La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La antigua escuela de Facultativos de Minas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 7 febrero 2012

Retomando la categoría de edificios desaparecidos que llevábamos algunos días sin tocar, os vamos a hablar sobre la “Escuela de Facultativos de Minas”.

Este edificio se encontraba en la antigua carretera de Sevilla, actual Alameda Sundheim, en la zona que actualmente ocupa el Museo Provincial. El edificio fue concebido originalmente como un “hotel”, entendiendo hotel como un tipo de construcción doméstica aislada (casi una casa de campo) introducida por los ingleses en nuestra ciudad y que fue adoptado rápidamente por las clases más pudientes. Los alrededores del centro de Huelva, sobre todo la zona del Conquero, disponían de numerosos ejemplos de “hoteles”, tristemente desaparecidos en muchos casos.

El edificio fue construido según planos del arquitecto Marcelino Securum Orga en 1912. Fue encargada por José Sánchez Mora, abogado de la Compañía de Riotinto y muy pronto fue adaptado para su cometido final, acoger las dependencias de la Escuela de Facultativos de Minas, fundada en 1901 como “Escuela de Capataces de Minas” y que hasta entonces había ocupado otros edificios de forma provisional. La construcción tenía una gran riqueza decorativa y un torreón característico que lo hacía destacar en el entorno. Como escuela de Facultativos de Minas disponía en la planta baja de 5 aulas y 1 laboratorio, y en la segunda planta 3 clases, 1 biblioteca y 1 museo completo de minerales.

Como dato curioso, por su cercanía con el campo del Velódromo, el edificio aparece en algunas fotografías del antiguo campo de fútbol, casi como un castillo de cuento de hadas adornando el paisaje. Por desgracia, y como ha ocurrido demasiado a menudo, el edificio fue derribado y se perdió para siempre su recuerdo.

Antigua imagen del Velódromo

Antigua imagen del Velódromo, al fondo la escuela de Minas

Bibliografía:

http://garrat-patrimoniominero-industrial.blogspot.com

Díaz Zamorano, María Asunción. Huelva. La Construcción de una Ciudad.

Anuncios

36 comentarios to “La antigua escuela de Facultativos de Minas”

  1. Nina said

    ¡Qué cosa más bonita! Tiene el estilo de los caseríos de los cuentos. Soy veinteañera y de verdad, me hubiese encantado ver en directo tantas y tantas casas antiguas como esta y como las que mi padre me ha enseñado en las fotos que hay en el archivo provincial…¡Qué lástima que no conservemos nada!

  2. Aguila Roja said

    Otro estropicio cometido por los golfos y dirigentes politicos que solo les interesa el dinero y el poder….

    …..magnifico y precioso edificio perdido para las generaciones venideras, como tantos otros..

    …..una autentico atentado urbanistico como tantos otros, y por desgracia lo cometeran con lo poco que nos queda…interesante y didactico post, enhorabuena…..saludos.

  3. marycarmen said

    La mentalidad del ” cromañón” que aún perdura por ahí, amigo Águila…… Una verdadera pena……..

  4. D8ni said

    Estupendo 😉 Hay bastantes fotos del velódromo que van marcando la muerte anunciada de la escuela. En las más antiguas se ve detrás una masa muy tupida de árboles que se va perdiendo foto a foto a medida que pasan los años. Vease la poda incomprensible y de la que nadie ha dado una sola explicación en el altísimo árbol en el jardín del Museo Provincial, como decís, ubicación que ocupaba la escuela, que prácticamente ha quedado sólo en el tronco. El Museo Provincial es del 1973, y es bastante representativo de esta ciudad que, aunque lo uno no tiró lo otro (pues creo que la escuela de minas ya no estaba), la cultura viniera a suplantar a otro edificio de cultura y que era cultura en sí mismo, ya desde sus características formales. Puestos a ser igualmente escasos de espacio, ¿no hubiera sido más acertado hacer de la antigua escuela el museo? Como siempre, una pena.

  5. Leer estas cosas hace que se me reabra la úlcera del onubensismo.

    Me recuerda la realidad en la que vivimos. Destruye sin piedad, no pienses jamás en las generaciones venideras.

  6. Virginia said

    Una verdadera pena ese edificio si se hubiera conservado le hubiera dado un aspecto a la Alameda Sunhem un aspecto aún más señorial. Este si que hubiera sido un buen museo de Huelva y no la “caja de cartón” que tenemos ahora.

    Tengo una duda con respecto a los “hoteles” ingleses que habían en Huelva ¿Se llamaba hotel por el tipo de edificación o es que funcionaban como tal? Por suerte aún queda alguno así por el Conquero.

    Y hablando de conservación: mirad el mondongo sesentero que han catalogado los de urbanismo http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1178720/ayuntamiento/cataloga/edificio/bar/la/estrella.html

  7. nati said

    Maria Asunción, Gracias por tu post, aunque estas imagenes nos hacen ver con más claridad en las clases de manos que hemos caido.
    Creo que las leyes urbanísticas que aquí imperan son las de ¿Quién da más ? ¿ Quien es más barato ? lo que conlleva……..
    escaqueo de dinero y bolsillitos rellenos o simple mal gusto. Pero lo curioso del caso, es que esto que ocurre ahora es herencia del pasado.
    Siempre se ha dicho que es más difícil restaurar que construir de nuevo…………..Esto puede dar a entender muchas cosas.

  8. Northman said

    Los llamados “hoteles” no funcionaban como establecimientos hoteleros, son un tipo de construcción que consiste básicamente en una vivienda grande rodeada de jardines. Sería mas o menos lo que hoy llamamos un chalet.

  9. marycarmen said

    Virginia, “la casa Colón”, siempre se llamó el Hotel Colón. Lo recuerdo desde niña. Era una sede residencial para los ejecutivos ingleses. Allí se hacían maravillosas fiestas….. Lo sé porque me lo contaba el hermano de mi padre que trabaja de traductor en la empresa. Como yo era una niña, tenía idealizado el lugar…… En los setenta, me enteré que se quería derribar para continuar la Gran vía. Me costó muchos desencuentros el discutir la gran barbaridad que se pretendía……Me encantaría saber quiénes influyeron para que no se llevara a cabo tal barbaridad. Saludos, y sigue denunciando……Eres joven y valiente…… Espero que te siga toda la gente como tú.

  10. marycarmen said

    perdón, quise decir trabajaba…..

  11. El Marqués de la Punta del Sebo said

    Una muestra más de que a nuestros ínclitos representantes siempre les faltó dentro de sus organigramas políticos la ponencia de ÉTICA URBANÍSTICA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ¡Ojo! Que en la mayoría de ciudades que, por lo menos yo conozco, estos crímenes no se cometen.

  12. marycarmen said

    Desde luego que no, Marques… al menos no tan arrasadoramente….. Lo de Huelva es digno de un estudio sociológico, ya que ha actuado una considerable masa de cromañones…..Saludos.

  13. ANóNIMO said

    ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

    Huelva Información de 01.02.2012:

    P.D.: Aiqbe es como se hace llamar ahora quien envenena nuestra tierra, quien se apodera de nuestro aire y quien defeca en nuestra Ría, su presidente se llama Miguel Palacios… es el quien manda, y los del PSOE, los del PP y los de los Sindicatos son sus perritos falderos.

  14. ANóNIMO said

    ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

    Huelva Información de 01.02.2012:

    P.D.: Aiqbe es como se hace llamar ahora quien envenena nuestra tierra, quien se apodera de nuestro aire y quien defeca en nuestra Ría, su presidente se llama Miguel Palacios… es el quien manda, y los del PSOE, los del PP y los de los Sindicatos son sus perritos falderos.

  15. ANóNIMO said

    Algo pasa que no deja poner lo que quiero, veremos si ahora se puede:

    ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

    Huelva Información de 01.02.2012:

    P.D.: Aiqbe es como se hace llamar ahora quien envenena nuestra tierra, quien se apodera de nuestro aire y quien defeca en nuestra Ría, su presidente se llama Miguel Palacios… es él quien manda aquí, los del PSOE, los del PP y los de los Sindicatos son sus perritos falderos.

  16. ANóNIMO said

    De nuevo algo pasa que no deja poner lo que quiero, veremos si ahora se puede:

    ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

    Huelva Información de 01.02.2012:

    El presidente de la Aiqbe reiteraba ayer esa fortaleza industrial y aseveraba, a preguntas de los periodistas que “una desubicación de la avenida Francisco Montenegro no es viable”. Más bien al contrario, la cercanía con la ciudad (menor que en otros puntos de Europa, aseveró) “noss tiene que obligar a ser buenos vecinos.”

    P.D.: Aiqbe es como se hace llamar ahora quien envenena nuestra tierra, quien se apodera de nuestro aire y quien defeca en nuestra Ría, su presidente se llama Miguel Palacios… es él quien manda aquí, los del PSOE, los del PP y los de los Sindicatos son sus perritos falderos.

  17. Aguila Roja said

    Maricarmen, de un estudio sociologico del politico, de los cromañones, que usted dice, de acuerdo,pero tambien del ciudadano, de su desidia, de su conformismo, de su”pasotismo”…

    ……en fin, que Huelva ha perdido edificios historicos, plazas, monumentos, arquitectura, e incluso arqueologia enterrada, por una partida de cargos impresentables y corruptos y de una ciudadania esteril, si animo de defender lo suyo y de un conformismo enfermizo….

    …..y lo malo, que seguira asi, hasta que o nos quede nada de nada de nada,solo “mondongos” urbanisticos donde se haran ricos unos pocos….

    ……politicos,contructores e inmobiliarias y bancos,,,,los de siempre…saludos y buenas noches

  18. Me encanata conocer estos lugares que presentan siempre los pueblos de las provincias, en lo que puedo asesgurar que encontramos más riquezas que en las ciudades. Como me ha gustado tanto este blog voy a hacerle una propuesta a todos los seguidores del blog. ¿Conocéis Maskehotel Huelva? Están regalando noches de hoteles gratis en los mejores hoteles de huelva para dos personas solo por rellenar un formulario. Os dejo el enlace por si os interesa. Saludos!!
    http://maskehotel.es/maskehotel/promociones/gratis-2-noches-de-hotel/

  19. Onubense said

    Para El_Marques…, aberraciones urbanísticas se han cometido en todas las ciudades, y en algunas, con fama de buena conservación de patrimonio, han sido mucho peores a las que se han hecho aquí. Sólo hay que mirar a Sevilla, los palacios (palacio del Marqués de Palomares, palacio de los Sánchez-Dalp…) que derribaron para la construcción del Corte Inglés y Galerias Preciados, los edificios derribados en la Campana, el ensache de la calle Imagen…Y estamos hablando de los ejemplos más llamativos en los que se perdieron palacios, plazas y hasta una iglesia. En el resto de España, pues casos hay a la patada, como Valladolid, Zaragoza, Alicante….la única suerte es que Sevilla o Valladolid tenían (y tienen y tendrán) mucho más patrimonio que Huelva, por lo que aunque la pérdida fuera mucho mayor, como tienen más patrimonio pues al menos les ha quedado eso.
    Pero aberraciones por España muchas no, muchísimas, que no somos aquí ahora el ombligo del mundo.

  20. marycarmen said

    Onubense, mal de muchos consuelo de tontos….. Pero lo de Huelva es y ha sido demasié…….¿no le parece?. Saludos y buenas tardes.

  21. ¡Exagerados! said

    Si si, que no lo niego, pero por H o por B la ciudad de Huelva nunca ha sido una ciudad bonita. En su día fue una ciudad coqueta, pero tampoco es que tuviese gran patrimonio, aunque lo que si tendría es armonía en su caserio y esa es la mayor pérdida que ha tenido esta ciudad. Esta ciudad desde hace 40-50 años ha ido degenerando poco a poco su patrimonio y hemos llegado a los niveles de hoy día, destacando las pocas edificaciones bonitas por estar rodeadas de edificios horrorosos.

  22. D8ni said

    Onubense, siento discrepar contigo. Creo que el ejemplo de Sevilla es de los más desafortunados que podías escoger. Por supuesto que en Sevilla se han perdido cosas, y conzco los casos que comentas, pero es obvio, por una ciudad pasan muchos políticos, altos burgueses, .. que en un momento dado pueden torcer el destino de un solar para sus intereses. Pero en término generales te puedo decir que Sevilla no es un ejemplo para nada en este asunto, más bien es un Ejemplo.

    En Sevilla no todo son palacetes, también está el barrio de Santa Cruz, que es un puñado de casas bajas encaladas de pueblo sin la más mínima ostentosidad. Además, el centro es un entramado muy ámplio de calles estechísimas (con aceras de 40 cm que no contaban con la circulación futura de coches), desalineadas, las calles así como la propia orientción de algunas fachadas con otras, y sobre todo y más que palacios, casas más o menos dignas, con su balcón andaluz de forja y cerámica más normal que te puedas encontrar en Andalucía.

    Hace ya muchos años que en el centro de Sevilla es muy pero que muy difícil tirar algo, aunque no esté habitado. Las contrucciones, por su naturaleza histórica, no superan las 3 plantas en la mayoría de los casos y en el Plan General de Sevilla cada vez que se menciona la altura de edificios, dice algo como “mantenimiento de las alineaciones, alturas máximas de la edificación”. Incluso en los sectores que no cuentan con planes propios ni protección, nadie viene a liarla y dar su pelotazo, pues dicen actuar “para cada parcela de las no catalogadas, manteniendo la altura de estas últimas” e incluso incluye un inventario de casas de 1 planta, sujetas a revisión futura para igualarlas a las 2 plantas de las históricas colindantes, respetando su morfología inicial y con el único propósito de embellecer la linealidad de las casas. De hecho, revisan planes de hace unos años (como el desarrollismo) y habla de supresiones de determinaciones que aprobadas que `psibilitasen el aumento de edificabilidad.

    Repito, Sevilla no es un buen ejemplo de pérdida de patrimonio. Todo el mundo sabe que está muy controlado que nadie se salga de la línea y deteriore la postal desde cualquier ángulo para con la Giralda, y la haga empequeñecer. De hecho, las dos únicas obras controvertidas que han salido adelante han sido el Metrosol Parasol de la Encarnación y la Torre de Cajasol en actual construcción. No obstante, ésta está hasta fuera de Sevilla y mira el revuelo social que se ha montado. Nada queda descontextualizado en Sevilla porque nadie le planta al lao un edificio de 8 platas.

    Lo de Huelva no se trata de perder la Escuela de Minas, es que este dichoso Ayuntamiento aprobó un PERI por el cual s permite y justifica, casi que se requiere, el aumento de la edificabilidad de TODO el centro mal llamado histórico. ¿Eso que quiere decir? Pues que paulatinamente (y toda vía queda por hacer) se ha ido sustituyendo todo lo que había por sistema, y además en muchos casos “legalmente” (por eso a mi si es legal o no no me justifica gran cosa, porque quien hace las leyes también se equivoca, y bastante). Y después hay esa mentalidad, de la comodidad del centro y tal, por la cual se han tirado cales enteras para ampliar y además alinear casas… tirándolas.

    En otro momento enlazo un par de fotos y vemos como ha ido este proceso, y como se ha descontextualizado todo lo que queda.

    Saludos.

    Plan Gerneral de Sevilla: http://www.sevilla.org/plandesevilla/adef/doc/AD_O_13_2.pdf

  23. Onubense said

    Conozco lo que dices, D8ni, tanto los diferentes niveles de protección de PGOU de 2006 de Sevilla como el PERI que se aprobó hace bastantes años en el centro de Huelva que fue el que lo destrozó, y sigo opinando lo mismo.

    No toda Sevilla es Santa Cruz o el entorno de la catedral. La ciudad de Sevilla tiene un casco antiguo extensisimo y en él cabe de todo, desde lo mejor a lo peor, y al norte del casco antiguo de Sevilla hay bastantes edificios de dudoso gusto, o frente a la iglesia de la Magdalena, la plaza Ponce de León o en la propia plaza de la Magdalena donde el Corte Inglés de San Pablo y la Magdalena, que no hay edificios salvables y podría seguir en una ciudad como Sevilla. No comparto lo que dices de los políticos y los burgueses con respecto a solares, pues en este caso no hablabamos de solares, sino de parcelas cuyo edificio se derribó para construir uno nuevo. En este caso hablamos de palacios y demás. Por cierto, para los que han criticado la inclusión del edificio del bar la Estrella en la lista de edificios protegidos, en Sevilla también hay edificios protegidos que más de uno se llevarían las manos a la cabeza, como puede ser la comisaria de la Gavidia. También en Sevilla ocurren temas similares como en Huelva en cuanto a fachadas protegidas que misteriosamente se van cayendo y al final se termina realizando una nueva, y conozco ejemplo concretos, sólo que allí tienen la deferencia de cubrirla con un andamio e ir tirandola poco a poco en vez de tirarla como aquí, pero a la hora de la verdad el resultado es el mismo (y ya te digo, conozco ejemplos concretos y recientes, en el siglo XXI y con el PGOU nuevo aprobado de edificios hasta con protección de fachada y primera crujía, en los cuales se derribó todo, y se acabó haciendo de nuevo como se procede aquí). También tienen allí valioso patrimonio que se les está cayendo, como la iglesia de santa Catalina, o diversos conventos.

    Por lo tanto, como he comentado en el segundo comentario, lo malo de Huelva es que ha perdido la armonía de su caserio, mientras Sevilla si ha sabido conservarla, pero en cuanto a pérdida de grandes monumentos pues hay ciudades que han perdido mucho más, quizás como dije por la ausencia de grandes monumentos en la ciudad de Huelva. Que Sevilla a día de hoy está mucho más protegida que Huelva, pues seguramente, pero también es normal pues ellos tienen mucho más que proteger que nosotros. Pero tu ve a un sevillano y dile que su ciudad es un ejemplo de protección del patrimonio (me refiero entre los 60 y los 80, cuando más patrimonio perdieron las ciudades de España) y a ver que opinan ellos sobre eso.

    A mi Sevilla si me parece un buen ejemplo, y lo seguiré creyendo, pero oye, se agradece que se pueda conversar como las personas, dando cada uno sus argumentos, en una web en la que a la mínima te ponen de torpe, de alienado, de conformista….

    Un saludo

  24. Onubense said

    Por cierto, lo que me parece vergonzoso de Huelva es que se siga permitiendo el aumento de alturas con tanta facilidad, en forma de áticos de una o dos alturas, como se puede ver en la casa de la bola, o en el edificio recien reconstruído al lado, y cuyo ático es perfectamente visible desde la calle 3 de agosto. Se debería cuidar esto, si hay que revisar el PERI del casco histórico pues se revisa, pues no me sirve de nada mantener la fachada y subir dos plantas con la excusa de estar retranqueado.

    P.D. – En todo momento al hablar de Sevilla me refería a la Sevilla del desarrollismo y no a la actual (que como he dicho, en menor medida se siguen haciendo chanchullos), pues el edificio del que estamos hablando no se derribó de forma reciente precisamente. Por eso he puesto que en la actualidad si que está más protegida, pero durante una época hubo ciudades en las que se cometieron barbaridadesa nivel Huelva o incluso peores.

    Saludos.

  25. marycarmen said

    Además de Sevilla se puede hablar de Córdoba, Granada, Cádiz, Jaén, y sobre todo, sus dos ciudades, Ubeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad. La razón de la pérdida de la identidad urbana de Huelva creo que está en la falta de interés de sus mismos habitantes, y la habilidad de los especuladores para conseguir los centenares de derribos injustificados…… No quiero hablar del desapego ni del mal gusto…etc. Me resulta muy doloroso…… Espero que por lo meno, se respete lo poquito que queda como muestra de lo que era.

  26. Virginia said

    No estoy de acuerdo en comparar Sevilla con Huelva con respecto a patrimonio para justificar derribos. Sevilla tiene y ha tenido mil veces más patrimonio histórico- artístico de Huelva y de mejor calidad, allí también se han hecho auténticas barbaridades en contra de él, de hecho hay un blog que me gusta mucho dedicado a ello http://elpasadodesevilla.blogspot.com/ hay edificios perdidos impresionantes como el Instituto de Higiene, un edificio neoclásico espectacular que estaba por la zona de la Plaza de Armas. Pero lo que se ha perdido es un 10% no un 95% como ha sucedido en Huelva.

    En Huelva nunca ha existido gran cosa en cuanto patrimonio si la comparamos con otras ciudades como Sevilla, Granada o Córdoba, pero tenía edificios bonitos y/o significativos para la ciudad, armonía en su caserío y en el llamado “skyline”. Huelva a mi parecer era más bonita (por lo que veo en fotos) de los años 50 para atrás que actualmente que ha mejorado mucho algunas partes de la ciudad pero lo que se ha hecho con su casco antiguo y su caserío tradicional no tiene nombre. Encima que ya contábamos con poquito lo perdemos casi todo. Lo que me fastidia es el punto de vista de los onubenses y sobre todo los de arriba, los que lo han derribado todo, que ven zonas como muchas calles de casas normalitas del siglo XIX de Sevilla como una pasada y zonas iguales de Huelva como el antiguo mercado del Carmen o un par de calles que aún quedan por la Joya con una estructura de casas antiguas casi intacta como zonas de casas viejas y feas que hay que quitar de enmedio para hacer blocuchos supermodernos mucho más “bonitos”. Cuando esas casas y edificios “feos, viejos y sucios” con un buen lavado de cara o una buena rehabilitación le dicen “echate pa ya” a cualquier basura moderna como los terroríficos bloques negros de la rotonda de Juan Ramón Jiménez o las feísimas moles de hormigon levantadas en el descampado de lo que era parte del cabezo de la Joya. La cosa es que ya no se puede ir mirando si lo antiguo que se conserva es más bonito más feo o más valioso, se tiene que conservar porque es un pequeñísimo rastro que queda de nuestro pasado y sí que se debería de conservar casi todo lo que se ha perdido que tenía más valor que prácticamente todo lo que se conserva pero no por eso no podemos permitir que se siga atentando contra lo que queda.

    Y lo que afea a Huelva con ganas es la irregularidad y el desastre de lo que son las alturas, el skyline de su centro histórico. Calles antiguas de estructura estrecha o irregular y de casas de planta baja en pleno casco antiguo transformadas en calles oscuras e impersonales más propias de un barrio de las afueras como el horror en el que se ha convertido la Cuesta del Carnicero, que siempre ha sido una calle antigua estrecha, empinada y luminosa de casas de planta baja que se ha transformado en un pasillo oscuro de bloques ultramodernos altísimos de color negro. Esas moles ultramodernas metidas en zonas que tienen algo que se notan que son antiguas aunque no quede ya ninguna casa que tenga más de 40 años hace que te resulte chocante, no pegan en el lugar donde están como pasa con la calle San Andrés o la zona de la Soledad donde se encuentra el Carrefour, el párking y el enlosetado ese raro que te lleva a una plazoleta. En vez de adaptarse las nuevas construcciones al casco histórico, se ha hecho al revés, se ha adaptado el casco histórico a las nuevas construcciones eliminándolo y si se “conserva” es con reformas espantosas, reconstruyéndolo con tres plantas ultramodernas extra o “integrando fachadas” de la manera más cutre.

  27. marycarmen said

    Muy bueno tu artículo Virginia, no ceses…. y anima a tu entorno juvenil a que se manifieste con el mismo entusiasmo con que tú lo haces, chiquilla. Tienes mi apoyo incondicional. Saludos, Marycarmen.

  28. D8ni said

    Quien haya estado en Granada o Jaén, por ejemplo, sabrá distinguir la diferencia de trato con el patrimonio, el skyline, y el manto de tejas rojas que ha de ensalzar los torrones de un casco. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras:

    Antes: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3641/huelva0111.jpg?sequence=1.
    Después: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3641/huelva0112.jpg?sequence=2

    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3685/huelva0193.jpg?sequence=1
    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3685/huelva0194.jpg?sequence=2
    Desde la Plaza de las Monjas se ve hasta el Colegio Menor en Manuel Siurot.

    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3598/huelva0025.jpg?sequence=1
    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3598/huelva0026.jpg?sequence=2

    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3610/huelva0050.jpg?sequence=2
    El desastre con la calle Marina.

    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3618/huelva0065.jpg?sequence=1
    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3618/huelva0066.jpg?sequence=2
    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3619/huelva0067.jpg?sequence=1
    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3619/huelva0068.jpg?sequence=2
    Armonía en la que fuera la calle más importante del centro

    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3692/huelva0207.jpg?sequence=1
    http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3692/huelva0208.jpg?sequence=2
    Ya quisiéramos que al menos estuviera el centro como en la segunda foto, pues la misma tiene unos 20 años, y hoy queda aún menos de él. De la primera foto qué decir… pues que veo un casco típico andaluz, como tienen las otras 7 provincias y que un pelín por encima de la Palmera podéis ver el edidicio La Estrella que estos días ha salido en prensa por su inminente catalogación por parte de Urbanismo. En la foto vemos sin embargo que ese edificio supuso el tercero en la destrucción de la calle Plus Ultra, y el primero en destrozar la calle Rafael López, que como vemos, exceptuando el citado inmuble en la esquina izquierda, conserva todo su caserío, incluyendo de hecho la manzana de casas en lo que hoy en la tristemente denominada Plaza Arqueológica.


    Calle Rábida desde la Avda. de Italia.



    En la Avda. de Italia, el muro de detrás por el edificio en perpendicular en Miguel Redondo (que sube desde ahí) no tiene precio. El caso de lo hecho con esta avenida es inmensurable. contad los días para que las cuatro casas que quedan caigan y cierren por completo ese muro de ladrillos al casco.

    Una manera “sencilla” de que este no hubiera ocurrido o que no vuelva a ocurrir está en la concienciación ciudadana. Si en vez de decir “Ohh, ¡qué vistas voy a tener!”, los onubenses tuvieran respeto por lo suyo y hubieran dicho “!Vaya aberración tirar el antiguo colegio francés y plantar este mamotreto sobre ruinas romanas! ¡No les compro un piso ni loc@!”, otra Huelva conoceríamos. Pero como ya he dicho en otra ocasión, el centro entero (ENTERO, esto no ha pasado en otra ciudad) se ha tirado al suelo (porque sí, esa zona también era centro, pese a quien pese) y todo el mundo ha querido comprar su pisito en el centro muy alegremente, y lo siguen haciendo de hecho. Se podría vivir en el centro con una densidad de población media-baja y casas (un lujo digno de la vida en el pueblo), pero no, lo han tirado todo, han sacado una fortuna con todos lo edificios y encima el onubense lo ha aplaudido y ha comprado su pisito en el centro… Y hoy día, pues que si líos de garajes, masificación, ruido, problemas de acceso… Y un casco devastado con cuatro caseríos e iglesias acomplejadas entre tanto ladrillo.

  29. Ventolera said

    D8ni, Onubense, Virginia…

    perdón por terciar en este tema sin casi tiempo para comprobar si lo que voy a decir lo habéis dicho ya.

    Sobre sevilla

    hubo un momento (finales de los 80, principio de los 90) en que los patios de vecinos de triana iban a ser derribados para la construcción de pisos.
    eran construcciones donde vivía gente humilde y de bastante edad.
    yo no estuve muy al tanto, pero creo que hubo un movimiento ciudadano que salvaron por lo menos unos cuantos.

    lo que intento decir con todo esto, es que aquí en sevilla y en pekín si el ciudadano no se mueve… ya sabemos lo que hay.

    a mi (poco) juicio, estoy de chácharas y de denuncias en la red y de yo me acuerdo, y de quejas al político y de brindis al sol hasta el gorro. O yo veo doble, o repetimos todos nuestras razones una y otra vez hasta el infinito.
    Insisto, perdón.

    (las quejas e insultos, acumuladlas todas en el mismo post, que me hace ilu compararlas…)

  30. marycarmen said

    D8ni, muy buenos los antes y después de cada fotografía…….. Esa Huelva que fue testigo de mi infancia y adolescencia es la única que reconozco cuando pienso en ella…. La otra Huelva son retales adocenados de muchísimas otras ciudades. El Brasil chico y el Brasil grande podían haber sido testigos de una arquitectura similar a la de las corralas madrileñas y a las casas vecinales sevillanas. Ya nada es igual…… Afortunadamente nos queda el litoral y la campiña. A ver qué pasa con la nueva ley de costas……..Saludos y buenas noche, Marycarmen.

    Tengo uno o dos cintas super-ocho de el paseo de la Ria que son una preciosidad……Son dignas de proyectar. Puedo prestarlas para copias si saben utilizarlas……

  31. Aguila Roja said

    Pues yo estoy hasta el gorro, de criticas solapadas a quienes criticamos a la falsa politica que soportamos,……

    …. hasta el gorro,de la sumision y poca dignidad ciudadana por no criticar y denunciar TODO LO QUE ESTA MAL E INJUSTO, en nuestra ciudad y nuestro pais…..

    …..hasta el gorro de la falta de solidaridad….hasta el gorro y algo mas de que se critique, el que se repita mucho las criticas al politico y al poder establecido, cuando no cumplen ni sus promesas ni cumple con el ciudadano…

    …..y hasta el gorro de los conformistas y aduladores de golfos y sinverguenzas….

    …..en mi caso, seguire criticando y denunciando TODO lo que crea injusto, y lo repetire siempre que crea conveniente…QUE CAMBIEN ELLOS Y que la politica cambie para el bien de la ciudadania…..saludos y buenas noches

  32. choquito said

    la tal Virginia esa que comenta tanto por aquí es la que debería de llevar urbanismo en Huelva, no se de quien se trata, pero si llegara al poder otro gallo cantaría.

  33. espadajusta said

    Hola, muy interesante este blog, y especialemtne esta seccion de edificios perdidos en Huelva.

    Me gustaria lanzar una pregunta, por si alguien puede responder, sobre este tema. Cuando era chico, recuerdo pasar a menudo por una casa enorme que a mi me impresionaba mucho en la calle Adoratrices, justo frente a Villa Mundaka. La casa se llamaba, si no recuerdo mal, Villa Luisa. Por pura curiosidad, me gustaria saber si se trataba de una casa antigua, con alguna historia, o no, y si alguien tiene alguna foto… Y supongo que Villa Mundaka, se referira a alguna casa con ese nombre que se encontraba donde hoy esta esa calle (como en el caso de Villa Conchita)

    Tambien recuerdo de aquella epoca, principios de los 80, otra casa, de color blanco, con una torre o mirador, que se encontraba entre el camino del saladillo y la calle Cartagena (el poligono). En aquel tiempo se usaba como guarderia o colegio de algun tipo y recuerdo haber entrado alli una vez. Se trataba de una casa de la epoca de los ingleses, o una imitacion posterior? Existe alguna foto?

  34. Antonio said

    Villa Luisa se derrumbó hace ya varios años. Recuerdo que cayó parte encima de un coche, era una casa muy bonita, lástima que no tenga una foto…

  35. espadajusta said

    Sobre el edificio conocido como guarderia El Castillo, he econtrado este otro articulo:

    http://jucabuca.blogspot.be/2012/11/antiguos-edificios-que-han-sucumbido-la.html

  36. marycarmen said

    Verdaderamente Virginia es de las pocas personas coherentes y documentada….Sería una buena concejala de Patrimonio….A ver si se presenta…..Suerte para Huelva….

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: