La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

José Luis Gómez, académico de la RAE

Publicado por La Huelva Cateta en Domingo, 4 diciembre 2011

Muchas veces el onubense natural se va camino de otras tierras donde conseguir el éxito y la fortuna que estos lares le niega. Y muchas más veces de lo que nos imaginamos lo consigue, y pasa a formar parte de una nutrida lista de personajes olvidados por su patria chica y recordados allí donde cumplen su labor. Hoy se nos encoge el alma de dicha pensando en este gran onubense de reconocido prestigio y dilatada carrera, José Luis Gómez, actor y director del silencio y la palabra, y que en honor de esa palabra, comienza ahora su andadura como académico de la Lengua.

Tras un nombre corriente, año tras año, pasa desapercibida su figura  en el Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla, donde ha presentado varias de sus producciones o a las que simplemente asiste. Un onubense que sigue manteniendo vínculos con su tierra a pesar de desarrollar una labor laureada y aplaudida, pero sobre todo, seria y contundente en el teatro, donde ha sido actor, director y productor, y en el cine con interpretaciones que están en la mente de todos como la del protagonista de La familia de Pascual Duarte, o más recientemente en la cinta de Almodóvar Los abrazos rotos

Un breve repaso a su vida y a su obra nos llevarían a la tan nombrada casa de la calle de las Bocas que fue bautizada un poco prematuramente como La casa de la Chanca , en el año 1940.

La carrera vital y profesional de José Luis Gómez nos llevaría por toda España, media Europa y Estados Unidos;  es tan amplia que nos dejaría sin resuello si intentáramos relatar todo lo que ha hecho. Para el lector curioso dejamos el enlace de este artículo del periódico El País donde se da un cuenta de forma exhaustiva de su carrera: Rosana Torres. Una vida de teatro: Repaso a la carrera de José Luis Gómez, nuevo miembro de la RAE

No queremos pasar por alto algunos de los montajes que con El teatro de la Abadía han estado latiendo cerca de nosotros, aunque a muchos de los onubenses ni siquiera nos sonara su nombre:

El montaje  “Sobre Horacios y Curiacios”, Premio Max al Mejor Espectáculo Teatral, producción del teatro de la Abadía, estuvo en 2004 en Niebla para que entre bombas y risas fuésemos capaces de reflexionar

El montaje de Baraja del rey don Pedro, que entre otros premios obtiene el Premio Teatro de Rojas 2000 al Mejor Director en la persona de José Luis Gómez, también está presente en Niebla en el año 2000

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, inaugurado en 1995, y varias veces representado por el Teatro de la Abadía estuvo en Niebla en 2005

Recientemente nos acompañó en la inauguración de las Cocheras del Puerto, donde él mismo actuó con la obra de “Diario de un poeta recién casado”, recital adaptado de la obra del mismo título del Nobel de Moguer.

No queremos ni podemos descubrir nada nuevo sobre José Luis Gómez. Desde la humildad de la Huelva Cateta somos conscientes de que una avalancha de información se está cerniendo ahora sobre su figura.

Siempre que un paisano está viviendo un buen momento, le salen le amigos que se apelotonan alrededor e intentan aprovecharse de su éxito. Nosotros tan sólo nos atrevemos a decir (muy bajito) desde aquí: Gracias. Gracias por darle a Huelva todo lo que ya le ha dado.

Y que conste que no deja de tener su gracia que le haya tocado la letra Z (MAYÚSCULA). Las casualidades no existen y nuestra Huelva sigue siendo ceceante. Así, nuestro flamante académico podrá recordar esta ciudad cuando esté sentado en su sillón.

Por nuestra parte, esperamos que esta ciudad también se acuerde de él: que la ciudadanía conozca la importancia de su figura, y que el consistorio se plantee la posibilidad de mantener en pie la que fue su casa natal, como suele ser costumbre en muchos otros ayuntamientos cada vez que tienen un ciudadano insigne.

Juana.

Enlaces de Interés:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/actor/Jose/Luis/Gomez/nuevo/academico/lengua/elpepucul/20111201elpepucul_18/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/vida/teatro/elpepucul/20111202elpepucul_13/Tes

http://www.teatroabadia.com/

http://www.diphuelva.es/inicial.aspx#aHR0cDovL3d3dy5kaXBodWVsdmEuZXMvd2ViL2NvbnRlbmlkb19iYXNpY28uYXNweD9pZENvbnRlbmlkbz02MyZpZEFyZWE9MjU=

https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/07/20/un-bic-para-la-%E2%80%9Ccasa-de-la-chanca%E2%80%9D/

https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/08/03/la-casa-de-la-chanca-de-delegacion-de-hacienda-a-hotel-extremadura-y-casa-natal-de-jose-luis-gomez/

http://huelva24.com/not/8782/las_cocheras_del_puerto_abren_su_programacion_con_jose_luis_gomez_y_su__diario_de_un_poeta_recien_casado_

http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1128986/jose/luis/gomez/ocupara/sillon/z/la/real/academia/la/lengua.html

About these ads

18 comentarios hacia “José Luis Gómez, académico de la RAE”

  1. J. J. Conde escribió

    Mi más sincera felicitación a todo el equipo de La Huelva Cateta por mostrar y reivindicar públicamente la figura de un onubense que todo se lo ganó a pulso y que, desgraciadamente y como tantos otros, permanecen en el más cruel de los anonimatos para la inmensa mayoría de la población.

  2. Aguila Roja escribió

    Porque el ciudadano de Huelva, no reconoce los meritos y virtudes de sus paisanos….

    ….NO ES FACIL SER PROFETA EN ESTA TIERRA DE INGRATOS, es duro decirlo, pero es la realidad, y podria poner ejemplos varios…

    …..Enhorabuena a la Huelva Cateta y Felicidades a Jose Luis Gomez…saludos

  3. Utopia escribió

    Mirad por donde que de Huelva no sólo salió un Colón, también ha habido actores/directores/productores de sueños y bellezas.
    Felicidades.

  4. Marycarmen escribió

    Aguila, esperemos a que pase el “puente” y aparecerán en masas las felicitaciones para nuestro querido ONUBENSE José Luís Gómez. Es una persona generosa, tremendamente inteligente…….nada de alto ni guapo…..pero si lo ves en escena, si hablas con él, si descubres su creatividad etc. entonces, se ve inmediatamente el GENIO que habita en él. Tengamos paciencia, AGUILA, Saludos, Marycarmen.

  5. María escribió

    Gracias por dar a conocer la gente de Huelva que trabaja en ámbitos de interés general, si no fuera así, pensaríamos que son todos del Norte.

  6. alvaro escribió

    Felicitaciones! siempre da gusto saber que hay onubenses triunfando por todos lados. Es verdad que para alcanzar todo esto hay que salir de Huelva, al menos así siempre lo he visto yo, pero eso no quita que pierdas de vista lo que pasa o que mires tu tierra con ojos todavía más ricos que si nunca has salido del barrio.

  7. Manu Huelva escribió

    Felicitaciones, en Huelva hay muchas personas y cosas buenas y José Luis Gómez es un ejemplo a seguir.

  8. Aguila Roja escribió

    Maricarmen, toda la paciencia del mundo, de acuerdo,pero insisto, que en esta bendita TIERRA, no se le da importancia, valor ni merito, a nadie nacido aqui, al reves, se le intenta descalificar,aburrir, y se le envidia si destaca en algo…

    …..y lo digo por propia experiencia….asi nos va, y seguira asi, porque es la idiosincracia del onubense…saludos,MARICARMEN.

  9. Marycarmen escribió

    Es tremendo lo que dices, Aguila. Yo salí de Huelva hace mucho tiempo y creía que la mentalidad de la gente habría cambiado con el acceso a la cultura…… No sé qué pensar………
    Espero que por lo menos, las autoridades y los medios de comunicación expandan la noticia como una satisfacción para los onubenses y el prestigio cultural de Huelva. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  10. Aguila Roja escribió

    No gustara lo que digo, pero es la realidad….

    …..Aqui, lo que ha proliferado han sido la creacion de mas iglesias y Hermandades…..

    …..mas de un millon de “creyentes” a la romeria del Rocio….monumentos con caras de banqueros y “santurrones”, en las plazas y avenidas…

    …..y mucha industria quimica contaminando a Huelva y a sus habitantes….

    …..cultura y defensa de su patrimonio historico, y monumental nada de nada…

    ……y asi seguimos y seguiremos de por vida…

    …..a mas fanatismo religioso, menos cultura, a mas tele basura, mas incultura, y a mas politico corrupto mas votarlos,,,,,

    ….,Y si quieres destacar en algo tienes que marcharte fuera….

    ….,de p e n a, Maricarmen…saludos y buenas noches.

  11. Ventolera sorprendida escribió

    ¡qué susto me he llevado!… creí que el enlace “sobre horacios y curiacios” llevaba directamente a una foto mía con las manos desolladas de tanto aplaudir.
    En serio, creo que es una de las obras en las que más he aplaudido en mi vida. De Niebla me fui a Urgencias a que me pusieran una crema en las manos porque se me pusieron infladas… una cosa horrorosísima… en el hospital me hicieron una foto de las manos para ponerla junto a otras donde se podían ver los riesgos de irse de botellonas. Creo que las iban a publicar con el slogan: “irse de marcha siempre es malo”

    y luego pues felicitaciones al homenajeado, que no sabía que el montaje fuera de la abadía, qué va, yo fui a ver la obra porque me dijeron que estaba muy bien, y desde luego que no me defraudó.

  12. miguel escribió

    Otro buen candidato de nuestra tierra para el reconocimiento de nuestra ciudad y ponerle su nombre a la “futurible” estación.

  13. Marycarmen escribió

    Muy buena idea, Miguel, a ver si cunde. Saludos,amigo.

  14. marycarmen escribió

    En nueve meses a nadie se le ha ocurrido hacer ninguna mención en el blog sobre nuestro Ilustre paisano…..seguro que está en Puntaumbría en donde tiene una casa a la que acude todos los veranos. Espero noticias sobre él. ¿Nadie lo ha visto, no ha habido encuentros de autoridades municipales, prensa, intelectuales etc ?. Me encantaría que alguien nos diera noticias sobre él. Es que no se puede permitir que se ignore a un onubense de su prestigio. ¿Para cuando una casa museo José Luis Gómez en nuesta ciudad, Sr. Alcalde?. Espero noticias, Marycarmen.

  15. marycarmen escribió

    ….Además, tenemos en Huelva una grandísima cantaora llamada Rocío márquez……..¿Vamos a ignorarla también como a nuestro insigne académico…..?. Háblenme de ella por favor……..Saludos, Marycarmen.

  16. marycarmen escribió

    Tengo un recorte del periódico El País en el que viene una entrevista al dramaturgo y actor onubense, Jesús Domínguez. Me encantaría que se hablara de él en la Huelvacateta. La entrevista la encontré muy interesante. Es de marzo de 1999. La tenía archivada y la he visto hoy por casualidad. Si hay tantas personas creativas, artistas, escritores, etc. ¿por qué no nos ocupamos de ellos a la par que de los problemas que aparecen de contínuo en la ciudad?. ¿Algien está de acuerdo conmigo…….?.
    saludos, Marycarmen.

  17. Sr. Rubio escribió

    Me parece una idea genial Marycarmen. Si quieres puedes mandarnosla por email y la publicamos o si lo prefieres prepara un artículo más personalizado y elaborado, estamos siempre encantados con todas vuestras colaboraciones que mantienen vivo el blog. El mail lahuelvacateta@gmail.com

    Un cordial saludo

  18. marycarmen escribió

    Sr. Rubio, trataré de complacerle de la forma que pueda, pero si quiere leer rápidamente dicha entrevista puede buscarla en el País del martes 16 de marzo de 1999. Yo no tengo el gusto de conocer personalmente a Jesús Domínguez; bien que me gustaría verlo actuar en alguno de sus textos teatrales. Si estrena por ahí me encantaría estar informada. No tendré pereza en coger el coche y aparecer en una butaca del Gran Teatro, lugar de mis” ensoñaciones cinematográficas” de mi infancia y adolescencia………….
    También habría que hablar más de nuestro insigne José Luís Gómez, tiene buenos proyectos para la nueva temporada de La Abadía. Huelva no debería perderse “La función por hacer”, obra dirigida por
    Miguel del Arco que ha cosechado cantidad de premios. José Luís la ha incluido en la programación de su teatro para el 2013. Seguiremos hablando, Sr. Rubio. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.779 seguidores

%d personas les gusta esto: