La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

CELESTE OVERLI

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 5 febrero 2012

Sentado en un pináculo celeste, de cresta finísima y afirmada, sólido, bello, viejo, niño, sonrisa, astro, de la Ilíada, maná, ordenado, natural, creador y entusiasta, observador de la Luna, elipsis de los sueños, practicante de los baños del Ganges, descubridor de la longevidad, estudioso de las magias, mezcla característica de barro y yerba, colorista, concepto de un cántico, amago del neutro, purificador de los hechos impuros acaecidos durante la peregrinación, apóstol, estabilidad, mar, marcado en el rostro, voz, pétalo, en el logro del Fuego-Agua-Tierra-Aire, manifestación de los sudores del principio, mártir, nube, grano de Goa, suspiro de las tierras calientes orientales, hijo de la ilusión, ave, pastorcillo virtuoso de pisadas blandas, gnomo, ojo central que rige y dirige, olor de la meditación, cáliz de hostias transparentes, retablo dorado de las tres imágenes incandescentes de Shiva, interioridad blanca, red de la recogida de peces acristalados, hueco de las limosnas, instantánea de sol, anillo de los signos, bocanada de espirales, mester de clerecía, faz que aparece y desaparece, destello encarnizado que vuela a infiltrarse en todas las mamas haciendo hembras místicas, fruto, Amor de amores, cielo, cuadro del Todo.

Sentado en un pináculo celeste nos contempla como un adivinador.

J. J. Conde

(Foto: www.overli.es)

(OVERLI es el seudónimo de Isidoro Fernández, artista nacido en Lepe en 1952, que comenzó a pintar a los 17 años. A pesar de haber nacido en Lepe, desarrolló su trayectoria artística y vital en Ayamonte (Huelva). Se trata de uno de los pintores españoles que más elogios ha recibido de la crítica en sus múltiples exposiciones sin que sea uno de los muchos autores a los que el marketing ha situado en posiciones de privilegio en el mercado artístico.)

13 comentarios to “CELESTE OVERLI”

  1. Margaritas a los Cochinos said

    Con el corazón encogío no sé si de vergüenza o de qué digo esto…
    en más de una ocasión he visto a todos los habituales del lanzarse como grajos a repetir de forma cansina lo que post tras post dicen (decimos) siempre… y utilizan palabras como “vergüenza”, “hipocresía”, “hace falta” “es importante”, con la voz engolada, creyéndose con la verdad en la mano, y el pronombre yo por delante.

    en más de una ocasión he visto como los magníficos post que el sr. conde pone en la huelva cateta pasan casi desapercibidos, un par de comentarios y se pierden en ese maremagnum que trata de arreglar el mundo. ¿¿¿¿??????

    pero es que he visto este y se me ha helado el corazón: la prosa rítmica que se lee como quien bebe un vaso de agua, con la misma frescura y el mismo gusto, el tema, -que era desconocido para mí- que me abre una ventana maravillosa y que seguro que se la abrirá a cualquiera que tenga dos dedos de frente para ESCUCHAR. leer, …

    Ni lo comentan, ni lo valoran…¿en qué piensan los lectores?

    ¿ha entrado alguien en el enlace que lleva a la asociación?

    yo no sé qué hace falta para sacar al onubensis simpáticus apáticus. Parece que cualquier cosa que se le ofrece es como ofrecer margaritas a los cerdos.
    me voy a conocer la obra de OVERLI, me voy y no vuelvo hasta que no se me olvide.

    Muchas gracias Sr. Conde, no se nos aburra usted, que seguro que somos muchos los que lo leemos, aunque no se nos note

    (de incógnito, ventolera)

  2. nati said

    Ventolera, tienes toda la razón . A veces tememos opinar de lo que desconocemos para que no nos tachen de ignorantes o de mal informados. Overli es totalmente desconocido para mí, pero me ha picado la curiosidad…….

    Gracias, Saludos.

  3. marycarmen said

    Sr J J Conde, muy bueno su comentario. No conozco la obra de Overli, sí conozco la de nuestro paisano José Caballero y creo que hay que expandir la noticia de la generosa oferta de su viuda a la ciudad que le vió nacer. El gran prestigio internacional de nuestro pintor, lo que supondrá para Huelva (escasa en museos), albergar su patrimonio artístico, creo que merece la pena un esfuerzo de todos por difundir la noticia de este gran legado y forzar a las autoridades competentes para que no se nos marche a otro lugar. Desde aquí mi llamada urgente a usted y a todos los que participamos en este blog por elevar la cultura de nuestra ciudad. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  4. ANóNIMO said

    Como parece que aquí opina la gente que NO conoce la obra de Overli… tal vez sea mejor que también opine la gente que SÍ conoce esa obra. Con todo los repetos y .
    desde mi personal conocimiento del arte onubense, quisiera manifestar algunas cosas:

    1.- Dice J.J.Conde que “se trata de uno de los pintores españoles que más elogios ha recibido de la crítica en sus múltiples exposiciones…”, tal vez esta apreciación sea demasiado.

    2.- Overli es un pintor más de los muchos que hay, un pintor con un estilo personal (un tanto naif y onírico) que puede estar en museos del tipo Rafael Zabaleta (en Quesada) y también puede estar representado en la colección de pintura onubense del Museo Provincial de Huelva y poco más.

    3.- Si, desde la Administración, se tuviera que montar casas museos a todos los artistas onubenses que ceden su obra… entonces tendríamos tantas casas museos que sería imposible verlas todas.

    4.- Siguiendo la recomendación del post, me he metido en la web de Olerli y… me he llevado una gran decepción: no he encontrado ninguna de las críticas aludidas por J.J. Conde… y puestos a buscar, he buscado actualizaciones que me ilustren… tarea casi imposible.

  5. marycarmen said

    ANONIMO, ¿Se quiere dar una vueltecita por Wikipedia etc. y leer el currículum del Sr. D. JoséCaballero?. Creo que no se debe fribolizar ni hablar por hablar de artistas que como nuestro paisano, tiene un reconocimiento al menos nacional. Caballero representa lo mejor de la pintura contenporánea onubense, Y Zabaleta tiene un GRAN MUSEO porque sus paisanos así lo han querido y porque no fue uno de tantos…… Por cierto, Sr. Anónimo, ¿sería tan amable de darme una lista completa de artistas onubenses de la talla de J. Caballero ó de José Luís Gómez ,que hayan ofrecido su legado a su ciudad, Huelva¨?. Es que me está usted recordando a la “casta” que dijo NO al legado de PICASSO, cuando éste se lo ofreció al estado español. Cosas de determinadas posturas mentales………Reflexione antes de opinar, Sr…..no sé qué.

  6. ANóNIMO said

    Marycarmen, vamos a ver si se enteras bien de lo que he escrito.

    He escrito del pintor Overli en base a su obra, no de pintor Caballero… ni del actor J. L. Gómez. No he escrito de onubensisimo de pacotilla… que arece que es de lo que usted entoende sin estar y vivir aquí desde hace mucho tiempo.

    Remitiéndome a sus propias palabras, si usted “No conoce la obra de Overli” entonces, a cuento de qué, me pide que me de una vuelta por Wikipedia… una vuelta para ver la obra de Caballero… pero señora si estamos hablando de Overlí, no de Caballero.

    De todas formas, decirle que la obra de Caballero la conozco de sobra… y desde luego no por Wikipedia (como parece ser su caso)… es decir, la conozco de verla con mis propios ojos, y no un cuadro, sino muchos y muchas veces. En cuanto a J.L. Gómez decirle que la primera vez que lo vi fue hace ya más de 30 años con “Informe para una academia”,,, con esto quiero decirle que no es anecdótica mi relación con el trabajo de Gómez… lo que parece ser su caso a raíz de que el actor sea nombrado para ocupar un sillón en la Real Académica… de todas formas, a usted le va mucho el Prado, de modo que siga aguardando cola para ver cuadros… mientras otros nos dedicamos a ver lo que hacen los pintores, poetas, actores… y demás personas vinculadas con el arte aquí y ahora.

    Por sus palabras veo que es usted una IGNORANTE de las que van de culta por leer algo antes de dormir y de vez en cuando ir a una exposición… cuando va de viaje.

    En cuanto a su recuerdo del legado Picasso y relación con la casta que lo gestiona, decirle que eso no tiene nada que ver el ARTE… más bien con el copyright… es decir con los herederos y los euros que dan la obra del artista muerto… y eso es otro asunto del que me temo que no sabe nada… como de casi todo: NADA DE NADA.

    Gracias por pedirme que reflexione… le aconsejo que haga usted lo mismo… mi querida IGNORANTE.

  7. dando vuertas por internel said

    dando vuertas por internel, posiblemente a bordo de la balsa de la medusa, busco la obra de un hombre cuyo seudónimo fue Overli. Por qué será que cuando se intentan hacer las cosas bien acaban haciéndose mal.
    Y me tropiezo con imágenes que son espejos. el reflejo de lo que queremos o de lo que sabemos o de lo que buscamos…. tal vez la nada… hay gentes a quienes les gusta un pintor y gentes a quienes no.
    el ojo que mira es parte del significado del objeto. sin ojo no hay cuadro.

    dando vuertas por internel a mis ojos les gusta reflejarse en rostros calmos y un horizonte que se acerca para darme la mano.

    levanto la cara colorá y saco pecho para decir… pos claro que soy ignorante, si no fuera por mi ignorancia, ¿de dónde sacaría fuerzas para ser atrevida, para poder tirar palante y aprender algo nuevo cada día?

    copio y pego una frase que recogí buscando información sobre overli, como quien recoge una flor del camino al pasar…”Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil.Johann Wolfgang von Goethe”

  8. marycarmen said

    Aclaro y no volveré a decirlo más. Noconozco la obra del pintor Overli. (ahora me encantaría y procuraré descubrirla tan pronto pueda). Me parece que ya dije por ahí que desde los años sesenta conozco los murales de la Caja de Ahorros de la Placeta que encargó su director don Justo B. “Como me encantan los museos”, me enorgullece ir al Reina Sofía (tengo un piso en el Paseo de Delicias), y contemplar a Vázquez Diaz y a J. Caballero, mis paisanos. Como me pilla tan cerquita “El triángulo de Oro”, voy paseando, siempre que quiero, Al Caixaforum, Al Prado, THysen, Al San Fernando, etc. Para ir al Lázaro Galdiano, a la Fundación Mapfre, ó a la del B.B.V.A., cojo el autobús. Allí sigo contenplando la pintura de mis queridos paisanos…. A La Abadía, además de ir a ver los estrenos de mi hija, suelo ir a ver los de sus compañeros, entre los que se encuentra nuestro querido genio de la escena D. José Luís Gómez. Sigo reivindicando un lugar en Huelva para él y para el hijo predilecto de Andalucía, el onubense, José Caballero. El que lo entienda y lo sienta que me siga. Y a palabras necias……..Eso es todo D. anónimo.

  9. ANóNIMO said

    Para Marycarmen, de un NECIO:

    Te podría dar muchos datos de tu paisano Vázquez Diaz para que cuando de nuevo veas una obra suya, sepas ver lo que verdaderamente se esconde detrás de algunos de sus cuadros… pero será mejor que no te entierre en datos, por el momento sólo te recomiendo un nuevo paseo por internet:

    Pon en Google esto: Vázquez Diaz retrato de Franco

    y te saldrá esto otro:

    (PDF) José Aguiar, “Francisco Franco”, 1939. Ayuntamiento de Salamanca
    http://www.uv.es/imagengc/…/La%20construccion%20de%20un%20mito.p...
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    de ÁL HERNÁNDEZ
    pintor Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) hizo dos retratos a lápiz de Franco y de. José Antonio Primo de Rivera, a los que calificó él mismo como “urgentes”28.

    A continuación descargaté el PDF y descubrirás lo que hay detrás de algunas de las pinceladas de los óleo de Vázquez Díaz.

    P.D.: por favor, se un poco más modesta y no hables de lo que no sabes… sobre todo si sigues sin ver un sólo cuadro de Overli.

  10. Aguila Roja said

    A Margarita de los Cochinos… ? de que va ?.”.verguenza” de su comentario descalificando a quien no entra a comentar el post del señor Conde–que me parece magnifico, por cierto-, y por lo cual, no a todo el mundo, le ha de gustar la pintura, y por eso, ser un inculto….

    ….”.hipocrecia” la suya dandose de “lista y enterada”, y oportunista, y a sabe, si de verdad le gusta la pintura…

    …..”.hace falta “mas respeto, y menos de ir de graciosilla y de simpaticona, queriendo dar lecciones a otros foreros, que critican lo que quieren y les da la gana, y en los foros que les apetece…

    ….”.es importante,” para mi, descubrir al personal, y darme cuenta por donde andan y como piensan…Y LO CONSIGO….

    ……y aqui, en LA HUELVA CATETA, que yo sepa, nadie trata de arreglar el mundo, ni mucho menos, pero es un foro, sobre todo, de denuncias, criticas, comentarios, informacion, anecdotas, cultura, deporte, y un largo etcetera, pero sobre todo denuncias y defensa de todo lo referente a nuestra querida ciudad HUELVA, y cada uno es libre de comentar y entrar en los post, que le apetezca o crea conveniente…

    …..y por cierto, todos los comentarios y post del señor Conde me han gustado, se lo he hecho saber y aplaudido, SIN PELOTEO BARATO Y FACIL….( de incognito Aguila Roja)…saludos y buenas noches.

  11. marycarmen said

    Cuando contemplo una obra de arte, leo un libro escucho una música, etc. no antepongo el pensamiento político del autor……Primero valoro su sensibilidad, lo que me transmite con su original forma de decir o de hacer arte…… Así que, nuevamente se equivoca……. Si visitar museos (no es la única actividad de mi vida, las demás no las cuento), es un defecto…. soy la persona más imperfecta de este blog. No se puede ir de “marisabidillo” por la vida……. Nunca he pretendido, como alguien ahí lo hace….,averiguar la vida de nadie…… Respeto, que es sinónimo de buena educación….es lo único que exijo para que haya buen rollo……saludos a todos, Marycarmen.

    Por cierto, hay “que saber leer”…….Ya dije que no conozco la pintura de Overli. Me alegro que el Sr. Conde me haya descubierto la existencia de este artista. Tan pronto tenga ocasión, iré a conocerla.

  12. María said

    Genial Overli… Cómo me gusta su obra, y qué tipo tan especial era, y qué familia tan magnífica.

  13. Anónimo said

    en estos momentos hay una exposición de overli en huelva,

    http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1270778/la/obra/pictorica/overli/se/muestra/los/jovenes/iaj.html

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
