La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Cómo se escribe…?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 22 noviembre 2011

Me considero una persona un tanto observadora, y a veces le doy vueltas a cosas que a priori no tiene relevancia. Esto viene a que como la gran mayoría de nosotros, nos movemos de un lado para otro por nuestra Huelva en coche, bus, bici… y por cualquier tipo de calzada, ciudad, autopistas, autovías… Últimamente me fijo bastante, en las indicaciones de los paneles de las autopistas o autovías, como por ejemplo la H-30 (frente a Carrefour), la A-497 (Huelva-Punta Umbría)… creo que están mal escritos, o por lo menos, no se aplica correctamente las reglas de ortografía. Me resultó raro y por ello lo traigo ante ustedes para que dejéis vuestra opinión.

Onuba.

Anuncios

10 comentarios to “¿Cómo se escribe…?”

  1. Anónimo said

    Esto de la gramática lo cambian a menudo… a mí solían decirme que las mayúsculas no se acentúaban, pero ya quien sabe; y tampoco es el caso de Punta Umbría. Hablando de observaciones, ¿por que algunos carteles están en mayúsculas y otros en minúsculas?

    Nunca había escrito un comentario con tanto miedo de comerme un acento!!

  2. ifaesfu said

    #1: Pues creo que te has comido una tilde y has puesto otra erróneamente al cambiar la vocal tónica.

    Afirmé. Amén.

  3. Ventolera said

    enhorabuena, onuba, muy buena observación.

    ya que la real acamemia se entretiene en cambiar algunas normas para liar más todo este jaleo lingüístico al que nos han llevado los medios de comunicación, la política de género mal entendida y la web 2. y pico, por lo menos es reconfortante saber que quedan ciudadanos como tú que siguen preocupándose de las tildes y los errores ortográficos.
    muchas gracias!!!!!!

    (me voy antes de meter la pata y que san ifaesfu me coja a mí algún error y/o errata de este tipo)

  4. El Marqués de la Punta del Sebo said

    ¿No han leído el artículo de nuestro amigo J.J.Conde “El día después”? Lo podéis leer en http://www.elperiodicodehuelva.es en Opinión.

  5. miguel said

    Es una vergüenza y un mal ejemplo a los niños que están aprendiendo. Más de una vez mi hijo me lo ha dicho.

    Por cierto, las mayúsculas se acentúan.

  6. Aguila Roja said

    ….por cierto, yo escribo siempre sin acentuar por hacerlo mas rapido…..disculparme todos….pero vamos yo creo que se me entiende bien…saludos

  7. D8ni said

    En cualquier caso, y preferencias individuales aparte, aquí cada uno escribe como quiera ser leído/entendido, pues es sólo un blog. No tiene importancia.

    Pero lo que atañe a la entrada es cosa bien distinta, pues se trata de algo oficial y hay que dar ejemplo. El pretexto de que las mayúsculas no van “acentuadas” hace ya muchos años que no sirve. Por cierto que eso es un error en sí, pues acentuadas están todas las palabras, otra cosa es que lleven tilde o no. Las mayúsculas se deben acentuar siempre. Tienen una utilidad ineludible no sólo de indicar maneras de pronunciación sino también de diferenciar palabras. ¿O acaso por ser de caja alta una palabra sabe ser leída por cualquiera? no es lo mismo Fuente Dé (Cantabria) que Fuente De (que no existe). La etimología de su nombre no la conozco, pero en cualquier caso, una preposición y el subjuntivo del verbo “dar” son palabras totalmente distintas, y no por ir en mayúscula o no dejan de serlo.

    Aquí no se trata de premiar al que más sabe de ortografía pues nuestra lengua es rica y a veces conflictiva, pero la acentuación de mayúsculas se trata de algo básico, y a la hora de rotular un cartel oficial no se pide a nadie que improvise. Se supone que el trabajo viene preparado de antes, y para el profesional pertinente, comprobar la ortografía de una palabra son 2 segundos de su tiempo.

  8. elpetardo said

    el primero seria puntumbria y no punta umbría…

  9. En realidad debería ser Punta-Umbría con el guión.

  10. huelva triste said

    huelva la ciudad mas triste de andalucia .. y eso que dicen que es la ciudad del descubrimiento , pues se quedo en ese dia por que es lo mas aburrido que hay me tengo que ir de aqui en navidades porque no esta animado ni por la calles ni dada no me incita air a ningun lado donde vas ??? aqualon jajaja , calle concepcion uufff no hay ambiente mucha tristesa te vas a cualquier sitio y tienen gente animando en la calle por todo los lados pero esta muerta y os digo una cosa intertar por lo menos una vez pasar las navidades fuera de huelva veras la diferencia solo la alegria eventos, actividades, atraciones para niños,alumbrado que no estando dinero mas se gasto el ayuntamiento en las eleciones de mierda esta es huelva y enciman monta una empresa de jamones y va el alcarde a inagurarla siendo la empresa made in sevilla y los de huelva que le den no ir a esa tienda coño productos de huelva y a lo nuestro me despido de esta huelva triste vengo el 9 de enero hasta el año que viene

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: