La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Cucurrucucú, paloma… o cualquier otro pájaro que emprende el vuelo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 23 septiembre 2011

Hace poco tuvimos la oportunidad de leer en uno de los magníficos posts a los que nos tiene acostumbrados J.J. Conde, qué significaba para él “Mutilar una escultura”. El debate posterior fue intenso y se dijo casi todo lo que se puede decir acerca del tema.

Sin embargo, y puesto que una imagen vale más de mil palabras, vuelvo a sacar el tema con esta foto.

El edificio es un mudo testigo de la época. Sobre todo mudo. Si los símbolos son los que más hablan, aquí los han retirado. Con tan mala fortuna, que la sombra del águila sigue planeando sobre él. Dejo en suspenso si debe o no conservarse el símbolo que se quitó, pero si se quita pues siempre se puede poner otra cosa encima, pero no losetas blancas que dejan entrever la silueta de lo que había antes. Vale que la gente joven no lo identifique, pero todos los que somos más mayorcitos… yo lo veo y me desoriento. Me desoriento muchísimo. No me gusta en absoluto el aguila, pero ya que estaba… pos no seré yo quien la quite. ¡¡qué manía con lo de quitar!! si es para poner algo mejor sí, pero si no vas a poner nada, mejor dejar las cosas como están.

Hace tiempo ya, en el post “cara y cruz de una precampaña electoral”, un cateto apolíptico se dedicó a mirar y criticar uno por uno todos los carteles… y se le olvidó este:

que a día de hoy sigue pregonando que Huelva es “nuestra verdad”: en primer plano nuestro alcalde electo, fotogénico, como siempre. Y al fondo ¿qué es lo que tenemos al fondo?

Ventolera.

30 comentarios to “Cucurrucucú, paloma… o cualquier otro pájaro que emprende el vuelo”

  1. El Marqués de la Punta del Sebo said

    ESTATUA

    (Del lat. statŭa).

    1. f. Obra de escultura labrada a imitación del natural.

    ~ ecuestre.

    1. f. estatua que representa una persona a caballo.

    merecer alguien una ~.

    1. loc. verb. U. para ponderar y engrandecer sus acciones.

    quedarse hecho una ~.

    1. loc. verb. Quedarse paralizado por el espanto o la sorpresa.

    ESCULTURA

    (Del lat. sculptūra).

    1. f. Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto.

    2. f. Obra hecha por el escultor.

    3. f. Fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano.

    SÍMBOLO

    (Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον).

    1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.

    2. m. Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

    3. m. Ling. Tipo de abreviación de carácter científico o técnico, constituida por signos no alfabetizables o por letras, y que difiere de la abreviatura en carecer de punto; p. ej., N, He, km y $ por Norte, helio, kilómetro y dólar, respectivamente.

    4. m. Numism. Emblema o figura accesoria que se añade al tipo en las monedas y medallas.

    5. m. ant. santo (‖ nombre que servía para reconocer fuerzas como amigas o enemigas).

    ~ algébrico.

    1. m. Letra o figura que representa un número variable o bien cualquiera de los entes para los cuales se ha definido la igualdad y la suma.

    ~ de la fe, o ~ de los Apóstoles.

    1. m. credo (‖ oración).

    Sería interesante saber, estimada Ventolera, dentro de qué palabra mayúscula “mete” usted su post.

  2. Ventolera, con tristeza said

    joé, momentito, no lo había pensao…

    ahora vuelvo! (perdón)

  3. miguel said

    Sr. Marqués, mi entendimiento no alcanza a vuestro ilustre comentario.

    O igual te has pasao de frenada.

    Has copiado de la RAE una serie de definiciones que no tienen nada que ver con lo que mi amiga Ventolera comenta.

    Me ha gustado el post, amiga.

  4. Ventolera, con tristeza said

    tengo dudas pero…

    altorrelieve. Escultura en que
    sobresale del plano la mitad de
    su bulto.

    bajorrelieve. ‘Obra esculpida cuyas figuras
    resaltan poco del plano’. Aunque es más usual
    bajorrelieve

  5. El Marqués de la Punta del Sebo said

    Otra pregunta (es que los marqueses somos muy preguntones): ¿Tiene algo que ver este post suyo con el post titulado Mutilar una escultura?

  6. Ventolera, con tristeza said

    no lo veo del todo claro, pero…

    símbolo.Representación.
    Simbólico -ca, simbolismo, simbolista, simbolizable, simbolización,
    simbolizar.

    1923, de Eugenio
    d’Ors: «En tanto que torre, en tanto
    que símbolo de la soberanía plural, la torre
    Eiffel es republicana»

  7. Ventolera, con tristeza said

    mi alma está en tinieblas, Sr. Marqués, pero creo que con todas ellas.
    lamento no poder poner comillas, ni negritas.

    las definiciones mías las he copiado del Diccionario de dudas y dificultades de Manuel Seco, de hecho, no contradice las tuyas. Si he elegido este diccionario es por el título: dudas y dificultades. lo que yo tengo.

    ¿y tú por qué piensas que un águila no es un tipo de escultura, que no está esculpido y que no es un símbolo de nada?

    no sé, si tú lo dices, pos tendrás razón… yo sigo pensando lo mismo.

    escultura y esculpir seguramente tienen la misma raíz, luego son la misma palabra. Estatua, no, pero se considera un tipo de estatua el bajorrelieve y el altorrelieve, …. creo…. tampoco lo digo con seguridad.

    pos no sé, me he quedado de PIEDRA, COMO UNA ESTATUA (menos mal que por lo menos no me han salido plumas!!!)

  8. Ventolera, con tristeza said

    te respondo al cinco:
    ah, que no te ha quedao claro!!!! perdón, creí que me había expresado mejor.

    sí, de hecho, ha sido ese post el que me lo ha sugerido. no el post en sí, pero sí los comentarios subsiguientes, en los que yo misma participé y di mi opinión.

    en cualquier caso, sigue siendo una opinión, no hay que creer lo que digo a rajatabla ni hacer reverencias ni nada… eso de “a machamartillo” lo dejo para la nobleza.

  9. Ventolera, con tristeza said

    Miguel, ¡¡¡QUE ALEGRÍA VERTE POR AQUÍ!!! TODOS TE HEMOS ECHADO DE MENOS.

    Me da igual que te guste o no el post, pero un abrazo enorme, de corazón. BIENVENIDO DE NUEVO

    (vale, otro abrazo para el marqués, pero sin achuchar mucho, que está siendo muy duro conmigo)

  10. Aguila Roja said

    Ventolera, deja al “aguila” que pueda seguir revoloteando y surcando los vientos de reflexiones, criticas y denuncias miles…..(es broma)….Muy bueno el post…..

    ……estoy totalmente de acuerdo de quitar cualquier simbolo que represente o recuerde al fatidico y triste franquismo…

    …..en vez losetas podrian haber puesto una o varias palomas de la paz,. por ejemplo….

    …..lo de Rodri, de pena, de risa o de oportunismo con segundas, ( a saber si el edificio le gusta, por “su historia” )…

    …..Miguel, yo tampoco ….y me alegro que ya estes por aqui….saludos.

  11. El Marqués de la Punta del Sebo said

    Me doy por satisfecho con sus respuestas… Siempre a sus pies…aunque no tengan uñas. ¿Sabía usted que el vicio o costumbre de comerse las uñas se denomina onicofagia?

  12. Ventolera, con tristeza said

    me quedo con la propuesta de águila roja:

    “en vez losetas podrian haber puesto una o varias palomas de la paz,. por ejemplo….”…. y el aguilucho se podría guardar de recuerdo en algún museo de la memoria histórica o yo qué sé.

    gracias por la información, Marqués, en adelante llamaré a mi vicio por su nombre.

    y me voy a dormir y a ver si en el camino me encuentro algo con lo que alimentar mis deseos de onicofagia… a ver si encuentro algún gato!!!
    o un grupo de onicófagos anónimos

  13. ysubigote said

    CuCuRrucú Paloma??????

    esto es propaganda subliminal komunista. Sólo hay que leer el título

  14. Manu Huelva said

    Mejor el edificio sin el águila, por mi como si quieren poner una foto de Belén Esteban, con tal de no poner el águila lo que sea, o mejor no.

    Nada, dos Carabelas y una Nao, listo.

    Miguel gracias por estar por aquí, te echaba de menos, cualquier cosa que necesites, dímela y si puedo ahí estaré. Espero verte más a menudo por aquí.

    Ya sabes tenemos que quedar para tomar algo, tengo ganas de conocerte.

    Un abrazo.

  15. Currone said

    Seguramente, siendo yo ya bastante mayorcito, esta es la pregunta gilipocateta de la noche, pero….¿ese edificio …..???….¿cual es???… Curiosidad insana más que nada…

  16. mobail said

    el de la aduana,un bello edificio totalmente desaprovechado como otros tantos.no veo ningun problema en q siguiera el aguila,siempre q fuera construido en esa epoca.hay edificios en sevilla con el yugo y las 5 flexas pq fue construido x el ministerio d la vivienda de la epoca y no pasa nada,borrar nuestro pasado es sinónimo d olvidarlo y hay q tener muy presentes los errores del pasado para no caer d nuevo en ellos.

  17. Currone said

    Gracias Mobail !!…, aunque desconozco si ese edificio tal como era se construyó ó reconstruyó en época de Franco (aunque esa portada tan “imperial” me dice que si), y como tal, se marcara con el Escudo Nacional de la época. Lo miraré, por curiosidad, pero esta vez, sana. Saludos!!…

  18. Cagadocho said

    Lo de quitar para no poner nada… depende de lo que se quite, pero dejar esa cicatriz en el edificio es una cagada como tantas.

    Lo de quitar con la condición de que se ponga algo… depende también qué se ponga… en la Casa del Mar, quitan un escudo del águila, de piedra, esculpido, artístico y de peso (sin entrar en si lo que representa es una mierda más o menos grande), y van y ponen un escudo de España constitucional, impreso en un cartón redondo, pegado con silicona, y girado sobre su eje porque el que lo puso estaría haciendolo… a ojo… otra cagadita más.

    Entre águilas, palomas y seres varios, vaya montón de cagadas que tenemos.

  19. Greenman said

    Ventolera, te pongo una adivinanza: De dónde quitaron unos bancos de forja, de los más antiguos España de este tipo, que poseían el escudo de la primera república y en ellos se sentaron todos los onubenses durante la etapa franquista, sin darse cuenta de ello las autoridades de la época o al menos no tomaron medida alguna para su retirada. Tuvo que ser Pericus I de Huelva quien los quitase sin utilizar ley de memoria histórica alguna.

    Creo que te he dado demasidas pistas.

  20. Ventolera said

    greenman (buenísima la adivinanza) ¡¡¡no me dejes con la duda!!!! por favor. dame una pistilla más que tengo dudas entre dos lugares concretos.

    cagadocho ¿podrías poner una foto? por replis, todo el mundo me lo ha comentado últimamente, pero no puedo ir a verlo en persona, de momento.

    currone, te ha contestao mobail tres mil veces mejor de lo que lo hubiera hecho yo

  21. YaEstaBienHombre said

    puffff, franco y la guerra civil. ¿Es que en este país no se va a superar nunca? que mania con gastar el dinero en quitar pajarracos que molestan a unos y a otros de verdad. Yo ni conocí la guerra ni al franquismo y realmente me da igual. Hace casi 80 y 40 años desde que terminaron una y otra cosa y al 90% de los jóvenes de este país nos importa un pimiento ver un escudo con un pollo en un edificio o un escudo con corona de castillos en un banco. Eso se llama Historia, pasó y eliminando los recuerdos no se va a poder reescribir ni cambiar. Lijar un escudo de un edificio porque lo hizo franco es de catetos como dice el titulo de esta pagina. Habria que borrar también los escudos de los reyes católicos de la Alhambra o de media España por expulsar a los judios, o echar abajo Mérida por ser simbolo de la sociedad esclavista romana y asi hasta dejar españa hecha un solar.

    Hay mucho acomplejao de una Historia que ni siquiera han vivido intentando cambiar el mundo. Dedicad el tiempo a otra cosa mucho más útil

  22. chris said

    qué bueno lo del cartel….

  23. Anónimo said

    Ventolera lo tuyo no es teatro, NO. Es puro cacao (por supuesto mental).

    Vamos a ver, no eras tú la que proponías una asociación para proteger el patrimonio o algo así, entonces a cuento de qué viene ahora medio quejarte porque al edificio ese (feo con ganas) le quiten las agulas, las flechas y demás SIMBOLOS fascistas. Dentro de tú lógica conservacionista deberías proteger el edificio tal cual lo diseño el arquitecto en su momento (con el fascismo incluido en ese conservacionismo al ultranza que tú predicas). Acuérdate que tú dices que no disfrutaste con la caida de la estatua de Sadam Husein… el resto sí, pero tú no. Vale.

    Y uniendo esta noticia tuya de los aguilas y demás SÍMBOLOS con la “Mutilar una escultura”… en ese post he dicho -más o menos-, que mutilar es algo intrinseco al arte y al poder. El uno no puede vivir sin el otro, y por supuesto los dos no pueden vivir sin mutilar.

    Y tú y otros estáis por la labor del conservaciones a ultranza… habéis sembrando todo ese rollo de que mutilar es muy malo… pero ahora sueltas este patético lamento con tintes antiperiquista (lo digo por la foto), cuando resulta que pareces decirnos con este lamento tuyo que aquí si ha estado bien la “mutilación”, perdón, tú utilizas la fórmula neutra de “aquí los han retirado”.

    Ese “retirado” es sinónimo de “mutilar”, y digo que en misa y repicando no se puede estar.

    ¿Quitar aguilas y demas fascistadas entonces tiene justificación?

    ¿La foto del Perico es tendenciosa o es puro azar?

    P.D.: por favor, ahórrate los chistes.

  24. Ventolera said

    Querido Ano,

    no tengo problema alguno para responder a tus preguntas. pero la primera impresión es que no has leído el post. muchas se resolverían con ello

    con prohibirme hacer chistes sí tengo problemas… lo siento, pero si no te gustan los chistes, simplemente no me leas. no te garantizo nunca que hable en serio o en broma.

    lo siento

  25. Anónimo said

    Ventolera, yo no te he prohibido nada, simplemente te he pedido por favor que te ahorraras los chistes, así de paso yo me ahorraba leerlos… pero en vista de tu razonada respuestas me seguiré aguantando y leyendo tus pésimos chistes.

    Me pides que “simplemente no me leas” y debo decirte que es imposible… lo tuyo ademas de no ser teatro, tiene tintes de cacao con algunos sintomas de incontinencia: NO HAY NOTICIA EN LA QUE NO DEJES TUS CIENTOS DE HUELLAS… es decir, es imposible no leerte por la sencilla razón de que opinas de todo, aunque no tengas nada que aaportar dices… y muchas veces. No sé si te has dado cuenta, pero casi te estás apoderando del “procomún” con tanto comentario. La mayoría de las veces son como señales de alerta que lanzas diciendo: HEY AMIG@S QUE ESTOY AQUÍ.

    Convendrás conmigo que en eso que tú llamas “debate… intenso” donde “se dijo casi todo lo que se puede decir acerca del tema”, mis comentarios han aportado algo, tal vez unos pequeños granos de arena en esa tormenta de ideas que tú has aportado, pero a fin de cuentas algo pequeño… ya sabes “esas pequeñas cosas”, o si quieres “lo pequeño es hermoso”.

    Dices: “no tengo problema alguno para responder a tus preguntas”, pero el caso es que no respondes, que es lo habitual en ti: MUCHOS CHISTES Y POCAS IDEAS.

    P.D.: a veces pienso que tanto chiste y tanta incontinencia expresiva tienen que ver con un gran problema de soledad… seguro que la mayoría de las veces hablas y piensas que no te escuchan…

  26. Ventolera said

    pos sí, pero es que estoy de vacaciones, y en algo tendré que echar el tiempo, hijo Ano.
    no problem. slow, slow, slow

  27. Anónimo said

    Tu cinismo está a la altura de tu mala educación… imagina a esa gente que llama a su novia o a su hija “mi chocito”, o a su novio o hijo “mi pichita”… puers así eres tú.

    http://vimeo.com/29342659

  28. Estas son las cosas de la memoria histérica de los coj… Y quiero resaltar el cambio de vocal en el adjetivo. Contra la otra, la de verdad, la que se debiera de haber hecho, no tengo nada en contra… si no fuera el que NO SE HA HECHO.

    En mi tierra, han hecho verdaderas barbaridades. Como la de cambiarle el nombre a una calle porque llevaba un nombre de un general (hasta aquí todo normal…) sin reparar que no era uno de los generales del bando de Franco de la Guerra Civil o posterior… ¡¡SINO UNO QUE PARTICIPÓ EN LA GUERRA DE CUBA!!, ¡¡toma ya!!. Y como no había gente de Sevilla que mereciera una calle, porque la verdad es que Sevilla no tiene a artistas ilustres, poetas ilustres, etc., la renombraron con el nombre de cierta actriz contra la que no tengo nada… pero que ha expresado que nació en Sevilla por casualidad (porque sus padres se encontraban trabajando allí de paso) y que su relación con la ciudad se ciñe a eso.

    A un barrio periférico sumido en la cochambre de la droga y con una falta de mobiliario urbano denigrante, con gente que quiere salir adelante, y que tiene que mantener a sus hijos fuera del barrio por su seguridad… los han dejado igual, pero les han cambiado el nombre de las calles por otros “más democráticos”.

    En otro barrio se hizo una petición con recogida de firmas para que una calle de las cambiadas pasara a tener el nombre de una dolorosa muy querida en el barrio, por iniciativa totalmente popular… y tras haber pasado todas las cribas para el cambio, en el último y definitivo pleno un concejal de un partido de “izquierdas” (entre comillas), pasándose la voluntad del barrio y su libertad de expresión sabe Dios (o Carlos Marx) por dónde, dijo que de nombres de vírgenes ni uno más (que digo yo… qué le importaría al buen hombre que unos cuántos vecinos tuvieran una calle con el nombre de la Virgen que está detrás y que ellos querían tenerla). En vez de el nombre de la Vírgen en cuestión, le tentaron poner el de una activista del feminismo que, por supuesto, nada tenía que ver con el barrio… y como esto no prosperó, el nombre de un cantaor trianero que cantaba, en el barrio de al lado, cantes de Triana, que resulta que está en la otra punta de Sevilla. Esto, estando el barrio en cuestión plagado de “sevillanos ilustres” que bien se merecerían una calle y no la tienen.

    ¡¡Anda, hombre… por Dios bendito!!… ¿Eso es memoria histórica?. Eso es una macarrada de unos cuántos petimetres, encima ladrones, que se llaman de izquierdas sin saber -o sin querer asumir- lo que de ello emana, que seguramente se llevarán calentito algo cada vez que un escribano cambia los datos de cada vecino para no ser un inducumentado. Y por gusto, encima.

  29. Ventolera said

    me he quedao con las ganas de saber:

    el resultado de LA ADIVINANZA que proponía greenman

    … y por qué releches soy una cínica y suelo decir “picha” y “chocho” como apelativos cariñosos a personas de sexo masculino y femenino respectivamente. ¿habré nacido en cádiz?¿ seré cínica na más o policínica?

    los bancos ¿eran los antiguos de plaza de las monjas? ¿o estaban en el parque los monos?

    (siguiendo con los símiles de pajarracos sólo puedo decir “tos los pájaros pican, la culpa pal gorrión)

  30. Ventolera said

    y sigo dándole vueltas al tarro… admito que me digan que el post es malo, que soy gilipollas, tonta del culo (tonta del Ano, en este caso) y un larguísimo etcétera de insultos… pero ¿cínica?¿cínica, yo? por favor….

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
