La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

San Pedro cuatro años después

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 5 noviembre 2011

Tal día como ayer 4 de noviembre, pero de 2007, iniciábamos nuestra andadura en la red de redes. Cuatro años han pasado desde entonces, cuatro años en los que han cambiado algunas cosas en Huelva y también en el blog. Lo que no ha cambiado desde 2007 hasta hoy, es la razón por la que nos arrancamos a crear este espacio para la protesta: el lamentable aspecto que ofrece uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Iglesia de San Pedro.

Recuerdo como aquel 1 de noviembre de 2007 realizamos unas improvisadas fotografías a las pintadas de dicho templo y a la dejadez de sus alrededores en un ocasional paseo por la zona, y nos decidimos a hacer un blog de protesta con el fin de que algún día esta ciudad pudiera concienciarse del valor de su propio patrimonio y de su historia.

Cuatro años han pasado desde entonces, y San Pedro está igual o peor. Los responsables del adecentamiento de su fachada siguen sin actuar sobre ella, los responsables del lamentable estado de la escalera, calzada y demás alrededores siguen sin proyectar un arreglo de la zona, ni tan siquiera el corte de vegetación y limpieza de residuos y ratas. Y lo peor, las pintadas se siguen haciendo, unas encimas de otras, esos vándalos, esos auténticos catetos en definitiva, siguen destrozando con sus pintarraqueos una de las mejores muestras de nuestra historia. ¿Cómo vamos a pedir cariño de la gente de fuera, si no nos queremos ni nosotros mismos?

Otro año más reproducimos estas imágenes, esperemos que esta sea la última vez que celebremos nuestro aniversario con estas fotos, porque eso significaría que por fin se ha puesto solución al problema de San Pedro. En estos artículos de los últimos cuatro años se puede comprobar la evolución de la dejadez de dicho edificio:

Así está San Pedro

San Pedro un año después

San Pedro dos años después

San Pedro tres años después

También queremos aprovechar la ocasión para agradeceros a todos vuestra participación en La Huelva Cateta, ya sea a través de vuestras colaboraciones en forma de artículo, por vuestros comentarios o por vuestra simple visita. Sois vosotros los que hacéis posible este blog. ¡Gracias!

52 comentarios para “San Pedro cuatro años después”

  1. Fran said

    Lamentable estado el de San Pedro, y visto lo visto no están por la labor de solucionarlo…. Feliz aniversario y gracias por existir.

  2. Marycarmen said

    Supongo que el Obispado tendrá mucho que decir a este incomprensible abandono de ésta su iglesia……. Y los huelvanos sin reivindicarla…..¡incomprensible!. No creo que toda la población se haya vuelto “atea” He estado estos días allí y se me ha caído la cara de verguenza…..Venían dos amigas de Salamanca conmigo…….No tuve argumentos para explicarles…….Para llorar…….

  3. lac said

    Soy la extranjera que siempre intenta guardar los pensamientos y sentimientos de Huelva, que amo, para mi misma. Como extranjera, los asuntos de Huelva no son los míos y no quiero ofender a nadie por meter la nariz donde no pertenece. Dicho esto, amo Huelva, de veras le amo a ella pesar de muchos problemas pero tanto su espiritu que espera ser liberado. Cuando estaba en Huelva el abril y mayo de este año, por casualidad cuando estaba en la compañía de una amiga mía, tropecé con Sr. Pedro Rodríguez. Hice dos fotos con él, intercambiamos sonrisas y ya está, no dije nada ni debería haber dicho nada. No había sido apropriado. Cuando volví a Nueva York, le escribí un correo desde el punto de vista de unos de las turistas que dice son tan importantes para Huelva. Le dije que me puso muy triste de ver el descuidado de varios sitios, de el Conquero y de San Pedro entre otros y le pidi por favor, haga algo. Cuando estaba en Huelva, quería ser invisible en el sentido que quería ser vista como onubense (me temo que sea imposibe incluso si no abro la boca y hable) pero pensé que por el propósito del correo, mis deseos para Huelva y abrazaría mi “diferencia,” y la realidad que soy extranjera. Esperaba que con las declaraciones de Sr. Rodriguez relacionado con turismo y la ciudad, quiza una voz de otro lado del oceano, una voz de una de las turistas que dice que valora tanto, quiza sería oido. Pues, no debería estar así, que la voz de una extranjera significa más que los ciudadanos pero tristamente, la voz de esta extranjera no contó más que mis paisanos adoptivos porque mi voz no era oido tampoco. Sin embargo, guardo Huelva en el corazón con la esperanza que algún día suba de las cenizas la fenix se llama Huelva.
    Un saludo para todos y por favor perdon los errores de español.

  4. Alicia said

    Yo no soy creyente y no por eso deja de darme pena, pues es un monumento de la ciudad, da igual que sea religioso o civil… Me uno a vuestro deseo de que lo arreglen, pero lo de las pintadas tiene peor remedio aún pues pasa por un proceso educativo largo y complicado (o una vigilancia y unos castigos que no van a producirse de ningún modo y menos aún con la omnipresente crisis…)

  5. Marycarmen said

    LAC, yo soy de Huelva, pero vivo lejos desde hace muchos años y cada vez que voy como he hecho estos días de vacaciones, me encuentro con un centro urbano lleno de “catetadas” de todo tipo. No conozco a los asesores de urbanismo de la actual corporación municipal, pero por lo que he visto,es para LLORAR…… Gracias por ese amor a mi tierra. Me gustaría saber el origen…. Saludos, Marycarmen.

  6. Aguila Roja said

    Y que dicen de esto, los “capillitas”, y el Obispo ¿…y los politicos responsables?…..

    …. enhorabuena a los Administradores de La Huelva Cateta….

    …..y que verguenza del abandono de un simbolo religioso tan importante de Huelva..

    ……y yo no soy ni creyente, ni religioso, ni mucho menos apostolico romano….saludos.

  7. Sepi Borre said

    Mi primer comentario en este blog que sigo y que la mayoría de ocasiones, comparto su opinión.

    sobre San Pedro que decir, unos por otro y la casa sin barrer y lo que es peor, Huelva perdiendo uno d los poquísimos lugares de interés que tiene. De todas formas, me gustaría deciros que se está empezando ya las obras para poner las rejas, poniendo ya los pilares en la escalera que da a Santa Fe y ampliando la altura de la reja que da a la calle Licenciado Juan A. de Mora. Una vez puestas las rejas pintarán, es tontería hacerlo antes pues volverían los gilipollas de siempre a pintar. Solucionará las rejas el que no pinten la Iglesia… no se yo, lo dudo. Se integrará la reja con el entorno en el que está??… viendo las catetadas que en esta ciudad se hace lo dudo también. Esperemos a ver si el año que viene la entrada por el aniversario sea alabando la actuación y congratulándonos de volver a ver San Pedro en todo su explendor.

  8. Marycarmen said

    Supongo que estos comentarios llegarán a las autoridades eclsiásticas competentes……… Y los católicos que reivindiquen la conservación de sus templos……. que no se queden solo en ir contra las leyes del gobierno en materias sociales y de educación etc. Saludos y buenas noche, Marycarmen

  9. Antonio said

    Habría que volver a restaurarla, eso está claro, está hecha una pena además de tomar medidas para que esto no vuelva a pasar; por ejemplo instalar cámaras de seguridad advirtiéndolo y al que pillen pintando graffitis que le pongan una buena multa por deteriorar el patrimonio histórico.

  10. lac said

    Hola Marycarmen,
    Pues, no lo sé pero a veces un sitio te llama. Así es con Huelva para mí. Me dio tanta felicidad estar ahí. Sevilla me dejó boquiabierta pero Huelva sentió como mi tierra. Despues de pasaba un día en Sevilla (pues dos veces, uno en 2010 y otra vez 2011) y estar asombrada con la belleza ahí, estaba feliz abordar el autobus y “volver a casa” y hogar era a Huelva. Era igual con las marismas y la sierra de Aracena, todos me llaman y todos hicieron sentir en mi hogar. Con Huelva, la ciudad era conocido y desconocido a la vez. Veo los problemas en Huelva y me duelen pero a la vez veo la potencial y la belleza. Estaba muy pero que muy feliz en Huelva. Tristamente, tú llorabas cuando estabas ahí y yo lloraba cuando salí. Quizá he tenido una vida anterior en Huelva si crees en tales cosas. No quiero ofender a nadie pero por mi parte, lo creo cada día más. Vivo en Nueva York, nací en Nueva York pero siempre mis ojos miran hacia Huelva y espero con todo el corazón que alguien ayude a Huelva ser todo de lo que ella puede ser. ¿Es esa persona Pedro Rodriguez? No lo sé, no tengo el derecho opinar en tales cosas y Dios sabe que Nueva York tiene problemas de sobra. Pero el corazón de Huelva late con posibilidad y solamente ella necesita a alguien para echarla una mano. ¿Por qué amo a Huelva? Siento en mi tierra en Huelva y aparte de eso, no hay razón que puedo nombrar, pero es así con amor, ¿no? A veces no hay razón, solamente la emocion.

  11. Marycarmen said

    LAC, posiblemente ese amor a Huelva se te acentúa subjetivamente por la conesión de América con el lugar donde se gestó el Descubrimiento. Debes tener amigos especiales en Huelva…..Su gente es acogedora, abierta y muy alegre. La geografía de mi tierra es maravillosa. Lo inexplicable de la gente de la capital es el desprecio que ha tenido a su patrimonio cultural. No ocurre lo mismo en los pueblos de la sierra y comarca. Lo que estamos viendo con la iglesia de San Pedro es inconcebible…… En otras provincias cuidan muchísimo cada rincón de sus pueblos, sus monumentos, templos, etc. He estado estos dias en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Ubeda, y la restauración a la que ha sido sometida es impresionante………..No sé si conoces Ubeda y Baeza. Son dos pueblos cercanos que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad.

  12. Onuba said

    Por suerte que existen personas como nosotros…personas que aun queriendo a nuestra tierra sabemos cuando las cosas están bien y cuando no, eso de lo que carece los políticos de Huelva.

  13. lac said

    Hola de nuevo MaryCarmen,
    He encontrado todas las cosas que nombras, los onubenses que me trataban como reina, como familia, con brazos abiertos y corazones abiertos, la geografía, la sierra que, de veras, para mí parece paraíso terrenal, la comida, hay muchas razones que puedo nombrar. Estas cosas encontré después de llegué pero fui antes, porque Huelva me llamaba. Me parece que un lugar tiene un espíritu, y el espíritu viene de muchas cosas, la gente, la tierra, la clima, y otra cosa que no se puede ser nombrado, porque es imposible describir, es una sensación, un sentimiento. Así es para mí con Huelva. Puedo nombrar muchas cosas que amo y en fin, la cosa que me llamaba a ella no puedo nombrar. Pienso en ello como un pájaro que migra a un lugar. No sabe la razón que va pero simplemente responda a la llamada y así es para mí. Por supuesto, me doy cuenta que mis sentimientos, mi amor para Huelva son los míos y que cuando los onubenses me miren, ven una extranjera y por esto, no a menudo expreso mis sentimientos sobre esa cosa o esta cosa con relación a los problemas concretos de Huelva. El descuidado de el Conquero, con una vista dejarle pasmado, San Pedro, con tanta historia si eres o no eres creyente, la destrucción del centro antiguo, un edificio tras otro, era quizá para mi lo más doloroso, hay muchas cosas que necesitan ser reparado, ser cuidado y salvado. ¿Es apropiado que una extranjera mete la nariz? Quizá no, pero pensaba que quizá Sr. Rodríguez prestaría más atención a una extranjera. Hay días y veces cuando me lo encuentro difícil no decir nada pero la mayoría de las veces, lo hago, y guardo mis sentimientos para mí misma. Otras veces, no puedo y es simplemente porque amo a Huelva y hay cosas que le duelen a ella y por lo tanto, que me duelen. Como siempre, ojala que no haya ofendido a nadie por meter la nariz.

  14. Anónimo said

    El principal problema de San Pedro es que hay un conflicto de competencias. La misma Parroquia ha intentado pintarla pero al ser BIC la última palabra la tiene la Junta de Andalucía y tras la última restauración los criterios de conservación son NO pintarla y dejar a la vista el mortero que la recubre. Al menos esas eran las explicaciones que daban hace ya 3 años (cuando empezó todo esto). Igualmente, el entorno de la iglesia corresponde al ayuntamiento pero al ser un BIC también su entorno está protegido y cualquier actuación tiene que cumplir unos criterios. La cutre reja que instaló en su momento era un pastiche que afeaba tanto como las pintadas el entorno de la iglesia y hubo que quitarla.

    Lo de siempre vamos..

  15. Aguila Roja said

    Lac, es muy bonito lo que dices de Huelva, y esta claro que aun siendo de Nueva York, quieres a Huelva mucho mas que muchos nacidos aqui….

    …..Para mi, Huelva es el Paraiso del Mundo, por todo lo que le regalo la naturaleza, y por mil motivos mas..

    ……Sus playas, su gastronomia, su sierra, Doñana, Marismas, su bellisimo entorno en general….Que sus ciudadanos no valoran, ensuciandolo todo….

    ….lo triste y lo que le ha hecho muchisimo daño, han sido las fabricas de la Ria, las industrias quimicas, el desastre de la aniquilacion de sus valores urbanisticos e Historicos, el daño que le han hecho sus politicos por su nula defensa, y la desidia y conformismo de sus habitantes…

    …..pero en fin, esperemos, que algun dia, CIUDADANOS Y POLITICOS, quieran y sepan valorarla, defenderla y quererla mas….saludos cordiales

  16. lac said

    Estimada Aguila Roja,
    Sí, las fabricas. Son … muy desafortuna aunque entiendo que hay dos lados a la situación… trabajos por un lado y por el otro, muchas cosas . Por mi parte, espero el día que sean desaparecidos. Estaba en plena marismas rodeada con las brisas, la luz del sol, las pajaros y las plantas, la alegría que sentía era más allá que las palabras y entonces, en la distancia había las fabricas. O después de una lluvia de primavera, ligera y dulce, sino por el olor. Preguntá a mis amigos, ¿Qué huela? y la respuesta que cuando hay lluvias, hay olores de las fabricas. Por supuesto, más siniestra son las consecuencias que no tiene nada que ver con olores. Hay muchas cosas pero como he dicho ya, siempre mido mis palabras así que no ofenda a nadia. Hay un equilibrio, para mí, que debo que alcanzar en el sentido de hablar de las cosas sobre Huelva que me duelen y intento comportarme como la extranjera que soy. ¿Mi amor para Huelva me da permiso hablar como un onunebse? Creo que no. En cualquier caso, no sé incluso que son las soluciones para los problemas aqui en NY. ¿Qué hace un lugar, un hogar? ¿Es el lugar de nacimiento? Pues, soy neoyorquina porque naci aqui pero si hay más que lugar de nacimiento que define a persona y Huelva sentio como mi hogar. Tengo sentimientos y preocupaciones (y espero) para Huelva. Sin embargo, tengo cuidado no ofender a nadie con mis opiniones sobre Huelva y siempre tengo en la mente que a pesar de mis sentimientos, para otros, soy extranjera. Aqui en EEUU, en Nueva York, la politica nos han fallado. Me parece que en todo el mundo, la politica está fallando a todos. En el caso de Huelva, complicado que es, pregunto a Sr. Rodriguez, ¿Por qué no haga usted nada para ayudar el Conquero? ¿Por qué no haga nada para San Pedro? ¿Por qué no haga usted nada de nada y exactamente que quiere decir cuando habla de turismo y las turistas que quiere atraer? ¿Por qué las voces de los onubenses además la voz de alguien de otro lado del océano no te mueve a acción? Sr. Rodríguez, ¿que está requerido para que te haga algo? Amo a Huelva y amaré a ella sea lo que sea, Huelva tiene tanta posibilidad pero sin echar a ella la mano que necesita, solamente hay potencial.

  17. Aguila Roja said

    Lac, soy estimado Aguila….Por supuesto que queriendo tanto a Huelva, tiene usted todo el derecho del mundo de opinar, criticar y denunciar todo lo que sea malo y negativo,,,no le quepa la menor duda,,,saludos y gracias por ese cariño a mi tierra.

  18. lac said

    Muchisimas gracias Aguila … te confeso que tengo un sueño que algún día estaré nombrada “onubense honoraria”. Por el momento, lo que me daría mucho alegria sería ayudar a Huelva en cualquier modo que pueda ser la niña de la mar que puede ser. Anhelo el día cuando yo esté otra vez en La Plaza de las Monjas o andando por calle Concepción y si veo otra vez a Sr. Rodriguez, no tendré tantas dudas pero le diré algo sobre lo que hace y no hace para huelva desde el punto de vista de una extranjera. Quizá la carta que le envié era demasiado fácil tirar en la basura si incluso lo viera en absoluto. Cara a cara… pues, por supuesto, también es fácil decirme Adios, que tengas un buen día, no me molestes más. Cada día más me doy cuenta que los problemas que tenemos aqui, ahí, en todas las partes del mundo no tienen remedio en el mundo de politica. ¿Cuál es la solució? No lo sé pero la solución no está con Sr. Rodriguez u otro politico. Pero he dicho a mi amigo en Huelva que cuando llegue el día que los edificios antiguos, aquellos que se quedan en c/ Concepción, en Palacio, Rascón, en todos las calles antiguas hayan desaparecido, cuéntamelo así que puedo evitarlos, especialmente en calle Concepción. Para verlo así romperá el corazón. Gracias por tus palabras bondadosas y para todos que me han tratado tan bien.

  19. Aguila Roja said

    Te lo mereces Lac, por sentir en tu corazon a una tierra, que a veces no es muy agradecida con quien la quiere y la defiende…

    …..Ciudadana LAC, onubense honoraria en mi Cuadro de Honor, antes que muchos que dicen que la quieren, y no lo demuestran con detalles y acciones…

    .politicos, cargos publicos y oportunistas…saludos “paisana”

  20. Anónimo said

    Halaaa!!! lo que me faltaba por leer… echarle las culpas a los “capillitas” por esto. Sr. Águila Roja, seguro que Vd maneja información privilegiada del esfuerzo y dinero que emplean las Hermandades para mantener la fábrica de las respectivas Iglesias donde se encuentran ubicadas, para hacer esa afirmación, verdad??. También tendrá conocimiento de que las Hermandades son de los pocos colectivos en Huelva que mantienen en pie el poco patrimonio histórico (“vivo”, visitable y “disfrutable”), que tiene Huelva, verdad?? Un capillita, supongo que opinará lo mismo que cualquiera con un mínimo de sensibilidad.
    Saludos!!!

  21. Marycarmen said

    ¿Y qué tiene que decir el Obispado de el ABANDONO de la iglesia de San Pedro……..? Creo que demasiado…….

    Hola, LAC, es un honor para nosotros oírte decir a viva voz tu amor e interés por nuestra ciudad. ¡. Ya que toda Huelva Unida tuviera tus mismos anhelos y sentimientos…..! Todo iría mucho mejor y no se harían las BURRADAS que desgraciadamente se siguen haciendo en nuestra amada ciudad..

    Tienes toda la libertad del mundo para expresarnos tus desacuerdos. ¿Sabes que tenemos un onubense ilustre, actor, director y dramaturgo cuya casa natal está a punto de desaparecer….? Nadie dice nada sobre ésto. ¿En Nueva York lo tendrían en cuenta…?.

    Díselo a Pedro Rodriguez que parece que no se ha enterado……. Saludos, Marycarmen.

  22. Aguila Roja said

    Anonimo, cuando nombro a los “capillitas”, lo hago simplemente, por eso mismo que usted dice, como representantes de las Hermandades de Huelva, que pudiendo reconocer las labores que puedan hacer, es evidente que tienen abandonada la Iglesia de San Pedro y su entorno….

    …..pues creo, que de San Pedro tambien salen Hermandades , ¿ o no ?…

    …..y no me hace falta, ni tengo informacion privilegiada para saber y denunciar a quien corresponda, la limpieza y cuidados de tal Iglesia, con el Obispo por supuesto a la cabeza…saludos cordiales.

  23. lac said

    Ay, pues Marycarmen, gracias por tus palabras. Pues, a ver, si hubiera un actor, escritor o persona famosa ¿lo tendríamos en cuenta su fama o sus obras o sus contribuciones antes de llamáramos por la bola de demolición? Me parece que aquí en Nueva York con ocho millones de personas, no hay nadie que puede estar de acuerdo con nadie de nada y incluso si pudieramos, no lo sabríamos porque no lo pudieramos oir el acuerdo por la cacofonía. Con una persona famosa, es posible que la casa sería preservada pero es igualmente posible que no. Con tantas voces, todo aquí es un batalla, algunas a favor y otras contra. El ganador es la persona o grupo de personas más enchufada. No vivimos en una democracia sino con un sistema de dinero y la persona con lo máximo dinero realiza sus deseos. En cuanto a Pedro Rodriguez, ya él me ha mostrado lo que piense de mí y mis opiniones. La carta que le escribí en que le imploré salvar el casco antiguo, el Conquero, y San Pedro no le importaba nada si el estado de esos lugares hoy indica alguna cosa. Lo que no entiendo es que si Sr. Rodriguez no escucha a los onubenses a que sierve y no escucha a una turista que representa un grupo de personas que afirma que quiere atraer ¿a quien escucha? Dicho esto y estar justo, es igual aqui.
    Un saludo de NY.

  24. nati said

    La falta de respeto que se tiene contra las propiedades públicas y privadas se debe en exclusiva, a la manga ancha que tienen las leyes.
    Si a estos que ensucian paredes, se les castigara pintando lo que ensucian y algo más……..veríamos si se dedicaban a poner la firma de su mala educación en algún edificio público o privado.
    Con especto al Obispado, Huelva que pertenece al Tercer Mundo en cuanto a subvenciones , no creo que sea prioritario el arreglo de nuestra iglesia más emblemática teniendo tantos gastos en las ciudades vecinas que viven del cuento arquitectónico. La ignorancia es temeraria, pues no saben esos listillos de turno, que bajo las escaleras hace años hubo un desprendimiento y se descubrió un cementerio fenicio.
    De toda forma, me dá pánico los arreglos de nuestras iglesias visto lo realizado en el techo de la Concepción. Aquí lo arreglan todo tapando lo anterior con tarimas flotantes a precio de oro.
    Lamento de verdad el estado en que se encuentra en la actualidad. ¿ No debería el Ayuntamiento y la Diputación tomar cartas en el asunto y presionar al Obispado?

  25. Marycarmen said

    Nati, no es cuestión de “echar balones fuera” cuando se habla de la responsabilidad del obispado…….. Las pintadas siendo dañinas es lo

    menos malo que le puede ocurrir a nuestra antigua iglesia. En cada rincón de España sus templos y demás edificios con valor histórico se

    rescatan, se cuidan, se utilizan para fines administrativos y culturales. Escuestión de reivindicarlos los políticos y la población. ¿Era más

    importante colocar ese mastodonte de Colón en la Plaza de las Monjas que restaurar las escaleras de San Pedro?. Es un pequeño ejen-

    plo porque no vivo en Huelva y desconozco muchas más prioridades. Por cierto, considero que la primera culpa de las pintadas reside en

    la mala educación de los chavales. Por eso es tan importante la asignatura de la” Educación para la Ciudadanía” , algo que en determina

    dos colegios se rechaza……… Hay mucho mensaje subliminal en tu comentario y de lo que aquí se trata, es simple y llanamente es de res

    catar lo poquito que queda del patrimonio onubense. Saludos Marycarmen.

  26. Miguel said

    A ver, si a mi me pintan el coche… ¿soy el culpable?.

    Respecto a quien debe restaurarlo, debería hacerlo quien lo deteriora y en su defecto el responsable subsidiario que debería ser quien lo vigila y no pone los medios suficientes. Seguro que saben quienes son los que lo hacen.

    Desde marzo de 1999 es un Bien de Interés Cultural y por lo tanto de dominio público (aunque sea de propiedad privada) y con una protección pública y con subvenciones por restauración.

    Al ser de dominio público, es la Administración quien debe proteger el valor histórico, artístico… del bien.

    No culpemos al obispado, sino a los gamberros analfabetos, burracos de medio pelo y energúmenos sin sensibilidad y a los que ejercen la vigilancia diaria y sabedores de lo que allí ocurre no sólo con las pintadas sino también con las litronas…

    Es la Administración quien debe arreglarlo, ya sea el ayuntamiento o la consejería de cultura.

  27. Aguila Roja said

    DE acuerdo Miguel, pero yo creo que tambien el obispado debe de tomar cartas en el asunto en lo que cuido,proteccion y mantenimiento…

    .vamos digo yo….y las hermandades tambien por supuesto, al tener relacion directa con las Iglesias y templos,,,

    …,pero de todas maneras, unos por otros y “la casa sin barrer”…saludos

  28. Miguel said

    Aguila, amigo.

    No estoy totalmente seguro, pero tengo entendido que al ser un BIC y por lo tanto de dominio público es la Administración quien debe afrontar ese gasto.

  29. Miguel said

    Deberían hablar y no sabemos si están tramitando alguna subvención. En cualquier caso, independientemente del significado religioso, es patrimonio de andalucía y como prueba es que nos preocupa a todos, creyentes y no.

    No veo justo responsabilizar al obispado o las hermandades.

    No lo han hecho ellos, no ha sido por su dejadez y si quien tiene la obligación de vigilar y no lo hace….

  30. Anónimo said

    quiero un juez que ponga como castigo a los menores que ensucian con la botellona que limpien la fachada de san pedro.!!!!!!

    tranquilos, que la lejía y el estropajo, los pago yo…. aquí lo que cuesta es la mano de obra

  31. Miguel said

    Sería la mejor forma de que no reincidieran.

  32. Amerginh said

    Cultura tiene el deber de controlar que no se haga nada que pueda dañar o menoscabar los valores que la convierten en BIC, y punto. Puede poner parte del dinero, si, pero también hay dueños y gestores que son responsables. Cultura no tiene porqué pagarlo todo, ni puede. Máxime si tenemos en cuenta que no hace muchos años ya se gasto un pastizal y al poco tiempo estaba como estaba…. más vale conservar que restaurar… pero en está ciudad no se conserva. Se abandona y demuele…

    Otro tema muy distinto es la dejadez en las labores de custodia y policía del patrimonio, del que tan responsables son cultura, obispado y ayuntamiento.

    En otros sitios ya habrían instalado cámaras de vigilancia y puesto multas a mansalva.

  33. Anónimo said

    No entiendo a qué viene tanta atención con este BIC, a menos que dicha atención se deba a que es un edificio religioso, en cuyo caso entiendo la atención que le prestan tod@s… incluidos los que se dicen ateos o no religiosos.

    Y no lo entiendo cuando aquí en Huelva tenemos otros BIC a los que se trata de igual modo. Es decir, se los destruye y no se hace nada para remediarlo. Deben saber los que tanto claman por estas cuatro pintadas que un BIC no es sólo el edificio en si, también se contempla su entorno y la relación antropológica que tiene ese edificio para la comunidad.

    Otros BIC que sufren:

    1.- Punta del Sebo vs. Monumento a la Fé Descubridora (Colón)… se le colocó una Central de Ciclo Combinado detrás y allí sigue estando el Colón y la Central Cristobal Colón.

    2.- Muelle de Cargadero de Minerales, a este pobre primero lo partieron… y años después para rematarlo y desnaturalizarlo le ponen una lámina de arena y hormigón que le quita casi todo el contacto con el agua de la Ría.

  34. Aguila Roja said

    Miguel, amigo, sigo insistiendo en que algo tendrian que decir obispado, hermandades, y “capillitas”, que se dan tantos golpes en el pecho en todo lo referente a religiosidad y todo lo que conlleva…

    ….aparte de que a ciertas autoridades les correspondan su cuidado y control….

    …..pero la raiz del problema, es la poca verguenza, el vandalismo, y la golferia existente en cierta parte de nuestra juventud, que tienen todos los valores perdidos, que no lo han educado correctamente y que son “casos perdidos”…

    …..el desprecio, la dejadez y la incultura de estos vandalos hacen muchisimo daño a una sociedad civilizada..

    ….pero si se pide mano dura para ellos, te tildan de dictador….ver para creer…saludos.

  35. miguel said

    Anónimo el interés no tiene solo que ver con el hecho que sea religioso, sino con la antigüedad (antes fue mezquita), la historia de la ciudad (se reunía el cabildo allí), el valor artístico…

    El monumento a Colón o la fe descubridora no es BIC ni está previsto que lo sea (por desgracia).

    El muelle de Río Tinto tampoco es BIC aunque está incoado el expediente.

    Aguila, amigo, en este tema sabes que no nos pondremos de acuerdo… ya en su momento debatimos en Semana Santa.

    Todos deben hablar, pero la iglesia de San Pedro es un bien de todos… y los destructores son los responsables y los vigilantes los negligentes y al final el pato lo pagamos todos.

  36. Anónimo said

    el problema del anónimo 33 es que se toma todo al pie de la letra, no conoce el significado de la palabra “símbolico” y no ha leído el titular de la noticia “cuatro años después”. Desde su balconcito que mira a la ría no ve otra cosa y cuidado que se puede descoyuntar el pescuezo si mira para otro lado.

  37. Anónimo said

    Marycarmen, en una ocasión comenté que la estatua de Colón era una equivocación de la incultura que profesamos, debería haber sido de Alonso Sanchez ( Que ya hay una ) o de los hermanos Pinzones que hicieron posible el viaje. Colón, el oportunista , nunca fué marinero, no hubiera llegado ni siquiera a las islas Canarias.

    Con respecto a intenciones sublimilares, en absoluto. Digo simplemente lo que pienso y siento. Tanto es así que a veces me llaman imprudente, pero, como dijo Larra ” A la franqueza le llaman imprudencia”.

    Sobre la educación te dirë que que no se puede enseñar lo que uno no tiene, dá igual que haya un libro que te cuente como tienes que actuar, si no lo ves por ninguna parte.

    Podemos reducir las religiones y las educaciones en una simple frase ” Actua como te gustaría que lo hiciesen contigo y no le hagas a tu vecino lo que no te gustaría que te hiciesen a tí. Este es el punto de un mundo mejor.

    No sé a que competencia pertenece el arreglo de la fachada de la Iglesia de San Pedro, Pero si dependiera de mí, si lo sabría…….. Los Mismos que la han ensuciado.

  38. Nati said

    El nº 37 lo he contestado yo, no sé por qué ha salido con el nombre ” Anónimo.

  39. welbah said

    habeis visto la vallita que están colocando en el acceso lateral de la Iglesia de San Pedro?? Una valla ridícula de apenas metro y medio….. Si estas son las medidas con las que va a contar el templo más antiguo de la ciudad mal vamos… Es increíble como se deja ir valores potencialmente importantes de cara al turismo como el Parque Alonso Sanchez, la iglesia que nos ocupa en cuestión, toda la Avenida Manuel Siurot, traseras de la plaza de toros/catedral… por no hablar de lo espantoso que resulta encontrarte en calle peatonales los contenedores de basuras de toda la vida, que aprovechen las subvenciones e instalen islas de reciclaje en toda la trama peatonal, ganaría bastante….

  40. Marycarmen said

    Nati, lo siento mucho pero no te entiendo. San Pedro de lo que adolece además de las pintadas, es del abandono de su exterior, (no pude entrar en el templo, estaba cerrado el día que estuve en Huelva). Si te fijas bien, sus escaleras de ladrillos árabes estan hechas polvo y lo que es peor, llena de hiervajos, así como el pavimento. No he estudiado Historia, ni he investigado en el Archivo de Indias, pero me pregunto apelando a mi sentido común si fue primero el huevo ó la gallina….. “Yo no sé muchas cosa, es la verdad..
    pero sí sé…..(esto es de León felipe) que en este asunto hay que ser más prudente….Yo de lo que desconozco procuro oir antes que hablar……..

    ¿Qué quieres decir, que los profesores no tienen formación para enseñar la asignatura de Educación para la ciudadanía?. Explícalo, soy corta de entendederas…… Mira, la religión debe darse en la familia, parroquias y colegios religiosos privados. La escuela pública debe ser láica.

    Repecto a lo que opinas de Cristobal Colón, te diré que es lo primero que oígo… Saludos y buenas noche, Maricarmen.

  41. Marycarmen said

    Y me he colado con las dichosas “hierbas” sinónimo de ABANDONO……Quizás los chavales hayan hecho pintadas para concienciarnos de que es lugar desgraciadamente abandonado……Una forma algo” peculiar” de llamarnos la atención…a los que de alguna manera somos y son……responsables de que San Pedro se halle en tamaño deterioro….

  42. Anónimo said

    la asignatura de educación para la ciudadanía es una forma de expandir la forma de pensar de la progresía en el poder.
    y mientras estemos discutiendo donde debe impartirse la religión, nadie se ocupará del problema de las matemáticas y la lengua.
    maricarmen…¿tu no empezaste a trabajar gracias a un colegio de monjitas??????

    nota: no soy nati

  43. Marycarmen said

    No, con nueve añitos me pusieron de patitas en la calle porque me agaché para buscar la aguja con la que BORDABA….. LAs monjitas de La Cruz……Modelos de caridad. Fuí a la academia de Don juan en la calle Rábida…..Allí, las niñas no bordaban casullas y paños de altar….Esa enseñanza gratuíta la sufrí en mis carnes…. o te hacías “hija de María” ó eras hija de rojos….. Tengo un gran dosier…..

    ¿Educación para la ciudadanía sinónimo de progresía y poder….?.¿ Con quién estoy hablando, por Diós?.

  44. Anónimo said

    Marycarmen de vez en cuando te sale tu comentario como Anónimo por una razón muy sencilla: seguro que haces comentarios Anónimos y como este programa firma automáticamente con el último nombre que se utilizo en el ordenador que estás… pues te sale ese que iniste como Anónimo… aunque no lo reconozcas de vez en cuando utilizas el anonimato… tú y tod@s los que utilizamos internet.

    Anónimo

  45. Aguila Roja said

    !!!Cuidado con las monjitas !!!…..siempre defienden y votan PP, ¿ porque sera ?…

    …..lo siento, pero las que he conocido, desde monaguillo que fui en La Milagrosa, hasta otras por mi trabajo y otras experiencias profesionales, me resultan deporables por no utilizar otros calificativos, que molestarian mucho a la “beateria cateta onubense”…

    …..todo lo que no fuera comulgar, -y nunca mejor dicho–con sus “principios” e ideologias ultras-franquistas, para ellas, eras un rojo de cuidado y peligroso….

    ……!!vaya panda de monjitas y curas de aquella epoca!!!( que poca humanidad y sentimientos sanos tenian, la inmensa mayoria)..

    …..Quien los conozcan que los compre….saludos

  46. nati said

    Anónimo, no estoy de acuerdo contigo, una vez salió mi respuesta anónima y rectifiqué.

    Marycarmen, La religión me importa bien poco, la mayoría de las grandes guerras han tenido esa excusa. Ya te he comentado cual es mi propósito diario que me da tranquilidad y puedo dormir por las noches y es simplemente actuar con los demás como me gustaria que actuaran conmigo. Es difícil porque te encuentras con cada uno/a…………

    Sobre la educación te diré que es deber de la familia, los profesores deben instruir. Antes teníamos un libro estupendo que se llamaba URBANIDAD, sin connotaciones .

  47. Marycarmen said

    Anónimo, el que séas, te aseguro que JAMÁS he ocultado mi identidad en el blog. Si alguna vez hubo un fallo, lo aclaré inmediatasmente.

    Haces juicios de valor sin tener ni puñetera idea. Espero que te hayas enterado que NO LE DEBO MI FORMACIÓN ACADÉMICA A NINGUNA INSTITUCION RELIGIOSA. Ya dije en una ocasión que soy autodidacta……. Mi pasión por la lectura desde niña me abrió el camino……..Ya me gustaría que leyeran ésto algunos chavales y tomaran nota……. Y ahora, vamos todos a una a REIVINDICAR la restauración de nuestro San Pedro……Creo que de éso se trata, ¿no?. Saludos. Marycarmen.

  48. Anónimo said

    marycarmen, lo lamento, pero salvo error… parece que eres mínimamente esclava de tus palabras o muy olvidadiza…

    comentario número 12, firmado por ti 2 “Me march,e de Huelva asqueada….. Pero, “ironías de la vida”, el trabajo que conseguí como interina en el Palacio de comunicaciones de Madrid, fué por un enchufe que ni siquiera busqué. Una “madre Superiora de una orden cercana al régimen, me preguntó, si me interesaba trabajar ……. Por supuesto, contesté. Todo vino rápido y sin obstáculo….”
    en el post
    https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/09/15/indignada-sin-enchufe/
    el jueves 15 de septiembre a las 23 y pico….

    ¿seguro que sigues estando en contra de la religión…?

  49. Marycarmen said

    Mira, Anónimo, mi formación profesional no me llegó por ningún centro religioso, ya lo dije antes.
    me Fuí asqueada porque me ROBARON la posibilidad de trabajar en Huelva, mi ciudad. Te quedarías frío si te contara…… Cierto que “mi primer trabajo me vino de la mano de una religiosa con “mucho poder entre ministros……” No había otra cosa……No me iba a morir de hambre….. Pero mi vida cambió para mejor fuera de ese trabajo que dejé voluntariamente para iniciar otro modo de vida. No estoy en contra de la religión CRISTIANA, estoy en contra de los que se SIRVEN DE ELLA PARA DOMESTICAR……y MANIPULAR a personas de buena voluntad……. YA VEO QUE ERES UNA ESPECIE DE REPRESENTANTE DE LA SANTA INQUISICION………. Pero, te contaré……”Esa monja sabía que estaba en DEUDA conmigo…….Una beca que gané y que núnca me llegó…….. No soy rencorosa, comprendí que se me ofrecía “lo comido por lo servido……” LA perdoné……….Digamos que consideramos un pácto sin más……….entre ámbas. Todo un guión cinematográfico…….Pero imposible de publicar la película en el régimen de los sesentas……. Con tu actitud de censor…..te retratas como muy mal cristiano y buen” Vaticanista”………..No “archivo” comentarios de nadie………..Las personas inteligentes vamos reconduciendo nuestro comportamiento hacia el bien común……..Todo es mejorable……. Y no sé por qué te estoy dando explicaciones……. Espero que reconsideres tus juicios de valor……… Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  50. Manuebcn said

    Yo soy de Punta Umbría, pero los de Punta nos consideramos igualmente choqueros porque pasamos media vida en la capital y la conocemos como la palma de la mano, la queremos y la defendemos (que no nos la toquen).
    Lo de San Pedro es solo la punta del iceberg.

    Huelva ha estado, está y estará dejada por parte de todas las corporaciones municipales desde que dejase de ser alcalde Federico Molina allá por el año catapum. Los alcaldes del PSOE y del PP han destrozado (¿que digo destrozado? ¡dinamitado!) todo lo que quedaba del casco viejo de la ciudad más antigua de España.
    Cuando cualquiera me pregunta, en mi destierro barcelonés donde llevo 5 años, qué tiene Huelva capital para ver, les explico que tiene un puñadito contado de iglesias y palacetes sueltos, que en conjunto no hay un casco antiguo que visitar, porque los alcaldes y sus modificaciones del PGOU para elevar la edificabilidad en el centro pulverizaron cualquier asomo del pasado. Soy realista y les digo la verdad. He visitado muchas ciudades hermosas de España y no puedo faltar a la verdad diciendole a la gente que Huelva es preciosa…porque cuando la vean se llevarán un chasco.

    Y esa es la verdad.
    Lo de las pintadas en San Pedro es ya la última falta de respeto posible hacia una ciudad de la que muchos se han aprovechado (alcaldes, mafia química) y a la que casi nadie le ha dado nada.
    Ya no hay nada que hacer para recuperar lo que era Huelva, no podemos tirar abajo los cientos de edificios modernos que han crecido como chumberas en las calles del centro, ni podemos recuperar el viejo barrio de San Sebastian porque las inmobiliarias y los alcaldes se lo merendaron con gran alegría, ni podemos tirar abajo aberraciones inmobiliarias como las del Colegio Francés o el Cabezo de la Joya o Pescadería o Zafra.
    No han sabido hacer crecer a Huelva con bonitos barrios.
    Huelva no es un laboratorio de arquitectura sino un muestrario de prevaricación.

    La culpa es de los alcaldes y las libertades que se han tomado (Ceada, Rodri) para cambiar las normas urbanísticas al antojo de ellos mismos y de las promotoras, que se han forrado a lo grande a costa del patrimonio histórico.
    Los ciudadanos quizá no tienen culpa cuando eligen a un alcalde por primera vez…no saben como va a actuar, pero sí que tienen culpa cuando lo ha hecho mal y le reeligen (aunque la opción de Petronila todavía daba mas yuyu).

    Huelva seguro que habría necesitado un partido local fuerte, onubensista, integrado por personas amantes del patrimonio cultural, las raíces nuestras y la naturaleza, y no por falsos onubensistas que se dan golpes en el pecho y se rajan la camisa para demostrar por mero populismo que aman a la tierra que pisan.

    Huelva ya no tiene remedio, y las generaciones nuevas la desprecian con gran indiferencia.
    Pero quizá podamos evitar que lo poquísimo que nos queda del pasado siga siendo vapuleado.
    Para eso es necesario abandonar el PASOTISMO de los cojones que caracteriza al onubense (perdonad la expresión, pero he peleado mucho por Huelva mientras el 98% se reía de nosotros por hacerlo), y denunciar.
    Hay que denunciarlo todo, sea donde sea. Mover las redes sociales, agitar conciencias, acabar con la impunidad.
    El Obispado y la Delegación de Cultura (que orquestó la restauración) son directamente responsables de arreglar lo de San Pedro. El ayuntamiento es directamente responsable de que no vuelva a ocurrir (videovigilancia, presencia policial).
    Con cada cosa que pase en Huelva, busquemos responsables directos y saquemos sus trapos sucios a relucir.
    Seamos uno. Saquemos fuerza. Huelva es de todos.

  51. lac said

    De alguien para que este asunto no es el suyo, aplaudo a Manuebcn.

  52. LORENZO said

    ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE PONGAN CAMARAS DE VIGILANCIA EN LOS ALRREDEDORES DE TODAS LAS COSAS IMPORTANTES QUE TIENE HUELVA.PERO NO ESTARIA DE MAS QUE TAMBIEN LAS COLOCARAN EN TODOS LOS SEMAFOROS,YA QUE ADEMAS DE OFRECER SEGURIDAD A LOS PEATONES,TAMBIEN SERIA UNA BUENA FUENTE DE INGRESOS PARA EL AYUNTAMIENTO.AHORA QUE SI VA A PASAR LO QUE CON LAS QUE TIENEN COLOCADAS QUE SOLO GRABAN CUANDO HAY ALGUNA MANIFESTACION;PUES ENTONCES CIERRA Y VAMONOS.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: