La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Ay Punta Umbría

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 2 agosto 2011

Caminar por la playa, un verdadero placer y buen ejercicio, a no ser que sea en las playas de Punta Umbría. Siento muchas veces vergüenza ajena al pasear por la orilla del mar, me puedo encontrar, latas de refresco, botellas de agua, briks de batidos, papel de  aluminio, tablas abandonadas que utilizan los niños para deslizarse en la orilla, botellas de cerveza, y de alcohol vacías y a medio llenar, cristales rotos, compresas de señoritas por nombrarles de alguna forma aunque pienso que no se merecen esta designación, perros bañándose en el mar, etc… El comentario de un niño que venía de vacaciones a nuestras playas, lo confirmó, este decía: “esta es la peor playa mamá”.

Y luego queremos que Huelva, se conozca y se respete turísticamente. La pregunta es: ¿Lo  estamos haciendo bien?

Esto es una llamada de atención a todos los ciudadanos, debemos ser limpios y recoger la basura y no dejarla en la playa, es un lugar de diversión de todos, y por ende es nuestra responsabilidad respetarla y cuidarla, quienes disfrutamos de ella somos nosotros mismos y nuestros pequeños.

Otro punto álgido a saber: En la parada del autobús de Punta Umbría, un domingo cualquiera pueden pasar tres autobuses diarios de Sevilla con muchos turistas de fuera, ¿quieren saber cuál es la imagen que ven? un vertedero: bolsas de patatas, botellas de cerveza, clínex, latas de refrescos, ¿y lo peor de todo saben que es? las personas que tenemos que esperar en este sitio lleno de porquería de los demás a que llegue nuestro autobús. Si este fuera un país, mal llamado, tercermundista el título de la foto sería: “Viven en la Basura”, no nos vayamos tan lejos que en nuestra España profunda también seguimos padeciendo la falta de modales, limpieza y sensibilización hacia los demás, y por extensión, la falta de respeto al medio ambiente como si fuese eterno.

Si este mensaje llega a la administración/organismo/entidad/cargo responsable del cuidado de nuestro entorno, en concreto las playas y la parada de autobús de Punta Umbría, han de saber que según nuestra propia encuesta realizada in situ a las 21:45 horas a las personas que estábamos esperando el autobús, la puntuación que les corresponde es un CERO, y nos deben puntos.

También quiero hacer una llamada a la atención a todos nosotros, la imagen, la imagen que damos es la imagen que se llevan los turistas y la que siempre recordarán.

Mey Joo.

20 comentarios para “Ay Punta Umbría”

  1. Miguel Angel said

    Totalmente de acuerdo, hay que mejorar muy notablemente la imagen y la limpieza aunque no sea por imagen.

    Sólo tengo la duda de si el apeadero de autobuses es del Ayuntamiento o de Damas. No lo sé.

  2. Alicia said

    Tristísima la situación de nuestras playas, por la parte que me toca, Mazagón está igual, un desastre, la playa y el pueblo.

  3. Baronesa Roja said

    Este año he llevado a mi hijo a Dinópolis, en Teruel. Después decidimos acercarnos a la ciudad ya que no la conocíamos y tiene una catedral con una torre preciosa. En fin, que cuando llegamos me llevé una enorme decepción. La ciudad no era antigua, como Toledo, era vieja. Vieja y descuidada. Pero para colmo eran las fiestas y allí no habrá servicio de limpieza durante las fiestas porque íbamos los tres tropezando con vasos, botellas, vomitonas, borrachos, borrachos vomitando… Toda la ciudad llena de carpas con la música a todo volumen y la catedral rodeada de éstas carpas y cerrada a cal y canto.

    Quiero darle otra oportunidad a Teruel, lógicamente, pero después de la campaña que hicieron (“Teruel existe”) pienso que deberían cuidar más ciertos detalles.

    Y eso me recuerda mucho a Huelva, somos nosotros los que debemos cuidarla. ¿Que los políticos no ponen de su parte? Bueno, no lo empeoremos nosotros. Si no ensuciamos no habrá que limpiar y si no rompemos no habrá que arreglar. Y no, no se va a quedar el barrendero sin trabajo, ellos agradecerán que toda la suciedad esté en las papeleras.

    Pero creo, por el tiempo que llevo leyendo este blog, que aquí todos queremos a nuestra ciudad, cada uno a su manera, pero la queremos y la cuidamos. Los niñatos que tiran papeles y estropean el patrimonio no hacen otra cosa que repetir lo aprendido.

  4. serrove said

    Comentar tambien que desde que se terminaron las municipales no se a recogido nada de basura por parte del ayuntamiento como otros años y antes de estas la basura que se acumula por parte de los 4 guaretes del espigon de punta.Tambien este año tampoco se a puesto ni un contenedor en las playas sera por la crisis y en el apeadero como se ve en la imagen no se ve ni una papelera ya prodia tambien desde el ayuntamiento facilitar un poco las cosas, que solo el usuario no tendra la culpa?

  5. Loek said

    “Y eso me recuerda mucho a Huelva, somos nosotros los que debemos cuidarla. ¿Que los políticos no ponen de su parte? Bueno, no lo empeoremos nosotros. Si no ensuciamos no habrá que limpiar y si no rompemos no habrá que arreglar”…. totalmente de acuerdo!!!

  6. xd said

    El verano pasado estube trabajando para giahsa en la conservacion,limpieza,informacion de Tus playas limpias y todavia no he cobrado un duro,como van a limpiar etc?si no pagan ni a los trabajadores que informan a la gente para que no ensucie.Seguid asi que vamos muy bien
    REVOLUCION YA

  7. desdeelconquero said

    Que multen a los que ensucien, que les condenen econ´´omicamente y a limpiar lo ensuciado. Con ello paga el que ensucia/rompe y se podr´´ia incluso prescindir de la ORA en los barrio, ya que conseguirian dinero por otro lado que es lo que quieren. Adem´´as, as´´i, multando y quitando lo hora, los a-sociales pagar´´ian y los ciudadanos no pagan (ni ORA y nuevas papeleras, litronas partidas, etc)

  8. Catetoide said

    Baronesa roja.
    Es curioso, a mi me ocurrio lo mismo en Teruel, y francamente, no creo que que lo tuyo y lo mio sea una excepcion, yo fui el 14 de agosto de hace dos años y la imagen de la “ciudad”-es que es muy pequeñita jejeje- era penosa, ruinosa y extremadamente sucia y me lo parecio aun mas ya que en esa epoca vivia en Tarragona y la limpieza de las ciudades y pueblos alli esta a años luz de nosotros.

    En el tema de Punta, y como defensa del Ayuntamiento-sin que sirva de precedente- he de decir que en las playas si que veo casi a diario maquinas de limpieza-por cierto se ven muy nuevas- dando rulos en las horas mas tempranas para limpiar las guarradas de algunos/as, pero hacen lo que pueden, ya que el civismo en estas fechas baja exponencialmente a lo que sube la temperatura…una barbaridad.

    En fin volvemos a lo mismo, nosotros mismos nos hundimos en nuestra propia kk.

    Un saludo.

  9. Baronesa Roja said

    Catetoide, me has dejado de piedra. Una cosa es que los políticos no inviertan pero otra es que los ciudadanos sean unos guarros. ¡¡Que en el Sonisphere había menos mierdaaaaa!! (con perdón).

  10. El tio más perro del mundo said

    Me parece muy bien que denuncies todo esto, estoy casi en total de acuerdo contigo, pero eso de que los perros se bañan en la playa?? Acaso no tienen el mismo derecho que tu y que yo? Muchos de los que se bañan son mucho mas sucios que un perro, o me vas a decir que un perro ahora va a la playa y llena todo de botellas, de bolsas de patatas, de colillas, de papeles… Un respeto a los perros que un perro en la playa no le hace daño a nadie y si a alguien se moleste que se ponga en otro lado de la playa que la playa es muy grande. Muchos mas meados y cagadas de los humanos te puedes encontrar entre las dunas que las de un perro, así que vamos a dejar de lado a los perros en esto del incivismo humano. (Y tampoco me vale decir que la culpa la tienen los dueños)

  11. Un perro no es un niño said

    Es increíble que haya gente que sigue poniendo en plano de igualdad a un animal que orina y defeca para marcar terreno, que contagia enfermedades aunque estén vacunados, que llevan parásitos por muy lavados que vayan con un niño.

    Eso de que un perro no hace daño a nadie es una solemne tontería. El mero hecho de olisquear las toallas o corretear asustando a los niños y adultos ya molesta y mucho.

    ¿Que se vaya al que moleste? o sea, prioridad al perro sobre todo el mundo. Pues NO. SANCIONES AL QUE NO CUMPLA LA LEY.

    Por desgracia las leyes sancionadoras existen para los que no tienen educación y son incapaces de ver más allá.

    Espero íntimamente que si llevas un perro te pongan en tu lugar, tanto en la playa como en la ciudad. Seguro que no conoces los deberes que conlleva tener un perro, como llevarlo SIEMPRE atado y si pesa más de 20 kgs con bozal.

    Los que tiran botellas o colillas o bolsas de patatas son también dignos de una sanción administrativa como los que llevan perros a la playa.

    No busquéis excusas para ser guarros, incívicos y transgresores de la legalidad.

  12. Caleño said

    Cuestion de Civismo.si ven a sus mayores no tirar nada al suelo, de mayor ellos haran lo mismo,no caven excusas de como ya esta sucio un poco mas no importa.
    Es que no hay papeleras,pues al bolsillo y cuando veas una lo tiras y si no lo tiras en casa.
    A todos nos gusta ver nuestros barrios y ciudades limpias,por cuestion de estetica y mas que nada por higiene.
    Cuando ibamos a la playa en familia una bolsa para la basura y de paso recoges la de otros,no todos somos iguales.
    Se lo enseñe a mis hijos y ellos se lo enseñaran a los suyos.
    En la sociedad en que nos ha tocado vivir hay de todo,afortunadamente los incivicos por no decir otra palabra son minoria.
    Practiquemos con el ejemplo,y si avergonsemos a los incivicos llamesmoles la atencion,llamemos al guardia,obliguemos a que cada uno recoja su basura o mejor a que no la tiren.
    En la mayoria de las capitales Europeas si un guardia te ve tirar basura te obliga a recogerla y te sanciona,aqui aun no he visto jamas multar por tal motivo .
    En consecuencia no convirtamos nuestras ciudades y playas en cloacas,seremos mas felices,cuestion de Civismo.
    que se refiere a las pautas minimas de comportamiento social que nos permitan vivir en colectividad.

    Saludos Civicos de Punta Umbria.

  13. Anonima said

    A mi me parece una vergüenza el descaro del personal de la C de Medio Ambiente incumpliendo reiteradamente con su trabajo, no realizando sus funciones, aprobando licencias ilegales, etc. esto es corrupción, porque están ocupando un puesto para cumplir con su trabajo y cobra por no hacer nada. Y es una vergüenza que el Defensor del Pueblo tenga que intervenir con un informe tan aplastante, mientras ellos siguen mintiendo y dando capotazos a las quejas de los ciudadanos.

    Es muy sencillo, si hay normativas, si hay personas encargadas imponer sanciones, esto es para el cumplimiento de todos, dejando a un lado las molestias vecinales (que esto solo lo podrán comprender los que les haya tocado pasar por esto…)lo que no se puede hacer es aplicar las normativas de forma desigual, a algunos no les permiten nada, y a otros por amiguismos o vete a saber porqué les permiten como es el caso TODO

    En cuanto a lo de irse a vivir al campo, en las ciudades hay unos responsables de velar por la organización de las mismas (aparcamientos, servicios públicos, ocio…etc.)¿No sería más sencillo que cumpliesen con su función y que ningún negocio privado molestase a los vecinos que han comprado su vivienda sin saber que debajo instalarían una terraza con los favores de los políticos de turno?
    Hay muy buenos ejemplos, terrazas, bares, pubs, situados en zonas alejados de las zonas de descanso, y si hay hosteleros que deseen instalarse en bajos de vivienda para obtener más beneficios, que cumplan a rajatabla con las normativas para impedir las molestias vecinales, parece sencillo, el problema es la corrupción y los amiguismos.
    De todos modos esto no sólo perjudica a los vecinos de las zonas, sino también a los otros hosteleros que si cumplen con las normativas

    “Tus derechos acaban donde empiezan los míos…”Es posible regular el derecho al descanso con el derecho a lucrarse con un negocio, sólo es voluntad y trabajo de los responsables políticos, pero esto aquí brilla por su ausencia, en su lugar desidia, dejadez, inactividad y con un descaro que “cabrea” mucho!! Y encima pagando a jefes de servicios, concejales y funcionarios que no cumplen con su trabajo y poco más que se ríen en tu cara
    Pero…después de este informe….¿Ocurrirá algo?¿Habrá destituciones? Se seguirán las recomendaciones del Defensor del Pueblo? ¿Se depurarán responsabilidades? ¿Aparecerá los informes desaparecidos?….

  14. Anonima said

    Ruego borren el comentario 12, ya que no va en esta entrada.
    Disculpen las molestias.

  15. Anonima said

    El 13 queria decir.

  16. El tio más perro del mundo said

    Un perro es un niño, conoces a alguien que haya sido infectado por transmisión de enfermedad de los perros? Has tenido algún perro alguna vez? Apuesto a que no y además incluso puede que los odies.

    Estoy muy al tanto de como hay que llevar un perro tanto por la calle, como por el campo, como por la playa. No vengas ahora con las noticias de telecinco que eso que has dicho de collar y bozal no es nuevo.

    Yo no pongo en igualdad al perro y al hombre ya que uno es consciente de sus actos y otro no. Si una persona tiene un perro y es cívica cogerá a su perro y amarrará a la sombrilla para que no moleste a los demás (es lo que siempre hice y ya no hago porque me tienen prohibido llevar al perro a la playa)

    Si existen dueños que te impiden estar tranquilo en la playa porque tienen el perro suelto y van a olisquear tu toalla díselo pero es de incivismo. Yo lo único que he defendido es que un perro se puede bañar en la playa y a nadie le pasa nada porque la cantidad de contaminación, infección o cualquier otra cosa que desprende el pobre animal es infinitamente menor que la que desprende un barquito de navegante de fines de semana, barquitos que transportan mercancias, barquitos de pesca, barquitos de chocolate (que susu dueños tiran el envoltorio allá donde les plazca), depuradoras, fábricas, cañerías…

    En fin, somos dos posturas distintas de ver el mundo y muy respetable la tuya, así que nada, a saber donde metemos los perros que son la causa de muchas enfermedades. (Los vacunados menos, pero también xD)

  17. ifaesfu said

    #14 y 15: ¡Idiota! Te lo digo a la cara, te lo digo a la cara, te lo digo a la cara. ¡Idiota!

    Afirmé. Amén.

  18. Anónimo said

    Dicen en el #11 :” un animal que orina y defeca para marcar terreno,” efectivamente, el perro es un animal que marca el terreno. También el ser humano es un animal que marca el terreno, por eso cuando vamos a la playa lo primero que hacemos es plantar la sombrilla y procurar que no haya nadie a nuestro alrededor.
    El perro orina para marcar terreno, pero no defeca para marcar terreno.
    Es el olor de la orina lo que le va a decir a otros perros que aquel sitio está pillao… (los pobres perros no tienen sombrilla para marcar terrenos)
    defeca cuando le apetece, como por cierto, las personas.
    de la misma manera que educamos a nuestros niños para que no se vayan cagando por la calle, educamos a nuestros perros para lo mismo…. que levante el dedo quien jamás haya visto excrementos humanos en la playa.

    “que contagia enfermedades aunque estén vacunados”… la vacuna se pone para impedir que tengan enfermedades. Si el perro está sano, no puede contagiar una enfermedad que él no tiene.

    “que llevan parásitos por muy lavados que vayan”…efectivamente, los parásitos no tienen nada que ver con estar lavados o no. El parásito del perro es la pulga. Puede picar ocasionalmente a un humano, pero no es parásito del humano. (igual que pica un mosquito)
    El parásito de la especie humana es el piojo. El piojo sólo vive en el hombre ¡sólo puede vivir en el ser humano, no en el perro!
    perro y hombre somos especies distintas, tenemos parásitos distintos.

    hay un tipo de parásitos qu sí pueden pasar del perro al hombre: las lombrices. Se quitan con una pasta que se le da al perro. Un dueño de un perro que no le haya quitado a su mascota los parásitos intestinales se reconoce de lejos porque está todo el santo día rascándose el ojo que no tiene niña. Y ese, no es que no deba de ir a la playa, ese lo que tiene que estar es encerrao. (el dueño, no el perro)

    “Eso de que un perro no hace daño a nadie es una solemne tontería”… la solemne tontería es pensar que todos los perros son iguales. Efectivamente, hay perros que pueden atacar porque los han enseñado a atacar y perros que salvan la vida a las personas.
    También hay personas asesinas y personas que se hacen de profesión médico, carpinteros o sin profesión, pero que jamás han hecho daño a nadie.
    “El mero hecho de olisquear las toallas o corretear asustando a los niños y adultos ya molesta y mucho”… me temo que aquí lo que estás pensando es que el perro está invadiendo tu territorio, y como animal territorial que eres, te cabrea que el perro se acerque.
    lo normal y cívico es decirle al dueño del perro que haga el favor de que no se le acerque, y lo normal y cívico es que el dueño se disculpe porque se le haya escapao… y ambas personas se pongan a charlar de cualquier tema una vez solucionado el conflicto.

    ¿hablando se entiende la gente? depende de los prejuicios previos qu tengamos cada uno.

  19. Abuela Yenny said

    Una pregunta tonta:

    ¿por qué los chicos jóvenes llevan los calzoncillos (slip o bóxer) debajo del bañador?
    ¿no se escuecen?
    ¿el calzoncillo es el mismo que se pusieron la noche anterior o se lo acaban de poner limpio?

    no pretendo censurar a nadie, pero en mi época se llevaba sólo el bañador. y hace años que veo esta práctica del calzoncillo y no la entiendo.

    Si algún joven me explica el por qué, se lo agradezco. Es una curiosidad que tengo.

  20. Anonima said

    Nota para los moderadores: ruego tomen cartas en el asunto por los insultos cometidos por Ifaesfu en la entrada número 17.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: