La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Baltasar denunciado

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 2 diciembre 2011

Una vecina de Huelva presentó una denuncia contra el Rey Baltasar tras recibir un caramelazo que le causó una lesión ocular en la Cabalgata de 2010. El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha archivado la denuncia  porque considera que la participación en este festejo supone asumir determinados riesgos, entre los que está el recibir un caramelazo.

Rey Baltasar (http://abcblogs.abc.es)

Rey Baltasar (http://abcblogs.abc.es)

El juez en su auto indica como causa de abstención para juzgar al Rey Baltasar que “sin poder ciertamente afirmar que existe una amistad con el denunciando” reconoce que éste, con el concurso de los Reyes Melchor y Gaspar, le han venido ofreciendo “anhelados presentes cada 6 de enero desde que tenía uso de razón”.

Sin embargo, en el auto se deja la posibilidad de que la “víctima” no haya querido denunciar al propio Rey Mago Baltasar, sino a otra persona, pues “alguna duda puede suscitar a este respecto la denuncia cuando, tras resaltar en letra de gran tamaño y negrita que se dirige la acción penal contra el Rey Mago Baltasar, indica que se refiere a la persona que representaba al mismo en la cabalgata”.

Pero hay más, en el caso de que el deunciado sea el propio Rey Baltasar, podría darse un caso de inmunidad de jurisdicció que impidiese la acción de los Tribunales españoles puesto que habría de “determinarse la nacionalidad de su Majestad, pues siendo notorio que procede de Oriente, hace más de dos mil años que no se resuelve la polémica en torno a su verdadero país de origen. De ese modo, sólo conociendo su nacionalidad, aplicando las reglas de Derecho Internacional Público, podría dilucidarse a qué jurisdicción y a qué órgano judicial, dentro de la misma, correspondería instruir”.

¿Una muestra más de la absurdez de este país? ¿ganas de cachondeo? ¿aplicación estricta de las leyes y normas jurídicas?

Sea lo que sea, la noticia ha aparecido en todos los medios españoles, radio, prensa, televisión y en Internet. Es una muestra de más de la relevancia de Huelva a nivel nacional. Una nota simpática que varía un poco la costumbre de mostrar sólo hechos desgraciados. ¿Realmente en Huelva no hay nunca noticias interesantes que ofrecer al resto del país? ¿Sólo aparecemos en los telediarios para las desgracias y el cachondeo?

Por cierto, como tiren del hilo nos denuncian a nosotros, porque ese año Baltasar salió de una propuesta de LaHuelvaCateta. Andaremos con cuidado…

Anuncios

14 comentarios to “Baltasar denunciado”

  1. jdsa said

    El auto consta solamente de tres páginas, pero es una delicia leerlo: http://www.uv.es/~ripj/ARBalta.pdf
    xDDD

    Me sorprende un poco que no haya trascendido hasta ahora, cuando el auto es del día 26 de junio de 2010. Más allá de las notas de humor del Magistrado-Juez, da un par de argumentos interesantes para inadmitir a trámite la denuncia.
    En el fundamento jurídico 5º se habla del riesgo permitido, esto es, la aceptación de riesgos más o menos graves cuando se participa en una actividad determinada, por lo que se entiende que recibir un golpe con un caramelo lanzado en una cabalgata es posible.
    Por su parte, el FJ 6º le dice a la denunciante que tiene derecho a ser resarcida por las lesiones sufridas siempre que concurran las circunstancias que exige la ley, pues en ese caso se estaría ante un supuesto de responsabilidad patrimonial de la Administración, que se sustanciaría en la jurisdicción contencioso-administrativa.

    De todas formas, es más que lógico que llame la atención toda la argumentación “jurídico-humorística” previa. xDDD

    Para añadir algo más de información, os dejo el vídeo con las declaraciones del “agresor” 😛

  2. Marycarmen said

    JDSA, sí hay noticias interesantes con respecto a huelva. Ayer hicieron miembro de la Real Academia de las Letras a nuestro insigne paisano José Luís Gómez. Espero que lo celebremos todos y todas no sólo en este blog, sino en toda nuestra querida Huelva.

    Saludos, Marycarmen.

  3. Fulanita de Tal said

    Lo mejor del auto es el RJ Segundo: el Juez no se abstiene (porque no había una amistad íntima entre él y el Rey) pero deja abierta a la denunciante la posibilidad de recusar (por haber recibido regalos desde que tiene uso de razón)!!!!!!!!!
    Lo que no sabemos es si la señora inicó procedimiento contencioso administrativo contra el Ayuntamiento…

  4. Alicia said

    Yo apuesto por que son ganas de cachondeo, simplemente…

  5. mobail said

    luego nos kejamos d q tenemos un sistema judicial antiguo y lento,normal,si llenamos los juzgados d denuncias-mierda como esta y con las kerellas de los frikis q salen en los programas de tele5,q asco.

  6. Er Wito said

    Y luego casos serios y de verdad archivados durante años por que están saturados por tonterías como ha dicho Mobail.

    Que vergüenza …

  7. Erizo said

    No he leído el auto, del que sólo conozco lo que dicen las noticias, pero no me parece nada bien que un juez se pitorree de una ciudadana. Me ha recordado, mutatis mutandis, al diputado del PP que le dijo a Pilar Manjón que se metiera a su hijo (muerto el 11M) donde le cupiera, cuando ella compareció en el Congreso.

    No, un auto judicial debe ser serio y fundamentado en las leyes, no un chiste a costa de quien se cree dañada. De pésimo gusto ese juez que, encima, mezcla sentimientos religiosos suyos en un “presunto” estado aconfesional.

  8. Neoptolemo said

    La sentencia esta bien argumentada desde el punto de vista legal, ya que se basa, como ya han dicho, en el riesgo asumido además la ausencia de dolo o imprudencia, sin la cual no puede haber delito o falta. Lo que pasa que lo que siempre queda es el espacio donde el magistrado lo dedica al texto libre y aprovecha para desarrollar su capacidad narrativa.

    Cabe pensar si es adecuado o no, que el magistrado se tome estas libertades, pero supongo que en este caso ha sido más por tratarse de un caso particular y no debería ni haberse denunciado, y que este juez tampoco es que sea famoso por sentencias de este tipo narrativo.

    Denuncias de este tipo son mas propias de países como EEUU donde el juez no siempre se tiene adaptar estrictamente a la legislación y puede tratar cada caso particular de forma independiente. Pero no hay que recordar que esto no es EEUU.

  9. Anónimo said

    Directamente, es ridiculo!!! su crisis no se la va a solucionar la persona que hace feliz al 99.999999 % de los niños. Este año que vea la cabalgata por la tele, (espero que no tenga una pantalla en 3D jajajj).

  10. jdsa said

    Marycarmen, en ningún momento dije que no haya noticias interesantes en Huelva. Sin ir más lejos, estaría encantado de ver en La Huelva Cateta una entrada dedicada al flamante ocupante de la silla Z de la RAE. ^^

    Neoptolemo, estoy de acuerdo contigo. Otra cosa habría sido que el auto hubiese sido un “pitorreo padre” y no hubiese aportado nada más que cuatro chistes ingeniosos, pero el Magistrado-Juez ha dejado en él la puerta abierta a una hipotética reclamación por la vía contencioso-administrativa, cerrando asimismo la vía penal.

  11. Aguila Roja said

    Es un lujo, y debe de ser un orgullo para Huelva, que Jose Luis Gomez, lo nombrasen Academico de la Lengua—–PERO SER PROFETA EN HUELVA, ES CASI IMPOSIBLE…..

    ….Huelva le debe un sonoro homenaje, y espero y deseo que se lo den pronto…saludos

  12. Marycarmen said

    Gracias por tu sensibilidad Aguila. Verdaderamente está tardando mucho “ese gran reconocimiento” a Nuestro José Luís. Yo lo recuerdo todavía en aquellos paseos en pandilla en las cálidas tardes de otoño por la Calle Concepción…… Tengo esas imágenes grabadas para el resto de mi vida. ¿Qué ha sido del pintor Alberto Vázquez y de sus cuadros. Alguien lo sabe….?. Sigamos reclamando un lugar de honor para Nuestro gran Artista José Luís Gómez. Saludos y buenans noche, Marycarmen.

  13. Marycarmen said

    Ventolera, esperamos que se te haya pasado la pataleta y vuelvas con tu risa y tus opiniones porque eres tan necesaria como Manu, Miguel, Juanjo,etc……… Sigamos con nuestras opiniones denunciando, dando ideas, debatiendo, tratando de eliminar con nuestra voz esos resíduos catetos que enturbian la modernidad de nuestra querida Huelva. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  14. […] » noticia original […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: