La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Marisma

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 14 febrero 2012

La Marisma es el nombre del libro que nuestro amigo y colaborador de este blog, J. J. Conde, acaba de publicar y que desde el día 15 de febrero estará disponible en las librerías de nuestra ciudad. El libro es una recopilación de 49 artículos, de tintes poéticos, y que son la consecuencia impresa de una serie de encuentros con personas y lugares de Huelva que de alguna manera marcaron la vida de J. J. Conde desde su infancia. La portada lleva la fotografía de nuestro también amigo y colaborador, Enrique D. Carrillo. El autor nos ha querido dejar como aperitivo el siguiente artículo:

El Cayetano

Hace un momento que estaba oyendo a los Pata Negra y me entero, por mi hermano, de que el Cayetano se ha ido de las callejuelas de Huelva, de los domingos del “Recre” y de las playitas choqueras. ¡Maldita sea!… Claro que, estoy seguro de que se fue sonriendo y que sonriendo se pasea por los soportales de otra Gran Vía más entera. Y es que los Amador le dedicaron al Cayetano, en su disco Guitarras callejeras, el Rock del Cayetano. Tal era el genio y la figura de este compañero de correrías.

Al Cayetano le gustaba Bambino, pero flipaba con los Deep Purple y su Smoke on the water. De humor sano y generosa presencia, se bandeó en este valle con multitud de menesteres: representante de ropa, de útiles vanguardistas de cocina, de jamones, repartidor de nieve, hostelero y cabeza visible de la bodeguita “Doña Pepa” en donde al mediodía de un verano cualquiera ofrecí un pequeño recital con canciones de Bob Dylan. “Sólo para los amigos, Jesús”, me decía el Cayetano mientras se acomodaba satisfecho en la barra y me aliviaba con sangría. Porque Tano también moría con el de Minnesota. Y eso que no venía, precisamente, de la Isla de Wight, ni de Woodstock.

Es curioso. Hace un momento estaba el Cayetano en el Polígono Sur sevillano, como de costumbre, sonriendo.

J. J. Conde.

13 comentarios to “La Marisma”

  1. Aguila Roja said

    ¿ No sera este Cayetano, quien estuvo trabajando en una pasteleria de la calle Concepcion ?…

    …..me gustaria saberlo, porque era amigo, y hace años que le perdi la pista…Muy bonito, “El Cayetano”….

    …..Intentare conseguir el libro que tiene que ser muy interesante, y felicito desde aqui a J, J.Conde, y le doy la enhorabuena…saludos

  2. J. J. Conde said

    Amigo Aguila Roja. Agradecido por tu enhorabuena. Este Cayetano, sobre el que escribo, regentaba una bodeguita que se llamaba “Doña Pepa”, en la calle Ciudad de Aracena, pequeñita y con un apartao arrriba…no sé si te acordarás. Te hablo de hace ya muchos años. El Cayetano ya se fue a otras marismas más luminosas todavía. Un abrazo.

  3. Anónimo said

    Qué rabia, qué rabia más grande me acaba de entrar…!
    desde que empezó usted a escribir en este blog, Sr. Conde me entretuve en hacer comentarios anónimos… unos malos, otros peor, …todos con la mejor intención y nefastos resultados, que se me pone la cara colorá de vergüenza hasta las orejas cada vez que me acuerdo.
    y ahora resulta que los saca en un libro!!!
    si lo llego a saber… si lo llego a saber hubiera puesto un nick cualquiera, ¿con qué cara/nick/nombre le pido yo ahora que me lo dedique???

    “al anónimo de los comentarios con todo mi …nosé”

    ayayayayay, me voy a esconder a un rinconcito de internes adonde no me conozca nadie, donde pueda guardar mi vergüenza y mi anonimia y donde leer en paz (yo sabía que la ignorancia era atrevida, pero no sabía hasta dónde podía llegar la mía)

  4. Aguila Roja said

    Anonimo, y con permiso de J.J, Conde,….. te engradece tu sinceridad y nobleza en tus disculpas….saludos

  5. marycarmen said

    …….Digo lo mismo……Saludos, Marycarmen.

  6. LA HUELVA DIVIDIDA said

    El Cayetano y el Mata y, los buenos cantes en el Chimbito, los bailoteos en el Comercial y en los bajos del antiguo cine Mora, ( donde en sallaba la sección femenina ). Sí amigo, Conde, es mirar como voyeur el pasado, y, eso da vida.

    Decir MARISMA para mi es decir vida, oh mejor dicho LA FUENTE DE LA VIDA.

    saludo.

  7. Carrillo said

    Hola Jesús

    Enhorabuena por tu libro. No conocía su contenido hasta ahora y lo recomiendo, como ejercicio de prosa, a cualquier lector así como a los que, además, nos gusta escribir.

    Gracias por mi ejemplar y por la dedicatoria. La relación que he tenido con Huelva me hace más sensible a esas emociones estupendamente plasmadas en sus páginas. Espero que tenga una gran aceptación.

    Aprovecho, igualmente, para saludar a mis amigos administradores del Blog y a todos sus usuarios, nuevos y antiguos.

    Un saludo a todos.

    Enrique Carrillo.

  8. J. J. Conde said

    Quedo sinceramente agradecido por vuestra acogida. El blog me adoptó con cariño, desde un primer momento, y yo trato de corresponder como mejor sé: escribiendo mis cosillas. Un cordial saludo a todos.

  9. Anónimo said

    Sigo con la vergüenza, Sr. Conde, pero no tanta como para callarme una nueva salida de tono y preguntarme en voz alta ¿y no podría perdonarme y dedicarme el libro????
    no a mí… a la ip desde la que escribo.
    cachisenlaleche!!!!!
    amos a ver: yo pago el libro… se lo dejo a los administradores… usted se lo dedica a la ip…. y yo ya lo recojo un día de estos o aquellos….
    o a lo mejor no, claro.

  10. marycarmen said

    Sr. Conde, siento una gran curiosidad por leer su libro, más, cuando hace en él mención de esos entrañables lugares que quedaron atrás….. Pronto iré a Huelva y lo compraré. Creo que va a ser un reencuetro muy especial con los sesenta de mi vida. Recuerdo ver ensayar a la gente del coro dela Sección Femenina y de ver sus bailes en diferentes eventos. Recuerdo tantas cosas ahora que contacto con vosotros….. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  11. Jose Manuel said

    Sr. Conde, tengo 61 años pero cada vez que leo algo de usted, para mi siempre sera Jesus Conde el que fue por algun tiempo cantante de Los Keys me parece que vuelvo a tener 17 años viendo una actuacion de Los Keys en el Instituto Laboral de Ayamonte, recuerdo casi todo el repertorio temas como Deborach, Sentado en el muelle de la Bahia, Uno tranquilo de Tremeloes en fin que da gusto por el motivo que sea remontarse a aquellos marabillosos e irrepetibles años.

  12. J. J. Conde said

    Me alegra el que se me recuerde como me recuerdas tú, José Manuel. De tú, por favor. El que te escribe tiene ya 62 tacos. Sí, fueron años irrepetibles y en Ayamonte dejamos muchos amigos. Un abrazo.

  13. cuenta la aventura maritima

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
