de calidad…

    …..Me temo, que la casa de la Chanca, pueda ser “carne de piqueta”, si el interes de constructoras, inmobiliarias, bancos y politicos corruptos, es mayor que la fuerza, entrega y valentia de la ciudadania de Huelva, por mucho que la Universidad intente que se considere BIC, a dicho edificio u otros en su misma situacion….saludos

  10. Juanjo said

    Ventolera,
    Claro que sí. Ahora sólo estamos comenzando a calentar motores. Deben realizarse las memorias correspondientes y tramitar el expediente y éste, si es posible, debería ir respaldado por miles de firmas de ciudadanas y ciudadanos de Huelva. La verdad es que gracias a los inquilinos y a la crisis del ladrillo tenemos algo de tiempo. Espero que tanto el Alcalde como el Teniente de Alcalde de Urbanismo reflexionen y ponderen la situación, dado que es mejor modificar el PERI y adaptar el proyecto de plaza porticada que derribar un edificio con indudable valor histórico. Pero, ya sabes, juntos podemos. Todos los años, en clase, dedico, al menos, unos minutos, para inculcarle a mis alumnos sólo una cosa, que el mundo está en sus manos y que la sociedad puede cambiarse y mejorarse, lo único que hay que hacer es proponérselo y perseverar. Y en eso estamos.
    Aguila, nunca hay que sentirse derrotado antes de empezar. Es más, a veces es más importante plantear batalla que el resultado de ésta. Yo, al menos, me siento mejor dando guerra que lamentándome en un rincón o encima de un teclado.

  11. mobail said

    D8ni,creo q Juanjo es el mismo de la uhu q menciona el articulo dl HI,q lo ha movio todo y sí q es redactor d est blog,ha escrito varios.en actuable.es se pued hacer 1 recogida d firmas online.

  12. marycarmen said

    juanjo, estoy contigo,hay que luchar hasta el final, Huelva ya ha sido maltratada infinidad de veces. Cuando voy por ahí no la reconozco……¡Cuanta horterada, en donde había un sello de identidad, que aúnque humilde era delicioso, Firmaré cién veces donde haga falta para que conserven lo poquito que queda. Saludos a todos, MARYCARMEN.

  13. D8ni said

    Muchas gracias Juanjo. La verdad es que el buscador es regular para según que se quiera buscar, pero se le va cogiendo el truco 😉 Por cierto, habéis etiquetado la publicación en “Casas Desaparecidas”. Esperemos que no sea tal cosa.

    Como ya apuntaba, me gustaría saber si tenemos alguna otra manera más eficiente de protestar por este asunto (o cualquier otro). Por ejemplo, hoy he tenido la ocasión de pasar por la Plaza de las Monjas, y como cada vez que lo hago, al ver las dos plantitas de más que le han sacado al nº4 por toda la cara y por encima de cualquier otro edificio de la zona (porque aquí en Huelva siempre se trata de ir un poquito más arriba y sascar más rentabilidad como quien no quiere la cosa) se me ha torcido la expresión hacia el disgusto. Me dan ganas de plantarme por muy pintoresco que sea en la policía nacional y presentar una denuncia contra Urbanismo, pero claro, como pintoresco e inútil que es, se queda en mera anécdota mental. La cuestión es hacer tal cosa o similar desde algo más colectivo. Me encantaría obligarles a derribar esos 2 pisitos de más que, una vez más, rompen con la estética del propio edificio (tan roto ya que tiraron la pobre fachada), con la línea de los colindantes, con los torreones cercanos y con la belleza de toda una plaza importante como ésta lo es.

  14. Cierto D8ni, ha sido un lapsus. Le quitamos esa etiqueta porque estamos convencidos de que entre todos vamos a conseguir que no vuelvan a tirar otra singular casa onubense.

    Saludos!

  15. Aguila Roja said

    Juanjo, no es que me lamente, la realidad es la que describo de la apatia total en defensa de Huelva, por parte de sus ciudadanos…

    ….si hay que firmar, por supuesto que firmare donde haga falta, pero me temo, que solo con firmas no se conseguira nada, si no al tiempo…

    …..hasta ahora, guste o no, los movimientos sociales y multitudinarios en Huelva, han sido para actos marianos, Semana Santa, y despedidas de Hermandades…

    …..ni siquiera el Movimiento 15 M, consiguio movilizar a miles de parados onubenses que se quedaron en casita mientras otros, con trabajo fijos y bien remunerados se movilizaban en apoyo a ese movimiento…

    …..todo lo que se ha destruido y desaparecido en Huelva, bien de valor historico, patrimonial, cultural y arquitectonico, ha sido con el consentimiento y dejadez de la ciudadania acomodada en las telebasuras y en el pensamiento de que “otros me lo resuelvan”..

    ……y esto no es ser negativo, es la realidad evidente y manifiesta de una ciudad, y sus habitantes, que lo deja todo en manos del politico de turno, y que al final, estan de acuerdo de que se construyan e inauguren monumentos de santos, virgenes, por doquier, a que se salven de la piqueta, parte del patrimonio historico de una Huelva irreconocible y sin sello de identidad….saludos y buenas noches.

  16. Ventolera said

    D8ni, te copio una frase de Juanjo:

    “Deben realizarse las memorias correspondientes y tramitar el expediente y éste, si es posible, debería ir respaldado por miles de firmas de ciudadanas y ciudadanos de Huelva”

    y pregunto yo… a todos:
    ¿de cuánto tiempo estaríamos hablando? recordemos que estamos en una época poco dada a trabajar, que con el verano se queda Huelva vacía.

    a mí me encantaría colaborar de cualquier manera, pero es que la “memoria” no es precisamente algo que yo tenga en condiciones. me conformaré con morderme las uñas mientras espero para firmar.

    águila roja, te noto algo depre… venga, que tú puedes tirar palante, hombre. con firmas se puede conseguir mucho, y si no fuera suficiente, pues nos vestimos de penitente y hacemos la primera manifestación en favor de un futuro bic con ese traje, jeje, seguro que salimos en todas las tvs.

    hay que animarse!!!!! que el verano trae cosas buenas también: los conciertos, los teatros, los cruceros a la bota….un curso de griego que anuncian en el infocio.

    saludos a todos

  17. Juanjo said

    Mobail, Ventolera y administradores de la Huelva Cateta,

    Creo que podríamos pedir a los administradores de la Huelva Cateta que, si tienen a bien, intenten facilitar la recogida de firmas ¿online? Me pregunto, ¿tendría validez ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía? Si el escollo legal y técnico pudiese ser salvado, creo que lo que procedería es ver cómo montar dentro de esta web, o en una creada al efecto, el proceso de recogida de firmas. Si no, pues en septiembre, como antiguamente, a la puerta del Mercado y a la puerta del Ayuntamiento a coger firmas “in situ”.
    De cualquier forma, para no dejar demasiadas pistas a los que están en contra de la propuesta – de hecho votan en la web del Huelva Información – la Huelva Cateta tiene mi email y, además, como Mobail recordaba, yo juego con todas las cartas levantadas, por lo que también lo podéis buscar en la web fácilmente, atando cabos.

    Bueno, espero vuestras propuestas y un abrazo

  18. Ventolera said

    oído cocina!!!

  19. Respondiendo a Juanjo, Mobail, Ventolera, D8ni y todos los demás interesados: sí que se puede hacer una recogida de firmas online que tiene total validez y efecto, a través de la web actuable.es. Que es la forma en la que se ha realizado la recogida de firmas para evitar que la recalificación para uso hotelero de la playa de la Bota: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/03/07/recogida-de-firmas-a-favor-de-la-playa-de-la-bota/

    Habría que darse de alta, y rellenar un formulario con varios campos, entre ellos, título de “la causa” y un “manifiesto”. Fundamental es también poner el email del destinatario de la recogida de firmas, que creo que en este caso debería de ser el alcalde.

    Saludos!

  20. D8ni said

    Hablamos de la casa de la Chanca sólo o también de lo del nº4? ¿De veras que no duele entrar por 3 de agosto y ver la gracieta allí arriba? Tiran la fachada tras sus técnicas catetas de ruinas y derribo y se montan el negocio a su gusto, y aquí no pasa nada. Todos tomados por tontos. No olvidemos que se trata de un edificio Monteonuba, los mismos que nos han plantado (con el correspondiente consentimiento) semejante aberración en plena calle Berdigón: http://img166.imageshack.us/img166/5929/p4070987mb0.jpg

    Ya al tema, yo apoyo la implicación en el tema abordado. A ver si encontramos la fórmula más eficaz y la desgastamos de lo necesaria que nos va a ser.

  21. Esto apesta said

    Lo increíble ( si no fuera porque llevo ya unas décadas ejerciendo de onubense, desde que nací) es que este edificio no estuviera ya catalogado, restaurado e hiperprotegido. Que yo sepa, es el edificio civil más antiguo de Huelva y de los pocos, si es que queda otro, anterior al siglo XIX.
    Espero que la movilización popular impida el desmán que no pudo evitar con el mercado y su entorno.
    Creo que la gente del 15M también debería valorar lo que tiene de robo de nuestro futuro el que los especuladores arrasen con todo nuestro patrimonio histórico y arquitectónico en general, con la anuencia y complicidad de las autoridades.

  22. D8ni said

    http://www.huelvainformacion.es/huelva/detail.php?id=1026326#opi

    Vaya tela el colegio de Arquitectos… los cuestionados son ellos creo yo desde que hace 50 años empezaron a destrozar toda la ciudad, cuyo más sublime ejemplo lo tenemos en su propia sede. De veras que tendrían que volver todos al “colegio” a aprender un par de cosas, como por ejemplo la diferencia entre “sentimental” e “histórico”.

  23. Anónimo said

    yo me parto con los arquitectos!!!! deberían preocuparse por todos los edificios nuevos que se les caen y se les agrietan.
    los edificios viejos, para su tormento, son mejores, y en lugar de caerse solos, tienen que tirarlos.

    por favor, si algún arquitecto decente que no quiera venderse por cuatro perras pudiera desmentir la opinión del “colegio” tal vez conseguiría que la ciudadanía los viera como un oficio decente, y no como un conjunto profesional que se compra y se vende al mejor postor.

  24. Josema said

    Me he sorprendido gratamente esta mañana al leer en el correo el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la UHU. De hecho hace tiempo que no entraba en la Huelva Cateta y lo he hecho hoy precisamente para ver si hacíais eco de la noticia.

    La pasada semana tuve una entrevista con un historiador de peso en el estudio de la historia antigua de Huelva (Los administradores saben de quien les hablo) y el sabor de boca con el que salí,en relación con nuestra ciudad, fue muy amargo. Me recordó la mesa redonda que versaba sobre “Huelva, la estética de una ciudad ¿fea?” ( De la que hice un post: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/12/26/conclusiones-desde-una-ciudad-fea/ ), donde la profesora María Antonia Peña exponía como sectores influyentes en contar la historia defendían que Huelva solo fue un pueblo de pescadores (concretamente, según mi “entrevistado”, pescadores de chocos) durante los siglos XVIII y XIX, hipótesis que ella rechazaba y rebatió.

    En definitiva, me congratulo que por fin una institución como la Universidad de Huelva haya movido ficha. Eramos ya muchos los que, desde esta ventana, nos hemos hartado de predicar en el desierto de este pueblo de catetos pescadores de chocos (según algunos) sin que nadie del sector investigador y académico se haya mojado.

    Gracias Juanjo, intuyo que has tenido mucho que ver en todo esto.

  25. D8ni said

    ¿Podremos leer esqa entrevista?

  26. Ventolera said

    Perdóname, D8ni, hace mil años que no hago un chistecito malo de los míos, y es que me lo has puesto a güebs:

    -“podremos leer esa entrevista????”
    -“no estoy seguro. es tan terrible lo que se dice en ella sobre huelva que los administradores le van a poner un cartel que diga. CUIDADO, ESTAS OPINIONES PUEDEN HERIR SU MAS CATETA SENSIBILIDAD. ABSTENGANSE ESPÍRITUS SENSIBLES. ANTES DE LEERLA, CONSULTE CON SU MÉDICO O FARMACÉUTICO. ESTA ENTREVISTA LA HA ELEGIDO USTED, ABSTÉNGASE DE RECOMENDARLA A OTROS INTERNAUTAS CON UN ENLACE, NUNCA SE SABE EN QUÉ MENTES PUEDE CAER….

    (perdón, perdón, perdón)

  27. Aguila Roja said

    No olvideis, que los”arquitectos”, tambien tienen sus ideologias, y les influyen “sus” partidos y otros intereses mas obscuros, que les hacen participes de unas maniobras contra todo lo historico y patrimonial de nuestra ciudad….

    …vuelvo a repetir, que la casa de la Chanca, sera carne de piqueta, si el ciudadano de Huelva, MAYORITARIAMENTE, no lo impide, pero no con firmas, mas bien con movilizaciones y presion mediatica,….

    …..es lo unico que entienden y les atemoriza al poder, una ciudadania sin miedo y concienciada en defensa de sus intereses….saludos.

  28. Aguila Roja said

    Manu, Maricarmen,Ventolera, me interesaria, que me informaran, si saben algo, sobre Miguel, y como se encuentra de sus problemas de salud..

    …..hace ya bastante tiempo que no entra por estos foros, y sinceramente quisiera saber como se encuentra…

    …..si me lees, Miguel, igualmente, ya me diras algo….saludos cordiales.

  29. Virginia said

    ¡¡No podía quedarme callada ante este tema!!

    Yo sabía que este edificio era muy antiguo pero no tanto, ni que tuviese tanta importancia, ni que se llamaba “Casa de la Chanca”,de hecho hablé de él en mi blog, siguiendo la hìpótesis que hicieron algunos comentaristas de la Huelva Cateta. Voy a defender ese BIC a este edificio sea como sea por firmas, manifestaciones para meter presión, por internet… como intenté hacer con el Mercado del Carmen, sólo hay que moverse mucho, mucho más, aún estamos a tiempo, tenemos que aprovecharnos de la crisis. La casa de la Chanca no se va a tirar para formar parte de un solar tercermundista e insalubre como es ahora el Mercado del Carmen y en un futuro parte del mondongo porticado que según nuestros políticos va a revolucionar la ciudad va a atraer turistas de todas partes del mundo y va a hacernos llorar de emoción al verlo de lo maravilloso que va a ser.

    ¡¡A moverse!!

  30. antonio josé said

    En Huelva es necesario la supervivencia de lo antiguo. Quizás en otras ciudades que poseen más patrimonio histórico-artístico la Casa de la Chanca pasaría desapercibida, pero en Huelva. En este sentido, la ciudad del Tinto y del Odiel debe comparar su patromonio con ella misma y como no tiene apenas nada del siglo XVIII para abajo la Casa de la Chanca es vital. animo, aguila roja, que las firmas son muy importantes. Por ellas tenemos aún en pie la ermita de la Soledad.

  31. Aguila Roja said

    Antonio Jose, estoy de acuerdo, esperemos que con las recogidas de las firmas se pueda salvar la Casa de la Chanca…

    …..pero creo que algun tipo de movilizacion seran necesarias para que no caiga en manos de la piqueta, como ya cayeron otros edificios importantes de Huelva…la movilizacion ciudadana debe de ser vital para conseguir ciertos logros en defensa de nuestra ciudad—-saludos.

  32. Virginia said

    Águila avisa por favor cuando comiences con las firmas, cuenta con la mía desde luego. Lo que hay que organizar son manifestaciones y concentraciones para presionar, si contactamos con la UHU, pegamos carteles e informamos a los ciudadanos sobre el valor del patrimonio que está en peligro por la piqueta tendremos el éxito asegurado.

  33. Aguila Roja said

    Virginia, el tema de la recogida de firmas no es de mi competencia y no se como se organizara…

    …..tendremos que estar pendientes para esa recogida y que sean las maximas…

    ….pero estoy de acuerdo, que es fundamental la movilizacion ciudadana contra la corrupcion urbanistica-politica,….

    …. movilizacion la cual, no estan muy acostumbrados los ciudadanos de Huelva para defender lo suyo….y asi nos va…saludos

  34. belli said

    NO SÉ PORQUE OS SORPRENDE TANTO QUE QUIERAN TIRAR UN EDIFICIO EN HUELVA. A MI POR LO MENOS NO MUCHO. YA ME QUEDÉ A CUADRO CUANDO TIRARON EL ANTIGUO MERCADO DEL CARMEN PERO BUENO ESTO ES ASÍ.
    CREO QUE HABRÍA QUE BUSCAR UN SOLUCIÓN. LLEVO AÑOS DISCUTIENDO CON ALGUNOS AMIGOS QUE A HUELVA NO HAY QUE MIRARLA CON LOS OJOS QUE SE LE MIRA A SEVILLA, NI CON LOS QUE SE MIRA A CÓRDOBA O A GRANADA, ETC.. A HUELVA HAY QUE CONTEMPLARLA EN SUS PEQUEÑAS BELLEZAS, LA MAYORIA CON EDIFICIOS PRIVADOS, CON UNA FACHADAS DE AZULEJOS DEL COLOR DEL MAR. LAS CALLLES DEL CENTROS, SUS NOMBRES YA TIENEN MUCHA HISTORIA, PASEAR POR LA CALLE DE LAS BOCAS, LA CALLE RICO, LA PLAZA DE LAS MONJAS O VISITAR CASA COMO LA CASA DE LA CHANCA. ¿OS HABEIS PREGUNTADO PORQUÉ SE LLAMAN ASÍ?
    HUELVA ES UNA PEQUEÑA MARAVILLA QUE HAY QUE PASEARLA

  35. Aguila Roja said

    PERO MAS MARAVILLA SERIA, SI LA ESPECULACION URBANISTICA-POLITICA, NO HUBIESE DESTRUIDO INFINIDAD DE HISTORIA URBANISTICAY ARTISTICA…

    …..Y POR SUPUESTO QUE EXISTIRIA MUCHO MAS ENCANTO Y BELLEZA PASEAR POR ESOS “RINCONCITOS PERDIDOS”…

    …..LOS EDIFICIOS PRIVADOS CON LAS FACHADAS QUE SEAN, HAN SIDO CONSTRUIDOS PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORES ESPECULADORES, CON LA COMPLICIDAD DE BANCOS Y POLITICOS….

    ….ESPEREMOS QUE LO POCO QUE QUEDA SE PUEDA SALVAR CON EL APOYO, AYUDA Y CONCIENCIACION CIUDADANA

  36. Aguila Roja said

    “Pero bueno esto es asi”…no me vale,…. eso es conformismo puro y duro, y asi nos luce el pelo..

    …..las frases negativas y sumisas de “que se va a hacer”, “esto no hay quien lo arregle”, “no tiene remedio”, etc,etc, y el derrotismo ante el poder y las cacicadas, es el caldo de cultivo para los que “manejan el cotarro”, nos engañen, nos manipulen, y nos exploten, y sobre todo, SE LO PONGAMOS MAS FACIL PARA QUE HAGAN CON NOSOTROS LOS QUE LES DEN LA GANA….

    ….ese es el gran problema de esta sociedad, que a la inmensa mayoria de ciudadanos, al parecer les da igual que los manipulen y engañen, y asi nos luce el pelo…saludos

  37. belli said

    no se porque te asusta tanto que la gente podamos dar una respuesta como esta: esto es así. no es conformismo es lo que hay en esta maravillosa tierra mia. no me conformo no lo he hecho nunca, siempre he formado parte los indignados. lo que digo que la mentalidad de unos cuantos o mejor dicho de muchos en Huelva no ha cambiado, seguimos destruyendo preciosos edicificios por el mero hecho que nos molesta para “levantar otro más nuevos y mejores”
    lo que hay que enseñar a los de aqui a pasear por nuestras calles, ver las fachadas de edificios con sus años de historia. hay que llevar a las futuras generaciones a pasear, explicar las miles de anécdotas que hay. los políticos, la culpa es nuestra les seguimos votando sin más. o no os acordais de esta última elección a alcalde. perico perico, sólo faltaba que el pueblo soltara las riendas de los caballos y llevaran en carro por todas las calles al alcalde.

  38. Anónimo said

    Pero hay una cosa que no entiendo: he pasado por allí y esa casa no es el número 5, sino la de enfrente.

  39. Anónimo said

    Es el número 5 de la calle de las Bocas según el catastro

  40. Ventolera said

    Anónimo 38 y 39…¿se trata de un sólo número o el edificio completo abarca más números?

    he estado por allí y el edificio parece muy grande. Desde luego tiene varias entradas para diversos comercios en la planta baja, pero en la planta alta se ve que es un sólo solar.

    en uno de los comercios se puede ver el arranque de un muro muy ancho que continúa en un arco con pinta de ser bastante antiguo.

    (sigo esperando lo de las firmas)

  41. Juanjo said

    “También dicho apoderado tomo posesión de la casa que llaman de La Chanca, propia de la villa, donde se recoge el pescado de almadraba, que está en la calle de Bocas, frente al río de esta villa”. Archivo Municipal de Huelva, Actas Capitulares del Año 1721, Leg. 15, fol. 42 vto.

  42. Ventolera said

    buaaaa, buaaaaa, buaaaaa….. yo también quiero consultar las actas capitulares esas buaaaa, buaaaaa, del siglo xviii (dieciocho, 3 palitos) buaaaa, buaaaaaa momentito: perdón,

    ¿de qué año es el catastro de la ensenada?¿habrá ahí información adicional?

    luego sigo llorando.

    sta luego…!

  43. Juanjo said

    El Catastro de Ensenada es de 1760. Hay dos libros, el Libro de Fincas Seculares y el Libro de Industria. No se me había ocurrido pero quizás figure este edificio.

  44. Ventolera said

    pues no lo he encontrado… pero hay ¡¡¡2 confiterías!!!!!
    y un maestro de gramática.

  45. Anónimo said

    hola estoy interesada en averiguar un temita que me han comentado hoy. mis padres tienen un bar en huelva y hay un grupo de hombres de esos de toda la vida de huelva que hablan muchos de las anécdotas de nuestra ciudad, a mi me encanta poner el oido y hacerles pregunta y así hacer un poco de historial oral que no está nada mal. bueno pues a lo que iba uno de estos señores me comenta que él vivía en la calle fernando el católico y que en el muro donde está el parque de la esperanza había una especie de altar con dos altares pequeños uno en cada lado. siempre se ha preguntado que hacía eso allí y qué era. este hombre me comentaba que los chavales juganban en esa zona., esas horancinas una central y dos laterales en su tiempo tuvieron que tener alguna estatuas. mi pregunta ¿sabeis de qué se trata? estaba en la calle san salvador pegado alo que hoy es el muro del parque de la eperanza. espero respuesta

  46. Anónimo said

    el catastro de ensenada es de 1749 y huelva capital recogida en el año 1751 creo, en la casa palacio del duque de medina sidonia.

  47. Anónimo said

    Anonimo ,recuerdo que estaban justo donde empezaban las escaleras del parque de la esperanza,eran tres como dices yo siempre crei que eran antiguas fuentes de agua o manantiales que caian del cabezo,pero no lo recuerdo bien,pasaba por alli a diario hace 48 años,esperemos que alguien mayor que nosotros nos lo aclare, me has dejado con la duda.yo jugaba alli
    saludos.

  48. Caleño said

    Comentario 48 Caleño

  49. Juanjo said

    Lógicamente, el Catastro empezó a realizarse en 1749, pero los libros que se conservan en el archivo municipal de Huelva están catalogados como de 1760. En realidad se realizaron durante la década de 1750.

  50. belli said

    gracias por la información, entonces tenemos dos teorias; una que eran horaninas y otra una fuente. esperemo mayor información, lo mismo si recordamos cuando se inició las obras del parque de la esperanza podremos ver en el periodico de la época alguna foto del lugar. yo por mi edad no recuerdo nada de lo que había. pasé muchos años fuera de Huelva y esa zona era desconocida para mi. saludos.

  51. belli said

    he estado leyendo desde internet el catastro de ensenada, el libro que hace referencia a Huelva capital y no he encontrado ninguna referencia a la casa de la cancha. no sé si es que no lo puedo leer del todo, ya sabeis paleografía, suspendí esa asignatura durante la carrera o porque se hace referencia de manera amplia. nombran el total de casas y de vecinos de la época pero no encontré nada específico.

  52. Juanjo said

    Belli,

    Lo específico está en el Archivo Municipal, lo que está digitalizado en el portal PARES son las respuestas generales al cuestionario; es decir, un resumen de los libros depositados en el Archivo Municipal.

  53. Emma said

    ¡Hola!
    Tengo una foto de esas hornacinas, justo de cuando estaban tirando la parte de arriba ( se ven los obreros con sus picos…)
    En cuanto pueda la escaneo y la envio.
    saludos.

  54. belli said

    gracias juanjo por la información he intentado entrar desde internet a la pagina del archivo municipal y me da error. hay alguna pagina por que se pueda acceder o hay que ir directamente al edificio donde está ahora el archivo?

  55. belli said

    hola enma, encantada de saber que hay por ahí unas fotillos del lugar, pero me gustaría saber si alguien sabe porque estaban allí? y que estatuas portaba en su tiempo. supongo que algún santo o santa relacionado con huelva.

  56. Ventolera said

    53, juanjo:

    en pares hay una imagen donde se ven qué respuestas están digitalizadas, qué otras están en proceso y unas cuantas provincias (entre las que está la nuestra) que pone que se han perdido. ¿¿¿¿¿??????
    ¿seguro que están en el archivo municipal?

    otra idea…. vendrá algo (se conservará algo) en el cuestionario de tomás lópez???? tampoco sé cuál es el año….

  57. Juanjo said

    Ventolera,

    Las respuestas sobre la villa de Huelva al Diccionario de Tomás López las realizó José Amador Moreno, presbítero, vicario por entonces de Huelva y miembro de una de las familias más influyentes de la villa. Su hermano, abogado, fue Corregidor de Gaucín. En ellas no se llega a tal nivel de precisión y, además, son algo fantasiosas.
    Las respuesta del Catastro de Ensenada existen y están en el Archivo Municipal de Huelva, legajos 856, 857 y 858.

  58. Anónimo said

    vale, anoto los legajos y un día voy de excursión…aunque yo no he estudiado paleografía en mi vida.

    AVISO PARA TODOS LOS DEMÁS (por favor, que no lo lea juanjo)

    ¡¡¡miedo me da este Juanjo!!!!
    ¿os habéis fijado que siempre que se cita un nombre pone la profesión, de quién era hijo, con-cuñado, padre, obra….? ¿y si un día dijera “sí, eso lo dijo Ventolera, perteneciente a una familia de…, que vivió en…. y luego …. aunque no hacedle caso que todo lo que dice es mentira; sus palabras además, son algo fantasiosas…”

    ¡¡¡¡me cambio el nick!!!!! antes de que me pase lo que le pasó a Catalina Blanco, tía de Tomás, la que amasó la fortuna para un sobrino suyo, el hijo de Tomás y de Isma que por poco no se queda sin ella porque se metió a órdenes menores, pero parece ser que….o lo que le ha pasado al pobre presbítero este.

    (si en vez de consultar legajos, consultara revistas del corazón sería multimillonario y estaría todo el día en la tele.)

    MODO BROMA ON!

  59. belli said

    a juanjo:
    no te conozco de nada y llevo entrando en esta página muy poco pero me alegra saber que hay alguien como tu con esos conocimentos sobre nuestra Huelva.
    visitaremos pronto esos legajos.
    a anónimo:
    la paleografia del siglo XVIII no es complicada cuando leas un poco comprenderás practicamente todo pero con paciencia. dificil se hace si nos vamos más atrás en la historia.
    saludos a tod@s

  60. Ventolera said

    Belli,
    perdón se me olvidó poner el nombre.
    tienes razón la letra del xviii se entiende bastante bien. practicamente me he leído entero el resumen. No viene la casa de la chanca, pero sí hay algunos datos interesantes.

    ¿nos repartimos los legajos entre varias personas?¿mínimo 3?

  61. Anónimo said

    El problema es que os empeñáis en leer legajos del s. XVIII para ilustrar un pasado de Huelva que a poco que reconstruyáis parecera glorioso… si os diera por leer con la misma atención los legajos actuales del pleno del Ayuntamiento lo mismo el interés por el presente se despertaba un poco más… y puede que hasta influyera esta página en el futuro de Huelva que se construye en esos plenos municipales.

    Creo que esta página esta “viciada” por la paleografia vs historiadores (de ratos libres), imagínense que el vector principal fuesen los farmacéuticos, ¿la historia de los medicamentos sería nuestro fuerte principal?

    Que Dios y el Espíritu Santo nos coja confesados de tantos Paleografos empeñados en buscar un pasado digno para dar abolengo (rancio) a una ciudad que es tal desde 1876… olvidando que Huelva antes era un pueblo. Que no tiene nada malo ser de pueblo.

    De paleografos y capillitas va el juego principal… aviaos estamos.

  62. antonio josé said

    En el tomo VII de la Historia Menuda de Huelva podéis leer la historia del Cristo de la Calle Enmedio. También se incluye dos fotografías del mismo. La fecha que figuraba en el mismo era 1214.
    Hemos perdido tantos exponentes artísticos en nuestra capital que con respecto a la Casa de la Chanca (de la que ya pronto publicaré un breve bosquejo histórico en Huelva Información y en la Gran Enciclopedia de Huelva: historiadehuelva.es) se impone la cruzada estética y sentimental. Tendremos que hacerles comprender a las autoridades que el ideal consisre en acudir al pasado, como buen alarife, para que ayude a las obras de la actualidad.

  63. Ventolera said

    totalmente de acuerdo, anónimo 62, lo importante es el hoy y el mañana.

    ahora, que yo, en mis ratos libres, hago lokemesalelkiwi. ¿o acaso vas a decirme tú qué cadena de TV tengo que poner para entretenerme? Ven y le das al mando de la tele, que no encuentro Sálvame ni el diario de patricia!

    yo no sé si los demás buscan un abolengo rancio o no. A título particular te digo lo que busco yo… porque yo lo valgo (o al menos lo valgo tanto como para ponerme un tinte que no me voy a comprar) y porque no me da la gana de pasarme toda la tarde buscando una blusa que vaya bien con una falda que ni siquiera voy a estrenar. porque no tengo piso en la playa (tengo una playa en el piso de unas doscientas toneladas de arena cúbicas, pero sin mar), porque a quién le importa lo que yo haga, la envidia les corroe mi vida les agobia, qué más me da, yo no tengo la culpa, mi circunstancia los insultan. Porque el mundo me ha hecho así, digan lo que digan los demás, qué sabe nadie lo que me gusta y no me gusta, y esto sí que sí que será una lata siempre tengo yo que meter la pata, ¿por qué no quiere la gente que una sea diferente?
    Y al cabo, nada os debo, me debeis lo que he escrito, con mi trabajo cumplo, con mi dinero pago el pan que me alimenta. me quito el rostro y lo doblo encima del pantalón, si no he de saber tu nombre, si ajeno se esconde, no quiero expresión. bendita sea tu mare, la mare que te ha parío, qué solita se quedó para darme a mí un jacinto de grana y oro, alegre como una rosa, vayan los jueces pasando, vayan firmando que está esperando lola puñales, que no me importa esta pena de ir a la trena, conque apunte el escribano que al causante de sus males, yo te dije gaché, y se quedarán los pájaros cantando.

    ¿tú ves la que ha liao la junta de andalucía porque la marca habitual de medicación que tomo vale dos céntimos más que la que ellos me obligan a tomar?¿por qué no me dejan que yo pague esa diferencia de dos céntimos?¿por qué para tener siempre el mismo medicamento con la dosis exacta que me impide irme de archivo en archivo, o de blog en blog, tengo que ir a un médico privado o a una compañía que no sea la seguridad social?

    andaluces de la seguridad social, farmacéuticos altivos, pregunta mi alma por qué me ha dao a mí por los archivos, ?????

    ¿qué iba a decir yo?ah, bueno, sí, pos eso…

  64. Ventolera said

    joé cómo se me ha adelantao este señor 63, que bien lo ha dicho él y qué malamente lo he dicho yo.!

  65. Anónimo said

    Yo te voy a decir que cadena debes ver… allá tú.

    El problema es que las noticias de este foro son mayoritariamente del gloriosos pasado de capital… cuando ni siquiera era capital. El sesgo histórico de los administradores es descarado y llega a cansar, y para colmo el de muchos de los comentaristas habituales paleografos… etc.. etc…

    Lo que digo es que cansa tanta histori de ayer… pera ya se sabe: CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR.

    Y por mi, tu kiwi y tú podéis seguir haciendo lo que queráis en vuestros ratos libres… sigue cultivando tu grasia… que ya sabes que también cansa.

  66. Welbah said

    Buenas tardes! He pensado en escribir a la UHU para que lidere la creación de una asociación por la conservación del patrimonio historico de Huelva. En muchas ciudades españolas (que yo conozca de primera mano: Badajoz, Jerez, Málaga…) cuyo patrimonio se ve amenazado constantemente, existen estas asociaciones y son muy importantes para que la ciudadanía se revele contra la especulación urbanística en pro de la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Estas asociaciones presionan, recogen firmas, envían comunicados de prensa, proponen ideas, ponen de relieve problemas y carencias de la ciudad, etc…¿Cómo ven los administradores de la Huelva Cateta que, junto con la Universidad y demás instituciones/colectivos, lideren una asociación con tal fin?. Tenemos que movernos para frenar esta masacre que estamos padeciendo los onubenses.

  67. Juanjo said

    Anónimo;
    No creo que nadie esté tratando de dar un “abolengo” a nada. Huelva era villa, y lo siguió siendo hasta cincuenta años después de ser reconocida como capital de la provincia. No obstante, desde el XVII era cabecera de las “cinco villas” del Condado; es decir, de Bollullos, Aljaraque, San Juan, Almonte y Huelva. En 1704 fue designada como sede de las administraciones de Aduanas y rentas estancadas para 34 municipios, lo que hizo que residieran en la villa bastantes funcionarios y, además, impulsó las actvidades comerciales. De esta forma se constituyeron muchas compañías dedicadas al tráfico marítimo y terrestre, que convivieron con las actividades tradicionales como la pesca y la explotación de viñedos y olivares. Esa es la historia de Huelva, y de nuestros antepasados. El indagar, analizar con objetividad, el pasado sirve para entender el presente e, incluso, para predecir el futuro. Estamos hablando de comportamientos humanos y, pese a quién pese, poco ha cambiando en 300 años. De cualquier forma, cada cual es libre de interesarse por lo que quiera y de escribir lo que desee en el Blog. Pero, al menos, cuando escribas, intenta no tregiversar los términos de los que te han precedido. Y si te molesta, lo siento.
    Antonio José, estoy deseando ver tu artículo en el periódico.
    Un abrazo

  68. Miguel said

    Aguila Roja, agradezco tu interés. De salud, afortunadamente, sigo estable.

    No aparezco pq quedé hastiado de algunos foreros, especialmente de Anónimo.

    De tarde en tarde me doy una pequeña vuelta por aquí, pero no creo que vuelva a opinar.

    Gracias por tu interés.

  69. belli said

    a ventolera, juanjo y anónimo 63 gracias por creer que nuestra villa, siendo un pueblo de pescadores y poco más es interesante.
    a anónimo 62
    no entiendo y no entenderé en la vida ¿porqué hay que menospreciar lo que tenemos?
    evidentemente cuando uno se empecina en leer documentación con algunos años ha que tener en cuenta eso que tu dice de la grandeza. los escritos están todos marcados en esa línea pero con eso hay que partir. el historiador no debe creer a rajatabla lo que un legajo le cuenta, como tampoco puedes creer al político de turno a rajatabla.
    el historiador debe de cribar, saber lo que le interesa o lo que no, pero pregunto:
    ¿que hay de malo en ello? nada ¿verdad?.
    la historia no es contar historietas, a mi me interesa más por saber cómo eramos y cómo somos actualmente. ¿cómo un campesino tenía que buscarse la vida, o como un pescador alimentaba a los suyos y como el explotador, el cacique o el señor seguía atizando a la población?
    y te preguntarás que tiene eso de interés pues chic@ repetimos lo mismo a lo largo de la vida ni por mucha tecnología cambiamos. una pizca de humor hijo que la vida ya está llena de malas noticias, por cierto, muchas de ellas se repiten, que le vamos a hacer! así es la historia y así es el hombre desde que es hombre!
    y ahora sigo pensando lo que me gustaría saber cómo a esos trabajadores del pescado y salazones trabajan en la casa de la chanca.

    welbah cuenta conmigo es buena idea poder mantener nuestro patrimonio

  70. Emma said

    ¡Hola!
    En el “Huelva Información” de hoy ( yo lo he visto en el digital ) viene información sobre la casa y fotos de su interior.

    Saludos.

  71. belli said

    ¿SABE ALGUIEN QUIENES VAN SER LOS ENCARGADOS DE REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA ENVIAR A LA JUNTA LOS DATOS NECESARIOS PARA DECLARAR A LA CASA DE LA CHANCA COMO BIC?
    NO ME REFIERO A LA INSTITUCIÓN ME REFIERO A NOMBRES Y APELLIDOS, ESOS MIEMBROS DE LA UHU.
    SALUDOS A TOD@S

  72. Juanjo said

    Belli,
    No sólo era un pueblito de pescadores. Entre los siglos XVII y XVIII, con bajadas debidas a crisis epidémicas, la población se situaba en torno a los 6.000 – 7.000 habitantes. Desde principios del XVIII era, además, sede de la Tesorería de Rentas del Condado de Niebla; es decir, centro administrativo de una amplia comarca integrada por Huelva, Aljaraque, Almonte, Bollullos, San Juan, Trigueros, Valverde, Niebla, Rociana, Lucena, Bonares, Beas, Paimogo, Villanueva de las Cruces, Santa Bárbara, Cabezas Rubias, El Almendro, La Puebla, Calañas y Alosno, así como de las rentas generadas por las almadrabas que se calaban desde la barra de Huelva a la desembocadura del Guadiana. Lógicamente, las administraciones de rentas estancadas y de aduanas junto a esta de las rentas señoriales, le conferían el carácter de centro administrativo intermedio, lo que fue un precedente inmediato de la capitalidad de la provincia.

  73. Vanessa said

    El otro día leí en la hemeroteca del Odiel que en su día el ayuntamiento estuvo a punto de tirar la casa de la bola porque ya estaba vieja… Menos mal que un arquitecto se empeñó en arreglarla y conservarla.

  74. Aguila Roja said

    Miguel.espero y deseo que sigas entrando en el foro y que colabores con tus opiniones, seria interesante y te lo dice uno que ha discrepado algunas veces contigo, pero eso es lo bonito y lo democratico, siempre sin faltar ni ofender…

    …..Me alegro de que sigas bien de salud, y no te preocupes de que te curaras, porque la ciencia avanza cada dia mas y eso es importante…un cordial saludo y animate amigo.

  75. Aguila Roja said

    Muy pronto, el historiador Antonio Jose Martinez Navarro, publicara en las paginas de “Huelva Informacion”, toda la historia y realidad de la Casa de la Chanca, con todo lujo de detalles y dando los datos necesarios para conocimiento de todos los ciudadanos de Huelva…

    …..Ya en su dia, hace años, consiguiendo un numero determinado de firmas, logro frenar, que no se derribara la ermita de La Soledad, acto el cual ,hubiese sido otra catastrofe para el Patrimonio cultural de nuestra ciudad..

    ….Esperemos, que seamos capaces entre todos impedir que la Casa de la Chanca no termine en manos de especuladores y quede definitivamente considerada zona BIC, por el bien de Huelva.

  76. Ventolera said

    emma, he conseguido ver el artículo del huelva información, dejo el enlace para quien quiera verlo

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1033036/limbo/la/casa/la/chanca.html

    belli, totalmente de acuerdo con el comentario número 70… excepto con un detalle. (a mí es que me encantan las historietas)

    juanjo, antonio josé… ¡ánimo! d8ni, vanessa, águila, welbah, ánimo también Y GRACIAS POR ESTAR AHÍ,

    MIGUEL, QUILLO, VENTE A LEER DOCUMENTOS DEL SIGLO DIECIPICO… ¡SON TRONCHANTES!
    me alegro mucho de que estés bien. Cámbiate de nick para que no te conozcamos, y a ti, y sólo a ti, te dejo que me insultes un ratito cada día (se queda uno mu bien después de decir cuatro barbaridades, creo)

    anónimo mío, cariño, sigues teniendo razón en todo salvo en una cosa: no soy seseante sino muy al contrario SOY CECEANTE DE PURA CEPA, y además, aspiro las h, por lo tanto, atento, que te vi a decir que pienso seguir haciendo lokemesalelhigo, con h aspirada, por favor.

  77. belli said

    juanjo, sé que huelva no es sólo un pueblo de pescadores, hacía referencia a un comentario que habían dejado, estudié historia aunque no me dedique a ello después de 11 años sigo leyendo y leyendo cosas de historias porque me encanta descubrir, conocer y aprender.
    me gusta la huelva del siglo VII A.C me gusta la huelva orientalianzante y ahora quiero conocer un poco más la huelva moderna y contemporánea.
    juanjo contigo estoy descubriendo a la huelva que quiero conocer.
    un saludo.
    ventolera las historiestas son encantandoras tengo algunas, pongo el oido en mi bar mientras los más mayores hablan y hablan de las historietas de huelva.
    un saludo

  78. Emma said

    Disculpen si no es el sitio.

    Ventolera ; ¿ Puedes explicarme cómo has hecho para poner aquí el enlace del periódico?

    Gracias.

  79. Miguel Angel said

    Ventolera, amiga, sabes que nunca te insultaría. No es mi estilo, aunque a veces me caliente un poco sea un poco incisivo.

  80. Ventolera said

    es muy fácil emma:
    en una pestaña del navegador (explorer, morzilla, o chrome) abres la huelva cateta, y en otra la noticia del huelva información, o un video de youtube, o lo que quieras.
    luego marcas la dirección completa, (por ejemplo, en este caso te pongo la dirección del portal PARES, donde están diversos archivos, algunos digitalizados… te he puesto el catastro de la ensenada, huelva, que es me lo he estado mirando para este temas… es muy divertido, te lo recomiendo)

    le das a copiar y luego, en la pestaña de la huelva cateta, a pegar

    http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=4&opcionV=3&orden=1&loc=11860&pageNum=12

    puedes hacerlo con el boton derecho copiar y botón derecho pegar o con las teclas control y C (para copiar) y control y V (para pegar)

    es tan fácil, que yo no sabía que los videos de youtube se ponían así también, y me lo dijo la huelva dividida hace unos cuantos posts.

    inténtalo y ¡suerte!

    bienvenida y aquí estamos pa lo que medio podamos ayudarte

  81. Ventolera said

    miguel ángel, ¿incisivo?
    bueeeeno, pero no vale ser “canino” ni “muela”

    (pido perdón a mi anónimo el que me regaña cada vez que se me escapa un chistecillo sin gracia ninguna; yo creo que esto de los chistecillos es como los gases, se me escapan sin yo querer, no los puedo controlar y si me los guardo dentro, luego me duele la tripa. Perdón a todos)

  82. D8ni said

    Una mirada al interior de La Chanca: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1033036/limbo/la/casa/la/chanca.html

    Ahora resulta que los Arquitectos dicen que la casa como tal, no es la de la Chanca sino que está donde se ubicó ésta, que sería del s.XIX. Vamos, que sea del siglo que sea la cuestión es aflojar motivos para conservarla. “Hay que tirarla como sea”, creo yo que tienen en sus cabezas. Me quedo con el comentario de un lector que leí en la versión digital ayer. Decía algo así como que hay que tirarla (irónicamente) porque insistir en la versión de ser del s.XIX la convierte en no suficientemente antigua a los ojos de un arquitecto onubense como para merecerse la salvación. También decía alguien que deberían tirar la Iglesia de la Concepción porque a juzgar por la “maravilla” que le han hecho dentro, uno diría que es un templo del 2010.
    Ironías ilustrativas aparte, aquí tenéis la noticia:
    http://www.arquiactivahuelva.pronamic.net/Archivos/Prensa/20110801-091216_DOC000.pdf

    Lo triste es la gente que no ve el valor en la antigüedad, no considera un edificio a proteger si no luce como el Ayuntamiento de Madrid (por ejemplo). Cultura a raudales y sensatez a agradecer de los mismísimos onubenses. Así no me extraña que den alas a los políticos y realmente los crean primeros amantes de Huelva y defensores de sus habitantes e historia.

    Pdta: Aunque no venga a cuento, lo suelto porque me canso de oir lo importante que es tener un alcalde onubense bla bla bla. Yo no he tenido su DNI en las manos, pero que yo sepa Rodri es de Badajoz (cosa que me importa bien poco, todo sea dicho).

  83. Ventolera said

    lo más interesante de lo que ha puesto D8ni es el enlace con los archivos de prensa del colegio de arquitectos.

    eso demuestran que están todo el santo día mirándose la redondez de su ombligo y no quieren que se les escape ni una.

    y lo de tirarla como sea… igual pasó con el mercado del carmen, que lo tiraron de improviso.
    yo creo que si no tuvieran pasta para tirarla, una noche de estas coge una piqueta un arquitecto y se pone a dar porrazos.

    (ay, no que para eso hay que trabajar y va en contra de sus principios)

  84. antonio josé said

    El próximo lunes debe publicarse en Huelva Informacion la historia de la Casa de la Chanca. Desgraciadamente no hay datos sobre ella. Con los escasos he confeccionaro su historia y defendido de que ese edificio tiene un gran valor sentimental para los onubenses y no se debe derribar,
    En 1984 un grupo de onubenses fundamos ADEPAH (Asociación para la defensa del Patromonio Histórico-Artistico de Huelva en la que ostenté la presidencia durante 14 años. Se consiguieron muchos objetivos. Por eso apoyo la idea de constituir una nueva entidad que defienda el patrimonio y otros valores de Huelva y tenéis mi apoyo para la misma, pero es difícil un grupo tan abigarrado como el que formamos unirlo en las mismas aspiraciones. Además, el tiempo escasea para todos…

  85. Emma said

    Ventolera ¡Muchas gracias¡

  86. Emma said

    Nuevas noticias de la Casa de …. en el blog CHOCO TÓXICO.

  87. Anónimo said

    Señor Antonio José…¿y en el archivo de la Casa de Medina Sidonia? ¿podría venir algo al respecto?

  88. Virginia said

    Esto es de risa… ¡¡Esa casa de 1910!! Mira yo tengo fotos de mi tatarabuela de finales del siglo XIX en la zona del antiguo Mercado del Carmen y se ve claramente esta casa, la puedo pedir para escanearla para que todos lo vean por aquí. También pueden decir que la hicieron en los años 60 con materiales peligrosos y ultracontaminantes y así conseguir una mayor justificación a su derribo. Estas cosas me hacen dudar de la profesionalidad del colegio de arquitectos, esa casa arquitectónicamente se nota que como muy moderna es de la primera mitad del siglo XIX, conozco la arquitectura popular andaluza y ese tipo de casa corresponde a las que se solían construír entre los siglos XVI y XVIII, no hay más que ver el patio interior y las bóvedas, os lo digo porque he estado dentro, concretamente en la clínica dental y lo he visto. Si fuera de mediados- finales del siglo XIX o principios del XX su estética recordaría más a las casas que existen por Adoractrices o el Matadero con ventanas terminadas en medio punto con unos ladrillos o azulejos. Según mi hipótesis creo que es la casa de la Chanca, pero modificada posteriormente para uso comercial y de viviendas.

    Creo que Huelva, ahora más que nunca, necesita una asociación para salvar su patrimonio, si se realiza una, que cuenten conmigo.

  89. D8ni said

    antonio josé, ayer topé por casualidad con estas dos páginas. No las he mirado en profundidad aún, pero creo que se trata del tipo de sociedad que tú añoras. Estoy muy de acuerdo, y de hecho al verlas, lo primero que pensé fue en cuánta falta nos hace algo así aquí. La Huelva Cateta nos tiene muy orgullosos a todos, sin duda alguna, y además empieza a tener bastante voz en la calle, pero no es una sociedad como tal y concreta para tal asunto. Quizás nos vendría bien “hermanarnos” con grupos como esos, a ver si podemos hacer más fuerza y nutrirnos de su trayectoria.

    http://jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com/
    http://bodrios-arquitectonicos-centro-malaga.blogspot.com/

    Pdta: Alabo el trabajo de choco tóxico. Voy a ver qué dice al respecto.

  90. D8ni said

    Virginia, cualquier foto que puedas aportar será muy de agradecer, siempre que no te suponga exponer algo personal o íntimidad en cuanto a tu familia. Me pregunto, aparte de todas las fotos que hay online, cuántas existirá en coleciones de particulares. Quizás a través de las fotos que guarda la gente podríamos ver muchas otras cosas de Huelva que increíblemente parecen no estar retratadas.

  91. Anónimo said

    magnífico el post de choco tóxico…

    http://chocotoxico.blogspot.com/2011/07/la-casa-de-la-chanca-nuevas-noticias.html?showComment=1312326689223#c1071355989049372177

  92. mobail said

    Virginia,no duds en mandar al blog tus fotos,serian mu importantes pa sostener la antiguedad d la casa y ojala ls publiken. Toy deseando verlas

  93. Juanjo said

    Estimados amigos virtuales,
    Ayer pude comprobar, para nuestra desgracia, que la casa en cuestión no es “la Casa de la Chanca”. Haciendo un seguimiento de los registros de la antigua “Contaduría de Hipotecas” depositados en el Archivo Histórico Provincial, que abarca hasta 1861, obtuve cierta información que permitía localizar la “Casa de la Chanca” – cuya última mención documental como tal es de 1860 – en el Registro de la Propiedad. Consultado éste, comprobé a través de una anotación de 1878 que a la antigua “Casa de la Chanca”, adquirida por Rafael Hernández en 1860, le había sido asignado en dicha fecha el número 10 de la calle bocas; es decir, justo en frente de la actual Calle Duque de la Victoria y éste fue derribado ya hace años. El error de identificación es lógico, dado que, hasta entonces, las escrituras sólo delimitan las fincas urbanas por sus lindes, señalando el nombre de los propietarios sin manifestar su posición.
    El edificio de la calle bocas nº 5 es, por tanto, algo posterior en el tiempo. Se trata de una Casa Comercial construida en su forma actual por los hermanos García Carrión en 1860, aprovechando sendas casas que habían sido propiedad de María y Polonia Rodríguez. Una de ellas se obró en dicho año; de la otra no existe constancia, por lo que es posible que el edificio actual haya aprovechado las estructuras preexistentes. De cualquier forma, bajo la hipótesis de que se levantase en 1860, se trataría de un edificio notable, por su antigüedad, por lo que detalla el artículo de Diego Díaz Hierro colgado en el post del “Choco Tóxico” y por lo que representa, el nexo de unión entre la Huelva comercial del XIX y la del XXI, por lo que también merece ser conservado

  94. Virginia said

    ¡¡Qué difícil vamos a tener el tema de la conservación como no sea la casa de la Chanca!! Si no se ha tenido piedad con el Mercado del Carmen ni con muchos edificios catalogados como protegidos. Este edificio aunque sencillo, tiene gran belleza, está bien conservado y acoge a negocios míticos como el café Central, la tienda de Aquilino o Decano, pero eso no basta, el colegio de arquitectos lo que quiere es que no le estorbe para hacer la porqueri… quería decir plaza porticada.

    Por otra parte me llama mucho la atención una casita anexa que hay en la calle Barcelona junto a Aquilino Vidal, tiene unos azulejos de unos floreros que me encanta, un motivo muy típico de los azulejos del siglo XVIII y principios del XIX, arriba tiene una pajarera y la entrada tiene como una cochera ¿Será una de las casas anexas de 1860 o anteriores que existian al hacer este edificio? Cualquier día le echo una foto de lo que me gusta.

  95. Virginia, recibiremos con los brazos abiertos esas fotos antiguas de La Casa de la Chanca. Son importante material visual que si tú quieres podría estar a disposición de todos los onubenses a través de este blog. Además aportarían información a la indagación llevada a cabo por los responsables de la puesta en valor de La Casa de la Chanca.

    Si te animas a mandárnosla, nuestro email es lahuelvacateta@gmail.com

    Saludos!

  96. antonio josé said

    Podría haber datos sobre esta ya célebre casa, pero, la Gran Enciclopedia de Huelva me lleva muchas horas al día, señor Anónimo, Además, tengo mi página semanal en Huelva Información, conferencias, artículos sobre la historia de huelva en revistas nacionales e internacionales, en definitiva, estoy volcado desde hace 36 años en nuestra incomparable historia, todo altruista, que conste. No obstante, en el VIII volumen de historia menuda ampliaré lo que publique en la prensa local sobre la Chanca. Por cierto, lo digo con humilldad, pero la Gran Enciclolpedia puede contestar a algunas de vuestras preguntas. Sólo tenéis que marcar historiadehuelva.es

  97. Virginia said

    ¡Antonio José su web ha sido mi salvación! ¡La respuesta de muchas de mis dudas!

    Un saludo

  98. Ventolera said

    qué nombres más bonitos, María y Polonia!!!!

  99. Ventolera said

    D8ni, y resto de personas que creeis que una asociación pro defensa del patrimonio histórico en huelva sería conveniente.

    ¿podríais decirme qué os parece la asociación que os dejo?

    http://www.velazquezporsevilla.org/

  100. antonio said

    La casa de la chanca debe de continuar en nuestra ciudad. El patrimonio de Huelva lo necesita.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: