La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Pincho y Corto

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 29 septiembre 2011

Pincho y Corto son dos personajes de unas fotonovelas que realizan dos onubenses muy creativos y sobre todo con mucho sentido del humor. A uno de ellos ya lo conocéis porque cada dos días nos manda la ya célebre viñeta que publicamos en la columna derecha del blog. Ambos dos, colaboran también con la revista digital de humor El Percá, a la que ya hemos dedicado un artículo, aunque el quiénes son y qué hacen es mejor que lo expliquen ellos mismos, por eso les hemos realizado esta entrevista:

¿Quiénes hacéis Pincho y Corto? Presentaros.

Currito Martinez es Pincho, alma mater, genio y figura, ideólogo y culpable de los guiónes, ideas y “story creator”. Koldo Carro es Corto, más figura que genio, chopero, que no chapero, fiel seguidor del guionista y “story curator”.

¿De dónde viene vuestra pasión por el mundo de las viñetas, tebeos y comics?

Desde chicos, ¿no? Quién no ha tenido un TBO en las manos, o ha disfrutado con las historias del Capitán América, Mortadelo y Filemón,…el DDT, EL DINDÁN. el Tintín. el Astérix, cuando existía imaginación y no máquinas de video juegos que te descerebran

¿Tenéis algún referente en vuestro mundillo, algún humorista, dibujante, cómic, etc?

La verdad es que ninguno. Principalmente queremos rescatar el estilo de la fotonovela, mezclándolo con la idea de “historia cómic”. En principio son tramas cortas, aunque no descartamos desarrollar tramas más largas. E incluso estamos pendientes de lanzarnos al mundo de los cortos, en cuanto tengamos los medios necesarios.

¿Qué es Pincho y Corto? ¿cuál es su origen?

Son dos gnomos… de carretera…

Una vez me puse un cono de carretera en la cabeza (Pincho), me hizo gracia la imagen y pensé que era igual que un gnomo… me puse la música de David el Gnomo y por momentos creí que era uno de ellos… y de ahí han ido saliendo diversos personajes como El Petardo, y después su translación al mundo de la fotonovela de Pincho y Corto.

¿Cómo definiríais vuestras fotonovelas?

Pequeñas historias de dos descentrados. Las aventuras de unos infrahéroes que se despistan a la más mínima. Unos mortadelos y filemón del siglo XXI o XX22.

Currito, tú además haces viñetas con mucha frecuencia de tipo crítico y reivindicativo, ¿Piensas que es una buena forma de resignarse y tomarse la realidad con humor o buscas llegar de una forma más fácil al ciudadano para que reaccione ?

La verdad que es increible el éxito que están teniendo las viñetas, muchas gracias desde aquí a la Huelva Cateta por vuestro apoyo y creo que es por eso, por ese carácter crítico y de indignación con todos los problemas que tenemos alrededor, y que en clave de humor llega de forma más directa, te ríes y en el fondo estás diciendo… ¡uy lo qué ha dicho este!

¿Quién o qué es vuestro principal foco de críticas?

No tenemos a nadie en el punto de mira. La actualidad manda. Lo mismo nos apoyamos en un elemento local como la Virgen del Rocío, como en Gadafi, como en los políticos de turno. Vemos alguna noticia y nos viene la inspiración. Es un poco el día a día.

¿Tiene Huelva temas para muchas viñetas y fotonovelas?

Huelva da para mucho. Vemos que hay muchas cosas en Huelva que están mal, desde los propios “huelvanos” hasta lo que se hace, y no se hace, sus personajes… Huelva como ciudad abandonada de la mano de todos es un gran caldo de cultivo para ésto. La contaminación, la falta de infraestructuras, la desidia en su estado más puro, el “colaero” nacional, etc. Lo que me extraña es que nadie le saque partido a esta mina.

¿Créis que se puede vivir de ésto?

¿Vivir de ésto? Hoy en día ni de ésto ni de aquello. Lo hacemos porque nos gusta y sobre todo, porque  lo pasamos bien. Disfrutamos tanto haciéndonos las sesiones fotográficas, por las situaciones que se crean, como después delante del ordenador, maquetando y viendo el resultado final. Todo el proceso es satistactorio. A veces ver reir a tus amigos con nuestras trocherías es más válido que otra cosa.

Si tenéis curiosidad por ver su trabajo lo mejor es que visitéis este enlace y veáis el resumen que han hecho de sus últimas fotonovelas, aunque basta con que echéis un vistazo a diario a la columna derecha del blog para que veaís sus últimas colaboraciones.

http://issuu.com/pinchoycorto/docs/pinchoycorto

Anuncios

18 comentarios to “Pincho y Corto”

  1. Anónimo said

    Llevan ustedes toda la razón. Y cuán triste es tener que reconocerlo. Nuestra marinera ciudad, nunca se olvide, podría llenar más de un tomo en la “Enciclopedia de los Despropósitos”… Aunque se dice que a los de sangre azul todo nos resbala, fíjense, Pincho y Corto, que a mí las viñetas me causan llanto, pero un llanto no exteriorizado ¡faltaría más! Desde mi humilde condición les deseo todo lo mejor, y no les quepa duda de que les seguiré los pasos. Reciban mi inclinación de cabeza.

  2. El Marqués de la Punta del Sebo said

    Está meridianamente claro, como dicen sus ilustrísimas, que quien comenta el nº 1 no es ningún anónimo, sino el mismísimo Marqués de la Punta del Sebo.

  3. Ventolera said

    ayyyy! qué alegría me da encontrar por aquí al responsable de las magníficas viñetas de “El petardo¨, soy fan tuya desde que empezaste a ponerla por aquí, y creo que dejé un comentario en algún lao diciendo que dónde se podían comentar las viñetas.

    algunas son auténticas obras de arte en historias comprimidas.

    me quedo con esta frase, que no sé si la ha dicho pincho o corto, “en clave de humor llega de forma más directa, te ríes y en el fondo estás diciendo… ¡uy lo qué ha dicho este!”

    el formato de la foto-novela me gusta mucho, incluso más que el del comic. En resumen, corto y pego, lo mismo que ha dicho el marqués de la punta del sebo en el comentario anterior, por opinar lo mismo:

    “Desde mi humilde condición les deseo todo lo mejor, y no les quepa duda de que les seguiré los pasos.” … aunque mi condición es aún más humilde y plebeya que la del marqués, claro está, a quién saludo como se merece.

    yo no es que incline la cabeza ¡es que me pongo de rodillas y aplaudo a rabiar!

    ánimo y palante, chavales.

  4. Ventolera said

    ah, y que el que más me ha gustao, por impredecible, es el de viaje con nosotros (se me ha quedao una cara de boba!!!!)

  5. LaCaBra said

    Animo para estos chavales……..buenas las historietas y los personajes.

    🙂

  6. elpetardo said

    gracias por los comentarios y a esta gran pagina por apoyarnos en esta aventura , nos podeis encontrar en esta pagina..desde el petardo http://www.facebook.com/elpetardohuelva
    hasta pincho y corto http://www.facebook.com/PinchoCorto
    espero que sigamos mucho tiempo por aqui.

  7. Tony Ruina said

    unos cracks sin duda…pero no se me olviden de el Percá tampoco oyes.
    http://elperca.blogspot.com

  8. Ventolera said

    sería interesante saber qué pasa con la historieta de hoy ¿llegarán a divorciarse estos enamorados?¿celebrarán su divorcio? ¿harán lista de divorcio en alguna tienda o centro comercial?¿se cansarán de estar divorciados tanto tiempo y, cuando el amor se pase, acabarán casándose?

    por favor, suplico, segundo, tercer, cuarto y quinto capítulo….como mínimo

  9. Elpetardo said

    Jajaja ventolera no se llegan a casar pues acabaran divorciandose y no perder tiempo y dinero

  10. Ventolera said

    nononono… no ACABAN divorciándose, sino que EMPIEZAN su historia divorciándose:

    “Queridos amigos: mediante este correo os comunicamos que hemos decidido al fin divorciarnos. Si te apetece puedes acompañarnos este jueves a las once en el juzgado, donde la funcionaria en cuestión leerá algunos artículos del Código Civil que tan bonitos son. Contamos contigo para acompañarnos en este feliz Desenlace. Con cariño, Cinti y Roque”

    Segundo capítulo:

    los amigos se dan cuenta que nada pueden regalarle a Cinti y Roque que, en adelante, vivirá cada uno en casa de sus padres. Por tanto, y por el compromiso, les darán un sobrecito a cada uno con un billetito de 50. … no es que haya nada que celebrar, pero al fin y al cabo, les tienen aprecio y …las penas del divorcio, con dinerillo, son menos.

    Tercer capítulo:

    Según la normativa vigente, Cinti y Roque tienen derecho a 15 días libres por divorcio. Con el dinerillo que han conseguido, y pensando que ahora van a gastar menos porque se van a vivir a casa de sus padres, deciden irse a un viajito juntos a Cancún. Total, en estas fechas…¡salen tan baratas! y si duermen en una sola habitación, más barato todavía.

    Cuarto capítulo:

    ?????? esta parte ya te la dejo a ti, Maestro Petardo.

    ((((((Perdón, perdón, perdón, ya sé que merezco pena de cárcel durante 40 años y un día, en algún centro penitenciario sin internet. Perdón))))

  11. Elpetardo said

    Ventolera que bueno jajaja te voy a llamar para
    Que nos ayudes en los guiones jajaja muy buenos

  12. Ventolera said

    absolutamente gratis, con toda confianza y cariño. De nuevo ante las plantas de los maestros.

    (si eso es lo que me gustaría hacer a mí!!!!!!!!!!)

    jo, ¡qué suerte! si fuera verdad…

  13. Ventolera said

    ¿puedo empezar a preparar ya el cuarto capítulo con una escena romántica, en la que el camarero de piso (un cubano sabrosón) llama a la puerta de la habitación trayendo una cesta de fruta y una botella de champán?

    “- Aquí traigo este presente, m’hijitos, para los recién casados. ¿pues ustedes son recien casados, no?

    – Gracias, gracias… pero en realidad somos recién divorciados.

    -ay, m’hijo, ya sabía yo que no era un viaje de bodas al uso. Sois los únicos que no habéis pedido cómo se conecta Teledeporte y os veo muy acaramelados ahí sobre el colchón… Y¿qué hago yo ahora con esto? ¿me lo bebo yo o se lo mando a mi mamita que está en Santiago?”

    to be continued… si me dejáis claro

  14. Ventolera said

    perdón quise decir:

    si me dejáis, (coma, coma, coma, que se me olvidó la coma y parece que quiere decir otra cosa) claro (alusión a que sólo si me permitís hacerlo, no a que me tengais que dejar claras las condiciones ni nada de eso)

    y daros prisa en decidiros, Mr Petardo, porque yo cada día escribo peor, … debe haber una epidemia en mi celebro que se está cargando las poquitas neuronas que me regaló el adn al nacer…..!

  15. Elpetardo said

    Perdona ventolera pero no había entrado en todo este tiempo pies encantado
    Tienes fb? Buscanos en cómic el petardo huelva o en mundo petardo.ahora ademad estamos preparando cortos así que si quieres puertas abiertas amiga

  16. Ventolera said

    me echaron de fb X nombre falso y foto muy fea… visité vuestro fb tiempo ha.
    ya me gustaría!!!!!!

    si cualquier cosa necesitais, no dudeis pedir. sois los mejores!

  17. Elpetardo said

    Pues mira toma nota comichuelva@Yahoo.es y estamos en contacto

  18. Luisma said

    Ahhhjajajjajaja, un poco de humor en estos tiempos que corren es lo que hace falta. Muchas gracias por compartir ese “buen humor” con ese puntito ácido y hacernos partícipes.

    Leo en un comentario de Elpetardo que también hacéis cortos… ¿de video? Oh, eso no habrá que perdérselo.

    Espero que pronto os veamos en Youtube o en otro canal, ahí estaremos para apoyar vuestra iniciativa. Salud.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: