La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Reedición del libro “PIRITAS DE HUELVA”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 11 enero 2012

El próximo Jueves 12 de Enero a las 19:30 se va a presentar en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Huelva en la Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía para los choqueros) la reedición de la obra “PIRITAS DE HUELVA, Su historia, minería y aprovechamiento”, agotada hace muchos años. El libro ha sido reeditado por la empresa onubense Ediciones Consulcom tras pedir los correspondientes permisos a la familia del autor.

Piritas de Huelva

Piritas de Huelva

Este libro, obra de Isidro Pinedo Vara, fue publicado por primera vez en 1963 y constituye una de las obras capitales en la minería onubense. En él se hace un recorrido detalladopor las minas onubenses,  tanto en explotación como abandonadas en aquella época, con abundante información (fotografías, estudios, planos, etc.) y que constituye un compendio de todo el saber existente en aquellos años acerca de las explotaciones mineras onubenses.

Una buena noticia para los amantes de la minería y de la Historia onubense en general.

Mas información:

http://librosagotados.es/products.php?172

http://garrat-patrimoniominero-industrial.blogspot.com/2012/01/re-edicion-piritas-de-huelva.html

 

15 comentarios to “Reedición del libro “PIRITAS DE HUELVA””

  1. RT said

    Este libro es toda una obra de arte. Magnifica idea la de volverlo a editar

  2. lac said

    Ay de mí. Pues, supongo que soy, por lo menos, parte onubense porque supe que Avd Martín Alonso Pinzón es conocida por “los choqueros” como La Gran Via pero tristamente, esta choquera, al final, no es porque vive en Nueva York y aunque me encantaría comprar el libro, no puedo. Me temo que la compra tendrá que esperar hasta que mi proxima visita a mi Huelva y Dios sabe cuando será. Qué “mis paisanos” lo disfruteis. [¿Me pregunto si incluye los sucesos terribles de 1888?]
    Un saludo para “mis paisanos” desde el otro lado del océano.

  3. Aguila Roja said

    Lac ,”choquera” adoptiva,seguro que cuando vengas a ” tu Huelva” encontraras el libro referido, que intentare adquirirlo y leerlo con interes, pues tuve familiares mineros, de los cuales me siento muy orgulloso….

    …..Lo que si es cierto, como dices Lac, los sucesos dramaticos y tremendos de 1888, y las injusticias cometidas por los caciques y Fuerzas del Orden, contra trabajadores y familiares indefensos…

    …..unos trabajadores, que eran tratados como esclavos, que se dejaban, la piel, la vida y el alma para sacar un mineral, para la explotacion de sus riquezas y beneficios, de un pais extranjero, Reino Unido…

    …..en fin Lac, que vengas pronto para tu tierra,la que quieres y sientes, Huelva.saludos cordiales.

  4. lac said

    Querido Aguila Roja,
    Mil millones de gracias por tus palabras, es decir, por nombrarme “choquera adoptiva.” Significa mucho para mí más que puedes saber. Sabes, hace años lei (en inglés) el libro por el inglés David Avery y su interpretación de las minas y las condiciones y las injusticias, concretas y efemeras era tan obviamente equivocada que hizo mi sangre hierve. Varios años después, tuve la suerte de encontrar la obra por Maria Dolores Ferrero Blanco se llama Capitalismo minero y resistencia rural en el suroeste andaluz. Era un reto para mi leerlo [debido a mi español debil] pero merecia la pena, cada palabra. (Lo que me encantaría mucho mucho mucho era las telegramas entre el gobernador de Huelva y Riotinto mientras que el desastre desarrollo.) Pensé, “¡SI! Aqui es la verdad de lo que pasó,” y la razón que David Avery lo escribio tan incorrecto era obvio; sacó todo de los informes de La Compañía (y quizá porque era un inglés hablando de sus paisanos y sus delitos. En la superficie, parecía un tratamiento justo porque reconocía las injusticias pero no parecía entender, realmente, su significado o lo que hicieron a la psique, al alma, mucho menos al cuerpo.) Aunque había visto fotos de los hoyos del infierno, cuando los vi en persona por la primera vez en 2010… no tuve palabras. Son heridas en la tierra que nunca jamás curarán. ¿Y para qué? Dinero y avaricio. Y si los onubenses sudaron y sangraron y morian, pues, no hay problema, siempre hay más. Pues, otra vez, he puesto la nariz en asuntos que no son los míos, algo que me he prometido no hacer. El año de los tiros ocurrio hace mucho, pero que mucho tiempo pero me da la rabía cuando pienso en ello. Hoy. Pobrecita Huelva, ha padecido tantas injusticias. Nueva York es conocida para mí pero no tengo los mismos sentimientos de NY que tengo para Huelva. No tiene sentido, quizá, pero supongo que hay muchas cosas en la vida que no tienen sentido, ¿no? Sin duda, la proxima vez que esté en Huelva, compraré el libro. Me encantaría oír las historias de tus antepasados, personas que vivían durante los años de los ingles y Riotinto.
    Un saludo de NY…. y un beso para Huelva.
    Pd. Por favor, como siempre, por favor perdon los errores de español. Aunque mi sueño es poder hablar español con fluidez, me temo que es un caso perdido. ja ja por lo menos, no teneis que oirme hablarlo. saludos….

  5. Patatero said

    Lac, el libro se puede comprar por internet, lo que no se es si lo mandan a EEUU

    http://librosagotados.es/products.php?172

  6. Ventolera said

    Lac,
    puedes conseguir cualquier libro de cualquier nacionalidad a través de la web de abebooks, que es de usa, http://www.abebooks.com/ seguramente la conocerás.
    en españa trabajan a traves de iberlibro
    http://www.iberlibro.com/como-funciona-IberLibro/
    hay pequeñas librerias asociadas que se coordinan entre sí a través de este portal, yo he comprado varias veces y no he tenido nunca ningún problema con ellos.

    ¡suerte!

  7. lac said

    Hola Ventolera y Patatero,
    Sí, gracias, sí conozco varias tiendas que vende libros a través del Internet, el problema no es encontrar una tienda comprar el libro ni incluso el precio del libro sino el coste de los gastos de enviar además el coste del libro. Muchas veces los gastos de enviar dobla el precio. A veces pido a amigos que por casualidad van a España (es decir, los españoles que conozco aqui en NY que vuelvan a España para una visita) comprar para mi un libro que quiero. Tengo una lista y un amigo que vuelve en marzo. Quizá podrá comprarme el libro entonces. Gracias a todos por intentar ayudame con el libro. En un modo u otro (y con tiempo) estoy segura que lo conseguiré.
    Abrazos a todos.

  8. miguel said

    Lac, he echado un vistazo y no lo tienen en formato para ebook, que sería lo más cómodo.

    También lo que resumen de él parece un tanto técnico y yo no me atrevo a comprarlo sin ojearlo antes, no sea que me pierda.

    Si me entero de algo de utilidad te lo comento.

  9. lac said

    Mil gracias Miguel,
    Sabes, hay una tienda de España que vende libros a través del internet se llama Agapea. He comprado libros ya de ellos y la ventaja es que si el coste del libro excede una cantidad cierta (y casi todos lo hacen) los enviarán a EEUU gratis. El único problema será si no tienen el libro en reserva pero a ver. Después de mañana, busco el libro en su sitio de web. Con todos mis paisanos (y este vez dejo las comillas) que me han intentado ayudarme, siento más que nunca que la onubense que soy. Si la sensación y auto identificación es mi peor locura en la vida, me cuento afortunada. Besos a todos. Y besos a Huelva.

  10. Aguila Roja said

    Querida LAC, “Hija Adoptiva de Huelva”, muchas gracias por su informacion, y como quieres tanto a Huelva, sus asuntos tambien son los suyos, no le quepa la menor duda…..

    ….Y bien es cierto, de que Huelva ha conocido y –lo que es peor–todavia conoce muchisimas injusticias, muchas barbaridades cometidas siempre por avariciosos, codiciosos, y estafadores…

    …..las injusticias y atrocidades, cometidas contra los mineros de Rio Tinto, fueron crueles, los trataban como a esclavos, y fueron momentos historicos que mejor olvidarlos….

    …..a mi, me cuesta bastante, porque como ya sabes, tuve familiares mineros, y en esos tiempos tan dificiles…LAC, un libro tambien muy interesante, sobre el tema de los mineros de Rio Tinto, y muy recomendable, es “Tierra Roja” de Alfonso Sastre, donde, con una crudeza temenda, y de manera teatral, se cuenta las injusticias, penalidades y dramas de los mineros y sus familias…

    …..leyendolo, ,me emocione, y me invadio la tristeza…..si usted puede algun dia, lealo, es muy interesante…saludos..Aguila.

    P.D…..y no se preocupes, se le entiende perfectamente, y sin problemas….

  11. Marycarmen said

    Hola, LAC, Felíz Año Nuevo. Hablando de libros, no se si has leido “El corazón de la Tierra”, de Juan Cobos Wilkins. Es una novela preciosa que habla de los conflictos mineros en Rio Tinto y la comarca. Sobre esta novela se rodó una película con el mismo título. ¿La has visto?. Este escritor es onubense y descendiente por parte de madre de los ingleses que vinieron acá. Tiene publicaciones muy interesantes, sobre todo de poesías. Me alegro mucho cuando apareces `por el blog. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

    LAC, supongo que al estar en Nueva York, podrás visitar ee Instituto Cervantes, allí seguro que tienen una buena biblioteca de libros en español. Puedes hacerte socia y disfrutar de los que te interesen. Es solo una sugerencia.

  12. lac said

    Hola Marycarmen, gracias y feliz año nuevo a ti tambien. Qué el año que viene nos trate mejor que el anterior. Gracias especialmente por tus palabras bondadosas de “mi aparación.” Siempre intento alcanzar un equilibrio entre expresarme y no meter la nariz. Siempre me pregunto cómo sentiría si alguien no nacido en NY una y otra vez dijiera cosas contra de NY pero al final, la comparación no es una buena debido a dos razones. Uno, porque NY es una ciudad de inmigrantes así que es inevitable que alguien dirá algo contra de NY y probablemente con causa buena y dos, porque aunque veo los problemas de Huelva, por lo menos algunos de ellos, me encanta Huelva. De hecho, los sentimientos que llevo para Huelva son distintos que lo que tengo para NY (no puedo soportar muchas sino que muchas cosas de NY). Sí, he leido El corazón de la tierra y de hecho, he visto la pelicula tambien y disfrutaba los dos. También he leido 1888, El año de los tiros por Rafael Moreno, otro libro que disfruté mucho. Instituto Cervantes en Nueva York es la escuela donde aprendí mis primeras palabras de español en 2005. La bibliotecta no es grande pero hay muchos libros excelentes. La cosa es que si no estés estudiante, necesitas pagar ….um, algo, no recuerdo exactamente el coste (para ser socia.) La tienda Agapea es muy buena pero como dije, el único problema es que a veces no tienen el libro que quieres. Intento aparecer de vez en cuando sino no demasiado así que no altero el equilibrio entre expresarme y meter la nariz.
    Un saludo ….

  13. lac said

    Querida LAC, “Hija Adoptiva de Huelva”, muchas gracias por su informacion, y como quieres tanto a Huelva, sus asuntos tambien son los suyos, no le quepa la Querida LAC, “Hija Adoptiva de Huelva”, muchas gracias por su informacion, y como quieres tanto a Huelva, sus asuntos tambien son los suyos, no le quepa la menor duda…..
    ***************Ja ja siempre me haces sentir muy bien… si digo algo sobre Huelva, si es algo critico o cariñoso, siempre el fuente es mi afecto profundo para ella y el dolor que me siento cuando ella está maltratado o descuidado. Lo que digo siempre tiene su fuente en mi cariño. Defiendo Huelva contra los comentarios hicieron de ella con ferocidad igual con un onubense.

    Y bien es cierto, de que Huelva ha conocido y –lo que es peor–todavia conoce muchisimas injusticias, muchas barbaridades cometidas siempre por avariciosos, codiciosos, y estafadores……..las injusticias y atrocidades, cometidas contra los mineros de Rio Tinto, fueron crueles, los trataban como a esclavos, y fueron momentos historicos que mejor olvidarlos….
    *************He pensado así muchas veces. Los ingleses y las minas, los hoyos indescriptibles, las fabricas (un tema delicado, creo) y ahora, Huelva, descuidado, olvidado y ignorado. Pobrecito Huelva con tanto ofrecer, si solamente alguien le echaría la mano. ¿Será Pedro Rodríguez? Pues, ha tenido mucha oportunidad ya, así que me temo que no. Dicho eso, en este tema no me siento cómoda para dar mis opiniones así que no diré más. (ja ja ja pero deseo que le hubiera dicho algo cuando le conocí en la Plaza de las Monjas en abril. Seguro que él me habría pensado totalmente loca pero hay cosas peores en la vida, ¿no? )

    …..a mi, me cuesta bastante, porque como ya sabes, tuve familiares mineros, y en esos tiempos tan dificiles… LAC, un libro tambien muy interesante, sobre el tema de los mineros de Rio Tinto, y muy recomendable, es “Tierra Roja” de Alfonso Sastre, donde, con una crudeza temenda, y de manera teatral, se cuenta las injusticias, penalidades y dramas de los mineros y sus familias……..leyendolo, ,me emocione, y me invadio la tristeza…..si usted puede algun dia, lealo, es muy interesante…
    **************Por favor, Águila tutéame. Ya, es curioso que menciones este libro porque ha sido mi intención durante años de conseguirlo y leerlo. Quizá puedes colocar las historias de tus familias, tus antepasados y escribas un libro de otro punto de vista, no de un historiador ni de un novelista sino un descendiente. El debacle de las minas, los ingleses, el avaricio y los onubenses es muy, muy triste y tragico. El libro, o sea, la obra que me puso loca, emocional y enfadada, MUY enfadada de hecho era lo de María Dolores Ferrero Blanco. El libro de David Avery me dio la rabia también por diferente razón, no porque habló de las atrocidades sino porque, por razones quizá obvias, quizá no, habló de las atrocidades sin ni idea ni ningún entendiendo de los efectos, el sufrimiento, la vergüenza ni nada de nada de los onubenses. Habló de muchas cosas sin entender ningunos. Esto libro, muy interesante desde el punto de vista de los hechos indisputables (las fechas, los datos, el ferrocarril, etc.) de veras, era igualmente interesante por lo que no se dijo como por lo que se dijo.
    Pues, gracias otra vez por tus palabras sobre ser hija adoptiva de mi Huelva. No hay honor más grande para mí y de oír tales cosas significa todo para mí. Quizá algún día Huelva subirá de las cenizas. Es mi sueño y mi deseo más fuerte.
    Un saludo de NY. Qué duermas bien Huelva.

  14. Aguila Roja said

    Muy bonito, LAC, pero que muy bonito….si yo fuera alcalde, te nombraria ( ya te tuteo, con tu permiso), “Hija Adoptiva y Honorifica de Huelva”…

    …..por lo que la quieres, como la defiendes y por lo identificada que estas con ella…

    ….!!!!Ole las neoyorquinas onubenses!!!…

    ….pero los politicos, los muy petardos, no valoran a los que de verdad defienden a Huelva, y demuestran quererla…

    …..y tu lo demuestras, mas que muchos nacidos en la vieja Onuba…saludos y buenas noches LAC.

  15. Anónimo said

    Pinedo Vara no habla de los sucesos de 1888. Su postura era la contraria, desarrollista e industrialista a ultranza. Al final de su libro menciona expresamente que dada que la ría de Huelva ya se encontraba contaminada por la actividad minera sería una ubicación ideal para industrias químicas pesadas que tendrían donde realizar los vertidos a bajo coste. Por lo demás, es una obra imprescindible para entender la expansión minera del siglo XIX y la situación hasta principios de los sesenta del XX.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
