La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

86 años de la partida del “Plus Ultra”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 22 enero 2012

Tal día como hoy, un 22 de enero, pero de 1926, salía del Puerto de Palos el “Plus Ultra”, hidroavión del Ejército del Aire Español que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, siendo su destino Buenos Aires, Argentina.

Los cuatro tripulantes del hidroavión fueron: el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, nombres que seguro que nos suenan de calles de Huelva.

Francisco Montero Escalera, que pudo vivirlo en directo, describe con un entusiasmo típico de la época de un periodismo que ha pasado a mejor vida, todo lo acontecido en aquel mágico día, con motivo del 25 aniversario de ese hecho historico en el diario onubense Odiel, el 22 de enero de 1951:

“A las cinco y media de la mañana las campanas de la parroquia de San Jorge tocaron convocando a los fieles a la misa que habían de oir los aviadores antes de la partida.

Ramón Franco y sus compañeros, como siglos antes lo hicieron Colón y demás tripulantes de las carabelas “Pinta”, “Niña” y “Santa María”, se iban a postrar ante la Virgen de los Milagros.

(…) El templo era insuficiente para dar cabida a tanto público.

Presidieron la misa, con los aviadores Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, el infante don Alfonso de Orleans, el general Soriano y todas las personalidades que se encontraban en Huelva con motivo del raid.

Ofreció la misa el superior del convento de Loreto, donde se venera la imagen del mismo nombre, Patrona de la Aviación, fray Lorenzo Senra.

Terminada la misa, la multitud se desbordó anhelante de ocupar un lugar en el pequeño muelle de Palos a fin de no perder detalle de la salida del “Plus Ultra”

El público se hizo verdadero dueño y señor de Palos y a su empuje iban igual las personas reales, generales, personalidades, que el humilde reportero y el simple lugareño.

(…) Los propios infantes y los aviadores tuvieron que ir al embarcadero a pie.

EL MOMENTO CUMBRE

A las siete y media, el comandante Franco saltó a una barcaza y de ésta a la gasolinera de la Junta de Obras del Puerto de Huelva, donde ya se encontraban los infantes y las representaciones oficiales.

Lo hizo después Ruiz de Alda y finalmente el marino Durán que fue el que se mostró el más sonriente y optimista.

En la gasolinera, los aviadores se despidieron de cuantas personas se encontraban en la misma, pasando luego a una pequeña lancha de remos que los condujo al “Plus Ultra”.

De pie, los tres aviadores sonrientes, efusivos y joviales, contestaban a las aclamaciones del gentío, agitando en alto sus gorras, ganando así el hidro que se encontraba escoltado por las embarcaciones oficiales y por cuantas particulares lo pudieron hacer, mas emoción.

La mañana amaneció nublada y desapacible y con un frío que sólo aquel loco entusiasmo patriótico lo pudo soportar.

Poco después, (…) Las hélices del “Plus Ultra” comenzaron a funcionar, con latidos en los corazones y llanto en los ojos, a las ocho menos dos minutos. ¡Llega el momento final del epílogo!

A las ocho en punto el aparato de Franco navegaba ya a flor de agua con direción al Monasterio de La Rábida.

Cuando Franco, alterado el pecho por la emoción del momento, impulsó la palanca de elevación, maniobra que fue vista claramente por todos, una ovación unánime y clamorosa estalló impresionante, mientras millares de gargantas enronquecían vitoreando a España.

El “Plus Ultra”, la Santa María del Aire, como tan acertadamente la bautizó el ilustre don Manuel Siurot, dió una vuelta a la ría y sin temor a que sus alas fueran derretidas por el sol como las de Ícaro, puso rumbo al mar, a la conquista de nuevos laureles para la España galante, heróica e inmortal”.

Carlos Gardel dedicaba este tango a tal hecho:

Anuncios

21 comentarios to “86 años de la partida del “Plus Ultra””

  1. Aguila Roja said

    Tres valientes, tres heroes, con una moral de acero…

    …..me hubiese gustado, en esos momentos historicos estar en el Muelle y despedirlos…

    ….quizas no se les de, la importancia a tan noble y altruista gesta heroica….las tres calles de Huelva los recuerdan, con justicia…saludos

  2. …y 600 de la fundación del monasterio de la Rábida.

  3. mobail said

    guau,gracias x este articulo,exaba d menos uno d historia.

  4. Mr.Hyde said

    ….y el hidroavión se paseó por encima de la ría de Huelva, donde la multitud de la capital aplaudía enloquecida y gritaba: gracias, gracias!!! pues a la cola del hidroavión, algún malaje, había amarrao un cacho de fábrica, que arrejuntao con las otras, se iba perdiendo en la lejanía.
    Ea, muerto el perro se acabó la rabia, digo, se recuperó la ría. Ahí está la ría limpia, a ver qué hacéis ahora con ella, panda de descerebraos.
    Y el hermanísimo miró patrás y dijo: cóñole con los güervanos!!!, ¿aonde dejo yo esto que me recuerga de la cola????
    -Tira parriba- respondió Rada
    -¿pal norte?
    -no, joío, parriba, parriba…
    y fue el primer caso de basura espacial y de hidroavión máquina del tiempo con tos los avíos que se conoce, ciencia ficción, sin duda alguna.

  5. miguel said

    Me encanta.

  6. Alicia said

    Madre mía, las cosas que se aprenden, así que el bueno de Pablo Rada era el mecánico del Plus Ultra, y Ruiz de Alda uno de sus pilotos… Reconozco que los otros nombres no me son muy conocidos, tengo curiosidad por ver dónde están las calles con sus nombres…
    Y estas cosas no se enseñan en los colegios o institutos de Huelva, y ni mucho menos se le da publicidad fuera de ella, una lástima…
    Contrasta mucho con ese tango tan entrañable.

  7. D8ni said

    Como indica la wikipedia: “El Plus Ultra en el puerto de Palos de la Frontera (Huelva, España) antes de iniciar el vuelo.”

    El avión se encuentra hoy día en el Museo Histórico de Luján, como regalo al pueblo argentino por parte de Alfonso XIII. En el Museo del Aire de Madrid hay una réplica del mismo. Hay varios monumentos repartidos por la geografía. En Huelva tenemos el que todos conocéis junto al Muelle de las Carabelas.

    Alicia, tanto Ruiz de Alda como Pablo Rada (más conocido por avenida a la que da nombre) eran de Navarra. Aunque podemos decir que las rotulaciones de calles y avenidas de esta ciudad no están determinidas con mucho acierto (vease Plaza de España, entre mil ejemplos), como curiosidad sobre Plablo Rada, te diré que como mecánico es conocido que tuvo que hacer alguna que otra reparación durante el vuelo, como por ejemplo deslizarse sobre un ala para apagar un pequeño indendio. Si no me equivoco, había bastante información en internet sobre el viaje.

  8. D8ni said

    Perdón, no ha salido la imagen. A ver ahora…:

  9. D8ni said

  10. Onuba said

    Estoy totalmente decacuerdo contigo Alicia, la cantidad de cosas que se aprende aqui y no es la escuela o instituto.

  11. El Marqués de la Punta del Sebo said

    Carlitos canta cada día mejor, padre… Sinceramente agradecido os quedo por el detalle.

  12. marycarmen said

    Mr. Hyde, gracias por tu agudísimo sentido del humor…. Porque lo que ocurre en huelva es para llorar y llorar…….Saludos, Marycarmen.

  13. Aguila Roja said

    Llorar y llorar de rabia, indignacion , e impotencia….

    ….no por imagines, y Cristos de madera que es por lo que se llora en Huelva…..saludos

  14. nati said

    Al menos Alfonso XIII tuvo el detalle de rememorar el viaje que dió tanto poder a España, haciendo que el Plus Ultra saliera de dónde los marinero de toda la costa onubense partieron para enriquecer a la corona española. La Gloria se la llevó Colón, la inversión se la llevó Sevilla, el dinero se invertió en inutiles guerras religiosas europeas, y, Huelva y su provincia vendida al mejor postor.

  15. Ventolera said

    Como documento histórico el post no está mal… por decir algo.
    la historia nunca es inocente.
    estáis celebrando el 86 cumpleaños de una hazaña, no es por ná, yo había escuchao celebrar los 50 , los 75, los 100…¿pero los 86 años?
    no os voy a tachar de fachas, porque eso está ya muy repe. pero se me sale de la boca: frikis, que sois unos frikis de cuidao!!!!

    objetivo descriptivo también es, la estampa del momento está clarísima. No dejáis traslucir ni por un momento ni una opinión, ni un pensamiento. Y está muy bien, así nos dais la opción a los demás de opinar nosotros.
    Y yo no voy a perder mi oportunidad, lo siento:
    ¿plus ultra? las grandes hazañas no se hacen a golpe de talonario con el respaldo del gobierno detrás, para cruzar fronteras, las peores fronteras, las fronteras invisibles, las fronteras que separan pueblos y formas de pensar hay que tener otras motivaciones.

    Me contaban hace poco el viaje contrario, el de una mujer que venía con mil peripecias desde aquel allá hasta la “madr(atra) patria”.
    A veces la historia cabalga, otras parece haber perdido la brújula y camina en círculos sobre sí misma.

  16. miguel said

    Debería haber una réplica del avión y que fuera visitable ya que no dejó de ser un reconocimiento a los que ocurrió y que muchos palermos, moguereños, onubenses… hicieron posible.

    Que nos reconozcan, me gusta, pero que lo que queda de ese reconocimiento esté en Argentina o Madrid.. me jode… pero es lo de siempre, ponen una pequeña estatua y listos…

    Un pequeño museo temático, con una réplica del avión estaría mejor y sería más justo.

  17. Aguila Roja said

    Totalmente de acuerdo, amigo Miguel…..y dime cuando puedas como te encuentras…saludos cordiales.

  18. Antonio M. said

    El problema no es que no tengamos mas cosas aparte de la estatua que hay en la rabida…El verdadero problema esta,en que,ni las propias gentes de huelva,sabe que esto ocurrio…sin hablar de la juventud…y mucho menos que hay un monumento en un sitio tan visitado como la rabida…

    Un saludo.

  19. miguel said

    Aguila, amigo, el cuerpo se va resintiendo de tanto “veneno” y me cuesta más recuperarme. Ahora estoy mejor pq el próximo martes me toca otra vez…

    Pero nada, a vivir que son dos días

  20. nati said

    Miguel, ánimo, te mando mis pocas fuerzas y mis energías. Tú puedes.

  21. Argantonio said

    Estoy de acuerdo con los compañeros, muchas veces ni los de Huelva conocemos nuestra historia. Es triste. Pero eso no quita que los que conozcamos la gesta la valoremos como se merece. Un ejemplo de la ignorancia choquera al respecto la viví en la conmemoración de 2010. Yo realizaba un máster en la UNIA (La Rábida) y a lo lejos se veía un muy pequeño grupo de gente, junto a la estatua conmemorativa. Al poco pasó un avión de guerra y “soltó” unos bultos que al final eran paracaidistas. ” Dos compañeros salieron corriendo hacia los pinos pensando que eran bombas y el resto nos quedamos embobados mirando un espectáculo aparentemente grotesco pero que no era ni más ni menos que la conmemoración de la salida del Plus Ultra, tan olvidada por el resto de onubenses que nadie conocíamos el acto. Una pena. Pero creo que aún estamos a tiempo de honrar tales actos como merecen y de dar a conocer con orgullo nuestro pasado al mundo.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: