La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Qué opinas de la Calidad del Aire en Huelva?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 2 enero 2012

Una lectora de este blog, Carolina Ponce, se ha puesto en contacto con nosotros a través de nuestro mail (lahuelvacateta@gmail.com) para pedirnos que publiquemos un artículo en el que, a través de los comentarios, nuestros lectores onubenses puedan expresar qué les parece la calidad del aire de la capital con motivo de un trabajo. Os trasladamos el contenido de su mail:

Hola catetos y catetas tengo que hacer un trabajo sobre las opiniones que tenemos sobre la calidad del aire en nuestra ciudad y comentar posibles soluciones. Me gustaría saber vuestras opiniones sin ser muy extensas. ¡Gracias!

Al mismo tiempo queremos aprovechar para indicaros que este blog tiene desde hace un par de meses un nuevo icono en la barra lateral derecha, en la que se puede consultar la calidad del aire de Huelva gracias al servicio de las cabinas medioambientales que la Junta de Andalucía tiene instaladas en la capital y provincia. Seguro que muchos podrán discutir su veracidad y la falta de recogida de datos en algunas de las estaciones, pero son conclusiones que queremos dejar en vuestras manos.

Para ayudar en la recogida de datos de la amiga Carolina, agregamos una encuesta en la que con un simple click podréis participar activamente.

73 respuestas hasta “¿Qué opinas de la Calidad del Aire en Huelva?”

  1. Anónimo said

    Me parece genial esta encuesta asi podemos comprobar los que pensamos los onubenses sobre lo que respiramos.

    Que no sabemos el mal que puede causar este aire a nuestra salud, ya que no se realiza ningun tipo de informe epidemiologico que aclare que los numerosos canceres que hay aqui puedan ser causados por lo que nuestro cuerpo absorbe cada segundo

    Y me pregunto si esos informes no se realizan por algun tipo de interés…

  2. mano said

    Si queréis saber como es la calidad del aire en Huelva daos un paseo por el Juan Ramón Jiménez y veréis la cantidad de personas con problemas pulmonares, niños con alergias, bronquitis etc y cada dia nacen más con esos problemas.

  3. Mr.T said

    Ya me gustaría a mi tener donde vivo ahora el aire de Huelva. Os quejáis sin saber

  4. Aguila Roja said

    Si, las quejas, son por gusto, Mr.T, por criticar y » manchar el nombre de Huelva», COMO DICEN LOS POLITICOS GOLFOS, SINDICALISTAS «LISTOS», RESPONSABLES DE LAS INDUSTRIAS QUIMICAS Y VENENOSAS, Y POR ALGUN «QUIMICO» FANATICO.

    ….¿..Esta usted dentro de algunos de estos?….

    ….El aire que se respira en Huelva es venenoso, contaminante y por supuesto muy peligroso…

    …..Lo que ocurre, es que existen muchos intereses creados, mucho dinero invertido en industrias quimicas venenosas, y muchos»estomagos agradecidos», como politicos y sindicalistas que defienden lo indefendible…

    …..esta es la triste realidad, le gusten a los interesados, o no, y que la unica medida para tal problema, es la desaparicion de dichas industrias venenosas, en las puertas de nuestra ciudad…saludos

  5. Manuela said

    Hola catet@s¡

    No suelo comentar nunca aunque os leo siempre que puedo pero este tema me toca la fibra sensible, resulta que soy de un pueblecillo cercano a Ayamonte, y voy todos los días a estudiar a Huelva, hay días que no huele a nada y otros que huele como si quisieran hacer el récord guiness de cocer coliflor en una olla de 50o litros de agua :p , bueno ese olor es que ya sabemos que proviene de la celulosa, pero el peor es que yo llamo » el día del gas» yo lo describo cómo si toda huelva se pusiera de acuerdo y dejaran el gas butano abierto a la vez, a mis compañeros de clase que la mayoría son de huelva capital, ni siquiera perciben ese olor que para mí es tan fuerte e insoportable y lo peor es que me produce fuerte dolor de cabeza.

    Si yo que me expongo a ese »gas» sólo en ciertas horas acabo con dolores de cabeza, no me quiero imaginar a todos los que respiran esa mierda 24 horas al día durante muchos días de sus vidas…

    Así que en la encuesta sobre la calidad del aire de Huelva, yo he votado PÉSIMA.

  6. ANóNIMO said

    Manuela, según el experto forero Miguel ese fuerte OLOR YA NO EXISTE…

    ¿Por qué será que no existe?

    Pues tú misma das la respuesta: «a mis compañeros de clase que la mayoría son de huelva capital, ni siquiera perciben ese olor que para mí es tan fuerte e insoportable»…

    Es decir, cuando estamos metidos en ambientes contaminados de forma habitual, nos vamos acostumbrando a esa nueva realidad pestosa. Así, poco a poco, vamos viendo normal lo que no lo es, pasamos a pensar que aquéllo que nos cuentan desde los medios de comunicación sobre la disminución de vertidos de todo tipo es la verdad (medios controlados por los que emiten esos olores y gases)… poco a poco la realidad de quienes viven sumergidos en semejante clima de contaminación (química y social) pasa a ser la realdad del contaminador, la hacen propia… y lo que es peor, terminan defendiendo esa nueva realidad… con infinidad de citas, c ifras y letras sacados de los medios controados por los que nos envenenan.

    Para que veas que lo que cuento es así… verás como a poco tenemos nuevos datos sobre «nuestra» realidad…

  7. Yolanda said

    http://www.terra.org/html/s/econoticia/reportajes/senhuelva1.html

    Aqui dejo esto. Es antiguo pero por lo que leo alguna persona no lo ha leido. Un saludo.

  8. mobail said

    toy con manuela,el dia dl gas es el peor,el d las coliflores se aguanta,pero todo depende del viento.lo q no puedo entender es q huela tan mal muxas veces y no aparezca reflejado con peores datos en las cabinas d la junta.habeis visto el cartel d la rotonda d los bomberos? Parece q esta en artomatico

  9. MangantoN said

    Pues después de verano yo seguía durmiendo con la ventana abierta y un día a eso de las cinco de la mañana me desperté con ahogo porque no podía respirar. No es broma lo que estoy diciendo. Mi habitación se inundó de gas y no era ni de mi casa ni de la calle. estuve un buen rato tumbado en la cama adormilado pensando en que podría pasar mientras respiraba ese gas asqueroso. Al final me decidí a levantarme, me puse a oler por la casa pero dentro de la casa no olía apenas y cuando em dió por salir por el balcón de la habitación casi que me da algo. Cerré la ventana y al fin pude dormir. Creía que solo iba a ser un día pero los 3 dias siguientes ocurrió lo mismo. El olor infernal de los cojones. Lo de la celulosa (para que llegue a decir esto…) me parece un olor normal comparado con lo ocurrido en esos dias de septiembre/octubre. No sé de donde provendrían esos olores pero espero que no vuelva a ocurrir. Por lo tanto, después del comentario ya sabreis que he votado no? Feliz año a todos!!

  10. Greenman said

    Desconozco el trabajo que pretendes hacer, pero lo cierto es que primero he votado yo, y posteriormente lo quizo hacer mi mujer desde el mismo pc y su voto no salió reflejado.

    Yo he votado aceptable, teniendo en cuenta donde se encuentra situada Huelva. Cierto es lo de los días que te entran ganas, literalmente, de vomitar. Pero ese es el precio que debemos pagar por tener la industría química que tenemos. En la Sierra indudablemente tienen mejor aire, pero…….

  11. Hamburguesa said

    No vivo en Huelva capital, es por eso, que cada vez que llego a la ciudad se puede ver cuando el día es «azul veraniego» una intensa burbuja de aire negro envolviendo la cuidad. El aire de Huelva da ASCO, al igual que la ria y las marismas, en entorno de Perez cubillas y los rosales con el «inofensivo fosfoyeso que perico rodri iba a solucionar» (sin hacer referencias políticas)

    La realidad es que en Huelva no se hace nada por su calidad de aire, ya que por salvar los puestos de trabajo (los que hay, claro) parece que no les importa morir de cancer lentamente. Huelva junto con Cadiz y alguna que otra provincia tiene el mayor indice de cancer de España. Este es el futuro que estamos dejando, pan de hoy hambre de mañana.

    Es una lastima porque si no fuese por los peces gordos que solo miran sus bolsillos Huelva podría ser un paraíso.

    Saludos y Feliz año.

  12. Northman said

    El último comentario no lo entiendo. «Pero ese es el precio que debemos pagar por tener la industría química que tenemos»
    ¿Entonces es buena o es mala? Si yo viviese al lado de un basurero no podría decir que el aire es aceptable. La calidad del aire es mala, tanto en olores como en partículas en suspensión (que es más peligroso y que no se percibe). Alérgicos y asmáticos todos los del mundo. Alguno podrá decir que la causa es la humedad de Huelva, puede ser, pero a mi el médico me aconsejó pasar todo el tiempo posible del mundo en la costa fuera de Huelva.

    Por algo será…

  13. onuba said

    como ba ha ser el aire en huelva sino pesimo que asco de esta contaminacion que hay en huelva nos tenemos que tragar que el aire es limpio y bueno jajajaja cuantos casos de cancer hay en huelva cuantos eso es lo que tienen que ver mierda de fabrica que hay aqui tanto que dicen que dantrabajo donde esta ese trabajo a los del cementerio que se encargande enterrar yo este año pasado he estado ingresado en el hospital por un tipo de leucemia y desde entonces no parao de escuchar a gente que le diagnostican cancer y leucemia nose pero no es normal.Deberian de hacer algo.

  14. verdades como puños said

    En la encuesta deberia de haber una opcion que dijera «una mierda» que es la verdadera calidad del aire de Huelva.Cuando coño se va a hacer ese estudio epidemiologico de los cojones? Putas fabricas y sus putos muertos de hambre que dicen dame pan y llamame tonto. Eso es lo que son, unos putos gilipollas. Que asco de Huelva.

  15. Ventolera said

    Sobre gustos no hay nada escrito, no sé si se trata de opinión o de que objetivamente es dañino.
    habrá alguien que le guste y todo…
    me imagino que lo suyo es un estudio epidemiológico

  16. nati said

    No entiendo de meteorología, pero nuestros malos olores , vienen y van según los vientos y el clima.
    Si está nublado……. Las chimeneas sueltan más, para que no se note mucho.
    Si la presión es baja, nos tragamos los huevos podridos en la Avda Montenegro.
    Las zonas de más contaminación son las que están detrás de las fábricas.
    Cuando llueve, se mastican los ácidos de los fofoyesos…….
    Quién dice que no hay contaminación……¿ Vive aquí ?

    Pero la culpa de todo la tienen el tabaco y los fumadores.

    ¿Sabeis que lo nuestro es un delito anticonstitucional? Pero tienen que votar 2000 y morir unos cuantos más………..

    Estudios se han hecho unos cuantos que se guardan en cajones de despachos.

  17. El Pájaro Espino said

    Las chimeneas y su famosa válvula de echar más o menos humo según está nublado o no XDD

  18. XdereXo said

    haber: el@ shul@ ke a botao ezelente puede benir a mi casa a tender la ropa? XD
    es ke me da asko subir a la zotea no puedo respirar

  19. miguel said

    Me parece bien que todos sigamos pidiendo mejoras continuas, pero mirad los datos de las mediciones.

    Estudios tanto epidemiológicos como de contaminación los hay y presentados al defensor del pueblo andaluz con aportaciones de la mesa de la ría incluidas y ya he puesto en otras ocasiones las conclusiones.

    Anónimo, sigues a lo tuyo, estás obsesionado conmigo y eso que ya no suelo entrar. Ella viene a estudiar, es decir al Campus del Carmen, la zona más próxima a Celulosa y huele a veces, lo que supone que cuando el viento sopla hacia allí… y se queda en esa periferia pq en el resto de Huelva no huele. Ya he dado datos y enlaces donde se dicen que las centrales de mediciones que tienen muy puntualmente incidentes contaminantes están en la orden (se pueden consultar).

    Nuestro problema contaminante es el ozono (que no huele) y las balsas de fosfoyesos.

    Si alguien con ánimo de saber me lo pide, vuelvo a poner el enlace del defensor del pueblo donde también hay enlaces para los informes del CSIC… y las conclusiones.

    La única contaminación verdaderamente contrastada que provoca todo tipo de enfermedades es fumar, eso sí que es respirar humo … y en Huelva somos los que tenemos una de las mayores tasas de España… pero claro, eso no es malo…

    No digo que no haya contaminación, digo lo que dicen los informes de expertos de distintos signos.

  20. Greenman said

    Northman, el título del post es ¿Que opinas de la calidad del aire en Huelva? Se dan cinco posibles respuestas, que yo las escalo de la siguiente manera: Excelente (9), Buena(7), Aceptable (5), Mala (3) y Pésima (1). Como observas el “excelente” no es diez, porque esa puntuación sería IDEAL, y como tal no existe, en cuanto a “pésima” le doy un 1, sería la situación similar a la de un minero del carbón trabajando cinco días de la semana.

    Pués bien, la situación de Huelva es Aceptable (5), y si no hubiera humos sería de buena, y si en lugar de estar en el estuario de dos ríos, llenos en tiempos de marismas y mosquitos, pues sería de Excelente. Pero tenemos las circunstancias que tenemos, humedad y polución por actividades industriales, así que la puntuación es de ACEPTABLE. En caso contrario no viviría en Huelva.

    He tomado una fecha al azar una fecha (15 de junio de 2010) y lo he introducido en el buscador de informes de la Red de vigilancia y control de la calidad del aire de Andalucía, y da valores de ozono peores en otras provincias que Huelva.

    Aquí nos gusta confundir el culo con las temporas, y efectivamente tal y como me temía se pasa inmediatamente de hablar de la calidad del aire a la calidad del agua de la ria y de rebote a la calidad del Río Tinto.

  21. Aguila Roja said

    MIguel, amigo, muchos «expertos» estan manipulados y dirigidos por los intereses de las multinacionalo de las industrias quimicas…

    …..la evidencia,es que en Huelva se respira un aire contaminante y nauseabundo, y es culpable de muchas enfermedades…

    …..y que existen muchos intereses creados en torno a esas industrias venenosas y nocivas para cualquier ser humano….saludos y Feliz Año.

  22. miguel said

    Aguila, amigo, no creo en las que Franco llamaba «conspiraciones judeomasónicas».

    En su momento te dí el enlace donde el defensor del pueblo andaluz analizaba nuestra contaminación ACTUAL y la situación de las industrias.

    No me parece que las industrias del Polo estén para muchos «trotes» y menos para comprar al CSIC, a la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo Andaluz, manipular todas las estaciones meteorológicas… y que nadie denuncie como con el caso Urdangarín, o los ERE de Andalucía o los trajes de Camps…

    Sí creo que puntualmente en algo pueda haber una conjunción de intereses, pero en Huelva hay mucha conciencia y tenemos a la Mesa de la Ría y muchos simpatizantes… algo se sabría.

    Os animo a ver el enlace de la Huelva cateta, que parece que nadie ve, y veréis que en la provincia hay más contaminación que en la capital y que nuestro problema es el ozono… nos distraemos con el polo químico y el veneno está en las centrales de ciclo combinado y las de cogeneración. El ozono no es inocuo, provoca cáncer y en el golfo de Cádiz hay la mayor concentración de España y en Huelva siguen autorizando más… pero claro, como no huele nadie repara en él.

  23. ANóNIMO said

    MIGUEL… los datos que tú das son parte de esa «conspiraciones judeomasónica»… por lo que deduzco que tú eres también parte de ella.

    Te guste o no Huelva, APESTA y HUELE MAL POR LA CONTAMINACIÓN… como puedes ver por lo que todo casi mundo aprecia en los comentarios anteriores… y como muy bien dice Aguila de informe de expertos mejor no hablar.

    Miguel los enlaces que has suministrado son basura contaminada de AIQB, es decir son una MIERDA.

    P.D.: ya dije en mi anterior comentario que saldrías a dar lecciones de datos… y hace ya tiempo que te mandé a tomar viento fresco.

  24. miguel said

    Anónimo, tú a lo tuyo. Insultar y decir que no valen de nada los informes de distinto signo.

    Como no tienes datos, pues todos los demás no valen. La gente opina y dice lo que piensa y eso está bien y miran las fábricas tan cerca y piensan en lo contaminados que estamos con todos esos humos, pero el viento no sopla para aquí, sino para el interior (el viento foreño es del suroeste) y por eso los medidores de Moguer y Palos de la Frontera salen con peores resultados.

    Nada, nada sigue igual. Sigue con tu sinestesia y tu anestesia.

    Si fueras una mujer pensaría que estás enamorada de mí y que como te rechazo, todo es por despecho… aunque bien pensado lo mismo puede pasar con un hombre ¿no?. Nunca aportas nada y sólo vives para insultarme por si hago un comentario.

    Repito, nuestro problema es el ozono y los fosfoyesos. Históricamente fueron las industrias.

  25. ANóNIMO said

    Nuestro problema es la GENTE COMO TÚ, esa gente que justifica nuestro CONTAMINADO presente con una u otra escusa. Las justificaciones de la gente como tú son tan dañinas como la contaminación que nos tragamos todos los días.

    Estoy harto de tus MENTIRAS disfrazadas de datos de MIERDA… has leido bien, son DATOS DE MIERDA DE LA AIQB…

    Lamento muchísimo que estés enfermo y ojalá te recuperes, pero que estés enfermo no te hace ser Dios… sigues siendo un jubilado que se cree ministro de hacienda y que eres más listo que nadie… mejor no sigo.

    Y para colmo… al final, según tú, el problema es que estoy enamorado de ti… bravísimo.

    Te repito: el problema son la AIQB y la GENTE COMO TÚ.

  26. miguel said

    Un ejemplo de que las «conspiraciones judeomasónicas» son cosa del pasado.

    Ana Botella dice que la calidad del aire ha mejorado (evidentemente con la intención de mejorar políticamente) y sin embargo se filtran los datos de las estaciones meteorológicas dando datos que dicen que se rebasan los límites legales y cada vez más.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/03/madrid/1325623213_714794.html

    Anónimo, gracias por tu buena intención de que mejore. Evidentemente no soy Dios, pero trato de ser objetivo y por eso siempre busco datos para sacar conclusiones y no las saco por prejuicios o situaciones que fueron ciertas hace años.

    El ozono, el problema es el ozono y mientras nadie se movilice contra tantas centrales de ciclo combinado o de cogeneración, seguirá aumentando nuestro problema.

    A las industrias hay que seguir vigilándolas estrechamente, pero nuestro problema es el ozono y las balsas de fosfoyesos.

  27. Aguila Roja said

    Miguel, amigo, no dudo que el ozono y la balsa de fosfoyesos, sean contaminantes y peligrosas, pero no deberias, por pura logica, negar insistentemente, la contaminacion dañina y pestilente del polo quimico, a las puertas de nuestra ciudad…

    …..como veras, son ya muchos los foreros que con toda la razon del mundo se quejan y ponen claros ejemplos del aire viciado y olores quimicos procedentes de las fabricas, que NUNCA debieron instalarse tan cerca del nucleo urbano…

    …..la evidencia, es tal, que no caben discusiones y polemicas….ni datos amañados y de intereses creados por los que salen ganando en este problema medioambiental, y que afecta ya hace muchisimos años a toda una poblacion…..

    ….y que a los politicos, y sindicalistas oportunistas, les importa muy poco la salud de dicha poblacion…saludos, y cuidate.

  28. miguel said

    Aguila, amigo, no niego que haya contaminación, niego que rebase los límites legales y que tenemos el objetivo de la escopeta apuntando donde es menos importante.

    Ya he dado pruebas de pq no creo en las «conspiraciones judeomasónicas» y ahora viendo la tele veo otra prueba de lo difícil que es que hoy día sigan con el caso Urdangarín.

    Nadie puede engañar a todos por siempre.

  29. miguel said

    Una amiga de Moguer me dice que no viene más a Huelva pq es asqueroso el pasar por los humos de las fábricas y lo que se tiene que respirar en Huelva.

    Eso le pasa a mucha gente, ve los humos y creen que vienen hacia aquí y eso no es así el viento foreño (predominante en Huelva) lo echa hacia el interior y termina en su pueblo, Moguer, y así lo atestiguan las estaciones meteorológicas.

    Las cosas son como son y no como parecen y eso le pasa a mucha gente.

    Aún espero prueba objetivas y no opiniones subjetivas que rebatan los informes del CSIC, las estaciones de control ambiental, los informes de la Junta, la resolución del defensor del pueblo…

    No me empecino, simplemente no tengo argumentos para cambiar de opinión, ¿no será al revés, que sin argumentos se obcecan otros?. Ver las chimeneas no es suficiente argumento pq el humo no viene para acá.

  30. ANóNIMO said

    DE WIKIPEDIA:

    Subjetividad

    En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.

    Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etcetéra.

    Subjetividad y experiencia

    En filosofía, la subjetividad se refiere a las interpretaciones y a los valores específicos que marcan cualquier aspecto de la experiencia. La experiencia de cada persona tiene aspectos cualitativos específicos, qualia (1), que sólo son accesibles a la conciencia de esa persona. Aunque ciertas partes de la experiencia son objetivas y accesibles a cualquiera, como la longitud de onda de una luz concreta, otras son sólo accesibles a la persona que las experimenta, como la cualidad misma del color.

    La respuesta a esta cuestión define la especificidad del trabajo a realizar. La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. El Ser Humano elabora opiniones personales basándose en experiencias que en lo común expresan verdades subjetivas.

    (1) Qualia

    Los qualia son las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor.

    Los qualia simbolizan el vacío explicativo que existe entre las cualidades subjetivas de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro. Las propiedades de las experiencias sensoriales son, por definición, epistemológicamente no cognoscibles en la ausencia de la experiencia directa de ellas; como resultado, son también incomunicables. La existencia o ausencia de estas propiedades es un tema calurosamente debatido en la filosofía de la mente contemporánea.

    RESUMIENDO:

    Aquí, en Huelva y sus alrededores, no hay nadie «objetivo» referido al tema CONTAMINACIÓN. Todos, absolutamente todos, estamos condicionados de una u otra forma, por nuestras subjetividades. También los obreros y directivos de las empresas de la AIQB. Es decir, todos somos subjetivos… por muchos datos que digan esto y lo de más allá sobre si hay o no olores.

    Como también hay datos subjetivos sobre el cáncer en Huelva que nos hablan de nuestros muertos cercanos, y eso lo sabemos porque casi todo el mundo tiene cercano más de un caso vivido y siempre se termina en los duelos diciendo eso de «cuanto cáncer tenemos aquí… esto no es normal»… Algo que aún siendo subjetivo termina por ser nuestra creencia diaria. Aunque no tengamos esos estudios epidemiológicos (que deberíamos tener hace ya años) ese es nuestro día a día.

    Como dice la anterior definición de subjetividad «otras son sólo accesibles a la persona que las experimenta, como la cualidad misma del color.»… o el olor, por eso debemos tener en cuenta esa subjetividad, esa que nos proporciona cosas no ciertamente cuantificables, pero que sabemos que están ahí, queramos o no nuestra percepción es algo que forma nuestro pensamiento.

    Ciertamente debemos tener en cuenta los «datos», pero no sólo esos datos deben condicionar nuestro futuro químico… también debemos estar atentos a esas «qualias» que «simbolizan el vacío explicativo que existe entre las cualidades subjetivas de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro»…

    De no ser así, ¿qué es el hombre?… ¿sólo DATOS?

  31. Manuela said

    Me da igual los datos que dicen que el aire de Huelva está » limpio» , me da igual las conspiraciones »judeomasónicas», las chimeneas de Humo que supuestamente sueltan más porquería cuando está nublado, la subjetividad, los políticos que dicen que en el polo químico está todo regulado, los que defienden que la culpa está en la capa de Ozono ( solamente) y en las balsas de los famosos fosfoyesos etc, etc,etc

    No se puede negar lo existente, y Huelva hiede, llamémoslo »coliflor» o »día del gas» , no se puede negar que al cruzar el polo químico camino de matalascañas es insoportable el olor, que no tenemos una fábrica de muñecas, que tenemos un señor polo químico, y que por mucho que digan que está regulado, la mierda la siguen echando y la respiramos TODOS LOS QUE VIVIMOS EN HUELVA.

    ASÍ QUE CATETOS Y CATETAS, menos debatir y más actuar.

  32. miguel said

    Manuela, en otras ocasiones he explicado que hay muchos mitos sobre la contaminación y uno es que se suelta más cuanto está nublado. Un ciclo continuo es eso y no hay donde almacenar ese humo, simplemente se ve más y se concentra más por la humedad y las nubes.

    El ozono es necesario en la conocida capa de ozono, pero es pernicioso a nivel del suelo y las centrales de ciclo combinado producen ozono a nivel del suelo.

    También yo he dicho que cuando se pasa por ahí huele mal… pero los vientos no llegan.

    También he comentado que la calidad del aire tiene puntos de «admisible» en la zona de la Universidad y la Orden por la Celulosa.

    Eres un claro ejemplo de lo que estoy diciendo.

  33. ANóNIMO said

    Manuela llevas razón en TODO, y como dices «No se puede negar lo existente, y Huelva hiede».

    Pero me gustaría decirte una cosa: lo que hago aquí no es debatir, es descontaminar.

    Recuerda que aquí en La Huelva Cateta hay un señor (Miguel) que siempre que sale este tema dice que en Huelva gracias a las medidas tomadas por la AIQB ya no es una ciudad contaminada, y que el único problema son los fosfoyesos y el ozono… incluso llega a decir que Huelva no huele. Y para colmo nos trata como tontos e ignorantes cuando nos da sus «datos contaminados» y desprecia lo que nosotros «subjetivamente» percibimos día a día.

    Si no hiciese ese trabajo de descontaminación social… muchos creerían que esos datos son la biblia. Manuela, debes comprender que hay muchas maneras de actuar, en este foro creo que esa es una de esas maneras de actuar, yo al menos es lo que hago siempre que sale el tema de la AIQB y sus daños colaterales.

    También actuo en otros lugares. Por ejemplo, trabajando lo que puedo desde dentro de La Mesa de la Ría de Huelva… que por si se nos ha olvidado es la que ha abanderado la lucha para que a día de hoy no se sigan vertiendo fosfoyesos en las Marismas del Mendaña. Por eso, te invito a que se sumes y actues con ella de forma directa en la calle, los juzgados… y donde sea necesario, por ejemplo en este foro cuando veas que alguien dice que Huelva ya no huele a VENENO QUÍMICO.

  34. Anónimo said

    huelva !!!el veneno que portan los sinarcas contra la sangre de tarsis !!!tiene que ver con la pureza ,con el ESPIRITU !!!!y nauseabundo es el mundo entero !!!! solo que alli se huele !!! el dolor de esta creacion…..lean El misterio de belicena Villca y entenderan …. esta en la web y es gratuito…deben informarse ,hay todo un trasfondo…..!!!!!
    eufrosina ey

  35. Aguila Roja said

    Genial….genial…Huelva huele y esta contaminada por las perniciosas y contaminantes fabricas del Polo Quimico….

    …..si esas fabricas no existieran, sin duda ninguna, que en Huelva habria mas calidad de vida….

    ….la evidencia es que existen, huelen contaminan y el riesgo para la salud es evidente….

    …..toda la ria, sus arboles, sus playas y todo el terreno desde el puente del tinto hasta colon, quedaron contaminado, destruido arboledas, ria, peces, y todo vegetal o animal, fueron arrasados por unas fabricas que emitian y emiten gases, fluidos, residuos venenosos,,,,esa es la dramatica y cruel realidad….

    ….discutirlo o negarlo, es absurdo y no tiene sentido….solo para quien vive de las fabricas o de sus intereses…saludos.

  36. miguel said

    Aguila, amigo, parece que no miraste el enlace de la Resolución del Defensor del Pueblo. Las primeras causas que indican es el alto índice de tabaquismo y el bajo nivel económico.

    Que se vean chimeneas no significa que el humo venga y no lo digo más. El ver humo y oler aunque no esté se llama sinestesia.

    En su momento es cierto que se hizo mucho daño… yo recuerdo los peces muertos e incluso las gaviotas… ¿desde cuando no los veis? lo que tenemos es una reserva de la biosfera y si tanto contaminara no estaría.

    Todo hasta Colón era un terreno cenagoso, salvo algunas pequeñas porciones de playas con arena… es un terreno entre dos ríos.

    En ese informe que te dí pq me dijiste que lo verías, se dice que menos del 2% de la contaminación de los ríos se debe a la industria y el resto al hecho de que son ríos mineros… o el tinto es rojo y amarillo por la industria.

    No busques justificaciones infundadas y faltonas, lo niego pq es lo que dicen TODOS los datos. Aún espero otros distintos.

    En ese informe que no has leído también está lo que aportó la Mesa de la Ría y sus alegaciones en las que reconoce que no es para tanto pero que se siga investigando y que los métodos deben ser distintos…

    Lo absurdo y que no tiene sentido es basarse en que ves humo que no viene para acá… fíjate a ver cuando viene y aún así tampoco hay incidentes contaminantes.

    Pero no sigo pq no hay más sordo que el que no quiere oir. No aportáis más que impresiones personales sin fundamento. Mirad el enlace que esta misma web tiene o la Resolución que aporté con enlaces a los informes de los expertos.

    Dejaos de conspiraciones judeomasónicas y basaos en datos objetivos.

    Una prueba de que el problema es el ozono. No huele, pero cuando llueve sí y huele a tierra mojada. Si vais por la Gran Vía después de llover y huele a tierra mojada ya sabéis que estáis respirando veneno.

  37. ANóNIMO said

    MIGUEL ES UNO DE ELLOS.

    Estás completamente sólo… te escudas en informes sesgados que quien nos envenena utiliza viendo en ellos lo que quieren ver.

    ME DAS PENA.

  38. Aguila Roja said

    Miguel, amigo, no te equivoques, en decir que no lei ese informe, y que lo lea y me informe, no quiere decir, que no opine lo que yo crea conveniente, y no me fie, o no crea en dicho informe…

    …..¿ Y a que te refieres, con justificaciones faltonas ?…

    …..no te entiendo, porque desde luego decir lo que pienso y creo, no es faltar…¿ o tu crees que si ?….

    ……respeta a quien convencido, critica y denuncia una contaminacion real,evidente y PELIGROSA…

    …..yo respeto tus argumentos, aunque no los comparta….

    ….lo que si es absurdo y no tiene sentido es obsecarse de manera rara, y hasta fanatica de que las fabricas contaminantes y venenosas,del Polo Quimico no son PELIGROSAS para el ciudadano….saludos Miguel…Aguila.

  39. sarvi_recre said

    Gracias por vuestras opiniones pero no os extendais tanto por favor. La calidad del aire es una mierdaa pero para todos esos que critican Huelva que me digan una ciudad del mundo que tenga a sus pies una reserva de la biosfera (marismas del odiel)
    Que ni con un polo quimico han sido capaz de destruirlo, un beso para mi hermana la escritora del post, caro

  40. ANóNIMO said

    Tranquilo… sólo es cuestión de tiempo acabar con esa reserva de la biosfera.

  41. miguel said

    Aguila, amigo, lo de justificaciones faltonas va por vincularme a la AIQB y dudar de mi honestidad a la hora de dar mis opiniones que, como sabéis, siempre fundamento en datos objetivos y nunca en impresiones personales. Soy una persona íntegra, meticulosa y exceptico y con la suficiente personalidad como para decir lo que pienso y no cambiarlo por estar mal visto.

    Cuando se demuestre que estoy equivocado, rectificaré, no sería la primera, ni será la última.

    También me molesta que se me diga que me obceco, cuando yo me baso en datos de distintas fuentes y no a realidades del pasado o impresiones personales.

    Hay gente que huele los colores y eso es sinestesia y en Huelva, salvo en contadas ocasiones en la zona de la Orden, no huele.

    Como he dicho, si en Huelva huele a tierra mojada, a todos nos parece agradable y nadie cae en que estamos rodeados de asfalto, todo el mundo dice «que bien huele a tierra mojada», pues eso es un síntoma indiscutible de que el ambiente está cargado de ozono que tiene radicales libres y se combina con el agua y provoca ese olor… y todo el mundo inspira hondo y se alegra…

    Las apariencias engañan.

    Por cierto, cuando huele huelva, según vosotros, ¿a que huele?, identificadlo y os diré a que se relaciona, no vale decir que huele mal o a «mierda» pq eso justifica la sinestesia, si huele, huele a algo, como nuestra compañera decía de las coliflores y es por la celulosa. Las otras industrias también tienen sus olores según el contaminante.

    No digas que me obceco, da datos. No estar abierto significa estar obcecado y si leíste el enlace verías que hasta la Mesa de la Ría no lo contradijo sino que había que seguir investigando, lo que apoyo y siempre lo he dicho, hay que mantener la presión, pero sin negar la realidad.

  42. miguel said

    Sarvi, llevas toda la razón. Las industrias llevan más de 40 años y no han destruido la Reserva de la Biosfera. Hace años recuerdo cuando habían peces muertos e incluso gaviotas, pero eso hoy no ocurre… es posible que tú ni lo recuerdes ¿verdad?.

    Por algo será.

  43. Aguila Roja said

    Vamos a ver, Miguel, amigo, lo de obsecarte me refiero a que la contaminacion en Huelva es evidente, aunque existan datos que diga que no es peligrosa, y que yo dudo…

    …..pero en fin…Lo que huele en Huelva, Miguel, es a cloro, y tambien a acido,( para mi, eso es mal olor y nada sano ), no huele ni a flores, ni a colonia, ni a pinos…huele a quimica pura y dura…

    ….Que dichas industrias son negativas para Marismas del Odiel, y para la Reserva de la Biosfera, no me cabe de la menor duda, como tampoco dudo, de que ya no existan peces ni gaviotas cerca de dichas industrias venenosas y contaminantes, como es el polo quimico…

    …..Miguel, ¿ quien se ha cargado toda la vida y flora de la Ria?…

    ……los vertidos venenosos de muchisimos años en dicha Ria, se la han cargado….ya no entro, en la relacion Cancer- Contaminacion….

    …..y por supuesto tambien a afectado a la salud de toda Huelva, y negar esto, es negar las evidencias claras y contundentes de una realidad manifiesta…

    …..oler muy a menudo, a cloro y a acido, no puede ser bueno para nadie, ¿ o tu crees que si?…..saludos Miguel, …Aguila

  44. ANóNIMO said

    Aguila, olvídate… es un encubierto de AIQB.

    Aquí todo está bien y no huele… lo dice Miguel y los datos de la AIQB.

  45. miguel said

    Aguila, amigo, los olores que podrían venir son como a almendras amargas, azufre… vamos derivados sulfurosos.

    Jamás he olido a cloro en Huelva y que yo sepa las industrias cercana no usan cloro, creo que en Foret sí lo usaban.

    Oler a ácido… que ácido pq el sulfhídrico, por ejemplo, es el de almendras amargas, el sulfúrico… te quemarías por dentro en un pis pas…

    Sinestesia amigo, es como el que ve un color y le da un olor.

    Tampoco tiene sentido eso de que se han cargado la flora y fauna de la ría… tenemos una Reserva de la Biosfera en la Ría y eso a pesar de las industrias y los metales pesados de los dos ríos mineros que tenemos.

    La espartina es esa planta que vemos por todos lados de los lodos de la ría y es endémica en otros lugares. Mira los pescadores que se ponen en el puente…

    Lo dicho, estás tan convencido que niegas la realidad.

    Anónimo, no seas zoquete, los datos son del Defensor del Pueblo Andaluz, CSIC, Delegación de Medio Ambiente, Universidad de Huelva e incluso aceptados con objeciones metodológicas (piden más análisis) por la Mesa de la Ría.

    Blanco y en botella… vino. Eso decís vosotros, da igual lo que los investigadores digan, es vino y ya está. Mirad de vez en cuando el enlace de esta web.

    Os justificáis en conspiraciones y en ver humo… tenemos más problema con el tráfico que con las industrias.

    Anónimo, cree el ladrón que todos son de su condición. Yo no me vendo, estoy jubilado, siempre me he vestido por los pies y digo lo que pienso y pienso lo que me dicen los datos. Tú ves humo y hueles… aunque no llegue.

    Si tan seguros estáis denunciadlo en los juzgados y que os indemnicen… pero claro, como los jueces están comprados…

    Seguid que yo paso pq si todo es una conspiración mundial… «no quiero formar parte de ella».

  46. ANóNIMO said

    Tú, y tus argumentos de «esto ya no es lo que era», YA SOIS PARTE DE ESA CONSPIRACIÓN QUÍMICA que des de hace años nos esta envenando.

    Pero quédate tranquilo… que aquí no pasa nada mientras no se hagan los análisis epidemiológicos.

  47. Aguila Roja said

    Miguel amigo, ni me convences ni puedes convencer a nadie que tenga sentido comun, se haya bañado en la ria, pescado y cogido cangrejos,como yo de chaval, y olido entonces a mar, marismas, salitre y eucaliptos….

    …..Y si huele a cloro y a acido en mas de una y dos ocasiones en Huelva, y a cada momento, y no hace falta ser quimico, Miguel..

    …..pero en fin, lo mio, por o que me dices en mas de una ocasion, es sinestesia…

    ….voy a tener que pensar, que de alguna manera, estas vinculado a AIQB, o a intereses de las industrias QUIMICAS CONTAMINANTES Y VENENOSAS….

    ….porque la evidencia, es que nuestra ciudad, Huelva sufre una grave y seria contaminacion desde que se ubicaron aqui en sus mismas puertas esas industrias insalubres y peligrosas..

    …..y todas las de la zona de La Rabida – Mazagon, mas grave y peligrosas aun…

    …..y las pusieron en Paraje Natural, zona que deberia haber sido protegida y controlada al maximo…

    …..pero existieron muchisimos interese creados, de grandes multinacionales y politicos corruptos, para que las ubicaran en una zona protegida, causando un grave atentado ecologico a la naturaleza y al Medio Ambiente…

    …..pero pudo mas el dinero y los poderosos, como en tantos y tantos temas…saludos cordiales

  48. Manu Huelva said

    Miguel si te sirve de algo, tengo que decir que aunque no estoy contento y me gustaría que estuvieramos en mejor situación, te creo, me convences, estoy de acuerdo en que se tendría que hacer un estudio epidemiológico de toda la ciudad y que es inaceptable que no se haga. También creo que se ha gastado mucho dinero para hacer que la industria en Huelva contamine menos y que eso se ha conseguido con una claridad incontestable.

    Miguel eres una persona sensata, no te choques contra las paredes de la sinrazón.
    Águila por lo menos está siguiendo el camino de la educación, lo demás aire.

  49. miguel said

    Aguila, amigo, yo vivo en el Molino de la Vega y de vez en cuando (pocas veces) huele a mar.

    Si ibas al Balnerario de la Cinta… no siempre olía a mar, ten en cuenta que está rodeado por el cieno, ese fango que tan mal huele. Por si alguien no lo sabe, no es producto de las industrias, sino de la unión del mar y sus microorganismos que cuando topan con las aguas de los dos ríos mineros que son ácidos mueren y se depositan en el fondo. Esto es así no sólo aquí, sino en muchos otros ríos. Los que veranean en El Rompido (por ejemplo) lo saben bien.

    Lo que dices fue cierto, pero no hoy. Sigues con la conspiración judeomasónica como argumento. Las industrias se pusieron muchos años antes de que fuera paraje natural lo que demuestra que su incidencia en el ecosistema es menor de lo que pensamos… y hoy menos aún.

    Nunca he olido en mi vida a cloro, entre otras cosas pq en nuestro entorno creo que no se utilizaba (creo). Lo que es seguro es que no lo he olido. El olor a ácido… ya te he dicho que hay muchos tipos de ácidos y algunos huelen y otros no.

    Sí olía a sulfuros de varios tipos (hace años) y a coliflores cuando vivía en la Isla Chica (aún hoy a veces y sólo por fuentepiña, la orden y el campus del carmen, pero siempre sin sobrepasar los niveles máximos, como los puntos de control atestiguan.

    Pero bueno, Aguila, amigo, aunque no entiendo tu postura (por evidente que la veas que no hace más que confirmar lo que digo) no es mala para la ciudad.

    Por cierto, ¿que piensas de que se fume tanto o de los autobuses o que caigan 4 gotas y todo el mundo coja el coche…?

    Supongo que también lo olerás.

  50. ANóNIMO said

    Manu Huelva, que sepamos, aquí los únicos que piden ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS son la gente de La Mesa de la Ría de Huelva.

    El resto del personal se apunta después atoro pasado a todo… pro la lucha es de la gente que lleva años pideindo esos estudios, entre ellos… de los primeros, hay que contar al doctor Lopéz Rueda.

  51. Aguila Roja said

    A Lopez Rueda, el cual conozco y he tenido con el conversaciones muy animadas e informativas sobre la contaminacion venenosa de las fabricas, no interesa que sus informes y años de investigacion sean ni oidas ni proclamadas, porque son denuncias muy graves e importantes sobre el peligro de esas industrias quimicas….

    ….vamos a ver Miguel, amigo, deja ya de adjudicarme las conspiraciones judeo-masonicas, intento ser coherente con mis opiniones, principios e ideas…

    …..Mira Miguel, toda las industria petroquimica de Mazagon – La rabida, esta asentada en PARAJE NATURAL, afectando a playas, pinares y bosques, y es UN GRAVISIMO ATENTADO ECOLOGICO Y MEDIOAMBIENTAL POR EL DAÑO CAUSADO A LA NATURALEZA….te guste o no te guste….

    …..y te repito, que pudo mas el poder del dinero y de las multinacionales que el daño que se ha causado y se causa a la naturaleza…

    …..el Paraje Natural del ese entorno, igual que en Doñana, existe desde siempre, toda la zona natural SIEMPRE ha existido antes que las fabricas….igual que en la Ria…

    …..lo que me dices de lo que pienso, del fumar, el coche y cuatro gotas, me parece ridiculo, y perdona que te lo diga….pero te informo…yo no fumo, y el tabaco es un veneno, y cada cual es libre…

    …..el vehiculo, cada cual es responsable de su uso y disfrute, y por supuesto que tambien contamina…

    ……y de que llueva, pues ya va siendo falta unos buenos chaparrones para limpiar un poco el ambiente, para los embalses, para el campo y para refrescarles las ideas a mas de uno…sobre todo a los politicos,,,,,

    …..yo las tengo muy claras y frescas….e independiente,…. que es lo que me da libertad,, para decir lo que pienso y siento, aunque les moleste a mas de uno..

    …..y no lo digo por ti Miguel….pero intereses creados hay muchos, mas de la cuenta…saludos …Aguila

  52. Clix said

    Por favor, pediría que se leyera hasta el final antes de que alguien me conteste. Gracias

    Miguel, por lo que veo, estás informado (no es irónico) de los estudios y las acuaciones llevadas a cabo, del antes y el ahora de la contaminación en Huelva.

    Por mi parte, y habiendo yo realizado estudios y trabajos al respecto, habiendo visto in situ las instalaciones y los controles, las alarmas, los límites y los laboratorios, las salas de control y las inversiones y mejoras realizadas concluyo:

    – Efectivamente, las fábricas operan a un nivel contínuo, siempre rozando la legalidad, por lo que en días nublados no aumentan su emisión pues existen dispositivos que lo impiden y de hacerse, se verían sometidos a duras sanciones administrativas pues existen medidores que saltan al superar los límites legales permitidos en emisión. Lo que sucede cuando está nublado es que la densidad de las nubes impide que el humo se pierda en la atmósfera y en cambio se quede por debajo de ella y de ahí que en días nublados se perciba con más intesidad, y en días de niebla con viento favorable ya ni te cuento.

    – Efectivamente, el ozono siempre supera los límites y es el peor contaminante que se emite en Huelva, los datos están ahí. No huele, no se ve y es muy dañino para la salud y la atmósfera. Debería estar más controlado ya que es el contaminante que más veces supera los límites legales, pero de momento Endesa no hace nada al respecto.

    – Aguila Roja, el ácido, de olerlo, tendrías un serio problema, gracias a dios no lo hueles.

    – Sobre el cáncer, hay estudios claros. Hay cánceres que se extienden en el triángulo de la muerte (Huelva – Sevilla -Cádiz), extremadura y el Algarve, por el resto de Adalucía, por Almería y Murcia y por la zona de Galicia. En el amazonas no existen industrias y en cambio hay una de las tasas más altas del mundo en cáncer entre los indígenas y habitantes de la zona. Hay que considerar que las condiciones climáticas (calor y humedad sobre todo) son otro factor a añadir para la proliferiación de enfermedades. Ante todo no digo que el cancer sea por el clima OJO ! Pero si (un ejemplo supuesto) para conseguir crear un cáncer hay que conseguir 10 puntos, y nosotros tenemos 5 por el clima, los otros 5 los pone la contaminación. Si no tuvieramos contaminación no habría altas tasas de cáncer. Y os preguntareis que vaya chorrada. En Galicia, Alicante (los que fueron a Elche a la final de Copa del rey lo sabran), etc.. existe una muy alta humedad, y no hay apenas industrias, sólo conserveras y alguna que otra fábrica supongo, pero insuficiente para hacer daño a escala regional. En el sur de Extremadura se caracteriza por las altas temperatura y tampoco hay industrias suficientes para generar un problema a escala regional, y en Algarve, ni que decir tiene que su economía no tiene apenas contribución en este sector. Con esto comento lo dicho anteriormente. Ni todo el cancer es por la industría ni toda la industría provoca cáncer, pero está clara una cosa, la industría es un factor decisivo y determinante en la creación y desarrollo de esta enfermedad. Eso es irrefutable.

    – Por último decir en favor de Miguel que en algo no se equivoca tampoco. Los límites de emisiones en el Polo están dentro de la legalidad y controlados… los límites de las industrias por separado… lo que no existen controles ni estudios es de los límites en conjunto. No es lo mismo expulsar SOx nada más en condiciones tales que no sean peligrosas que mezclar NOx, SOx, O3, COx, etc…. Y generar lo que ocurre en Huelva, una mezcla letal de componentes que por separado en las concentraciones emitidas no son dañinos pero que conjuntamente son una bomba de relojería para la salud del Onubense.

    Espero haberos aportado un poco de claridad en el asunto, y espero que con esto Miguel sea un poco más comprendido sobre sus datos (que en cierto modo como dije no le falta razón en lo que dice pero lo que dice no es toda la realidad) y que Miguel comprenda lógicamente al resto de cateto@s que aquí escriben, incluido un servidor con mi humilde opinión y aportación.

  53. Clix said

    Y por si no ha quedado claro, soy de los que opinan que Polo químico = muerte, cancer, enfermedad, por lo explicado anteriormente, y que su retirada debe ser inmediata (Y yo indirectamente por mi padre, he vivido gracias a él), porque existe un grave perjucio no solo a la salud, sino al aire de Huelva, la ría de Huelva y el suelo de Huelva, la vegetación y la fauna.

    un saludo y Gracias por la atencion y leeros el tostón jeje

    PD: Por una Huelva LIMPIA !

  54. Aguila Roja said

    Clix, muy agradecido por toda la informacion que aportas, y por supuesto nada de toston….

    ….de acuedo, con que Miguel, tiene parte de razon, como tu bien dices, pero tambien es cierto que no todo es realidad, y que en concreto LA CONTAMINACION SIEMPRE ES MALA, y sobre todo si no esta bien controlada, es un autentico peligro…saludos.

  55. Anónimo said

    Clix, tu comentario 52 es un magnífico resumen. para enmarcar y poner como post.
    el 53, tu opinión, tan respetable como el resto. pero creo que el 52 es objetivo. de tostón nada: claro, legible, expositivo…para enmarcar.
    gracias por ilustrarme.
    con el 53 totalmente de acuerdo.

  56. miguel said

    Clix, creo que compartimos casi todo lo que decimos y debes haberte comunicado mejor que yo pq tanto anónimo como mi amigo Aguila te han entendido mejor que a mi.

    Sólo quería añadir algo que he dicho otras ocasiones y que se refleja en el informe del Defensor del Pueblo y es la correlación del nivel económico y el cáncer, así como las posibilidades sanitarias.

    Esos dos elementos son comunes (más que el clima) a las zonas más ecuatorianas.

    Nuestro hospital de Huelva… deja mucho que desear (por decir algo) y nuestro nivel de paro es de los más altos.

    Otra cosilla que decía el citado informe es que aquí se fuma mucho más que en otros sitios… eso sí que es respirar humo y hacer que el de al lado lo respire.

    Finalmente decir que los vientos no tiran para Huelva y que no todas las fábricas son iguales ya que las que no tienen un duro hacen lo mínimo y otras como la refinería de petróleos se esfuerzan más.

    También estoy de acuerdo con seguir la presión (siempre lo he dicho), pero tú sabes que el 98% de los metales pesados de los ríos los aportan los ríos, que son mineros, y el impacto ambiental… con darse un paseo por el espigón Juan Carlos I se ve que es nimio. Peor ha sido la tala de árboles para el nuevo recinto colombino.

    Sigo pensando que nuestro problema es el ozono y las balsas de fosfoyesos.

  57. miguel said

    Ah, una cosa más. No se puede hacer un estudio de las emisiones conjuntas de fábricas que están a lo largo de muchos kilómetros ya que el aire dispersa los contaminantes.

    Lo que se puede hacer, y se hace, es controlar la calidad del aire en los núcleos urbanos e informar en tiempo real en paneles informativos, y eso sí se hace y se anotan los incidentes contaminantes y son públicos y accesibles.

    No justifico nada, digo que poco a poco se va logrando y que hay que seguir presionando, pero por favor, si queremos otro tipo de economía y desarrollo no desanimemos a los que quieran venir con prejuicios del pasado.

  58. ANóNIMO said

    Resumen: «Peor ha sido la tala de árboles para el nuevo recinto colombino»

    Con esto está todo dicho… pero, no obstante, hacía falta un nuevo ilustrado que nos aclarase nuestro mal: dos por el precio de uno.

    Lo de fumar, mejor no comentarlo, y si es necesario date una vuelta por la web de SAS.

  59. Anónimo said

    este anonimo es como jilipollas pero sin el como.

  60. miguel said

    Esos árboles filtraban el aire, pero claro eso es otra mentira… Es increíble que se abogue por la mejora de la calidad del aire y el ecosistema y se justifique la tala de cientos de árboles y arbustos situados entre el Polo y Huelva.

    Gracias por lo de ilustrado si para tí es peyorativo te estás autodenominando inculto y bárbaro, que son sus antónimos.

    Pero claro, también defiendes que no es dañino el fumar… Date una vuelta por la 4ª planta del hospital de día y pregunta quien fumaba y quien no.

  61. miguel said

    A ver, sobre comentarios anteriores. Los estudios epidemiológicos están hecho y son accesibles (he puesto varias veces el enlace). Son varios los organismos participantes y concluyen que tenemos unos tipos de cáncer por encima de la media y otros por debajo de la media.

    Es cierto que tiene mucho mérito y hemos de apoyar a la Mesa de la Ría, pero también lo es que las objeciones se basan en criterios metodológicos como decir que los análisis de orina no valen y sí los del pelo…

    El Dr López Rueda es conocido en la comunidad sanitaria por sus peculiares métodos, tratamientos e interpretación de la medicina. Es buen médico pero muy peculiar. Personalmente también.

  62. miguel said

    Aguila, amigo, lo de conspiraciones judeomasónicas lo digo cuando se dice que las industrias compran las voluntades.

  63. Clix said

    Miguel siento decirte ahora que creo que tu parecer y el mio, pueden ser próximos, pero veo que no queremos decir lo mismo.

    Asociar aparición del cáncer a posibilidad económica o recursos sanitarios me parece con todos mis respetos, un insulto a la inteligencia. Me explico: el cáncer sale por factores que afecten a la salud, factores externos o internos (genética) capaces de provocarlos (dejar de comer no es un facor externo, no tener para ropa o para comer puede provocar hiopotermia, trastornos digestivos, pero no cáncer)… Un cáncer se detecta cuando ya ha aparecido… A no ser que se pueda acceder al genoma humano y predecir las personas propensas, cosa que a dia de hoy no se puede (o que en tu árbol genealógico te de una alta probabilidad de contraerlo geneticamente), ya puedas tener la tecnología del Hospital Wahinfun (inventado) de Masachusets, que cuando lo detecten el cáncer ya está ahí. El nivel económico y el nivel sanitario podrá favorecer a la lucha contra la enfermedad en mayor o menor medida, pero NUNCA podrá influir en la aparición de dicho cáncer. Y lo del paro me ha matado. El existir más paro según tú, ¿es causa de aparición de cáncer? Quería no hacer mención a este comentario por lo absurdo que es, pero me ha sorprendido tanto que doy por hecho que ha sido una equivocación por tu parte a la hora de expresarte.

    Por cierto, realizar un estudio conjunto de todas las emisiones de las chimeneas de las fábricas SI es posible. Existen recursos capaces de analizar las emisiones y extrapolarlas con modelos informáticos a las condiciones meteorológicas de Huelva, cosa que, lógicamente no es fiable al 100% pero por suerte existen muy buenos expertos en la materia en nuestro país y por supuesto, en nuestra provincia, capaces de hacer que ese porcentaje se aproxime a un resultado muy próximo a la realidad.

    Otra cosa, hablas de los árboles talados como si fueran un extenso bosque. Que yo recuerde se han talado 3 eucaliptos junto al tiro con arco y movido (trasladadas, que no taladas, amigo) numerosas palmeras de detrás del tiro pichón. Casualmente las palmeras no se caracterizan por absorber grandes cantidades de contaminantes, y 3 Eucaliptos y unos cuantos matojos no creo que influyeran mucho en la descontaminación de la zona, si tenemos en cuenta el diferencial «cantidad de contaminante asimilado por centímetro cuadrado de vegetal» de la vegetación a la que haces mención. Ejemplo (y perdonadme si es algo violento): Arden 3 depósitos de la refinería, y tenemos a 10 personas con cubos de agua intentando apagarlo, además de absurdo es inútil. Esas 10 personas podrían huir (desaparecer de alguna forma) y el incendio ni lo notaría.

    Y por último, te doy la razón. Huelva es una de las zonas con más fumadores de España… Pero supongo que el tabaco no tendrá mucho que ver en la aparición de cánceres de colon, próstata, útero, mama, etc… en los que Huelva también se encuentra en la zona alta del Ranking de casos de estos cánceres.
    Si consideras que el tabaco afecta a esos tipos de cánceres, me gustaría que lo pudieras argumentar con alguna explicación metabólica, biológica, o «astrofísica» que sepas, o algún estudio científico, si tienes la bibliografía apropiada.

    Un saludo.

  64. miguel said

    Vamos por partes Clix. Ahora parece que estamos menos de acuerdo.

    Yo no soy científico y por eso siempre me remito que ellos hacen. En varias ocasiones he dado el enlace a la Resolución del Pueblo Andaluz con las valoraciones de las distintas partes y enlaces a diversos informes.

    Si lo vas a ver, vuelvo a buscarlo.

    Has elevado el tono y eso no es bueno, yo también puedo. Eso de que insulta a la inteligencia de la correlación del nivel de rentas y los servicios sanitarios están en la Resolución que te cito y se fundamenta no sólo en los informes que se aportan sino que es conocido desde hace muchos años la relación entre morbilidad general (incluida el cáncer) y el nivel económico.

    Así por pura lógica todos sabemos la importancia de la dieta en la salud, todos hemos visto las campañas por televisión de la necesidad de mantener una dieta equilibrada y de la fruta, pues eso. Y es un sólo ejemplo. Pero lo dicho, mis afirmaciones son las que he visto en informes de expertos y yo no estoy capacitado para rebatirlas, por lo que veo tú sí pq dices que es un insulto a la inteligencia.

    Respecto a los servicios sanitarios… ahí veo que sí que estás perdido. Yo tengo cáncer, he estado en el Hospital Ruber, en el Ruber Internacional (son distintos), en el Instituto Madrileño de Oncología, en el Anderson (la delegacion europea está en Madrid), en La Paz, en el Virgen del Rocío y aquí. Me han dado tratamientos de quimioterapia diversa, de radioterapia, de tomoterapia, de dianas terapéuticas, estoy en tratamientos paliativos y soy candidatos a tratamientos experimentales y con acceso a distintos centros de investigación.

    Ni te imaginas la diferencia de medios y formación de los médicos. Con eso es suficiente, pero te digo más, el tratamiento actual lo propusieron desde Madrid (aquí me dijeron que ya no había más) y me lo administran cada 21 días aquí… llevo un par de años con él. Te digo más, me cogieron tarde pq el médico de atención primaria decía que era una lumbalgia y cuando fuí a Madrid para una segunda opinión, estaba tan avanzado que me operaron de urgencia.

    Tu afirmación de que insulta la inteligencia, demuestra tu falta de conocimientos en este área, además de un tono insultante y más con mi experiencia de 7 años peleando con la mierda que tengo encima.

    Respecto a la aparición inicial… todos nuestros cuerpos generan cáncer continuamente, pero el sistema inmunitario lo detecta y lo elimina… pero en un momento determinado no lo reconoce como tal y prolifera. Las causas de ese no reconocimiento pueden ser muchas y variadas y la más probable es la ya dicha por científicos del nivel económico y todo lo que conlleva.

    La psicooncóloga que me trató en el IMO (Instituto Madrileño de Oncología) durante el tratamiento de Tomoterapia me incidió en los factores psicológicos como detonantes y la importancia del positivismo en el afrontamiento de la enfermedad. Esto me lo han dicho muchos de los médicos (diría que todos), pq soy preguntón y no me gustan los actos de fe y me gusta contrastar lo que me dicen. Sobre esto también hay estudios diversos, basta con mirar páginas del cáncer.

    Dices que el paro te está matando… cuando yo terminé en la Universidad había un 25% de paro y trabajé de todo lo que podía aunque no era de mis estudios y lo pasé mal, pero tuve una racha personal muchísimo peor y más duradera durante unos meses antes de que me descubrieran el primero.

    Como ves, no me expresé mal, tengo una experiencia de 7 años, sufriendo, viendo profesionales (neurocirujanos, oncólogos médicos, oncólogos de radioterapia e incluso un ciéntifico del CSIC experto en neurooncología), leyendo revistas médicas sobre oncología (lo que no entiendo lo pregunto, aunque cada vez entiendo más).

  65. miguel said

    Más cosas. Los árboles aunque fueran dos es reprobable y algo harían. Yo recuerdo los pinos, sí muchos pinos que habían allí y como los arrancaban con máquinas. Desconozco si los han trasladado. Con el google maps en la opción satélite podrás ver que las palmeras son cuatro, pero más de un centenar los pinos y yo no he localizado ningún eucalipto.

    Te adjunto dos enlaces que corrobora lo que HE VISTO con mis propios ojos. Uno del PSOE y otro de un periódico basado en un informe de técnicos municipales.

    http://ceuta.psoe.es/huelva/news/611210/page/psoe-denuncia-tala-indiscriminada-centenares-arboles-las-traseras-del-tiro-pichon.html

    http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/premios/item/5231-aconsejan-rectificar-el-proyecto-de-las-traseras-del-tiro-de-pich%C3%B3n

    El enlace de google donde se ven cientos de pinos (se pueden contar), cuatro o cinco palmeras y ningún eucalipto (yo no lo veo).

    http://maps.google.es/maps?hl=es&cp=18&gs_id=1x&xhr=t&q=google+maps+huelva&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1280&bih=685&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd11d01833003f77:0xd8c5c90db967f4eb,Huelva&gl=es&ei=cYsNT5GtMsWcOqLzva8H&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1&sqi=2&ved=0CCEQ8gEwAA

    Ese estudio conjunto que dices siempre dará valores menos reales que el control del nivel ambiental en las poblaciones cercanas, o es más real un algoritmo (con los errores de utilización, de interpretación… mira lo de los neutrinos) que una toma de datos.

    Según tú el tabaco sólo afecta a los pulmones, no?, afecta a todo, a las arterias y venas que las endurece y llena de tóxicos los riñones y el hígado que filtran la nicotina y los aditivos que le echan a los cigarros, afectan al paladar, al olfato, al corazón… mira las cajetillas

    Como veo que de cáncer no tienes ni idea, en vez de ponerte informes biomédicos o similares te pondré algo a tu nivel.

    http://www.metododejardefumar.com/como-el-tabaco-afecta-a-tu-cuerpo-si-no-dejas-de-fumar.html

    Si vas un día al médico pregúntale, o si vas al hospital mira los carteles. No niegues la realidad, esa actitud la veo en amigos fumadores que se justifican en lo injustificable. El tabaco es un veneno multisistémico. Si vas al parque de las ciencias de Granada verás los efectos del tabaco en vísceras reales.

    En la referida Resolución tienes informes. http://www.defensor-and.es/informes_y_publicaciones/informes_estudios_y_resoluciones/resoluciones/contenido/resolucion_09_1699.html

    Ahí lo tienes. Si lo lees verás que no digo tonterías.

    Por cierto, si dices que has estado en las fábricas, parece que no has estado en la refinería, ni en las jornadas de puertas abiertas. Los bomberos de Huelva y los del consorcio van a hacer allí prácticas y cuando han habido incidentes han estado ayudando y a las órdenes del Responsable de Seguridad, pq sus medios no sirven para nada. Son los de Refinería los que actúan, tanto por el conocimiento detallado de las instalaciones como por los medios (lanzas con largo alcance, balsas de agua, espumógeno…). Si hubieras visitado las instalaciones sabrías que los medios de extinción son los mejores del mercado con capacidad para llegar a apagar un tanque con espumógeno con unos camiones que parecen tanques y unas lanzas sin necesidad de un hombre en el exterior que alcanzan a distancia. Veo que tampoco sabes de los medios de extinción y debes ser joven por lo que dices y por tanto no has visto el accidente que hubo gordo. Los demás han sido pequeños, de un tanque, una tubería y similares. Además están muy lejos de Huelva. ¿Echas gasolina, usas bolsas de plástico, tienes televisor, detergente para la lavadora, cds, mp3…? luego sacas beneficio de la refinería, ¿lo sacas del tabaco?.

    Empezaste muy bien hablando de lo que sabes (en parte), pero ahora te has desviado a las valoraciones personales sin fundamento.

    Te he dado datos y si quieres el informe del Defensor del Pueblo, lo vuelvo a buscar y te lo doy.

    Por cierto, ¿podrías decirme donde dice que la temperatura aumenta el riesgo de cáncer? según tú influye más que el tabaco.

    Por favor, cambia el tono. Todos creemos tener razón y no por eso faltamos al respeto.

  66. miguel said

    Digo lo de siempre. Mantener la presión, que se sigan haciendo estudios, pero lo peor son los fosfoyesos y el ozono y a eso nadie le parece mal (igual los fosfoyesos).

    No vendamos la imagen al exterior de la mala calidad del aire de Huelva pq ya no lo es.

    Los metales pesados de nuestros ríos mineros se cuelan en la cadena trófica en los pescados y mariscos y de ahí pasan a nuestro organismo. Son más peligrosos los que comemos a través de otros animales que si nos tomamos directamente mercurio (por ejemplo). Esto me lo explicó un amigo que es médico y farmacéutico este mismo fin de semana.

  67. Clix said

    Miguel, ante todo, siento mucho tu problema y te deseo una rápida recuperación, pero como he dicho y vuelvo a decir, ser pobre o rico no genera cánceres. Es cierto que se producen con frecuencia y el cuerpo los elimina y si no se eliminan y prolifera es por alguna causa genética o externa. Y en esto como he dicho y vuelvo a decir (porque creo que no t has enterado) da igual si eres ricoo pobre o si puedes ir a Madrid o no. Cuando fuistes a Madrid o a los diferentes hospitales tu ya tenias la enfermedad, osea que no tienen nada que ver los servicios que se dispongan en la APARICIÓN de la enfermedad, otra cosa como ya dije (leeme de nuevo si quieres) es el tratamiento sobre la enfermedad ya aparecida, que logicamente es mejor en lugares económicos más favorables y se podrá tratar mejor a las personas que puedan permitirse mejores servicios UNA VEZ YA APARECIDO EL CANCER.

    Siento mucho si te has sentido atacado o he elevado el tono, cosa que no pretendía, y leyendo de nuevo mi mensaje, no veo donde lo hice pero si crees conveniente una disculpa lo hago.

    Sigo viendo insultante a la inteligencia tu comparación, que como dije, quizás te equivocastes o no te supiste expresar, porque según tu valoración, los ricos tienen más posibilidades de librarse de que aparezca un cáncer que los de clase baja/media.

    Sobre lo del paro, no me refiero a que mi situación de parado me mate. me refiero a que tu comparación de que el nivel de paro afecta a a la aparición, argumentando el cáncer en huelva al tabaco y a la alta tasa de paro que aquí.

    No me considero un experto ni mucho menos en sanidad ni en oncología, ni pretendo serlo, pero no estamos hablando sobre el cáncer y su desarrollo, biológico etc. donde si podré aceptar que me digas que tengo falta de conocimiento; estamos hablando de los factores ambientales que pueden dar orígen a su aparición y sobre eso considero que tengo la suficiente base de conocimientos para saber de lo que hablo. Yo no me baso en un proyecto o Informe que hicieron no se quién para el Defensor del Pueblo, con posibilidad o no de estar sujeto a opiniones partidistas y poco objetivas, me baso en mis estudios y mis trabajos, para los cuales yo personalmente e in situ, he comprobado mucho de lo que estoy diciendo.

    Como no quiero entablar una «batalla» dialéctica contigo y el tema se está desviando fuera de la temática del artículo, y estás involucrando temas personales, no volveré a contestarte más. Mi opinión sobre el aire de Huelva la dí en mi primer mensaje por lo que mi intervención de momento, ha concluido.

    Miguel, te deseo una pronta recuperación y ojalá que todo salga bien. Un saludo y suerte

  68. miguel said

    Gracias por tus buenas intenciones, pero no tengo cura. Es un tipo de cáncer del sistema nervioso del que aquí no han visto ningún caso y de ahí mi periplo.

    Te he dado enlaces sobre todo lo que cuestionabas por si querías reflexionar (me gusta dialogar y reflexionar). Entre ellos la Resolución del Defensor del Pueblo donde claramente especifica las vinculaciones socioeconómicas con el cáncer.

    También dice que el cáncer aquí es superior a la media a partir de los 65 años, luego antes es inferior o cuando menos la afección es tardía y para ese colectivo que sí que se trago lo infumable que antes circulaba por nuestro aire.

    Hay situaciones como el estrés que bajan las defensas… imagina un estrés permanente, junto a una mala alimentación… son detonantes ya estudiados y en el informe que te adjunté viene.

  69. ANóNIMO said

    Lo de FUMAR ya lo argumentó la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía en su momento (programa de Mercedes Milá) para achacar los niveles de cáncer de Huelva con el, según ella, alto nivel de tabaquismo de los onubenses… y la Mesa de la Ría demostró que era falso simplemente remitiéndose a los datos publicados por la propía Consejería en la información que suministraba a traves de la web de SAS (Servicio Andalúz de Salud). En esos datos se veía (y se sigue viendo) claramente que Huelva era la segunda provincia por la cola en tabaquismo de Andalucía… por eso decía que bastaba con darse una vuelta por esa web para ver que era imposible seguir manteniendo (como algunos aquí mantienen) que el fumar en Huelva es la «causa» principal de nuestros males químicos: SENCILLAMENTE ES FALSO.

    Esto no quiere decir que fumar sea bueno. Fumar es malo y como dicen las cajetillas de tabaco: FUMAR MATA.

    De la misma manera que EL POLO MATA.

    Lo de los árboles del Colombino o los de La Rábida es simplemente un argumento ABSURDO, tan absurdo como el carril bici de 6 millones de euros (con cesped) que AIQB ha puesto para tapar sus verguenzas en la Av. Francisco Montenegro. Por cierto, nos vendió la AIQB y sus corte de políticos corruptos que ese apañó con sus plantas come metales pesados nos iban a limpiar la Ría de metales pesados… y hubo gente que se lo creyó.

  70. miguel said

    ¿Nadie lee lo que adjunto?. Lo de el fumar aquí más está en la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz. No sólo no es falso sino que lo asumió la Mesa de la Ría. LEED EL ENLACEEEEEE.

    Lo de los cientos de árboles cortados están en el enlace de google map.

    Es evidente que esos árboles no nos hace estar en pleno bosque, pero algo quitarían, no? o acaso lo apoyáis.

    Yo nunca iría por el entorno de las fábricas en bici, pero es evidente que está mejor que antes.

    Mayoritariamente habláis por impresiones personales o campanas oidas.

    Es una Resolución, no un informe y eso significa que han habido distintas partes que han aportado todo tipo de alegaciones.

  71. Aguila Roja said

    Miguel, amigo, muy interesante y a la vez didactico todo lo que cuentas, y explicais, junto con Clix, y para mi, lo que explicas sobre tu enfermedad, y todo lo que llevas luchando, me produce tristeza…..

    …..pero NUNCA te desanimes, porque aunque, no creo en milagros, la capacidad de lucha, el positivismo y ayuda y cariño familiar SI HACEN MILAGROS, y yo creo que tu tienes esos valores y ese cariño…

    …..posiblemente, tengamos razon, lo mismo Clix, tu y yo, de manera relativa, pues casi todo lo es…

    …..la contaminacion es mala, segun muchos factores, y si no se controla….mucho peor…

    …..estoy de acuerdo, que personas con problemas economicos y de pobreza, por el estres, la angustia, e incluso deseperacion, las defensas le ayuden menos para ese tipo de enfermedad….y para otras, por supuesto…

    …..los problemas socieconomicos, no me caben la menor duda, es caldo de cultivo para que proliferen enfermedades…

    ….Miguel, tambien es posible, que el Doctor Lopez Rueda,con quien he hablado varias veces, del tema de la contaminacion en Huelva, tenga parte de razon….

    ….pero en fin, lo importante y fundamental, es que se controle, se mejore y que se informe sin ningun tipo de censura interesada, de todo lo que pueda afectar a la salud de todos los onubenses..

    …..Miguel, amigo, cuidate, lucha, se positivo y riete todo o que puedas, que eso dicen, y creo que es cierto, es muy bueno para el estado de animo, y para las enfermedades…saludos cordiales….

  72. miguel said

    Gracias Aguila, amigo. A día de hoy no tengo cura… sólo aspiro que siga parado. Pero te aseguro que soy más feliz que antes… disfruto de mi familia y amigos, trato de sonreír mucho, reír y hacer reír, cuando estoy con amigos, no me quedo tranquilo si no les transmito buen rollo y les hago sonreír. Vivo mejor mi vida, a pesar de tener peor calidad de vida. Todos los médicos y psicólogos me han dicho que influye mucho y lo hago… este tratamiento que tengo se llama de «uso compasivo» es para los descartados y he afrontado con optimismo y puesto mi empeño en ser feliz.

    Es muy cierto que nadie tiene toda la razón y mi intención inicial siempre ha sido que se hable bien de mi tierra… estoy harto de ir por ahí y escuchar la fama de contaminada… y es cierto que lo está y mucho, pero por los fosfoyesos y el ozono. Lo otro no es inocuo, pero puntual… me molesta que alguien de Madrid me lo diga, cuando allí no hay quien respire…

    El doctor López Rueda tenía mucha razón, y en parte la sigue teniendo, pero especialmente antes.

    En los días de efectos adversos de la quimio tomo unas pastillas que me mandó para intentar recuperar lo antes posible las defensas intestinales. Le gusta la medicina alternativa y combinarla con la tradicional. Me gusta.

  73. ANóNIMO said

    El problema es el YO.

    Superar ese problema… es poner a los demás en el mismo plano que a uno mismo.

    Algunos sólo se ven a sí mismos, por eso siempre hablan desde su verdad absoluta… para ellos los «otros» no leen correctamente… los otros no saben de ná, sólo ellos.

    Ser positivo es otra cosa.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: