La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Protección para el Casco Histórico?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 27 octubre 2011

Imagen: http://huelvasurlibre.blogspot.com/2008/10/fotos-antiguas-de-huelva.html

Los últimos acontecimientos que han ocurrido en esta ciudad relacionados con el derribo de edificios históricos parece que ha despertado las conciencias de parte de la clase política, que ahora, parece querer conservar lo poco que nos va quedando. La oposición al completo: Mesa de la Ría, PSOE e IU han solicitado la protección del Centro Histórico en su totalidad. Ya no importa que el número 5 de la calle Bocas no sea la Casa de la Chanca, ya no importa que un edificio situado en la calle Palacio no sea un palacete Neomudéjar. Lo que se está solicitando es el blindaje del centro y su conservación, no sólo visual, sino histórica. Ya no valen pastiches, ya no valen falsas reconstrucciones, ya no se espera sólo la conservación de fachadas.

El centro de la ciudad ha ido perdiendo su aspecto y su idiosincrasia en los últimos años. Lo que era un casco urbano con palacetes modernistas, casas palacio barrocas y arquitectura popular de los siglos XVIII y XIX se ha convertido en un conjunto de edificios de varias plantas entre los que sobreviven a duras penas algunos restos del antiguo aspecto de la ciudad. En los últimos 50 años se han derribado sin piedad incluso conventos completos. Las guías de edificios de interés que fueron realizadas por entidades como el Colegio de Arquitectos son hoy un catálogo de “esquelas” de edificios, en los cuáles podemos comprobar la nula utilidad de dichos catálogos.

Tras años de desmanes, parece que por fin los políticos se empiezan a poner de acuerdo. La idea: conservar de forma real y adecuada lo que nos queda de casco histórico e impedir actuaciones destructoras sobre el mismo y que nos dejan construcciones totalmente impersonales que se pueden ver en cualquier ciudad y que no son representativas de la arquitectura típica de la zona.

¿Llega tarde? sin duda, muy tarde, pero más vale tarde que nunca, era necesario que llegara cuanto antes. ¿Oportunismo? ¿simple oposición al ayuntamiento? sea lo que sea, esperemos que por una vez una idea que pretenda proteger las pocas señas de identidad de nuestra ciudad salga adelante. De ser así sería una gran noticia para los amantes de Huelva en general.

Ahora falta tan sólo que dichas palabras se lleven a hechos, y el siguiente paso sería una moción en un pleno pidiendo la protección de nuestro esquilmado casco histórico, pero al menos démosles hoy nuestro beneplácito temporal.

Noticias relacionadas de interés:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1084289/la/chanca/tiene/memoria/y/una/gran/nobleza/ritmos/huecos/y/volumen.html

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1095888/tras/la/pista/la/casa/la/chanca.html

Anuncios

18 comentarios to “¿Protección para el Casco Histórico?”

  1. lac said

    ¿Quien soy? Alguien que tiene el derecho meter la nariz en los asuntos de Huelva? No. ¿Alguien que puede votar en Huelva? No. ¿Alguien que tiene el derecho expresar la opinion de asuntos de Huelva? No. Quien soy es una neyorquina nativa que es una amante de Huelva capital. He intentado guardar mis opiniones de Huelva para mi misma durante los años, mis deseos y sueños, mis esperanzas y mis miedos, solamente rompiendo mi silencio de vez en cuando. Ahora será una de estas veces raras. Es mi deseo, mi sueño, mi esperanza fortisima que el casco histórico sea protegido. Si la voz de alguien que no vive ni vota ni tiene ningunos derechos relacionados con Huelva significa cualquier cosa, os pido los en puestos de poder, aquellos que tomar tales decisiones por favor, protejen lo que se queda de las voces del pasado. Es posible que hay un antepasado mío que trabajaba en la actual Calzados Pásaro durante el siglo XIX, c/ Concepción numero 12. Estaré destrozada si el sitio sea derribido y pido a todos que pueden afectar tales cosas, por favor lo protejen. ¿Quien soy? No soy nadie sino una amante de Huelva. Vivo en Nueva York pero late mi corazón onubense en sincronia con Huelva. Como siempre, por favor perdon mis errores de español.

  2. huelvano said

    que casco historico tiene huelva si ha desaparecido casi todo huelva es en si una ciudad que no conserva nada y lo poco que tiene esta olvidado de la mano de dios aquellos que se encargan de valorar si los edificios tienen algun valor solo se rigen en el suelo aunque no se construlla ahora nada pero es asi a tirar a destruir a dejar solares para que crezca la llerva y acudan las ratas que eso es mas interesante que bien huelva se esta convirtiendo en el lugar con mas solares de españa viva el tirar y destruir la historia de huelva.

  3. Aguila Roja said

    Ya hace muchos años que vengo denunciando( por escrito, en los periodicos) las tropelias efectuadas en Huelva, al casco antiguo o Historico, a calles, plazas edificios, monumentos, bares con historia, cines,,etc.etc.,….

    y siempre he acusado a los responsables que no son otros, que POLITICOS CORRUPTOS,CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS, Y BANCOS, …

    .todos ellos han conseguido llenarse los bolsillos con la destruccion y derribo de todo lo que les ha interesado, sin importarles un pimiento nada de Huelva, ni suHistoria ni sus tradiciones, ni sus costumbres ni nada de nada….

    ….Muy bonito y entrañable lo que dices paisana Lac, pero no te preocupes, o mas bien preocupate, porque como les interese construir en Concepcion, 12, lo haran, proteste quien proteste…

    …..Ahora, que los politicos oportunamente y por electoralismo, esten por la labor de proteger o defender lo que queda, ya es muy tarde, ya no queda practicamente nada…

    …..le tendran puesto el ojo codicioso, quizas al edificio del Ferroviario, Banco de España, Cuartel de Santa Fe, Edificio de Correos, Estacion de Sevilla, ETC, ETC, y todo lo que sea para ellos negocios, y les sirva para adorar a su dios, DON DINERO….saludos cordiales

  4. Neoptolemo said

    Muy acertado el apunte final de “beneplácito temporal”, ya que en esta bendita ciudad estamos acostumbrados anuncios varios que no pasan de eso. Solo espero que no sea solo un anuncio de la oposición con la única intención de llevar la contraria a los otros sin otra intención.

    Sería interesante que de una vez por toda se hiciese de una forma decidida y efectiva la conservación de los pocos edificios que nos quedan, nos dejemos de chapuzas y seudoprotección y que de una vez por todas estos edificios dejen la fea costumbre de “derrumbarse accidentalmente”.

  5. sarvi_recre said

    Por desgracia en Huelva no hay dinero para manterner nada por que como vemos en el palecete neomudéjar de la calle palacio que el articulo no tendra ni un mes el ayuntamiento le habia prohibido tirarlo pero los dueños dicen NO TENER DEINERO para restaurarlo… lo que entiendo perfectamente es la postura de los dueños que ellos no van a perder una millonada que les podrian dar por su solar solo para que Huelva tenga un edificio antiguo mas… ellos diran que no tiene la culpa de que Huelva se haya tirado entera…. no van a ser ellos la excepcion y van a perder una millonada por un edificio qu ni los onubenses saben que esta ahi…

    es una penaa pero por desgracia Huelva esta condenada a la NO INVERSION a la falta de interes no de nuestros politicos de ahora que simpre le queremos hechar la culpa sino de los politicos de fuera que no saben que existimos es nuestro gran problema que no saben que existimos… eso a conllevado a la dejadez de la ciudad esto a la no culturizacion de sus habitantes por pena nos pusieron un polo químico que en su momento parecio buena idea..trabajo ensanchamiento de la ciudad eso atrajo personas de todos los rincones que no se sentian muy identificadas con Huelva y apartir de ahi lo mismo dejamos de ser un pueblo bonito para convertirnos en una pequña ciudad fea en la que al no tener turismo los hallazgos de la huelva subterranea nos parecia tanto a empresarios como a trabajadores una parada en las obras con la consiguiente pèrdida de trabajo unido a los politicos antiguos corruptos que vendian cualquier palmo de terreno pero las empresa no venian a invertir en turismo sino en viviendas para alojar trabajadores por lo que destorzamos todo y ya con lo que quedaba… para qu manternerlo para que invertir… y ya es la pescadilla que semuerde la cola NO INVERSIONES CADA VEZ HUELVA MAS FEA….. CONTRA MAS FEA MENOS INVERSIONES y asi sucesivamente hasta que hoy dia 27/10/11 quierenprotegerla, cuando Huelva ya esta muerta y no tiene nada que hacer

    ojala sea cierto y podamos mantener lo poco que nos queda ya no para ser ciudad turistica ya por lo menos para los propios onubenses disfrutar de algo antiguo en la ciudad

    pero por favor dejar de decir lo de siempre que rodri no quiere que su conveniencia es tal que petronila tal que cual que quieren tirar Huelva abajo… podran engañarnos y decir que haran cosas buenas que luego son mentira pero lo que no van ha hacer es tirar a Huelva por tierra mas hoy en dia que se come del turismo

  6. sarvi_recre said

    porcierto buen articulo ojala sea cierto todo lo que dicen (ya uno no sabe que creer)

  7. Virginia said

    Suelo entrar a diario en la web de Huelva Información y me sorprendió especialmente esta noticia así como la entrevista que le hiceron a José Luis Gómez (a esta última le dediqué una entrada en mi blog con mi propuesta). Esperemos que la oposición cumpla su promesa y que no la utilice como una manera de llevar la contraria al ayuntamiento.

    Yo pienso que lo poco que queda aunque sea una casita de gente humilde que se esté callendo como las que había (y todavía queda por ahí alguna) por el Mercado del Carmen se tiene que conservar. Ya no podemos ajustarnos a criterios de qué hecho histórico se dio allí, de que artista es o si es una obra de arte rococó si no que es un resto de nuestro casco antiguo que debemos respetar porque son reflejo de una cultura y un modo de vivir en un pasado, además son construcciones singulares por su antigüedad que se debe de valorar en una ciudad como la nuestra.

    Yo no dejo de decir que la “Casa de la Chanca” que para quien no lo sepa es donde nacio José Luis Gómez (que es de Huelva y mucha gente no lo sabe) se debe conservar tal cual, sólo habilitaría la parte superior como casa- museo del artista y su precioso patio como teatro- cine al aire libre.

    Luego ni plaza porticada ni leches el único “mondongo” que yo justifico es que se reconstruya todo lo que han tirado y que le den uso comercial y de ocio.

    Y luego las dos o tres casitas viejas que quedan por San Pedro yo las restauraba y las convertía en tabernitas y en tiendas de artesanía quedaría muy bonito y le daría vidilla a la zona sobre todo cara los fines de semana.

    ¡¡El partido que se le podría sacar a lo poquito viejo que queda y lo difícil que es por culpa de la política del ladrillo!!

  8. Marycarmen said

    Virginia, si se difundiera y se hablara más de teatro en Huelva, todo el mundo sabría que tenemos un PAISANO DE FAMA UNIVERSAL, algo mayorcito, lo suficiente como para que no se espere a que se nos muera para reconocer sus méritos. La Complutense Ya lo ha nombrado Doctor Honoris Cáusa. El teatro La Abadía que él dirije en Madrid es la élite de la innovación teatral. Su última producción “Los veraneantes de Máximo Gorki” es una de las últimas obras allí representada con una crítica y asistencia excepcional. Si su casa natál desapareciera sería el colmo de la dejadéz , desapego e ignorancia; empezando por los políticos e intelectuales locales.

    Eres una chica inteligente, no dejes de pelear. Te apoyamos…….Saludos, Marycarmen.

    “Por cierto, en Sevilla la ponen en diciembre”. ¿Siempre Sevilla por delante….? Y luego nos quejamos…….

  9. LA HUELVA DIVIDIDA said

    ÁGUILA ROJA,, estoy total mente de acuerdo contigo.

    TAMBIÉN y aquí en este foro, estoy cansado de exponer la gran canallada que han echo con el patrimonio de nuestra Huelva.

    “PERO”, en esta Huelva nuestra sacarnos de nuestras casas, para criticar ha estos tipos que nos “dirigen”, es muy improbable y difícil.

    ESO SI,, que suenen panderetas y tambores…

  10. miguel said

    Me importa poco si es electoralista o real. Pero que se haga ya la protección.

  11. nati said

    Si en España entera se diera un premio a la peor arquitectura, sin lugar a dudas nos lo llevaríamos.
    Si nos fijamos bién nuestras calles son un muestrario de edificios cada cual más feo.
    Les han dado por las cristaleras y por el acero , que con nuestro clima , se convierten en sauna.

    No sé a quién o a quienes se le/s ha ocurrido hacer de Huelva un bodrio Modernista. Esos individuos, se creen que somos tontos……..
    O No saben hacer nada mejor o se venden más caro de lo que vale lo que hacen o hay chanchullos por medio que se vende caro lo barato.
    He visto casas de protección oficial en Cordoba, que son mejores que las que venden aquí como “de lujo”

    Esto ni es Egipto, ni el Norte de Europa. Nosotros aunque, poco queda de ello ,tenemos nuestra propia arquitectura y así la queremos seguir teniendo.

    El nuevo mercado del Carmen , es una nave de pollos, no tiene nada que ver con el antiguo. Si es verdad que está mas limpio, pero Srs. es porque es nuevo. Pero cuando en verano se estropea el aire ……..
    Tenemos que conseguir que todos las obras publicas que se hagan en nuestra ciudad sean expuestas y votadas por nosotros, pero que nos enteremos del lugar y la fecha de hacerlo.

  12. Virginia said

    NATI, qué verdad lo que dices, a ver yo tengo entendido que la arquitectura tiene que estar integrada con el entorno, es decir, en un casco antiguo los edificios nuevos deberían de tener un estilo más clásico y no ser muy altos. Sin embargo aquí las cajas de zapatos negras del 46 han invadido el centro cuando éste se debería de haber conservado y sus nuevas construcciones se deberian de haber adaptado al entorno y no al revés. Los mamotretos se deberían de haber construido por el ensanche y los barrios y no arrasar el casco antiguo para ellos.

    Se llenan calles estrechas de toda la vida (Cuesta del Carnicero por ejemplo) de mamotretos de 10 plantas, oscuros de chapa y cristal (aquí con la calor que hace te mueres dentro) transformando calles luminosas y alegres en calles sombrías, tristes e impersonales.

    Y eso es cierto calidad penosa: conozco a gente viviendo en estos mondongos “de lujo” que tienen problemas desde que empezaron allí a vivir desde grietas en verano, como humedad en invierno, pasando por azulejos que se despegan solos. Antes se caen estos mamotretos a los 5 años de estar construidos que una casa del siglo XIX deshabitada que misteriosamente cuando “le echan el ojo” se cae entera sola.

  13. Álvaro Luna said

    Tarde no,tardísimo. Dentro de las cosas de las que podemos/debemos quejarnos los onubenses la más dolorosa para mí es la destrucción de todo elemento histórico de la ciudad. Como ya he dicho alguna vez cada vez más tenemos una ciudad en la que es difícil encontrar elementos reconocibles de mi infancia,y tengo solo 24 años! Me duele tanto…

  14. Aguila Roja said

    Huelva Dividida, me parece muy bien que estes de acuerdo conmigo en lo que denuncio, y gracias, pero ten en cuenta, que en este post, o en otros, cuando critico la desidia del onubense en defender lo suyo, denuncio a la banca ladrona, politicos corruptos o el desmadre de las inmobiliarias u constructoras, con respecto a Huelva,….

    …. y sobre todo, el conformismo y la complicidad del votante con el politico y los partidos que nos engañan y manipulan, CASI NADIE ENTRA AL TRAPO, NI REFEXIONA NI DISCUTE EL SENTIDO DE MI CRITICA Y DENUNCIA….

    ……y ese es el verdadero y gravisimo problema de esta democracia falsa, corrupta, manipulada y dirigida por los partidos y el gran capital…

    ……que el ciudadano, como garante y soberano del sistema vigente,( DONDE LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO), no toma conciencia ni se involucra por la defensa de una VERDADERA DEMOCRACIA, una Democracia que de verdad beneficie y dignifique a una inmensa mayoria de ciudadanos, los cuales tienen el Derecho y el Deber, ( ANTES QUE VOTAR), de reclamar, exigir y luchar por una Democracia Real y sobre todo mas justa y solidaria….saludos cordiales.

  15. Maria said

    Cuanta incultura, cuando desconocimiento por parte de todos, gobernantes y ciudadanos. Así nos vá en Europa, nos toman por tontitos de palmada en la espalda y vete ya.
    En el Barrio Obrero absolutamente abandonado, no ha habido actuaciones ni con el Plan E ( o plan levanta-aceras para dejarlas peor, made in politicos que usaron las estrategias económicas de los años 20 del siglo pasado…..ya saben…lo de que la gran inversión pública evitó la hecatombe económica…etc…), ni con ningún otro plan.
    Perdon, perdón, perdón…en Semana Santa se suele parchear el feísimo hormigón.
    Se están cayendo algunas casas cuyo soporte estructural es la madera, no se hace peatonal como algunas calles del centro siendo Monumento Histórico Artístico dependiente de Junta de Andalucía ( que por cierto solo se preocupa del “choyo”, de todo lo relacionado con Juan Ramón Jimenez Euros o últimamente del Flamenco Euros . A quién querran engañar….el tiempo dará o quitará razón a este comentario cuando ya este tesoro arquitectonico desaparezca.

  16. sarvi_recre said

    En definitiva que esta noticia (si es que llega ha realizarse) es para decirnos que huelva se va quedar como esta …que ni va a mejorar ni va a emporar, que deprimente que nuestra buena notica tenga que ser eso verda??

    Los gaditanos iban a dejar tirar el barrio santamaría o el barrio la viña jajajajaja si es que que asco tiooo por mas que lo pienso mas me deprimo Huelva no a muerto ahora huelva murio hace mucho teimpo y con lo de la red ferroviaria ya nos han encinerado… esta noticia es para decirno que tranquilos no van a echar la cenizas al mar van a dejarla en un tarrito para que la gente que pase de casualidad por huelva pueda verlas

  17. Ventolera said

    Virginia, me parto (con perdón) por lo que dices del cristal… reconoce que tú eres de las que piensa que se tarda un montón en limpiar los cristales jeje

  18. Hola a todos los onubenses!… Soy peruano y en mi subconsciente debo haber algo que arrastra poderosamente mis recuerdos hacia vuestra antiquísima y enigmática Huelva, sólo quería preguntaros ¿Se recuerda en Huelva antigua alguna calle que haya llevado el nombre de SERRIN Y MADERALES? Gracias por vuestra atención.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: