La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Libertad de Expresión y de Opinión en “El Periódico de Huelva”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 28 noviembre 2011

Uno de los más grandes logros de nuestra democracia, y de cualquier otra, es el Derecho a la Libertad de Expresión y de Opinión, estando recogido dicho Derecho, en nuestra Constitución.

Es un Derecho, que tiene el ciudadano de a pie de expresar ideas, críticas, denuncias, reivindicaciones y hasta sentimientos de cualquier tipo, siempre que ese Derecho no implique ningún tipo de ofensa, calumnia o discriminación para cualquier ciudadano o entidad de cualquier tipo.

Este Derecho, es ejercido diariamente por los ciudadanos, en todos los periódicos del mundo libre, en “Cartas al Director”, secciones de opinión, o bien la opinión del lector.

Donde me supongo que no se podrá ejercer este Derecho, debe ser, en los países donde existan dictaduras o con regímenes autoritarios, o totalitarios.

Todo esto viene a cuento de la supresión de esta sección en el nuevo diario de Huelva, El Periódico de Huelva, antiguo Odiel Información, no siendo muy lógico anular esa sección, primero por no tener en cuenta la expresión de sus lectores, y del ciudadano y no hacer realidad la mejora, (en mi opinión personal), de dicho periódico, en su nuevo formato, y cambio de nombre.

De todas formas, me queda la duda de que el motivo de anular dicha sección, haya sido por la campaña y pre-campaña de las elecciones generales, pero tampoco lo entiendo, ni lo comparto, y espero y deseo que la vuelvan a incluir en dicho periódico.

Francisco Jiménez Urreta.

Anuncios

24 comentarios to “Libertad de Expresión y de Opinión en “El Periódico de Huelva””

  1. nati said

    Pocas cosas tenemos para que se escuchen nuestras voces, y de forma gratuita para llenar espacios, porque la vida no es todo football.
    Todos los debates, son para periodistas y políticos, no hay ninguno que puedan participar gente del pueblo, para que enriquezcan a aquellos que están caducos y aburren con sus radicalismos.
    No se le debe tapar la boca al pueblo con algo tan inocente que ya pasa por la censura del Director.

  2. Artorius said

    La cosa es sencilla: no quieren foros de opinión ciudadana en forma de cartas al director, pues no se compra y santas pascuas. Es la ley del mercado, esa que tanto pregonan como estupenda.

  3. mobail said

    Francisco yo q tu no me sofocaba,ese periodicuxo na + q lo leen en diputacion y en otros sitios q pagan su propaganda,y no me refiero a los anunciantes…

  4. Marisma Del Rincon said

    “por razones obvias”, “igual que en su día se tomó una decisión por parte de ODIEL INFORMACION, hoy se ha tomado otra decisión, por razones obvias, por parte de EL PERIODICO DE HUELVA que todos conocemos, (( ESTA ES MI OPINION PERSONAL))

    La sociedad civil, algún día tendrá que dar un paso adelante y decir cuando lo considere oportuno BASTA, ASTA AQUÍ EMOS LLEGADO.

    ((PREGUNTA)) que dinero mantiene al PERIODICO DE HUELVA, porque si la entidad es privada, apaga y vámonos.

  5. Beatle said

    Lo mejor de todo es que este periodico,y todos los que trabajan en el van de “progres” democratas defensores de los mas altos ideales y el estado de derecho,libertad de expresion,bla,bla,bla…un mojon para el periodico y otro para ellos(se de lo que hablo),estos izquierduchos son los que mas daño hacen a la verdadera izquierda y a la democracia real,a Cuba los mandaba yo para que aprendieran un poquito de dignidad e ideales.

  6. Marisma Del Rincon said

    ¿¿Si no cortan los comentarios el pueblo se puede enterar DE LO QUE SIGUE??

    Que el salario mínimo de un trabajador/a sea de 624 /mes y el de un “Sr. /Sra.” Diputado/a 3.996 /mes, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a los 6.500 /mes.

    Que los político/as se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre claro está, por unanimidad, por supuesto y al inicio de cada legislatura)

    Que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año;

    Que sus señorías cuando cesan en sus cargos, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

    Que ex-ministros, ex-secretarios de estado y ex-altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

    ¿El político da un servicio o por el contrario va a la política a ganar dinero y tener poder?, parece ser que es lo segundo. El político debe ir a servir, cobrando un salario razonable. Razonable es cobrar como máximo el doble de lo que cobra en su trabajo antes de ser político. Este sistema político es el mejor que conocemos pero podría ser mejor si nuestros políticos no pensaran SOLO en sus bolsillos.

    100 % de jubilación, mientras un obrero necesita 35 años para cobrarla. Esto es una vergüenza, pero aquí nadie protesta.

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN en la mayoría de los casos SON PANFLETOS para su PROPAGANDA, precisamente, los que, deberían denunciar este tipo de hechos, ((LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS CALLAN)), y este ya empieza a ser el país de los indolentes. Yo no quiero seguir alimentado a esta cuadrilla de zánganos. Como es posible que para salir de la crisis solo se acuerden de devaluar LOS DERECHOS Y LA calidad DE VIDA DE LOS TRABAJADORES de este país, MENOS DERECHOS LABORALES, RETRASAR LA JUBILACION, ASTA LOS 67, MAS PARO, MENOS PRESTACIONES, menos PODER ADQUISITIVO, menos CALIDAD DE VIDA,ETC ETC.
    pero todo esto se justifica, porque es necesario para salir DE LA CRISIS, y digo yo, YA QUE ESTAMOS DE “REFORMAS”…….¿PORQUE NO REFORMAMOS LA LEY QUE SOLO AMPARA A LOS SEÑORES POLITICOS……..ELLOS SI TIENEN QUE TENER SUS DERECHOS INTACTOS….QUE NO SE LOS TOQUE NADIE…..SUS PENSIONES VITALICIAS….SUS SUELDOS DESCOMUNALES…..SUS PLURIEMPLEOS MILLONARIOS…….SUS COCHES OFICIALES …SUS GUARDAESPALDAS….SUS SECRETARIAS……SUS DESPACHOS …..SUS FAVORES DE AMIGOS…SUS…ETC. ETC. Y PIENSO YO…..QUE AHÍ, SI, HAI, ES PRECISAMENTE, DONDE ESTÁ LA CRISIS EN ESTE PAIS……….ASÍ QUE LO MEJOR SERÍA QUE CORTARAN POR LO SANO Y SE DEJEN DE TANTO HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE A LOS QUE MENOS CULPA TIENEN.

  7. Aguila Roja said

    Marisma, tiene usted mas razon que un santo, y se puede decir mas alto, pero no mas claro….

    …..Pero el problema grave y tremendo,es que les votan millones de personas a golfos, vividores y maleantes….

    .y personas que son engañadas y manipuladas votan a partidos politicos corruptos, como son la mayoria,,,,

    …,los medios “dirigidos” son complices y responsables de las maniobras y engaños de los partidos y de los politicos, y si escribes algo contra “sus jefes”, no te lo publican, y ejercen descaradamente censuras tipo dictadura franquista….

    .En España, todavia existe la censura previa para denuncias y criticas que no les interesan a los medios y a los que los mantienen…

    ….TODO EN ESTE PAIS ES UN ENGAÑO Y UNA MENTIRA BASADA EN EL FALSO ESTADO DE DERECHO Y EN LA DEMOCRACIA….

    …..que es la democracia de los partidos, de la monarquia, de los cargos, y de la inmensa partida de gandules que viven a costa del pueblo….

    …..ESE PUEBLO QUE LES VOTA Y LES MANTIENEN EN SUS PRIVILEGIOS Y PREBENDAS….saludos

  8. Marisma Del Rincon said

    COMO VA A INTERESARLES LOS COMENTARIOS EN SU PRENSA PARTICULAR, ¿¿MEJOR DICHO, PANFLETOS?? PREGUNTA, Y quien los paga.

    ¿¿¿Increíble???: Todavía quedan 7 millones de ((personas)) que votan al PSOE. Deben de ser estómagos agradecidos porque si no, no me lo explico, me es difícil de creer que haya gente tan ((inteligente)). Pero bueno, sean lo que sean que nos aproveche a todos.
    Tampoco me hace gracia que gane la otra derecha, que son la misma derecha actual, pero es que lo de los socialistos es de vergüenza.

    Y ya lo de la ley electoral, pa evacuar y no echar gota. Si eres catalán/a o vasco/a tu voto vale 10000 veces más que si eres de otras partes de España, vergonzoso. A los datos me remito, algunos ejemplos:
    Partido Votos Escaños
    ——- —— ———
    CIU – 1.002.000 – 16
    AMAIUR/ETA – 333.000 – 7
    ERC – 254.000 – 2
    Y ahora comparad con los de los españoles ‘de bien’:
    Partido Votos Escaños
    ——- —— ———
    IU-LV – 1.657.000 – 11
    UPyD – 1.127.000 – 5
    Por lo menos queda la cosa de que para lo único que les van a servir los votos es para limpiarse el culo ya que la derecha no los van a necesitar para nada.

    SALUDOS

  9. Ventolera said

    Magnífica queja, que yo también suscribo;
    mejores comentarios, que suscribo también

  10. Agustín Samaniego said

    Estamos publicando artículos de lectores con su firma, dado que desgraciadamente apenas llegan cartas al director y muchas de las que llegan no cumplen los requisitos para publicar estas cartas (identificación, DNI, mínimo respeto por la ortografía, respeto por las personas…). Preferimos eso a inventarnos supuestas cartas. Háganos llegar su articulo. Y lo publicaremos como hemos hecho en otras ocasiones. Lo puede hacer a mi correo. Gracias

  11. Anónimo said

    Marismas del Rincón :

    Creo, que ese periódico nace de un acuerdo del Grupo Z ( Diario de Cataluña, Interviú, Tiempo…) y la empresa editora de Odiel.

    Saludos.

  12. Anónimo said

    ¿Y dónde se ha quedado la participación del GRUPO ALFONSO GALLARDO?

    Sabe alguien si AlFONSO GALLARDO sigue estano presente en el accionariado de EL PERIÓDICO DE HUELVA.

  13. Aguila Roja said

    Es totalmente incierto lo que declara el director de El Periodico,Agustin Samaniego, y su defensa es bastante pobre…..

    …..soy un asiduo lector,he mandado varias cartas con TODOS LOS REQUISITOS QUE EXIGE TAL PUBLICACION, Y NO SE, A QUE SE DEBE, EL NO PUBLICARLAS…

    …..A mi no me cabe la menor duda, de que son motivos politicos, y de censuras previas….

    …..Por lo tanto, señor Samaniego, no mienta, e intente quedar bien, cuando a traves de La Huelva Cateta, se le denuncia tal comportamiento y se critican ciertas consignas politicas….

    …..posiblemente, ahora, si publiquen algunas, pero sera por la denuncia y llamada de atencion que se le ha hecho a traves de este foro…saludos cordiales.

  14. Agustin Samaniego said

    Yo Sr. Águila roja no puedo contestarle porque no sé con que nombre ha enviado sus cartas. Aquí escribe usted como anónimo y yo con mi nombre y apellidos. De momento esto ya establece dos formas distintas de participar.Y por favor no me insulte, usted no me conoce y yo no le he faltado el respeto en ningún momento. Usted contestará y volverá a insultarme como ya ha hecho en otras ocasiones en este mismo foro. Yo no le volveré a contestar más. Pierdo el tiempo hablando con el título de una serie de televisión. Ya he comentado antes que las cartas al director las publicamos como artículos con su correspondiente firma.

  15. Marisma Del Rincon said

    Águila Roja

    Yo no sé si buscaban algo de propaganda, ¡¡¡ pero lo que sí es cierto es que hay le as dao de lleno!!!! así funciona este sistema.
    Da vergüenza tener que ver como ningunean todo lo que no es referente a la cuerda, y a su favor, solo se pelean por sus propios intereses y a los ciudadanos que les den.

    Mi opinión es que no hay otra forma, ((dales caña para que informen, y si no quieren comentarios, que dejen comentar a los demás, o que hagan un panfleto de régimen interno solo para ellos)) ¿¿vale??

  16. Aguila Roja said

    Señor Samaniego, disculpe si le he ofendido, pero lo que esta claro es que digo lo que pienso en un momento determinado, y sea con seudonimo, como escriben la mayoria de foreros, o bien con nombre propio, la libertad de expresion y de opinion debe de ser prioridad para todo aquel que tiene la carrera de periodismo…

    …..y es evidente dos cosas: que en el periodico que usted dirige, se anularon de pronto las cartas al director, y que sino es por la denuncia en la Huelva Cateta, usted no hubiese entrado en el tema….no quiero entrar en polemica alguna, y le vuelvo a repetir, que mande cartas con los requisitos correspondientes alguna vez, y no se publicaron,…..

    … y como ciudadano lector de periodicos de Huelva, deseo y espero que vuelvan ustedes a publicar dichas cartas al director, como la voz de pueblo, y dandole la mayor importancia al Derecho a la Libertad de Expresion y de Opinion….un cordial saludo

  17. Anónimo said

    Señor Agustín Samaniego, su nombre y apellido son muy poco como respuesta… y más teniendo en cuenta la labor que hace su periódico como medio de propaganda.

    A la prensa que se dice libre, la legitimidad se la da los lectores cuando se expresan libremente, algo que falta asiduamente en los periódicos que usted dirige. Con esto le digo bastante… y si quiere, no hace falta que conteste.

  18. Anónimo said

  19. Anónimo said

    este samaniego miente más que habla…

  20. Uno del sector said

    Jolín, con el Anónimo #19; mira que retomar el tema un año después…
    Sí te puedo decir que el extremeño Gallardo ya no pinta nada en el Periodico de Huelva. De hecho, al irse la cosa fue a peor (si cabe): ERE fallido, ERTE en semi-falso, demandas, contra-demandas… Aquéllo es una especie de FalconCrest, pero con más mal rollo.
    El Samaniego éste cada vez pinta menos, así que igual ni él mismo sabe que dice mentirijillas, jijiji
    Saludos

  21. Anónimo said

    de mentirijillas nada, mentiras como catedrales
    ya nadie le cree

  22. El Nini De La Educacion said

    ¿¿ QUE PASA LA TENEIS CON ESTE, O QUE??

    Eliminación de la paga extra, recortes en la acción social, moscosos, canosos, vacaciones, IT, paro, corrupción, privilegios de la casta política, desahucios, banca, emigración de la juventud, IVA, subida de tasas académicas, prestaciones de desempleo, pensiones, enchufismo, prima de riesgo, indultos a políticos condenados, escándalos, despilfarro, recortes en sanidad y educación… … …
    ¿De qué puñetas se ríen ustedes?

  23. pepe said

    ese no es director ni na, solo trinca subvenciones pa pagarse la hipoteca (4000 €/mes), y por lo que se les debe a todos sus currantes al menos dos ó tres meses de sueldo.

  24. Seguro?? said

    Vaaaya, pues sí que lo conoces tú bien, que sabes lo que paga de hipoteca y todo…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: