La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Casas Desaparecidas: Casa de Rebollo y esquina Berdigón-Cardenal Cisneros

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 15 diciembre 2011

Retomando la categoría de edificios desaparecidos que llevábamos algún tiempo sin tocar, os voy a mostrar un par de casas de las que por falta de información o por mi propia ignorancia, no hay mucho que contar, aparte de unas fotos, una reseña y su ubicación, pero que son representantes de la arquitectura típica de Huelva.

Es interesante recordar que los edificios que a continuación se muestran (al igual que en todos los artículos anteriores de Casas Desaparecidas), son posteriores al siglo XVIII, por lo que una vez más se demuestra que la causa de la falta de edificios antiguos en Huelva no es ni mucho menos el famoso terremoto de Lisboa.

Comencemos pues este pequeño recorrido por 2 edificios desaparecidos, que continuará próximamente con al menos dos más.

Casa de Rebollo:

Caserón de estilo neo-renacentista que se ubicaba en el número 8 de la antigua calle Hospital, hoy Méndez Núñez. Se trata de un ejemplo de los “revivals” propios de principios del siglo XX (1917 exactamente) como reacción al modernismo de la época. Este caso reinterpreta el renacentismo, con características formales bien digeridas e interpretadas que lo relacionan con casas del siglo XVIII, como el alerón de tejas sobre el balcón central. Su autor, José María Perez Carasa.

Casa de la calle Berdigón esquina calle Cardenal Cisneros:

Situada en la esquina de la calle Cardenal Cisneros, muy cerca de la última casa antigua de Huelva que queda en pie. Esta casa tenía la particularidad de tener una hornacina al estilo de la que hablábamos hace unos días (Cristo de la Calle Enmedio), pero dedicada a la Virgen de los Dolores. En la fotografía se distingue también un azulejo. Estos retablos populares son frecuentes en los pueblos y ciudades Andaluzas y Huelva también tuvo algunos de ellos. Hoy día están todos desaparecidos, a excepción de los de nueva construcción.

La fotografía muestra el comienzo de los trabajos de derribo en los años 50 del pasado siglo XX.

Fotografía: Fondo D. Díaz Hierro.

Anuncios

28 comentarios to “Casas Desaparecidas: Casa de Rebollo y esquina Berdigón-Cardenal Cisneros”

  1. Antonio M. said

    Una autentica pena…La verdad es que si Huelva,consevara solo,la 4º parte del patrimonio de lo que solo se ha tirado en la 2º mitad del siglo XX,seria un lugar de “CULTO” para los extranjeros, que vendrian en masa a ver una ciudad pintoresta como no existe otra en toda españa…

    Por que no miraran nuestros politicos simplemente uh poco mas arriba,(A Merida,por ejemplo),donde se conserva gran parte de su patrimonio,(Y digo casas,no el anfiteatro,museo,teatro…),donde se respeta lo que se encuentra levantando los edificios y dejando un bajo visitable…

    Asi nos luce el pelo…y despues,nos quejamos…

    Un saludo.Antonio M.

  2. Hemos actualizado el post con información y fotografías que nos ha mandado nuestro amigo y colaborador D8ni. ¡Gracias!

  3. Marycarmen said

    La casa de mis abuelos en la calle Berdigón fué derrumbada en los sesentas. Tenía el estilo sencillo andalúz, de fachada blanca con rejas de forja, zaguán con cancela, y un hermoso patio con limonero, magnolio, celindas, jazmines, etc. En muchas ciudades y pueblos se respeta la fachada, y en el interior se construyen apartamentos, pisos, etc. EN HUELVA , DERRIBAR……..como si no hubiera espacio en los alrededores del casco antiguo, claro que siempre, cuando he ido por ahí, oía decir: “si eso es muy viejo…”. en tono despectivo y como tildándote de ignorante……

  4. D8ni said

    Hola Marycarmen. Siempre que no suponga un asalto a la intimidad, ¿tendrías por si acaso la posibilidad de conseguir alguna foto de la casa?

  5. onuba said

    Que pena cada vez que veo esto pienso en lo bella que seria huelva con este casco antiguo pero ahora que es lo que hay edificios orrendos y si ese rico casco antiguo huelva piede todo toda la hermosura que ciudades de andalucia aun conservan y luchan por ella pero aqui nadie le importa si tiran los pocos edificios que quedan en huelva y asi es como se demuestra que huelva es una ………….. mejor no hablar mas.

  6. Marycarmen said

    D8NI, siento decirte que no tengo fotografias de la casa de mi padre, quizás mis primos y primas que viven ahí tengan algunas. Tengo fotografías para “, coleccionistas”) de toda la familia. Tengo una de mi padre en la que está con un aro y un perrito “lulú” digna de ver. Está firmada por D. Calle. y en el otro extremo pone Tetuan,4.HUELVA. ¿Sería Diego Calle el fotógrafo?. Ni idea. Mi padre era el penúltimo de trece hermanos. Te digo, que mi abuela salía a la calle en carroza, o coche de caballo, que tocaba el piano, algo normal en las señoritas de la época. Lo que no era normal y escandalizó en la sociedad de entonces, era que sabía tocar la guitarra…. Con la guerra vino la decadencia económica……Tenían casas “de vecinos” en alquiler, en donde ahora está la Gran Vía. Saludos, Marycarmen.

  7. onuba said

    quisiera saber si alguien tiene informacion del derrumbamiento del cabezo de la calle aragon en el año 1956 y fotografias.

  8. Virginia said

    Que pena Dios mío.

    De vergüenza lo que hiceron (y están haciendo con lo que queda) con Huelva.

    Cuanto más cosas de Huelva antigua que se podrian haber conservado descubro más rabia e impotencia me da.

  9. Virginia said

    D8ni una pregunta ¿Cómo buscas esas fotos en la web de la biblioteca de la uhu?

  10. Komandante Chiwaka said

    virginia, creo que sé cómo busca D8ni las fotos en la biblioteca de la uhu.

    Dentro de la biblioteca

    http://www.uhu.es/biblioteca/

    hay un botón que se llama repositorio, te dejo el enlace

    http://rabida.uhu.es/dspace/

    en el repositorio hay documentos digitalizados, y entre ellos una colección de fotografías. puedes buscar por “huelva” como materia, dentro de las fotografías, (la fototeca)

  11. D8ni said

    Gracias Marycarmen. Interesante historia. Preguntaba por alguna fotografía simplemente para cada vez más poner no sólo nombre, sino también “cara” a esas casas perdidas, pues supongo que en manos de particulares debe haber muchas fotos personales e inéditas con un valor histórico del que algunos quizás no son suficientemente conscientes.

    Onuba, la respuesta a tu pregunta es sí, pero dame algo de tiempo que ahora con las vacaciones tengo todo algo destartalado y fuera de mis manos. Así de memoria te diré que fue un 12 de septiembre, y murieron 13 personas. No fue la priemra vez que pasaba, pero nada tan destacable como lo de que aquella vez, que conmocionó a toda la ciuadd.

    Virginia, más exactamente, hay fotos aquí: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/1773
    Algunas son muy interesantes, y en una sección hay comparativas del antes y el después de ciertos lugares (aunque el después no es actual, más bien de principios de los 90 o así. Espero que te gusten 😉

  12. Virginia said

    ¡¡Gracias por los enlaces Komandante y D8ani!! Es que estaba cansada de ver por ahí siempre las mismas fotos de Huelva antigua y quería más jejeje

    Me han impactado mucho esas fotos de “ayer y hoy”: me llamó la antención las de “ayer” ya que se ve claramente que si Huelva se hubiera quedado así dejando la modernidad para los alrededores tendriamos un caso antiguo envidiable, aparte de que hemos encontrado (¡por fin!) fotos de la fachada de la casa donde vivía mi madre y de algunas casas antiguas de las que mi abuela y ella me habian hablado. Y las de “hoy” porque es la Huelva que conocí en los años 90, cuando era niña y ya me empezaba a picar la curiosidad sobre la historia de nuestra ciudad mirando viejos edificios del siglo XIX, la mayoría de ellos en ruinas, creí que nunca iba a encontrar una foto de la calle San José como la conocí de pequeña que la veía como una calle superantigua (y lo era, ya no se conserva casi ningún edificio) o Pablo Rada por la parte del Carrefour sin urbanizar y con restos de las casas antiguas de los altillos de la Soledad. Ya en esa época habian desparecido miles de edificios interesantes pero si te pones a mirar en las fotos, aún quedaba algo y por lo que se veía, al menos por fuera no se conservaba mal.

    Bueno también me sorprendió encontrar una foto de esta casa http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3630/huelva0090.jpg?sequence=2 que hasta hace unos 10 años (y diría que hasta menos) se conservaba y yo siempre la miraba al pasar por ahí porque me llamaba la atención de lo antigua que era (por entonces vivía dentro un mendigo y estaba llena de gatos) pero se conservaba bien. Ahora la he mirado bien y parece del siglo XVIII ¿Alguien sabe algo de ella?

  13. Anónimo said

    Virginia,

    Esa era la casa del “niño rico”, su propietario, algo excéntrico, tenía cierto patrimonio y de ahí su nombre. Era una casa del XVIII como lo eran la mayoría de las de esa calle: orgullosos caserones de la oligarquía local agrícola que contrastaban con los de la Calle del Puerto y Calle Botica, donde predominaban los comerciantes.

  14. Anónimo said

    Ahora que dices la calle botica yo tengo un amigo que viene de irlandeses (aunque claro te hablo de antepasados suyos que vinieron a Huelva sobre el siglo XVII o XVIII) cuya abuela conoció una casa- palacio que era de su familia que estaba en esa calle y tenía como un escudo en la fachada creo que me dijo que en sus últimos años pusieron una tienda de tela en sus bajos. ¿Se sabe algo de esa casa? En su tiempo fue muy lujosa aunque esa mujer la conoció en ruinas.

  15. Anónimo said

    Por cierto anónimo 14 soy yo, Virginia.

  16. Virginia said

    Ya encontré aquí mismo la información sobre esa casa (la de mi amigo), sólo que no vi la respuesta cuando pregunté en su día.

  17. D8ni said

    ¿Virginia estás segura de que está publicada información de esa casa de irlandeses? Te lo comento porque puede ser que algo de eso esté por caer en el blog, a manos de nuestros queridos moderadores.

    Por cierto, ¿cuánto hace que tiraron la casa del tal niño rico? 10 años como mucho, diría yo… ¿Puede ser?

  18. Virginia said

    “La casa del niño rico” estaba aún en el 2000 que era cuando pasaba por ahí las primeras veces que empecé a quedar con mis amigas y nos llamaba la atención por el tema de los gatos y a mí por lo antigua que veía la casa (la verdad es que estaba bien conservada, al menos por fuera) por entonces vivía un mendigo allí. Yo creo que la tiraron más o menos por el 2003 o diría que hasta más tarde.

    He visto información de la casa de los irlandeses en los comentarios de un post sobre casas desaparecidas en la que pregunté por ella y no recordaba lo que me respondieron, pero información tengo, lo que no me queda muy claro por que zona de la calle botica quedaba la casa.

    Casa que ahora veo en fotos y también he visto antiquisima por sus detalles barrocos era una casona anexa a la hermita de la Soledad, mi madre la conocio como club social de jóvenes de la parroquia de San Pedro. Yo la conocí de pequeña y no la veía tan mal como para que la tiraran, una pena que no conservaran nada de los altillos por lo menos esa casa se debería haber quedado, era muy bonita. Aqui se puede ver bien su estado en el año 92 o 93 http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3683/huelva0190.jpg?sequence=2

    Esta maravilla de edificio estaba en lo que ahora es el banco de frente la iglesia de la concepción ¿Es la casa de la Trinidad? http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3616/huelva0061.jpg?sequence=1 ¡¡Qué pena!! ¿Cómo se ha podido perder esto? Atención a los vestidos de ellas.

    Y en esta foto se ve otro “crimen” pero en la calle Rascon http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3622/huelva0073.jpg?sequence=1 ¿Qué era esa maravilla de cristaleras art decó?

  19. Marycarmen said

    Todo un “genocidio arquitectónico…..”. Inexplicable…… Creo que en Huelva primó la más brutal incultura y el desprecio absoluto a su fisonomía….. ¡Incomprensible…..!. Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen…. ni lo que han hecho……!

  20. Anónimo said

    Virginia,

    No quedan descendientes de esos irlandeses en Huelva. La mayoría abrazaron la carrera eclesiástica y los demás se marcharon. La que citas no era una casa Palacio, siempre tuvo los bajos dedicados a comercio. Hubo otras casas de irlandeses en la Calle Méndes Nuñez y en la Calle del Puerto. En total unos 55 irlandeses e irlandesas se instalaron en Huelva entre 1705 y 1785. Pero unos murieron, otros volvieron a irlanda, otros se marcharon a otras ciudades (Cádiz, Sanlúcar, Málaga) o emigraron a Indias. Los últimos que quedaron eran hijos de los de primera generación que habían ingresado en conventos de Huelva o los pueblos de su entorno. Por tanto, no puedes haber hablado con descendientes de éstos.

  21. Northman said

    La casa de la fotografía enfrente de la Concepción no es la casa de la Trinidad. La casa de la Trinidad era mucho más antigua, de una o dos plantas (creo recordar) y con un relieve de la Santísima Trinidad en su fachada. También tenemos planes para escribir un artículo sobre esa casa, pero encontrar información es bastante complicado…

  22. Anónimo said

    Anónimo 20, aunque prometí no volver a hablar de este tema vuelvo a retomarlo:
    No puedes asegurar lo que dices. Hay dos cosas que corren de manera implacable sin que nadie las pueda detener. Parece que van en sentido contrario, pero a mí me parece que andan haciendo una filigrana, tejiendo un hermoso encaje del que todos formamos parte. Dos cosas: el tiempo y el adn.
    Ni tú ni yo ni nadie somos quienes para decir “no quedan descendientes” o su linaje se agotó. La sangre corre aquí y acullá y mil setecientos y pico está a la vuelta de la esquina. ¿cuántas generaciones van? reconócelo, no son tantas.
    No tengo ni idea de quién se lo dijo a Virginia. De hecho, no sé quién es Virginia. Lo único que puedes constatar tú es que se perdió el apellido, el linaje que aparece en los archivos y en los documentos. Pero la vida de las células, ah, amigo anónimo, ese ya es otro cantar… los irlandeses de Huelva, (por supuesto, mezclados con la población autóctona) continúan aquí, conviviendo con nosotros, donde menos te los esperes. La historia de la especie humana no es más que eso: adn viajero que partió para quedarse, que volverá a partir, que un día volverá…
    mírate la palma de la mano, observa a tu alrededor; donde menos te esperes

  23. Anónimo said

    Bueno, podríam haber tenido hijos naturales. Pero, lo que consta en los archivos es lo que os he dicho. Lo cierto es que de los nacidos en Huelva, uno de ellos tuvo dos hijas en Cádiz, que aún vivían en 1760. Otro de ellos tuvo un hijo que vivía en Sevilla a principios del XIX, pero era presbítero, …. Pero, bueno, podríamos pensar que el ADN podría seguir existiendo a través de hijos/as naturales, de alguno de ellos, pero sería una hipótesis incontrastable ¿No?

  24. Northman said

    Dos opciones mas al misterio de los irlandeses:

    -Rama familiar bastarda (en el sentido real de la palabra, no es un insulto). Podían ser hijos no reconocidos que han mantenido la tradición familiar de su origen irlandés.

    -Confusión. Puede que su familia comprase la casa de los irlandeses hace siglos y al pasar los años el “esta casa era de irlandeses” pasó a “nuestros antepasados vivían en una casa que era de irlandeses” y a “nuestros antepasados era irlandeses”…

    por decir algo…

  25. Virginia said

    A ver mi amigo no viene de los White pero sí de una familia emparentada con ellos, se mezclaron con gente de Huelva. Su familia estuvo en Huelva esa época, volvieron a Irlanda donde estuvieron bastantes años y luego volvieron a Huelva por principios del siglo XIX pero no a la capital sino al pueblo donde él vive (bueno él y su familia son de ese pueblo de siempre). Lo que él duda qué antepasados suyos vivieron en esa casa o si ha sido una confusión y realmente la casa que tuvieron en un pasado era otra por donde decís en Méndez Nuñez.

    Por otra parte si la casa esa que puse no es de la Trinidad ese edificio de la foto no duraría apenas nada en pie porque si es del siglo XIX y luego desaparecería por los 80. La verdad es que tiene pinta de ser como unas oficinas antiguas no una vivienda.

    Bueno¿Se sabe algo de la casa anexa a la Soledad en los altillos? ¿Y que era lo de las cristaleras de la calle Rascón?

  26. Northman said

    La casa junto a la ermita de la Soledad no es barroca, esos adornos y el edificio son posteriores (siglo XX) . En esa zona de Huelva no había construcciones señoriales. Era el barrio antiguo y agrícola. Las casonas estaban alrededo de la plaza de San Pedro y la calle La Fuente.

  27. Anónimo said

    Bueno, alguna casa señorial hubo en la Plaza de la Soledad, al menos en el XVIII, en la esquina con San Sebastián. En el XX ya no existía.

  28. […] "" }); . Ciclo de conferencias Bibliotecas de Babel: pasado, presente y … . Casas Desaparecidas: Casa de Rebollo y esquina Berdigón … . Participamos en las V […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: