La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Cuando no es por unos, es por otros…

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 28 septiembre 2011

El patrimonio arquitectónico de Huelva, o lo poco que queda de él, está acostumbrado a vivir en constante peligro. Unas veces por culpa de los políticos ineptos en materia de conservación de los que disfrutamos por estas latitudes, y otras veces por la ignorancia de sus propietarios. Esta vez ha tocado la segunda de las opciones.

El aspirante a montaña de cascajos y escombros es el edificio de la calle Palacio número 2. Este edifico fue encargado por Claudio Saavedra y construido aproximadamente en 1906 por el arquitecto Francisco Monís y Morales.  La fachada es una muestra de la moda neomudéjar que se extendió por los edificios Huelva a principios del siglo XX tras el éxito de construcciones civiles como la estación de Sevilla o la Plaza de Toros.

Edificio en Peligro (Fuente: www.huelvainformación.es)

Edificio en Peligro (Fuente: http://www.huelvainformación.es)

Pues bien, los propietarios del edificio han solicitado el expediente de ruina para echarlo abajo puesto que no disponen de dinero para afrontar su rehabilitación, y aquí paz y después gloria. La Gerencia de Urbanismo tiene catalogado este edificio y no ha permitido que se aceptase el expediente. Sin embargo, los propietarios han recurrido la decisión y todo queda en manos de los tribunales. El veredicto final podría dilatarse en el tiempo y el edificio continuaría su deterioro hasta que su ruina sea totalmente real y su derribo obligado por motivos de seguridad.

Para una vez que desde el ayuntamiento parece que se quiere conservar un edificio…

Fuentes:

Mª Asunción Díaz Zamorano, “Huelva, la construcción de una ciudad”.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1074532/pulso/judicial/por/derribo/edificio/historico/la/calle/palacio.html

Anuncios

31 comentarios to “Cuando no es por unos, es por otros…”

  1. lac said

    Tengo un interest fortisimo en otro edificio cerca, la de calle Concepción numero 12, creo, el antiguo Calzados Pásaro, ahora cerrada. No estoy segura pero creo que tuve un antepasado que trabajaba ahí en el siglo xix. Estaría destrozada si estuviera destruida. Si tuviera el dinero, lo compraría en menos que canta un gallo para salvarlo de ruina o peor, del martillo neumatico. ¿Hay alguien que sabe algo de este edificio o su historia durante el siglo xix?
    La neoyorquina que ama a Huelva.

  2. Marycarmen said

    En muchas ciudades andaluzas, la mayoría, las casas, palacios, caserones, etc. se rehacen por dentro dejando intactas las fachadas. Eso lo saben los expertos, pero no los “listillos” que ven más rentabilidad en en derribo…. Huelva debe levantarse de una puñetera vez y reclamar su derecho a conservar lo que queda de su maltratado patrimonio… ¿Qué dice de ésto “El Perico” tan cultito él…?. Firmo y voy donde haga falta para que se evite esa posible BARBARIDAD. Ya vimos lo que pasó con la última casa de la plaza de las monjas…. Que ésto no quede aquí y TRASCIENDA a la calle, prensa, asociaciones, y sobre todo al AYUNTAMIENTO Y COLEGIO DE ARQUITECTOS. Saludos, Marycarmen.

  3. El Marqués de la Punta del Sebo said

    ¿Ignorancia por parte de los propietarios, dice usted? Me va a perdonar, pero creo que se equivoca. Aquí nadie es ignorante de nada. Todo o casi todo se hace en aras de la especulación. Ésta, nuestra ciudad, lleva colgada la etiqueta de PASIVA desde tiempos inmemoriales… ¿No serán los pasivos los que viven en ella, los que la mueven a su antojo desde las distintas instituciones? Sobre este asunto en concreto, algo debería decir ¡ya! el Sr. Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, a quien tanto le gusta conservar el Patrimonio. ¿Y el afamado Colegio de Arquitectos de Huelva, qué dice al respecto? El Área de Urbanismo del ayuntamiento capitalino tiene la obligación de pronunciarse con toda la contundencia legal a su alcance, ante los propietarios ¿ignorantes? de este singular edificio.

  4. Marycarmen said

    ¿quién ha hablado de ignorancia de los propietarios…? Ni idea, lea otra vez mi comentario, por favor. Saludos, Marycarmen.

  5. El Marqués de la Punta del Sebo said

    No le contesté a usted, Marycarmen, sino al autor del post. Con su comentario estoy totalmente de acuerdo. Saludos

  6. D8ni said

    No se trata de crear polémica por el uso del término “ignorancia”, el post no va de eso. Aquí lo importante es salvar el edificio, y de ese calificativo yo no entiendo ofensa sino lamento porque ni los mismos propietarios de un edificio que alberga su propia historia saben valorarlo. Pero bueno… a lo que vamos.

    Parece ser que de lo que se trata es de que les interesa más tirar el edificio y sacar pasta a modo de, por ejemplo, el Monteonuba de oficinas junto a la única casa firmada por Anibal González en toda la capital (que ya tiene delito que permitieran eso. Merece todo un post.), que reabilitarlo. Es lamentable que a día de hoy siga siendo si cabe discutible que algún edificio de los 4 que quedan en todo el centro acabe en el suelo, más si cabe contando que pertenece a la arteria comercial principal. Es triste que ocurra desde las administraciones y es triste, como en este caso, que ocurra desde sus propietarios. Personalmente no estoy familiarizado con la historia del edificio, pero me sugiere que sea propiedad de herederos, por lo que usaré un termino que no ofenda, pero rechazar el legado de tu familia, e ignorar la importancia que supone para el centro histórico de una ciudad es muy discutible.

    Como digo, aquí la cosa va de negocio, no de ruinas (como casi siempre, que las casas de piedra de los pieblos llevan 200 años y nose caen porque nadie las habite en 20 años), y buena prueba de ello es esto:

    “Sólo 4 edificios del centro han solicitado ayudas para restauración en ocho años

    Las subvenciones municipales otorgadas hasta el momento ascienden a 221.617 euros · Son casi 200 las edificaciones catalogadas que pueden acogerse a este programa dirigido a conservar el patrimonio histórico.”

    Fuente: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1074532/pulso/judicial/por/derribo/edificio/historico/la/calle/palacio.html

    Vamos, que el que no proteje, en principio es porque no quiere.

  7. Aguila Roja said

    POR FAVOR SEAMOS SERIOS Y NOMBREMOS A LOS DOS PARTIDOS ESPECULADORES EN TERRENOS, Y PATRIMONIO HISTORICO….PESOE, Y PP…..

    ….unos y otros , solo un partido no es el responsable de tantisima especulacion,…

    …..pero tanbien es cierto, que el ciudadano tampoco defiende y lucha por lo suyo, como ocurre en Cadiz, donde estan mas concienciados y unidos…..

    …. en su casco historico no quitan ni una teja, con organizaciones ciudadanas organizadas y reivindicativa…

    ….Existe un Mercado antiguo como el del Carmen, o muy parecido, y ni se les ocurre derribarlo…

    …..¿ Quienes se forran y se han forrado con la especulacion urbanistica en nuestra ciudad ?….

    …. BANCOS, INMOBILIARIAS, CONSTRUCTORAS Y POLITICOS CORRUPTOS….saludos

  8. otroparado said

    Curioso que coincida este caso con el cambio de concejal de urbanismo. No pinta mal la cosa.
    Moro aceptaba que tirasen lo que fuese.

  9. Leon Peleon said

    Que asco de Politica y Politicos……recorte ya de esta gentuza.

    ;(

  10. Currone said

    Y sin que nadie se sienta ofendido….Creo que gran parte de la culpa la tiene – tenemos – nosotros mismos… es un problema de raigambre, cultura y sensibilidad, de no ser consciente de que nuestro entorno cotidiano forma parte de un Patrimonio único, con particularidades propias que nos diferencian (aunque cada vez menos), de ciudades dormitorio tipo Fuenlabrada, Getafe ó Alcorcón.

    Digo “de raigambre”, porque muchos y muchas (repito, que nadie se sienta ofendido), que “viven” en Huelva “capital” (y aún nacidos en Huelva en segunda y tercera generación) , siguen sin considerar la ciudad como algo propio (y por lo tanto, les importa un comino), y se consideran de “su” pueblo: “Yo soy de ….” “pués yo de … , y Huelva capital es muy fea, …. pero la “provincia”…ufff”… aquí cabe sustituir la palabra “provincia” por cualquier nombre de cualquier pueblo (dá igual, todos tienen su alma y algo que los hace especiales). Esa frase de “Huelva es muy fea…pero, la Sierra, y las playas…..!!!” la he escuchado docenas y docenas de veces, y a gente que vive aquí, y peor aún, nacidos aquí. Nadie les va a quitar ni negar sus valores patrimoniales, pero, ellos (ó nosotros mismos, para que negarlo), prefieren decir que son de su pueblo, “típico y bonito”, y sin embargo, quieren vivir en una ciudad de diseño mega-moderna y que parezca Madrid ó Barcelona (Sevilla por supuesto, no), con unos engendros arquitectónicos que no pegan ni con cola en el entorno, y que deberían bastar para condenar a ser colgados por los pulgares a los arquitectos de diseño y nuevo cuño que pretendian lucirse y se lucieron, seguro (con el aplauso casi general), y a colgar de los “propios” a los políticos de turno que lo consintieron. “Diseña, niño, diseña…pero que “parezca”, moderno, novedoso y… ¿bonito???…., que esto va a parecer Madrid!!!!”…. sin tener en cuenta la estética propia, por tradición e idiosincrasia, que tenía la ciudad.

    Digo de “cultura”: Patrimonio Cultural. No se sabe valorar lo.. ¿antiguo?….y cambian el concepto de esa palabra, despreciandola por… ¿vieja?. No hay interés por saber nada de la Historia que llena cada rincón de esta ciudad, Historia y Arqueología con mayúsculas (no todo se reduce a la aventura colombina, que aquí no dejó mucho, la verdad sea dicha), Tartesios, Fenicios, Romanos, …Taifas, …, desde el Cabezo de tumbas de la Joya, hasta el humilladero moruno de la Cinta, desde San Pedro hasta la moderna arqueología industrial del embarcadero de mineral de los ingleses, desde Saltés, la que fué la Triana de Huelva (¿ó tal vez Huelva fué la Triana de Saltés?), hasta la totalmente desconocida para el resto de España, y postal emblemática de la Ciudad, Punta del Sebo. ¿Y la tumba del Mayor Martín, “El hombre que nunca existió”, que aparece más veces en libros extranjeros que españoles…y, por supuesto, al igual que casi todo, en ninguna Guía de Huelva. En cualquier lugar de lo que era el “Centro histórico”, (por no llamarle el “Casco viejo”, porque cada vez queda menos de “viejo”), te puedes encontrar una factoría de salazones romana ó restos megalíticos mas que probables (y si mal no recuerdo, probables del todo y tapados con cemento de forma irrecuperable y consumada “sin avisar a nadie que nos paralizan la obra!!!”, historias como la de los restos del acueducto romano no vienen de ahora, vienen de muchos años atrás, creo, que de siempre…).

    Y digo “de sensibilidad”, porque luego está la otra “historia”, la historia pequeñita, casi la “Intrahistoria” que decía Unamuno, la historia de las gentes normales, la historia cotidiana, la buena y la mala, la de la vida a diario a través de los siglos, tierra y mar, que se “recuerda” por vivida ó por escuchada, leida (y a veces, inventada), despertando sentimientos, a veces encontrados, pero siempre sentimientos: “Portus Maris et Terra custodia”… ¿porqué ese lema?, ¿alguien recuerda el antiguo embarcadero de las canoas?…, de pequeño me he bañado en la Punta del Sebo y en el “Balneario”, he pescado cangrejos con reteles usando chorizo de cebo bajo el puente del Tinto, mi canoa preferida era una que se llamaba “Chimbito”….!!con tres plantas¡¡, fuí a ver la ballena que en los ochenta vino a morir a la ria, – no se sabe si cansada ó envenenada – frente a las fábricas, he pasado tardes enteras con los amigos sentado en los polletes frente al difunto Estadio Colombino, ¿es verdad que retuvieron, tras su detención en Portugal, a Miguel Hernández en la Ermita de la Soledad?…he conocido las primeras manifestaciones por la autonomía, grises, pelotas de goma y espuma de detergente en la fuente de la Plaza de las Monjas, he visto desfiles militares por la Gran Via, y el Cuartel de Infantería por dentro (han cambiado mucho sus ocupantes hoy en dia, sip), recuerdo los azulejos con sirenas en la Cafetería Antón….¿y los de licores en la esquina de Damas??… Azulejos….recuerdo uno, especial, casi monumental, que rotulaba la entrada (ó salida, depende), de la Calle Doctores Mackay y Macdonald, supongo que tan especiales como se merecían esos señores. Cambió mucho la calle, como toda la ciudad. Y los azulejos, desaparecieron. Recuerdos, Recuerdos, Recuerdos…y porqué no, añoranzas…, muchas asociaciones con variados sentimientos a lugares concretos, y que han quedado en eso, solo recuerdos, porque ya no existen…, ó están tan desfigurados, que no me dejan ya ni visualizar en la memoria como eran, y como los conocí. Ya no son recuerdos vivos, sino muertos…. Si hubiera habido mas sensibilidad, mas cariño por lo propio, menos envidia cateta, quizás fruto de un negado sentido de inferioridad , se podría haber compaginado la modernización con la conservación, la adecuación a nuestro siglo, con el Patrimonio Cultural heredado, se podría haber evitado tanta piqueta y tanta especulación… ¿Y el papel de los políticos en todo este asunto???….mmm….¿he contado que también conocí como era la Calle Gran Capitán cuando era la calle de las putas en plan película??….entendiendo “Puta” respetuosamente como meretriz, no como madre de político. Fin del ladrillo.

  11. Ventolera said

    Genial comentario, Currone, me ha gustado todo todito entero. Pero lo que más me ha gustado es que te hayas acordado de Unamuno. El gran Unamuno, el padre y la madre de las patrias y matrias todas y que muy poca gente recuerda.

    Gracias, muchas gracias!

    (P.D. tonta: te di la bienvenida de casualidad y ahora resulta que con tus palabras estás expresando mis pensamientos… creo que voy a acabar creyendo en lo del Karma y esas cosas budistas)

    Por favor, pide a los administradores que hagan de este comentario un post entero.

  12. Marycarmen said

    Tu comentario, Currone es un desgarro de AÑORANZA……Como el que yo he sentido y siento desde que dejé mi querida Huelva, año 66. Ha llovido mucho y he visto destruir más…… Peleé porque se propuso derribar la Casa Colón para “continuar” La Gran Vía,,,” Fué de lo poquito que se detuvo. La cultura llegó tarde a nuestra ciudad copada por una “estrecha educación nacional-católica”. Ahora le toca a los JOVENES luchar por conservar lo que queda, si es que queda algo….. A la canoa EL Chimbito me la inmortalicé con la letra de un fandanguilllo que me canto por lo bajito cuando cojo el coche rumbo al Sur….. Sigamos peleando CURRONES, amigo, Gracias por denunciar……Saludos, Marycarmen

  13. arma chokera said

    En una ciudad con tan poco patromonio historico en pie como “werbá” esto no se debería de permitir bajo ningun concepto.

  14. El Marqués de la Punta del Sebo said

    En vez de seguir dando vueltas y más vueltas sobre el mismo asunto. En vez de seguir lamentándonos tanto por este asunto, ¿por qué Huelva no da un paso adelante y se planta ante el consistorio municipal con un montón de firmas en pro de la conservación de este bello edificio? “Menos lamentos y más acción”, es lo que me enseñó mi padre el Duque de Isla Chica. Y es lo que propongo desde este magnífico Blog.

  15. Ventolera said

    Señor marqués, alabo su idea.

    hace ya un montón de posts me embarqué en intentar arrejuntar toda la gente interesada en el poquito patrimonio que tenemos para que hiciéramos una asociación pro-patrimonio de huelva.

    … y entre insultos y comentarios negativos y no tengo tiempo, yo sí pero no,… pos me han dado por donde no quiero nombrar.

    (aún me duelen los comentarios negativos de mi querido Ano… anónimo que se dedica a meterse conmigo)

    buena suerte, y cuenta con una plebeya servidora para este fin, que pondrá ante tus plantas sus torpes entendederas y su buena, aunque mal comprendida, voluntad.

    (mi papá también decía lo mismo…)

  16. lac said

    Señor Marqués,
    Si realiza usted su idea, ¿permitiría a una extranjera firmarlo de distancia en un modo u otro? Amo a Huelva y sería un honor humilde para mí hacerlo y mejor si afecta en modo positivo la situación, incluso por una gotita.
    Soy una neoyorquina por nacimiento pero mi corazón late con Huelva.

  17. El Marqués de la Punta del Sebo said

    Pues miren ustedes: El marqués que os escribe hace treinta y cuatro años que emigró hacia la isla de Ibiza, en donde se “gana” la vida con un modesto taller de ropa y marroquinería. Eso sí, como conservo aún muy buenas amistades en la tierra que me vio nacer, la vieja Onuba, estoy al tanto de lo que en ella se cuece. Yo he dado mi opinión y lo que a mi humilde entender debería hacerse con estos casos tan lamentables, como es el posible derribo del edificio de calle Palacio,2. Usted, Ventolera, que demuestra poseer bríos, y si es que vive en Huelva, podría ocuparse en aglutinar todas aquellas firmas o adhesiones que fueran menester. (Que conste que no le estoy pasando la pelota. El asunto me parece lo bastante serio como para no andar jugando al futbolín). Lo único que tengo claro es que lamentándonos no vamos a ningún sitio.

  18. Aguila Roja said

    Currone, totalmente de acuerdo con todo lo que dices….!!!chapo!!!…..

    ….me ha recordado muy viejos tiempos, como El Cine Rabida, tambien derribado, el bar El Tupi, el Brasil Chico en la Plaza niña, etc, etc, todo machacado con la piqueta y —todo hay que decirlo–la desidia del ciudadano onubense que JAMAS se ha preocupado de defender lo suyo…

    …..y hasta nuestros dias por desgracia, cuando va quedando cada dia menos de nuestra historia urbanistica….

    …..SI NOS MOVILIZARAMOS IGUAL QUE NOS MOVILIZAMOS, ,PARA PROCESIONES, ROMERIAS, FIESTAS Y TRADICIONES,(con todos los respeto ), OTRO GALLO NOS CANTARIA, Y LA CIUDAD SERIA OTRA, SIN LA MENOR DUDA…..saludos

  19. Ventolera said

    sr marqués…. que ya lo intenté con lo de la asociación y me quedé más quemá que la pipa un indio. pero que apoyo a otro aglutinador de firmas. y si hace falta se hará lo que se deba o se pueda.

    (me hubiera hecho ilusión que alguien de sangre azul me hiciera la pelota… ¿podemos dejarlo para otra ocasión?
    Felicidades por el sitio tan hermoso donde debe vivir usted como todo un marqués)

  20. Malvado said

    la culpa la tienen toda la chusma asquerosa que echaron de los pueblos en los años 60 para venirse a las fábricas. si huelva es apática de por si y encima le sumamos lo más cateto, analfabeto y atrasado de los pueblos (origen del 80% de la población de huelva) pasa lo que nos pasa.

    le invito a que esos catetos vuelvan a sus pueblos a llamarse unos a otros tirándose pedradas y a rascarse las espaldas frotándose con los troncos de los árboles, huelva es para los nativos de aquí si no fuese por ellos otros gallo cantaría en cuanto a patrimonio. esa mala calaña primitiva hace que no se nos pueda escuchar a los que defendemos a huelva de verdad.

  21. Clix said

    Malvado, si no fuera por esos “catetos”, lo mismo Huelva sería un pueblucho más y tú uno de sus catetos analfabetos 😉

  22. Aguila Roja said

    Malvado, te has pasado y demuestras ser un xenofobo de cuidado…

    …..aunque los que son de los pueblos de Huelva, no la defiendan como debieran, no se puede descalificar de esa manera, ni mucho menos ofender como lo haces….saludos.

  23. Rocio said

    Malvado, estoy contigo en el fondo pero no en la forma, los habitantes de Huelva, en su mayoria de pueblo no sienten ésta ciudad como suya, están en la mayoria de los casos deseando que llegue el fin de semana para irse al pueblo con su familia, pero de éstas familias hay muchos hijos, hoy de Huelva que son los que estan indignados con esta destrucción del patrimonio historico de Huelva y es por eso que hoy se escribe en paginas como éstas y se expresa nuestras quejas que son las mismas que las de ellos y no te olvides que los derribos aquí se han hecho toda la vida ahora, y antes de los años 60.

  24. Currone said

    Solo espero que ese comentario de “Malvado” haya sido una sarcástica ironía mal entendida y con únicas ansias de provocar, porque si no, más que “Malvado”, su nick debería ser “payaso” (en minúsculas, para no degradar a los que se ganan la vida con esa profesión)…

  25. Currone said

    Y los derribos, por supuesto, que se han hecho en todas las ciudades, y en todos lo pueblos…, y en todos los tiempos, la diferencia es que, en algunas ciudades y pueblos, se ha cortado gracias a Dios la vía de la machota y la piqueta, se ha restaurado y conservado lo que quedaba (aunque sea solo las fachadas), y se ha reconstruido (ó construido), intentando mantener una estética armoniosa con el conjunto tradicional. Es mas una cuestion de gusto y cultura, contrapuesta a la catetez y la ignorancia… Hasta que punto habrá llegado, que yo, en su tiempo criticaba las fachadas de “cuarto de baño” en azulejos chillones de mis casitas bajas del Molino de la Vega, y ahora, las hecho de menos con lagrimones a chorros… Me las han cambiado por tarugos de cemento de diseño. Joer…. Pienso que la legislación al respecto debería ser mas dura…, y los ayuntamientos, mas ¿conservadores? del Patrimonio heredado…

  26. Aguila Roja said

    !!!Que vuelvan pronto Manu Huelva y Caleño !!!!..saludos y animaros.

  27. sarvi_recre said

    aqui el unico animal que se rasca la espalda con troncos eres tu MALVADO mi padre es de un pueblo del andevalo…y yo soy mas defensor de huelva que tu 30 veces… el problema de huelva es qu como estamos acostumbrados a que nadie haga nada pues en la mente del ciudadano esta el no hacer nada… no tienen la culpa los supuesto catetos de pueblo por que seguro que mi padre un simple profesor tiene una inteligencia un coeficiente intelectual y una cultura general que jamas segurooo que jamas tendras tu solo por la forma de pensar que tienes…ademas si los pueblerinos los fines de semana se van a su pueblo no sera por que tenmos un provincia envidiable??¿

  28. sarvi_recre said

    por cierto si no fuese x esos catetos huelva seria una ciudad con 70 mil habitantes en la que no tendriamos casco antiguo(igual que ahora) ni habitantes como para significar algo en andalucia (si es que ahora significamos) dale gracias a esos catetos que son los que levantaron huelva al menos economicamente que ellos no tienen la culpa de las desgracias de huelva…

  29. miguel said

    Os adjunto un enlace para sacar conclusiones. La progresión de incremento poblacional no fue espectacular en ningún momento, aunque sí parece que aumentó un poco con el Polo de Desarrollo 1964-1965.

    ¿cual era el origen del aumento poblacional? Pues si vemos que la progresión es histórica, de la provincia pero también de la capital.

    http://www.huelva.es/opencms/export/sites/default/ayunhuelva/galerias/estadisticas/estadisticas_poblacion/Evolucion_De_La_Poblacion_Del_Municipio_De_Huelva_1920-2006.pdf

  30. sarvi_recre said

    del 64 al 65 no… pero del 60 al 75 casi duplico sus habitantes mientras los pueblos del andevalo se redujeron a la mitad y la sierra

  31. Anónimo said

    Deberían de conocerse sus propietarios. Por personajes como ellos el centro es como es…

    La buena noticia (por ahora):

    Un Monís que se salva de la ruina

    El Ayuntamiento tumba por segunda vez el intento de demolición del edificio histórico de la calle Palacio. Los propietarios del inmueble mantienen el pulso en un conflicto que se resolverá con arbitraje judicial

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1192092/monis/se/salva/la/ruina.html

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: