La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Los Políticos Choqueros 2.0

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 16 noviembre 2011

Los políticos choqueros parecieron ponerse las pilas en las nuevas tecnologías de cara a las anteriores elecciones y todos sin excepción dieron el paso a la Política 2.0, la de Internet, la de las Redes Sociales. Para más señas, la Wikipedia define la Política 2.0 como la herramienta para sustentar participación e interacción entre votantes y los políticos. Con esta política, los votantes opinan y son escuchados. La pregunta consecuente es ¿Qué uso hacen los políticos onubenses del enorme potencial que da la Política 2.0? ¿Escuchan a los votantes? La respuesta la tendréis que dar vosotros mismos al leer las siguientes líneas y consultando los enlaces, pero os adelanto que el nombre de éste vuestro blog podría definir perfectamente la actitud de muchos de ellos. También, he de puntualizar que para este artículo he elegido a políticos que se presentaron en las elecciones de mayo, para así acotar la muestra y poder comprobar cuál ha sido la evolución de sus experiencias 2.0 hasta este momento en el que volvemos a estar en elecciones. Los datos que figuran están actualizados a la fecha de finalización del artículo, 15 de Noviembre de 2011.

Pedro Rodríguez (PP), Alcalde de Huelva y Parlamentario Andaluz.

Tiene perfil de Facebook desde mucho antes de las elecciones del 22 de mayo (nos ha resultado imposible averiguar desde cuándo debido a la enorme cantidad de entradas), y lo mantiene muy activo a día de hoy con más de 10 entradas al día, aunque no queda claro sí es él mismo quien lo actualiza con tanta frecuencia o si tiene ayuda. Es el perfil más seguido y participativo de los políticos de Huelva con mucha diferencia, teniendo la friolera de 4976 amigos que comentan cada entrada, si bien contesta pocas veces a los comentaristas que le preguntan y escriben, incluido nosotros mismos en alguna ocasión. También tiene página en Facebook.

El Twitter del alcalde dice claramente que es de él y de “su equipo”, vamos, que esto sí que no lo toca mucho. Y se ve claramente su motivo únicamente electoral en su nombre, @PedroR2011 y en su actividad, lo abrió para las elecciones, y dejó de publicar cosas el 24 de mayo, dos días después de las elecciones. Ahora con las elecciones vuelve a moverse, desde el 24 de octubre se escriben cosas allí. Al cerrar este artículo tenía 814 seguidores.

Tiene Youtube aunque no se actualiza desde hace 5 meses.

La web que Pedro Rodríguez creó para las elecciones ha dejado de existir, al teclear en el navegador www.pedrorodriguez2011.com nos dice que “no ha sido encontrado” y ni siquiera nos direcciona a la página del PP de Huelva. No podemos pues, consultar su programa electoral para comprobar si va cumpliendo sus promesas. Pero resulta curioso que sí que está visible el blog que creo de cara a las elecciones de 2007: pedrorodriguez2007.wordpress.com Por supuesto, no se actualiza desde entonces.

Petronila Guerrero, (PSOE) Concejal del Ayuntamiento de Huelva, Presidenta de Diputación y candidata Senadora del Gobierno de España.

Tenía un perfil de Facebook que creó de cara a las elecciones municipales de mayo cuyo nombre era Petronila Guerrero Huelva 2011, pero a día de hoy no existe. En dicho perfil realizó su último comentario el 24 de mayo, dos días después de su derrota electoral. Volvió a crear un nuevo perfil el 21 de Septiembre de 2011 y está muy activo a día de hoy, hasta sube fotos con el móvil, aunque no podemos saber si es ella misma quien lo actualiza o alquien de su equipo. Tiene 514 amigos, y le pasa como a Rodri, que no participa mucho en los comentarios de sus lectores.

Su Twitter es @petronila_es, y avisa en su subtítulo de que no es sólo suyo: “Bienvenido a mi Twitter y al de mi equipo.” Seguramente es cosa de su equipo de campaña y no de ella. Su perfil nos desvela un importante salto en el tiempo en sus comentarios. Su último comentario fue el 22 de mayo, mismo día de las elecciones, y en ningún momento agradeció a través de twitter los votos de los onubenses, ni reconoció su derrota en las elecciones locales. El siguiente comentario corresponde al 26 de Septiembre, para ir preparando el terreno de cara a estas elecciones en las que encabeza las listas al Senado. Tiene 454 seguidores a día de hoy y mucha actividad.

No encontramos perfil de youtube de Petronila.

Su página web ha dejado de existir, al introducir en el buscador www.Petronila.es nos direcciona directamente a la página del PSOE de Huelva, por lo que no podemos echar un vistazo a cuál era su programa para Huelva.

Pedro Jiménez San José (IU), Concejal del Ayuntamiento de Huelva.

Tiene página, que no perfil, en Facebook que creo el 30 de Noviembre de 2010 con claras miras a las elecciones de mayo y poco después de las conferencias de Huelva 2.0 del año pasado. Suma 325 seguidores a día de hoy, pero tiene muy poca actividad. No ha sido actualizado desde el 13 de Julio.

Su Twitter, @PedroJimenezIU, tiene 100 seguidores y paró de actualizarse el 15 de mayo, una semana antes de las elecciones.

Su página web sigue estando accesible, aunque no se actualiza desde el 24 de mayo, poco después de las elecciones. Lo mismo le pasa a su Youtube.

José Pablo Vázquez Hierro, (MDLR), concejal del Ayuntamiento de Huelva.

Su perfil de Facebook  suma 1110 amigos a día de hoy, lo que le pone en segunda posición en “el ranking” de los más seguidos de Huelva, pero no lo aprovecha y está totalmente inactivo, su único movimiento está en los amigos que va añadiendo. La última entrada es del 8 de Julio, y la anterior es del 17 de mayo, típica actividad previa a las elecciones. El perfil fue creado en Febrero de 2011, con claro objetivo electoral.

Su blog “personal” está perfectamente visible, mas no se actualiza desde el 17 de abril. En ella se pueden ver sus propuestas cara a las anteriores elecciones.

No tiene Twitter personal, o al menos no es público, el twitter más cercano es el de su grupo @mrhuelva que sí tiene actividad y 244 seguidores.

Tampoco tiene perfil en Youtube, y el de Mesa de la Ría está inactivo desde el 30 de mayo.

Damián Rodríguez (PA), aspirante al Congreso de los Diputados.

Tiene perfil de Facebook, aunque no se actualiza desde el 15 de Octubre, cuya entrada hace mención a haber conseguido los avales suficientes para poder presentarse a estas elecciones generales. Parece que se conforman con eso a tenor de que en pleno periodo electoral no ha vuelto a actualizarse desde entonces. Es uno de los perfiles menos actualizado, sin embargo, ocupa el tercer lugar en el ranking de Huelva con 1087 seguidores. Fue realizado el 26 de Octubre de 2010 con horizonte electoral local y gozó de participación hasta el 25 de mayo (3 días después de las elecciones) que sufrió un importante parón. Luego se publicó alguna entrada más hasta el 15 de Octubre.

Sin embargo, su Twitter sí tiene bastante actividad, @Damian_PAHuelva, aunque con sólo 69 seguidores.

Damián tiene blog propio que actualiza con cierta frecuencia con noticias del partido, no con propias impresiones.

Anuncios

81 comentarios to “Los Políticos Choqueros 2.0”

  1. He leído la entrada con interés pero me resulta sorprendente que digáis que Pedro Rodríguez contesta poco a las quejas, peticiones o sugerencias que formulan los ciudadanos. Entramos en lo subjetivo…invito a que cada ciudadano entre en el perfil, evalúe y compare. Eso sí, aun queda mucho para una verdadera politica 2.0, se podría discutir largo y tendido sobre lo que es y no es.

  2. Xavix said

    Interesante post. El análisis diría que es perfecto, salvo la pequeña discrepancia que pueda tener José Carlos.
    La presencia de estos políticos en concreto y de otros a nivel provincial, no tiene practicamente nada de 2.0. Es simplemente la busqueda de un uso publicitario electoral low-cost. Tener presencia para acumular seguidores y lanzar consignas y eslóganes electorales.
    Tengo serias dudas de que los perfiles personales sean eso, personales y que no estén total o parcialmente gestionados por terceras personas de sus partidos.
    Aunque se aparte de la política estrictamente choquera, me gustaría mencionar, aunque no sea de mi devoción, a la ex-diputada por Huelva Fátima Aburto, quizás la única política onubense con visión y participación 2.0 en diferentes perfiles y que ya no merece la pena poner aquí los enlaces. Aunque tampoco tuviera mucha influencia, era posible (y sigue siendolo) hablar con ella en doble dirección sobre cualquier tema. Y aunque también ha barrido hacia su bando y contra la oposición, no ha hecho un uso abusivo y exclusivo del medio como plataforma de propaganda (spam) electoral.
    En mi opinión y respondiendo a la pregunta formulada, el uso que hacen los políticos onubenses en la política 2.0 se queda en el 0.0.

  3. Neoptolemo said

    Yo he hablado con algún cargo del PP que me dijo no que solo es el propio Pedro Rodriguez quien lo lleva su facebook, ademas esta muy interesado por todos estos medios los cuales sigue. Por cierto en facebook primero tuvo una pagina que luego la cambio por el perfil actual, y si que contesta algunas veces aunque normalmente no son temas que le comprometan mucho

  4. Pedro Rodríguez publica y comenta personalmente, práctica muy rara en los alcaldes con presencia digital pero la tendencia es creciente, sobre todo en Twitter. Fátima Aburto es otro ejemplo, dispone de blog desde hace años y conversa de tú a tú con los ciudadanos a través de los medios sociales. La cuestión es si la presencia digital de los políticos aporta algún tipo de valor, y quien tiene la última palabra en esto son los ciudadanos. Desde mi punto de vista el lanzamiento de consignas y propaganda es una auténtica aberración, comparto el comentario de Xavier.

  5. Beatle said

    Me enorgullezco de no tener como amigo a ningun politico en mi facebook.No tengo ni idea si atienden a peticiones o no,ellos atenderan a sus amigos mas cercanos.
    Se pegan todo el año mintiendo y prometiendo,sea campaña o no,bueno,en campaña aun mienten mas si cabe.
    Toda la clase politica nos han llevado hasta donde estamos ahora,consentido como no,por toda la casa real,la cual ahora mismo tambien estan sintiendo la corrupcion sobre ellos.
    Desde esta pequeña ventana virtual que me ofrece la huelvacateta,quiero decir que tal y como esta el patio,todo el que vote (PP,PSOE,IU) a los grandes partidos,no solo estan acrecentando esta montaña de caos y engaño,sino que encima que se han reido de todos nosotros,les estan dando la razon.
    En mi opinion hay que castigarles duramente y donde les duele a ellos…en las urnas,como ellos dicen mil veces,”hoy todos tenemos que votar”.Pues si,claro que voy a votar,pero no a los estafadores y mentirosos de esta “democracia”.
    Tenemos lo que nos merecemos,ya que no hay cojones ni dignidad para una revuelta,reaccionemos y demosle un revolcon a las elecciones por via pacifica…despues no nos lamentemos,otra vez.

  6. Como dice Neptolemo, Rodri tiene también una página en Facebook, hemos puesto el enlace, aunque lo que mantiene es el perfil.

    José Carlos, lo que decimos es que Rodri comenta y contesta poco a sus comentaristas en comparación con la gran cantidad de publicaciones que hace al día, como se deduce del hecho que desde el domingo a hoy ha realizado nada más y nada menos que 34 publicaciones (supera a cualquier usuario medio), y luego en cambio sólo se ven 4 respuestas en los comentarios. No obstante, hay que reconocer que usa Facebook con muchísima frecuencia, quizás más que cualquiera de los que por aquí estamos, pero eso no quita que distemos, como bien dices, de una verdadera política 2.0.

    Por cierto José Carlos, ¿cómo estuvieron las jornadas de Huelva 2.0 de este año?, ninguno de los administradores pudimos acudir y no hemos publicado un resumen como el del año pasado, pero seguro que muchos de los lectores agradecerían información sobre el desarrollo de las conferencias y su temática.

    Saludos Cordiales.

  7. Ventolera said

    No es que el post sea bueno, es que es para que los políticos de Huelva vayan besando el suelo por donde pisáis.
    No sólo les hacéis propaganda, y les ponéis los enlaces directos, sino que encima, seguro que os habrán contabilizado como visitas…. Vamos, que con vosotros los políticos choqueros tienen un chollo y una cohorte de ángeles de la guarda.
    A menudo decimos que tenemos los políticos que nos merecemos,… pos mira por donde ahora pasa al contrario, que estos políticos tienen unos blogueros que no se los merecen, y que ná más que por todo lo que trabajáis por ellos se podían ir poniendo las pilas y cumpliendo programas y promesas electorales, trabajando por Huelva y su ciudadanía, con humildad y decencia, que pa eso cobran un sueldecito mu decente y… por mucho tiempo que le echen al 2.0 seguro que ustedes le echan más y no se yo cómo andaréis de parné.
    pos eso, que enhorabuena y a tirar palante, y ya que ellos no reportan por aquí y no os lo agradecen, po os lo agradezco yo…si es que sirve pa algo.

  8. Ventolera said

    Quillo, lo cortés no quita lo valiente,¡¡¡ pedazo errata!!!!… de esta que dicen los niños chiquetines cuando están aprendiendo a hablar y no controlan algunos verbos…anda, a cambiarla y que no os vuelva yo a pillar otra como esta:

    “No encuentramos perfil de youtube de Petronila”

  9. Aguila Roja said

    Beatle, se puede decir mas alto, pero no mas claro…!!!Chapo!!!…

    …..ahi les duele a los muy golfos y embusteros, que existan personas que se den cuenta de sus mentiras y manipulaciones…

    ……Se nota a la legua que el señor Jose Carlos Del Arco, es del partido ¿ Popular ?, solo le ha faltado pedir el voto para “su jefe”…

    …..Por cierto ¿ de verdad se cree el señor Alcalde, que tiene 4976 amigos ?..¿..y Petronila 514 ?…

    …..vamos, seamos serios, veremos cuanto les quedan, cuando dejen la politica y saquen al perro a pasear para que haga sus necesidades….

    …..Lo que esta claro, y lo temen los politicos, son las redes sociales, que ya es el cuarto poder, y no la prensa, por mucho que les duela a la clase periodistica…

    ……las redes sociales fueron las que organizaron el fenomeno 15-M, y la cosa no para, y hoy por hoy, la ciudadania esta mas concienciada de las maniobras, corrupciones y engaños de los partidos por las redes sociales donde no existe censura previa de los medios dirigidos….

    ……Esperemos que no se les ocurra algun dia a la panda de vividores de la politica anularlas o censurarlas….

    …..¿ por cierto, porque el flamante El Periodico de Huelva, , o el PetroOdiel, ha anulado las Cartas al Director ?…

    …. ¿ por la campaña electoral ?,…. ¿ o por temer a las criticas del ciudadano, a “la clase politica” ?.

    …..La mayoria de comentariosy criticas a los politicos en estos foros, serian anulados y censurados en “los medios dirigidos”, no me cabe la menor duda….

    …..(Gracias y enhorabuena, a La Huelva Cateta, por permitir y facilitarnos la critica y la denuncia en verdadera libertad )

    ……me gustaria, que leyera este post, el señor Samaniego, (Director de El Periodico) y respondiera aclarando el tema….saludos

  10. Ventolera said

    Creo que si los políticos sólo se toman en serio esto de la política 2.0 es porque todavía no le han pillado el truco.
    Ellos se han hecho los amos del lenguaje televisivo, pero en cambio el lenguaje del twiter o del facebook tiene sus propias reglas (de sintaxis, etc…) donde es difícil destacar. Les cuesta más trabajo que el beneficio que obtienen en votos… pero que no desesperen, a mí me pasa casi lo mismo: Sigo sin cogerle el truco a esto de internet, y no por eso me quejo, simplemente me quito el sombrero delante de los que sí saben utilizar todos los recursos que ofrece la web y sacan el máximo partido de ella.

    En fin, que estamos aquí hablando de los políticos y diciendo lo que tienen que hacer… a ver si de una vez aprenden la lección y son capaces de cumplir sus funciones como la ciudadanía manda y exige, que no tengamos que estar todo el rato, que si este que si el otro, y nos podemos dedicar a contar chistes que es lo que a mí me gusta… lo triste es que los mu joíos cobran y encima tenemos que enseñarles cómo hacer el trabajo. ¡manda webs!

    saludos, y suerte para todos, y que cada uno vote a quien más le plazca, bien por la imagen que den, por lo bien que manejen los medios informáticos o por lo fantásticamente bien que van a gestionar NUESTRO dinero, que ya sería algo, claro.

  11. Anónimo said

    Personalmente creo que ningún político lleva su facebook o su twitter, como tampoco se encargan de hacer su cartel su programa o de diseñar su cartel…. incluso algunos ni siquiera se encargan de su ropa.

    Ell@s ven la web 2.0 como una herramienta más de propaganda… y es de manual de político dejar la propaganda para sus técnicos.

    Por lo tanto cuando responden a un twuiter, a facebook o a lo que sea de la política 2.0 lo que están haciendo es mentirnos, pues nos responde el encargado de esos nuevos medios.

    Por supuesto de vez en cuando hacen el paripé y hacen como que son ellos, de la misma manera que el día de inicio de la campaña van y pegan un catel… pero todos sabemos que el resto de los carteles lo ponen otr@s.

  12. Aguila Roja said

    Vota la pelota…..!!!mentiras, mentira, y mas mentiras!!!! …..

    ….esas son las pautas de toda la clase politica. exceptuando a muy poquitos idealistas utopicos….( que se aburren y se van de la politica, o los echan)

    …..PIDO EL VOTO PARA PARTIDOS MINORITARIOS, O PARA ECOLOGISTAS DE CUALQUIER TIPO….saludos

  13. A esto y muchas cosas más nos enfrentamos. said

    ■El candidato del PP a la presidencia defiende cumplir el objetivo del déficit por lo que “habrá que recortar de todas las partidas presupuestarias”..

    ■Rajoy dice que no tocará las prestaciones por desempleo, pero que las cobrará menos gente.

    .Con respecto a las prestaciones por desempleo, en la misma entrevista, el candidato del PP dice que “no las van a tocar”, pero que “van a bajar, no porque la gente deje de cobrar el desempleo, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrarlo”.

    Rajoy, en una entrevista al diario El País, reconoce que la actual Ley de Dependencia “no es viable”.

    Para Rajoy el que los profesores se vean obligados a dar dos horas más de clase, como sucede en la Comunidad de Madrid, “no afecta a la calidad de la educación”

    Con respecto a las bodas homosexuales, esperará a ver “lo que decide el Tribunal Constitucional” y sobre la Ley del Aborto “cambiará dos o tres cosas”.

    No pierde la ocasión Rajoy al final de la entrevista de defender la labor de Francisco Camps, “que no es ningún corrupto” y la gestión del PP en la Comunidad Valenciana y en Ayuntamiento de Madrid..

  14. A esto y muchas cosas más nos enfrentamos. said

    Todo lo que no sea votar al PSOE será ayudar a que todas esas cosas y muchas más sean posibles, como por ejemplo que se de priodidad a los convenios hechos en las empresas antes que a los sectoriales, con lo que el empresario tendrá la sartén por el mango.

    Increible que un solo trabajador pueda contribuir a que la derecha haga de las suyas.

  15. Una de post guerra said

    Si a estas alturas ignoramos lo que nos “espera”, si la derecha llega al poder, no es que no pensamos nada, mas bien creo que somos derechosos ciegos y sin el minimo criterio.
    No hace falta ser de izquierdas (ahora, eso ya no existe…) para recordar estas pocas cosas ciertas, ¿cuando la derecha, ha mirado para otra cosa que no sea el rico, poderoso y adinerado?.¿Cuando han tenido sus “niñas” problemas para abortar sin ley?¿ Cuando los homoxesuales han tenido que dar la cara?¿Cuantos de los “suyos” han tenido problemas para tener trabajo, solo con una llamada?
    Por favor, usemos la memoria antes de ir a votar, sera muy conveniente no olvidar el pasado reciente, antes de depositar el voto, lo pagaremos y muy bien, si no estamos en ese circulo suyo.No asi, los de su color que deben ser muchos, no me cabe duda, nadie cambia sus ideas, si las tiene… y menos su criterio, en unos minutos.
    Esas ideas, que algunos se atreven a decir que ya no existen, que fuerte, que fuerte, o somos de un color o del otro, lo demas… hipocresia sin mas.
    No olvidemos eso, ellos ayudaran a los suyos, solo porque son leales y siempre les votan, pase lo que pase.
    ¿Cuando la izquierda, sera asi de valiente y leal, mas aun en estos tiempos? Eso seria el paso ideal, lo demas, se llama pasar y se paga, muy a corto plazo…
    Suerte para este pais que lo merece, ya tuvo bastante con los cuarenta años negros, supongo… Mucha suerte.

  16. aj61 said

    Este individuo que se cree lo que no es, y que indudablemente le importa una M… las necesidades del pueblo, es capaz de decir las barbaridades que dice y si fuese mas inteligente las callaría hasta después del 20-N, pero como sabe que hay millones de borregos que lo votan por el simple hecho de ser un partido de DERECHAS, no tiene pelos en la lengua, como se ve que él y su familia no tiene gente en el paro o un familiar en situación de Dependencia.

    Porque no empieza con destapar lo que le cuesta al Estado LA CASA REAL y los beneficios de la IGLESIA ????

    Españoles REACCIONAD !!!! votad a quien quieras pero nunca a la DERECHA, parece que la gente se olvida del pasado

  17. Malditodinero said

    El lunes los españoles protestan contra el capitalismo

    El martes los españoles protestan contra la Banca.

    Los miércoles los españoles protestan contra la Patronal.

    Los jueves los españoles protestan contra la subida de los impuestos y el recorte de los gastos.

    El viernes los españoles protestan contra la corrupción y el despilfarro.

    Y el domingo 20-N los españoles votaran en masa al PP que es un partido capitalista, burgués, titere de la Banca y la Patronal, con numerosos casos de corrupción que ha despilfarrado mucho dinero, que subirá impuestos y recortará gastos.

    Ciertamente os lo currais

  18. pasaba x aquí said

    El PP ya está empezando a decir, muy lentamente, lo que realmente piensan hacer… recortes, privatizaciones, desmantelamiento del estado del bienestar, etc… y hay todavía gente que no lo ve, o no lo quiere ver….

    Empieza el cambio…. a peor, claro

  19. Lycaon said

    Ancianos enfermos cronicos, grandes dependientes, que gracias a sus familias sobreviven y que el tipo este les quite la miseria que les damos entre todos, es para romperle el culo a azotes señor Mariano
    Para misiles seguro que hay

  20. Nador said

    El PSOE me es indiferente, pero ¡que asco! me dan Rajoy y el PP.
    Según se va acercando el día a las elecciones y con todo a su favor, van dejando al descubierto sus intenciones sabiendo que ya no queda tiempo de reacción en el electorado, ¡¡ASCO ME DAIS, RAJOY!!.
    De manera que, y ahora cuando ya te ves de presidente nos dices que La Ley de Dependencia no es viable. ¿Qué es viable para ti, Rajoy?. Quizás lo viable para ti sea que los políticos viváis como derrochadores del dinero público y los dependientes vivan de las limosnas y el sacrificio de sus allegados. Nunca me expresé en la forma que lo voy hacer ahora, Rajoy, pero ¡¡ERES UN CERDO!!, discúlpenme los cerdos por ponerlos tan bajos.
    Lo vuelvo a repetir : ¡No nos quedan cosas por ver si gobierna el PP!!. Diré como dijo aquel—Virgencita déjame como estoy.

  21. pamplinax said

    Camps un corrupto y este tio dale que te pego con que es un ejemplo, que no os pase nada.
    Yo no quiero un gobierno que se carge la seguridad social, las pensiones y luego que se gaste una millonada en un aeropuerto y que ayuntamientos se empeñen hasta las cejas y luego que digan que harán lo que se pueda.
    Yo de este barco me quiero apear.
    Si sale mayoria os lo vais a comer durante cuatro años y eso como dice la Cospedal quejaros que tenemos una espalda bien grande y trajes a medida.

  22. NoRadicalismos said

    ¡Esta sí que es buena! ¿Qué “la Ley de Dependencia NO es viable”? Joe…, ¡es lo que nos faltaba! Supongo que esta idea luminosa hay que sumarla a que “el ministerio de igualdad no lo veo necesario”, algo que también dijiste Rajoy. ¿Qué otro ministerio había? no quiero especular, pero creo que era o el de educación o el de inmigración. No recuerdo muy bien cual. Supongo que todos los “defensores acérrimos del “arriba España” que hay por aquí usarán mi lapsus de memoria para descalificar, e incluso ridiculizar, mi comentario. Que me da igual. La realidad es que Rajoy lo dijo, y ahora nos viene con esta otra.

    Y por cierto, de un “progre de salón” a “un fascista de dormitorio”: Rajoy aún no ha explicado nada. Rubalcaba sí. Bueno, algunos dicen que “el PP tiene la solución”. Bueno, ya veo que soluciones tiene. No me creo a ninguno, pero lo que sí que tengo claro, es que al primero al que no le interesa el pueblo es a este que tiene a Aznar dictándole lo que ha de decir.

    Es mi opinión, mi punto de vista. Mi voto no lo tendrá, estuvo a puntito lo admito, pero desde el debate vi muy claro a quién no voy a votar. Sobre a quién votaré, eso no lo tengo tan claro.

    Un saludo.

  23. nati said

    Decididamente, sé a quien votaré, me lo habeis puesto muy fácil. desde luego lo socialistas no tendrán mi voto, puedo enumerar los motivos, pero, el principal es vuestra cabezonería en ver bueno lo malo, en justificar lo injustificable, y en no votar a las derechas por principios aunque las izquierdas nos lleven a la ruina.
    La política actual me importa muy poco , pero sí, me interesa, como se inventó en la antigua Grecia…….. Hombres Públicos que se ocupaban del bienestar de los ciudadanos y no de su propios intereses.
    No me han gustado estos socialistas, y el presidente, con minúscula , en algunas ocasiones me ha hecho sentir vergüenza ajena, y eso que soy medio analfabeta……….

    Nunca llueve a gusto de todos…….. Ni ninguno tenemos la verdad absoluta, pero hay algunos que mienten más que hablan porque se han acomodado a vivir del cuento.

    Deberíamos tener a los andalucistas en el senado. ¿ Os imaginais 5 ó 6 millones de votos ? El Pais…….. Nuestro.

  24. Aguila Roja said

    Antes de votar a la derecha me corto las manos…..como bien decia un amigo….

    …..pero tampoco puedo ni debo, ni nadie que se considere de izquierdas de verdad, e votar al psoe…..

    ….este partido, ha traicionado y vendido a la clase trabajadora, desde la transicion,ha permitido la explotacion de la patronal al trabajador, ha negociado convenios, junto a “su sindicato”, vergonzantes, y si hoy, el salario interprofesional es una miseria, y es la mitad que en Francia, es por culpa de esos engaños, manipulaciones, y mentiras….del partido “obrero”…

    el bipartidismo es un desastre, y la partitocracia la ruina de España…

    ….menos derroches, de autonomias, diputaciones, senado, y un sinfin de cargos publicos, con sueldos vergonzantes….

    ….¿ como puede nadie, votar a personajes, que ganan al mes 5, 6 u 8 mil eros ¿….

    ….¿ como se puede ser tan sumiso, ignorante y sin conciencia verdaderamente democratica, y votar a quien te roba y engaña?….

    … al final, seran los mercados los que tomen las riendas del pais, sustituyendo a una democracia de vividores, golfos y maleantes..

    ……y ellos, los mercados, mas ladrones y golfos todavia, manipularan y extorsionaran al ciudadano, lo que les de la gana, si no al tiempo…

    …..y ganando Rajoy, por supuesto que se lo facilitaran mejor,por ideales afines….

    …..votare en conciencia, al partido mas minoritario o que no haya robado, ni tengan corruptos en sus filas….o a los ecologistas…..saludos

  25. Beatle said

    Despues de tanto dialogo y tanto discurso,me temo que el domingo ganara el PP en toda su extension por todo el territorio nacional…menudo marron le espera a Rajoy y compañia.
    Despues de todo da igual quien gane,pues ellos no van a hacer mucho para que cambie el panorama,realmente “los putos amos” del sistema son otros…bancos,patronal,mercados,monarcas…nos queda pasar “las de cain”.

  26. Anónimo said

    maldito dinero…….. de los mejores comentarios que he visto ultimamente, que razón tienes.

    ¡¡¡Malditos jilipollas los que van a consentir que el PP gane!!!, lo pagarán ellos mismos y yo no me alegraré.

  27. Comentarle a Aguila Roja que los profesionales que nos dedicamos a asesorar a políticos estamos acostumbrados a que no respeten nuestra independencia, y tengamos que aclarar que no somos marionetas de nadie, asi que le invito a que entre en mi blog y lea mis reflexiones sobre Política 2.0, en la cual hago extensiva mis críticas a toda la clase política. Y mi blog es leído por políticos a los que he asesorado y respetan mi independencia. Cada día me aclaro menos, que si soy del PP, del PSOE…que mala suerte tengo, ya no me puedo ni ganar la vida!.

    A mis amigos de La Huelva Cateta comentarles que las jornadas Huelva 2.0 me dejaron un sabor agridulce, excelentes ponentes, baja asistencia, con lo cual por mi parte jamás volveré a organizarlas por la baja respuesta obtenida a tanto esfuerzo: http://jcdelarco.blogspot.com/2011/11/iii-jornadas-huelva-20-y-ultimas.html

  28. Me gustaría contestar también a Ventolera, la presencia digital de los políticos no es la panacea ni la solución mágica a la desafección ciudadana hacia lo político. Sin actitudes 2.0 (participación, colaboración, transparencia) la política 2.0 se queda huérfana, es necesario un cambio de cultura en la clase política, de nada sirve las herramientas sociales sin la mentalidad necesaria para conversar de tú a tú y de forma permanente. La HC no le hace un favor a los políticos, todo lo contrario, nos lo hace a nosotros, los ciudadanos, para poder acceder a esos espacios y exigirles responsabilidades a nuestros representantes. Cuanta mas ventanas de participación se abran tendremos un poco mas de democracia aunque el gran reto de la politica 2.0 es articular un canal efectivo y real de participación compatible con un Sistema democrático que de soporte a los cauces participativos.

  29. Anónimo said

    #13 al #22: Parece que se ha pasado por aquí media plantilla de los propagandistas del PSOE.
    ¡Qué viene el lobo! Esta vez nos pillará antes de Navidad.

    Afirmé. Amén.

  30. Anónimo said

    EL VIOLENTO SILENCIO DE UN NUEVO COMIENZO
    Slavoj Zizek / 17.11.2011

    Los indignados deben resistirse en esta etapa a traducir rápidamente la energía de las protestas en demandas “pragmáticas” y “concretas”. Han de evitar debates en campo enemigo y desplegar, en cambio, su propio escenario.

    Qué hacer después de la ocupación de Wall Street, de que las protestas que comenzaron lejos (Oriente Próximo, Grecia, España, Reino Unido) hayan llegado al centro y ahora, reforzadas, estén volviendo a extenderse por el mundo? Uno de los grandes peligros que afrontan los manifestantes es el de enamorarse de sí mismos, de lo bien que se lo están pasando en los sitios ocupados. En San Francisco, en una concentración de solidaridad con Wall Street, el 16 de octubre de 2011, se oyó una invitación a participar en la protesta como si fuera una concentración jipi de los años sesenta: “Nos preguntan cuál es nuestro programa. No tenemos programa. Estamos aquí para pasárnoslo bien”.

    El sistema es como el gato que sigue andando sin saber que ya no tiene suelo bajo los pies

    Los manifestantes deben cuidarse de los falsos amigos que intentan diluir sus protestas

    Organizar una feria es barato; lo verdaderamente importante es lo que queda al día siguiente, en qué cambia nuestra vida diaria. Los manifestantes deben enamorarse del trabajo duro y paciente. No son un final, sino un comienzo, y su mensaje fundamental es: se ha roto el tabú, no vivimos en el mejor mundo posible, y tenemos el derecho, e incluso el deber, de pensar alternativas. En una especie de triada hegeliana, la izquierda occidental ha vuelto a sus principios: después de abandonar el llamado “fundamentalismo de la lucha de clases” por la pluralidad de las luchas antirracistas, feministas, etcétera, el problema fundamental vuelve a ser el “capitalismo”. La primera lección debe ser: no debemos culpar a personas ni actitudes. El problema no son la corrupción ni la codicia, es el sistema que nos empuja a ser corruptos. La solución no es “la calle frente a Wall Street”, sino cambiar este sistema en el que la calle no puede funcionar sin Wall Street.

    Queda mucho camino por recorrer, y pronto habrá que abordar los interrogantes verdaderamente difíciles, no sobre lo que no queremos, sino sobre lo que queremos. ¿Qué organización social puede sustituir al capitalismo actual? ¿Qué tipo de dirigentes necesitamos? ¿Qué órganos, incluidos los de control y represión? Es evidente que las alternativas del siglo XX no han funcionado. Aunque la “organización horizontal” de las multitudes concentradas, con su solidaridad igualitaria y sus debates abiertos, resulta emocionante, no debemos olvidar lo que escribió Gilbert Keith Chesterton: “Tener la mente abierta, en sí, no es nada; el objeto de abrir la mente, como el de abrir la boca, es poder cerrarla con algo sólido dentro”. Lo mismo ocurre con la política en épocas de incertidumbre: los debates abiertos tendrán que fundirse en nuevos significantes fundamentales, pero también en respuestas concretas a la vieja pregunta leninista: “¿Qué hacer?”.

    Es fácil responder a los ataques conservadores directos. ¿Son antiamericanas las protestas? Cuando los fundamentalistas conservadores aseguran que Estados Unidos es una nación cristiana, conviene recordar lo que es el cristianismo: el Espíritu Santo, la comunidad libre e igualitaria de creyentes unidos por el amor. Los manifestantes son el Espíritu Santo, mientras que, en Wall Street, los paganos adoran a falsos ídolos. ¿Son violentos los manifestantes? Es cierto que su lenguaje puede parecer violento (ocupación y otros mensajes similares), pero lo son en el sentido en el que era violento Mahatma Gandhi. Son violentos porque no quieren que las cosas continúen como hasta ahora. ¿Pero qué violencia es esta comparada con la necesaria para sostener el buen funcionamiento del sistema capitalista mundial? Se les llama perdedores, pero ¿no están los verdaderos perdedores en Wall Street, y no les hemos rescatado con nuestro dinero, cientos de miles de millones? Se les llama socialistas, pero, en Estados Unidos, ya existe un socialismo para los ricos. Se les acusa de no respetar la propiedad privada, pero las especulaciones que desembocaron en la crisis de 2008 aniquilaron más propiedad privada, ganada con esfuerzo, que si los manifestantes se dedicaran a hacerlo noche y día; baste recordar los cientos de hipotecas ejecutadas.

    No son comunistas, si por comunismo nos referimos al sistema que se vino merecidamente abajo en 1990; y recordemos que los comunistas que quedan hoy gobiernan el capitalismo más despiadado que existe (China). El éxito del capitalismo comunista de China es un mal presagio de que el matrimonio entre capitalismo y democracia está aproximándose a un divorcio. El único sentido en el que se les puede llamar comunistas es que les importan los bienes comunes -los bienes comunes de la naturaleza, del conocimiento-, que el sistema está poniendo en peligro. Les desprecian por ser soñadores, pero los auténticos soñadores son quienes piensan que las cosas pueden seguir indefinidamente como están, con meros cambios superficiales. No son soñadores, son el despertar de un sueño que está convirtiéndose en una pesadilla. No destruyen nada, reaccionan ante la autodestrucción gradual del propio sistema. Todos conocemos la típica escena de dibujos animados: el gato llega al borde del precipicio, pero sigue andando, sin saber que ya no tiene suelo bajo los pies, y no se cae hasta que no mira hacia abajo y ve el abismo. Lo que están haciendo los manifestantes es recordar a quienes tienen el poder que deben mirar hacia abajo.

    Esa es la parte fácil. Los miembros del movimiento deben cuidarse de los enemigos y, sobre todo, de los falsos amigos que fingen apoyarles pero ya están haciendo todo lo posible para diluir la protesta. Igual que nos dan café descafeinado, cerveza sin alcohol, helado sin grasa, el poder intentará convertir las protestas en un gesto moralista e inocuo. En el boxeo, “abrazarse” es agarrar el cuerpo del rival con los brazos para impedir o dificultar los golpes. La reacción de Bill Clinton a las protestas de Wall Street es un ejemplo perfecto de abrazo político; Clinton cree que las protestas son “en conjunto… algo positivo”, pero le preocupa que la causa sea tan difusa: “Deben defender algo concreto, no solo mostrarse en contra, porque, si se limitan a estar en contra, otros llenarán el vacío que han creado”, dijo. Clinton sugirió que los miembros del movimiento apoyen el plan de empleo del presidente Obama, que, según él, creará “dos millones de puestos de trabajo en el próximo año y medio”.

    A lo que hay que resistirse en esta etapa es precisamente a ese deseo de traducir rápidamente la energía de la protesta en una serie de demandas “pragmáticas” y “concretas”. Es verdad que las protestas han creado un vacío: un vacío en el terreno de la ideología hegemónica, y hace falta tiempo para llenarlo como es debido, porque es un vacío cargado de contenido, una apertura para lo Nuevo. Los manifestantes salieron a la calle porque estaban hartos de un mundo en el que reciclar las latas, dar un par de dólares a obras benéficas o comprar un capuchino en Starbucks porque el 1% va al Tercer Mundo basta para sentirse a gusto. Después de externalizar el trabajo y la tortura, después de que las agencias matrimoniales hayan empezado a externalizar incluso las relaciones, vieron que llevaban mucho tiempo dejando externalizar sus compromisos políticos, y quieren recuperarlos.

    El arte de la política también es insistir en una demanda concreta que, aunque sea totalmente “realista”, trastorna la ideología hegemónica, es decir, que, pese a ser factible y legítima, en la práctica es imposible (por ejemplo, la sanidad universal en Estados Unidos). Después de las protestas de Wall Street, debemos movilizar a la gente por esas demandas, pero es muy importante permanecer alejados del terreno pragmático de las negociaciones y las propuestas “realistas”. No debemos olvidar que cualquier debate que se haga aquí y ahora seguirá siendo necesariamente un debate en el campo enemigo, y hará falta tiempo para desplegar el nuevo contenido. Todo lo que digamos ahora nos lo podrán quitar (recuperar); todo menos nuestro silencio. Este silencio, este rechazo al diálogo, a los abrazos, es nuestro “terrorismo”, tan amenazador y siniestro como debe ser.

    Slavoj Zizek es filósofo esloveno. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

  31. Aguila Roja said

    Jose Carlos, me resulta raro que ningun politico respete la independencia de nadie…

    …..pero en fin, te creo que seas independiente y disculpa si te relacione con el pp, por tu comentario …

    …..pienso entrar en su blog, y siento curiosidad e interes de los comentarios politicos si intervienen….

    …..Por otro lado le entiendo y comprendo que no quiera organizar mas ese evento por la poca asistencia…(estuve el año pasado en La gota de leche, pero este año me ha sido imposible)y eso en Huelva es de esperar el poco interes por casi todo, a no ser que se trate de procesiones, romerias, fiestas marianas, etc.etc….

    …..De todas maneras animos y a seguir intentando mas democracia participativa….saludos y buenas noches

  32. Anónimo said

    Del 13 al 22:

    Se nota, se siente
    un diputado esta
    pendiente

    se nota, se siente
    un diputado está
    pendiente

  33. Ventolera said

    Muchas gracias por contestarme, en el 28, José Carlos, pero no sé si te he comprendido bien:

    ” la presencia digital de los políticos no es la panacea ni la solución mágica a la desafección ciudadana hacia lo político”, creo que esta frase significa que da igual que estén o no estén los políticos en la web. Los ciudadanos van a pensar lo mismo de ellos.
    “Sin actitudes 2.0 (participación, colaboración, transparencia) la política 2.0 se queda huérfana,”…reconozco que me he perdido, yo creía que lo de participación, colaboración y sobre todo transparencia no tiene nada que ver con internet, sino con la vida real

    “es necesario un cambio de cultura en la clase política, de nada sirve las herramientas sociales sin la mentalidad necesaria para conversar de tú a tú y de forma permanente”.esto sí lo he pillao y estoy totalmente de acuerdo

    ” La HC no le hace un favor a los políticos, todo lo contrario, nos lo hace a nosotros, los ciudadanos, para poder acceder a esos espacios y exigirles responsabilidades a nuestros representantes”. ahí el que no pillaste la ironía mía fuiste tú, jeje, no iba a ser yo la única que metiera siempre la pata. Por eso entro en la Huelva Cateta, porque considero que me están haciendo un favor.

    ” Cuanta mas ventanas de participación se abran tendremos un poco mas de democracia aunque el gran reto de la politica 2.0 es articular un canal efectivo y real de participación compatible con un Sistema democrático que de soporte a los cauces participativos.” ….Ahora lo comprendo todo, me ha costado trabajo, pero por fin lo he comprendido. Totalmente de acuerdo con Usted.

  34. Ventolera, la idea es que aquel político que practique una política de cercanía, proximidad y apueste por la participación, la colaboración, la transparencia y honestidad, tendrá una adaptación mas fácil en los medios sociales pues precisamente esos conceptos son fundamentales en un entorno marcado por la horizontalidad y la igualdad de oportunidades para participar con nuestras ideas, propuestas y opiniones. De lo contrario la politica 2.0 se convierte en maquillaje 2.0, en una escenificación y declaración de intenciones, en políticos con presencial digital pero que no conversan y dialogan de forma cercana, y que abandonan sus perfiles despues de las elecciones. Por eso comento la necesidad de un cambio cultural en los politicos y en las organizaciones politicas. Si no se lidera con el ejemplo dificilmente se hará lo mismo en la comunicación externa. Los partidos adolecen de apertura, transparencia y de cauces participativos para la militancia.

  35. Ventolera said

    Totalmente de acuerdo, Jose Carlos, por eso comentaba al principio, que los políticos utilizan (y abusan) del medio TV, donde el “maquillaje” y la puesta en escena es más importante que el discurso y que el recorrido profesional del gestor político. En cambio, es más difícil a través de la web. Hablaba antes de la “sintaxis”, es decir, de formas de relación, tú hablas de transparencia y de comunicación efectiva.

    Tengo la impresión de que estamos de acuerdo en casi todo, salvo en que tú eres mucho más optimista que yo y confías en una posibilidad de regeneración del discurso y el buen hacer de la clase política y yo tengo serias dudas.

    Ni que decir tiene que tú expresas las ideas con bastante más propiedad y coherencia que yo, pero es que una no tiene más que el grito desgarrado de la calle para expresarlo (ya es mucho el intentarlo!!!!).

    Un saludo y gracias por dedicarme tu tiempo.

  36. Aguila Roja said

    Jose Carlos, ….si los politicos, ADOLECEN DE APERTURA, TRANSPARENCIA, Y DE CAUCES PARTICIPATIVOS PARA LA MILITANCIA….¿ PORQUE SE LES VOTA ?…

    …….LA principal regeneracion de la politica y de la democracia, son las redes sociales, donde no existe censura previa, y donde la participacion ciudadana es mas libre, transparente, igualitaria y democratica…

    …..por esos los politicos, les temen, y a la vez, quieren introducirse e intentar manejarlas…

    ……esperemos que algun dia no intenten eliminarlas ocensurarlas de alguna manera…saludos cordiales.

  37. Anónimo said

    32…. se nota se siente un facha está presente.

  38. mobail said

    po yo,tras leer el post creo claro,q son tos iguales,han hexo d internet un nuevo muro dond colgar carteles,y cuando pasan las eleccions estos se rompen,ensucian o mediocaen,olvidados,como suciedad electoral (genial artculo d este blog x cierto).el unico q ha mantenio algo el uso es perico cn el feisbuk,claro,es el q + tiempo libre tiene…

  39. Xavix said

    Es una redundancia pero el quid de la cuestión es precisamente el por que.
    ¿Por que hay una inmensa mayoría vota ciegamente a 2 partidos que vemos que van a la suya y prescinden totalmente de la opinión del pueblo y reniegan de su participación?
    ¿Por qué los políticos no saben utilizar las herramientas 2.0, idiomas o no tienen ni idea de gestionar una ciudad un país o una autonomía?
    La respuesta es simple y nos la da el nombre de este blog: catetismo. El mismo catetismo que lleva al fútbol o la TV con programas basura como telenovelas, sálvame o norias y similares a ser punteras en audiencia. En el caso de los políticos podemos añadir el síndrome del poder, aquel que hace, igual que a un policía cuando le ponen una placa en el pecho, se crean superiores a los demás y con el derecho de abusar en beneficio propio.
    Quienes comentamos por aquí (modestia aparte) y algunos otros, solemos tener mayor amplitud de miras y mayor consciencia social y generalmente, mayor cultura, pero en este país, esto solo demuestra que somos una minoría.
    Tenemos grabado en nuestra genética muchos años de imposiciones dictatoriales y una ideología muy poco democrática. Eso nos lleva a tener fe ciega en esos personajillos que nos dicen que son la solución a todo y nos lo creemos. A creer que lo nuestro es lo mejor del mundo y a no ver más allá de nuestro ombligo: las mejores gambas del mundo, las mejores playas, el mejor jamón, el paraiso onubense y a creer que tenemos derecho a decidir sobre la vida de otros: Catalunya, los vascos, los inmigrantes, los gays…
    Hablamos a menudo del conformismo onubense, de la sumisión andaluza… pero lo decimos algunos con cierta visión crítica, los otros, simplemente no lo ven y van y votan ciegamente para que todo siga igual.
    Vivimos sometidos bajo una pobre cultura castellana centralista, que precisamente por falta de ella centra todos sus valores en la apropiación de elementos de la cultura de otros, en la imposición por la fuerza, en la asimilación y uniformidad.
    La incultura es la fuerza de los poderosos, de los políticos y de los grandes del capitalismo.
    Eso nos ha llevado siempre y seguirá llevándonos al borreguismo y al sectarismo.
    Pero tampoco somos demasiado diferentes de los norteamericanos, los británicos o los alemanes, por ejemplo, ellos también son borregos del fútbol, del beisbol, de GranHermano, de su cantante pop favorito, de la religiones y sectas… pero si tenemos una gran diferencia con ellos y que es nuestra gran desventaja: tienen sistemas mucho más democráticos y avanzados que disimulan o controlan mejor los excesos políticos, lo que no quiere decir que sean los ideales como quizás pueda ser el sistema suizo, pero si que por eso tienen en general mejor nivel de vida y de bienestar.
    Hace unos 15 años, Huelva, sin universidad era muchísimo más cateta que ahora.
    Hoy las cosas han cambiado, faltaría más, pero aún estamos muy, muy lejos.
    Los políticos han cambiado poco. Y por eso ahora en el 2.0 están desubicados.
    También por eso las revoluciones indignadas basadas en el 2.0 están funcionando, aunque entre la vida real y la virtual todavía hay demasiada distancia.
    Todos necesitamos más autocrítica para reconocer errores y carencias y mayor voluntad para resolverlos.

  40. Anónimo said

    A los administradores de La Huelva Cateta:

    Se supone que la noticia ” Los Políticos Choqueros 2.0″ redactada por quien administra esta página (Posted by http://www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 16 noviembre 2011) está relacionada con los partidos políticos onubenses que se presentan a las próximas elecciones generales. Pero creo que hay una pequeña metedura de pata, me explico:

    Según la redacción de la noticia, los políticos onubenses 2.0 son estos:

    1.- Pedro Rodríguez (PP), Alcalde de Huelva y Parlamentario Andaluz.

    2.- Petronila Guerrero, (PSOE) Concejal del Ayuntamiento de Huelva, Presidenta de Diputación y candidata Senadora del Gobierno de España.

    3.- Pedro Jiménez San José (IU), Concejal del Ayuntamiento de Huelva.

    4.- José Pablo Vázquez Hierro, (MDLR), concejal del Ayuntamiento de Huelva.

    5.- Damián Rodríguez (PA), aspirante al Congreso de los Diputados.

    La metedura de pata. según yo lo veo es: ¿Qué hace La Mesa de la Ría de Huelva en esta lista?

    Que sepamos, La Mesa de la Ría de Huelva no se presenta a las elecciones genegrales, entonces ¿por qué se mete en este ranking 2.0?

  41. Hola Anónimo 40, gracias por leernos y colaborar en hacer este blog tan plural y participativo.

    Primero aclarar que esto no es una noticia, no somos un periódico, esto es un post, o lo que es lo mismo, un artículo. Y respondiendo a tu pregunta te remitimos al primer párrafo del artículo, allí explicábamos que hemos decidido hacerlo así para poder comprobar la evolución 2.0 de los políticos de Huelva desde que se presentaron a las anteriores elecciones, y así poder ver si siguen usando o no estas herramientas tecnológicas o si eran un disfraz de modernidad. Esto decíamos: “También, he de puntualizar que para este artículo he elegido a políticos que se presentaron en las elecciones de mayo, para así acotar la muestra y poder comprobar cuál ha sido la evolución de sus experiencias 2.0 hasta este momento en el que volvemos a estar en elecciones. Los datos que figuran están actualizados a la fecha de finalización del artículo, 15 de Noviembre de 2011.”

    De todas formas, invitamos a los lectores a que se arranquen a realizar un artículo de este estilo pero con los políticos que se han presentado a estas elecciones, pero dentro de un par de semanas, para ver si sus twitters y facebooks están tan activos como ahora.

    Recibe un cordial saludo.

  42. Aguila Roja said

    Xavix, tienes muchisima razon, y la realidad, es que votan millones de analfabetos funcionales, aquellos que no leen jamas un libro, que no leen un periodico y aquellos que se tragan todos lo programas basuras y leen el Diez Minutos, el Hola, y el Semana….

    ….sin concienciacion ni democratica, ni de libertad real y sin ningun sentido critico..

    …..pero son los que llevan al poder a los corruptos, a los impresentables, a los tiranos, y en cierto modo a los dictadores, aunque digan y se pavoneen de que vivimos en un sistema democratico….

    …..la autentica ruina, y el drama de la crisis, es responsabilidad total y concreta de los politicos y de los partidos..

    …..Que han gastado, para sus beneficios particulares, lo que no tenian….

    …..han gastado, dilapidado, derrochado y “perdido” miles de millones en gastos suntuosos, de lujos, con coches de los mas caros de la gama, infinidad de cargos publicos, con ganancias millonarias, han corrompido desaforadamente, han permitido y permiten autonomias ruinosas, con policias, televisiones, y “Presidentes” y “Consejeros o Ministros”, Diputaciones inutiles y Senado inoperante..

    …..Y su majestad, callado, o pidiendo esfuerzos a “sus subditos”, y recibiendo el, 9 millones de euros anuales, sin tener que justificar gastos….asi cualquiera…

    ….pero es aclamado y vitoreado por esos “subditos” bebedores y comedores de las telebasuras, y fan de las belenes esteban y otras “princesas”….!!que pais, Dios Santo!!!…y asi nos va….

    ….pero lo grave, ha sido,y es, que los complices y a la vez responsables de todo este desaguisado, han sido los millones de votantes, que con sus votos y apoyos, les han permitido el desmantelamiento y saqueo de la economia española…

    ….estos “ciudadanos entendidos”, aun sabiendo que son corruptos, ladrones y manipuladores LES VOTAN…..

    …..ESTE ES EL TRISTE, GRAVE Y VERDADERO PROBLEMA DE UNA DEMOCRACIA DE MILLONES DE TELEVIDENTES Y LECTORES DE “BASURA INFORMATIVA” ….y “adoradores de ricos y famosos….

    … Y jamas, la clase politica, va permitir bajarse sus sueldos, perder sus privilegios, sus prebendas, y terminar con el derroche de tantisimos cargos politicos, que viven a costa de las arcas publicas y por ende, de sus ciudadanos….

    …..El Domingo, votare la pelota, que es mas divertido…

    …..o a un partido ecologista o minoritario…todavia no lo he decidido…saludos cordiales, y a reflexionar.

    ….a los golfos y piratas, que nos han traido la ruina con sus gastos inmensos !!!NO!!!

  43. Anónimo said

    creo que la mesa de la ría se ha integrado en equo, uno de los partidos más participativos en la web… creo que tampoco tienen muchos más recursos y por eso la usan tanto

    http://equohuelva.wordpress.com/category/equo-huelva/

  44. Xavix said

    Aguila Roja: Estamos de acuerdo. Los políticos son culpables, efectivamente, pero nosotros somos sus complices tontos, los que encima de ponerles al frente, no recibimos nada. ¿Cuántos de nosotros podemos afirmar sin lugar a dudas de que si nos pusieran en un despacho con un libro de caja y la llave de esta, no meteríamos la mano? ¿O si pudiendo escoger entre una limousina o un utilitario, entre un billete de primera clase o uno de segunda, escogeríamos mirando por el bien del pueblo? La culpa es nuestra pasividad, la del pueblo y su conformismo. De ahí lo bueno del movimiento indignado: por primera vez en la historia de este país, gente de la calle, sin ideologías políticas de por medio, está realmente intentando resolver este grave problema, poniéndolos en evidencia y multiplicando la información real para combatir el aborregamiento que las instituciones promueven desde todos sus frentes mediáticos.
    La culpa es todo nuestra por permitirles sus desmanes y ya va siendo hora de dar el porrazo sobre la mesa.
    Yo, como muchos, aún no se a quién votar, ni incluso si hacerlo o no… lo que si se es a quién no votaré. También se que los borregos son mayoría y lo veremos y quedará demostrado el 20N por la noche.
    Supongo que votaré minoritario aunque ninguno de ellos coincida con mi ideología. Quizás piense en el PA, como minoritario y andaluz con alguna opción medianamente real de alcanzar un escaño, aunque no me crea del todo lo que dicen, pero con la ilusión de tener en el congreso a alguién que piense y actúe en clave andaluza o aunque solo fuera por tener presencia allí,
    Seguiremos reflexionando, pero de propina y aunque sea desde las mínimas posibilidades de cada uno, también toca actuar
    Saludos.

  45. Marycarmen said

    Xavix, dices: Las cosas han cambiado, faltaría más, pero aún estamos muy lejos…..

    Es que cuarenta años de dictadura y querer ponerse a nivel de Europa era y es una losa demasiado pesada,¿no te parece?. Fraccionar el voto es dar marcha atrás en tantos logros sociales conseguidos en democracia. Fíjate que hablas de la “Universidad de Huelva” como si fuera una Harvard de toda la vida. Yo solo pillé una
    escuela de monjas donde si te descuidabas,te veías de novicia en Sevilla…. No pienso fraccionar mi voto, no es el momento para hacerlo. Si os diérais cuenta de la BARBARIDAD que puede ser que la derecha pura y dura
    gane el domingo, os lo pensaríais mejor…… Hay que ser REALISTA……No quiero a mi madre ni A LA VUESTA SIN LEY DE DEPENDENCIA.

  46. Xavix said

    Es cierto Marycarmen que los 40 años de dictadura han sido una pesada losa, pero también hace 36 que la dejamos atrás y que al menos podríamos haber avanzado hasta la media europea en sueldos, prestaciones sociales, educación… En ese tiempo los 2 partidos que han gobernado solo han hecho que enquistarse en el poder y en beneficio propio y de sus amigos y el país sigue estando lejos de la media europea. En algunos aspectos aún estamos tercermundistas.
    Seamos realistas, como dices: con la derecha retrocedemos en lo social y ya lo han demostrado, pero con la izquierda tampoco avanzamos y también lo han demostrado. Es el momento de replantear las reglas del juego, los participantes y plantear una segunda transición. Replantear el modelo de estado y las leyes y adecuarlas a la realidad de hoy, la del siglo XXI, con la Unión Europea y el euro, con internet, sin monarcas subvencionados a cuerpo de rey 🙂 con políticos honrados y competentes, etc., etc. Realismo es reconocer que va a ganar el PP y que la oposición del PSOE va a ser como la del PP hasta ahora: inutil. Es más, será cómplice ya que lo único que le interesa y conviene es que pasen rápido los 4 años para volver a intentar el asalto al poder y cumplir con la alternancia política.
    Si, hay que ser realista, pero para reducir el poder del bipartidismo y que hayan más opciones y que se controlen entre ellos sus posibles desmanes. Y por encima de todo, la democracia participativa ciudadana, con capacidad para proponer leyes y que se lleven a cabo y para, en un momento dado, poder destituir a los políticos corruptos o que no cumplen con sus obligaciones y sus promesas de programa. Y por supuesto, aunque gane el PP, no vamos a consentir que eliminen o reduzcan la ley de la dependencia, al contrario: seguiremos exigiendo más y mejores prestaciones. Saludos.

  47. Aguila Roja said

    Menos mal, que estan los movimientos 15M, y Democracia Real Ya!!!! y que son los que me ilusionan, y los verdaderos garantes de un movimiento democratico y de un futuro y verdadero sistema de libertades….

    …..esto de ahora, y despues del domingo, es un engaño, una parefernalia para hacerse algunos ricos y una autentica estafa politica……

    .la corrupcion politica en España,( y que todavia no se ha terminado,) ha sido el predominio, y las ambiciones codiciosas de muchos cargos politicos, del engaño al pueblo vergonzante, de toda una clase politica y de sus complices, los banqueros y el poder financiero….

    ….quien no quiera ver esto y reconocerlo, es porque tiene intereses de cualquier tipo…. Es increible el fanatismo de los seguidores del pesoe, recordando viejos tiempos, y la dictadura franquista, la cual, yo tambien detesto, pero que ya esta bien,de defender ideas de un partido que se dice obrero, y que han engañado, manipulado y permitido autenticas barbaridades contra la ciudadania y el movimiento obrero, con su sindicato, amigo de la patronal, y que ahora quiere quedar bien ante el 15-M, o el pueblo…

    ……vamos a dejarnos de historias baratas, y digamos las cosas por su nombre, el partido de la rosa, no ha estado a la altura de una defensa real y comprometida con la clase trabajadora..

    …….su sindicato, con cargos bien remunerados se han olvidado de la lucha de clase hace ya muchos años, y se han preocupado de sus subvenciones y de enchufar a amigos y familiares….igual que TODOS los partidos…

    …..fanatismo politico es sinonimo de enfrentamientos entre ciudadanos…

    …..creo y defiendo a un movimiento como el 15-, por la sencilla razon que no son politicos, ni partidos, tienen toda la razon en todas sus reivindicaciones, y por que no son corruptos ni engañan a nadie..

    …..defienden y creen, igual que yo, en una democracia mas justa, mas real, mas participativa, y mas igualitaria economicamente, sin especuladores y piratas que roben y engañen a quien les votan….saludos cordiales y buenas noches

  48. Normalmente el debate sobre Politica 2.0 se centra en las herramientas y en el aspecto comunicativo, dejando a un lado el cambio cultural tan necesario para lograr una presencia coherente. Bajo mi punto de vista el principal reto es propiciar la participación ciudadana pero bien articulada y en el contexto de un sistema que incorpore leyes y procedimientos para que la participación ciudadana sea efectiva a nivel municipal, autonómico y nacional. El problema es que la participación no se estimula desde el poder, y de ahí la importancia de las redes sociales que Aguila Roja comenta, un entorno en donde podemos opinar, construir, colaborar, decidir, deliberar y proponer en absoluta libertad e igualdad de oportunidades sin necesidad de intermediarios. Sin duda el cambio y las reformas se moveran desde abajo hacia arriba, seremos nosotros, los ciudadanos los que propiciemos las reformas a través de nuestro activismo digital y en la calle. El poder y sus aliados mediáticos no adoptarán medidas proactivas, mas bien reactivas esperando que los movimientos ciudadanos se fragmenten o diluyan su empuje.

    Al poder le interesa ciudadanos adormecidos y resignados, sin capacidad crítica y conviviendo en la polarización, escenario que fomenta la asignación de la carga ideológica en nuestras reflexiones y juicios. Debemos rebelarnos contra esta situación, adquirir conciencia de nuestra co-responsabilidad pública y siendo críticos con toda la información que llega tanto de los medios como los líderes de opinión. No podemos permitir que nadie nos imponga su criterio y su verdad, nos falta cultura participativa y de debate, nos falta formación e información para poder argumentar y tomar decisiones de forma colectiva. Cambiemos el chip y seamos conscientes de que nuestro entorno es mas plural en cuanto pensamientos y enfoques. Adoptemos el cuestionamiento contínuo de la realidad frente a la revalorización de creencias e ideologías, estrategia preferida en los medios de masas.

    Si la participación es esencial aun lo es mas que los gobiernos liberen la información pública en pro de la transparencia en la gestión de lo público y la rendición de cuentas de los representantes. Sin transparencia no hay confianza. SIn información es imposible la participación ciudadana.

    Cuando todo lo anterior ocurra entonces la politica 2.0 será un instrumento mas efectivo, no un fin en si misma que es lo que nos pretenden hacer ver.

  49. Anónimo said

    #AritmEtica20N
    MATEMÁTICAS PARA ROMPER EL JUEGO DE LOS PARTIDOS

    http://aritmetica20n.wordpress.com/
    noviembre 6, 2011 //

    GAME is OVER: utilicemos el voto para que no les salgan los números

    ¡A POR ELLOS!

    Faltan dos días a las elecciones.
 Vamos a borrar estos aires de satisfacción de sus caras.

    Si queremos doblegar al PPSOE y evitar la mayoría absoluta del PP debemos concentrar nuestras fuerzas y votos y conseguir que el máximo de gente posible vote con la Tabla de #aritmetica20N


    Qué corra la información.

    Hoy, viernes 18 a las 11h, empieza la segunda fase de la campaña.

    ¡Vamos allá!

    En este enlace encontrarás todo cuanto necesitas para la difusión (vídeo, banners, hastags…):
    http://aritmetica20n.wordpress.com/cambialeslacara/

    ¡¡¡Vamos!!!
 No dejemos que se salgan con la suya. Borrémosles esta cara de satisfacción.

    ¡A POR ELLOS!

    [Usa la tabla #AritmEtica20N]
    http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/

    Hasta ahora a los partidos y a los políticos les ha ido muy bien.

    Que el sistema electoral no nos represente y la gente no vaya a votar; que los monopolios de poder de PP, PSOE y CiU nos den asco y que prefiramos a partidos más pequeños y democráticos siempre ha favorecido este monopolio, fragmentando el voto de disenso.

    Hasta ahora han jugado con nosotros. Ha llegado el momento de que juguemos con ellos y les ganemos en el último terreno al que se pueden aferrar para legitimar sus privilegios.

    El juego de las elecciones es la última excusa que tienen, y no nos gusta.

    Es un juego donde hay fichas: los partidos.

    Ninguno de ellos nos representa, todos sirven a intereses que no son los de la gente. No hay distinción de color.

    Así que no jugaremos las fichas por el color que tienen sino por el resultado que queramos conseguir: que dejen de salirles los números.
    El objetivo es hacer colapsar el monopolio de PP, PSOE y CiU e impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta.

    Aritmética pura. #AritmEtica20N
    http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/

    ¿Por qué?
    El PP ya dijo que el 15M es un hecho anecdótico y hay que arrasar con él.

    La historia nos enseña que un alto grado de represión no favorece las transformaciones sociales, ya que la energía de cambio se concentrar en defenderse de la represión.

    El poder nos mantendría ocupados para arrasar con el bienestar, los derechos y la felicidad de la gente en beneficio de los más pudientes.
    Vamos a hacerlo al revés.

    Vamos a mantenerlos ocupados pactando entre ellos, mientras nosotros seguimos con la r-evolución, abriendo brechas hacia nuevas formas de democracia y gobernanza.

    Hasta ahora han sido afortunados. No jugábamos en su terreno, pero ahora tenemos la oportunidad y la fuerza para hacerlo.
    Votemos masivamente.

    En cada circunscripción electoral votaremos al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde: nolesvotes).

    No se trata de votar al partido que nos desagrada menos o que nos gusta un poco, sino de utilizarlos para que se peleen entre ellos. Divide y vencerás.

    Muchos de nosotros somos abstencionistas, convencidos de que este sistema no se ha de legitimar. Y justamente por esto estamos convencidos de que esta vez hay que votar para que salte por los aires la aritmética que les permite decir que su poder es legítimo.

    Hagámosles la vida imposible, en la calle y también en el parlamento.

    En esta tabla hemos colgado unos cálculos basados en los resultados de las últimas elecciones (2008 y 2011) y en las recientes encuestas del CIS. Con una buena aproximación, muestran qué partido hay que votar para romper el liderazgo de PP, PSOE y CiU en cada circunscripción, el partido que puede romper el monopolio.

    Se necesitan muchos votos para romper su juego. Concentrémoslos.

    Aunque la reglas no sean las nuestras y no queramos jugar, si no jugamos nos la juegan.

    No dispersemos los votos en partidos mejores, pero demasiado pequeños para ser un peligro real para ellos; no permitamos con nuestra abstención que el bipartidismo triunfe de nuevo.

    Podemos hacer imposible que nos gobiernen reventando su legitimidad desde dentro.

    No es aprecio, no delegamos en ninguno de ellos, ni les creemos.

    Es pura aritmética, #AritmEtica20N
    http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/

    //////////////////////////

    Vota aritmética.

    La aritmética no te hace promesas, te indica cómo romper el bipartidismo.

    La aritmética no te representa. Al votar aritmética votas lo único en lo que podemos llegar a acuerdo: nuestro mayor interés común es acabar con su poder.

    Puedes elegir:
    – Ser parte de una máquina que no has elegido pero que legitima el descontrol bancario y la falta de democracia
    – Ser parte de una aritmética que rompa la máquina

    //////////////////////////

    – Aquí una campaña similar lanzada por otra gente:
    http://nomasppsoe.wordpress.com/2011/10/30/sistema-electoral/

    Fuentes que hemos utilizado para los cálculos:
    – Elecciones nacionales 2008
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2008
    – Elecciones municipales 2011
    http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/#
    – Estimaciones CIS 2011
    http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/Documentacion_2915.html
    – BOE
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/25/pdfs/BOE-A-2011-16745.pdf
    – Simulador electoral
    http://icon.cat/util/elecciones
    – Método D’Hondt
    http://elecciones.mir.es/generales2011/Visitas_virtuales/Metodo_DHondt/Metodo_DHondt.htm
    http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/como-funciona-la-ley-d-hondt.html

  50. Anónimo said

    #AritmEtica20N
    MATEMÁTICAS PARA ROMPER EL JUEGO DE LOS PARTIDOS

    http://aritmetica20n.wordpress.com/
    noviembre 6, 2011 //

    GAME is OVER: utilicemos el voto para que no les salgan los números

    ¡A POR ELLOS!

    Faltan dos días a las elecciones.
 Vamos a borrar estos aires de satisfacción de sus caras.

    Si queremos doblegar al PPSOE y evitar la mayoría absoluta del PP debemos concentrar nuestras fuerzas y votos y conseguir que el máximo de gente posible vote con la Tabla de #aritmetica20N


    Qué corra la información.

    Hoy, viernes 18 a las 11h, empieza la segunda fase de la campaña.

    ¡Vamos allá!

    En este enlace encontrarás todo cuanto necesitas para la difusión (vídeo, banners, hastags…):
    http://aritmetica20n.wordpress.com/cambialeslacara/

    ¡¡¡Vamos!!!
 No dejemos que se salgan con la suya. Borrémosles esta cara de satisfacción.

    ¡A POR ELLOS!

    [Usa la tabla #AritmEtica20N]
    http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/

    NOTA: he intentado poner el artículo entero, pero resulta imposible (creo que es por la arquitectura de esta página o por la de la fuente de aritmetica20N), e caso es que no puedo, por lo que remito a tod@ interesad@ que vaya a la fuente:

    http://aritmetica20n.wordpress.com/

  51. Anónimo said

    http://aritmetica20n.wordpress.com/

  52. Anónimo said

    Hola a tod@s:

    He intentado poner más información sobre “aritmetica20n” tanto en este blog como en otros blog´s, pero por alguna razón que desconozco (imagino que se deberá al control de los nuevos medios por parte de alguna agencia del sistema de partidos) el caso es que siempre lo impide la arquitectura del sistema, y en algunos otros foros aparece el siguiente mensaje: “Tu comentario se ha retenido par ser moderado y será revisado pronto” (cosa que no me ha ocurrido nunca en estos foros a los que me remito).

    ALGO RARO PASA AQUÍ.

    Si es lo que creo, es sencillamente CENSURA por parte de los que controlan internet. Creo que debemos comprobarlo.

    Invito a que otr@s para que leáis esta noticia en la web de referencia, y si os parece bien hagáis lo mismo que acabo de hacer (copiar y pegar la info que facilita aritmetica20n, invito a que intenten poner aquí toda la información a ver si pueden… o de nuevo lo impide el sistema.

    Saludos y gracias de antemano.

  53. Marycarmen said

    Aguila, el partido de la ROSA ha hecho mucho por elevar las capas bajas de la sociedad española…….”no todo lo que es necesario..”. Ya te
    he dicho que cuando empezó a gobernar España llevaba más de cuarenta años de retraso y una iglesia controladora de los poderes……..impidiendo avanzar a una gran parte de la sociedad con sus esquemas socioreligiosos incrustados en su inconsciente colectivo…….
    DISPERSOS no se va a conseguir parar lo que” sin estar en el Gobierno todavía”, ya ha aplicado en muchas comunidades el P.P……. Te recuerdo que “NADIE DA GRACIAS AL CAUCE SECO POR SU PASADO…….”. Lo que está ocurriendo en Europa nos ha cogido en calzoncillos, es verdad, se podían haber hecho mejor las cosas, es verdad, pero te aseguro que eso de meter a todo el mundo en el mismo
    saco me parece desmesurado…….. Yo tú me lo pensaba, teniendo en cuenta que eres pensionista……..y……. Ya hablaremos el LUNES……Suerte, amigo Aguila soñadora……

  54. Anónimo said

    La Mesa de la Ría apoya a EQUO
    http://mesadelariadehuelva.wordpress.com/2011/11/16/la-mesa-de-la-ria-apoya-a-equo/

    La Mesa de la Ría de Huelva no se presenta a las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre, ya que entendemos que nuestra formación, por el momento, es de ámbito local, donde queremos centrar todos nuestros esfuerzos.

    Pero eso no quita para que la Mesa de la Ría y sus simpatizantes no se encuentren huérfanos de cara a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, ya que en Huelva existen alternativas de partidos políticos, alejados del bipartidismo, que recogen en su programa una gran parte de los postulados que la Mesa de la Ría de Huelva ha defendido desde su creación, como es el caso de EQUO.

    Por eso, la Mesa de la Ría quiere apoyar esta candidatura encabezada para el Congreso por Pepa Gallardo y al Senado por Ángeles Montenegro, por la provincia de Huelva, con la que nos sentimos cercanos, ya que con EQUO coincidimos con su programa y con las personas que quieren llevar a cabo su proyecto. Y deseamos que la formación de Juantxo Uralde, candidato por Madrid, tenga un apoyo masivo.

    Creemos que es un acto de higiene democrática que la participación del próximo 20N sea mayoritaria, por lo que animamos a los onubenses a ir a las urnas este domingo, y que apoyen a otras formaciones, como es el caso de EQUO, para evitar el enquistamiento de un sistema bipartidista en España, que tanto daño ha hecho a la provincia de Huelva y a su capital.

  55. Anónimo said

    Para Marycarmen:

    El problema fundamental vuelve a ser el “capitalismo” (Zizek)… y todo lo que sea ponerle puntales a ese edificio es mantener la deriva del sistema que nos está llevando a una ruina completa de nuestro mundo. Cuanto antes se busque un nuevo camino, más rápidamente saldremos de este sistema que diariamnete acaba con miles de personas como si fuesen desechos.

    Hay que dejar de apoyar a los que quieren que sigamos con este ruinoso edifico, sea PSOE, PP… o quien sea… por eso hay que votar a minorias que rompan esta hegemonía (aunque según ellos tiremos nuestro voto a la basura). Por eso decimos que son lo mismo… pues los dos partidos dependen de algo que está por encima de ellos, y hay que ir contra ese algo.

    Personalmente creo que mientras peor le vaya al PSOE en estas elecciones mejor para el propio PSOE… tal vez una gran derrota le haga volver a mirar de nuevo hacia la izquierda, y se deje de ser mera comparsa del neoliberalismo que nos come. Quizás una gran derrota del PSOE haga que entre sus filas salgan personas que dejen de tenerle miedo a la vieja guardia y se ponga delante de ese gran partido para pueda recoger de nuevo lo que está en la calle.

    Me gustaría utilizar otras palabras… pero son estas las que definen lo que veo que viene mañana: una DERROTA para reflexionar.

  56. nati said

    Maricarmen,, hay veces que los ideales se pierden cuando se llega al poder, y a la rosa se le han ido perdiendo petalos por su camino. No te digo que no hayan hecho cosa buenas pero también las han hecho de forma incorrecta y no se puede ser ciego/a ante ellas.Lo Importante de una sociedad, para mi punto de vista, no son los ideales sino los principios.. No sé por qué razón nuestra sociedad va careciendo de ellos.
    Ningún partido se atreverá a tocar las pansiones por la sencilla razón de que la esperanza de vida es más larga y son muchos los votos que perdería. Y, ademas, creo que solo tu rosa ha osado congelarlas.

    Ni que decir tiene, que si los socialistas, en todos sus años de poder, hubiesen cambiado las leyes constitucionales que no funcionan, para hacerlas más justas y no para adecuarlas a intereses propios……….otro gallo les cantaría con los que no somos radicales de pensamiento.

    No se puede criticar tiempos pasados en querer meter en el inconsciente colectivo ideales que en la actuaalidad pretende tu partido desde la escuela. Al homre, desde su más tierna infancia, sólo deben darle conocimientos, que el elija su ideal y su religión.

  57. Aguila Roja said

    Para, Jose Carlos….la mejor participacion ciudadana,sin duda alguna, el movimiento 15-M, y Democracia real….

    …..y todavia harian falta mas ciudadanos concienciados contra el sistema de partidos corruptos y de economia neoliberal estafadora…

    …..pero mientra una gran masa de la poblacion sigan leyendo, y viendo “informacion basura”. mal asunto para luchar y reivindicar una democracia mas justa y transparente…

    ….y para “transperencias” que empiecen los gobernantes “monarquicos de derechas e izquierdas”, a pedirselas al monarca con los cerca de 9 millones de euros que cobra al año, sin tener que dar cuenta en que los gasta o dilapida..

    …..y para Maricarmen….”no hay mas ciego que el no quiere ver”, y usted fanatica del pesoe, no se quiuere enterar, o mas bien no le interesa por obscuros intereses, de muchisimas barbaridades de los de la rosa, en contra de la clase trabajadora…

    ….si, que tambien han realizado y conseguido mejoras, pero en la balanza salen muy perjudicados en su contra..

    …..¿ porque han permitido, los gobiernos del pesoe, tanta telebasura, y tantos despropositos en materia de informacion, con censuras al estilo franquista?…

    …..Si,soy un soñador, y es cierto, sueño con un sistema sin golfos y maleantes de la politica, sueño, con politicos honrados, que sean capaces de percibir los mismos emolumentos que cualquier trabajador, sueño con mas justicia social, donde los politicos no tengan privilegios ni prevendas, sueño que se desplacen en autobus, o en metro, sueño, que no existan fanaticos de partidos, que actuen como las sectas religiosas, sueño con un sistema de libertades, en el cual no predomine el voto comprado, por enchufes y chanchullos, y un largo etcetera, en el cual siempre, es la clase politica, (cancer de esta democracia), la que sale mal parada por sus abusos y engaños….

    …. Y SOLICITO Y PIDO EL VOTO PARA CUALQUIER PARTIDO MINORITARIO, O ECOLOGISTAS, para mostrarles el desprecio mas profundo a los que han arruinado a España con gastos y despilfarros “LA CLASE POLITICA”..

    …..Maricarmen, no juegues a adivinadora, no aciertas, todavia no soy pensionista, pero “los tuyos”, gobernando, si me han recortado todo lo que han podido y mas…

    …..pero no se lo recortan a sus amigos los ricos y banqueros, al reves les inyectan miles de millones para que esten contentos.

    …….¿ a quien quereis engañar a estas alturas ?…

    saludos y buenas tardes…Aguila Roja

  58. Respondiendo al Anónimo 52 decirle que cualquier comentario con 3 o más enlaces es considerado inmediatamente como sospechoso de SPAM por WordPress y lo pone a la espera de ser aprobado por los administradores, cosa que acabamos de hacer hace unos minutos y ya puede ser visible. En el futuro tenedlo en cuenta para evitar esa situación.

    Saludos!

  59. Xavix said

    Espléndido comentario 48 de José Carlos.
    Si echamos la vista atrás, hace 10 años, por ejemplo, en la época en la que comenzamos a buscar información en internet, antes de facebook-twitter-redes sociales-blogs, etc. toda la información disponible era lo que nos contaban los periódicos de papel y las TV’s, además de lo que nos enterábamos en las tertulias de la barra del bar. Yo concretamente, conocí internet cuando tuve mi primer windows95. Algo grande pasó en ese momento cuando se podía acceder a un sinfín de fuentes de información de todo el mundo, a especialistas que opinaban en sus blogs y más tarde aparecerían las redes sociales en las que todos y cada uno de los ciudadanos, con acceso a internet, podían opinar y dar sus informaciones libremente. Eso abrió la democracia de par en par y nos ha llevado a un nivel superior donde los ciudadanos ya no somos simples borregos espectadores con la única opción de tragarnos lo que nos echan por los medios de comunicación. Yo, personalmente, ya hace tiempo que no tengo TDT ni voy al kiosko, ya que obtengo MI información, mucho más plural y veraz por internet y en la TV por satélite, pero lo más grande aún, es poder comparar y contrastar. Cuando, volviendo la vista atrás, recordamos aquellas elecciones en las que el efecto viral del sistema de mensajes sms por el movil, con aquel “pásalo” parece que influyó en cierta manera en los resultados de las elecciones, me parece pobre y casi ridículo si lo comparamos con la capacidad de movilización actual de las redes sociales.
    Esto, en poco más de 10 años, ha cambiado las reglas del mundo y avanza a pasos de gigante, mientras el poder no decida imponer la censura y las limitaciones en la web como ya sucede en los países más totalitarios.
    Esto, nos ha llevado a la situación actual, la de las primaveras árabes, la spanish revolution, los anonimous o los actuales movimientos “occupy” norteamericanos y del resto del mundo.
    Eso nos demuestra una vez más, que las personas podemos y debemos hacer algo más que ser simples vasallos-espectadores de los “apoltronados” y que la globalización no es que unos pocos gobiernos y multinacionales controlen y dirijan al 99% de habitantes del planeta y a todos sus recursos naturales, sino todo lo contrario, que sea ese 99% quién decida su destino y el camino para llegar a él y que ese 1% restante, sean simples empleados ejecutores de la voluntad del pueblo mundial.
    Todo esto no es fácil, ni lo será. Pero si en 10 años hemos conseguido esto, imaginad 10 años más…
    Está claro que los que hoy controlan, no van a estar dispuestos a bajarse del caballo de buenas a primeras y que van a haber duros conflictos precisamente por eso, para luchar contra el poder enquistado. Y en eso estamos…

  60. Marycarmen said

    ¡Ay!,Aguila, Tengo ya el alma ronca y tengo ronco el gemido de música traidora…….Así se lamentaba él….y murió de penas y venganzas….. “SUS IDEALES”, Nati, aniquilados por esa derecha que pretendes que ignoremos…..,SI hay ideales Nati, los tuve cuando, teniendo medios económicos para mandar a mis hijos a centros privados religiosos, “MIS IDEALES SOBRE LA IGUALDAD”, me hizo ser solidaria explicándole a mis pequeños que la escuela pública les enseñaría a ser personas…… Son universitarios ya. Me han dado siempre las gracias por haberlos llevado a Centros Públicos….. No tienen mentalidad burguesa……¡Lo que yo, y naturalmente su padre deseábamos. El PSOE nos trajo las libertades que el pueblo estuvo estóicamente esperando…… Un partido de ciento y pico de años no se debe insultar como lo estáis haciendo…… ¿Acaso insultaríais a Xtº. prque en su mesa hubo un traidor…….?.

    Aguila, por lo disperso de tus horarios en los comentarios, es por lo que he deducido que eres pensionista ó, casi….Yo lo soy, por lo que puedo escribir a cualquier hora…..

    Nati, deja ya de hacerle reproches a la Enseñanza Pública….. Desvela esos intereses ocultos que sin darte cuenta, “tu inconsciente colectivo” aflora…..

    Aguila, hablas de traición…… Ya veremos quién traiciona aquién…….. A partir del lunes hablaremos de ello……..Y si quieres ,” retírate conmigo al campo y llora…….a la sangrienta sombra de un granado (España), desgarrado de amor …..como tú y yo ahora….” .Supongo que conoces al autor de estos versos….. Nati: Tristes armas si no es amor (ideales) la cáusa…… Saludos, Marycarmen.

  61. Aguila Roja said

    Maricarmen,estoy de acuerdo en algo de lo que dices, por supuesto….

    ….pero me choca, y es sospechoso, que usted, no este de acuerdo en nada de lo que digo, de los partidos,del pesoe y del sistema imperante y antidemocratico…

    …..y no olvides, que las libertades no solo la trajeron los socialistas, ese olvido, tambien es chocante y sospechoso…

    ….por eso hablo de fanatismo de partidos…Esas libertades que en su momento fueron muy interesante, ilusionante y necesarias despues de una dictadura, estos socialistas y otros partidos de las izquierda antifranquista, la tergivesaron,, implantaron muy pronto la censura en “sus periodicos” y medios dirigidos,negociaron convenios vergonzantes para los trabajores, con sus sindicatos afines, empezaron a vivir como ricos algunos dirigentes socialistas…

    …..( Narcis Serra, Gobernador socialista en Barcelona, residia en una residencia en Pedralves, la zona de los ricos en esa ciudad), dando un clarisimo ejemplo de “austeridad” ante la representacion OBRERA de sus siglas…

    …..esas libertades de las que usted habla les han sido robada al pueblo español con la precariedad laboral y el chantaje dirigido por muchos cargos socialistas, apoyando el voto comprado y el pesebrismo en afiliados y simpatizantes por un puesto en organismos publicos….

    ….en una palabra, que hay que ser muy, pero que muy fanaticos, para no reconocer que los de la rosa, han sido unos engañabobos y lo que es peor, traidores del pueblo y de la clase trabajadora…

    …..¿ que manera es de ser libres, sin trabajo, sin vivienda, en precariedad laboral y sin futuro inmediato ?… Felipe Gonzalez, y otros dirigentes pueden alardear de libertades y estado de derecho, con cuentas millonarias y viviendo como ricos….¿ a quien quereis engañar, a estas alturas ? saludos…aguila

  62. Marycarmen said

    Aguila, sí estoy de acuerdo contigo en m uchas cosas,p èro un país no puede sostenerse a la deriva…… “En el país de los ciegos el tuerto tendrá que ser el rey…..” Creo que desde el PSOE podrían negociarse otras políticas mas equitativas : desde la derecha ¿tambien….?. Te dejo, me esperan en la puerta, Seguimos… Era Miguel Hernández…….Saludos,Marycarmen.

  63. Ennzzo said

    Increíble, leo y no creo de veras.Aunque alabo mucho a la gente de izquierdas que todavía sigue defendiendo a su partido.Marycarmen escribes esta frase: En el país de los ciegos el tuerto tendrá que ser el rey, si cierto es, pero recuerda que en este país de ciegos en el que estamos el que nos gobernó durante 8 años trabajaba en la Once.
    De veras me cuesta muchísimo escribir sin faltar, y no me refiero a ninguno de vosotros.¿Pero es que no veis en la situación que nos ha dejado este gobierno?.La bancarrota mas absoluta, 5 millones de parados, vamos a pagar durante 10 años mas de 100 millones de € al día de intereses por la deuda adquirida, a punto de ser intervenidos por la UE si este gobierno dura 3 días mas, lo que conllevaría ponernos en manos de tecnócratas y aplicarnos entonces si el tijeretazo mas absoluto.Por favor nos han dejado una solar muy difícil de reconstruir y todavía el Sr. Rubalcaba se atreve a decir que el tiene la receta para sacarnos de esta situación, pero XDD, ¿donde a estado este hombre estos 8 años?, hay que ser cínico y con muy poca vergüenza para ni siquiera atreverse asomar la cabeza.
    Yo no soy ni de derechas ni de izquierdas, solo soy un ciudadano que pretende vivir libremente y que mis hijos puedan tener un futuro, y mi voto lo daré a un gobernante que sea capaz de llevar las riendas de mi país y se lo quitare cuando así no lo haga, para eso es el poder del voto, nunca me aferrare suicidamente a una ideología sabiendo aun que me va a llevar a la mas absoluta ruina, creo que eso es de muy poco sentido común.

  64. Anónimo said

    A los socialistas:

    GRACIAS POR TRAERNOS LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA CEGUERA.

  65. Marycarmen said

    A los SORDOS, que han estado más de tres años sin oir y ahora descubren que tienen que gobernar con el apoyo de la oposición……..

  66. Marycarmen said

    ENNZO, mañana llegará Perico PP con las rebajas……. y llegará diciendo que la culpa de todo la tienen los mercados financieros etc. etc.

    que para que España vaya bien tienen que contar con el apoyo de la oposición……Cuatro años haciéndose los SORDOS……. Verás que

    estamos inmersos en un mundo canalla……Por eso la metáfora del País de los ciegos…… De todos modos, mi teoría es que debe haber una oposición fuerte, de lo contrario, vamos a una seudodictadura de cabeza….. Escribes muy bien. Te digo en secreto: que cuides los acentos, pero que aquí todos cometemos errores ortográficos ……. Escribe sin complejo, es lo mas sano….Suerte, Marycarmen.

  67. nati said

    Hay personas que no merecen ser contestadas , siente en su interior tanta envidia y frustración, que la ira le impide ver la realidad. Desde luego si los socialistas son como tú, no es de raro que gane cualquiera que no sea tu partido.

  68. nati said

    Perdón, se me ha olvidado decir que saber leer, no es inventar la interpretación de un escrito a la propia conveniencia de uno. Y esa Sra. parece que su radicalismo le puede.

  69. Aguila Roja said

    El fanatismo politico de partidos es un autentico desastre, y asi nos va…

    ….Ennzzo, estos años atras, dar el voto a quien prometia, ha sido dar el voto a quien te engañaba y no cumplia lo prometido…YO NO DOY CHEQUES EN BLANCO, cuando cumplan lo prometido, se les vota….¿ no es mas logico ?

    …..desde la Transicion, “la clase politica” ha dilapidado, derrochado y estafado tanto, que han arruinado al pais, esa es la cruel y triste realidad, y quien no quiera verlo, es porque vive de la politica o piensa vivir..

    ….Quien defienda al socialismo actual, es complice de sus tropelias, engaños y traiciones a la clase trabajadora y a toda la ciudadania…

    ….han querido darse de democratas y se les ha visto el plumero…

    …..Yo no quiero ni simpatizo con una derecha reaccionaria, burguesa y ultra, que JAMAS DEFENDERA A CLASE OBRERA…

    …..pero lo vergonzante y tremendo, es que los que decian que defendian las libertades y al trabajador,lo han engañado, estafado y desengañado y eso es mas grave, cuando presumen de progresistas,y de “obreros” segun sus siglas…….saludos y buenas noches.

  70. Marycarmen said

    …….Nati, saber leer no es INVENTAR, sino Comprender el contenido, Entender el mensaje del que escribe. Otra cosa es estar o no de acuerdo…… Que yo no esté de acuerdo con tus planteamientos no es motivo para utilizar adjetivos descalificativos e insultantes…..
    “Nobleza obliga…..” Suerte, Marycarmen.

  71. Ennzzo said

    Aguila Roja 100% de acuerdo contigo, pero te añadiría que yo no le doy el voto al mejor, si no al menos malo.Por desgracia la clase política que tenemos es lamentable y se vota al que menos roba, al que menos miente, al que menos empleo destruye ect..
    A mi la experiencia de ver la clase política y mi derecho al voto desde 1989, me dice que la izquierda o el socialismo gobernante en este país es una fabrica de hacer parados, de traernos la ruina económica y crear incertidumbre en los mercados en cuanto abren la boca.Y cree me no es una opinión partidista, es lo que se han ido labrando ellos solitos.
    Marycarmen, de veras utilizar la futuro logia para adivinar lo que van hacer los otros es de tan socialista que me recuerdas a las campañas de Gonzalez con el doberman,-¡cuidado que vine la derecha de Franco, que nos van a tapar la boca.Que vienen los malos a quitarnos nuestros derechos.O por que no la ultima campaña socialista, tan ruin y canalla de hacer un vídeo con un niño engominado, su cuidadora con uniforme de los 60 y el niño le pregunta preguntándole si tiene hijas, ella le dice que si y el niño con toa la mala leche del mundo le dice que bien, así cuando el tenga hijos su hija podrá cuidarselos también.
    Este es el socialismo que yo conozco, el que a utilizado el marketing muy bien, el que se a sabido rodear de personajes, cineastas, músicos ect.. con un tirón publico muy grande, pero vacíos de soluciones para los verdaderos problemas del país.
    Un saludo.

  72. Marycarmen said

    Con Felipe González se hicieron las leyes más importantes que rigen este país. Para ésto también hay que tener memoria…. No es bueno quedarse simplenete en la anécdota, Nobleza Obliga…..

  73. Anónimo said

    UN MUNDO NUEVO Y CRUEL

    Entrevista con ZYGMUNT BAUMAN
    Por: Héctor Pavón

    El sociólogo que sacudió a las ciencias sociales con su concepto de “modernidad líquida” advierte, en una entrevista exclusiva, que hay un temible divorcio entre poder y política, socios hasta hoy inseparables en el estado-nación. En todo el mundo, dice, la población se divide en barrios cerrados, villas miseria y quienes luchan por ingresar o no caer en uno de esos guetos. Aún no llegamos al punto de no retorno, dice con un toque de optimismo.

    Pregunta: Pero hay individuos que padecen las consecuencias de esta crisis de los que poco se habla. Los protagonistas visibles son los bancos, las empresas…

    Respuesta de Bauman: Lo que se olvida alegremente (y de forma estúpida) en esa ocasión es que la naturaleza del sufrimiento humano está determinada por la forma en que las personas viven. El dolor que en la actualidad se lamenta, al igual que todo mal social, tiene profundas raíces en la forma de vida que aprendimos, en nuestro hábito de buscar crédito para el consumo. Vivir del crédito es algo adictivo, más que casi o todas las drogas, y sin duda más adictivo que otros tranquilizantes que se ofrecen, y décadas de generoso suministro de una droga no pueden sino derivar en shock y conmoción cuando la provisión se detiene o disminuye. Ahora nos proponen la salida aparentemente fácil del shock que padecen tanto los drogadictos como los vendedores de drogas: la reanudación del suministro de drogas. Hasta ahora no hay muchos indicios de que nos estemos acercando a las raíces del problema. En el momento en que se lo detuvo ya al borde del precipicio mediante la inyección de “dinero de los contribuyentes”, el banco TSB Lloyds empezó a presionar al Tesoro para que destinara parte del paquete de ahorro a los dividendos de los accionistas. A pesar de la indignación oficial, el banco procedió impasible a pagar bonificaciones cuyo monto obsceno llevó al desastre a los bancos y sus clientes. Por más impresionantes que sean las medidas que los gobiernos ya tomaron, planificaron o anunciaron, todas apuntan a “recapitalizar” los bancos y permitirles volver a la “actividad normal”: en otras palabras, a la actividad que fue la principal responsable de la crisis actual. Si los deudores no pudieron pagar los intereses de la orgía de consumo que el banco inspiró y alentó, tal vez se los pueda inducir/obligar a hacerlo por medio de impuestos pagados al estado. Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad de consumo y crédito. La “vuelta a la normalidad” anuncia una vuelta a las vías malas y siempre peligrosas. De todo modos todavía no llegamos al punto en que no hay vuelta atrás; aún hay tiempo (poco) de reflexionar y cambiar de camino; todavía podemos convertir el shock y la conmoción en algo beneficioso para nosotros y para nuestros hijos.

    Nota: si quieres leer la entrevista entera la puedes encontrar en http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/07/18/_-01960446.htm

  74. MAno said

    PSOE con sus leyes; 20% de paro, Educación catastrofica, etc.
    PP con sus leyes; Burbuja inmobiliaria, guerra de Iraq… etc

    Todos con casos de corrupción..

    Que pena de todos los que los defienden.

    Así va el país.

  75. miguel said

    Mano, el promedio de paro en España democrática es del 17% y ahora tenemos menos del 21. Cuando yo terminé de estudiar (1992) había un 24% con poco más de 1.000.000 de inmigrantes, ahora tenemos 5.700.000.

    No hagáis lecturas xenófobas, doy el dato para que se considere la capacidad de nuestra economía de crear más empleo que población.

    El origen de los problemas de desempleo empiezan con los Pactos de la Moncloa reconociendo el despido libre y se acrecentaron en la negociación del Estatuto de los Trabajadores de 1980, donde se instauraron los contratos temporales y la ampliación del despido libre.

  76. miguel said

    Un 20 N terminó una dictadura de 36 años gobernada por un gallego, nada progresista y comenzaron las huelgas y manifestaciones.

    Hoy 20 N termina una Era de 36 años y gobernará un gallego nada progresista y según Cospedal comenzarán las huelgas y manifestaciones.

    ¿Volvemos al pasado?.

    Toda España está cubierta, lluviosa y desagradable… todo un presagio.

  77. Aguila Roja said

    Maricarmen, Nobleza Obliga, deberia ser la postura ideologica de un Felipe Gonzalez, que es millonario, que percibe cantidades ingentes de euros por conferencias y “sueldos” del erario publico, y que vive como un autentico burgues…

    …..Tome buena nota Maricarmen….con dirigentes asi, viviendo en chalets de lujo, en la zona burguesa de Barcelona, (Narcis Serra) y el ejemplo de Felipe, y de otros “ideologos” socialistas, creer, o defender a estos vividores y estafadores de las autenticas ideas socialistas, es ser complices y responsables de sus actos indignos, tenga eso en cuenta, Maricarmen…

    …..que defender o justificar a estos individuos, es ser como ellos….se puede ser socialista, y progresista, pero predicar con el ejemplo, y dar buena nota de sus comportamientos eticos….

    ….ellos, los cargos socialistas,–salvo honrosas excepciones—no lo han hecho,no han tenido la mas minima etica y honradez democratica, y usted bien lo sabe…

    …..votar, a socialistas o peperos, hoy en dia es un autentico acto de suicidio democratico y de complicidad en las estafas, engaños, recortes, y falsas promesas, de una clase dirigente, que son los “correveidiles” de las multinacionales, de la banca y del poder financiero…

    ….votare a partidos minoritarios, o bien a partidos ecologistas….o sea, a quien no me ha robado, no me ha engañado, y por ahora, son honrados,( despues ya veremos.)..saludos Aguila.

  78. nati said

    Aguila, estoy totalmente de acuerdo contigo.

  79. Anónimo said

    Aguila, como muy bien sabes, hace ya tiempo que hablé de la partitocracia como la pertenencia a una SECTA. Acuérdate de Manu Huelva y de su defensa de Petronila (se retiró Manu de este foro avergonzado por lo iba a llegar hoy 20N, no fue capaz de reconocer que su retirada se debía a la labor de sus dirigentes socialistas… simpre salía con que le insultabamos… opinar de forma diferente a él… era insultar, pero ya se sabes eso sigue).

    Ahora tenemos a otro que intenta hecernos ver que esta fecha azarosa es una jugada de cartas de Franco… cuando ha sido ZP quien ha elegido esa fecha… sin comentarios.

    Ahora tenemos otr@s sectarios que defienden el socialismo practicado por sus dirigentes como si en ello les fuera la vida… y siguen con los números y los porcientos como si eso fuese todo, los muy ilusos piensan que la economía lo es todo, y para ello no dudan en aliarse con la banca intenacional y además quieren que les ayudemos en esas prácticas neoliberales… ilusos economistas que nos quieren dar lecciones de vida cotidiana.

    Esa visión sectaria les impide ver con claridad la otra realidad, la que vemos los otros. Y no digo que seamos los únicos en ver con cierta claridad, digo que esa otra realidad antes ha estado ninguneada por ellos (socialdemócratas de pro)… que todavía no son capaces de comprender por qué esa gente (que los llevó a ganar las elecciones de 2004) ahora les ha dado la espalda… desconfian del 15M como de la peste, a sabiendas que esa gente es la única que ha metido un soplo inesperado de aire fresco en esta podrida realidad política de unos y otros. Como sabes, siguen sin comprender qué es el 15M y lo que en un futuro traerá ese movimiento.

    Perder la visión sectaria es muy dificil, y por lo que parece algun@s siguen empeñad@s en hacernos ver que los demás somos unos tontos porque no vemos como ellos…

  80. Aguila Roja said

    De total acuerdo Anonimo, hoy por hoy, los unicos que me ilusionan y creo yo que ilusionan tambien a todos los ciudadanos que de verdad, queremos una democracia mas justa y mas solidaria, es el movimiento 15-M, y Democracia Real Ya!!!…..

    ….el fanatismo sectario de los iluminados del partido que defienden, es absurso, es de poco sentido comun, o bien es de un interes personal, que ellos, claro esta, no les interesa que se sepa…

    …..las tropelias socialistas de engaños a la democracia y a sus electores es tremendo, pero tambien se ha de decir, que el pp, con la derecha mas rancia y reaccionaria de Europa, con infinidad de corrupciones, maniobras antidemocraticas, es una desgracia tambien para el pais, y NUNCA, seran la solucion para conseguir mas bienestar, mas trabajo y sobre todo mas transparencia democratica, porque JAMAS lo han sido…..saludos

  81. MAno said

    MIguel, los inmigrantes con su trabajo, eran los que nos iban a permitir cobrar nuestras pensiones, o eso decian.

    Los datos son muy manipulables y ustedes los políticos y los que los defendéis los manejáis a vuestro antojo, según os convenga, unas veces con cifras totales y otras con porcentajes.

    El problema de este país es la ceguera de las personas que defienden un sistema que está corrupto, y que los políticos lo mantienen para su beneficio, con un sistema de educación que esta a años luz de los paises de Europa del norte donde nos deberiamos fijar más.

    ¿Porque no hacen leyes como en Suecia?

    P.ej. Si un político se le ocurriera robar, el funcionario esta en la obligación de denunciarlo y el político nunca podría investigar quíén lo denunció.

    Desde mi punto de vista, no puedo entender como algunas personas pueden estar orgullosas de los políticos que nos gobiernan y pueden hablar bien de los mismos y del nefasto sistema que tenemos en este país, sino es porque están chupando del bote también.

    En fin si dices que tienes estudios, no debiste de ser muy buen estudiante porque esa ceguera que tienes con respecto al sistema es incomprensible.

    Así va el país.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: