La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Tarteso, el Emporio del Metal

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 13 diciembre 2011

Dos de nuestros amigos y colaboradores Neoptolemo y The Punisher nos han mandado información acerca del importantísimo congreso que se va a celebrar en Huelva desde mañana miércoles 14 y hasta el próximo 17 de Diciembre en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. Tarteso, el emporio del metal, que promete ser el congreso definitivo sobre Tartessos.

Durante las jornadas se va a “actualizar y contrastar los estudios realizados por los principales investigadores de la civilización tartesia a nivel mundial” y otorgarán “especial importancia” a la relevancia que la explotación de metales desempeñó en el esplendor de esta sociedad, una “tradición heredada por el sector minero establecido en la faja pirítica ibérica, enmarcada en las provincias de Sevilla y Huelva”.

Se van a ordenar todos los datos en torno a la primera civilización letrada de Occidente, y en ello van a participar más de 30 especialistas de 10 países, procedentes de prestigiosos centros como el British Museum, el Istituto di Studi sulle Civiltà Italiche e del Mediterraneo Antico, el Museo Nacional de Arqueología o las universidades de Postdam, Calabria, Ohio o Aix-en-Provence, entre otras. Así mismo, el congreso contará con la dirección académica de Jaime Alvar Ezquerra (Universidad Carlos III de Madrid) y Juan Manuel Campos Carrasco (Universidad de Huelva), y con la dirección institucional del ex-ministro Manuel Pimentel Siles (Editorial Almuzara) y Manuel Acosta Contreras (Universidad de Huelva).

Os recomendamos encarecidamente que asistais, sobre todo a los fanáticos de la historia que nos siguen. La asistencia es completamente gratuita, y podréis inscribiros a través de su página web, lugar en el que podréis también consultar su completo programa: http://www.tartesohuelva.com/boletin.html

Anuncios

17 comentarios to “Tarteso, el Emporio del Metal”

  1. chris said

    la entrada es gratis?

  2. Sr. Rubio said

    La entrada es completamente gratuita Chris, pero existe una modalidad de pago para realizar ciertas actividades y recibir un libro. Infórmate en la página del congreso: http://www.tartesohuelva.com/boletin.html

    Saludos.

  3. alvaro said

    Uaa me encantaría asistir,lástima que no estoy en Huelva, espero que tomeis buena nota los que vayais y así podamos saber lo que se ha contado.

  4. Komandante Chiwaka said

    no se debe dar información a medias, #2

    en

    http://www.tartesohuelva.com/text/Programa_Tarteso.pdf

    tienes la misma información sobre lo que cuesta y el programa completo de actividades.

    ante todo, seriedad

  5. Neoptolemo said

    En el enlace que hay puesto tanto en el artículo como en el comentario 2 del Sr Rubio, esta toda la información completa, basta con darle a los distintos apartados que se encuentran en la parte superior

  6. SONIA_ILUS said

    Hola Neoptolemo, espero, los que asistais ,que para los que no podemos ir,por una causa o por otra (yo por la lejania) nos informeis al acabar el congreso de todo lo que se ha expuesto en torno a los TARTESSOS…

    espero con impaciencia…

  7. Neoptolemo said

    Que tal Sonia.
    Yo por mi parte no pienso perdérmelo como imaginarás, si no me surge ningún imprevisto, y por su puesto te tendré al corriente.

  8. Komandante Chiwaka said

    y en el que he puesto yo no hace falta darle a ningún apartado, viene toda la información resumida.
    de nada

  9. miguel said

    Chiwaka, hay un refrán que dice “es de mal nacido el ser desagradecido”. Hay que agradecer al Sr. Rubio su aportación y si tienes una mejor aportarla pero sin faltar al respeto y agradeciendo que cada uno aporte lo que pueda.

    Muy mal Chiwaka. No pienso mirar tu enlace y sí el de Neptolemo y Chiwaka, así que, por supuesto, no te voy a agradecer absolutamente nada y sí a ellos.

    Neptolemo, no voy a poder asistir por temas médicos. Nos vemos en otra ocasión.

    Gracias por la información, como siempre extraordinaria.

  10. Neoptolemo said

    Como dice Miguel, de otra manera, de bien nacido es ser agradecido, y aunque yo he sido uno de los que le envió la información al blog, a mi me llegó a través de SONIA_ILUS, que aunque no es de aquí ni vive cerca, demuestra un gran conocimiento e interés por el tema.

  11. D8ni said

    Hoy he optado por faltar a mis responsabilidades y venirme a Huelva a asistir al congreso.
    En la introducción, todos los responsables coincidían en subrayar la internacionalidad del evento y su recalcable importancia, además de agradecer y recalcar la importancia para Huelva de acoger el congreso. Me explico, pero tengo la ciudad no ha estado a la altura, y me explico.

    – Me ha resultado curioso oir hablar de tanta antigüedad, y del museo, con el poco caso que se le hace y los tesoros que amansa en sus sótanos por desaprecio a sus capacidades culturales.
    – El recoger acreditación, que no era tal cosa, pues la entrada es libre y la inscripción es un mero protocolo para recibir el programa y algo de publicidad corporacional. La cosa es que como venían publicando los diarios, la asistencia debía esperarse masiva (la lista de inscritos era larguísima), pero allí el auditorio la ocupación no llegaba (a mi parecer) ni a la mitad.
    – Los encargados de la proyección y el sonido estaban cada dos por tres de charla, y con la ventana de la cabina abierta, para todos los que no estábamos en las primeras filas, la escucha se nos hizo muy dificultosa (deben ser los mismos que proyectan en el Gran Teatro durante el Festival de Cine…). Resulta que aparte de la falta de profesionalidad que representa oir esas voces de fondo en un auditorio en silencio, su retaila o falta de titulación en sonido no les debió dejar percatarse de que el volumen de los micrófonos estaba bajísimo.

    De la presentación al único que se pudo oir cláramente fue a Rodri. Él mismo reconoció que no tenía nada que aportar sobre el tema. En las intervenciones de los otros estuvo mal sentado y tal como terminó la introducción salió corriendo (literalmente) escalera arriba para irse (cosa que hasta comprendo, porque vaya horas…). Eso sí, simpatiquísimo como siempre, se terminó enrollando para no decir nada: que si lo moderno de la ciudad actual, que si el crisol de culturas que representa… En fin.. sí, la cultura de la piqueta como ya sabemos… Que un político de Huelva, el que sea, acuda a algo patrimonial y que hable sin sonrojarse… La cosa es que iban con retraso. La única ponencia oficial ha sido la del historiador José María Blázquez, que como el mismo repitió varias veces, tuvo que ir deprisa y resumiendo porque iban muy mal de tiempo. El hombre, al parecer una eminencia en la materia, era muy divertido, pero he de decir que no me enteré de la mitad, porque si los ténicos no estaban para darse cuenta de que no se oía nada, ni decir de estar atentos para cuando Blázquez se giraba hacia la proyección subir un poco. De las explicaciones de las imágenes no se escuchaba nada. No quiero ni pensar en lo que oiría la gente mayor allí presente.

    En fin, que espero sinceramente que estos días no sé repita y el congreso tenga la repercusión que merece y la ciudad cumpla su parte en las espectativas generadas. Por mi parte, intentaré asistir a más ponencias, pero al menos hoy he errado dejando de lado algunas obligaciones. Eso sí… el tema promete. Si lo hacen bien, os animo a todos a ir.

    Saludos.

  12. Komandante Chiwaka said

    Miguel #9, totalmente de acuerdo con su refrán, espero que el Sr. Rubio lo tenga en cuenta. Sigo pensando que mi enlace es mejor.

    D8ni #11, no sé si me has decepcionado tú o ha sido el congreso. He seguido tus aportaciones en otros posts son muy interesantes y suelen estar muy bien escritas. Al contrario que esta. Ya sabemos que el alcalde tiene una edad y me lo imagino escaleras arriba camino de una urgencia personal. ¿qué decir de los técnicos?

    ¡ESPERABA INFORMACIÓN SOBRE TARTESSOS!

    ya sé que no me la dareis a mi…que me joda y vaya yo….pero ¿acaso no la merecen el resto de los que no pudieron ir?

  13. Neoptolemo said

    Bien acabo de llegar del segundo día de congreso, entre a las 09:00 horas de la mañana en el aula magna y he salido finalmente a las 21:00 horas, pero aun así, sinceramente no se he ha hecho largo incluso han habido momentos apasionantes y un montón de aportaciones desde distintos formas de ver el temas, desde autodenominados hipercríticos a apasionados defensores del mundo tarteso.

    Por supuesto no voy a ponerme ahora a resumir 8 horas y media de conferencias, pero ya daré mas información.

    Por cierto como dice D8ni han habido unos pequeños fallos organizativos pero no creo hayan enturbiado mucho el congreso. También hay que tener en cuenta que yo estaba sentado en otro lugar y no me afectaban las mismas cosas que a él.

  14. miguel said

    Chiwaka, el refrán has de aplicártelo tú. El enlace del Sr. Rubio es más completo y ameno y lo puso antes.

  15. nati said

    No se merece nuestra historia….. Un Gran Museo, digno de su categoría en el antiguo edificio del Bnco de España.

  16. Anónimo said

    ¿ Que se sabe de…….? El Sistema Agrícola más Antiguo de la Europa Occidental

    Con la excavación arqueológica del Seminario ( 2.005 ) , con una extensión de 23-26 hectáreas, de las que en el 2.008 se habían investigado el 50%, siendo la más extensa que se ha realizado en nuestra capital.
    Se encontraron hallazgos de gran importancia histórica y patrimonial.
    Nuestra historia en el tiempo abarca desde el Neolítico, final del IV Milenio antes de J.C.
    Es la primera vez que aparecen estructuras de dólmenes en la costa onubense. Y, es la primera vez que aparecen ídolos cilíndricos en su contexto original, como fueron depositados hace más de 5000 años sin que se hayan alterado después.

    Se descubre una explotación agrícola en un lugar estratégico, elevado y con panorámica de las marismas y el río para el control.
    Se cree que su principal cultivo era la vid, por lo que podemos intuir que nuestros primeros pobladores podrían muy bien provenir del Oeste asiático, ya que este cultivo parece ser originario de allí.

    Es el Sistema agrícola más antiguo de la Europa Occidental

    ¿ Quién dice que Huelva no tiene Historia? Lo que no ha tenido ningún hijo que le haya dado el honor y la gloria que merece.

  17. nati said

    Huelva y su Historia que es lo que de verdad me interesa.
    El Nº Anterior 16, no sé por qué se encabeza como Anónimo. Es mío.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: