La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelva fue siempre marinera

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 12 noviembre 2011

Imagen:Apuntes PinochoPirates, Huelva Marinera II

Desde que en Huelva se implantaron las industrias, a la vez se contaminaba y se envenenaba su aire, se terminaba con su ría, y se le hacía un daño innegable a todo su entorno; quien niegue esto, o es un político cómplice con los intereses de dichas industrias, o bien un sindicalista que quiere quedar bien defendiendo ALGUNOS puestos de trabajo.

Como ya he comentado en otras ocasiones, se tiene que dilucidar primero, qué es más importante, trabajo para unos pocos, o salud para una inmensa mayoría. Y es grave y delicado lo que me comento un médico muy conocido de Huelva que lleva años denunciando a las industrias químicas, y a quien le dijeron unos trabajadores que “preferían morir de cáncer, a que mis hijos pasen hambre”.No es justo, ni tiene lógica, por el perjuicio de una inmensa mayoría de la población de Huelva.

Huelva JAMÁS fue industrial, como a alguno se le ha ocurrido decir; en todo caso sería comercial, desde los tiempos de los fenicios, que quede claro.

Huelva ha sido siempre marinera, con sus costumbres y modos, y fueron esas industrias contaminantes y venenosas las que irrumpieron haciendo un gran daño ambiental, con la complicidad manifiesta (y sin importarles la salud de toda una ciudad), de políticos y sindicalistas, buscando el voto y el respaldo fácil de una parte de la ciudadanía, por los puestos de trabajo… ¿Trabajo o Salud? . Ese es el dilema.

Lo lógico, sensato y razonable, y que por lo visto, no se lo plantean políticos ni sindicalistas, es la reconversión de toda nuestra ría, en zona turística y de ocio, con cinco kilómetros de playas, hoteles, balnearios, club náuticos, restaurantes, parques temáticos sobre nuestra Historia y el Descubrimiento, tren turístico como antaño, etc., etc., creando a la vez muchísimos puestos de trabajo y atracción turística.

Tienen esos políticos y sindicalistas, defensores de esas industrias nocivas, contaminantes y venenosas, las miras muy cortas con el futuro de nuestra ciudad y su desarrollo como ciudad turística, marinera, COMERCIAL, y en expansión, pero limpia de aire y saludable.

Los intereses particulares y partidistas de sindicalistas y políticos, están en contra de una inmensa mayoría de onubenses que lo único que queremos, es una ciudad más saludable, más bonita, más limpia, más MARINERA, y que la puedan disfrutar las generaciones venideras.

Francisco Jiménez Urreta.

54 comentarios para “Huelva fue siempre marinera”

  1. Xavix said

    Muy buen análisis.
    Efectivamente la cuestión primordial es esa: salud y bienestar para todos o trabajo y dinero para pocos.
    Me pregunto algunas cosas. Sin contar el efecto “beneficioso” de los “algunos” puestos de trabajo que genera el polo químico y la industria en Huelva, me pregunto cuales son los otros efectos beneficiosos para la economía onubense. Es decir, qué aportan realmente a la provincia, computable en euros.
    Por otra parte, me pregunto igualmente si el sector turístico y de servicios de Huelva, es capaz de generar un efecto positivo para Huelva, yo creo que si, y si comparado con el sector quiímico sería mayor o menor.
    Hay algunos ejemplos en Europa y en el estado español de ciudades que han cambiado radicalmente y con éxito su frente químico en primera línea de mar por otro residencial, turístico y de otros usos más civilizados y ecológicos. Han pasado por un largo proceso de muchos años y el resultado está ahí. Un ejemplo es Bilbao o el litoral norte de BCN, aunque hay muchos más. O sea que imposible no es.
    Me pregunto (y me temo) qué es lo que amarra a las administraciones a defender a capa y espada lo que a simple vista parece y es aberrante.
    La industria contaminante y peligrosa debe ser escrupulosamente inadmisible, sobre todo, cerca de las poblaciones y entornos naturales frágiles, lo que no quita que se puedan mejorar los sistemas de seguridad, de calidad, de imagen y de emisiones o un incluso valorar su traslado total o parcial a otras zonas quizás más adecuadas o menos intrusivas.
    El futuro próximo o lejano del frente fluvial y marino de Huelva, pasa ineludiblemente por la recuperación de sus espacios naturales y su transformación sostenible para usos turísticos y ciudadanos. No querer ver esto, solo supone alargar la agonía y frenar el crecimiento.

  2. El Marqués de la Punta del Sebo said

    “Huelva fue siempre marinera”… Por supuesto, y es lo que habría que defender a capa y espada.

  3. mobail said

    no entiendo pq huelva no puede tener industria como la catalana,d manufacturacion,q da + y mejores puestos y ademas es infinitament muxo – contaminante,tnemos un polo ideal para convertirlo en eso,y ademas abrir la puerta al turismo sostenible,pq tampoco kiero pa huelva lo d malaga.

  4. miguel said

    Francisco, el otro día estuve en una conferencia sobre el litoral de Huelva y, entre otras cosas, se dijo que el aporte de metales pesados a la ría por las industrias no llega al 1% de lo que tiene y que los dos ríos son mineros y los que aportan la mayor contaminación.

    Explicó la razón de que haya aguas tan turbias y lodos tan densos y es por la unión de la acidez de los ríos con el agua del mar que provoca un depósito de iones y la muerte de las microalgas marinas.

    Huelva también fue industrial y minera. Arqueológicamente se ha demostrado que se fundían en hornos los minerales traídos de la sierra y utilizando el sistema de copelación y añadiendo plomo, que al evaporarse producían humos cancerígenos. También se han encontrado evidencias en dentaduras de nuestros antepasados.

    Los enormes y sin igual depósitos de las espadas, fíbulas… encontrados demuestran una industria metalúrgica antigua.

    Prefiero no hablar de la época de los ingleses de todos conocidos y que aún hay zonas con sulfuros en los márgenes de la ría.

    Sobre la contaminación del aire… evidentemente hay, pero mucho menos que otras ciudades no industriales como Sevilla (ver datos Junta Andalucía), por no hablar de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Afortunadamente el viento predominante en Huelva es el foreño que es SSW y dispersa los contaminantes, por esa razón El Defensor del Pueblo con las pruebas del CSIC, de la Mesa de la Ría, de la Universidad… dictaminó que no es para tanto.

    Vamos que te has dejado en la gente que no piensa como tú a profesores de Geología, Arqueólogos, Historiadores, Defensor del Pueblo, CSIC, Junta de Andalucía…

    Todo eso no significa que no haya que seguir presionando para que se alejen de la ciudad y mejoren y modernicen los procesos productivos, todo lo contrario hay que mantener la presión, pero sin obviar la realidad.

    Lo que es absolutamente impresentable son los depósitos de fosfoyesos… eso no tiene perdón de Dios.

  5. miguel said

    Por cierto, para el que no lo sepa, en Huelva capital tenemos el “pequeño Doñana”, las marismas del Odiel, que es Reserva de la Biosfera de la UNESCO, Paraje Natural.

    Entre otras tenemos la mayor concentración de Europa de espátulas, también hay aguilas pescadoras, aguilucho lagunero, cigüeñas negras, garzas imperiales, flamencos etc… algunas endémicas en europa.

    No tiremos piedras sobre nuestro tejado. En toda cataluña no hay ningún espacio con la variedad y cantidad de flora y fauna que tenemos junto a “las fábricas”.

    ¿Tan mal se vive en Huelva que vienen todas esas aves a anidar año, tras año?

  6. miguel said

    Sobre el pq de la industria de la transformación… es lo de siempre. Estamos mal comunicados. Los productos sin manufacturar se llevan a granel, los manufacturados al por menor y es más fácil y barato en un lugar bien comunicado y geográficamente situado estratégicamente como Cataluña.

    Aquí las comunicaciones ya sabemos como son.

  7. Baronesa Roja said

    “el aporte de metales pesados a la ría por las industrias no llega al 1%”

    Será un dato oficial porque mi padre, que vino a montar cierta fábrica y se quedó a trabajar en ella porque conoció aquí a mi madre y murió de cáncer hace dos años, me contaba otras cosas. Él se conocía la fábrica como la palma de su mano y me contaba cosas que me daban miedo. Cosas que no aparecen en los planos.

    Pero claro, es la palabra de una persona que además ya no está. Pero me lo contó a mi que soy su hija y no tenía por qué mentirme.

    La industria química de Huelva le ha dado de comer a toda mi familia pero me ha quitado a mi padre de una forma horrible y todavía no lo hemos superado.

  8. Greenman said

    Suscribo lo dicho por Miguel. Con la excepción del comentario 6. Si aquí tenemos una naranja, a que viene llevarla (coste) a Navarra para hacer mermelada. ¿No supone el mismo coste llevar la mermelada, a posteriorí, desde aquí o desde Navarra a cualquier otro lado?. Eso mismo extrapólalo a cualquier otro producto, habrá algunos que si sean más costosos seguir el proceso productivo en Huelva, pero no TODOS.

  9. Anónimo said

    Miguel, lo tuyo es esquizofrénico o de vocero oficioso de la AIQB.

    Por un lado te declaras votante de la Mesa de la Ría, y por otro lado dices lo que dijo alguien en una conferencia: “se dijo que el aporte de metales pesados a la ría por las industrias no llega al 1%” y te quedas tan tranquilo.

    Vamos a ver, uno no puede ir diciendo lo que se dijo en una conferencia sobre el litoral de Huelva y ya está, hay que decir ¿quién dió la conferencia? (el ponente) y ¿quién organizó esa conferencia? (normalemente es quien corre con los gastos de propaganda).

    Sobre los datos de contaminación en Huelva según los estudios… te recuerdo que Huelva no son sólo los datos oficiales de los aparatos de medición que funcionan según criterios de “unos” (acuérdate que en el último estudio hubo unos chanchullos municipales que nos acercan a una república bananera), lo cierto es la apreciación que tiene la gente de fuera cuando llega y dice “pero cómo es posible sto en las puertas de la ciudad”… y lo más importante la APRECIACIÓN DE LA GENTE DE AQUÍ, como la que hace baronesa Roja en boca de su padre: “Él se conocía la fábrica como la palma de su mano y me contaba cosas que me daban miedo. Cosas que no aparecen en los planos.”

    Andas muy perdido entre tantos “depósitos de las espadas, fíbulas…”. Das una cal y otra de arena para terminar dando datos manipulados que provienen de la propia AIQB.

    Andas tan perdido que dices tonterías tan grandes como esta y como van envueltas en datos (siempre los datos… debes tener un extenso informe) nadie te pide cuentas, datos como este: “el viento predominante en Huelva es el foreño que es SSW y dispersa los contaminantes, por esa razón El Defensor del Pueblo con las pruebas del CSIC, de la Mesa de la Ría”. Pero de dónde sacas que la Mesa de la Ría corrobora esa dispersión de contaminates. Eres un MANIPULADOR.

    Sencillamente eres un analfabeto muy documentado que crees que los datos lo son todo. La vida es otra cosa y de esa otra cosa te ha hablado Baronesa Roja.

  10. Sebas said

    Es cierto que la industria ha hecho mucho daño a la ría, pero tampoco hay que negar la industria en Huelva. No quiero decir que se mantengan las actuales, sino que se luche por una industria más moderna y menos contaminante, como las que hay en el litoral mediterráneo. Negar la industria y quedarnos solo con el turismo está abocado a la incertidumbre, como ahora mismo, el ladrillo y el turismo son dos motores económicos muy dependientes de la situación económica, y pensando en los puestos que crea el turismo… ¿temporal, de camarero, limpiando habitaciones?, no estoy despreciando esos trabajos ni diciendo que quien los desarrolla sean inferiores al resto, porque precisamente mi familia se dedica a ese sector, pero en mi caso (como el de muchos) no he estudiado una carrera para luego desempeñar esos puestos, para eso hubiera estudiado sólo inglés y llevaría ya varios años trabajando. Por eso hay que tener un equilibrio entre turismo e industria como podemos ver en Barcelona o Valencia, es decir limpiar la ría y montar un turismo de calidad pero trayendo industria nueva sostenible que crea estabilidad

  11. miguel said

    Anónimo, infórmate mejor y deja de insultar. Nunca sales de ahí. Si fueras a más conferencias tendrías criterio y no sólo visceralidades.

    En su momento aporté los enlaces del CSIC, del Defensor del Pueblo (se incluía lo que decía la Mesa de la Ría), Junta Andalucía… no me invento ni manipulo, estoy informado pq quiero informarme. Tú no y por eso no te contesto pq estás cerrado a cualquier conocimiento.

    Si alquien me lo pide doy los enlaces que lo justifican. Evidentemente lo de la conferencia del otro día, no puedo.

  12. miguel said

    Baronesa, hablo de los datos de hoy. Cuando yo era joven en Huelva no se podía estar y lo del aporte de metales… los clásicos llamaban “los ríos del Averno”, y al Tinto… lo llamamos así por la ingente cantidad de óxido de hierro que sí se ve, el resto no se ve.

    En el informe del defensor de pueblo que he comentado, y en otras ocasiones linkeado, decía que los metales van a los mariscos y al pescado azul y de ahí a nosotros.

    Lo del cáncer también se ha estudiado y aquí hay más de unos tipos de la media y menos de otros. Estamos muy similar a Sevilla (que no tiene industria) y Cádiz (que sí la tiene).

    Ya expuse largo y tendido con numerosos aportes externos que fundamentaban mis argumentos.

  13. miguel said

    Greenman, ya lo he comentado, aunque parece que no lo he explicado bien. Un barco puede llevarse un disparate de cantidad de pasta de papel para ser reciclada y se paga un transporte con economía de escala, pero cuando hay que distribuirlo a pequeña escala son muchos los camiones para distintos destinos y ahí está la diferencia.

    Con las naranjas y las fresas no ocurre tanto (no suelen llevarse a granel, sino en tarrinas y directas a los mercados, no hay transformacion), pero sí con los yogur, las fresas se pueden mandar a granel ya que da igual que se “espachurren”. Tampoco tenemos leche y habría que traerla desde lejos, lo que es otro coste añadido.

    Lo que sí es cierto es que si los gobernantes tuvieran intención de hacerlo, se haría. Pondrían buenas comunicaciones, darían ayudas al establecimiento de las industrias… pero siempre relacionado con los productos que aquí tenemos.

    Usisa (conservas Tejero) es un ejemplo. Tenemos aquí el producto y su distribución no es a granel por lo que se acorta el coste.

  14. nati said

    No sé por donde empezar, yo conoci otra Huelva, que no estaba contaminada, sólo existía la Central Térmica. Tengo en mi recuerdo el camino de la Punta del Sebo; Bordeado de eucaliptos centenarios hacían de tunel por la cercanía de sus copas . No sé si el rio Odiel arrastraba contaminación desde las minas, pero la vida que en dol había, no la he vuelto a apreciar.
    Cuando ibamos a La Rábida en el transbordador de los Bocanegras se quedó en mi recuerdo, un agua cristalina donde veíamos nadar a pulpos y chocos………….. Cerca del Balneario de la Cinta cogíamos bocas y cangrejos los días de excursión. La gente se bañaban en cualquier punto permitido y a veces , algunos arriesgados intentaban cruzar a Saltés.
    Pero de pronto un bosque de hierro apareció, dicen para el desarrollo del pueblo. Vinieron gente de todas partes. Y………
    EL olor a marisma, se convirtió en un olor nauseabundo a huevos podridos, el lodo negro del río vomitaba espumas blancas y amarillentas, el paisaje se volvió rojizo y la fauna y flora sucumbió.

    Todo lo arreglan echando tierra y plantano árboles, en el fondo de la ria nada pueden plantar, se necesitaran siglos para que se regenere y no quiero tocar el tema de la fosa porque me crispa los nervios tanta poca vergüenza y consentimiento anticonstitucional sobre el derecho que tenemos TODOS los españoles a gozar de un Medio Ambiente sano. Y, por supuesto el nuestro no lo es.

  15. miguel said

    Es cierto lo que dices Nati, pero hoy no es igual (afortunadamente). El olor a huevos podridos es el sulfhídrico que está en el aire y es muy tóxico.

    Yo vivo cerca de la Ría y muchas veces huelo a cieno y otras a mar, pocas veces a industrias.

    Cuando vivía con mis padres en la zona de Isla Chica olía muchas veces a coliflores (celulosa) y cuando nos cambiamos a la Alameda Sundheim… olía realmente mal… incluso recuerdo que algunas mañanas se veía un polvillo amarillo en el suelo.

    Nunca debieron poner las industrias tan cerca de Huelva… todas debieron estar más allá del Tinto.

    También recuerdo muertes masivas de peces y de gaviotas en mi juventud. Seguro que muchos de los que lean este mensaje no lo han vivido, pero eso ocurrió y varias veces.

    Pero hoy ya no es así.

    Evidentemente no tenemos el aire de Aracena, pero ha mejorado muchísimo y quien lo niegue o no tiene memoria o no lo ha vivido.

    La presión ciudadana y los nuevos conceptos del progreso (como la Responsabilidad Social Corporativa), la necesidad de ser auditado para vender los productos en europa, las nuevas maquinarias y nueva tecnología, los medidores en tiempo real en chimeneas que alertan a la Delegación de Medio Ambiente, la Universidad y sus estudios… han ido cambiando progresivamente todo.

    La gente en general sigue con ese chip, a pesar de que mucho ha cambiado todo.

    Todavía sigue quedando mucho por mejorar y el primer reto deben ser los fosfoyesos … es lo peor que nos ha pasado pq si un día dejan de haber industrias aquí cerca, los fosfoyesos seguirán siendo una amenaza y filtrándose a la ría.

  16. Aguila Roja said

    Miguel, amigo, es innegable que las industrias nocivas y contaminantes de la Ria, han hecho y hacen mucho daño a toda Huelva y a la salud de sus habitantes…

    …..todas las defensas de esas industrias estan hechas de los intereses de la AIQB, de sindicalistas mentirosos y de politicos complices, ….

    …..los estudios de investigacion lo hacen a su antojo y con animos de convencer a una poblacion y a los detractores de esas industrias venenosas…

    ….pero ni tienen razon, ni tienen cohartada….

    …..en Huelva se respira a veces y muchas, un aire nauseabundo y peligroso, procedente del Polo QUIMICO, y es consecuencia de la imposicion de unas fabricas a las puertas de nuestra ciudad, por politicos incompetentes y corruptos,( y en beneficio de multinacionales) pero que ninguno de ellos, vivio ni ha vivido jamas en Huelva, ni les importaba la salud de sus habitantes…saludos cordiales.

  17. miguel said

    Aguila, amigo, la resolución del defensor del pueblo consideraba todos los informes, incluidos de los verdes y de la Mesa de la Ría y las conclusiones fueron aceptadas por todos. Todos, todos. y son las que he expuesto.

    Si te la vas a leer busco otra vez el link y lo posteo. No sólo están las consideraciones finales, sino los informes de la Mesa de la Ría y si no recuerdo mal, no eran tan radicales como se supone… Nunca hablo de los fosfoyesos.

    Estoy de acuerdo, y así lo dije antes, en la mala ubicación de las industrias en época de Franco y que debieron estar más allá del Tinto.

    Con industria y todo, nuestros niveles ambientales son aceptables. HOY, no ayer.

    Te repito, si te lo vas a leer lo busco que por ahí debe andar.

  18. Anónimo said

    Miguel, eres un vocero de AIQB (que va de buenas palabritas… pero a fin de cuentas vocero).

    O es que todavía no te acuerdas de cuando decías que Huelva no olía mal (mantuvimos algún que otro cruce de comentarios al respecto)… tú decías que eso de los olores era antes y que ya estaba arreglado… que si los vientos y cuatro tonterías más.

    Ahora resulta que depende de donde se viva ¿NO?

  19. Anónimo said

    Si alguien quiere leer lo que dice La Mesa de la Ría no hace falta que se vaya a buscar los enlaces del CSIC, o del Defensor del Pueblo, o Junta Andalucía…a fin de cuentas eso es lo que dice Miguel que dijo “alguien”… más voceros.

    Basta con ir a cualquiera de estás tres direcciones y allí podrá encontrar todo lo que desde hace años viene diciendo La Mesa de la Ría de Huelva, las direcciones son:

    http://mesadelaria.blogspot.com/
    http://www.mesadelaria.es/
    http://www.huelvadenuncia.org/

  20. Marycarmen said

    Anónimo, ¡Qué bien se te dan los adjetivos descalificativos….. y éso que eres capillita……..! Vaya, vaya……….

  21. miguel said

    Anónimo, tú a lo tuyo. Insultar y tergiversar. Fuiste tan cínico de decir que yo te ponía verde y eres tú quien no para.

    ¿Donde he dicho que HOY huele mal?

    He hecho un relato de donde he vivido durante 40 años y desde los años 90 todo empezó a cambiar… pero de eso igual que de otras muchas cosas no entiendes. La gente obtusa debe releer varias veces, pero tú nunca lo haces y así te va.

    Lo que yo digo son las aportaciones y conclusiones a la Resolución del defensor del pueblo sobre la contaminación de la Huelva actual, tanto atmosférica como en el agua y su posible incidencia sobre enfermedades de diversa índole, pero da igual, volverás a entenderlo todo al revés… no, mejor dicho, a no entender nada.

    No voy a rebuscar la resolución para tí, si me lo pide alguien que la lea con curiosidad lo haré. Tú ya tienes decidido todo antes de leer y por eso nunca evolucionarás.

    Por tu carácter debes tener pocos amigos y quizás hasta estés soltero. Tu intolerancia, agresividad, falta de respeto y educación, soberbia e incapacidad de reflexión te hacen una persona de difícil convivencia. Nunca he conocido a nadie tan a gusto en el conflicto, la tergiversación y los radicalismos.

  22. Aguila Roja said

    Miguel, amigo,buscame la resolucion si no te importa, que le echare una ojeada, con interes….

    ……pero de todas maneras te digo, que en un tema donde por parte de las multinacionales se mueve tantisimo dinero, son capaces de comprar voluntades, tecnicos y sobre todo politicos y sindicalistas……

    …. ( y lo que es evidente, es que han fastidiado a toda Huelva, y lo que es peor,y yo estoy convencido, han generado enfermedades)….saludos cordiales

  23. Prof. Mandarino said

    Mi modesta opinión es que Huelva nunca ha sido marinera, siempre ha estado de espalda al mar. Muy poquita gente de Huelva ha disfrutado y disfruta del mar más allá de remojarse en la playa.

  24. Anónimo said

    Miguel, de las conferencias a las que voy… y de las solterías o casamientos… en este momento no vienen a cuento… ya sabes “de mi piel pa dentro mando yo”… en eso consiste ser Anónimo.

    Te mando un video para que salgas de tu analfabeto cascaron y te enteres… también sirve para Marycarmen:

  25. miguel said

    Anónimo, no te voy a volver a contestar. Vives del enfrentamiento y el insulto. Eres absolutamente inaguantable.

    Nunca has hecho un comentario positivo, sólo atacas e insultas. Estás peleado con la vida, háztelo ver y serás más feliz.

    Evidentemente, ni voy a mirar ese vídeo. Prefiero una conferencia de un profesional que cualquier vídeo de una asociación que se llama como tú te autodenominas.

  26. miguel said

    Aguila, amigo. Te adjunto el link que me pediste. Es muy largo y engorroso.

    Sé que algunas cosas no te las vas a creer, pero mira el párrafo (en el primer tercio) donde dice que las alegaciones de la Mesa de la Ría reconoce que se están haciendo avances y que propone que se siga estudiando. EXACTAMENTE ESO ES LO QUE YO DIGO Y REPITO. Esto no es lo que era y hay que seguir presionando.

    También dice que tienen más incidencia los factores socioeconómicos, tabaquismo y sistema sanitario que los ambientales. Donde destacamos negativamente es en el Ozono (por tanto ciclo combinado) y partículas (por la continua circulación del aire y el entorno arenoso).

    También dice que los niveles ambientales están por debajo de los máximos legales (cosa que no pueden decir en Madrid o Barcelon, por ejemplo). Como dije antes “esto no es Aracena, pero no es lo que era”.

    Dice muchas cosas… muchas y hay que entenderlo globalmente, sin sacar de contexto un párrafo.

    Se articulan los medios para proseguir el estudio ya que no hay conclusiones concluyentes. Eso también lo propone la Mesa de la Ría.

    Yo les voté pq estoy convencido que hay que seguir presionando y mejorando. Pero repito Huelva no huele mal (antes sí y cada día) y los datos lo corroboran. Salvo cuando el viento sopla hacia aquí (poquísimas veces y donde yo vivo no llega) o hay calma (casi nunca). El que a diario huela mal (como anónimo) tiene sinestesia. Uno de los pocos sitios que sigue oliendo mal con cierta frecuencia es en el entorno de los malditos fosfoyesos ya que el viento pone en suspensión las partículas y se respiran. ESE ES NUESTRO PROBLEMA ACTUAL y el continuo incremento de centrales de ciclo combinado (casi no dan trabajo y contaminan con ozono).

    Igual no te lo crees, amigo, y eres muy libre, pero son muchas las voluntades a comprar y estarían mal compradas pq siguen con nuevos estudios epidemiológicos.

  27. Anónimo said

    Miguel, eres un papagallo que sin parar repites lo que poco antes has buscado en internet… y de leer más bien lees muy poquito… algún que otro padre de La Rábida y cuatro arqueólogos locales (aunque hay otros arqueologos de la UHU que ni siquiera tocas… no estaría mal que dedicaras un minuto a esos otros que no dan conferencias sobre mitología sino que hacen arqueología del s.XXI). Estas son tus lecturas… bueno, estas y algún libro de economía de los “Chicago Boys”.

    Comprenderás que con semejante “bagaje intelectual” desconfie de tus sabios consejos… y más cuando llegas a decir que Huelva no huele. Pero hombre de Dios debes ser el único (junto con la AIQB) que mantinen semejante opinión sin temor al ridículo. Sólo un consejo: ESCUCHA A LA GENTE DE LA CALLE Y A LOS QUER NOS VISITAN DE FUERA.

    Tus consejos sobre mi vida, son de agradecer: GRACIAS… pero ya te he dicho que “DE MI PIEL PA DENTRO MANDO YO” (es probable que no llegues a esta cita), por lo que recomiendo que tal vez sea mejor que te metas en la tuya , no quiero empezar a decir lo que opino de tí y de tu felicidad (por lo mucho que aquí sabemos de ti sería muy fácil hacerlo). Como ves no lo he hecho hasta ahora y no lo voy a hecer en un futuro.

    Si detestas el video, allá tú… es un dato que dice mucho de ti y de tu capacidad para vivir y comprender el presente… también dice mucho de tu conocimiento de los nuevos medias y de los nuevos agentes sociales (imagino que sabras que hay una cosa que se llama “nuevos movimientos sociales”)… a veces pienso que dirigirme a ti es como dirigirme a un viejo mprofesor que está anclado al pasado… pero que tiene un ordenador delante que sólo lo utiliza para buscar en Wikipedia y poco más.

    Tu arrogancia y soberbia es de libro, ¿tú crees que me importa que no me contestes?.

    Hay algo que no soporto: a los voceros que van de listorros y tienen lagunas de libro.

    Tú eres uno de ellos.

  28. Aguila Roja said

    Me ha gustado el video, anonimo 24….muy bueno y explicativo, y realmente defendiendo una autentica y Real Democracia….

    …..Miguel, amigo, te recomiendo que lo veas y lo recomiendo tambien a todo ciudadano que se sienta verdaderamente democratas, y este harto, indignado y desengañado de una partitocracia humillante y manipuladora…

    …..por lo menos, intentemos de “castigar y dejar con el culo al aire” a los que dicen que nos representan y que son democratas, cuando esta demostrandose por las circunstancias actuales, que nos han engañado, manipulado y beneficiado por sus interese particulares de codicia y ambicion…saludos

  29. Marycarmen said

    Un adjetivo muy de Huelva que me encanta es el de “MAJARA”……..Pero lo que no soporto es a un mal educado soberbio………….Y además, CAPILLICA…………. Paso de tí anonimito……………….

  30. cometrolls said

    Ya que nadie apoya al amigo (palabra muy de moda entre algunos para demostrar buen rollo y complicidad) anónimo y hay que tragarse las incongruencias y sandeces de este par de arcaicos, retrógrados e impertinentes trolls onubenses que se creen algo y que tanto les gusta dar lecciones de todo tipo en todos los post y a todo quien ose comentar, pues aquí estoy, para seguiros el juego del tu más.
    Estoy hablando de vosotros dos, insoportables y nauseabundos (¿os gustan los “descalificativos” redundantes?) Miguel y MaryCarmen o al revés, como queráis.
    Gente como vosotros es lo que hace que Huelva siga siendo cateta y además no dejáis de anunciarlo a bombo y platillo.
    No os aconsejo que escuchéis más a la gente y que aprendáis de ellos ya que vuestra soberbia, si de la que acusais alegremente a los demás, os impedirá admitirlo y además, con la wikipedia ya vais servidos y sobrados.
    No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más tonto que el que va de listo.
    Seguid así, emborronando Huelva y este blog con vuestras tonterias, seguid siendo el hazmerreir y la burla de todos, aunque seguro que estáis aquí no por lo de Huelva sino por lo de catetos.
    Otro día hablaré del tema del blog. Hoy me hacía más gracia hablar de esto.

  31. Marycarmen said

    Ahora te escondes en otro seudónimo para seguir insultando a gusto……. Muy valiente……. Me dás pena……

  32. cometrolls-otroanonimoquenoeselmismoquetecreestu said

    Que no te enteras… sra. muy identificada: no soy el mismo anónimo, soy otro. Pero voy a ser tan valiente como vosotros y me voy a identificar: me llamo Miguel Mary Carmen. Tu no das pena, das nauseas aunque menos que el otro Miguel Nadie.
    Gracias por denigrar a Huelva y su gente y por auyentar el dialogo constructivo en este blog. Que gente más cansina…
    Como decían Fernando Fernán Gómez y Labordeta…

  33. Aguila Roja said

    Cometrolls, creo que te has pasado un pelin,…se pueden tener diferencias ideologicas o de otro tipo, y yo de hecho los he tenido con Miguel y con Maricarmen, pero no es de recibo los improperios y descalificaciones sin sentido…

    …..estos foros son para opinar, reflexionar, discutir, dilucidar temas, aprender, denunciar, criticar, y cambiar impresiones de todo lo referente a nuestra tierra, que es Huelva, y que la queremos todos y la tenemos que defender….

    …..yo ya he dejado claro, que las industrias quimicas en Huelva han hecho y hacen daño a la poblacion, y es evidente que para la salud del ciudadano es nefasta…y que existen intereses politicos y empresariales….

    …..Miguel, me lo discute o me indica algo que el cree o tiene datos, y todo es muy relativo en este delicado tema ..

    …..pero no se puede ni se debe de descalificar, ni ofender, a nadie porque piense de distinta manera o no este de acuerdo con nuestros puntos de vista…..
    ….
    ….discutamos, porfiemos,reflexionemos, etc,etc. pero de buenas maneras, y sin entrar en enfrentamientos absurdos, no tiene sentido, lo logico es que cada uno exponga sus puntos de vista y saquemos conclusiones entre todos….saludos cordiales.

  34. Marycarmen said

    “cometrolls…..”, El día tres de abríl envié mi modesta opinión en un poema que está colgado en Huelvacateta añoranza. Espero que te haga reflexionar y dejes de seguir a los que se entretienen en insultar cuando no se coincide con su pensamiento. ¿Estamos?. Tengo muchos añitos para ir de nada por esta vida. Llevo cuarenta fuera de Huelva y mis raices siguen fértiles…….. Nadie quiere ser más que nadie, sólo que si se tienen argumentos y se desean exponer para informar ó debatir, pues, adelante……pero nada de sacar esas suspicacias y malas formas…….. Eso no beneficia a nadie. Espero entiendas mi mensaje. Bueno, Pues, saludos y buenas noche, Marycarmen.

  35. miguel said

    A palabras necias oidos sordos. Marycarmen nadie entra así de primeras, ni es tan tonto para llamarnos trolls a los que aportamos positivismo y datos, que es exactamente lo contrario a un troll, que sólo busca mal rollo, enfrentamiento y provocación. Ese es Anónimo, por eso hay que ignorarle, es lo que peor le sienta a un troll.

    Nadie más que yo defiende a Huelva. Lo hago con datos, como siempre, pq no Huelva no necesita inventos.

    Peleo contra los prejuicios o los que piensan que esto es lo que era y hablan mal de Huelva por donde van.

    Es difícil de cambiar una forma de pensar que durante muchos años estuvo más que muy justificada, pero está cambiando.

    Ese es mi mensaje.

    Aguila, conozco bien todo el movimiento 15 M, los fundamentos democráticos reales… y me niego a ver nada que aporte el troll y menos si dice que con eso me culturizo y voy a dejar de ser analfabeto.

    Empiezo a pensar que ese Anónimo, no es más que un niñato maleducado, aburrido y que cuenta a los amigos lo que hace para que se rían. Este tipo de gente no aportan ni aportarán nunca nada a nadie ni a la sociedad. Son unos malos bichos.

    No pienso replicarle más, que es lo que le da vidilla. Marycarmen, no le des cancha por muchas barbaridades que diga.

  36. Anónimo said

    Marycarmen, 40 años fuera de Huelva son muchos años para saber qué se cuece por aquí…

    Tú arrogancia es tan grande como tú desconocimiento de la realidad onubense e imagino que de humos y olores sabes más bien poco… de modo que, como decía el filósofo: de lo que un@ no se sabe mejor callarse.

    Y por cierto en este foro sigo siendo Anónimo…

  37. cometrolls-otroanonimoquenoeselmismoquetecreestu said

    Si, Aguila Roja, no se trata de ideología ni de opiniones. Son las formas, las maneras. Las mismas de las que acusaba el anónimo Miguel al movimiento 15M cuando en muchas ciudades (en ese caso concretamente era Sol-Madrid) los indignados se manifestaban frente a la policía pacificamente con las manos en alto para acto seguido recibir una carga injustificada y violenta.
    Se puede hablar, se puede rebatir, se puede llevar la contraria o estar de acuerdo, pero aquí nadie está por encima de nadie, como mucho quien dirija el blog. Sobra la autosuficiencia con la que este tipo, por muchos títulos que pueda tener, trata a gente que opina libremente y que no necesita lecciones de perdonavidas. No a todos igual, ya sabes. Tampoco sus insultos y calificaciones varias. Por eso estoy hoy aquí, de justiciero, sin opinar de lo que me interesa que es el tema del artículo y para darle, por amor al arte, un poco de su propia medicina. Si realmente es un ser tan superior, que coja la nave espacial y se vaya a otra galaxia. Si quiere ser respetado, me parece que queda claro por donde tiene que empezar. Saludos.

  38. cometrolls-otroanonimoquenoeselmismoquetecreestu said

    Nadie más que yo defiende a Huelva.
    Firmado: Miguel el humilde

  39. Marycarmen said

    “……..tu arrogancia es tan grande como tu desconocimiento….” “como de lo que uno no sabe, mejor callarse………” Rectifique su texto. Yo, como no presumo de nada puedo escribir como sé y quiero. Al sapiente se le obliga a seguir el rigor de la Real academia de las Letras…..Rectifique ó no se le podrá creer nunca…….. Creo que con su “oficio de inquisidor” caerá rápidamente en sus errores ortográficos y sintácticos.

  40. miguel said

    Marycarmen, no le contestes. ¿No ves que siempre intenta provocar?.

    No hay más desprecio que no hacer aprecio.

    Yo sé que estás al día de tu querida Huelva y lo demuestras entrando aquí, hablando con gente de aquí y viniendo. Ni le contestes.

    Nunca dice nada, sólo falta y provoca, si le ignoras se aburrirá.

    Hay que tener una vida mi pobre para que su centro sea insultar como forma de llamar la atención de alguien. Es muy evidente.

  41. Aguila Roja said

    Miguel, amigo, deberiamos TODOS, tranquilizarnos un poco y ver las razones de todos, y yo soy el primero que no veo bien las descalificaciones de nadie, porque a mi me han descalificado muchas veces..

    ……yo creo que la inmensa mayoria de los escribimos por aqui defendemos a Huelva, de eso no creo que quepa la menor duda….y decir lo malo de Huelva, lo negativo, no es tirarla por tierra es simplemente defenderla y a la vez criticar a los culpables…

    …..Por otro lado Miguel, te vuelvo a recomendar que veas el video, por la denuncia tan clara, rotunda y real que hace de un sistema que hace aguas..

    …….y no tiene nada que ver con el 15-M, aunque esten en su linea y defiendan sus principios, y que por cierto, su defensa jamas la han hecho la derecha ” que se dice democratica”, e incluso algunos que se consideran de izquierdas…saludos cordiales y buenas noches,

  42. cometrolls-otroanonimoquenoeselmismoquetecreestu said

    Ahora que no miran, comento sobre el tema.
    -es innegable que hay que recuperar las marismas y el rio. Retirar todos los elementos contaminantes, sobre todo aquellos que aún perduran en el tiempo a causa de los vertidos sin control que se efectuaron desde el principio del Polo Químico. Se tardará más o menos, será más o menos dificil, pero ese es el fin del trayecto.
    -no existe (o no debería existir) la disyuntiva trabajo para 300 o 400 o salud para 150.000. Insiste un par de veces el autor del artículo en esta cuestión aunque me parece que la respuesta es clara.
    -ser una ciudad moderna, sostenible, turística e industrial, no es incompatible. Lo que no es compatible es el medio natural, mar, rio, costa, marisma, fauna y seres humanos, con una actividad industrial peligrosa y contaminante. No toda la industria es pestilente, tóxica, peligrosa o contaminante. Hay muchas opciones de industria sostenible.
    -Huelva, muy a menudo, apesta a coliflor y otras delicatessen, según de donde sople el viento.
    -¿Hay alguién detrás de los medidores de polución instalados en diferentes puntos de Huelva? ¿O solo están de decoración? Estos suelen detectar los picos de contaminantes producidos por el tráfico, la papelera o el Polo. Cuando se superan los mínimos, cosa que sucede de tanto en tanto ¿se toma alguna medida, alguién se da cuenta?
    -Huelva, vista desde los 4 puntos cardinales da una imagen lamentable de humaredas y de una industria intrusiva en el paisaje natural.
    -Los informes varios de la Junta, del CSN, son muy dudosos, dada la politización del tema y de los intereses de la AIQH. Mas fiables son los del Consejo Europeo o los del CRIIAD2 (??) que evidencian precisamente estos intereses político-económicos y el poco interés en efectuar estudios independientes serios como los que suelen demandar Greenpeace o la MDLR. Además hace tiempo que se piden estudios sobre el impacto en la salud, incluso retrospectivos y lo único con lo que salen es con lo del tabaco y la contaminación por vehículos.
    -El puerto tiene más utilidades que la simple carga y descarga de químicos y carburantes peligrosos.
    -De los fosfoyesos… hace poco tiempo ni el PP ni el PSOE veían ningún mal en ellos. Llegó la UE y les puso las pilas. Ahora se pelearan por quien limpia mejor. Recordemos también la regla: el que contamina paga. Lo que hay que vigilar y denunciar es la posible chapuza que puedan hacer tapando con un poco de tierra, cemento y arbolitos y listo para edificar y vivir como si nada sobre un cementerio de porquería química.
    La ciudad de Huelva ha sido siempre marinera. Que luego los ingleses vinieran a saquear, explotar, expoliar y destrozar con las minas para llevar el mineral a Huelva para su transporte, no convierte automaticamente a la ciudad en minera o industrial.
    -El primer comentarista da una pista interesante: en el supuesto de que se colocaran automaticamente en las mismas o mejores condiciones a los trabajadores del Polo en otras empresas y las Químicas tuvieran que cerrar, ¿que influencia tendría eso en la economía real onubense? ¿Equipararía la “pérdida” industrial una sustitución por una infraestructura turística urbana? Centros comerciales, hoteles, zonas de ocio, residenciales, deportivas, culturales… ¿No generaría esto mucha más inversión, empleo e ingresos, además de actividad económica?
    Evidentemente, aquí huele a podrido (y nunca mejor dicho).

  43. miguel said

    Aguila, amigo. Simplemente por colgarlo quien lo cuelga, no lo veré.

    Años antes de que estuviera en mente de nadie el movimiento 15 M (cuando estudiaba) ya me parecía injusto y casi inconstitucional que no fuéramos iguales a la hora de votar, que los votos no valgan igual.

    No sólo eso, también la dinámica de los bancos, que exista el despido improcedente, la falta de credibilidad de los políticos, los abusos salariales no sólo de los políticos sino de los altos directivos de las empresas, la poca fuerza de los sindicatos por la eficacia erga omnes de sus negociaciones y consecuentemente su dependencia de subvenciones, el poco protagonismo en la política nacional (son ninguneados continuamente), lo mismo en la dirección estratégica de las empresas (si fuéramos como los alemanes todo sería distinto)… Como verás hay cosas que aporto y este movimiento no reivindica en general (seguro que alguno lo dirá, pero no está en sus proclamas).

    Algo pueden aportarme los del 15 M, pero hace años que en mi entorno comento estos y otros muchos temas. Siempre me han apasionado las políticas sociolaborales.

  44. Anónimo said

    Frases que me hacen pensar:

    1.- “Simplemente por colgarlo quien lo cuelga, no lo veré”

    La primera impresión que me causa es esta: quien lo dice nos habla de su forma de ver el mundo, una forma que NIEGA AL OTRO… y lo que es más curioso, en nombre del diálogo se niega a hablar con ese otro.

    P.D.: Aguila, ya te dije que mucho “amigo” pero debajo de tanta correción política se esconde un… da igual el calificativo, se trata de una persona que va dando lecciones… ellos siempre lo han visto antes todo, a sus palabras me remito: “Años antes de que estuviera en mente de nadie el movimiento 15 M (cuando estudiaba) ya… “. Son siempre ellos los que llevan razón.

    Dando lecciones de 15M desde la butaca del salón de su casa…

  45. Aguila Roja said

    Anonimo, yo pienso y creo que Miguel, en el fondo si esta a favor del 15-M, lo que ocurre, que quizas, en ciertas formas ( a su entender), no este de acuerdo…

    …..que yo no comparto, porque no se puede enjuiciar ni hacer la mas minima critica al movimiento 15-M, por algunos violentos….

    …..que por cierto y es donde hay que hacer hincapie, es en la violencia gratuita, bestial y abusiva de la Policia, y no se puede comparar JAMAS la “violencia” de algunos del 15-M, con la violencia tremenda que empleo la policia contra ciudadanos pacificos y cargados de razones….

    …..pero intentemos y repito, no descalificar a nadie por lo que piensa u opina, e intentemos debatir un poco mas distendido….saludos

  46. miguel said

    Aguila, amigo, tu esfuerzo es infructuoso aunque loable. El único fin de ese a quien te diriges es provocar e insultar, por lo tanto seguirá como siempre y por eso ya no le leo, no le sigo el juego. Otros no lo dicen, simplemente no entran al trapo.

    Respecto a la violencia… las dos son reprobables, aunque unos empiezan y otros continúan. No creo que la violencia policial sea generalmente gratuita, lo que sí es indiscriminada y eso a veces hace que algún despistado reciba lo que otros merecen. Yo cada vez que veo una movida de esas me quito de enmedio… ya aprendí de joven que cuando una manifestación se convierte en un provocar al final es una batalla campal y ahí recibe todo el mundo.

    La próxima vez que haya una mira las cifras de heridos por ambos bandos… todos reciben, unos haciendo su trabajo y otros pq sí.

    Hay que intentar no llegar ahí. Todavía recuerdo las imágenes de uno pinchando los camiones de limpieza en Barcelona. ¿Que harías si ves a uno pinchándote el coche?, llamar a la policia, no?

    No todo es blanco o negro. Repito toda la violencia es reprobable, siempre. Pero no está tan clara esa línea absoluta que marcas de víctimas y agresores.

    Siempre empieza al revés, pero al final suele terminar dándose la vuelta.

    Hay un dicho que dice “el que la sigue la consigue”. ¿No será que algunos grupúsculos buscan salir en la tele como víctimas y por eso la montan? (digo algunos, ni de lejos una parte importante).

    Por cierto, no dudes que estoy con lo que se reclama y no en el fondo, sino a viva voz. Lo que no comparto son las formas y esos disturbios son un buen ejemplo de lo que no comparto.

    Por ultimo, hace tiempo dije que si llegan los del PP la calle ardería… pues la Cospedal lo dijo anoche en un mitin, que saben que habrán muchas protestas y movilizaciones, pero que están preparados.

    Pronto veremos la diferencia entre unos y otros…

  47. Aguila Roja said

    Miguel, amigo, en el tema policial, no entres porque se lo que me digo de muy buenisima tinta, y si pudieramos hablar en persona te lo aclararia y convenceria mejor….

    …..en los abusos policiales, todavia existe muchas injusticias y muchisimo corporativismo…

    …..por desgracia enEspaña, han ocurrido hechos graves y luctuosos, y quedaron en el olvido, y no pagaron los culpables, siendo policias, y eso es muy malo y negativo para todo el colectivo y para una verdadera democracia…

    ….no se puede pegar de forma indiscriminada, y mas estando la persona quieta, indefensa e incluso sentada en el suelo como se ha visto en television…

    …..lo de los grupusculos y de salir en la tele como dices, es una autentica barbaridad, y un disparate por tu parte, es increible Miguel…(parecen pensamientos de ultraderecha).

    …..y tambien es otro disparate cuando hablas de victimas y agresores, cuando la evidencia contra el ciudadano o contra quien se manifiesta, es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, van armados,de defensa, de pistola y hasta de armas de guerra, y las emplean muchas veces de forma indiscriminada,,

    …. y lo que es peor y mas grave, con el visto bueno de sus Jefes naturales y politicos, siendo estos ultimos defensores a ultranza de la DEMOCRACIA…

    ……y no me discutas, por favor, lo que he vivido, sentido y sufrido, por esas circunstancias, y larga experiencia, y no te digo desde que bando….

    …..de Barcelona, donde he vivido muchos años, te podria contar infinidad de historias, vivencias y hasta dramas, pero bueno eso es para contarlo de otra manera o en otro momento…saludos cordiales Aguila Roja.

  48. Anónimo said

    Aguila, veo que estás viendo a Miguel tal cual, a medida que habla deja caer perlas que definen lo que hay debajo de su correción y sus montañas de datos.

    Dices que “…..lo de los grupúsculos y de salir en la tele como dices, es una autentica barbaridad, y un disparate por tu parte, es increible Miguel…(parecen pensamientos de ultraderecha)”.

    No es que parezcan pensamientos de ultraderecha. Es pensamiento de ULTRADERECHA (desde hace meses Cospedal y sus afines sostienen tal argumento).

    Ese pensamiento de ultraderecha se ha ido filtrando poco a poco en la socialdemocracia europea, y a fuerza de filtraciones ha ido metiéndose en la médula de muchos que se definen de izquierda y más demócratas que nadie. Para los que piensan así, el mal social viene de determinados grupúsculos que infectan al resto del cuerpo social. Creo recordar que hice esta misma apreciación otra vez respecto a este pensamiento que ya Miguel dejó caer a propósito del 15M. Para ellos, hay personas que son un viru letal para el resto, y eso lo mantienen definiendo al otro como “radical”.

    Si analizas bien lo que va dejando caer Miguel poco a poco, verás que lo suyo es reacionario… tan reacionario como la Cospedal a la que parece denostar tanto… con el agravante que desde la socialdemocracia se cree que todo lo que hay a la izquierda de la izquierda extraparlentaria es sencillamente peor que quienes nos han traido hasta aquí, es decir lo que definen como radical es peor que el capital que día a día violenta nuestras vidas.

    Te dejo algunas frases de Miguel que creo son para pensar en ese filtrado de pensamiento del que hablo:

    1.- “No creo que la violencia policial sea generalmente gratuita” (no es gratuita: cobran por pegar, ese es su trabajo. imagina a alguien que se levanta por la mañana y dice hoy toca pegar a esos grupúsculos).

    2.- “Yo cada vez que veo una movida de esas me quito de enmedio…” (que lo arregle otros: egoismo).

    3.- “Todavía recuerdo las imágenes de uno pinchando los camiones de limpieza en Barcelona” (da a uno por el todo:d demagogia y manipulación).

    4.- “¿No será que algunos grupúsculos buscan salir en la tele como víctimas y por eso la montan? (digo algunos, ni de lejos una parte importante)” (este argumento es tan ridículo que mejor no cebarme en el que lo mantiene, y además para curarse en salud deja la coletilla de “digo algunos”… entonces si no lo quiere decir ¿para que lo dice?… más manipulación).

    5.- “Lo que no comparto son las formas y esos disturbios son un buen ejemplo de lo que no comparto” (para el pensamiento del 15M el fondo y la formas son lo mismo, por eso se va a la calle a expresar el malestar, la calle es de todos).

    6.- “pues la Cospedal lo dijo anoche en un mitin, que saben que habrán muchas protestas y movilizaciones, pero que están preparados” (esto es meter miedo para pedir el voto útil al PSOE, a sabiendas que el PSOE es primo hermano del PP. El miedo como método de control es el peor de los argumentos que se pueden utlizar para pedir el voto, pues supone que la gente hay que vehicularla con razones de “estado de excepción”).

    En resumen, su arrogancia es tan grande como su reacionario pensamiento.

  49. Aguila Roja said

    Anonimo, tienes mucha razon en muchas cosas que dices, y los comentarios y opiniones ultimos de Miguel, es muy relevante y define un pensamiento con el cual no estoy absolutamente nada de acuerdo, por eso le digo que es una autentica barbaridad y un gran disparate que defina y califique a movimientos sociales reivindicativos, como son el 15-M,de alborotadores y conflictivos, cuando no son ni una cosa ni otra…

    …..no se si se habra dado cuenta o no, pero se ha definido como una persona con ideas retrograda y reaccionaria, por mucho que ahora intente enmendar la plana…

    ….y esto lo digo con pesar, porque a mi en principio, Miguel, me parecia una persona progresista y de talante democratico…Miguel….

    …..no es de recibo, esos comentarios de grupusculos, cuando TODO EL MOVIMIENTO DEL 15 M, ESTA LLENO DE RAZONES, VALENTIA, LUCHA NOBLE Y PARTICIPACION CIUDADANA SENSATA, PACIFICA, PERO MUY INDIGNADA Y CABREADA CON LOS PODERES FACTICOS Y LA POLITICA CORRUPTA…

    …..esto que digo, lo llevo manteniendo desde el principio de dicho movimiento, habiendo ayudado y participado de varias maneras en sus reivindicaciones sociales…

    …..y ponerle la mas minima pega a dicho movimiento, es de reaccionario, de ultra y de amigos de INTERECONOMIA…..que siempre defienden a la Policia, aunque actuen brutalmente, siendo muy sospechoso….

    …..( y no digo, que Miguel lo sea, pèro sus palabras y comentarios asi lo parece)…..

    …..Las palabras se la lleva el viento, pero lo escrito, escrito queda…

    …..Por cierto, para mi tambien es muy raro y sospechoso, que no quiera ver un video, ( que yo creo que lo ha visto), en el cual se dicen y se denuncian realidades bastante importantes y de rabiosa actualidad, y con el que seguramente no este de acuerdo, ( siempre por tus palabras Miguel)..

    …..Y todo esto que digo, no es ofensa, ni descalificaciones, son opiniones de unos comentarios improcedentes,,,,,

    …..que estan ahi, que tu escribes y te retratan en cierto modo…..saludos cordiales y buenas noches,…Aguila…

  50. miguel said

    Aguila, amigo, no te equivoques soy socialdemócrata, pero no antipolicial. Ellos están para defender a todos y no a algunos. No obvio que, como en todo, hay de todo y no se debe juzgar el todo por la parte, como tampoco lo he hecho en mi comentario de los altercados de Barcelona, he dicho que a algunos podía interesarles los incidentes y que eran minoritarios, pues lo mismo de la policía.

    La policía va por algo y actúa por algo.

    Este es el mismo tema de siempre, comparto el fondo y no la forma.

    Pero vamos, que a partir del día 21 ya ha dicho Cospedal que habrán muchas manifestaciones y es lo que siempre he dicho y temido de que puede “arder la calle”.

    No voy a ver lo que ya conozco y no leo al que sólo me insulta, provoca e incita a ser tan grosero y faltón como él. Es fácil de entender y son muchos los que ignoran sus comentarios al no responder muchas barbaridades y otros los que le piden moderación. Yo lo he hecho muchas veces y es imposible, por eso en vez de seguir con la escalada, paso de él.

    No te dejes arrastras por su animadversión hacia mí. No demuestra nada que no vea el vídeo, parece que a mi no me lees, conozco mucho del 15 M y lo preconaba mucho antes, que pasa que por no verlo ya soy un “facha”, pues no, no lo veo por venir de quien viene… además no me va a aportar más de lo que sé igual que la web del 15 cuando la ví me aportó poco pues ya lo venía diciendo desde hace mucho.

    Mira veo que estoy harto de escribir a cuenta de lo que él influye en tí y aunque me importas, no voy a darle más cancha.

    Si cambia tu opinión de mi, allá tú, pero deberías ser intolerante, como el agresor y no con el agredido.

  51. Aguila Roja said

    Miguel, amigo, yo no cambio de opinion sobre ti, porque mi intuicion me dice que eres buena persona, pero quizas demasiado aprensivo y miedoso, y por supuesto que a mi no me influye nadie, solo, que estoy bastante de acuerdo, con el comentario de anonimo en lo que respecta a tus descalificaciones de una corriente social valiente, luchadora y reivindicativa como es el movimiento 15-M, o Demacracia Real Ya…

    …..Mira Miguel, como te dije en otra ocasion, si arde la calle, no sera por gusto, ni por responsabilidad del ciudadano indignado y simpatizante del 15-M, la culpa la tendran los politicos y los malditos mercados financieros, eso quiero que te quede claro, porque pareces que das a entender, que los culpables serian “los perroflautas”, como los denomina la derecha y la ultra, que es lo mismo…

    …..Miguel, ese miedo que lo tengan los culpables de esta maldita crisis, y no tu, ni yo, ni mucho menos los ciudadanos que estan siendo desahuciados, y que muchos, quizas bastantes, no tengan nada que perder…..

    ….Lo que dices de que la policia va por algo y actua por algo, estas pero que muy equivocado, y se bien lo que me digo, muchisimo mejor que tu, Miguel, te lo repito, en el tema policial, no me entres, porque se de lo que hablo….Y lo he vivido, para bien y para mal….

    …..a veces.es la misma policia, la que mete la pata, la que echa leña al fuego con su comportamiento brutal y antidemocratico..

    ….a la Policia SIEMPRE la han intentado manipular el poder, o los poderes, y su corporativismo y falta de concienciacion de trabajador, la hace presa facil de los poderes facticos….

    …asi de facil, Miguel….y te vuelvo a repetir, se dieron actuaciones policiales con dramas y muertos en esta “democracia hipocrita” quedando sin castigo los responsables policiales..

    ….informate y si quieres documentate, pero si hablaramosen persona, te podria decir cosas muy interesantes sobredicho tema..

    …..Miguel, YO NO SOY ANTIPOLICIAL, POR SUPUESTISIMO, Y TENGO MOTIVOS DE PESO PARA NO SERLO, pero no te equivoques y se sensato, que las malas actuaciones policiales, y los malos policias, son los que les dan mala fama a tan extraordinaria corporacion…

    …..y sobre todo los malos mandos, bien policiales y politicos…

    …..no caigamos en el falso dilema, de que si criticas las malas actuaciones policiales, eres terrorista, o delincuente, o estas en contra de ellos, no Miguel, esas criticas son y deben ser para que actuen con todas las garantias democraticas y SIN ABUSOS, NI BRUTALIDAD, empleando los medios, sin pasarse, con un ciudadano que esta en huelga, reclamando sus derechos o reivindicando y protestando, porque el sistema politico-empresarial es corrupto e injusto….

    …..Miguel, a estas alturas de la vida, en mi no influye nadie, bueno, si mi mujer por supuesto,( y para bien) y tengo bastante experiencia de la vida, y he vivido unas circunstancias sociales y profesionales para saber del sistema, de los partidos, de los politicos, y sobre todo del engaño a que somos sometidos todos los seres humanos, por las corrupciones politicas, los poderes financieros, y la codicia y avaricia de muchos..

    ….por otro lado Miguel, no tomes a insultos algunos comentarios de Anonimo, porque no lo creo que lo sean, o por lo menos yo no lo considero asi….saludos cordiales…Aguila

  52. Anónimo said

    EL VIOLENTO SILENCIO DE UN NUEVO COMIENZO
    Slavoj Zizek / 17.11.2011

    Los indignados deben resistirse en esta etapa a traducir rápidamente la energía de las protestas en demandas “pragmáticas” y “concretas”. Han de evitar debates en campo enemigo y desplegar, en cambio, su propio escenario.

    Qué hacer después de la ocupación de Wall Street, de que las protestas que comenzaron lejos (Oriente Próximo, Grecia, España, Reino Unido) hayan llegado al centro y ahora, reforzadas, estén volviendo a extenderse por el mundo? Uno de los grandes peligros que afrontan los manifestantes es el de enamorarse de sí mismos, de lo bien que se lo están pasando en los sitios ocupados. En San Francisco, en una concentración de solidaridad con Wall Street, el 16 de octubre de 2011, se oyó una invitación a participar en la protesta como si fuera una concentración jipi de los años sesenta: “Nos preguntan cuál es nuestro programa. No tenemos programa. Estamos aquí para pasárnoslo bien”.

    El sistema es como el gato que sigue andando sin saber que ya no tiene suelo bajo los pies

    Los manifestantes deben cuidarse de los falsos amigos que intentan diluir sus protestas

    Organizar una feria es barato; lo verdaderamente importante es lo que queda al día siguiente, en qué cambia nuestra vida diaria. Los manifestantes deben enamorarse del trabajo duro y paciente. No son un final, sino un comienzo, y su mensaje fundamental es: se ha roto el tabú, no vivimos en el mejor mundo posible, y tenemos el derecho, e incluso el deber, de pensar alternativas. En una especie de triada hegeliana, la izquierda occidental ha vuelto a sus principios: después de abandonar el llamado “fundamentalismo de la lucha de clases” por la pluralidad de las luchas antirracistas, feministas, etcétera, el problema fundamental vuelve a ser el “capitalismo”. La primera lección debe ser: no debemos culpar a personas ni actitudes. El problema no son la corrupción ni la codicia, es el sistema que nos empuja a ser corruptos. La solución no es “la calle frente a Wall Street”, sino cambiar este sistema en el que la calle no puede funcionar sin Wall Street.

    Queda mucho camino por recorrer, y pronto habrá que abordar los interrogantes verdaderamente difíciles, no sobre lo que no queremos, sino sobre lo que queremos. ¿Qué organización social puede sustituir al capitalismo actual? ¿Qué tipo de dirigentes necesitamos? ¿Qué órganos, incluidos los de control y represión? Es evidente que las alternativas del siglo XX no han funcionado. Aunque la “organización horizontal” de las multitudes concentradas, con su solidaridad igualitaria y sus debates abiertos, resulta emocionante, no debemos olvidar lo que escribió Gilbert Keith Chesterton: “Tener la mente abierta, en sí, no es nada; el objeto de abrir la mente, como el de abrir la boca, es poder cerrarla con algo sólido dentro”. Lo mismo ocurre con la política en épocas de incertidumbre: los debates abiertos tendrán que fundirse en nuevos significantes fundamentales, pero también en respuestas concretas a la vieja pregunta leninista: “¿Qué hacer?”.

    Es fácil responder a los ataques conservadores directos. ¿Son antiamericanas las protestas? Cuando los fundamentalistas conservadores aseguran que Estados Unidos es una nación cristiana, conviene recordar lo que es el cristianismo: el Espíritu Santo, la comunidad libre e igualitaria de creyentes unidos por el amor. Los manifestantes son el Espíritu Santo, mientras que, en Wall Street, los paganos adoran a falsos ídolos. ¿Son violentos los manifestantes? Es cierto que su lenguaje puede parecer violento (ocupación y otros mensajes similares), pero lo son en el sentido en el que era violento Mahatma Gandhi. Son violentos porque no quieren que las cosas continúen como hasta ahora. ¿Pero qué violencia es esta comparada con la necesaria para sostener el buen funcionamiento del sistema capitalista mundial? Se les llama perdedores, pero ¿no están los verdaderos perdedores en Wall Street, y no les hemos rescatado con nuestro dinero, cientos de miles de millones? Se les llama socialistas, pero, en Estados Unidos, ya existe un socialismo para los ricos. Se les acusa de no respetar la propiedad privada, pero las especulaciones que desembocaron en la crisis de 2008 aniquilaron más propiedad privada, ganada con esfuerzo, que si los manifestantes se dedicaran a hacerlo noche y día; baste recordar los cientos de hipotecas ejecutadas.

    No son comunistas, si por comunismo nos referimos al sistema que se vino merecidamente abajo en 1990; y recordemos que los comunistas que quedan hoy gobiernan el capitalismo más despiadado que existe (China). El éxito del capitalismo comunista de China es un mal presagio de que el matrimonio entre capitalismo y democracia está aproximándose a un divorcio. El único sentido en el que se les puede llamar comunistas es que les importan los bienes comunes -los bienes comunes de la naturaleza, del conocimiento-, que el sistema está poniendo en peligro. Les desprecian por ser soñadores, pero los auténticos soñadores son quienes piensan que las cosas pueden seguir indefinidamente como están, con meros cambios superficiales. No son soñadores, son el despertar de un sueño que está convirtiéndose en una pesadilla. No destruyen nada, reaccionan ante la autodestrucción gradual del propio sistema. Todos conocemos la típica escena de dibujos animados: el gato llega al borde del precipicio, pero sigue andando, sin saber que ya no tiene suelo bajo los pies, y no se cae hasta que no mira hacia abajo y ve el abismo. Lo que están haciendo los manifestantes es recordar a quienes tienen el poder que deben mirar hacia abajo.

    Esa es la parte fácil. Los miembros del movimiento deben cuidarse de los enemigos y, sobre todo, de los falsos amigos que fingen apoyarles pero ya están haciendo todo lo posible para diluir la protesta. Igual que nos dan café descafeinado, cerveza sin alcohol, helado sin grasa, el poder intentará convertir las protestas en un gesto moralista e inocuo. En el boxeo, “abrazarse” es agarrar el cuerpo del rival con los brazos para impedir o dificultar los golpes. La reacción de Bill Clinton a las protestas de Wall Street es un ejemplo perfecto de abrazo político; Clinton cree que las protestas son “en conjunto… algo positivo”, pero le preocupa que la causa sea tan difusa: “Deben defender algo concreto, no solo mostrarse en contra, porque, si se limitan a estar en contra, otros llenarán el vacío que han creado”, dijo. Clinton sugirió que los miembros del movimiento apoyen el plan de empleo del presidente Obama, que, según él, creará “dos millones de puestos de trabajo en el próximo año y medio”.

    A lo que hay que resistirse en esta etapa es precisamente a ese deseo de traducir rápidamente la energía de la protesta en una serie de demandas “pragmáticas” y “concretas”. Es verdad que las protestas han creado un vacío: un vacío en el terreno de la ideología hegemónica, y hace falta tiempo para llenarlo como es debido, porque es un vacío cargado de contenido, una apertura para lo Nuevo. Los manifestantes salieron a la calle porque estaban hartos de un mundo en el que reciclar las latas, dar un par de dólares a obras benéficas o comprar un capuchino en Starbucks porque el 1% va al Tercer Mundo basta para sentirse a gusto. Después de externalizar el trabajo y la tortura, después de que las agencias matrimoniales hayan empezado a externalizar incluso las relaciones, vieron que llevaban mucho tiempo dejando externalizar sus compromisos políticos, y quieren recuperarlos.

    El arte de la política también es insistir en una demanda concreta que, aunque sea totalmente “realista”, trastorna la ideología hegemónica, es decir, que, pese a ser factible y legítima, en la práctica es imposible (por ejemplo, la sanidad universal en Estados Unidos). Después de las protestas de Wall Street, debemos movilizar a la gente por esas demandas, pero es muy importante permanecer alejados del terreno pragmático de las negociaciones y las propuestas “realistas”. No debemos olvidar que cualquier debate que se haga aquí y ahora seguirá siendo necesariamente un debate en el campo enemigo, y hará falta tiempo para desplegar el nuevo contenido. Todo lo que digamos ahora nos lo podrán quitar (recuperar); todo menos nuestro silencio. Este silencio, este rechazo al diálogo, a los abrazos, es nuestro “terrorismo”, tan amenazador y siniestro como debe ser.

    Slavoj Zizek es filósofo esloveno. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

  53. Aguila Roja said

    Me ha gustado anonimo, y es todo muy razonable, evidente, y tambien esclarecedor para algunos…

    …..otros diran, que es una quimera o una utopia….

    …..pero lo que esta claro es, que el mundo que funcionaba con el sistema capitalista se esta hundiendo,y los responsables lo saben….

    …..tambien es cierto,que todo el movimiento Democracia real o 15-M, esta rodeado de falsos amigos y “compañeros” nada fiables…

    …..la violencia real y dramatica, ha sido generada por el sistema corrupto y la codicia financiera, la cual han llevado a miles de familias a la ruina, y a un futuro incierto a la inmensa mayoria…

    ……las elecciones del domingo, es la parafernalia de los defensores de esta democracia devaluada, hipocrita y manipulada por los partidos…saludos y buenas noches

  54. Anónimo said

    Ni marinera, ni agrícola…
    Pues sí queridos amigos, muchos desaprensibos siguen “abonando” los campos con residuos industriales de misteriosa procedencia. El SEPRONA lo sabe, pero????
    Algunos “agricultores” deben estar ganando buen dinerito con todo esto. Yo conozco fincas en Gibraleón donde están entrando desde hacemás de tres años una media de 10 camiones (tipo bañera) diarios de ese misterioso abono. Hagan ustedes la cuenta, pensando que un camión puede cargar entre 10 y 20 toneladas… No sé, pero del aceite de Gibraleón yo me fío cada vez menos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: