La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

LA CASA DE LA CHANCA: De Delegación de Hacienda a “Hotel Extremadura” y casa natal de José Luis Gómez

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 3 agosto 2011

El blog amigo Choco Tóxico, ha publicado una interesante entrada referida a La Casa de la Chanca, de la que tanto se está hablando en este blog y en medios como Huelva Información. La reproducimos íntegramente con el consentimiento de su administrador y os recomendamos encarecidamente su lectura, ya que aporta importante información resultado de sus propias indagaciones.

El 18 de julio pasado el Huelva Información publicó en su portada la noticia de que la UHU instaba a la Junta a impedir el derribo de un edificio del siglo XVII (para leer la noticia pincha aquí).

Este edificio no es otro que el que el catedrático de la universidad de Huelva Juan José García del Hoyo denomina Casa de la Chanca, sito entre las esquinas conformadas por la calle Bocas con calle Duque de la Victoria y la de esta última con la calle Barcelona.

Esquina calle Bocas con Duque de la Victoria

La Universidad pretende la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural para con ello evitar su demolición, prevista para poder realizar la construcción de la más que cuestionada futura Plaza Mayor, en aras de cuya consecución ya se ha derribado el añorado y singular Mercado del Carmen y la mayoría de las vetustas y venerables edificaciones que la circundaban (qué bonitas podían haber quedado rehabilitadas y pintaditas sus fachadas de color pastel; eso sí hubiera sido una hermosa plaza y no el mamotreto mondonguero (© La Huelva Cateta)  que nos van a endiñar).

Según García del Hoyo la denominación de “La Casa de la Chanca” aparece reseñada en un artículo de quien fue cronista oficial de Huelva, D. Diego Díaz Hierro, en el Odiel del viernes 9 de abril de 1965, y, también, en su obra póstuma “Huelva y los Guzmanes”, donde menciona a este edificio como uno de los que tomaban posesión los corregidores o alcalde mayores de Huelva en nombre del Duque de Media Sidonia, según cuenta el catedrático en el post publicado en La Huelva Cateta el pasado 20 de julio, siendo el nombre de “chanca” el que reciben las fábricas de salazones de pescado, en el caso de este edificio, de atunes. La tesis de García del Hoyo es que el actual edificio se corresponde con la lonja donde hace 300 años se subastaban y salaban los atunes capturados en la almadraba de El Terrón, titularidad, como las demás almadrabas de Andalucía, de los Condes de Niebla (para leer el post de La Huelva Cateta, pincha aquí).

Tras tan loable propuesta, la edición del 20 de julio de Huelva Información publicó la noticia de que La Universidad daba luz verde a su campaña para salvar la antigua Casa de la Chanca. Según la noticia, el Consejo de Gobierno de la institución académica ha encomendado a un equipo de investigadores la redacción de una memoria, solicitando que declaren BIC este edificio y el Palacio de Medina Sidonia (para leer la noticia, pincha aquí).

Esquina calle Duque de la Victoria con calle Barcelona

Ese mismo diario, el 22 de julio, publicó el punto de vista del Colegio de Arquitectos de Huelva respecto de la posible declaración como BIC del edificio donde presumiblemente se hallara la Casa de la Chanca, destacando que para los arquitectos en este caso hay que hacer “un estudio en profundidad” para determinar si “además de valor sentimental, hay un valor arquitectónico” (para leer la noticia, pincha aquí).

Tras la iniciativa de la UHU y el posterior punto de vista de los arquitectos, llegó el turno de la Junta de Andalucía. Paulino Plata, Consejero de Cultura, que visitó Huelva el pasado 26 de julio, manifestó que la idea de dotar con ese grado de protección a la Casa de la Chanca y el Palacio de Medina Sidonia le parecía “una buena idea y puede ser interesante”, aseguró estar “a la espera de la que Universidad de Huelva (UHU) presente la solicitud y el expediente para hacerlo efectivo”, tal como recoge la noticia aparecida en el Huelva Información del 26 de julio (para leerla, pincha aquí).

Faltaba por tanto conocer cuál sería la postura del Ayuntamiento de Huelva, administración que ha aprobado y dispuesto la demolición del histórico edificio para mayor gloria del alicatado en blanco de 20 x 20, con el que cubrirán su insigne proyecto de Plaza Mayor porticada, que dejará en pañales a la de Salamanca.

No tardó en conocerse la reacción del Ayuntamiento: “Si con el trabajo que está haciendo este grupo de profesores de la UHU se demuestra el valor patrimonial del edificio, el Ayuntamiento estudiará las posibilidades que se pueden abrir”. Ahí es na que tengo un primo en Alcalá. ¿La tiran?, ¿No la tiran?, quizá la hagan mediopensionista… Qué sabe nadie …

Las anteriores manifestaciones, de un innominado portavoz del Ayuntamiento de Huelva que aparecieron en el Huelva Información del 29 de julio, se alineaban con la postura del Colegio de Arquitectos, “partidario de estudiar en profundidad las características y el estado de conservación del inmueble, para evaluar si, más allá de su ‘valor sentimental’, reúne condiciones para optar a la declaración como BIC”. El desconocido portavoz llego a decir al periodista que “el Colegio Oficial de Arquitectos editó una guía de arquitectura en la que tampoco aparece este edificio”, Como si la inclusión en esa guía hubiera servido para salvar otros edificios del entorno del Mercado del Carmen, como el caso del edificio de viviendas diseñado por Pérez Carasa, ubicado en la calle Jesús del Calvario (antiguo tramo de la calle Periodista Luca de Tena). El edificio en cuestión aparecía reseñado en el libro “Edificios de Interés de la Ciudad de Huelva”, editado por la Diputación, el Instituto de Estudios Onubenses y el Colegio de Arquitectos en 1977, en concreto en la ficha nº 88, que se reproduce a continuación:

Así mismo, también aparecía, esta vez en la ficha 69, en el libro “Guía de la Arquitectura de Huelva”, editado por el Colegio de Arquitectos de Huelva en el año 2002.

De nada sirvió su inclusión en la guía del Colegio de Arquitectos. Hoy es un hueco más en el inmenso solar destinado a albergar la futura plaza porticada. (para leer el post que al respecto se publicó en este blog, pincha aquí)

Pero prosigamos con la noticia que informaba sobre la postura municipal respecto a la casa de la Chanca. El artículo en cuestión finalizaba exponiendo que, “no obstante, en cuanto a la antigüedad del edificio, el Ayuntamiento advierte de que su ficha catastral –documento que igualmente consta en el dossier de la Universidad- lo fecha en 1910”.

Este último dato es el que me ha motivado a redactar el presente post, pues aunque todo parece indicar desde un punto de vista histórico, como defiende el catedrático García del Hoyo, que este edificio fue la Chanca promovida por los Duques de Medina Sidonia, todavía no se trata de un dato completamente contrastado. Sin embargo, lo que sí es completamente seguro es que el inmueble es muy anterior a 1910, por mucho que ese sea el año de construcción que aparezca en su ficha urbanística. A este respecto, desde que leí la primicia de la iniciativa de la UHU en el Huelva Información, inmediatamente recordé una serie de reportajes que sobre el Mercado de Carmen y su entorno se publicaron en el Odiel a principios de los años setenta del pasado siglo, firmados por el ya citado historiador Diego Díaz Hierro, y que había guardado en formato pdf en alguno de los múltiples dispositivos de almacenamiento que andan por mi casa. Estaba seguro que en uno de ellos se daba noticia pormenorizada de este edificio. Por fin los encontré y voilà, en la entrega número 6 de dichos reportajes, publicada el 14 de febrero de 1974, Díaz Hierro nos ilustraba con la siguiente información:

“Las oficinas de la Delegación de Hacienda, de Huelva, vivieron como de prestado desde que ésta fue creada al calor de los comienzos de la provincia onubense. El hilo que ha de unir su inicial con el presente era endeble y fragilísimo, porque no contó nunca, por aquellos años de edificio propio. Y unas veces en el que fue palacio de los de Niebla y Medinasidonia y otras en casas particulares que se habilitaban para dicho arrendamiento con miles de dificultades, el organismo estatal que nos ocupa no sintióse como en casa suya, sino con esta finca urbana del señor Vázquez López.

El 23 de febrero de 1889 otorgose una escritura pública por don Manuel a favor de la Hacienda, en el despacho notarial de don Emilio Cano y Cáceres. El documento tiene unas cláusulas, cuyo contenido total o parcial no merece el desprecio o la indiferencia; ellas nos trasladan a la realidad de aquellos momentos históricos, así: «Primero, que a don Manuel Vázquez López corresponde en absoluta propiedad … una casa en esta ciudad, calle de las Bocas, número 5 de gobierno, que linda por la derecha entrando con casa de don Francisco de Paula García; por la izquierda hace esquina y frente a la calle Duque de la Victoria y por la espalda da frente a la Plaza de Abastos, o sea calle de Barcelona. Consta de 22 metros de frente por 29 de fondo y ocupa una superficie de 388 metros cuadrados».

“Para la mejor distribución de las diferentes misiones del edificio, hubo de hacerse determinadas acomodaciones en la finca, distribuyéndose «en piso bajo, con su entrada por la calle Duque de la Victoria y de las Bocas, zaguanes, patio cuadrado, oficinas para la administración y archivo… Intervención y tesorería a la izquierda; cuerpo de guardia y escusados al frente; y piso alto, con entrada con escaleras a la calle de las Bocas y Duque de la Victoria; continuando las oficinas para la Delegación, Administración de Impuestos, archivo, portería y demás dependencias, … »

La que debió ser la puerta de acceso al edificio desde la calle Duque de la Victoria

“Nos enteramos también que el señor Vázquez López adquirió el inmueble por compra que hizo a doña Mercedes Ortiz Quintero, «por sí y en nombre de su hijos D. Severo García Ortiz», según escritura otorgada ante el mismo notario; y que se le puso como precio del arrendamiento 1.500 pesetas anuales, es decir: 125 pesetas por mensualidad.

“Ya sabemos todos, por pertenecer al presente, que crecida la capital onubense, fue obligatorio el traslado a inmueble más amplio par la dicha Delegación, quedando nuestro edificio convertido, tras ligeras reformas, en «Hotel Extremadura» y otras viviendas, amén de la existencia de establecimientos comerciales más o menos portátiles, entre los que sobresalen los amigos Rivero que, seguramente, leerán con ansiedad si quedan o no citados como les prometimos. Es obligado citar por nuestra parte también a los señores Gómez García, padres del excelente y brillante actor José Luis Gómez, que prestigiaron el histórico edificio, lo que hacemos con muchísimo gusto por los progenitores y por él”.

El reportaje de Diego Díaz Hierro tal como apareció publicado en el Odiel de 14 de febrero de 1974.

El transcrito extracto nos brinda importante información, a saber, que en algún momento del último tercio del siglo XIX, el edificio fue adquirido por don Manuel Vázquez López; que en febrero de 1889 fue vendido por éste a la administración de Hacienda para servir de sede a su Delegación en Huelva; que para adaptarlo a su nueva función administrativa, el edificio tuvo que ser profundamente adaptado, lo que explicaría que no queden vestigios visibles de su anterior uso como Chanca; que luego el inmueble pasó a ser Hotel, uso con el que se compaginaban determinados negocios en su planta baja; y que una de sus viviendas fue el domicilio del conocidísimo actor José Luis Gómez.

Espero haber servido con este post para completar ciertos datos anteriores a 1910, que parece ser la fecha establecida como límite por el Ayuntamiento para salvar de la piqueta a los edificios con más solera de esta extraña ciudad.

Modestamente propongo que en lugar de dejar al albur y discrecional criterio, demostradamente erróneo, de las administraciones y arquitectos para determinar qué edificios tienen que catalogarse, y con ello salvarse, y cuáles no, condenándolos al derribo, se estableciera un criterio puramente objetivo, por ejemplo, fijando una fecha, que perfectamente pudiera ser 1940, para que todo edificio anterior a la misma fuera inmediatamente declarado protegido, sin mas valoraciones de otra índole, las cuales se dejarían para edificios de más reciente construcción.

No obstante, el tiempo y los cotidianos acontecimientos de esta urbe extraterrestre me hacen ser pesimista. ¡Pero si todavía estamos esperando que se inicie el expediente para la declaración como BIC de nuestro querido y emblemático Monumento a Colón de la Punta del Sebo! Seguro que declaran antes BIC al nuevo coloncete de la Plaza de la Monjas o al Monumento de la Virgen del Rocío en El Punto, que al edificio de la Chanca o que a la espectacular y perdurable creación de Miss Whitney.

Reportajes del historiador Diego Díaz Hierro, aparecidos en el Odiel durante los meses de enero y febrero de 1974, sobre el barrio del Mercado del Carmen y calle Duque de la Victoria.

Publicado originalmente en: http://chocotoxico.blogspot.com/2011/07/la-casa-de-la-chanca-nuevas-noticias.html

70 comentarios para “LA CASA DE LA CHANCA: De Delegación de Hacienda a “Hotel Extremadura” y casa natal de José Luis Gómez”

  1. Ventolera said

    jo, qué bien está este artículo.

    ¡¡¡¡a ver si fichais al choco tóxico!!!!!!!!

    en el blog original en el que está publicado se añaden una serie de documentos en pdf que merece la pena revisar

  2. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    AQUÍ EN LA HEMEROTECA DE (LA HUELVA CATETA), EN CASAS DESAPARECIDAS TIENE QUE ESTAR PARA REVENTAR.

    EN FIN, AQUÍ EN ESTA HUELVA , LA CASA DE LA CHANCA,, TENDRÁ EL MISMO CAMINO COMO SU VECINA Y, COMPAÑERA DE MUCHÍSIMOS AÑOS EL MERCADO DEL CARMEN, (ala escombrera y, aparcamiento por tiempo,, pudiendo haberse echo con el dinero de el derribo y el asfaltado del terreno, una limpieza interior de los puestos y dejado de momento su interior en aparcamiento cubierto “y” estaría con su vecina la casa de CHANCA).

    MUCHAS PERSONAS YA CON UNOS AÑOS, RECORDARAN COMO YO, EL HOSPITAL DE LOS INGLESES O DE UNIÓN EXPLOSIVO RIO TINTO, ESTE HOSPITAL ESTABA UBICADO DONDE ESTA HOY “hipercor” HOSPITAL CON LA MISMA LINEA, PERO MUCHO MAS GRANDE QUE SUS HERMANAS LAS CASAS DEL BARRIO OBRERO.

    UN BUEN CIRUJANO NO TOCA UNA COSA PARA MATARLA.

    un arquitecto si.

    y un político…..,, CONTEMOS CASAS DE FACHADAS PROTEGIDAS TIRADAS EN ESTA HUELVA, EN ESTOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS ATRAS.

  3. Virginia said

    Sea o no la casa de la Chanca este edificio merece conservarse. Lo malo es que como no sea la casa de la Chanca como dice Juanjo en “Un BIC para la casa de la Chanca” lo vamos a tener muy muy difícil para que no sea otra víctima más de la piqueta, si han tirado el Mercado del Carmen y numerosos edificios que han sido catalogados como protegidos. ¿Cómo se va a salvar un edificio que al fin y al cabo prinicpalmente ha sido de uso comercial y de viviendas?

    Conozco perfectamente el criterio principal que tiene el colegio de arquitectos para conservar un edificio o no: que no le estorbe para hacer el mondongomamotreto que tengan en mente. Una pena.

  4. David said

    Esperemos que Huelva pueda retener algo de su patrimonio histórico, ya está bien de “archivar” nuestra historia bajo el hormigón.
    Hace tiempo que os sigo, pero esta es la primera vez que escribo.

    Saludos.

  5. Ventolera said

    pos me da igual que no sea la casa de la chanca, ea.
    A mí me gusta y punto.

    ¡¡¡¡yo quiero hacer una asociación pro patrimonio de huelva!!!!!!!!!

  6. martinez montañés said

    Lo único positivo hoy en dia es que mediante internet podemos denunciar y hacer “algo de fuerza”.

    Hace unos años, lo pensábamos pero nadie decia ni hacia nada… Esperemos que la casa siga en pie muchos años.

  7. Welbah said

    Una pregunta, ¿no es ilegal derribar un edificio catalogado? ¿A quién se puede recurrir para hacer algo? ¿Cómo se puede obligar a reconstruir los edificios derribados y que aún son un solar?… Necesitamos hacer algo ya!

  8. Ventolera said

    Martínez Montañés, lo siento, pero la cosa pinta mal…
    1º. a través de internet no se hace fuerza ninguna, al revés, se le da pistas a los interesados en el derribo para hacerlo más rápido y mejor.
    2º. esta casa…en fin, yo le pondría otra vez la etiqueta de “casas desaparecidas”, porque a pesar de tener valor y solera (mediados del XIX no está nada mal) está en medio del proyecto de megaloplaza (des)potricada que todos tendremos la ocasión de ver… si se nos concede una vida muy muy larga (o nuestros descendientes biznietos)

    Al igual que pasó con el mercado del carmen, primero la derribarán y luego ya se verá cuando se construye.

    yo creo que lo mejor sería una asociación seria que defendiera el patrimonio histórico de huelva, que se planteara pequeños objetivos al principio, que intentara aglutinar al mayor número de gente posible. Una asociación apolítica y ciudadana que tuviera en cuenta el interés común y no los intereses particulares.

    Edificios para defender hay el ciento y la madre, gente interesada parece que también. ¿que nos falta?

    reunirnos, hacer una asociación formal y en vez de dar caña cada uno por su lao, pues todos a la vez.

    Ya dejé el enlace este que os pasé en otro momento y nadie me ha echado cuenta. Para mí que esta gente funcionan bastante bien.

    ¡¡¡¡POR FAVOR, PODRÍA ALGUIEN MIRARLO!!!!!??????

    http://www.velazquezporsevilla.org/

    gracias

    ya sé que es de sevilla y aquí no nos gusta lo sevillano, pero lo cortés no quita lo valiente y si algo funciona se puede citar y reconocer.

    (me duele la barriguita de tanto hablar en serio. como esto siga así me voy a cambiar de nick, porque es que digo algo y todos se creen que es broma o mentira-mentirosa)

  9. martinez montañés said

    Se ve interesante Ventolera, parece gente con ideas parecidas a la mayoria de los que hablamos por aqui pero mas organizado y serio.

    No se si aqui se podria hacer algo igual…

  10. Virginia said

    Vamos a hacer una de una vez

  11. D8ni said

    I 2nd it!

  12. Ventolera said

    no me entero de lo que están diciendo Virginia y D8ni!!!!

    ¿os referís a que estaríais de acuerdo en organizar una asociación pro patrimonio?

    (soy muy torpe. Virginia habla de “una” y el D8ni habla en extranjero y se queda tan pancho… a lo mejor no soy torpe y lo que soy es ilusa)

  13. Juanjo said

    Ventolera,

    Yo también creo que es interesante, por lo que me sumará a la iniciativa si se pone en marcha.

  14. Virginia said

    Me refiero a que estoy de acuerdo Ventolera por mí que empezaramos a organizarnos ya

  15. Emma said

    Ventolera, creo que es interesante….también me lo parecen los enlaces que pone D8ni en el post ” Un Bic para la casa.”….comentario 90 ; jerezpatrimoniodestruido

    bodrios-arquitectónicos-centro-málaga

  16. Ventolera said

    Muchas gracias a todos por vuestra acogida!!!!
    por ahora somos ocho, si contáramos con, al menos, el 50% de los administradores de la huelva cateta, 9, … pillamos un par de ellos que estén en punta y desconectados…una docena mal contada.

    Si los doce apóstoles (vale, Pablo de Tarso, él solito hizo mucho) consiguieron expandir la doctrina cristiana, nosotros -que humildemente nos conformaríamos con mucho menos- también podríamos montar una asociación.

    ¿nos animamos?

  17. Ventolera said

    Ay, se me olvidó el choco tóxico.
    ¿podríamos contar también con él?

  18. Neoptolemo said

    Primero el artículo, como todos los de choco toxico, sensacional.

    Lo de reunirse, asociaciones, hacer algo, como ya han dicho, no es la primera vez que sale la propuesta, pero hacen falta al menos clara decision de hacerlo y paciencia, por que despues no se pueden esperar resultado el primer dia.

    Pero como otras veces yo si estoy interesado

  19. CHOQUERO said

    ESTO ES UNA VERGUENZA COMO SIEMPRE EN HUELVA TIRANDO EDIFICIOS ANTIGUOS POR ESO DIGO YO Y MUCHA GENTE QUE HUELVA ES LA CIUDAD QUE POCAS COSAS INTERESANTE TIENE QUE VER PORQUE SOLO SE ENCARGAN DE TIRAR LA HISTORIA QUE HUEVA TIENE EN SI LOS CHOQUEROS NO LUCHAMOS POR LOQUE TENEMOS QUE ES POCO POR NO DECIR NADA VERGUENZA MEDA Y VERGUENZA LE TENDRIA QUE DAR A ESTE ALCALDE QUE TANTO DICE QUE MIRA POR HUELVA PEO SOLO MIRA POR SU VOLSILLO

  20. Ventolera said

    Totalmente de acuerdo, Neoptolemo.
    hay dos actitudes muy perniciosas:
    1. creerse que con una asociación se salva el mundo y que va a ser crear la asociación… y todos los problemas resueltos
    2.acudir al “ya se ha intentado”, “nunca se ha hecho nada”, “esto no va a salir bien.

    En mi opinión, lo más positivo sería DECISIÓN y PACIENCIA. (copio las dos palabras de Neoptolemo porque ambas son ciertas)

    Hay que pensar que esto sería un principio y no un fin en sí mismo. Y que esto añade compromiso y trabajo. Y que trabajo significa tiempo. TIEMPO.

    muchas gracias a todos los que se han animado!!!!

    (falta que se anime mi Anónimo el que se dedica a darme caña cada vez que hago un chiste malo. ¡¡¡Me tiene abandonada!!!! Le puse lo de Pablo de Tarso para él, con objeto de -cuando me contestara- poder decirle aquello de “Saulo, Saulo, por qué me persigues???? y darle en to el pico de lo que tenía que hacer él. Bueno, dejémosle con el ponche y los cacharritos. Espero que aparezca algún día, y que él, a pesar de su anonimato, también se anime)

  21. Estimada Ventolera, por supuesto que podéis contar conmigo.

    Esperemos que esta sea la definitiva.

  22. D8ni said

    jaja, Ventolera, básicamente quería decir que suscribía el comentario anterior.

  23. Welbah said

    ¿que hay que hacer para organizar una asociacion? Vamos a ir dandole forma al proyecto no?

  24. mesadelaria said

    Para Ventolera y Cía:

    Reunirse Asociaciones para salvar qué… ¿un edificio?

    Por favor no me hagan reir, en esta ciudad hay mucho que salvar y desde luego hay que empezar por la salud de las personas… cuando se salvan personas lo demás a salvar viene de la mano. Sensibilizar por la salud es sensibilizar por todo tipo de patrimonio.

    Por cierto, aquí ya hay una Asociación que lleva mucho tiempo luchando por salvar la salud de todos.

    P.D.: tus chistes ya ni me incomodan… es cuestión de pasar de ellos.

  25. Welbah said

    Mesadelaria, cada asociacion tiene su cometido. A mi me puede hacer reir muchas de las cosas de la Mesa (como haber paralizado durante casi un año el paseo marítimo para al final leches para ellos) y no por ello voy de manera prepotente como has hecho tú.

    Y no, no se trata de salvar un edificio, sino un patrimonio muchísimo más amplio que con gente como tú estamos perdiendo por no movernos como es debido.

  26. la mesa cateta said

    Mesadelaria, si eres uno de sus miembros activos, me arrepiento de haberos votado y me avergüenzo de tu supuesto onubensismo

  27. mesadelaria said

    A modo de aclaración para quien se molesta tanto por un par de palabras. Ya dije antes que “Sensibilizar por la salud es sensibilizar por todo tipo de patrimonio”, está bien claro. Pero si hay que aclarar… aclaro: esto quiere decir que no se puede empezar la casa por el tejado, el patrimonio no es sólo lo tangible, entender que las sociedades que conservan su patrinonio son sociedades altamente sensibilizadas en todos los aspectos… es inútil ser sólo ecologistas en el campo, o sólo patrimonialistas con los edificios… el patrimonio es un TODO.

    Si no hubiese sido por la Asociación Mesa de la Ria ahora el Muelle de la Ría (cargadero de minerales) no estaría como está, el proyecto de ese paseo marítimo, que se paralizó y que por lo tanto se modificó debido a esa paralización, tenía como fin llegar con la arena hasta el cargadero dejándolo casi cubierto y poner un adefesio minimalista como pasarela para que el muelle recuperase su continuidad destruida por la Autoridad Portuaria. El hecho que que ahora esté todavía con agua entre sus pilares y sin ese adefesio blnaco, es un logro del trabajo de esa gente que denunció el depotismo de la Autoridad Portuaria con nuestro patrimonio industrial. Esa Autoridad Portuaria tenía la intención (y aún la mantiene) de continuar el paseo que AIQB ha montado sobre la Ría con el fin de tapar sus verguenzas.

    Esto es un buen ejemplo de como se defiende el patrimonio con hechos y no sólo con palabras lanzadas en un foro. Lo último que sería en mi vida es ser un “onubensista de pro” a la manera que algunos los entienden, por ejemplo como lo hace nuestro alcalde Rodri. Si hubiera más asociaciones y gente como esa todo nuestro patrimonio estaría salvado.

    Mesa Cateta, de la misma forma que imagino que tú no representas a La Huelva Cateta por tu nombre, yo con el mio no represento a nadie, no soy miembro de nada. Mi información se debe a una cosa muy sencilla: basta con darse una vuelta por otros foros como huelvadenucia.org y ver el trabajo de los que dicen y a la vez hacen.

  28. Ventolera sin careta said

    Por alusiones,
    mesadelaría, tienes toda la razón: hay un grave problema medioambiental y de salud en Huelva. No sé cómo alguien puede obviar este problema y hacerse socio del Recre, vestirse de penitente, pertenecer a un club de pádel, tomarse una cerveza en el bar, mirar las estrellas, casarse, saludar a un vecino, acariciar un perro, dar un beso, comprarse un boli, leer Ana Karenina, subir una foto a tuenti, barrer las pelusas, comprar tomates o mirar un reloj sin recordarlo.
    Me avergüenzo de mi misma y me arrepiento de ello.
    Es lo que tenemos la anónima ciudadanía, que tenemos gustos dispares y a veces no coinciden entre sí.

    cuando pensaba en la asociación pro patrimonio no creía que eso fuera incompatible con haber votado (y apoyado activamente) a la mesa de la ría.
    Cuatro años tienen en préstamo mi voto, luego ya hablaremos.

    cuando pienso en la asociación pro patrimonio, pienso que es útil estar en contacto con otras asociaciones de intereses similares o diferentes, porque lo primero es la cuestión legislativa, y los ciudadanos, que están en su legítimo derecho de asociarse para lo que crean conveniente, pueden ayudarse entre sí.

    Mi psiquiatra te diría que repartas los huevos (las ilusiones, los intereses) en diferentes cestos, porque los huevos son frágiles y si se cae un cesto te quedas sin huevos. (en sentido literal, huevo con cáscara y yema, no en el sentido figurado). Pero es un pobre psiquiatra de la seguridad social, acostumbrado a problemas normales y corrientes, no a los que tienen personas con “intereses interesados”, en ese caso creo que el tratamiento es distinto y va por médicos de pago. Puedes preguntar a políticos y grandes empresarios qué les dicen a ellos sus psiquiatras respectivos.

    lo siento, lo siento muchísimo.
    tengo la osadía de pensar que cualquier tipo de asociación que reúna a diferentes personas con un interés común es saludable para nuestra maltrecha democracia.

    ¿qué mal hay en defender edificios? ¿qué te estorba a ti? ¿por qué te estorbaban mis chistes y sólo con el esfuerzo de pasar de ellos has conseguido que no te molesten?¿no te das cuenta de que si hubieras pasado desde el principio te hubieras ahorrado un trabajo?

    Me da la loca de pensar que si hay gente interesada en que NO se haga ninguna asociación pro edificios que se derrumban es porque realmente hace mucha falta una asociación de este tipo. (((no me pongas como excusa el problema mediambiental que eso no te lo tragas ni tú))))

    Por favor, a todos los interesados en defender edificios, votantes y no votantes de la mesa de la ría, del pp, del psoe, de iu o con voto en blanco. Cuando queráis constituímos la asociación en serio… pero no me dejéis a mí todo el trabajo ni toda la responsabilidad, que yo sólo soy una persona anónima, sin importancia, sin sabiduría ninguna, Vosotros sois más importantes que yo, aunque sólo sea porque sois más en número.

    Yo sólo juego a hacer chistes torpes con la esperanza y la ilusión que en algún lugar del mundo mis palabras provoquen una sonrisa.

    Una sonrisa no sirve de nada, no soluciona graves problemas ni arregla el mundo, … pero mitiga el dolor cotidiano de aquellos que, cuando queremos realmente ser anónimos, sólo tenemos que poner nuestro nombre real y no nos conoce nadie
    conchi romero

  29. Neoptolemo said

    Que nos queramos preocupar por el patrimonio y la historia de nuestra ciudad no significa que no nos preocupe los otros graves problemas de la ciudad. Solo queremos tapar un hueco que creemos que nadie se ocupa de reparar o al menos no como debiera.

  30. mesadelaria said

    Pues menos hablar y montad esa Asociación en defensa del patrimonio YA.

  31. mesadelaria said

    Pues menos hablar y más hacer.

    Montad esa Asociación en defensa del patrimonio YA… y si no es el momento siempre se puede proponer otro cuento colectivo.

  32. Anónimo said

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1038334/la/casa/la/chanca/huelva.html

  33. Anónimo said

    pues eso…
    ¿nos animamos?

    somos doce, como los apóstoles, y además tenemos un judas iscariote incluido, para recordarnos lo del problema medioambiental.

    nos falta un pilatos -representante de la junta-; un herodes -representante del consistorio- uno del sanedrín – ese puesto sería para uno de los administradores de la huelva cateta, porque son los representantes de la ortodoxia del pensamiento-, …

    a ver si quedamos un jueves por la noche, quien dice cena (la primera cena) dice un par de tapas o similar. si no hay asociación pro patrimonio montamos un belén, una representación de la pasión o lo que salga.

    (yo no creo que moleste la referencia al nuevo testamento, pero por si acaso, pido disculpas)

  34. Anónimo said

    sigo esperando a que la gente se decida.
    mientras tanto, cambio de religión…

    OOOOMMMMMM

  35. Neoptolemo said

    El problema sera encontrar quien se encargue en principio de organizar, y mas en estas fechas

  36. D8ni said

    Será duro contactar con un “anónimo” 😛

    Hombre… es que así posteando en un blog no es una manera muy sencilla de hacer comunidad. Para saber qué puede hacer cada uno, cuál es la circunstancia de cada cuál y cuáles son sus fuertes o debilidades sería necesario un trato más personal. Vendría muy bien un abogado amigo, por cierto.

  37. Anónimo said

    es difícil que nos pongamos de acuerdo, por las fechas y por muchas cosas más. “anónimos pero a la vista de todos”, no es un buen comienzo.

    lo ideal: sin anonimato pero con un mínimo de privacidad para los interesados.

    lo del abogado: muy cierto, pero no es algo que haga falta desde el principio. Se puede constituir la asociación y ya se irá viendo lo del abogado. o incluso, no hace falta constituirla como tal. Sino SENTAR LAS BASES, de manera que estemos todos en contacto y no lo perdamos. que sea un sitio al que todos puedan acudir e ir sumándose, o del que se puedan quitar en un momento dado porque deje de interesarles, o por cualquier cosa.

    es buscar un sitio físico o virtual, pero no para charlar ni para decir sí o no, sino para aportar documentos e ideas…

    Así, daría igual que se constituyera mañana o dentro de dos meses. Lo importante es que no se nos olvide que queremos montarla.
    Si no lo dejamos claro, pasará lo de siempre, que la próxima vez empezamos de cero de nuevo, a ver quién querría apuntarse, y por ahí se nos irían las fuerzas.

    no sé si me he expresado bien. ¿?

  38. Aguila Roja said

    Muy bueno lo tuyo, Conchi Romero, (Ventolera), ya somos dos los que aparte del seudonimo, se nos conoce por el nombre…

    …¿ y porque ocultar el nombre, si lo que hacemos son solo criticas, comentarios, denuncias y sobre todo defensa de nuestra tierra ?..

    …..por cierto y lo se por experiencia, el fundar asociaciones en Huelva, es un desastre y es complicadisimo si es solo por altruismo y sin ningun tipo de interes… saludos

  39. Anónimo said

    ¡¡¡cómo que saludos ni saludos!!!
    si tienes experiencia… quillo, préstanos tu ayuda!!!

    sigo pensando y encontraré la solución para que esto salga adelante.

  40. Anónimo said

    pero contamos contigo… y con todos los demás, claro

  41. Caleño said

    Por supuesto conmigo tambien podeis contar para todo cuanto sea ayudar a conservar nuestra ciudad y su patrimonio.
    Cuantos mas seamos mas posibilidades de conservarla tenemos
    Animo desde aqui a cuantos aman su tierra para que se unan y porque no como dice Mesa de la Ria para todo lo que afecte a nuestra ciudad..
    Y puestos a salir del anonimato:mi nombre Benjamin Chans Garcia,nacido y criado en Huelva.
    Ya que estamos en estas paginas como entretenimiento,aprovechemos el tiempo y hagamos algo positivo por nuestra tierra y procuremos dejarsela a nuestros hijos como nuestros padres nos la dejaron a nosotros ,cosa que ya es imposible.pero evitemos que la deteriren aun mas.
    Saludos a todos.

  42. Aguila Roja said

    Felicidades Caleño, , o sea Benjamin, por salir tambien del anonimato, y espero que podamos llevar a cabo con exito, el poder defender y conservar lo poco que nos queda de Patrimonio onubense…

    …..yo estoy dispuesto a colaborar y esperemos que poco a poco se aporten mas ideas y se puedan llevar a buen puerto…saludos.

  43. Ventolera said

    antes de que se enfríe el tema:

    he contactado con una persona abogado que nos podría orientar, pero sólo de forma puntual.
    según me cuenta es más fácil de lo que parece.

    el apoyo moral es muy importante y se agradece de corazón: GRACIAS A TODOS! (me quedo con vuestros nicks y ya os iré dando toquecitos de cuando en cuando para que no se os olvide)

    Aparte de eso ¿alguien podría realizar otra labor?¿cualquier cosilla que se le ocurra?

  44. Anónimo said

    Ventolera, has dado en el clavo….tu propuesta está en la dirección de mi idea: proteger a nuestra pequeña ciudad de los bárbaros de la pi queta y la especulación Apúntame como socia cuando llegue el momento, Saludos a todos, Marycarmen.

  45. antonio josé said

    Formalizar una Asociación es positivo porque puedes dar las quejas públicamente con un nombre oficisl en la prensa local, personarte representando a un colectivo en loe medios de difusión (televisión), dirigir una acción ensamblando las ideas que aporten unos y otros, desarrollar medios de propaganda (reparto de octavillas) criticando las actuaciones que van contra el Patrimonio Histórico-Artístic, creando un galardón anual que premie un bonito y nuevo edificio que se haya construido o a persona o empresa que haya evitado que desaparezca otro de interés, etc.
    Yo me adhiero a la Asociación (que debería contar entre sus miembros con un abogado) y os facilito los Estatutos que tuvo ADEPAH (Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Huelva). Animo y a defender nuestros valores.

  46. Ventolera said

    Muchas Gracias, Marycarmen y Antonio José.

    A mi entender el primer problema sigue siendo estar todos en un sitio físico o virtual donde estemos en contacto todos los interesados.

    A título personal estoy intentando hacer un mini-blog donde los realmente interesados dejemos todos nuestros correos, y podamos discutir el tema de los estatutos, el ámbito, y otros mil perejiles… porque La huelva cateta está muy bien, pero es muy dispersa… y además todos somos anónimos anonimísimos.

    Obviamente, cuando constituyamos la asociación, los socios no podrán ser un nick, sino que va el nombre, apellidos, dni…

    Problemas para hacer el blog: soy nula en informática Y NO ME ESTÁ AYUDANDO NADIE!!!!! (A VER SI ALGUIEN SE DA POR ALUDIDO O ALUDIDA Y ME ECHA UN CABLE “no tengo tiempo, no tengo tiempo, no tengo tiempo”, se creerá alguno que los demás andamos sobrados de tiempo.)

    (perdón por la digresión!)

    Otra idea de contacto entre todos: QUE ALGUIEN QUE TENGA UN BAR RESERVE UNA MESA PARA LA ASOCIACIÓN.
    todo el que quiera ir a la asociación, simplemente, pos va al bar en cuestión y se sienta en la mesa.
    Ventajas para la asociación: nos vamos a ir conociendo todos poco a poco.
    Ventajas para el bar: hombre….algo nos tomaremos…. pero, cafe 1€, no vale aprovecharse y poner los precios por las nubes.

    MUY IMPORTANTE: los estatutos de Adepah!!!!!! nos ahorraría un montón de trabajo porque la situación no ha cambiado mucho de entonces hasta ahora.

    Abogado: pues sí, pero a mí lo que me han dicho es que primero sería la Asociación tal cual, y luego el abogado. Obviamente habría que poner una cuota, aunque fuera mínima.
    Según me comentan, constituir la asociación no necesita abogado (porque no es difícil), pero una vez que esté constituida sí sería necesario.
    Yo el problema fundamental lo veo en que no terminamos de ponernos de acuerdo y constituir la asociación.

    Una vez que esté constituida …..

    una vez que esté constituida hablamos. No quiero que esto sea el cuento de la lechera.
    LO primero es constituirla y para eso hacen falta dos cosas: Estatutos y socios.

    POR FAVOR, ANTONIO JOSÉ, PÁSANOS LOS ESTATUTOS DE ADEPAH O DINOS DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLOS

    saludos!!!!!

  47. Ventolera said

    cuando se constituya la asociación….

    ¡voy a abrir en mi casa el mayor y más completo MUSEO de la pelusa. En el que se podrán visitar 80 metros útiles ocupaddos por una pelusa gigantesca, así como multitud de cortapicos y otros bichitos en su medio ambiente natural.

    El despelusizador que me la despelusice, va a necesitar el casco que se hizo en la universidad!

    (modo broma ON?, pos no sé yo si es broma del todo o estoy en serio)

  48. Welbah said

    Esta página creo que nos podría servir: http://www.asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=41

    Podríamos comenzar por ir poniendole nombre a la asociación asi como quienes de nosotros, de manera firme, va a formar parte de la asociación. Creo que se debería difundir también a aquellos organismos u otras asociaciones que podrían formar parte de la misma: UHU, diferentes blogs de Huelva, Colegio Aparejadores/arquitectos, etc etc….

  49. Welbah said

    por cierto, os dejo un enlace con un trabajo que llevo realizando desde hace ya varios años acerca del centro historico de huelva: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=344274

  50. Ventolera said

    pues sí que está bien el enlace, Welbah!!!!

    a mi lo del nombre me preocupa menos que todo lo demás.
    Me preocupa más que la gente se lo tome en serio y se apunte de verdad pague su cuota y vaya a las reuniones. aunque sea a la primera nada más.

    luego: tipo de asociación

    luego: capital, cuota y fiscalidad… en principio lo mínimo por si acaso….

    yo qué sé… a ver cómo se pronuncian los demás.

    respecto a tu trabajo fotográfico….¿¿¿¿¿cuántos años llevas sacando fotos?????? es magnífico, hay de todos tipos.

    pero la página en que las tienes es rarísima.

    (sigo pensando que esta forma de comunicación es muy lenta y muy dispersa, pero por ahora esto es lo que hay)

  51. Anónimo said

    Welbah he visto tu enlace en skyscrapercity y mucho me temo que la cosa va de fachadismo (esa moda de conservar fachadas vaciando de contenido las tipologías).

    Creo que se debe ir más allá de la pasión por la fachada del s.XIX y principios del s. XX para salvar el patrimonio.

  52. antonio josé said

    Ventolera, llámame, por favor, al 959813156, por las tardes a partir de las 8.saludos y ánimo.

  53. Ventolera said

    anónimo número 51… ¡cagon la leche! qué fácil es criticar.
    a lo mejor Welbah se dedica a las fachadas porque no lo dejan entrar dentro de la casa.
    cualquier cosa que se haga por nuestra maltrecha ciudad es buena. A mí me ha hecho ilusión ver algunas fotos que ya tienen unos cuantos de años.

    felicidades welbah, no te dejes influir por tanto anónimo con ganas de bajar la moral.

    ¡¡¡si no nos quitan las ganas, constituiremos la asociación y el trabajo será compartido y tendrá mejores frutos!!!

    por favor, animaos todos.

    vamos a recibir críticas por todos sitios y nadie nos lo agradecerá… pero palante, quillos, palante….

  54. Ventolera said

  55. Neoptolemo said

    Aunque ultimamente no haya aportado nada al tema, no es por falta de interes, es que me encuentro de viaje, pero lo sigo cuando puedo y sigo estando interesado.

  56. Ventolera said

    neoptolemo, disfruta y descansa….!

    porque cuando vuelvas, como se constituya la asociación vas a (vamos a) trabajar como hormiguitas!!!!

    saludos, que lo pases muy bien!

  57. PRO-ASOCIACIÓN PATRIMONIO said

    Queridos Catetos,
    Quería agradecer públicamente al Sr. Antonio José que nos haya recibido en su casa y que nos haya mostrado su magnífico trabajo cotidiano. Un trabajo titánico donde los haya y que sólo se explica por la motivación que tiene: un amor tremendo a Huelva entera, con sus virtudes y sus defectos, un amor a Huelva más allá de lo que se dice y que sólo se expresa con lo que se hace.
    Su archivo y su sala de trabajo son un santuario al que todo buen amante de Huelva debería poder asistir.

    Y lo más importante: Antonio José nos ha dejado una copia de los Estatutos de la Antigua ADEPAH.

    Ya no tenemos excusas para hacer la asociación, ¡Venga, animarse que estamos en septiembre!!!!!!

    Antonio José, Muchas, muchísimas gracias por los Estatutos, pero sobre todo, muchísimas gracias por su amable recibimiento, y más que nada: por todo su trabajo para esta ciudad.

    Gracias de corazón y un fuerte abrazo.

    Ventolera y Aquél

  58. Pepito Pérez del Peral said

    No sirve de mucho protestar sólo en foros de internet. Serviría, creo yo, formar una plataforma ciudadana que tenga peso (cada vez más) a la hora de denunciar las barrabasadas del ayuntamiento del rey ArganRodri. Y lo que podría servir serviría una denuncia legal, ante la Junta, el Defensor del Pueblo, etc. Sólo algo legal (plataforma constituída y denuncia formal) puede parar la piqueta.

  59. Ventolera said

    Todo el mundo piensa lo mismo, Pepito, pero yo estoy ya un poco cansada de pedir que montemos una asociación (o plataforma) y que no se mueva nadie.

    yo propuse lo del bar, que me parecía un “terreno neutral” interesante donde discutir en persona, coincidir de vez en cuando e ir meneando el tema poco a poco, ….pero no me ha contestado nadie.

    stoy más depre!

  60. Marycarmen said

    Ventolera, soy una más que apoya esa posible Asociación sobre Patrimonio y Cultura. He leido los distintos comentarios que hacéis y sólo lamento que seamos tan pocos….. Hay que buscar otras fuentes de divulgación, ya que al equipo municipal parece que le trae al páiro…….Saludos, Marycarmen.

  61. Virginia said

    Vosotros sabéis que yo defiendo a muerte nuestro patrimonio, este edificio sea la casa de la Chanca o no MERECE SER CONSERVADA, no podemos agarrarnos a criterios estéticos porque por lo visto para el Colegio de Mondong… quería decir de Arquitectos no les vale, pero sí a su valor histórico como casa natal de José Luis Gómez (que por cierto hay muchísimos onubenses que no saben que es de Huelva). Parece mentira que tan pocos onubenses sepan este dato y el olvido que tiene la ciudad del artista.

    Huelva necesita cultura y propuestas orginales por si quiere atraer al turismo ¿No hay mejor homenaje a un artista de semejante calibre como José Luis Gómez que usar su casa como museo dando la posibilidad de usar su patio como un teatro al aire libre?

    Recuerdo que no quiero publicitar mi blog pero no he podido evitar comentar la entrevista que Huelva Información le ha hecho hace unos días a José Luis Gómez sobre el patrimonio onubense y escribir mi propuesta.

    Asco de plaza mayor porticada, se ha cargado el centro de Huelva, ojalá se derrumbara cuando la terminen de construir (para que no pille a nadie por delante, eh?).

  62. Marycarmen said

    Muy inteligente tu propuesta, VIRIGINIA. La apoyo totalmente, y a ver si cunde y se enteran por ahí de que José Luís Gómez es paisano y un ARTISTAZO UNIVERSAL….. Saludos, Marycarmen.

  63. D8ni said

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1095877/ayuntamiento/justifica/derribo/otro/edificio/historico/con/informe/urbanismo.html

    Pues nada, que la van a tirar, y como mucho, dejarán una de sus fachadas para dar el pego.

  64. miguel said

    Más de lo mismo… pondrán otro mondongo.

  65. Anónimo said

    gracias d8ni, por el enlace.
    tranquilo que si no nos cabreamos con el que lo hace, tampoco nos vamos a cargar al mensajero.

    no sé qué pensarán los demás, pero me he quedado con tres palmos de narices… no por la actitud del ayuntamiento sino por la actitud de la ciudadanía.

    ¿cómo es posible que nos quedemos de brazos cruzados?¿cómo es posible que aún no se haya gestado una triste asociación?

    nos quitan el patrimonio, y aplaudimos… olé, olé, olé.

    nos quitaron el mercado del carmen, y ahora esta bonita casa…

    triste? o acostumbrados?

  66. Aguila Roja said

    Pueden mas las inmobiliarias , Constructoras, y Bancos….con el consentimiento del politico corrupto…

    …..PUEDE MAS EL PODER DEL DINERO, que los reconocimientos, y detalles con los hijos ilustres de nuestra ciudad, y a los hechos vergonzantes me remito….saludos

  67. D8ni said

    Qué tiembre El Carmen… este hombre vuelve, y seguro que terminará lo que empezó…

    http://www.huelvainformacion.es/huelva/detail.php?id=1163780#opi

  68. marycarmen said

    Por favor, que hagamos correr siquiera con el boca a boca, que se conserve la casa natal de José Luís Gómez, nuestro ilustrísimo paisano. Ya está bien de “dejadez choquera….” Espero respuestas en masa, que no se diga…… que somos tan pasotas…..Saludos, Marycarmen.

  69. Aguila Roja said

    Muy pasotas, Maricarmen, pero que muy pasotas….

    …..menos para la semana santa, romerias, fiestas rocieras, y procesiones varias, donde toda Huelva se echa a la calle, y asi nos va…

    ……!!!Defendamos lo nuestro, y denunciemos y critiquemos a los responsables !!!!…

    …..PLATALEA.- Mañana, Viernes, a LAS 20 HORAS, en Plaza de las Monjas, junto a la estatua de Colon….

    …..!!!Acudamos en masa!!!!—saludos

  70. […] a los Latin GrammysVestidos de Boda Civil LargosAlejandro Sanz – Desde cuandoSinclair News.NetLA CASA DE LA CHANCA: De Delegación de Hacienda a “Hotel Extremadura” y casa natal de J… var […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: