La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Esgrima antigua en Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 11 diciembre 2011

Cuando se menciona la palabra “esgrima” la mayoría de la gente piensa en la esgrima de nuestros días, un deporte de categoría olímpica que, la verdad sea dicha, guarda muy poca relación con sus orígenes. La llamada “esgrima histórica”, “esgrima antigua” o “esgrima tradicional” es una actividad de corta trayectoria en comparación con la esgrima deportiva (la esgrima por antonomasia, por ahora), sin embargo está mucho más cerca de los orígenes del uso de las armas “reales”.

Pero ¿qué es la “esgrima antigua”? Quizá sea más fácil decir lo que no es: no se trata de un deporte, ni de un espectáculo, ni está ligada, tampoco, a actividades de recreación histórica, por mucho que exista cierta relación. La esgrima antigua es, ante todo, un arte marcial que persigue recuperar las técnicas históricas del manejo de las armas blancas occidentales, y dentro de ellas, como protagonista incuestionable, la espada.

Asalto (combate) entre dos contendientes armados con espada de una mano y escudo.

Asalto con espadas de dos manos.

La espada acumula numerosos mitos y fantasías. Convertida en símbolo de poder de las castas militares, durante toda la historia militar de occidente la espada ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del campo de batalla. Entre los mitos falsos más frecuentes tenemos los clásicos instalados en el imaginario popular: las espadas medievales como armas pesadas y lentas, casi inmanejables, y, por el contrario, las armas “de espadachín”, como poco más que plumas en manos de sus esgrimidores, que las usaban tan solo para herir de punta. Y ni una cosa ni la otra. Tanto las armas medievales como otras más posteriores (la clásica espada “ropera”, muy presente en los lances descritos en la literatura de nuestro Siglo de Oro) eran armas muy efectivas, de manejo asequible, pero cuya maestría requería largos años de práctica. En la actualidad, la esgrima antigua se centra en las espadas empleadas entre la Edad Media y la Edad Moderna. Entre las armas estudiadas con más frecuencia se encuentra la espada de una mano, de dos manos y la ya mencionada espada ropera.

Explicación durante una clase de espada ropera y daga.

No es hasta el s. XVI que aparece el primer método razonado para abarcar el estudio de la esgrima, y lo hizo en España; fue precisamente aquí donde se desarrolló uno de los sistemas marciales más complejos y elaborados del mundo, y, sin embargo, también, uno de los menos comprendidos y conocidos: la Verdadera Destreza, iniciada en el s. XVI por don Jerónimo de Carranza, y desarrollada en profundidad por don Luis Pacheco de Narváez, maestro mayor de armas de Felipe IV.

Luis Pacheco de Narváez (izquierda) maestro mayor de armas de Felipe IV (derecha)

La AEEA, la Asociación Española de Esgrima Antigua, es la organización más importante dedicada al estudio y difusión de la esgrima histórica en España. Su andadura comenzó a principios de este siglo como respuesta al despertar del interés por las artes marciales occidentales, y desde entonces no ha parado de crecer, tanto en número de practicantes como en conocimientos. Actualmente cuenta con cientos de alumnos, repartidos por las catorce salas, hasta la fecha, distribuidas por la geografía española. Tanto en España como en Europa hay otras asociaciones y grupos que promueven el estudio y prácticas de las artes marciales occidentales, pero si hay algo que distingue a la AEEA son sus fundamentos teóricos y prácticos, basados en la ya mencionada “Verdadera Destreza”.

Academia de la AEEA (2 y 3 de julio de 2011).

Entre las actividades más relevantes organizados por la AEEA se encuentran las academias nacionales, celebradas a lo largo del año para armonizar los conocimientos entre las distintas salas, y un evento internacional, accesible a todos, durante el puente de la Constitución, en El Escorial.

En Huelva también se practica gracias a la Sala de Armas “Plus Ultra”, que comenzó su andadura en 2008, y ya desde ese mismo año formó parte de la AEEA como sala de pleno derecho. Actualmente, esta escuela se encuentra englobada en la Escuela de Esgrima Antigua Maestro Francisco Román de Sevilla, cuyos instructores son los responsables de la docencia de este arte marcial. Recientemente, la sala Plus Ultra ha organizado, en colaboración con la Escuela de Esgrima Tradicional de Sevilla, el primer encuentro andaluz de salas de la AEEA, celebrado precisamente en Palos de la Frontera el pasado 20 de agosto, con un gran éxito de asistencia.

Las clases tienen lugar en Palos de la Frontera, los sábados, de 16:30 a 19:30 horas, en el Polideportivo Municipal (pabellón Plus Ultra), sito en la Avenida Bayona la Real s/n de la localidad onubense.

Entrenamiento de la sala de armas “Plus Ultra”, en Palos de la Frontera.

Si lees esto y estás interesado en saber cómo se blandían las espadas “de verdad”, quedas invitado a conocernos. Para practicar esta apasionante actividad no hace falta un gran desembolso inicial, ni una forma física envidiable: por ejemplo, para la primera clase de prueba basta con que acudas con ropa cómoda y calzado deportivo.

Una última aclaración: aunque pueda parecer lo contrario, la esgrima antigua es una actividad segura. Se emplean réplicas de espadas completamente funcionales, pero sin filos ni punta vivos (armas negras, en el argot esgrimístico), y ningún alumno combate (asalta) sin las adecuadas protecciones y la experiencia suficiente.

Así que, si te ha picado el gusanillo, no lo dudes y anímate a conocernos. Eso sí, una advertencia: si lo haces, puede que quedes enganchado para siempre.

José María Bravo.

Para saber más:

http://www.facebook.com/esgrima.antigua.huelva

http://www.esgrimaantigua.com/

http://aeeahuelva.wordpress.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Verdadera_Destreza

Anuncios

20 comentarios to “Esgrima antigua en Huelva”

  1. Anónimo said

    Muy buen artículo, enhorabuena.
    Tan sólo me gustaría añadir que el Encuentro Internacional de El Escorial se celebra en el puente del Pilar, a mediados de octubre.
    Un saludo.

  2. Greenman said

    Curioso.

    Llevo un tiempo pensándome el hacer esgrima o algún arte marcial japonesa que use espada (al estilo de la peli “Black rain” de Ridley Scott) para matar estrés.

    Esta semana vi “Comando Actualidad”, que emite los miércoles TVE1. El programa se titulaba “Esto es mi vida”, y aparecía un maestro armero y otra persona que había dejado su trabajo de programador informático por el de armero. Salió un encuentro de esgrima antigua. Me pareció un poco “friqui”. Un tio portando una “gladius” totalmente útil para matar.

    En definitiva, ¿Qué diferencia hay entre la esgrima de las olimpidas y la antigua? ¿ Y entre esta última y los friquis del programa de TVE? Gracias.

  3. Ventolera said

    ¡qué chulo! y qué envidia me dais!!!!
    los trajes muy guapos, a ver si se apunta la gente, aunque sólo sea por chulear un poco
    ánimo, y avisad cuando hagais una exhibición pública

  4. Andrés Ortega said

    Pues lo cierto Greenman es que si te pareció friqui es, precisamente, porque esa es la imagen que el programa quería dar de esos señores, no sólamente de los que mencionas, sino de todos los demás. Pero lo cierto es que es gracias a Alberto, esa persona que te pareció tan friqui, por lo que hoy en dia podemos practicar esgrima antigua es España.
    El es un maestro con mucho reconocimiento, nacional e internacional, y lleva ya más de diez años investigando e interpretando la verdadera destreza. Así que bueno, las cosas no siempre son lo que parecen…
    En cuanto a tu pregunta, la diferencia principal entre la esgrima antigua y la deportiva es, como bien se dice en el artículo, que la esgrima antigua es un arte marcial y la olímpica o deportiva es un deporte.
    Teniendo esto bien presente se podría decir que tan solo se parecen en que ambas usan la palabra esgrima para definirla, pues en cuanto a tretas, compases, y demás no tiene nada que ver una con la otra. Un saludo.

  5. Greenman said

    Gracias Andrés, pero aún tengo dudas. Tendré que seguir leyendo por ahí cosas para decantarme por algo. De todas formas, me pasaré para ver una clase de la Escuela de Palos.

    Un saludo.

  6. Joaquín González said

    Hola Greenman, tal y como dice Andrés, el programa lo que buscaba era dar esa imagen de friquismo, ten en cuenta que al editarlo se habrán dejado por detrás toda la seriedad que hayan podido para así poder dar más carnaza al público. Supongo que el maestro Alberto Bomprezzi, a sabiendas de que podría ocurrir esto, sopesó bien los pros y los contras y probablemente decidiera hacerlo para poder mostrar la actividad en una televisión nacional. Estoy seguro que después de ver el programa hubo gente que se interesó y busco en internet “esgrima antigua” o “espada ropera” o algo relacionada.

    Si realmente estás interesado en un arte marcial que use espada, acércate a conocernos y verás que es una actividad de lo más seria.

  7. Anónimo said

    Una cuestión: queda muy feo poner la firma en una foto encima de la marca de agua de otra persona (me refiero a la tercera foto). Tan feo que podría constituir delito.

  8. Joaquín González said

    Tienes razón, queda feo, pero se le pidió permiso a nuestra compañera Bibiana Santamaría para publicar su foto.

  9. Gracias Anónimo 7 por tu observación, ha sido un error nuestro (de los administradores) y no del autor del artículo, ya que hemos etiquetado las fotos en conjunto sin darnos cuenta de ese detalle. Ya ha sido subsanado.

    Gracias de nuevo por estar tan atentos.

    Saludos!!

  10. Hola a todos.
    A mí también me pareció una fricada lo del otro día en Comando actualidad, y si no conociera desde dentro la actividad pensaría más o menos lo mismo que Greenman. Como muy bien dice Joaquín, en la mesa de montaje se habrán dejado lo “serio” para mostrar lo chocante. Pero es como si voy a casa de un eminente catedrático, veo que tiene algo “friqui” (un muñeco de Batman, por ejemplo, porque resulta que es fanático del personaje) y automáticamente lo desacredito por ser un “friqui”. No tiene sentido, ¿verdad?
    En cuanto a las fotos, la verdad es que yo no hubiera puesto mi nombre como marca de agua, pues no son mías (aunque alguna se hizo con mi cámara, me parece). En cualquier caso, se pidieron los correspondientes permisos para usarlas.

  11. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Esgrima antigua en Huelva lahuelvacateta.wordpress.com/2011/12/11/esgrima-antigua-e…  por sleerash hace […]

  12. Carlos said

    Sinceramente creo que Alberto se equivoco al ir a casa de Juan Antonio.
    JA hará grandes espadas, pero es un frikazo de marca mayor, y se comporto delante de las cámaras, pues como siempre, y dio muy mala imagen de la actividad, interrumpiendo ha Alberto, sacando el gladius, como si usáramos esas espadas en sala…

    También se equivoco al dejar el sable láser en el salón. Tenia que saber que al montar el metraje iban a ir a lo friquesco.

  13. Anónimo said

    Completamente de acuerdo contigo Carlos

  14. Para practicar esgrima deportiva en Huelva, la esgrima de competición, donde podemos presumir de tener un gran equipo con campeones de Andalucía y España, solo hay que ir al CLUB ESGRIMA HUELVA, que entrena el maestro Juan Artero. Los lunes, martes y jueves se entrena, de 19 a 22 horas, en el Palacio de los Deportes de Huelva. Juan Artero y Ana Dovao estarán encantados de introduciros en el apasionante mundo de la esgrima.

  15. Joaquín González said

    Gracias Daniel por tu comentario, pero he de decirte que nuestra actividad y la esgrima deportiva no se parecen en nada, si acaso que utilizamos las mismas caretas y chaquetillas. Son actividades completamente distintas tanto en filosofia como en tipos de armas o en desplazamientos.

    Son tan diferentes que pueden coexistir sin pisar una a la otra, puedes comprobarlo cuando quieras, desde Sala Plus Ultra estás invitado (y por extension todo el Club Esgrima Huelva) a pasarte cualquier Sábado desde las 19:30h en el Polideportivo de Palos.

  16. Manolo ´Gonzáles Cabeza said

    En apoyo a lo comentado por mi hermano, de que ambas disciplinas son completamente compatibles, debo decirte Daniel que el mismo Alberto Bomprezzi viene de hacer esgrima deportiva que, estudiando los antigüos tratados y aplicando lo aprendido anteriormente aprendido, reestructurando los conceptos, ha desarrollado el método de la verdadera destreza. De verdad te invitamos a que os paséis un día por el polideportivo de Palos de la Frontera y que nos conozcamos y acerquemos posturas. Un saludo!

  17. Manolo González Cabeza said

    Perdón por la errata a la hora de escribir mi nombre, pero aseguro que soy hermano de Joaquín, jeje.

  18. No me malinterpreteis, simplemente ampliaba información sobre esgrima en Huelva. Ya conocemos vuestra escuela y la apoyamos, faltaría mas! Mucha suerte!

  19. Malvado said

    La gente se aburre así que a gastar dinero para jugar a las espaditas

  20. […] https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/12/11/esgrima-antigua-en-huelva/ […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: