La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Picudo socialista

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 18 octubre 2011

El picudo rojo es un insecto, más concretamente un coleóptero de llamativo color rojo y bastante grande, de unos 4 cms. No es autóctono de aquí, sino que es una especie invasora que entró por Almuñécar en 1994 junto con una remesa de palmeras proveniente de Egipto, allí contaba con un depredador que controlaba su población, aquí ha campado a sus anchas, se ha multiplicado y ha devastado una importante parte de las palmeras de la capital y de la provincia.

El pasado viernes, Alejandro Márquez, viceportavoz del Ayuntamiento de Huelva por el grupo socialista, se atrevió a comparar la plaga del picudo rojo que sufre toda la provincia con la tala indiscriminada de pinos llevada a cabo por Diputación en el paraje de La Rábida, más concretamente en el merendero que está ubicado tras la casa de Zenobia. El concejal dijo exactamente que “la tala es una cuestión menor si se la compara con la situación por la que atraviesan las palmeras que se encuentran repartidas por la ciudad de Huelva y por las zonas más emblemáticas de la capital”. ¿Una cuestión menor?, ¿cómo se atreve a comparar una plaga de insectos con una tala contemplada en el plan de “mejora” de la Rábida?, ¿lo compara porque se ven a ellos mismos como una plaga?, ¿es que las talas no son por voluntad de alguien?

Esta “mejora” está enmarcada dentro del proyecto Redescubrir que propone “reordenar” la Rábida, y además de la tala de pinos centenarios (algo que forma parte de todo el conjunto de la Rábida, en este caso en el plano natural, como lo puede formar el Monasterio en el plano arquitectónico), la Diputación pretende modificar toda esta zona, centenaria, natural, histórica y artística, con varios elementos modernistas, lo cual provocaría una pérdida importante del valor histórico de la zona. Pretende cambiar viarios, zonas peatonales, crear una gran plaza dedicada a los países iberoamericanos (¿plaza dura?), construir un edificio de usos múltiples con forma de barco varado (ya empezamos con las cosas raras), un polémico arco de entrada rectangular y liso (minimalista según los responsables del proyecto) y escaleras mecánicas para comunicar la parte baja con el Monasterio (sin comentarios). Una de las primeras fases tiene contemplada, según la propia Presidenta de Diputación, “la limpieza y despeje del terreno, las instalaciones de faenas y los trazados, entre otros”. Se trata de actuaciones que, según la Diputación, estaban “ampliamente detalladas en el proyecto Redescubrir  y del que tenían conocimiento todos los miembros del jurado”.

Sin embargo, Petronila Guerrero ha fingido poner el grito en el cielo con la tala llevada a cabo y ha dicho sentirse “sinceramente indignada” (¿palabra oportunista?) por este episodio y que “tan pronto como Diputación tuvo conocimiento de que se habían adelantado esos trabajos preparatorios del terreno, se puso en contacto con la empresa para exigir explicaciones y asegurarse de que en el futuro se lleven a cabo las obras con total garantía”, ¿la garantía de que no nos enteremos?. También promete plantar 10 árboles por cada uno de los talados, pero resulta extraña la sorpresa de Guerrero cuando la tala estaba prevista como se desprende de sus propias palabras y como se puede ver en las imágenes del proyecto para hacer una especie de explanada o plaza. Además, una empresa no empieza unas obras de este tipo si no recibe una orden para hacerlo, y si se han saltado el permiso de obras del Ayuntamiento de Palos es por unas prisas de claro motivo electoral, había que poner la primera piedra cuanto antes.

Dice el refrán que errar es de humanos y rectificar de sabios. Ayer mismo declaraba la Diputación en palabras del diputado de Planes y Obras, José Villa, que no se va a talar ni un pino más, y que tras los últimos acontecimientos “parece que ahora, una vez puesto en marcha, no es el más adecuado para conservar el entorno de La Rábida”. Dice también que en dos semanas se va a redefinir y modificar el proyecto, modificación que ha de contener la reforestación de 650 pinos (según la promesa de Petronila). Pero, ¿y el resto de catetadas planeadas? ¿La Rábida necesita esto? ¿Le parece feo el entorno a la Diputación?, un lugar rodeado de pinos centenarios, jardines, estatuas relacionadas con los franciscanos y el Descubrimiento o con la hazaña del Plus Ultra, la réplica de las carabelas y por supuesto, un Monasterio que supera el medio milenio de antigüedad. ¿No bastaba con restaurar el monolito del cuarto centenario, arreglar las zonas peatonales y poner algo más de verde? ¿si se quiere enriquecer la zona, no sería más sencillo conservar todo lo bello del entorno e incrementar su belleza o sus monumentos sin modificar nada, siguiendo el estilo de todo lo que se encuentra allí? Máxime, cuando hay que tener muy en cuenta que esta tala indiscriminada, y estas reformas tan modernistas son muy perjudiciales para que estos lugares sean declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Por desgracia hay una parte de Huelva que no entiende, y en este caso el Partido Socialista, que el progreso y la actualidad no debe significar la destrucción del patrimonio existente o de los parajes que tenemos. Es curioso que el partido que ha proyectado esta tala de árboles centenarios es el mismo que defiende la vía rápida de la Sierra, el Oleoducto que cruzaría la provincia, tapar los fosfoyesos con escombros y la transformación de la playa de la Bota en un complejo hotelero; y es el mismo que curiosamente está en contra de la unión de Huelva y Cádiz por aquello de poder dañar al Parque de Doñana. ¿Doble moral? ¿O simplemente una forma de hacer política? ¿Verdaderamente el PSOE piensa lo que hace, o sólo lo hace por estar en contra de lo que digan los demás? Éste es nuestro lastre, el lastre de una política que no mira más allá de sus propios intereses, más allá de unas elecciones, en vez de intentar arreglar los verdaderos problemas que tiene la sociedad. Y por supuesto sin contar con la opinión de ésta, con una actitud más llevada a la idea del Despotismo Ilustrado en la que su principal lema y bandera era la de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Más vale que esto cambie señores políticos, porque el pueblo está cansado ya de que sea sin él.

El Niño de la Ría.

Fuentes:

http://web.odiel.info/index.php/component/k2/item/4724-del-picudo-rojo-a-la-tala-de-%C3%A1rboles

http://web.odiel.info/index.php/component/k2/item/4839-diputaci%C3%B3n-redefinir%C3%A1-en-dos-semanas-el-proyecto-redescubrir

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1089109/seprona/abre/una/investigacion/por/la/tala/sin/licencia/los/arboles.html

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1089934/guerrero/se/compromete/plantar/diez/arboles/por/cada/uno/talado.html

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/654952/golpe/timon/la/rabida.html

http://www.fororecre.com/foro/index.php?topic=19355.0

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_ferrugineus

36 comentarios para “El Picudo socialista”

  1. Pero por si todo esto fuera poco, va el alcalde de Palos (PP), que también forma parte del jurado del indicado proyecto Redescubrir , y reordenación de La Rábida, y pone el grito en el cielo por la referida tala de pinos, arremetiendo contra la Diputación con toda sus fuerzas.
    Y es que después de todo, no son mas que políticos/as, ávidos de poder, falsos/as y manipuladores/as, mentirosos/as que no dudan en recurrir al “todovale” con tal de conseguir réditos para la próxima batalla electoral.
    Como dice El Niño de la Ría, todo un lastre. Un lastre muy pesado y muy caro para los tiempos que corren…..

  2. El Marqués de la Punta del Sebo said

    ¿Os acordáis?… Esto es como lo de la escultura: UN CRIMEN SIN SANGRE

  3. Ciertamente la han cagado con el proyecto y con su ejecución. Espero que rectifiquen con un nuevo plan que sepa mantener la idiosincracia del entorno, respetando al máximo el patrimonio histórico y natural de La Rábida.

  4. Robespierre said

    Yo los desmochaba a todos, al igual que con las palmera y con los pinos

  5. mobail said

    yo creo q todo ha sido un problema d interpretacion d las maquetas,a todos nos pasa q hasta q no ubicamos el lugar no la entendemos(seguro q ventolera m entiende),algunos tardan mas q otros y los politicos no es q tengan muxas luces pa esto.en las fotos se ve claramente q la tala estaba incluida,pq se sorprenden?

  6. Anónimo said

    FELICIDADES al El Niño de la Ría por su artículo.

    Coincido en todo con el diagnóstico que hace sobre el progreso y el PSOE de Petronila, Barrero y Jiménez.

    Este PSOE es tan provinciano que confunde la tala indiscrimindada de árboles centenarios, los arcos minimalistas, las escaleras mecánicas, las plazas duras, los edificios barcos con la modernidad que necesitamos.

    No entiende que el proyecto ganador es un proyecto de patético centro comercial de segunda, con el inconveniente de que esa arquitectura es la arquitectura del neolberalismo salido de las universidades americanas: tabula rasa y todo nuevo de diseño.

    Un chiste: Tal vez la tala de los pinos sea para ver mejor las fábricas, que como todos sabemos también son parte del paisaje colombino… por eso CEPSA patrocinó el concurso junto con su inseparable Diputación.

  7. enohabuena said

    claro… es que la diputacion no tenia un asesor en medioambiente hasta ayer…
    pero ahora ya tiene un asesor de medioambiente, pero a lo mejor le cuesta al hombre acostumbrarse a esa materia porque de lo que sabe es de deportes (un concejal de deporte)
    bueno que tengamos paciencia que la diputacion se va a gastar 35mil euros brutos al año enpagar a un asesor mas de medioambiente, piensa en verde

  8. Pienso said

    En vista de la “Cuquería Hispánica”, a lo largo de los tiempos pasados y presentes, “NO ME CREO QUE LA TALA HAYA SIDO DIGAMOS ACCIDENTAL O DEBIDO A UN MAL ENTENDIDO”.
    A veces la maldad suele ser muy sutíl.
    Los eucaliptos de la “Futura Estacion del Ave”, también fueron los primeros en caer.
    Que poca cultura ambiental tienen los que nos gobiernan.
    Todo esto ocurre debido a que no se exigen responsabilidades a quien da orden de supervisión y ejecución de las obras.

  9. Virginia said

    Que porquería de proyecto ¿Otro techo de uralita para asarnos como pollos?

  10. Anonimín said

    ¿Techo de uralita Virginia?, si por lo menos hubiera algo que diera sombra… ¿Es que estos INUTILES arquitectos no saben que estamos en Andalucía, y que concretamente Huelva es la provincia de más horas de sol de España? ¿Por qué no más árboles que den sombra? Fijaros en la de colorines gilipollas que han puesto en la explanada del Foro, ¿qué se piensan que somos tontos?, pero claro, pones colorines y ya no te fijas en las barbaridades que van a comenter.

    Respondiendo al Anónimo 6, claro que Cepsa es una parte responsable de todo, a ver si nos enteramos: Si la Rábida es declarada Patrimonio de la Humanidad ¿creeis que a la UNESCO le iba a gustar que día sí y día también haya esa peste a cloro y a gas, y que todos los años fueran ampliando la zona industrial tal y como hacen actualmente? Voilá!, ahí está el motivo. Petronila saca doble tajada, por un lado publicidad electoral, y por otro y más importante: al no declararse Patrimonio de la Humanidad puede seguir campando a sus anchas como si fuera su cortijo, construyendo más cosas como ¿una nueva sede de Diputación?, el tiempo lo dirá, en definitiva, especulando y de paso rascando la espalda de CEPSA y de AIQB, por algo se llevan tan bien, ¿no? Ayyy, que no os enteráis…

  11. john said

    Lo único que tocan estos sociatas y se lo cargan. En Huelva serían peores que el Rodri. Qué pena de Huelva.

  12. Tomás said

    Este artículo es sencillamente genial. Apabullante.

  13. El niño del pinar..... el que más premios da. said

    Nadie cuenta que se salvaron todas las palmeras de la Rábida y en Huelva se han cortado cientos de ellas por la ineptitud del PP.

  14. The Punisher said

    Nos quejamos de la actitud del gobiernos y después no ponéis remedios cuando votáis. Tenemos lo que nos merecemos

  15. Anónimo said

    Lo triste de esta situación es que el problema lo genera la ineptitud de la clase política general, independientemente del color y la sigla que tenga. El político actual no busca el cambio social, solo pretende su promoción y beneficio. El que entra en política solo puede hacerlo a través de un partido que es el que dicta todas las acciones y hasta la forma de pensar ( el que se mueve no sale en la foto). Los intereses económicos son los que, a su vez, manejan a la cúpula de dichos partidos y , en contraprestación reciben algún tipo de beneficio (laborales, empresariales, familiares…). En esta tesitura, en Huelva, entre los intereses urbanísticos y los de las industrias hemos conseguido ser la provincia más contaminada y “el culo del mundo”. Para que los lugares colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad es necesario preservar el entorno, y aunque esto atraería un turismo de alta calidad y poder adquisitivo (muy beneficioso económicamente para todos), no interesa a los poderes económicos actuales ya que significaría tener que invertir en descontaminación y supondría una restricción en los desmanes urbanísticos.
    Esto hace que me plantee una duda ¿Cómo manifestar mi rechazo a la clase política, sin dejar de ejercer mis derechos? ¿El voto en blanco puede ser efectivo?

  16. Pedazo de articulo ¡¡¡

  17. mobail said

    de acuerdo con el anonimo 15,lo malo es q todos terminan siendo iguales.pq el ayuntamiento de palos no ha participado del congreso iberoamericano dl q hablo hace unos dias este blog? Pq no se manifesto en contra dl proyecto cuando lo vio?.lo peor es q petronila va a estar seguro en el senado.sus compis le dan el retiro dorado a 1 lugar donde no moleste,cuando debe dimitir ante este desproposito

  18. Choco Tóxico said

    Magnifico y documentado artículo. ¿Se conoce tratamiento contra esta nueva plaga?

  19. miguel said

    La verdad es que no sé si es mejor que hagan algo o que no lo hagan… Estoy seguro que lo hacen con buena intención, lo que me ratifica en que no se puede ser más inútil.

    Todavía me acuerdo de lo que Perico Rodri presentó como el nuevo castillo de Huelva… ñasdkf ñalsfj me ha dado un escalofrío al recordarlo.

    El tratamiento… si no lo hay a nivel nacional, imaginad a nivel provincial.

  20. LEON PELEON said

    Muy bueno el articulo.

  21. nati said

    Miguel, tienes toda la razón, a mí me ocurrió lo mismo cuando ví la Plaza Mayor que quieren hacer en el antiguo Mercado del Carmen.
    No he visto bodrio igual en los lugares que he ido. Siguen con lo del Modernismo, que para mi modesto parecer, es simple y llanamente Escaqueo de dinero.
    Aquí, desgraciadamente compramos caro lo barato, y además feo.

    Sobre el tratamiento de las palmeras contra el Picudo creo que hay uno pero hay que hacerlo a tiempo y tener constancia.

  22. Borramos 3 comentarios porque pensamos que el blog no es lugar para sacar trapos sucios de tipo exclusivamente personal.

  23. Aguila Roja said

    Extraordinario articulo denunciando las tropelias de los politicos, de los que dicen que nos representan, de los que son ecologistas cuando les conviene y se tienen que ganar votos…

    ……y pensando malamente, ahora se acerca el frio, y muchos de los cargos politicos tienen chimeneas….¿ les seviran de combustible “economico” a algunos de ellos ?……saludos

  24. 100 Caras said

    ¿ Quien es el Picudo Rojo?

    Nombre científico:

    Rhynchophorus ferrugineus, Olivier 1790

    Descripción:

    Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos. Los adultos se caracterizan por su gran vistosidad. Son grandes en comparación con el tamaño normal de los insectos, de dos a cinco centímetros de longitud, con rostro o pico muy alargado y visible. Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza.

    El color dominante de los adultos es el color óxido de hierro con manchas oscuras sobre la parte dorsal del tórax. Poseen una gruesa cápsula cefálica de color marrón oscuro brillante provista de mandíbulas.

    El ciclo de vida del insecto es de tres a cuatro meses, pudiendo existir hasta cuatro generaciones por año. Cada hembra pone del orden de 350 huevos. En una misma palmera se desarrollan varias generaciones hasta que la planta muere, momento en que los adultos la abandonan para colonizar una nueva palmera y repetir el proceso, siendo capaces por su vuelo de desplazamientos de hasta cinco kilómetros.

    Por aqui tenemos muchos Picudos y cada uno es dueño de sus actos , o parece que no, quien sabe ¡¡¡
    Defensa a ultransa de la honestidad y la buena gente madura.
    😉

  25. Anónimo said

    Leo en el comentario nº 23 que supongo firman los administradores de este blog lo siguiente:

    “Borramos 3 comentarios porque pensamos que el blog no es lugar para sacar trapos sucios de tipo exclusivamente personal”

    Y no tengo más remedio que hacer una observación sobre los trapos sucios:

    Si esos trapos sucios, que los administradores califican “de tipo exclusivamente personal” están realcionados con la utilización del dinero público de los responsables de este incidente del picudo socialista, entonces creo que este blog debería dar cabida a esos comentarios.

  26. Anónimo said

    Perdón el comentario antes aludido era el nº 22.

  27. LEPETEO said

    Lo del Picudo Rojo ha pasado por no comprar producto nacional, que somos muy listos. Que se compren en Elche las palmeras. Nos deberíamos mentalizar y apoyar al producto nacional.

    Para Anónimo # 25, creo que no van por ahí los tiros ¡¡¡

  28. mobail said

    anonimo 25,esta mañana me dio tiempo a leerlos ants d q ls borraran,y era x temas de 1 boda o algo asi,no eran x na d lo q se abla aki

  29. Juzaru said

    Chico listo Mobail.
    La gente se cree con muchos derechos y comenta cosas que no proceden en artículos de interés.
    Falta de madurez ¡¡¡

  30. Álvaro Luna said

    A mí me gusta la Rábida como la he conocido desde siempre, estas obras que contáis no me gustan un pelo, parece que vayan a hacer ahí un parque temático saltándose la historia del lugar y el entorno que tiene.

  31. sqsmedhvvep said

    Anónimo 15, si, lo mejor es votar en blanco, llevas toda la razón.estoy contigo amigo.

  32. ER BOTI said

    Cuando he leído este artículo, recordé lo que repiten tanto los Sres. Indignados del 15M:” Estos

    políticos no nos representan “. Unos porque a pesar de que la gran mayoría de la sociedad española

    no quería, nos metieron en la guerra y otros de los que hace mucho tiempo nos dimos cuenta, que

    ni son socialistas, ni obreros , ya estamos viendo lo que han hecho. Esto ocurre porque como dijera

    Antonio García-Trevijano: “En España no hay democracia sino una oligarquía de partidos”. No

    existen listas abiertas, son los políticos quienes elaboran sus propias listas, sin ninguna participación

    ciudadana y que reciben cada cuatro años el voto para hacer lo que realmente les viene en gana y no

    es precisamente defender los intereses de los ciudadanos que les han elegido.

    Uno de los hechos más importantes para la historia de la humanidad fue sin duda el

    descubrimiento de América y los protagonistas junto con Colón de semejante gesta fueron hombres,

    navegantes y marineros de esta tierra, sus pueblos y puertos. Sin embargo aquí no se le da la

    importancia que en otros lugares del mundo tiene el 12 de octubre. Sufrimos crisis de identidad y

    falta conciencia de pueblo. La tala de estos pinos centenarios de La Rábida no es más que la

    amputación de la historia que contienen, la herencia de los Colón, Pinzones, sus marineros, y

    otros como el poeta Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

    Estoy, y seguro que estás, muy indignado; debemos manifestarnos, salir a la calle pues no

    debemos olvidar que cuando a ellos, los políticos, les interesó nos sacaron a la calle. Y recuerda

    algo importante:”Un pueblo que no lucha no merece vivir”.

  33. D8ni said

    Sobre la tala de pinos centerarios en La Rábida con motivo del comienzo de las obras del denominado proyecto Redescubrir, que se llevó por delante todo el pinar (algún eucalipto incluido) tras la antigua casita de Zenobia, y que además ha supuesto una “bienintencionada” replantación de otros nuevos (que todos hemos pagado) para paliar lo impopular de tal medida, escándalo que los políticos de turno por supuesto no esperaban y se tiraron pelotas unos a otros diciendo que fue un error inocente, no intencionado.

    Bueno, pues hoy nos encontramos esta triste noticia que si bien no me extraña nada, no deja de torcerme el día al recordarme la inmunidad y el compadreo de aquellos que interfieren en estos asuntos:

    La Fiscalía archiva las diligencias por la tala de pinos centenarios en la Rábida

    La investigación concluye que no hubo conducta “dolosa-intencional” y que la eliminación de los árboles tampoco fue “arbitraria ni caprichosa” · El decreto de archivo tiene en cuenta que se está reforestando

    Fuente: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1236101/la/fiscalia/archiva/las/diligencias/por/la/tala/pinos/centenarios/la/rabida.html

    Pdta: Porque Huelva también es su provincia… el tema se actualiza desgraciadamente en Riotinto: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1236108/adios/arboles/centenarios/riotinto.html

  34. Anónimo said

    gracias D8ni.
    lamentablemente, destruir le sale gratis a los políticos. Aquí nada más que pagamos los de siempre

  35. nati said

    Que poca vergüenza y que poco cerebro hay que tener para la desforestación, no saben que además de productores de oxigeno, tan necesarios para la salud humana, son fundamentales para la regulación del clima…… Debieron hacer la mona en las clases de C.Naturales cuando eran escolares.

  36. Aguila Roja said

    Las fiscalias “politicas” archivan lo que a ello les interesa, bien sean asuntos politicos, religiosos . o “monarquicos”…

    ……esas fiscalias le hacen un daño tremendo a esto que todavia algunos dicen que es democracia…

    ……los engaños al pueblo soberano, pero pueblo acomodado y poco concienciado, son enormes, y al final es el pueblo el que paga todos los abusos del poder y del actual sistema capitalista….

    ….hasta que ese millon de personas que llenaran en pocas semana la aldea del Rocio, no se echen a la calle para defender una autentica democracia y mas justicia social, nos seguiran engañando, estafando,manipulando y robandonos nuestros derechos, inquietudes y esperanzas de un futuro mejor…..saludos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: