La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Resumen de la Charla-Coloquio: El Río Tinto y el Antiguo Puerto de San Juan

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 26 agosto 2011

En la charla de anteayer, el Doctor en Historia Moderna y Catedrático de la Universidad de Huelva Dr. David González Cruz, habló entre otras muchas cosas de que La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y diferentes entidades científicas han acordado organizar una red iberoamericana que aspira investigar y difundir la historia del Descubrimiento de América y de los Lugares Colombinos, con el fin de fortalecer la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los lugares de la provincia de Huelva vinculados con la Gesta Colombina.

Puede decirse que éste es el objetivo principal, el de conseguir el distintivo de Patrimonio Mundial para estos lugares y convertirlos en la sede cultural de los países integrados en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de presidentes de Gobierno, tal como ha sido aprobado recientemente por el Senado español. También, pretende encontrar la ubicación exacta del Puerto de San Juan.

Este logro, generaría un importante turismo de calidad (como congresos), y por ende numerosos puestos de trabajo, ya que se podría conseguir que el Río Tinto fuera nuevamente navegable dragándolo para poder hacer así viajes turísticos por los lugares donde se gestó tan importante hazaña. Pero para ello, también sería necesario hacer que estos lugares tengan un aspecto lo más parecido posible al que tenían en aquel tiempo en lo concerniente a la flora autóctona.

Asimismo, habló de la reunión celebrada por los responsables de diferentes asociaciones científicas y centros de investigación, que tuvo lugar en Valladolid, ciudad donde falleció Cristóbal Colón, y en la que también participó David González Cruz, y la secretaria general del Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía,  María Montserrat León Guerrero, entre otras importantes personalidades. También, en dicha reunión, se analizaron las posibilidades de trabajo conjunto entre estas entidades científicas con el fin de colaborar en las actividades iberoamericanas que van generando cada una de estas instituciones.

De igual forma, se contó que las entidades que promueven esta red se comprometieron a participar y colaborar de manera inmediata en diferentes eventos que se encuentran en proceso de organización, en concreto, en el congreso internacional “Colón, los marinos del Descubrimiento de América y sus puertos”, que se celebrará en la provincia de Huelva en octubre de 2011 y que cuenta con el apoyo de las instituciones y colectivos que forman la Plataforma de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad. También se comprometieron a participar en el XVIII congreso internacional sobre Descubrimientos y Cartografía, que tendrá lugar en Valladolid el próximo mes de septiembre, y en el congreso sobre Las Leyes de Burgos, previsto para el año 2012. Además, resolvieron colaborar en la potenciación de la revista de Estudios Colombinos que se publica anualmente.

Para terminar, el profesor David González animó a los asistentes y a todas las personas que viven en los lugares relacionados con el Descubrimiento (Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto), a comprometerse con esta causa y participar activamente en la consecución de este importante logro.

Esperamos que el Sr. González Cruz tenga éxito en éste su magnífico proyecto en el que lleva trabajando más de diez años. Para ello, necesita de la implicación/movilización ciudadana, tanto a nivel individual como de colectivos.

Alfa-Delta

Fuente de la imagen:

http://www.sanjuandelpuerto.es/index.php?option=com_content&view=article&id=237:david-gonzalez-cruz-si-es-profeta-en-su-tierra&catid=37:noticiascultura&Itemid=382

Anuncios

11 comentarios to “Resumen de la Charla-Coloquio: El Río Tinto y el Antiguo Puerto de San Juan”

  1. Anónimo said

    Estupendo porque ha, “muchos” SAN JUAN DEL PUERTO no lo ven en ese triangulo COLOMBINO.

    Ha mantenido su embarcadero con su actividad hasta el año 1969.

    También fue el “puente y cordón umbilical para Moguer y Palos. (por aquellas fechas no había puentes)

    Muchos Sanjuaneros fueron en la segunda expedición de Colon.

    Seria estupendo que el s.r. David, pudiera llevar ha su fin este gran proyecto.

  2. Álvaro Luna said

    a ver si se cumple todo lo que se dijo, tiene buena pinta, otro activo más para la zona.

  3. Euterpe said

    Es una iniciativa fascinante que espero que llegue a buen término. Nuestra colaboración es muy importante, debemos tener en cuenta que sería un impulso para el turismo de toda la provincia además de una oportunidad para fomentar todos nuestros productos típicos.

  4. Ventolera said

    la entrada me parece magnífica.
    es una pena que no haber podido asistir, muchas gracias, Alfa-Omega, por el estupendo resumen!

    hay algo que no entiendo…¿exactamente en que consistiría la implicación ciudaddana? y ¿por qué sería tan importante?

    jpor favor, si es posible, me gustaría que explicaras un poco este tema.

    gracias

  5. Ventolera said

    perdón… quise decir, Alfa-Delta (en qué estaría yo pensando!)

  6. Ventolera said

    Sólo me falta para terminar de meter la pata y llamar a Euterpe…¡Clío!… y ya me echan a patadas del blog.

    Pido disculpas de nuevo, pero sobre todo, por favor, estaría muy interesada en que me explicarais el por qué de la participación ciudadana en este tema.

  7. Anónimo said

    pues eso, buen resumen.
    pena que parece que no se quiere continuar la conversación

  8. ifaesfu said

    Se remarcó la importancia de la participación ciudadana en todas estas actividades que tienen como objetivo la puesta en valor de todo lo relacionado con el descubrimiento de América, porque ya sabemos que los que tienen que mover ficha (todas las administraciones, de una u otra manera) digamos que la mueven con un interés inusitado, sólo si ven que pueden sacar algún provecho en forma de futuros votos. Bueno, eso quise leer entre líneas.
    De esta forma, si no tienen apenas repercusión ni asistencia las actividades que se pongan en marcha, entonces no les haremos ver a nuestros gobernantes la importancia que tiene trabajar por ese reconocimiento universal desde ya.
    ¡Que estamos hablando de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad! Y la gran mayoría de estos lugares están irreconocibles o simplemente no están.

    Afirmé. Amén.

  9. Anónimo said

    Redescubrir lo cubierto por CEPSA y sus amigos de AIQB

    La gran mayoría de estos lugares están irreconocibles o simplemente están en manos de los políticos en época electoral.

    Pena, penita… pena.

  10. Alfa-Delta said

    Ventolera, perdón por no contestar antes, y es que llevo unos días de mucho trabajo y no entraba por aquí. Es lo que dice Ifaesfu en el comentario nº 8, son las Administraciones las que tienen que dar la cara para conseguir el distintivo de Patrimonio Mundial para los lugares vinculados con el Descubrimiento, pero éstas sólo buscan “colocarse medallas” con un claro interés electoralista. De ahí la necesidad de la implicación y asistencia ciudadana a todos los eventos que se celebren y que estén relacionados con tan importante gesta histórica.
    Ya iremos informando de dichos eventos desde esta página. Saludos.

    Alfa-Delta

  11. Ventolera said

    Pues muchas gracias, Ifaesfu y Alfa-Delta!
    Por supuesto como ciudadana de Huelva estoy interesada en todo lo que sea apoyar a mi provincia.
    Y de hecho, un congreso sobre el tema, una conferencia, …pues por supuesto que puedo asistir. Me da igual quién lo organice (bueno, organice es un decir, quiero decir si pone el sellito la Dipu, la Junta o El Consistorio) y quién quiera colocarse las medallitas.

    A mí me podéis buscar para lo que sea huelva, … a la hora de votar, ya es otra historia… pero si hay que hacer presión pues se hace.

    Por favor, tennos informados a través de la página.
    Gracias de nuevo, ánimo a los organizadores de verdad y a currar!!!!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: