La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Mutilar una escultura

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 6 septiembre 2011

Mutilar una escultura es arremeter con trampa contra los cimientos de la personalidad. Es sentir en las sienes, ya doloridas de antemano, el mismo castigo que se da a la bendita e inocente materia. Es quebrantarse la sensibilidad; y ya no queda tiempo ni lugar siquiera para que pueda florecer de nuevo ningún embrión feliz. Es un golpe bajo a la vida.

Mutilar una escultura es querer soltar fantasmas con los ojos en blanco y el sentimiento desbocado. Es arrojar, por un vertedero equivocado, los sueños incumplidos, las zancadillas, los obstáculos, la monotonía, el fracaso. Es vomitar la gula a modo de canalla y quedarse babeando la bilis de la paranoia. Es escupir las entrañas, de seguro aviesas, de seguro mal paridas.

Mutilar una escultura es ser traidor de uno mismo. Es como una mácula gris que todo lo envuelve, y las lágrimas no salen, y el silencio se agiganta, y un vacío largo degenera hasta el semblante, y se rompen los espejos del estante-corazón. Es de cobardes. Es el acto de un asesino inconfeso. Es un crimen sin sangre.

J. J. Conde

113 comentarios para “Mutilar una escultura”

  1. Anónimo said

    Mutilar esculturas es practicar la Iconoclasia:

    Etimológicamente, el término iconoclasta se refiere a quien practica la iconoclasia, esto es a quien destruye pinturas o esculturas sagradas (iconos). Un ejemplo de iconoclasia fue la tradición bizantina, sobre todo León III, que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, de la Virgen María y, especialmente, de los santos.

    Dicho esto, sería bueno dar algunas pinceladas del valor de las imágenes. Por ejemplo, resulta curioso que lo que se conoce como “Ira sagrada”, es decir la destrucción de imágenes en la España de finales del s. XIX y principios del s. XX (hasta la Guerra Civil) no deje de levantar ampollas entre algunos adoradores de imágenes, llámese a estos católicos, y en cambio esos mismos no reconozcan que esa misma Iglesia Católica se funda precisamente sobre ese acto de destruir imágenes de otras religiones y creencias.

    Por poner un ejemplo que nos pilla bastante cerca, en la capital del no va más capillita, es decir en Sevilla, las santas Justa y Rufina son especialmente veneradas, cuando esas hermanas santas eran en realidad unas señoras que practicaban la Iconoclasias a “tuti plain”. Lo suyo era salir por las noches a romper imágenes del poder establecido por aquel momento.

    Una pregunta: ¿las imágenes tienen todas el mismo valor?, lo digo por el espeluznante acopio de imágenes en torno a la base de la Virgen del Rocio que tenemos que soportar lo que pasamos por su monumento en El Punto.

  2. Ventolera said

    Sencillamente Genial!
    pero sobre todo, Sugerente. Pedazo de tema sugerente…

    (me voy a morderme las uñas y pensar en el tema!)

  3. Raul said

    Impresionante presentación.Creo que no se puede añadir ni quitar nada de lo dicho.
    “Intentar crear futuro destruyendo pasado, sólo debe llevar a un camino sin salida”. Si no hubiesemos destruido tantas cosas como se han hecho en el pasado, seguro que hoy podriamos entender muchas más cosas sobre la naturaleza misma (a pesar de los adelantos que tenemos hoy) y sabriamos interpretar lenguas o idiomas perdidos en el tiempo, por poner unos simples ejemplos.
    P.D. Ventolera, no te comas las uñas que según los médicos destruye algunas celulas del cerebro y no alimentan nada de nada jejeje

  4. Ventolera said

    Mutilar una escultura es querer borrar una idea que nos parece equivocada.
    Que nos parece.
    Equivocada.
    Aquel que blande el martillo o la tea siempre dice hacerlo en aras de unas ideas que no es capaz de expresar de otra forma.
    Las ideas, siempre las ideas, por encima de todo las ideas.
    Una escultura siempre lleva un poco de arte, un poco de idea, un poco de trabajo, un poco de sueño… El que blande un martillo o una tea lo hace siempre por las ideas, y le importa un pepino el arte, el trabajo, el sueño…

    Las ideas están hechas de un material mucho más maleable que el mármol o la madera, que el bronce o la arcilla.

    Las cogemos pequeñitas… ideas infantiles que crecen en nosotros… las cogemos para acunarlas, para hacernos uno con ellas. Crecen con nosotros, se parecen a nuestras ilusiones. Las ideas nos dan la razón. Hasta que un buen día, las ideas pasan de moda yl ya no están. Se llaman de otra manera o se han hecho irreconocibles ante los ojos de los demás.
    Entonces se vuelven grandes, poderosas, a veces, perversas. Abren una boca golosa y como Saturno se comen toda idea viviente que no sea ella misma.
    Peligrosas, terribles ideas, que mutilan esculturas, que no dejan un ápice de expresión a los demás. Que quieren borrar el pasado y sus errores a fuerza de cometer otros más.

    Mutilar una escultura no borra ni modifica el pasado ni sus equivocadas ideas. Romper un cuadro, quemar un libro… nada sirve.
    Y luego el silencio.

    Quien quiera borrar el pasado, que no empuñe el arma contra el símbolo. A fuerza de besos y abrazos en el presente se borran lágrimas de otros tiempos. Quede la escultura como testigo de esos besos que nos alimentan día a día, aunque representen equivocadas ideas.

    (no problem con las células del cerobro, Raul, total, pa lo que sirven. … sigo comiendo uñas, ahora voy a por los de los pies)

  5. Raul said

    jajajajjaajaja era una broma, cielo. Cuidadin con la espaldita al doblarteee!! jejeje

  6. Manu Huelva said

    Yo las de Franco, Hitler, Statin y demás fascistas, las quitaria todas.

  7. Raul said

    Aysss Manu, que bajo creo que caes al decir esooo!!!!

    Esos señores(o como se les pueda llamar) ya están muertos y nos les va a doler ni ofender que las quiten.

    Siempre creo que hay que mirar la botella medio llena, y mirando esculturas de ellos (hallan sido lo que sea) nos debería dar fuerzas para ir a mejor despues de lo pasado, y que jamás vuelva a ocurrir. Si las tiras al suelo, nosotros sabemos de ellos, pero generaciones venideras no.

    Y luego me llaman a mi extremista de derecha jejejeje

    EL SEÑOR ES MI PASTOR, QUE NADA NOS FALTE

  8. Manu Huelva said

    Raúl entiendo lo que dices, pero hay otras formas de recordar a esos criminales.

    Lo cierto es que en muchas ocasiones estas estatuas se utilizan para recordar las “azañas” que hicieron y enaltecer sus figiras, por eso tiene que ser erradicada de todos los lugares públicos.

    En Alemania no hay ni una estatua de Hitler, por poner un ejemplo.

  9. Raul said

    Pues a mi sus hazañas me traen malos recuerdos y me repugnan. Quien recuerde sus hazañas de otro modo, lo mismo da que las tiren las estatuas que no, van a seguir recordando y encima con más fuerza.
    No creo que con el hecho de tirarlas al suelo nos estemos vengando de nada, más bien lo contrario porque sin ellas el recuerdo de lo malo terminaría en olvido. Dejalas ahí para que cualquiera que pase por al lado pueda seguir maldeciendolos.No se merecen que caigan en el olvido, y esa es la mejor manera de recordarlos malamente.
    Todo esto, para el que los odie claro.Siempre los habrá que los adoren

  10. Ventolera said

    Esto no te lo consiento manu huelva… no y no: ese es el razonamiento de la iglesia cuando se decidió a mutilar falos de toda estatua renacentista o clásica que encontraba. En el vaticano hay arcones llenos de ellos, porque la iglesia los consideraban indecentes. a las pinturas se les puso un paño de pureza, pintados por un señor que ha pasado a la historia como el “maestro braguetoni”, vaya usté a saber por qué!

    no voy a repetir todo lo que dije antes. bueno sí, lo repito, ea: una cosa es el arte y otra la ideología, y no juntemos churras con merinas.

    el arte puede parecer feo, pos no lo mires, porque lo bonito y lo feo depende del gusto y pa gustos los colores, pero el arte no es inmoral, jamás es inmoral.
    si no te gusta la estatua de stalin pos colocas al lao otra de una señora que sea símbolo de la justicia y que mida dos centímetros más que la anterior, pero no tires la de stalin porque le estás dando motivos al que le gusta stalin pa que luego te tire a ti la que tu pongas en el lugar de la que se ha tirao.

    una confesión: no se me ha olvidao todavía cuando tiraron la estatua de sadam en irak. se me encogió el corazón, no lo niego. Y no porque me cayera bien sadam, qué va, sino porque el acto en sí era vandálico, intolerante, irreflexivo, pendiente del pasado, pero no del futuro… ay, yo qué sé!!!

    no conozco personalmente a ningún escultor, pero seguro que hay alguno que ha tenido que esculpir el busto de un señor que le caía mu malamente, si destruyes el busto destruyes también los pensamientos del escultor.
    Vale, hay esculturas mu feas y mu malas, pero como dice el refrán: a nadie le huelen sus peos, ni le parecen sus hijos feos… pos lo mismo los escultores, no sé, creo yo.

    reflexiona manu, creo que jamás he estado más en desacuerdo contigo que en este momento… pero no te preocupes, ya nos reconciliaremos en otro post

  11. Anónimo said

    Raul, tal vez tú no lo sepas, pero cumples a la perfección con el manual de DE EXTREMA_DERECHA: los inmigrantes, ZP y Pepiño Blanco, las estátuas fascistas… veremos qué es lo próximo?

    Por lo demás, también en mobiliario urbano sigues siendo un IGNORANTE.

  12. Manu Huelva said

    Ventolera, menos mal que no eres tu la que me tienes que consentir o no lo que yo escriba por aquí.

    No es buena la comparación que haces con la Iglesia, piénsatelo bien.

    La Iglesia demonizó algo que no era malo, y los CIMINALES quisieron hacer pasar por bueno lo que fueron crímenes contra la HUMANIDAD.

    Eso si que no se debería de consentir, hacer esas comparaciones, son muy odiosas. Estoy seguro, conociendote algo, que no era ni mucho menos tu intención hacer esa comparación, como tampoco está en el ánimo de Raúl hacerlas en ese sentido.

    Esto creo que no tiene discusión alguna de verdad, La historia se estudoa en las escuelas para que no volvamos a repetirla, pero exponer el autobombo que se dieron los criminales para que los descerebrados sigan adorandolos, no tiene sentido.

    Ellos querían perpetuarse en la Historia y parte de esa fama se la quisieron dar con sus monumentos. Pues no en Democracia no se puede consentir.

    Mejor nos reconciliamos en este Ventolera…… ¡¡¡ Guapa!!!

    Para que veas que me caes bien.

  13. Ventolera said

    Manu, no sé qué responderte, afirmo lo que ya te dijo Raul: me repugnan esos señores, pero la estatua NO ES el señor, sino algo diferente, un trozo testigo de la historia y un trozo lo que hizo el escultor.

    Las pirámides de Egipto: piensa cómo se hicieron, para qué y quién… ¿las tiramos?

    otro día hablamos de Miguel Servet…

  14. Anónimo said

    Manu Huelva, mas te valdría dejar de leer el Odiel y ponerte con la literatura clásica, previo paso por el Micho 1 y Micho 2

  15. Manu Huelva said

    Ventolera, Por lo visto las Pirámides de Egipto las construyeron los esclavos aunque las últimas investigaciones dicen ortra cosa, de todas formas, de eso hace 2000 años y las circunstancias fueron muy diferentes (históricas).

    De todas formas tienes derecho a pelear por que una estatua de Hitler, Franco o Musolini siga en pié, pero por lo menos consiénteme estar en contra de eso.

  16. Ventolera said

    pos no te lo consiento… si las pirámides las hicieron “trabajadores o esclavos egipcios” olés ahí, acabas de darme la razón. Si la financiaron los faraones, como una forma de tener una vida eterna y, como fueron muy malos y fascistas y los odiamos todos, pos las tiramos a picoletazos limpios.

    si tiramos la cruz del valle de los caídos ¿tiramos el recuerdo de la tumba de franco?¿tiramos el recuerdo de las personas que hicieron trabajos forzados?¿tiramos una obra de arte?

    Señor jj conde… por favor, ayúdeme a hacerlo entrar en razón, que yo sola o no me hallo, o quítemela a mí… pero no me deje en este brete.

    o yo qué sé qué… manu huelva….¡te regalo una estatua de bronce con la efigie de catilina! ¡gratis! de seis metros de alta….

  17. Ventolera said

    mordidas las uñas, todas las uñas, creo que incluso me he mordido los hongos que tenía entre los deditos de los pies junto con las uñas, vuelvo a la pregunta de la virgen del rocío y olé que formuló el anónimo 1:

    anónimo 1, queda una noche con manu y entre los dos podéis: uno descuajeringar todo lo políticamente anterior a la democracia, y el otro, todo lo religioso….

    a mí me fastidia enormemente todo lo que ha construido calatrava, así que de mi parte, le sacais la lengua a todo lo que él haya construido o que se le parezca remotamente!!!!!!

  18. Manu Huelva said

    Lo dicho Ventolera no tengo ningún problema en que defiendas con uñas y dientes las estatuas de Hitler, Franco o Musolini.

    Yo por mi parte siempre estaré en contra de esos mal nacidos y de sus estátuas.

    Por cierto puedo renunciar a muchas cosas en esta vida, pero siempre lucharé para que esos malos recuerdos se borren de la faz del Planeta.

    No hablo de destruir el Valle de los caidos, yo lo utilizaría como dice Raúl para recordar lo que hicieron los fascistas en España.

    Ahora lo que hay allí es un símbolo de unos crimenes contra la Humanidad, yo lo transformaría en un museo sobre la República Española y en conmemoracion a los asesinados por Franco, que dieron la vida por la Democracia, conservaría lo que se pudiera conservar y lo demás, dinamitado. Por supuesto la tumba de Franco y de primo de Ribera a un cementerio normal.

    Es bueno para ellos y para sus familiares, asií no se hacen los visitantes fotos encima de las tumbas con el puño cerrado y en alto, si quieres te enseño una.

  19. Anónimo said

    Manu Huelva, Raul y Ventolera lamento deciros que más bien estáis verde en cuando a estátuas, símbolos y demás mobiliario del poder.

    En cuanto a grados de verdor creo que la que peooooooor está es Ventolera, a fin de cuentas Raul defiende lo suyo (la extrema derecha y su lindo Valle y demás menudencias fascistas) y Manu Huelva otra tanto (con sus manias de socialista convencido de que con un poco de Ley de Memoria Histórica se arregla los problemas de representación, eso sí que no se metan con las esculturas que pagan AIQB que eso no es de recibo). Pero Ventolera ¿tú por donde vas? lo tuyo es para… no se cómo definir lo tuyo… mezclas churras con merinas y te quedas tan tranquila, debe ser el efecto de ser graciosa a piñon fijo.

    P.D.: el Valle de los caidos (por Dios y por España) como mejor está es dinamitado.

  20. Manu Huelva said

    Anónimo, algo de dinamita le he puesto yo, que conste.

    Que yo sepa las estatuas que ha pagado o no AIQB no son fasciastas, por lo tanto serán de mejor o peor gusto, que para gustos los colores,

    Siempre he pensaso que hay que ser moderado en todo, me alegraría enormemete que ese Valle de los caídos se dinamitara por completo, pero no estaría mal tampoco que en ese lugar se hiciera un museo sobre la República española.

    Por cierto. ¡¡¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!!

    De todas formas te digo lo mismo de antes, respeta a los que piensen de diferente forma a la tuya, no es de recibo decir eso de Raúl cuando ha dicho que le repugna el Fascismo, tampoco decir eso sobre Ventolera, tiene derecho a pensar de forma diferente y ella defiende las estatuas no al fascista que lo representa, creo que está equivocada pero no es como para decirle eso de graciosa a piñón fijo, eso es de mala educación y ventolera no se lo merece.

  21. Manu Huelva said

    Por cierto anónimo en esta vida no todo es blanco o negro, hay muchos colores y de deben respetar a las personas aunque piensen diferente a ti, me gustaría ponerte un ejemplo, espero que no lo utilices en mi contra.

    Mi mujer es creyente yo soy ateo, tenemos tres hijos, todos están bautizados (mi mujer), el mayor no hizo la primera comunión porque no quiso, el segundo si la hizo, a pesar de ofrecerle yo otras alternativas, quiso hacerla y la hizo. Mi peque ya sale de penitenta en un paso de Semana Santa, le gusta, a mi no.

    En fin esta vida está llena de contradicciones, lo que no se puede es imponer tus ideas a los demás, respeta a los que piensen diferente a ti, eso te hará mejor.

  22. Ventolera said

    yo voy por donde me empuja la ventolera, parriba, pabajo, pacá o pallá. total, todos los caminos son iguales. qué más da. … ¿y tú? ¿caminas, te empujan, empujas tú a los demás a malaleche y zancadilla?

    No conteste ahora, señor anónimo, hágalo después de reflexionar!

    bravo, manu huelva, perdón si me sonrío al imaginar a tu peque al lado del paso, junto a un guardia civil con tricornio, y tú con la botellita de agua y el bocata de lomito para llevárselo a ella!!!

    espero que no salga el viernes santo!!!! (perdón, no he podido evitar la broma)

  23. Anónimo said

    El Fascismo tiene muchas caras y muchos artistas que lo representan…

    ¿Qué es sino el muñecote que cuando entramos en Huelva nos recibe? y, ¿quién lo pagó?

    ¿Qué es sino el Colón de la Plaza de las Monjas? y, ¿quién lo pagó?

    ¿Qué es sino el engendro rociero que coloniza El Punto? y, ¿quién lo pagó?

    He puesto tres ejemplos de mobiliario urbano al más puero estilo fascista pagado por diferentes sectores de la oficialidd onubense, en muchos casos sus actuaciones (la de esa oficialidad) es el rostro del nuevo fascismo (para ver a que me refiero… pues leer toca sobre el nuevo fascismo).

    Por supuesto, ésto último, también es un chiste, pero no al estilo de los de Ventolera.

    P.D.: Si sigo llamando Extrema_Derecha a Raul es pòr él sólito ha dado datos más que suficientes como para calificarlo así.

  24. Ziwake said

    desde que conosco este block nunca lei tantas tonterías juntas.
    yo quería aprender cosas de arte y solo aprendi politica.
    entre mi pueblo tirar una escultura es un delito, pero muy pocos lo han echo nunca. solo rompemos estatuas de otros pueblos enemigos. hay uno que resulta raro porque escribe la historia de forma curiosa, y solo cuenta los años buenos. un año de sequia o de gerra no cuenta. por eso van muy retrasados, creo que unos 100 años mas retrasados que el resto del mundo

  25. Aguila Roja said

    Ni una sola estatua de dictadores ni genocidas,…..

    ….. ni una sola estatua de politicos,….

    …. ni una sola estatua de “santos” y “santas”, ..

    ……ni una sola estatua ni nombre de calles de militares golpistas y asesinos,..

    ..ni una sola estatua ni calle de representantes de cultos, creencias e ideologias…

    …..ni una sola estatua ni calle de matarifes ni “heroes”…

    …..MUCHAS ESTATUAS, EN
    CALLES, PLAZAS Y AVENIDAS, A MEDICOS QUE SALVAN VIDAS, POETAS COMPROMETIDOS CON EL BIEN COMUN, COMICOS ILUSTRES QUE NOS ALEGRAN LA VIDA, DESCUBRIDORES DE VACUNAS Y REMEDIOS PARA CALMAR EL DOLOR, …..

    ….Y A CUALQUIER PERSONA CONOCIDA O ANONIMA QUE DEFIENDA, LUCHE, PROTEJA, Y TRABAJE CON TOTAL ENTREGA ALTRUISTA PARA SUS SEMEJANTES, CIUDAD, PUEBLO O ALDEA….Saludos y buenas noches.

  26. Ventolera said

    vale, águila roja..pero no sé si atreverme a admitirte en la asociación pro patrimonio, que te encuentras una escultura de julio césar (dictador donde los haya) y de una pedrá en la frente te lo cargas.

    me parece genial la propuesta que haces para las nuevas, pero… ¿qué hacemos con las antiguas?

    no sé yo, no sé yo… lo de manu huelva… ¿y si cuando esté terminando el recorrido (estación de penitencia) de la niña le entra un no sé qué de republicano y le da por meterle fuego a los faldones del paso?

    no sé, manu huelva, si te admitiremos en la asociación pro-patrimonio o no… ya veremos, depende de cómo te portes…

    con raul también puede haber problemas, como es de extremísima derecha, es capaz de proponer que quiten todas las esculturas situadas a la izquierda… claro, si en una calle quita las de la izquierda a la ida, y las de la izquierda a la vuelta… pos yo qué sé.

    el anónimo, el jodío, como no tiene nombre, no hay manera de identificarlo …. claro, que con las ideas que tiene, dudo mucho que se acerque por allí…

    pero quien más me preocupa es el señor JJ CONDE… ¡si estás ahí, danos una señal! ¡que nos mutilan las esculturas y no dices tú ni pío!
    contri, que el post es tuyo…

  27. Anónimo said

    No recordaba yo que Ventolera era la qu fomentó la peregrina idea de crear una Asociación Pro Patrimonio… ahora ya entiendo esa manía tuya de conservar estatuas por conservar lo que sea, aunque en ese “lo que sea” quepan obras malas, e incluso algunas de golpistas y asesinos… total, tú debes ser de las que piensan que el arte está por encima de todo lo demás.

    Pues te equivocas, para crear es necesario destruir. Sin destrucción no hay arte nuevo, todo lo que hoy conocemos como arte se levanta sobre un montón de cadáveres, algunas veces esos cadáveres son reales y entoces ese arte está manchado de sangre; y otras veces, son cadáveres figurados, en cuyo caso ese arte se ha alimentado de todo lo anterior hasta llegar a destruirlo para renacer como ave fenix.

    UNA RECOMENDACIÓN SOBRE NUESTRO GUSTO POR MUTILAR ESCULTURAS:

    http://fxysudoble.com/es/cronologia/documentos-y-materiales-numero-3-2/

    Documentos y materiales. Número 3

    19 de agosto. Documentos y materiales. Número 3. Boletín periódico del Archivo F.X. Editado en Sevilla/Manresa/Santander.

    AQUÍ: Descargar PDF completo

    VOLVER A:

    CRONOLOGÍA
    http://fxysudoble.com/es/archivo/cronologia/2011/

    Ahora toca investigar un poco entre las ruinas de nuestro pasado iconoclasta, buen viaje.

  28. Manu Huelva said

    Ventolera, creo que estás mal informada, Repúblicano soy, por supuesto, pero la República es una forma de gobierno, habían republicanos de derecha de izquierdas moderados , habían anarquistas.

    Ser Republicano no significa que quemes nada, ser Republicano es querer una forma de gobierno diferente, pero no hay que quemar nada ni destruir nada para conseguirlo.
    España fue republicana ganando en las urnas y espero que algún dia podamos serlo de nuevo.

    Tengo que decirte que no voy a ver la Semana Santa, a no ser que mi mijer se ponga muy farruca. Normalmente me puedo escaquear, la niña va con ella con tu tia y con sus abuelos, no le falta compañía, pero yo la veo por fotos o vídeos.

    Que sepas que no me lo tomo a mal lo que dices, que se que lo dices con ironía y que no me molesta, pero quiero aclararte lo de la República.

  29. Manu Huelva said

    Quise decir con su tia, con su madre y con sus abuelos…… que las cojes todas al vuelo jeje. “Ha sido un falo”.

  30. Aguila Roja said

    ¿ Ha sido un falo ?….Manu en que estabas pensando…..!!!Viva La Republica !!! y salud….

  31. Manu Huelva said

    Agula Roja es que hace unos comentarios dije que yo tenia más falos que nadie, cuando quise decir fallos y a ventolera le falto tiempo para hacer la broma, por eso la sigo.

    Salud.

  32. Aguila Roja said

    Entendido, Manu y disculpa mi despiste….salud.

  33. Manu Huelva said

    No pasa nada amigo.

    Salud.

  34. Ventolera said

    Efectivamente, Manu Huelva, estaba de broma…
    Pero para hablar de la república está el post “la reforma de la constitución”.
    Si hubiese nacido en aquella época yo también habría sido republicana. Pero cuando decís “viva la república” siempre me queda la duda si os referís a la segunda o a la tercera. En el primer caso, la historia no se puede cambiar… y sí, amigo, iconoclasia hubo… a mí entender más de la cuenta. Desde luego la iconoclasia no justifica ni la sublevación militar, ni la guerra, ni el régimen dictatorial, ni el hambre, ni la autarquía… la iconoclasia no lo justifica ni lo explica. Pero la hubo. Seamos sinceros.

    en cambio si cuando dices “viva la república” te refieres a la tercera… pos es que todavía no existe. Y por mí, que no exista. No me considero de derechas por ser partidaria de la monarquía sino “ahorradora” (como el anuncio) ¿tú te haces una idea de lo que costaría un presidente de la república español, con elecciones cada tanto tiempo, con el mismo sueldo y los mismos gastos de representación que el de ahora, y para colmo, con una ideología política?
    ay, yo qué sé… a lo mejor me equivoco, pero la casa real cobra un sueldo por representar al estado español, y como alguien tiene que hacer esa función, pos ellos mismos. Todos sabemos en qué clase de rifa les tocó, pero parece que no somos conscientes de que él fue uno de los que estuvo a favor desde el principio en acabar con la dictadura y comenzar una democracia. Y para él hubiera sido comodísimo no meterse en este jaleo. perfecto no fue, pero si lo comparamos con el resto de los políticos… pos será porque la veteranía es un grado, pero yo lo veo bien. Peores representantes tenemos por ahí.
    Es cierto que la monarquía es algo caduco y medieval, pero la fórmula monarquía parlamentaria, a mí me gusta.

    De todas formas, no creo que tú vayas pegándole fuego a los faldones de ningún paso de semana santa, ni aunque estés cabreado porque te hayan obligado a salir…((((seguro que la niña no te deja que le quites el cirio, jeje, menudas son las niñas de hoy)

    anónimo mío, ayyyy, que no te he contestado todavía. Seré breve: pos que tienes más razón que un santo. De hecho, mira si era una idea peregrina que no se ha sumado en serio nadie. anímate, que creo qu entonces te quedaste con las ganas de llamarme gilipollas y creo que me lo merezco.
    me ha interesado la frase “Sin destrucción no hay arte nuevo, todo lo que hoy conocemos como arte se levanta sobre un montón de cadáveres, ..” ¿futurista?¿maiakowski? a mí me iba maiakowski hace más de veinte años, ahora me entristece un poco… pero que si tú quieres seguir opinando eso, pos palante.

    Y no, no creo que el arte esté encima ni debajo de nada. Por encima de todo están las tripas, el estómago… pero como los pedruscos no se comen, pos no hace falta tirarlos ni nada. Sí estoy de acuerdo con una tremenda barbaridad que se hizo y lo digo sin sonrojarme: la quema sistemática de archivos con documentación histórica de todo tipo para evitar el frío. Y me da igual la ideología del que lo quemó, porque el que rompió ese patrimonio no estaba pensando en que le molestaba lo que estaba escrito allí, sino en que le pegaba fuego a los papeles o se moría de frío.

    por cierto, anónimo mío, un placer hablar contigo. no digo que no se me encoja el corazón, pero como veo que tienes razón, pos te la doy. Lo que no te prometo es reformarme, lo siento pero no, voy a seguir haciendo bromas y diciendo tonterías… si una persona entre un millón tiene una mínima posibilidad de reirse, pos vale, si no se ríe nadie, pos lo volveré a intentar hasta que me salga bien o reviente.

  35. Manu Huelva said

    Ventolera, no creo que se llegue por desgracia a tanto en la reforma de la Constitución como para cambiar el sistema a una República.

    No tengo nada en contra de los Reyes actuales, al contrario, creo que lo han hecho inmejorablemente, los españoles les debemos mucho y para mi tiene mi máximo respeto.

    Es que me gusta más un sistema en el que todos los representantes sean elegidos por los ciudadanos y no por la gracia de Dios,soy así de rarito.

    Digo viva la República por muchos motivos, primero porque si hubiera tenido éxito, no tendríamos tantos años de atraso con respecto a los paises más desarrollados. Segundo porque acabo con la monarquía en españa, aunque fuera momentáneamente. tercero porque a pesar de los pesares se intentaron hacer cosas muy buenas para los ciudadanos, cosas que desgraciadamente se quedaron en agua de borrajas.

    Es verdad que si que hubi iconoclasia pero, sin querer justificar nada, la Iglesia hizo tantas barbaridades que cuando cambió la tortilla fue imposible para muchos convencer a unos pocos de que no se hicieran ciertas cosas.

    Conozco a algunos republicanos de la época de aquí de Huelva, me han contado cosas horribles de lo que hicieron los curas que incluso hoy en dia son venerados como personas de bien en nuestra ciudad y en fin mejor no digo nada.

    Tengo amigos curas, que conste y soy ateo, y no justifico a ninguno, unos se pasaron antes y despu.es y los otros en medio.

    Por cierto mi hija es Agustina de Aragón.

  36. Anónimo said

    V y MH, volvemos a las andadas de… si quemaron imágenes y ese tipo de cosas que el franquismo enquistó en nuestras mentes para justificar su barbarie (la Causa General fue la coartada necesaria y justificativa): miles muertos por represión sistemática organizada, guste o no guste al PP y sus votantes, se llama GENOCIDIO (leer “La columna de la muerte”, de Francisco Espinosa).

    Lo cierto es que según los estudios más serios sobre el fenómeno iconoclasta español del 36 (ver los estudios de Manuel Delgado sobre “La ira sagrada” y otros) lo que vislumbra es que, esa quema de imágenes de madera, eran el sustituto del cuerpo real que la masa enfurecida quería desstruir y no podía (en Andalucía y Extremadura era una clase social represora y caciquil que había hecho pasar mucha hambre a la mayoría del pueblo). Según los estudios citados, en la mayoría de los casos no se llegó a una agresión real contra la gente de la derecha en muchos lugares porque esas imágenes quemadas y destruidas fueron el sustituto, y se da el caso que en ocasiones algunas de las destruciones de imágenes estaban encabezadas por gente que buscaba fines represores para después, y otros casos asuntos personales. Lo cierto es que fueron las autoridaes republicanas de muchos pueblos las que impidieron que se fuera contra los detenidos derechistas tras el Golpe Militar… mientrás el pueblo enfurecido la tomaba con los muñecotes de las iglesias.

    Ventolera, por lo demás, la frase “Sin destrucción no hay arte nuevo, todo lo que hoy conocemos como arte se levanta sobre un montón de cadáveres…” ni es futurista, ni de Maiakovski… es un refrito mío, con el apoyo en un poema de un onubense… un gran poeta de esta tierra… si te interesa lo que deja entrever el verso es cuestión de buscar entre los poetas onubenses radicales (y con mucho exito fuera de esta cateta tierra, verdaderamente radicales en Huelva sólo hay 2, de modo que es fácil que lo encuentres).

    Que hace hace más de veinte años te interesase Maiakovski y Cia y ahora te entristezca un poco… es cuestión de pensar y mucho… ¿qué te ha pasado y en qué te has covertido?. Pues lo que tú misma defiendes como arte (me refiero a esas estátuas) no dejan de ser arte por mucho tiempo que pase… es como si me dices que antes te interesaban estatuas radicales y ahora clásicas, y que ese cambio se debe a los 20 años que han pasado. Perdona, pero creo que si antes te gustaban un tipo de arte no veo por qué ahora no te va a seguir guscando… es cuestión de que lo vuelvas a leer y con la experiencia acumulada saques la sabiduría encerrada en esos textos “radicales” que antes no sacaste (por falta de experiencia) y ahora si.

    Sobre los gastos que ocasionan un Presidente de una República y los que ocasiona un Rey de una Monarquía Parlamentaria (vaya nombre Monarquía y Parlamentaria) eso es un argumento que se hace aguas por todos lados, te uestro algunos lados.

    1.- Elección democrática del Presidente o Presidenta (que aquí de momennto la Monarquia es del genero Machote, por eso sabemos que de vez en cuando nuestro Rey se las da de gracioso y va haciendo chistes digamos de “mal gusto”).
    2.- No tenemos que alimentar a todas su familia durante una eternidad, en esto incluyo a los familiares que están en Consejos de Administración por la cara, como por ejemplo en Cepsa.
    3.- Otros paises similares a España tienen el modelo presidencial y que sepamos no están arruinados por ello.
    4.- Según la revista Forbes, la fortuna acumulada por el Rey ascendía hace unos años a 1.800 millones de euros (y cuando llegó no tenía ni un duro, fue Botín quien le presto el millon de pesetas del viaje de boda en 1963).
    5.- Si creemos que todos y todas somo iguales, entonces por lógica democrática.

  37. Ventolera said

    jajaja, mu güeno, querido Ano… si me gustara exclusivamente el arte de lo que me he convertido en estos 20 años… me interesaría exclusivamente la venus de wilen…eso…te dejo el enlace.

    pa que te rías un ratito
    ays, no, que tú reir es un deporte que no practicas

  38. Ventolera said

    es verdad:
    ” No tenemos que alimentar a todas su familia durante una eternidad, en esto incluyo a los familiares que están en Consejos de Administración por la cara, como por ejemplo en Cepsa.”, ¿qué coño hacemos alimentando varios ex´-presidentes del gobierno, y un montón de ex-diputados que ni han cumplido los 65, ni han cotizado los años necesarios, y por qué ha entrado en un gobierno una señora como la aido que no sabe hacer la o con canuto ni ha doblao jamás la costilla…?¿era familia de alguien?

  39. Ventolera said

    hey, gente… mirad qué chulo:
    http://www.wikilm.es/es/Wiki_Loves_Monuments

    es un concurso de wikipedia para fotografiar monumentos …. primero les hacemos fotos, y luego los derribamos, jeje, así estamos todos contentos

  40. Aguila Roja said

    Ventolera, te aclaro una cosa, ….cuando yo digo viva la Republica, me refiero a que no quiero a un rey impuesto por el dictador,…..

    …. que no quiero un rey que juro los principios del Movimiento franquista, y todavia no se ha retractado,…..

    ….que no quiero un rey el cual admiraba al dictador,….

    que no quiero un rey con aires y vida de burgues,….

    …que no quiero un rey que vive a años luz de los problemas sociales y economicos de sus “subditos”,….

    …que no quiero un rey que no se enfrenta a los verdaderamente causantes de la crisis, sus amigos los ricos y politicos corruptos.

    …..y que no me da la gana que de mis impuestos le paguen 9 millones de euros al año, no dando explicaciones en que los gasta…

    ….¿ por cierto, Ventolera, tu no te has preguntado como yo, porque el rey de todos los españoles, no da tambien cuenta de sus ganancias, ahorros y propiedades?…¿porque sera ?

    … Viva la Republica o cualquier gobierno verdaderamente democratico, pero SIN MONARQUIA….saludos y buenas noches.

  41. Ventolera said

    rey impuesto por el dictador,…le dio la patá en cuanto pudo. ¿qué hubieras hecho tú?
    un rey que juro los principios del Movimiento franquista, y todavia no se ha retractado,,,, se retractó con acciones, que es lo importante, las palabras se las lleva el viento… basta con jurar cruzando los dedos.
    rey el cual admiraba al dictador…… yo también juré que no le haría la pelota a nadie, y al final he picao, hacer la pelota al jefe no es pecado
    un rey con aires y vida de burgues….no te mires al espejo..todos nosotros tenemos una pinta de burgueses riquitos que pá qué
    vive a años luz de los problemas sociales y economicos …como zapatero y sus cafés a 80 centimos
    un rey que no se enfrenta a los verdaderamente causantes de la crisis, sus amigos los ricos y politicos corruptos….ni él ni el gobierno, ni tú ni yo…él no gobierna, representa, firma las leyes que le presenta el parlamento pero no interviene. si se inmiscuyera en política la que me haría republicana sería yo
    Viva la Republica o cualquier gobierno verdaderamente democratico, … pero que no viva tan lejos, porque yo no lo conozco.
    saludos y buens

  42. Anónimo said

    V, contigo planear un cierto nivel de discusión es inútil. Lo tuyo es meter chistes cuando no sabes que decir.

    No parece más que quieres demostrar a toda costa que tus chistes son nuestra salvación… tu caritativa acción salvaalmas a base de chistes raya la pedantería de los evaqngelistas que nos quieren salvar con base de canciones. No gracias.

    Reirse es algo más que un lacónico “je, je, je…”

    Saludos, y que usted lo pase bien con sus tontos chistes.

  43. Ventolera said

    Querido Ano: esta sí me ha dolido “planear un cierto nivel de discusión es inútil”, es justo de lo que se queja mi marido de mi.
    y estoy pensando yo… ¿no me habré casado contigo?

    varios días llevo llorando.

  44. Manu Huelva said

    Vaya hora para escribir, en fin ya me iba a acostar y le eché un vistazo al blog.

    No tengo casi nada que reprocharle al Rey, solo que sea Rey.

    En la transición y después lo hizo “chapó”.

    Pero yo quiero una forma de gobierno en la que no haya nadie que sea elegido por la gracia de Dios aunque sea mongolo, (con perdón a quienes tienen esa enfermedad).

    Entiendo que si tenemos un Rey, tenemos que mantenerlo con un nivel, el problema es que por mi parte no quiero esa forma de gobierno, me muero por ver una nueva República en mi España.

    Madre mia hasta las tres de la mañana jugando al ajedrez en peon8, en fin, mi mujer se divorcia de mi.

    Buenas noches.

  45. Anónimo said

    Parece que nuestros queridos contertulios no quieren la Monarquía pero siempre hallan un pero… (excepto tú, Aguila Roja, que sigues siendo consecuente hasta el final, el resto que si son malos pero buenos, que esto y lo de más allá… en fin, rumores que no razones). Siempre sale el motivo para seguir siendo complacientes con nuestra borbónica Casa Real (Ventolera es la prueba más palpable… pero hay más)… a fin de cuentas ella es quien nos salvó del los malísimos del 23F.

    ¿Durante cuánto tiempo le vamos a estar agradecidos por salvarnos de sus amigos con los jugaba a las cartas casi a diario?
    ¿Por qué no se desclasifican las horas y horas de cinta de audio telefónico de aquel chapucero Golpe de Estado del General intimo-amigo del Rey?

    Familia Real y sus trapicheos:

    http://www.elconfidencial.com/espana/camps-urdangarin-noos-juegos-valencia-20101104-71232.html

    Democracia ANTI-REAL YA¡¡¡

    P.D.1: Camps es muy malo, malísimo… pero por favor no olvidemos que unos pagn y otros cobran.

    P.D.2: chistes malos, NO GRACIAS.

  46. Aguila Roja said

    Los politicos y partidos que defienden al rey, es por los interese crematisticos que sacan a costa de la politica..

    ….el rey lo que tiene que hacer es dar cuenta con pelos y señales de sus ganancias, propiedades y “la cuenta” d donde se gasta los nueve millones de euros que le dan al año..

    …..la monarquia igual que las autonomias ( y ya lo denuncie y critique hace 20 años), es parte de la causa de la ruina y la crisis de España…

    …..una crisis que no la padecen ni ningun politico, ni el rey ni su inmensa y poderosa familia..

    …..Ventolera, las acciones del rey es dar ejemplos de buena vida, con formas de comportamientos de burgues, y con la anuencia de directores de cine que lo quieren dejar como a un heroe en el 23-F, cuando todo es una mentira…

    …..el siempre estara con los ricos, con los poderosos y con los politicos aduladores y advenedizos, que les aplauden y vitorean

  47. Manu Huelva said

    No se puede ser tan extremista, eso os nubla la razón, al Cesar lo que es del Cesar.

    Quiero la República, pero no admitir lo evidente es negar la realidad, el rey lo hizo fenomenal y yo se lo agradezco, aunque sigo queriendo la República como forma de gobierno.

    En peon8 también soy manuhuelva, quien quiera echar una partidilla de ajedrez que entre.

  48. Ventolera said

    Los politicos y partidos que defienden la república, es por los interese crematisticos que sacan a costa de la politica..

    los políticos siempre estaran con los ricos, con los poderosos y con los banqueros aduladores y advenedizos, que les aplauden y vitorean

    ¿he dicho yo héroe? ¿he dicho que se junte conmigo?

    yo ya no vuelvo a repetir lo mismo… A ver si consigo decirlo de otra manera, porque parece que no me entiende nadie. QUE NO QUIERO UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO CADA NO SÉ CUÁNTOS AÑOS, DE UN PARTIDO CONCRETO, CON UN SUELDAZO DE AÚPA… Y QUE CUANDO DEJE DE CUMPLIR SUS FUNCIONES (AUNQUE HAYA TRABAJADO SEIS MESES, YA LE QUEDA PAGA PA LOS RESTOS) que la república se está poniendo de moda porque es una forma de entretenernos y no hablar de otros temas, y COMO DE TODAS FORMAS SALE CARO TENER UN REPRESENTANTE NACIONAL, pos este mismo…CUALQUIER OTRO QUE VENGA VA A SER EXACTAMENTE IGUAL, Y SI ESTE SE VA, ¿SEGURO QUE NO SE LLEVA JUBILACIÓN? YA LLEVA MÁS DE TREINTA Y PICO AÑOS TRABAJANDO Y TIENE DERECHO A COBRARLA…

  49. Aguila Roja said

    Vamos a ver Ventolera, si hay alguien que critique, denuncie y ponga ” a parir” a TODOS LOS POLITICOS, desde que entre en este foro ese es “menda lerenda”, y tu lo sabes…

    …..no quiero politicos corruptos, vividores, manipuladores, aduladores, ni sinvergiuenzas, de cualquier partido e ideologia,,,,no pido ni republica, ni regimen autoritario, despota y autocratico..

    …..quisiera una democracia mas justa, mas real, mas participativa, mas solidaria y sobre todo mas transparente…

    ….y esto, con monarquia, partidos obsoletos y medios dirigidos por el poder es imposible….yo creo en dirigentes queluchen de verdad por una justicia social igual y solidaria con todos los españoles….

    ….y ahi, el borbon no cumple ni da ejemplo viviendo a años luiz de la p0oblacion media, igual que muchisimos cargos politicos, que con “la cartera llena” se atreven a defender derechos y graves problemas de una poblacion indignadisima y mas que harta de todos estos farsantes que nos dirigen y manejan.—-incluido el rey, y su cohorte-..

    …..Las monarquias en estos tiempos son obsoletas, absurdas y poco ejemplarizantes cara al ciudadano…

    ……Vergonzoso es, que la reina de Inglaterra, sea de las mas ricas del mundo….y por cierto como dije anteriormente, se sabe lo rico que es el rey de todos los españoles..

    …..pero que duerme en un palacio, mientra miles de criaturas duermen en la calle, y a otros los echan de sus hogares, y millones de parados malviven para poder mantener a sus familias..

    ….por ciero Ventolera, no te creas la imagen que dan los medios en las peliculas de las intervenciones y papel del rey, en el 23-F….

    ….Quiero y deseo una mejor democracia, sin corrupcion y sin monarquia capitalista y burguesa, una democracia que de verdad SEA DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO…saludos y buenas noches.

  50. Aguila Roja said

    Manu, por cierto, te has pasado con lo de “mongolo”..podrias haber dicho “sindrome de Dawn”, pero en fin, eso si que es extremismo, y no decir lo que yo siento y pienso del rey, sus modos, sus maneras de rico burgues y sus riquezas que no se saben..

    ….¿.lo que me revienta, es que, como pueden los socialistas justificar y defender a un monarca que fue impuesto por el dictador que ellos combatieron, un monarca que simpatizaba con Franco y
    llego a jurar los principios del Movimiento franquista?…

    … es inaudito, Manu, los juegos malabares que se tiene que hacer para medrar en politica y enriquecerse a la vez…¡ o no ?…saludos y buenas noches

  51. Anónimo said

    ACLARACIONES sobre datos HISTÓRICOS y no simples “YO CREO” que el REY se lo merece… o soy republicano “PERO” el REY es mu bueno y me gusta:

    1.- El REY NUNCA ha condenado el GOLPE MILITAR contra el LEGAL Gobierno de la República.

    2.- El REY NUNCA ha condenado a Franco por los crímenes contra la humanidad que cometió al fusilar a las miles de victimas, recordemos que muchas de ellas están aún hoy en cunetas de nuestro país. También es bueno recordadr que Franco firmó sentencias de muerte casi hasta el mismo día de su muerte y que en esos días Juan Carlos I estaba sentado a su diestra. Según las estimaciones más precisas, en España el número de represaliados son 200.000 muertos cuyo delito era pensar en “rojo”.

    VER: http://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista

    3.- La FORTUNA PERSONAL del REY ascendía hace años a 1.800 millones de euros (es posible que hoy supere los 2.000 millones de euros) Este dato está sacado de la revista Forbes (la revista donde se auto-exhube la riqueza global). Recordemos también que hace poco nuestra Reina se reunió con el Club Bilderberg en Barcelona.

    Y sí nuestro REY llegó sin un duro y su “sueldo” de 9 millones de euros es para mantener su Casa Real, entonces cabe hacernos algunas preguntas:

    ¿Cómo ha obtenido esa fortuna?

    ¿Tiene inversiones secretas que no tributan a Hacienda?

    ¿Mueve su REAL fortuna en Paraisos Fiscales?

    ¿Qué pasaría si esa misma fortuna fuese de un Presidente de la República?

    ¿Pensaríamos que esa fortuna tiene una procedencia ILEGAL?

    P.D.: Si se es republicano se es y ya está, no vale eso de lo seré definitivamente a partir del día que se muera este Rey

  52. Manu Huelva said

    Aguila Roja llevas más razón que un santo en lo de mongolo, pido disculpas, no era mi intención.

    No quise decir sóndrome de dawn porque no me quise referir a esa enfermedad, quise decir que si algún dia por la gracia de Dios nos toca un Rey corto de miras, como históricamente nos ha pasado muchas veces, nos lo tendríamos que comer con patatas.
    De todas formas un millón de disculpas a quien se sienta ofendido por ello, lo siento de veras.

    Yo no justifico nada a la corona española, digo lo que pienso y pienso que el Rey ha hecho una muy buena labor en la transición.

    Nos soy mona
    árquico porque diga eso, quiero la República ya, ahora.

    Hasta Carrillo ensalzó la figura de Juan carlos, lo cortés no quita lo valiente.

    Muchas veces las cosas no son como uno quiere, el Rey si quería cojer el poder tenia que tragar carros y carretas y lo hizo, si no hubiera sido así, quizás hubieramos tenido al primito del rey con la hija del dictador regentando la corona española con una monarquía más dura.

    El Rey se aseguró el poder y cuando lo tuvo, lo utilizó para traer a España la Democracias, por supuesto con la participación de todos los agentes sociales de la época y con los ciudadanos en primer plano, pero el Rey hizo una labor importantísima.

    ¡¡¡Viva la Republica!!! y que venga cuanto antes mejor.

  53. Manu Huelva said

    Disculpas por las faltas, tengo la presentación en el instituto y con las prisas no repase nada.

  54. Currone said

    Saludos de un recien llegado !!…Pasaba por aquí, me llamó la atención el título del post, y más aún el contenido de los comentarios, pero, tras leerlos y releerlos, me queda una duda y una pregunta….¿Mutilar una estatua?…¿Porqué este post??…¿han mutilado ultimamente alguna estatua en Huelva???…. algo se me ha escapado, sip.

  55. Ventolera said

    bienvenido, currone…!!!

    aunque no puedo darte la bienvenida ni en nombre del blog ni de los comentaristas. (para aclararnos, yo soy el último mono, pero es que este post me ha gustado especialmente, por eso intento responderte)

    no tengo ni idea de por qué el sr del post, jj conde (si buscas por su nombre vas a encontrar otros interesantísimos posts) ha decidido hacer este.

    pero según mis cortas luces, yo veo mutilaciones de esculturas a todas horas. A los comentarios me remito…

    también depende de qué se entienda exactamente por mutilar una escultura.
    Ya no me acuerdo de lo que pusimos cada uno (tampoco de lo qu puse yo) pero más o menos las opiniones son:

    1. no se debe mutilar (destrozar, quitar, romper, maltratar) ningún bien material o inmaterial que pueda ser un testigo del pasaddo.
    2. hombre, pos depende de la escultura o del monumento, porque si representa algo siniestro (época oscura, personaje malvado,…) pues entonces sí se puede y se debe.
    3. y de postre, la política…. a partir de que la política se mete por medio empezamos todos a desbarrar y decir pamplinas, a veces incluso insultos. Pero no importa, son insultos virtuales XD. Como puedes ver habemos de todo signo político y condición. El peor insulto que se utiliza, y se utiliza mucho, es fascista, nos lo decimos unos a otros con una alegría impresionante.

    si te interesa, pos apúntate y ya te insultarán o te insultaremos entre todos. claro, que a cambio tú también nos puedes insultar de forma absolutamente gratis.

    (como comprenderás, estoy en contra de los insultos, pero haberlos haylos… no sé si me he expliacao bien)

    saludos

  56. Ventolera said

    buff, la que me va a caer cuando lean los demás lo que he puesto. !!!!

  57. Currone said

    Gracias, Ventolera… avisado estoy… voy ahorita mismo al trastero a ver si recuerdo donde dejé el casco….!!!!… Resaludos y Regracias!!!

  58. Ventolera said

    jajaja, no es pa tanto… anímate a poner tu opinión, sea cual sea.

  59. Aguila Roja said

    Manu, aclarate, o se es republicano con todas las consecuancias, o no se es..

    …..las consecuencias son criticar todo lo negativo y absurdo de un rey que vive a costa del ciudadano y lo que es peor, que esta muy vinculado al poder y que jamas renuncio ni a su “valedor” Franco, ni renego del juramento al Movimiento franquista…

    …..¿ y que te parecen los datos historicos y “aclaraciones del anonimo 51…..

    …. ¿…. ? o no lo has leido ?…

    …..Manu, la buena labor que hizo el rey en la transicion, fue el asegurarse, con la complicidad de todos los partidos traidores al pueblo,un futuro de rico y burgues, y un futuro y mejor vida para toda su familia…

    …..es de autentica verguenza, que los que dicen que son de izquierdas apoyen y defiendan a un personaje de esta calaña..

    ….y mas verguerza aun, que mantenga ese nivel economico y esas riqueza cuando sus subditos se empobrecen cada dia mas y las situaciones dramaticas de miles de familias van en aumento…

    …..deberia de “mojarse” y demostrar que es consciente de lo que le ocurre a sus ciudadanos, igual que lo hizo el 23-F, defenderlos con las medidas que crea conveniente, y enfrentarse a los politicos y banqueros responsables de la tremenda crisis y ruina de España…

    …..pero no lo hace `porque seria “morder la mano que le da de comer”, o sea al politico y al capital, que son sus “valedores” …

    …..No es cuestion de republica, es cuestion de arrojar lastre de gastos suntuosos por parte de la monarquia, institucion absurda y caduca en pleno siglo 21, y cuestionarse la monarquia deberia ser razon logica de personas civilizadas, sensatas y verdaderamente democraticas…

    ……saludos cordiales. ( Manu, si te enteras de como esta Miguel, avisame, gracias)

  60. Currone said

    Amiga Ventolera…, leido lo visto, creo que si opino en conciencia, corro el riesgo de ser pasado por las armas ó “mutilado”, por sacar algúna peregrina relación con el motivo inicial de este post… Resaludos….

  61. Currone said

    Aunque, pensandolo bien, todo tiene su sentido, teniendo en cuenta que estamos en … “La Huelva cateta”….

  62. Ventolera said

    ya me has picao, currone!!!!

    se trata de eso justamente, de opinar en conciencia. Y de intentar dejar de ser tan catetos como semos (me pido primen).

    nadie te va a pasar por las armas, si acaso alguna palabrota de estas que aprenden los niños con 7 años. A lo mejor exageré un poco con lo de los insultos. Y piensa que no es lo mismo un insulto en persona que virtual….basta con pegarle un pellizco al ordenata y se acabó el problema.

    y de verdad, que no tienes que estar de acuerdo conmigo en nada, ni conmigo ni con nadie.

    Porfis, plis, anímate, que tengo una enorme curiosidad por saber qué piensas del tema inicial

  63. Manu Huelva said

    Águila Roja, pufff es muy largo de explicar, sintetizándolo te diría que tienes una visión de la transición diferente a la que yo tengo.

    Te vuelvo a decir que no justifico la Monarquía, entre otras cosas porque no la quiero, quiero la República, pero eso no me quita para reconocer lo que yo creo que es de justicia.

    Nadie te va a quitar la razón por reconocer en tu edversario sus virtudes, al contrario.

    Soy republicano y no quiero la Monarquía, más claro agua.

    El Rey hizo una buenisima labor en la transición y trajo la Democracia a España con la ayuda de los partidos políticos, sindicatos, muchos agentes sociales y por supuesto en primer logar los ciudadanos, más claro agua.

    Eso es lo que pienso y tu piensa lo que quieras.

    De Miguel tengo pocas noticias, se que se sigue tratando de su enfermedad y que no lo está pasando bien, espero ponerme en contacto con el y si puedo te informaré.

    Un saludo para todos y si lees esto miguel.

    ¡¡¡ ÁNIMO AMIGO, LUCHA CON TODAS TUS FUERZAS!!!

  64. Anónimo said

    Y de las esculturas mutiladas o de mutilar esculturas ¿QUÉ?

  65. Aguila Roja said

    Miguel, como dice Manu, animos, confianza en la medicina y en la ciencia, y un cordial saludo…

    …..Manu, el rey no da el mas minimo ejemplo de ciudadano comprometido con la actual situacion de la economia y los serios problemas economicos y dramaticos de ” sus subditos”…..es un “viva la vida”, y yo creo, que tu en el fondo lo sabes,,,saludos

  66. Currone said

    ¿Una opinión light???: Mutilar una estatua significa un acto de extrema violencia y odio consciente, de cobardía inutil y destructiva: se mutila la imagen de algo ó alguien que por una causa ú otra, no se puede mutilar en verdad…, y eso es extremadamente peligroso, y contagioso por razones obvias. Siempre habrá alguién, alguna persona, en contra de esa mutilación, por activa ó por pasiva….¿también será mutilada si se expone??…¿se convertirá a su vez en “mutiladora” en plan venganza???… Y las mutilaciones no siempre son materiales, las hay verbales, escritas, incitadoras, justificativas (las peores), y por supuesto, …. suponiendo, claro, en que no se trate de un simple acto de gamberrismo descerebrado y vandálico, de destrozar por destrozar, sin nada más… ¿Vale algo así, Ventolera??…

  67. Ventolera said

    vale, pero, me pregunto yo (ya se ha hablado en los comentarios pero no ha quedado claro): si el mutilar una escultura hace que el odio se dirija contra un objeto en lugar de contra una persona ¿merece la pena? ¿es mejor romper una escultura que matar una persona?

    o más bien al contrario…¿se empieza por la escultura y, con el odio bien gordito y alimentado, se sigue con las personas?

    lo pregunto porque no lo sé. si me puedes responder y dejarte de lightcidades… pos eso.

  68. Currone said

    Amiga Ventolera…en nuestra historia pasada, en el siglo anterior, en una Guerra ya antigua, se solía simultanear las dos cosas…no se sustituia una por otra….

  69. Ventolera said

    pero ¿qué fue antes, la gallina, el güevo, el homo sapiens, la ameba, el bifaz, el porretazo?

    ¿qué es consecuencia de qué?

    ¿qué es lo importante?¿qué hay que evitar?¿qué hay que potenciar?¿hacia dónde tenemos que ir? ¿cuál es el camino que nos hace más sapiens, pero sobre todo y ante todo más HOMO?

    (u homa, pa que no se me ofenda ninguna ex-ministra con poca tarea en el despacho…)

  70. Currone said

    ¿y que mas dá como y quien empezó???…¿y quien la tiene mas grande acaso también???….cuando sigue habiendo descerebrados que siguen justificando esos odios y esas actitudes….

  71. Aguila Roja said

    Mutilar por mutilar no se…..si se esta muy, muy y muy cabreado y sobre todo SI NO SE TIENE NADA QUE PERDER, pues refexionemos y pensemos un poco…

    …..EN ALGUNOS PAISES MUY CERCANO, POR MOTIVOS SOCIALES SE EMPEZARON A QUEMAR COCHES…..¿ vandalismo diran algunos ? …

    ……curiosamente los ricos pidieron por propia voluntad pagar mas impuestos….”cuando las barbas de tu vecino……”…

    ……Como bien decia mi padre, y por desgracia es bien cierto, ” el que come, no se acuerda del que no come”…..

    ……en este puto y miserable mundo estan muriendo de hambre, ya hace muchos años, millones de personas…

    …..y todo sigue como si tal cosa, cuando es la gran verguenza de la humanidad…

    …..los estallidos sociales y las revoluciones siempre han sido a causa de grandes injusticias sociales, laborales, economicas, sanitarias, y de falta de lo basico para vivir…

    …..no se puede ni se debe, ANULAR LAS ESPERANZAS Y EL FUTURO DE CUALQUIER SER HUMANO, QUE ESTA EN EL DERECHO DE PODER VIVIR NO SOLO EN LIBERTAD, SI NO CON LAS CONDICIONES BASICAS DE SUBSISTENCIA…

    …..El camino de muchos paises, incluido el nuestro, es un estallido social, quizas incruento y violento, si no se ponen los remedios con urgencia…

    ……los poderosos y responsables de todas las crisis y dramas economicos temen lo siguiente: que por fin se pierda el miedo, se olvide la comodidad y la concienciacion ciudadana se generalice…

    …..esperemos que a corto o medio plazo se resuelvan los gravisimos problemas economicos y sociales, pero me temo que ni por parte politica ni del capital pongan remedio…

    …..a no ser QUE LES VEAN LAS OREJAS AL LOBO… SALUDOS Y BUENAS NOCHES.

  72. Ventolera said

    no, no, no, no….no me refiero a QUIEN empezó. Eso no me interesa.

    lo que quiero saber es cuál es el origen del odio, la destrucción y la violencia. (si la destrucción dirigida a las cosas o la destrucción dirigida a las personas). por supuesto el objetivo es que dejemos de ser descerebrados y convertirnos en más homo y más homa. pero homos y homas dignas, de llevar el apellido sapiens.

    (otro día hablamos de lo del tamaño, es pa no liar conversaciones…)

  73. Anónimo said

    Currone, tus reflexiones están muy bien, pero acuérdate que no todas las esculturas mutiladas son de nuestra guerra incivil.

    Estaras de acuerdo conmigo que desde siempre las estatuas han sido símbolos de poder, como sabes el poder quiere hacerse ver, para que sepamos que está controlándonos. Todos los poderosos quieren verse en el espacio público por un motivo: una estatua en la calle habla de quien manda y de sus gustos, pero sobre todo nos habla de su control sobre nosotros. Ese nosotros como “cuerpo social” sobre el que manda y a traves del cual se alimenta para seguir mandando.

    Te pongo un ejemplo que todo el mundo aplaudío, bueno todo el mundo es algo exagerado… pero estoy casi seguro que todos los habituales de este foro aplaudienron la mutilación de SADAM HUSEIN… todos veíamos bien que un carro blindano AMERICANO fuese nuestro mutilador.

    Vean este video y después seguimos hablando sobre estatuas y mutilaciones:

  74. Ventolera said

    yo no, querido ano, yo no lo aplaudí porque se me encogió el corazoncito y estuve una semana llorando.

    vale, soy rarita. me dediqué a pensar mucho en el tema. no llegué a ninguna conclusión… y a tirar palante, que otra no hay.

    (eres mi ano de siempre o eres otro ano distinto… no sé, bueno, da igual, lo digo porque lo de “querido” sólo se lo aplico a mi ano particular el que se dedica a meterse conmigo cada dos por tres)

  75. Ventolera said

    respecto a lo que dices de los símbolos y el poder, pos totalmente de acuerdo. el tema fue muy muy debatido en este mismo foro en https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/03/19/porque-yo-lo-valgo/ con motivo de la escultura de la virgen del rocío, que a mí no me gusta especialmente, pero que jamás se me ocurriría destruir. represente lo que represente, sea símbolo de lo que sea.

    un saludo, anónimo (que no sé si eres el mío que se mete conmigo u otro, pero en caso de que seas el de siempre, habrás comprobado que a pesar de todo lo que me dices, coincidimos un montón. no en las conclusiones, pero sí en las hipótesis. Algo es algo…. pos eso, lo dicho, un saludo de tu odiada mono- logística- chistosa de cada jour)

  76. Currone said

    Ami Ventolera…. ¿Homos y “Homas” dignas de llevar el apellido “sapiens”???….¿evitar el odio, la destrucción, la violencia???… Veamos…., pero si lo mas normal, a lo largo de la historia humana, es que precisamente el “sapiensar” se haya dedicado preferentemente a estudiar como joder a los demás, cada vez mas y mejor, unas veces como defensa, otras como ataque, otras como represalia, otras con caracter preventivo, y otra simplemente porque me dá la gana (iba a decir la “Real” gana, pero se podría malinterpretar)… las utopias son utopias, y siempre serán utopias, porque cada uno es como es, no estamos fabricados en serie, y lo que falla no es el sistema, sino los que tienen – tenemos, que ponerlo en práctica… “Un mundo feliz” , es imposible, a no ser que todos nos lobotizemos y pensemos igual. Así, por ejemplo, creo que la “Democracia” no existe (y al no existir, debería no creer en ella, por lo que considero que es un acto de ¿Fé?), porque una de sus premisas es que exista Justicia, y que esta sea igual para todos…. ¿igual para todos????… eso, es mas que evidente que no se cumple…y que ¿exista justicia???…. Pués creo que tampoco existe, desde el momento en el que un mismo caso, se lo presentas a diez jueces distintos, y recibirás diez sentencias completamente distintas…, en una lotería que muchas veces, mas que depender del buen razonamiento del juez, depende de su ideología (nunca se debería haber permitido que la Justicia se implicara y se significara ideologica y políticamente)… En fin, corto ya, que me acelero…jajajajaja!!!… En definitiva, que en un momento dado, todos podermos ser unos autenticos hijos de meretrices (los que no lo son ya de por sí)… Digo “meretriz” en vez de “puta”, porque queda mas caduco y así nadie puede sentirse identificado y aludido como expresión común que es. “Homo homini lupus est….”… Ahí tienes tu “homo” real, ventolera…. , y no se libra, no nos libramos, nadie….

  77. Ventolera, con tristeza said

    ¿a cuánto dices que salen las lobotomías?¿eso lo hacen por la seguridad social o hay que ir a corporación dermoestética diciendo que me den precios para lifting en las neuronas?

    muy bien razonado, sin duda alguna.

    me voy a secarme las lágrimas, que siempre será mejor que romper, destruir, mutilar, asesinar cosas o personas… o tal vez no. no es mejor en absoluto. pero cada uno es como es y a mí es lo que me sale.

  78. Anónimo said

    Más destruir y menos armonía celestial… que eso que dices de “las utopias son utopias, y siempre serán utopias” es como decir la realidad es la que es y eso es así… y nada podemos hacer… demasiado conformismo ¿no?

    La lista de las utopías que han sido eso: simples utopías… y que hoy son logros sociales de los que disfrutamos tod@s es tan interminable como la lista de los reyes magos.

    Y para ganar esas Utopías ha sido necesario tirar, destruir y mutilar muchas estatuas… muchas eran estatuas de piedra, pero otras eran simnples símbolos de cartón piedra… mejor lo dejo y me despido con:

    SIN UTUPIA NO HAY REALIDAD… Y EN LA REALIDAD HAY ESTATUAS QUE SOBRAN… A POR ELLAS.

  79. Aguila Roja said

    Chapo a los comentarios de Currone y anonimo 78….muy buenos…

    ,…pero siempre existiran los que quieran marear la perdiz o tirar balones fuera en lo que injusticias sociales, engaño de la democracia, criticas a monarquias vividoras en impuestas, y a las maniobras y barbaridades, de una iglesia catolica intolerante, hipocrita y caduca….

    …pero en fin, en esta viña, tiene que haber de todo…

    ….pero esta clarisimo que los que creemos en las utopias, casi siempre estamos enfrentados a los sistemas injustos, dictatoriales democraticos y autocraticos burgueses..

    …..y a los medios dirigidos, ( que censuran, tanto o mas que en la dictadura)–Odiel y Huelva I…..por ejemplo

    …..pero no te preocupes, ya te descalificaran, o te catalogaran de demagogo….saludos

  80. Manu Huelva said

    Águila Roja, hablé con Miguel, le dije que te interesastes por el y me dió saludos para ti.

    Hace poco le han puesto de nuevo el tratamiento y está pasándolo regular.

  81. miguel said

    Manu, Aguila, poquito a poco voy mejorando. Espero estar de vez en cuando por aquí incordiando a tod@s.

  82. Aguila Roja said

    Miguel, me alegro enormemente, y espero que te cures del todo…

    ……a ver si pronto te vemos por aqui, “incordiando” y discutiendo de cualquier tema o polemica….saludos cordiales

  83. Currone said

    Tirar, destruir, mutilar…¿estatuas?…¿muñecotes?…¿y que hacemos con los que no quieren que se tiren, destruyan ó mutilen??…¿hacemos lo mismo con ellos?… ¿y si son muchos???….¿los reeducamos???… han faltado tambien los términos “incendiar”, “fusilar”, “degollar”, “silenciar”, “eliminar”, “deportar”, “ignorar”, “ningunear”, verbos todos, que por desgracia, se han aplicado muchas veces intentando que esas “utopias” dejen de ser eso…. utopias.. “Tirar, destruir, mutilar”,… buena forma de empezar a soñar con cumplir un sueño (que casi siempre, ha terminado en una horrible y sangrienta pesadilla)… Los experimentos se hacen con gaseosa…no con sangre….
    Lo siento, pero, yo creo que ya soy muy mayorcito como para que me reeduquen…y me hace cierta ¿gracia preocupante? leer cosas que no leía desde mis tiempos de Instituto, allá por finales de los setenta en el Alonso Sanchez, cuando la progresía revolucionaria radical estaba de moda….tanto, que hasta yo me apunté a la corriente, corriente que me duró lo que tardé en darme cuenta de la hipocresía de los que mas gritaban, del vacio y desconocimiento ideólogico, y de lo rallado que podías terminar si te lo tomabas a pecho… Por lo que veo, alguno se quedó “rallado”, como los viejos vinilos de esa época, ó peor aún, por lo que sospecho: que añoran una época que no conocieron, intentando aparentar lo que no son, en una nueva moda que a algunos les resulta chuli, en un neo-progresismo revolucionario radical, pero de corte pijo… , y que no pasaría de ser anecdótico si no tuvieran la más que rancia tendencia a justificar, explicita ó implicitamente, el tirar, el destruir, el mutilar, …. y ya de paso, el quemar iglesias ó matar curas (que eran muy malos y algo habrían hecho….) Saludos desde “mi” memoria histórica.

  84. Anónimo said

    Aguila Roja creo que no se puede estar con misa y repicando, o con Dios y con el Diablo… como mejor te guste.

    Te lo digo porque dices “Chapo a los comentarios de Currone y anonimo 78….muy buenos…” y te digo que eso es imposible, uno de los dos nos estamos equivocando, y desde mi punto de vista (como Anónimo) creo quién se equivoca es Currone… y se equivoca de todas todas… Me explico:

    Currone pide estar atados a la realidad sin tener en cuenta la Utopía, él dice “las utopias son utopias, y siempre serán utopias”, o lo que es lo mismo: hay que joderse con este mundo y pensar menos en la Utopía, Currone cree que de ella no se puede esperar nada. El discurso es CONFORMISMO.

    Y Anónimo dice que “SIN UTOPíA NO HAY REALIDAD…”, lo que quiere decir que sólo la utopía hace avanzar a este mundo de mierda. Es decir, la Utopía es el motor de los avances sociales (incluso de todos los avances…), El discurso que está detrás de una visión utópica del mundo es el discurso LIBERTARIO, que tú muy bien sabes (es tú discurso).

    Es más, el CONFORMISMO es quién más estatuas ha tirado de todos, frente al LIBERTARIO que sólo de vez en cuando a metido manos a unas estatuas mojigatas y las ha mandado a mejor vida.

    Repito: SIN UTOPÍA NO HAY REALIDAD… Y EN LA REALIDAD HAY ESTATUAS QUE SOBRAN… A POR ELLAS.

    Saludos

  85. Ventolera said

    vale, currone, más o menos, con matices, puedo casi darte la razón.
    en todo menos en lo del pesimismo. La frase de hobbes sólo dice la verdad a medias. y cuando él la pronuncia es por intereses casi-políticos (pa qué iba a ser menos!)
    si quieres puedes hacer una lectura de la historia de destrucción, guerra y puñalá trapera desde los neandertales hasta hoy, y si quieres puedes hacer una lectura de otra historia que no se cuenta en la escuela. Gentes de quienes se ha olvidado el nombre y los apellidos pero que llevan desde los neandertales hasta hoy siendo personas respetuosas, trabajadoras,… en una palabra, buenas. Grandes y buenas personas que no necesitan que hobbes se entere de que existen. Y estas personas, que pueden ser de ideologías varias, son las que a mí me interesan.

    Saco pecho por ellas. Si es o no una utopía… no me entretengo en dilucidarlo.
    En mi opinión, el recuerdo, por muy doloroso que sea, nunca sobra. hay que convivir con él, aceptarlo y aprender.

    Y si me equivoco, pos tampoco pasa ná. hay mucha gente que vive en el error. no quiero ser yo mejor que nadie.

    saludos a todos.

  86. Aguila Roja said

    Anonimo, yo siempre estare con la utopia, jamas con el conformismo, y por supuesto me he dado cuenta con el ultimo comentario de currone, por donde va, en lo de “matar curas que algo habran hecho”….

    ….olvidandose, de las tropelias,asesinatos de mujeres y niños, y autenticas barbaridades del franquismo, porque todo se debe decir,,,

    ….,y si hubo un regimen asesino, totalitario, barbaro y cruel ese fue el regimen del dictador….

    …..y, mira por donde de eso no se acuerda currone….digamoslo todo..

    ……y ese regimen cruel, no mutilo una escultura, mutilo a todo un pais, mutilo las esperanzas de varias generaciones, mutilo el futuro de miles de ciudadanos honrados, pero con distinta ideologias, y todavia esta mutilando con lo que queda del regimen que es mucho, las justas aspiraciones de jueces valientes, el rescate y justa sepultura de miles de asesinados en esa guerra civil y vengativa..

    …..( y se puede perdonar, pero no olvidar, pues quien olvida su pasado esta condenado a repetirlo, no lo olvidemos )

    —-.y aunque algunos digan que les da igual ver un aguila, que un pavo o un gorrion, a mi no me da igual ver simbolos fascistas de los responsables de esa barbarie…ni nombres de calles de politicos o militares….

    ….y desprecio totalmente a los complices, que de una manera u de otra, todavia defienden y justifican a ese regimen cobarde y asesino, que se llamo franquismo, y que despues de terminada la guerra, siguio asesinando y fusilando a todo el que no pensaba como ellos…

    …..estatuas y calles, de nombres insignes, de sabios y cientificos, de poetas, de defensores de la paz y del ser humano, de reconocida solvencia humana, cientifica, medica y altruista por el bien de las personas….saludos.

  87. Manu Huelva said

    Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo, Águila Roja.

  88. Aguila Roja said

    Manu, me gustaria que en otros temas tambien estuvieras de acuerdo…

    …..tu ya sabes por donde voy: la politica nefasta, negativa, torpe, egoista e injusta que tenemos que padecer, por culpa de tanto inutil y descerebrado que nos gobiernan….

    …..y yo creo que tu lo sabes pero te cuesta reconocerlo….saludos y buenas noches.

  89. Anónimo said

    Pasadps los vientos, vuelvo sobre el tema inicial.

    Otro ejemplo de nuestro deporte favorito: Mutilar estatuas, esta vez en nombre de la libertad religiosa:

    Francia: derriban la estatua de una secta. Reproducía la imagen de su líder.

    CASTELLANE, Francia (EFE).- La enorme estatua de hormigón de la secta Mandarom (el Buda francés) que se alzaba en una zona del sur de Francia fue derribada ayer en medio de las protestas de los adeptos que acusan a ese país de actuar como los talibanes de Afganistán.

    Una explosión controlada derribó la efigie de 33 metros, un homenaje al fallecido líder de la secta Mandarom Shabhasalem (“montaña sagrada” en sánscrito), el “gurú” Gilbert Bourdin, y la arrojó varios metros colina abajo en un suburbio de la localidad de Castellane.

    Los artificieros dinamitaron ayer la efigie de hormigón…reduciendo a escombros la estatua:

    La voladura de la estatua se produce casi al final, en el 1:28… disfruten de nuestro deporte favotrito.

  90. Manu Huelva said

    Águila Roja, estoy seguro que en muchas cosas podemos coincidir, pero no con esas formas, con esos mensajes y con el estilo que tienes de descalificarme cuando no pienso y digo lo que tu crees que tengo que decir.

  91. Aguila Roja said

    Manu, yo no te descalifico, en todo caso te intento hacer ver que la politica, los politicos y los partidos son “una caca”…

    ….y a las evidentes pruebas historicas me remito y sobre todo a la actualidad, donde ellos —lospoliticos—siguen viviendo muy bien y con muchos privilegios y el ciudadano pasandola canutas,…

    …..esa es una evidencia que a ti te cuesta reconocer por algun interes me supongo, porque si es por ideologia, “apaga y vamonos”….

    …..la ideologia del politico actual, es la poltrona, el cargo, los buenos sueldos, y sus privilegios….

    …..y siempre descalificando al contrario….¿ porque les gustaran tanto el poder y las poltronas¿ ..

    ….?.no te lo has preguantado nunca, Manu.?.

    ……preguntatelo y discurre y reflexionas un poco hombre, que no es tan dificil….

    ….a no ser que tus intereses o fanatismo te lo impidan, y eso es grave, muy grave…

    …..y no digas nada, Manu, nada de nada, solo piensas un poco, ¿ porque les gusta tanto el poder y la poltrona?….saludos cordiales amigo.

  92. Currone said

    UFFFFF…!!!!…. Creo que he perdido el hilo de la conversación…., tendré que releer alguno de los comentarios anteriores con algo mas de tiempo, paciencia, caridad y ………….. ¿algo de bicarbonato????…..

    P.D. Por cierto…curioso lo de la estatua derribada en Francia…¿Porqué han derribado esa estatua??….¿incumplia alguna normativa municipal en lo referente a edificación ó altura??… Y sigo sin enterarme del motivo original de este post: ¿han mutilado alguna escultura ultimamente en Huelva??… J. J. Conde podría aclarar algo… Saludos!!!

  93. Anónimo said

    Currone, en Huelva, entre el PSOE y el PP, han mutilado a LA CULTURA.

    Pero, por lo que se ve, ese patrimonio intangible no es tan importante como las estatuas.

  94. Currone said

    Anonimo, veamos… ¿LA CULTURA?….¿mutilada por dos partidos políticos?…¿patrimonio intangible?… ¿Que entiendes por “LA CULTURA”??… Explicate, porque hay muchas formas de entender la cultura….¿cual es la tuya?..

  95. Currone said

    Aguila “Roja”…., comparto tu opinión sobre los políticos…los profesionales, y los aficionadillos – que aspiran a profesionales – …. . El altruismo vocacional idealista creo que muere en el momento en el que te dan un cargo sobrepagado, una visa corporátiva sin límites y un teléfono movil a cuenta del pueblo para dar rienda suelta a tus neuronas buscando el aplauso demagógico (por resumir y generalizando, siempre puede haber raras excepciones) ….

    Pero…. dices que ¿sabes por donde voy?….¿por referirme a “matar curas” ya sabes por donde voy?….¿por donde voy?….

  96. Currone said

    Manu Huelva ….. ¿sinceramente piensas que la II República fué un Edén para reivindicarla tanto?….¿un Edén para la Democracia, creado, defendido y ahora tan reivindicado por demócratas???….. culturizame , porque creo que no me salen las cuentas….

  97. Currone said

    Ventolera …. para que existan lobos…, tienen que existir corderos…, y para fortuna de los lobos, siempre serán mayoría los corderos (que aunque sean mayoría, nunca podrán hacer frente a sus colmillos….

    Y coñios…ya se me fué otra vez el hilo de la conversación. Lo siento.

  98. Anónimo said

    Currone, es muy difícil explicarle qué es LA CULTURA a una liebre muerta… yo diría que dificilísimo.

  99. Currone said

    Vamos a ver…, amigo Anónimo, tu respuesta es algo críptica porque se presta a muchas interpretaciones (ó mas bien malinterpretaciones), así que, como no me quiero identificar con una liebre, y menos, muerta, no quiero suponer que te referías a la “famosiiiiisima” liebre muerta de Beuys, aquel ¿”artista” comprometido y metido a político radical?, piloto nazi, derribado en Rusia, y que tuvo una experiencia mística-iluminadora-alucinatoria entre chamanes tribales nómadas???…. Su “arte” de montajes y performances conceptuales ¿tiene “performance” traducción?…¿ó así queda mas chic?, mientras mas raros mejor, con lenguaje enrevesado, aparentemente solo para iniciados, pero realmente solo para snobs, modernos y protoprogres, que aunque no entiendan nada, siempre van a decir que es …ufff….bla, bla, bla, ….., siguiendo la corriente sin tener ni puñetera idea los mas, más aún si ese artista era un Gurú de algo así como eso tan de moda y tan antiguo que llaman ¿democracía participativa?, referendums para todo y etc…en plan comités populares comunales….tirando para anarcolibertarios…. Lo conozco de sobra. Si ese es el tipo de “Cultura” a la que te referias, cosa que no quiero pensar,….no es que sea difícil explicárselo a una liebre muerta…sino que tal vez, la liebre murió como consecuencia del esfuerzo de intentar entender esa explicación. Por supuesto, siempre desde mi punto de vista….

    P.D. ¿que haría Joseph con la liebre después del numerito que montó enseñándole cuadros???….¿fue su muerte inútil?….¿se la comería con unas kartoffen???….

  100. Currone said

    Cien comentarios. No esta mal. ¿Quien da mas?. Fin.

  101. Aguila Roja said

    Currone, a que te refieres cuando dices como ofensa o descalificacion,…. ¿ 0 mas bien ignorancia, ?…. “tirando para anarcolibertario”…

    ….¿ sabes tu mucho de anarcolibertario ¿ …¿ o bien son los topicos que te interesan a tus ideas y al sistema dominante ?…

    …..que se te ve el plumero quiero decir cuando digo que se por donde vas, que hay que decirlo todo, no solo lo que a uno por sus ideas, le interese….

    ……por cierto me asquean los “progres” que engañan a sus electorados y que van de “progres por sus intereses , pero no te quepa la menor duda, que mas me asquean y desprecio al facha asesino y cobarde que puplulan por muchas calles de nuestro pais, y hacen daño gratuitamente…

    ….y que da la casualidad que muchos estan afiliados al partido del señor Rajoy,…¿ porque sera?…

    …..tambien me asquea la iglesia hipocrita y que vive a espaldas del pobre y del desvalido….

    …..si esos cardenales y clero que viven en palacios y estan todos bien cebados…

    …..me asquea y desprecio al banquero y empresario que roba, explota y estafa al ciudadano y al necesitado..

    .¿ a ti no, Currone?….

    ….¿ y por supuestisimo al politico, corrupto y golfo que vive a costa del pueblo y engañandolo ? ¿a ti no, Currone ?

    ….no te repelen y dan asco esos comportamientos de bestial salvajes y crueles ?….Saludos y buenas noches a todos, ( Tampoco esta mal, creo, Currone)

  102. Ventolera said

    al hilo de la conversación de mutilar una escultura y mutilar la cultura, permitidme una salida de tono en forma de perfomance poética:

    “El perro de San Roque
    no tiene rabo, no tiene rabo, no tiene rabo,
    porque Ramón Ramírez
    tiene: un lobo, un montón de corderos, una liebre muerta,
    un australopitecus afarensis, una cabra loca
    y otros bichos raros, otros bichos raros, otros bichos raros.

    ¿quién mutiló de San Roque
    el rabo del perro, el rabo del perro, el rabo del perro,

    en La Merced está San Roque
    para quien quiera verlo, para quien quiera verlo, para quien quiera verlo

    (y olé)

  103. Currone said

    Ami Ventolera…el perro de San Roque, hoy, sería perro-flauta, seguro…

    Aguila Roja … (creo que tendrías que definirte mejor como “Roji-negra”, para ser mas fiel a tus principios, y no como un personaje de la tele-basura comecocos), a pesar de que me hayas descubierto el “plumero”, (supongo que estará hecho con plumas del aguila negra de San Juan ¿no?), creo que tu apasionamiento está mas cerca del mio de lo que piensas …. ¿será porque los extremos se juntan?… no deja de ser curioso que, la bandera anarcosindicalista y la nacionalsindicalista, tengan los mismos colores !!!… , y por supuesto, no voy a entrar en polémicas sobre definiciones, conocimientos, concepto, discusión, y vivencias personales sobre anarquismo y movimientos libertarios, sus variedades, su historia – sobre todo en España -, la democracía participativa radical, las colectivizaciones, decisiones asamblerias, el cisma de la 1ª Internacional, la acción directa, Bakunin, “a las Barricadas”, el “Angel Rojo”, Mateo Morral y el Sr. Don Buenaventura…, la CNT y la FAI, la CGT y el “movimiento 11-M”, pienso, que, más que desgranar tanto odio y de forma tan agresiva en tu discurso de denuncia (que asusta en cierta forma a los no iniciados y te asemejas a tu pesar en un San Juan Bautista predicando en el desierto), hay que predicar con el ejemplo, y hay tres opciones: Irse a un convento de clausura de monjas, pero no para quemarlo, sino para vivir en el: autentico puro y duro comunismo libertario, no ateo, claro, pero comunismo libertario y asambleario total), otra opción, la mas fantástica y romántica: Montarse una comuna autogestionada, seria, convencida,idealista y autarquica, en algún lugar bonito, al paso de mucha gente: así se hace buena propaganda, y “por mis hechos me conocereis”, y la tercera, la mas facil y cómoda: Te vienes aquí a Madrid, al barrio de Lavapies, con un montón de lokales okupados, llenos de banderas “rojinegras”, estrellas rojas (que no se que pegan con las banderas rojinegras), y banderas anticonstitucionales tricolores (que tampoco sé muy bien que pegan con las anarquistas), bongos, titiriteros, flautistas, rastas y muuuuuchos flautistas con perros…, y en un lateral, en la Plaza de Tirso de Molina, un espectacular piso modernista, del siglo pasado, lujosa y cara sede de la CNT. Osea, toda una Arcadia Libertaria…¿algo mas?….. Amigo Aguila Roja, toma el lenguaje con menos hiel…, por supuesto que tienes razón (creo que no te la quitaría en un 85 ó en un 90%), pero la forma del mensaje, te pierde y te ralla un pelin. Y paso de discutir contigo. Eres buena persona, seguro. Saludos !!!!

  104. Aguila Roja said

    Currone, no es cuestion de discutir, si no debatir, opinar, reflexionar y aclarar ideas….

    …..a mi se me a ha tachado de todo, y descalificado de mil manera, pero me da igual, yo sigo con mis ideas claras y el discurso que me apetece, y opinando libremente le moleste a quien le moleste….

    …..En primer lugar le dire que de odio nada de nada, al reves soy muy alegre y feliz diciendo lo que digo, denunciando lo que quiero y expresandome donde puedo y me dejan….

    ……ya he sufrido bastantes veces las censuras de los medios dirigidos, por no gustar “mi discurso”….

    …..pues que se aguanten y no presuman de democratas…..A ver si te aclaro, que para ser fiel a unas ideas no me tengo que ir a ningun sitio, ni montar ningun numerito, ni estar de “okupa”, ni nada por el estilo, estas muy equivocado…

    ……lo mio, es denunciar y exponer lo que pienso escribiendo, aunque por ello me haya costado perjuicios, conflictos y sinsabores….

    …..usted no tiene la menor idea de mis inquietudes, mis vivencias, ni de mi vida, ni de mi experiencia vivida….

    …..dispara al boleo, descalifica y emite juicios de valor sin ningun tipo de idea ni conocimiento….

    …..si a usted, le asusta mi discurso, pues muy sencillo, no me lea, o no entre en este foro, en el cual e permiten exponer mis ideas hace años con total libertad…

    …..Que le quede claro, señor Currone, que predico lo que quiero, predico lo que veo, predico lo que ocurre en mi sociedad, y predico lo que asted seguramente no le guste…

    …..Y ESE ES SU PROBLEMA, NO EL MIO…

    …..Y espero y deseo que usted tambien sea buena persona, ” y podamos seguir dialogando y debatiendo amigablemente”..saludos cordiales y buenas noches…..

    …. PD.- Y por cierto, me encanta la extraordinaria serie de “Aguila Roja” de Television Española…..la telebasura en telecinco, antena tres, etc, etc…..Otro saludo.

  105. Ventolera, Madre superiora said

    Currone dixit:

    ” Irse a un convento de clausura de monjas, pero no para quemarlo, sino para vivir en el: autentico puro y duro comunismo libertario”

    la idea no estaría mal, pero se te vuelve a ver el plumero…sólo te interesa de monjas, no de monjes ….¿con qué intención vendrías aquí?

    me niego a darte el permiso (faltaría plus!!!!)

  106. Anónimo said

    Currone, veo que eres un cultureta metropolitano muy revolcado por lo “in”, también veo que no eres muy amigo de los “anarcolibertario” y de los “pero flautas”… da la impresión que unos y otros ensucian tu barrio (sólo es una primera impresión).

    La CULTURA a la que me refiero no es la “in” oficial que vive por la metrópoli, y por otra parte la liebre muerta eres tú.

  107. Aguila Roja said

    Ventolera, como madre superiora, le informo, y creo que usted lo sabe y presiente, QUE AL AGUILA, JAMAS SE LE OCURRIRIA QUEMAR NINGUN CONVENTO….

    …. este verano, estuve unos dias en uno de la provincia de Cadiz, de vacaciones, y es una maravilla, por lo tranquilo, comodidad austera y la paz que transmite en general….saludos cordiales.

  108. Ventolera said

    lo siento águila roja, el chiste tonto y malo no era quemar un convento, sino que un señor varón entrara en un convento femenino… con el consiguiente riesgo.

    (perdón, no puedo hablar en serio más de dos minutos seguidos, me duele la barriguita si lo hago, ayyyyy)

  109. Currone said

    Aguila Roja…, vamos a ver, no me “asustan” los pensamientos, sino los hechos derivados de esos pensamientos… Y Ojo!!…, digo “asustar” en sentido figurado, porque, si efectivamente me pudieran asustar los “pensamientos”, los primeros en hacerlo, serian los mios propios, con total seguridad…….. ehhhhhhh… (aunque reconozco que si me “asusta” tu afirmación como “excelente” de esa serie que dá nombre a tu nick, y que efectivamente es de la 1ª, aunque ya sabido es que “para gustos, están los colores”, y nunca mejor dicho lo de los “colores”, y que siga así, pienso que, eso de “excelente” habría que discutirlo con un par de cervezas – sin especificar el tamaño -).
    Por otra parte, me alegro de que no seas un “quemaconventos”…., mañana cuando por la mañana vaya yo a confesar a las Agustinas al convento de la Plaza de las Monjas, así se lo haré saber a la superiora, Sor Ventolera del Amor Chistoso, para su tranquilidad. Sip.

    Y a Vd., Madre Superiora Ventolera, dele saludos de mi parte a Sor Paloma, una buena amiga mia que lleva “ora et labora” unos veinticinco años, y que fué la que me confirmó con ejemplos, lo del “Comunismo Libertario conventual”, sin emplear el término “Comunismo”, por supuesto, que sigue haciendo temblar a las monjas, y ruegele también de mi parte, si tiene a bien, y el silencio conventual lo permite, que siga rezando por mi en maitines todos los dias,como estos últimos veinticinco años…

    Y a Sr. Anónimo: ¿Cultureta?..¿In?…¿metropolitano?…, no entiendo muy bién esos términos que me dedicas, supongo que intentando usarlos como piedras…..¿quizás sea porque quedan ya demasiado “out”???, lo cual choca algo con tu defensa implícita parasitofílica de los modernos mugrosos que se hacen llamar “antisistema”, y englobados (ó globalizados, como prefieras), con el término popular “perroflauta”, mal usado, porque el típico y autentico “perro flauta” es otra subespecie mas calmosa, laboriosa y pacífica.
    Aunque, por tus apetencias animálisticas (he dicho “animálisticas”, no “zoofílicas”, ojo), a lo mejor, en vez de mugrosos, hubiera tenido que llamarles “guarros”, sin menosprecio de nuestros hermanos porcinos, como diría mi Santo Patrón San Francisco de Asís.
    Y….¿que la “Liebre muerta” soy yo???… mira, entendidillo iluminado y aprendiz de komekokos: Lo de “Liebre”, vale, con esa sola palabra, con las referencias que trae, hubiera bastado. No podía esperar mas de ti. Me han llamado muchísimas cosas a lo largo de mi vida, (Y no quiero ni pensar en las que me tienen que llamar todavía), pero “Liebre”, nunca. En solitario hasta pudiera ser que me hiciera relativa gracia. Pero lo de “muerta”, te lo podías haber ahorrado. Subliminalmente ese término que habla de “muerte”, no puedo evitar que me traiga referencias muy chungas apareciendo muy cerca de la palabra “anarcolibertario”. ¿A que aspiras ser de mas mayor?…¿a Comisario de una exposición friki de anti-arte solo visible como expresión de “kultura” para unos iniciados que no tienen ni puñetera idea de lo que hablan?…..¿o a Comisario Político inspeccionador de Chekas?… Ah!!…error el mio. Los Comisarios políticos eran comunistas, y muchos anarquistas terminaron también en las Chekas. Espero no ser nunca una liebre muerta en una Cheka … ni de forma “kultural” siquiera.
    ¿Ves, compañero?….Te podías haber ahorrado lo de “muerta”. Y la liebre muerta, a la pusta basura. Que ya huele. Fin cultureta anti-borrego, y metropolitano.

  110. Anónimo said

    Currone, parece que es usted uno de esos CAZABRUJAS que antaño hacían su trabajo para Torquemada y Cia, y parece que en este momento las brujas son l@s que Toman la Calle en nombre de la participación ciudadana para profundizar en eso que se llama DEMOCRACIA… parece también que el blanco elegido son los “perroflautas”… pero los del bando libertario, y aunque la calle también ha sido tomada por muchos cristianos de base… de momento a ustde esos no les interesas, lo suyo es de piñon fijo: perroflautas y libertarios.

    El mismito discurso de la señora Esperanza Aguirre… pero todo desde la corrección que da ser una “liebre muerta” revolcada por las cultura oficial (por supuesto también muerta).

    Hay algo de agradecer en su incendiaria proclama anti-sistema (quiero decir ir por los que son como usted llama antisitema… cuando verdaderamente son ustedes los antistema… esta parte mejor la dejo… de momento), le decía que hay algo de agradecer: las chekas.

    Se ve que es fiel seguidor de los Moas y Vidales patrios, esos señores que escriben libros como churros sin el menor fundamento histórico… bueno tan sólo con el fundamento que le da Varela.

    Currone, se ve a la legua cuál es su pensamiento civico-limpio, de su corto texto se ve la proclama que hace de eso de “eliminemos” a los “guarros”… si lo que quiere decir “fuera esa chusma que ensucia nuestras calles”, pues dígalo sin tapujos y déjese de darme lecciones de arte contemporáneo metropolitano. Si lo que quiere dedir es “que la calle no es de ell@s, la calle es nuestra y de nuestras tiendas” dígalo, y déjese de darme lecciones de seminarista que lle libros mientras ve el partido del Real madrid y del Rajoy.

    A listillos como usted les deseo lo mejor, sobre todo que lean otras cosas… diferentes a Moas y Vidales.

    Por lo demás, siguiendo siendo la misma liebre muerta que era antes.

  111. Aguila Roja said

    Currone, sin la menor duda, a usted no le gusta la serie “Aguila Roja”, porque pone en sus sitio y critica con toda la razon del mundo, a la monarquia vividora, cruel, ambiciosa y estupida de toda la vida…

    …..y de camino tambie le da un serio rapapolvo a la iglesia catolica apostolica hipocrita y falsa….

    …..ese es su “mosqueo”, y el porque, tilda a la cadena de telebasura…

    …..cuando, la telebasura es, y– se lo repito– lo que dan en telecinco, antena tres, INTERECONOMIA, Algo de la cuatro y algo de la sexta….

    ….”Aguila Roja” aparte de entretener, emite un mensaje nada subliminal y si muy directo, de lo que son, han sido y seran las monarquias y las iglesias hipocritas de la Historia..

    …..y me encanta ese mensaje, y me asquean las falsedades, las hipocracias, y las ideas de personajes estilo Aznar, Esperanzas Aguirres, Estebanes, Dolores, etc, como tambien las posturas de muchos que van de socialistas…..y de izquierdistas…

    …..no me convencen ni unos, ni otros, ….y a las pruebas actuales me remito….un cordial saludo

  112. V, madre superiora said

    vamos a ver….

    ruego a todos los santos porque os entendáis entre vosotros mejor de lo que os entiendo yo.
    muy interesantes y dispares la mayoría de las aportaciones, algunas difíciles de seguir.

    el que quiera redimirse -por la ortografía, la sintaxis o el insulto- puede acercarse a la imagen de san roque, ex- patrón (o casi) de huelva, a que le perdone sus faltas.

    el que no quiera, pos que siga con lo de las liebres….

    y siguiendo con lo del convento… ¿una liebre y un conejo son muy diferentes entre sí?

    ay señor, señor, si Froid levantara la cabeza!!!!

  113. midaskkiii said

    http://ojolenurit.wordpress.com – I recommend to oyu to visit a site, wtih an information large quantity on a theme interesting you.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: