La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos asistirá al Congreso Internacional sobre Marinos y Puertos Colombinos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 1 septiembre 2011

El Presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de España, el Excmo. Sr. D. Iñaki Anasagasti Olabeaga, ha aceptado la invitación de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida para formar parte del Comité de Honor del Congreso Internacional sobre “Colón, los marinos del Descubrimiento de América y sus puertos”, que tendrá lugar entre el 10 y 12 de octubre de 2011 con el fin de conmemorar la celebración del Día de la Hispanidad en la provincia de Huelva. En concreto, el citado Congreso se incluye en la programación que está coordinando esta Asociación por encargo del conjunto de colectivos sociales, partidos políticos, ayuntamientos colombinos y demás entidades colaboradoras firmantes del Manifiesto de los lugares de la provincia de Huelva vinculados al Descubrimiento de América.

Con este nuevo gesto de apoyo, por parte del responsable de Asuntos Iberoamericanos del Senado, a las actividades organizadas por las entidades adheridas al citado Manifiesto, se refuerza su compromiso institucional con la petición de Patrimonio de la Humanidad solicitada a los órganos competentes del Estado (Gobierno de España y Junta de Andalucía) y con las propuestas aprobadas por unanimidad en el Senado de España mediante una moción que respaldaba la petición de llevar a efecto reuniones de ministros, de Presidentes de Gobierno y de Jefes de Estado de la Unión Europea y de los países iberoamericanos en los Lugares Colombinos, así como la creación de una “sede de carácter cultural integrada, orgánica y financieramente, dentro de la Secretaría General Iberoamericana, con representación de todos los países iberoamericanos, para ocuparse preferentemente de promover los vínculos culturales existentes entre ellos, y proyectarlos también en el espacio de la Unión Europea mediante la gestión de proyectos históricos-culturales que reconozcan y valoren la diversidad de los pueblos que integran al Comunidad Iberoamericana de Naciones. Precisamente, este Congreso Internacional que se celebrará el próximo mes de octubre, pretende profundizar en la génesis de esos vínculos históricos establecidos entre la provincia de Huelva y América a través de la aportación que sus marinos, sus puertos y sus gentes hicieron a la génesis de la cultura iberoamericana.

En el Comité de Honor de este Congreso Internacional está previsto que participen, igualmente, los alcaldes y autoridades municipales de Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Moguer y Huelva, el Obispo de la Diócesis de Huelva, el Prior del Convento Santa María de La Rábida, el Rector y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva.

Por último, este evento organizado por un Comité Científico dirigido por el catedrático David González Cruz, ha sido promovido por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida con el objetivo de difundir internacionalmente el protagonismo de los puertos de la provincia de Huelva y de su marinería en el hecho más trascendente de la historia de la humanidad en los últimos cinco siglos.

Si estaís interesados en formar parte de esta asociación, os dejamos sus datos de contacto, así como su Documento de Adhesión:

Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida

C/ Pozo Nuevo, nº 36

21610-San Juan del Puerto (Huelva)

Teléfono: 654750987

Email: estudiosiberoamerica@gmail.com

8 comentarios para “El Presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos asistirá al Congreso Internacional sobre Marinos y Puertos Colombinos”

  1. Muy interesante el congreso,Ya es hora de poner a Huelva en el sítio que merece, en esta parte de la historia. Para asistir, ¿que hay que hacer?.

  2. Ventolera said

    El tema es muy interesante.
    Con este ya van 3 artículos sobre el tema.
    Me encanta valorar bien lo que hacéis, y ya sabéis que intento ver lo positivo de cada uno de los comentaristas y de cada post.

    lo siento, hoy toca crítica y barbaridad gorda:

    ¡¡¡qué malamente habéis tratado el tema aquí, jodíos, qué malamente!

    es que no habéis sabido presentarlo para que resulte interesasnte.

    Como encuentre las gafas viejas o consiga arreglar las rotas, ME VEREIS MAÑANA POR AQUÍ REHACIÉNDOLO PARA QUE QUEDE MÁS MEJOR, JPORQUE SI NO, NO SE VA A ANIMAR A IR NI EL TATO…. y el tema merece la pena

    ea,
    ….

    bueeeeno, pido perdón, ya tenemos bastante cvon los insultos, y ahora vengo yo “amenazando” con re-escribir lo escrito.

    de todsas formas, tampoco yo lo habría hecho mejor.

  3. Ventolera said

    Ejemplo número 1º:

    Título del Post:

    “San Juan del Puerto aprende a hablar Euskera y ensaya chistes sobre vascos”

    Cuerpo del artículo;:

    Pues sí, San Juan del Puerto -como Sede de la Asociación patatín Colombina patatán de la Rábida- sigue en su labor de la organización del Congreso que tendrá lugar los días… de Octubre y se prepara para recibir al Sr. Iñaki Anasa….Olekeolé, que ha aceptado formar parte del Comité de Honor del Congreso.

    El Sr. Ansa…Olekeolé, es Presidente de la Comisión de noseké Iberoamericanos del Senado (o era del Congreso?), por tanto, para todos los implicados en esta Asociación y en estos Estudios es un auténtico honor que comparta con nosotros estos días tan importantes y que tanta proyección pueden proporcionar a nuestra provincia.

    Es por eso que algunos de los sanjuaninos, previendo que hay que recibir a este Señor para que se sienta cómodo y pueda hablar bien de nuestra tierra, han decidido aprender algunas palabras en euskera para darle la bienvenida.

    Lo primero es aprender el nombre completo y correcto. Parece fácil pero no lo es…Ansaganasti, Alaganasati, Galanasisti, … Bueno, esta es sólo la primera lección, seguro que en la segunda, nos va saliendo mejor.
    Todo es cuestión de voluntad y práctica.

    Luego se dirán algunas palabrillas sueltas que pueden quedar muy bien.
    En la cadena siete están poniendo el programa “Vaya Semanita”, en la que suelen subtitular las palabras en euskera. Gracias a este programa nos podemos hacer con un vocabulario básico:

    -aita: papa
    -ama: mama
    -amama: abuelita

    ya no me acuerdo de más, pero seguro que muchos de los videos pueden encontrarse en youtube,

    Lo de los chistes… no es para decirlos delante de este señor, sino para que los asistentes al congreso tengan un aliciente más y se apunten en masa.

    como decía la mayor educadora de nuestro tiempo, Mary Poppins:

    “Pon un poco de azúcar a esa píldora
    que os dan
    la píldora que os dan
    pasará mejor…”

    Esto es todo amigos….

    Espero de corazón que no se ofenda nadie. Sólo intento hacer atractivo el tema para que la gente nos animemos a apuntarnos. Si alguien se ha sentido mal por mi culpa, le ruego que me perdone.

    Y si no, pues mañana hago otro diferente

    ea.

  4. Artorius said

    Ventolera: mejor deja de intentar ser monologuista. No es lo tuyo.

  5. Ventolera said

    bueno…¿puedo intentarlo con diálogos?

  6. Raul said

    Ventolera a mi me ha parecido genial, una manera muy creativa y con gran imaginación de enfocar el tema. Un diez para ti.

  7. Ventolera said

    Gracias Raul…no creo en ninguno de los dos extremos, ni el de Artorius ni el tuyo pero gracias por dejarme intentarlo. Es un entretenimiento que tengo…. a veces me avergüenza un poco… es casi un vicio

    Me alegro de que le guste a alguien y comprendo que haya gente a quien no le guste.

    Mañana, (DM) lo intento en forma dialogada o en verso. Lo importante es dar a conocer el evento.

  8. Ventolera said

    con perdón… tenía yo ganas de intentarlo de nuevo…con permiso de Artorius, pero no me sale bien.

    Mi amigo Pepe me ha ayudado un poquito, pero yo he hecho casi todo lo demás…Vale, reconozco que es copiao y pegao de internet… pero eso lo hace todo el mundo hoy día!!!

    Con diez c…nes por banda,
    viento en popa, a toda vela,
    se va a celebrar en huelva,
    un Congreso bergantín.
    Bajeles, goletas reclaman,
    ser de todos conocidos,
    por el hecho Colombino,
    del uno al otro confín.

    La luna en el mar rïela,
    los marinos y los puertos,
    trata del Descubrimiento,
    señas de blanco y azul;
    y va el capitán pirata,
    cantando alegre en la boca,
    la canción que toda Europa,
    canta como cantas tú:

    Mi Huelva tiene una ría y en ella un barco velero,

    «Navega, Congreso mío,
    sin temor,
    que ni enemigo navío
    ventolera ni bonanza
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu valor.

    (((((¡Sentenciada estoy a muerte!
    No me río;
    Artorius me hará un desavío,
    del tiempo que aquí perdí,
    cuando compruebe mi nick,
    y me abandone esta suerte.)))))

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    1840 y pico, Jose de Espronceda y yo.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: