La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Milenio del Reino de Huelva – Saltés

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 26 febrero 2012

Este año se conmemora el milenio del nacimiento del Reino de Taifa que se ubicó en el estuario de la capital onubense. Sobre ello hemos publicado un par de artículos que os recomendamos encarecidamente leer, uno dedicado a “La Ciudad de Salthish” y otro a “Los Reyes de Huelva“, pero de lo que queremos hablaros ahora es del programa de actividades organizado para celebrar este milenio.

La delegación onubense de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, junto con Platalea y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación Amigos del Museo, y el patrocinio de la Obra Social de Cajasol, han elaborado un programa de actividades con el que recuperar la importancia del reino de Taifa de Huelva-Saltés, fundado en el año 1012. El objetivo no es otro que “poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Huelva asociado al periodo islámico”, así como “el yacimiento arqueológico de Saltés”, según apuntó Diego Vázquez, de Platalea.

Este es el cartel con las actividades organizadas (click sobre él para aumentar):

Sentimos comunicaros que para las actividades más interesantes de visita a las ruinas ya no hay plazas. Nosotros mismos intentamos llamar para apuntarnos el jueves y nos comunicaron la no disponibilidad, y en esa línea hemos recibido un comentario de nati ese mismo jueves 23 en la sección “Colabora” de este blog:

Conmemoración del Milenio del Reino Huelva _ Saltés.
Así se titula un programa de actividades, que organiza La Junta, Platalea, y, Colabora La Junta, AMO, y, patrocina Cajasol.
Todas las actividades son gratuitas, plazas limitadas e invitan a apuntarse.

Me trajeron el cartel de anuncio, el dia 22 . el mismo día que lo pegaron. Llamé por la tarde al teléfono indicado y nadie contestó, el día 23 por la mañana volví a llamar para  apuntarme a las actividades del día 24 de Febrero y a las del 3 de Marzo. Ya estaban las plazas completas y me invitaron a las otras actividades que no eran de mi interés.

Que tengo que hacer  para enterarme de todos los actos sobre Historia y arqueología  que haya en Huelva y no llegar siempre tarde.

¿Como se dan esas plazas ?

No obstante es probable que hayan plazas para las otras actividades, no menos interesantes, del 9, 10, 13, 14 y 16 de marzo, por lo que os sugerimos que os pongáis en contacto con platalea, organizador del evento, en el correo electrónico info@platalea.com o en el 959 26 07 08.

Esperamos que se repita esta interesantísima actividad durante el resto de este año del milenio del Reino de Taifa onubense y se conceda un mayor número de plazas que permita participar a un mayor número de onubenses.

Anuncios

57 comentarios to “Milenio del Reino de Huelva – Saltés”

  1. mobail said

    ahora entiendo pq no hay plazas,fue visita politica: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1193743/paseo/por/la/ciudad/saltes.html

  2. Neoptolemo said

    Es ya una costumbre que en las actividades culturales que tienen lugar en Huelva, y me refiero a las que realmente tienen un gran interés para todos, en esas son casi imposible participar en ellas, el ejemplo mas claro es lo que cuenta nati en el artículo, y he tenido conocimiento de otros muchos casos, en los que sin enchufe es imposible asistir.

    ¿De verdad esperan que para una visita tan interesante con la de la ciudad de Saltes es suficiente con un autobús, o en la mayoría de los caso microbus? Todo esto da la impresión, y dudo que me equivoque, que solo lo hacen para salir en la prensa, llenándose la boca con las actividades que se organizan, y a las que solo ellos y sus amigos pueden ir.

    Seguro que las otras actividades son muy interesantes, y los aficionados a la poesía lo disfrutaran sin duda, pero resulta que la que mas interesa es en la que nunca se puede participar y la que menos plazas (si es que realmente las hay) tiene.

  3. nati said

    Mi querida Huelva, que culpa tuvistes tú , en esos que te mal venden, en esos que sólo quieren la foto y estar presentes.
    Mi querida Huelva, Desde tu reino, el de Argoantonio, que te cambió adredes, caminas sin Historia cierta, por esos ingratos que te han gobernado siempre.

  4. Greenman said

    http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1191224/mil/anos/esplendor/saltes.html

    ¿Alguién sabe si el promotor inmobilizario del penúltimo párrafo de la noticias sigue siendo el alcalde de Cordoba?

    ¿Porqué se adecuó el espacio por parte de la Junta de Andalucía para ser visitado por quién quisiese, y veinte años después sigue sin poder visitarse dignamente por las personas que lo deseen? ¿En aquella época Sandokan no había comprado aún los terrenos?

    ¿Para cuando una guillotinita en la plaza de la Constitución? No hay pan para tanto chorizo.

  5. Greenman said

    Craso error comentario 4. No es alcalde de Córdoba es concejal de Córdoba por Unión Cordobesa.

  6. Manu said

    Creo que hay que documentarse un poco antes de hablar. Saltés es una finca privada y la Junta está intentando adquirirla, pero, claro, no a cualquier precio ya que estamos hablando de dinero público, de todos los andaluces. En cuanto a la visita, sólo había que estar un poco “al loro” y llamar cuanto antes… También hay que decir que hubo gente incívica que, pese a haber reservado, no fueron y sobraron plazas…

    Me pareció una agradable actividad y una bonita e interesante forma de pasar una tarde recordando el pasado de nuestra ciudad. Enhorabuena a Platalea

  7. ANóNIMO said

    Manu está muy bien la excusa que pones para decirnos que La Junta está “intentando” adquirirla, pero debemos recordar que existe la figura legal de la EXPROPIACIÓN por razones de interés general, y creo que en este caso nuestra Historia, es decir nuestra Memoria (y aquí nadie discutirá que es la de tod@s) está por encima del interés económico del propietario de esa finca.

    De modo que si La Junta realmente lo hubiese “intentando”… ahora estaríamos hablando de otra cosa.

  8. mobail said

    manu me gustaria pregungart pq no has compartido con los lectors esta actividad y q todos ubieramos podio ir,o si lo has hecho con los administradores no entiendo pq no lo han publicao antes.yo yame el jueves x la tard,cuando me entere y no abia sitio

  9. Anónimo said

    Pues yo me apunté enseguida y tuve plaza. Al igual que otro colega. Y jamás hemos participado en nada ni nos conocen en Platalea. Es cuestión de ser rápido para apuntarse. Eso sí, deberían de dejar asistir a más gente y acondicionar dos autocares. De hecho, ya no hay plazas para el resto de actividades. Al menos, tuve la suerte de asistir este pasado viernes. Y la verdad es que no lo pasamos francamente bien. Diego nos explicó todo detalladamente y fue un magnífico anfitrión. Estuvo además Juana Bedia, la directora del Museo de Huelva.

  10. Neoptolemo said

    Anónimo la cuestión, es que sin duda, la salida a Saltés era la actividad que más interés podía provocar y las plazas que ofertan son tan reducidas, incluso ridículas, en comparación con la demanda que podría tener, que pone en duda que realmente tenga intención de dar participación a la ciudadanía, aunque algunos muy afortunados hayáis conseguido una de las plazas, más bien parece que su único interés es salir en la prensa y aparentar algo que no es, y con ello no cuestiono el trabajo de platalea, ya que he participado en alguna actividad desarrollada por ellos y se, que sin duda, no es su responsabilidad .
    Conste que no lo digo por mi ya que yo he tenido la suerte de conocer profundamente la ciudad de Saltés.

    Por otro lado en cuanto la propiedad de la zona, esta ya es de la Junta de Andalucía desde hace unos años, como indican algunos artículos de prensa que salieron al respecto (en el articulo sobre esa ciudad de este blog se indican), los problemas, como indiqué en el artículo sobre las conclusiones de las XIII jornadas de arqueología de Aljaraque, también en este blog, donde acudió un responsable la Junta al que se le preguntó al respecto, son que aunque la Junta es la propietaria del lugar, han surgido problemas con el cambio de titularidad de los terrenos ya que el anterior propietario, la Constructora Tremon, lo tenía a nombre de diversas filiales y el tema está en manos judiciales para su resolución, y ya se sabe a la velocidad que van estas cosas.

  11. ANóNIMO said

    El timo de la estampita… ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

    Es decir, los que han ido a esto son que tienen ENCHUFE… amigos de los organizadores, o de los que tiene las llaves, o del político de turno, o de quien tiene la sentradas, o lo que sea… algo así como las entradas de protocolo para políticos.

    Todo con el pueblo… pero sin que el pueblo se entere, no vaya a ser que yo no pueda ir.

  12. Daniel Martinez said

    Siento decir que no es cierto que se necesite enchufe para asistir. A mi me llegó la información desde platalea y llamé el mismo día. Reservé dos plazas. Tristemente 12 reservas que se hicieron no llegaron a cubrirse. No se puede hablar por hablar son conocimiento. La actividad fue una maravilla.

  13. marycarmen said

    Anónomo, siempre con la suspicacia a flor de piel……

  14. Neoptolemo said

    Daniel como puede ser que no se cubriesen 12 plazas y haya gente que haya llamado y le hayan dicho que no quedaban plazas?

  15. jrjoalgoasín said

    ah pos yo me alegré de que no hubiera plazas para mi… porque si me llego a encontrar con el megaecopoeta probablemente no hubiera resistido la tentación de recitar aquellos hermosos versos en los que rima el beso con el suceso y termina terriblemente con el fosfoyeso
    pos eso

  16. miguel said

    Neoptolemo, amigo, no sé en esta actividad, pero en otras me han pedido que pagara por adelantado pq la gente se apuntaba y luego no iba.

    La gente es muy informal y si la actividad es gratis, como esta, más aún. Nadie piensa que no avisar es fastidiar a la lista de espera.

    Conozco algunas cosas sobre Saltish, pero me hubiera encantado ir.

  17. marycarmen said

    Hola, Miguel, me alegra verte de nuevo por aquí y que pensamos lo mismo: Si es gratis, vale todo….. Saludos afectuosos.

  18. yo said

    He hablado con Platalea y han triplicado el número de visitas. Así que dejad de quejarse, para una vez que se hace algo en Saltés, que por cierto pertenece al municipio de Huelva, a ver si se animan Rodri o sus concejales en saber, al menos, dónde estâ

  19. miguel said

    Hoy he visitado el yacimiento de Saltish y como siempre ha estado muy bien, como es habitual en todo lo que hacen estos chicos de platalea.

    Hubo visita el pasado fin de semana, ha habido hoy y quedan otras dos más y aún así una lista de espera de 165 personas.

    No culpemos a Platalea, quejémonos al ayuntamiento y a la Junta de Andalucía (propietaria del enclave) y agradezcamos a Cajasol la financiación de este evento.

    Parece que desde Platalea están intentando que les autoricen a hacer visitas guiadas con regularidad y que las autoridades son receptivas… cosa distinta es que pasa al final.

    Hemos de AGRADECER enormemente a Platalea su afán y pasión por descubrir Huelva a los onubenses.

    Ese espíritu negativista y destructor es el que acaba con cualquier iniciativa constructiva de la gente de nuestra ciudad… y paradójico es que los mismos que critican a Platalea, son los que se quejan de que no hay nada o no se hace nada.

    No sé si tienen falta de entendimiento o simplemente son irreflexivos.

    Yo he hecho con Platalea una ruta nocturna, la actividad del día de hallowen, lo de hoy… también hacen visitas al molino mareal (sabéis como funcionan) del pintado en Ayamonte, otras interesantes astronómicas cuando hay situaciones especiales, rutas culturales por los monumentos y edificios históricos de Huelva…

    Entiendo la frustración de los que no han conseguido plazas, pero que estén atentos o contacten con estos chicos pq parece cercano el día de poder visitar Saltish con ellos aunque sea pagando (sus actividades son baratillas, unos 6 euros).

    Por cierto, el conocimiento de nuestra historia no acaba en Saltish, en el boletín info ocio que mensualmente cuelgan nuestros amigos de la Huelva Cateta hay numerosas actividades continuas y conferencias, museos…

    Os invito a echarle un vistazo cada mes y os aseguro que siempre, siempre encontraréis algo que os interese.

  20. miguel said

    Una aclaración, cuando hablo del “espiritu negativista y destructor” no hablo de Platalea, sino de los foreros que les critican.

  21. miguel said

    Una precisión. Sobre el tema de como se dan las plazas… yo colgué el cartel en facebook y gente que no lo conocía ha estado allí hoy.

    El problema es que sus actividades son muy interesantes y escasas las diferentes (tienen otras habituales) y la gente está muy al loro.

    Íbamos un autobús de 54 personas y nos dividieron en dos grupos ya que éramos muchos para estar a la vez en el yacimiento y enterarnos. Uno fue al entorno natural y el otro al yacimiento y luego nos intercambiamos.

    Las dos próximas visitas al yacimiento serán un poco distintas ya que serán a las 18 horas y tras ver el yacimiento, leerán poesía mientras observan una confluencia astronómica de Venus y no se que otro más. Pero también se ve el yacimiento.

  22. miguel said

    Se me olvidaba lo más importante.

    Ellos son los que han pensado que este año se cumplía el milenio del reino de Saltish… ninguna autoridad cultural, sino ellos.

    De ellos ha sido la iniciativa de esta actividad, ni de la Junta, ni del ayuntamiento, ni del Estado, ni de la Autoridad Portuaria…

    Cuando me iba, le he agradecido enormemente a los dos chicos que tanto nos han ilustrado tanto su iniciativa.

    Llevaba mucho tiempo queriendo visitarlo y por fin he podido.

    Pronto podréis.

    Os animo a pasaros por sus oficinas que están en la Calle San José a informaros y que sean conscientes del enorme interés que hay (aunque creo que se hacen una idea).

  23. nati said

    Nadie se ha quejado, solamente hemos lamentado llegar tarde…… siempre tarde……

    Si de verdad han quedado plazas vacantes, me parece de una desconsideración tremenda para los que hemos llamado interesándonos por esa visita y nos han dicho que ya estaban cubiertas.

    No me hubiera importado pagar por adelantado si así se hubiese organizado.

  24. nati said

    Miguel, Gracias por tus aclaraciones y me alegro de que tu hayas podido visitar el Yacimiento y sus alrededores.

  25. miguel said

    Nati, el mismo artículo deja a las claras lo raro que es que estuvieran todas las plazas cubiertas desde el principio. Otros comentarios han hablado de enchufe.

    Yo y otros a los que informé conseguimos plazas ya que llamamos en cuanto nos enteramos, no recuerdo el día.

    No he dicho que en Platalea dijeran que habían plazas por un lado y por otro que estaban cubiertas… es absurdo, ellos son los primeros interesados en que funcione y dar buena imagen pq viven de este tipo de actividades y están intentando que les autoricen a posibilitar más veces esta actividad.

    He dicho que yo varios otros no vinculados con Platalea, ni Cajasol (ni siquiera tengo cuenta), ni nada de nada y conseguimos plazas. También he dicho que han sido 2 y serán otros 2 los días de visitas (unas 220 personas en total) y que hay una lista de espera de 165 personas. Todo estaba bien organizado… son meticulosos y profesionales… comen de esto.

    El problema es la ENORME demanda habida y que el que pestañea pierde.

    Creía haberlo expresado bien.

  26. miguel said

    He estado mirando la fecha por el archivo que me descargué y el email que recibí informándome y es el lunes 20 por la tarde.

  27. Anónimo said

    Sin duda algo no estuvo bien planificado o lo mas seguro que las pocas plazas que salieron en un principio se agotaron el mismo dia que salieron. Por lo que he leído, Miguel ya tenia conocimiento de la actividad el día 20 y en artículo dice que los carteles los pusieron el día 22.

    Por cierto Miguel, ¿no te pareció lamentable el estado en que esta el yacimiento? y eso que supongo que lo han arreglado un poco para estas visitas, no lo he visto ahora pero si como estaba hace poco

  28. Neoptolemo said

    soy el anonimo anterior

  29. Anónimo said

    Que yo sepa era el reino de Huelva, no de Saltés. Los Bakries se refugiaron en Saltés cuando los Abadíes conquistaron Huelva, negociando entonces la entrega de Saltés a cambio de buenas rentas y tierras en la taifa sevillana. Es cierto que la ciudad de Saltés era relevante, pero era sólo un complemento de la de Huelva, donde radicaban los bazares y residía la mayor parte de la población, en tierra firme y no en una Isla.

  30. miguel said

    Hola Neoptolemo, amigo. Hace tiempo que no coincidimos.

    El estado del yacimiento es absolutamente lamentable. No lo arreglaron antes de nuestra visita, está cubierto de hierbas y hay hoyos por todos lados, con lo peligroso que supone. Es una verdadera pena.

    Salió el tema de la laguna que restauró la refinería y lo pusieron como un ejemplo de lavado de imagen y dije, y todos secundaron, que ojalá pusiera cepsa un enorme cartel a la entrada y restaurara el cartel, que a mi me importa poco la razón o la publicidad (justa si se gastan el dinero), pero lo importante es poner en valor un yacimiento tan importante.

    Los de platalea tienen una modalidad de “socio” por un pago simbólico anual que tiene determinados beneficios y uno de ellos es recibir directamente el email desde ellos.

  31. miguel said

    Anónimo, el reino taifa era de Huelva y Saltés. ¿Cual era la capital? en realidad una era extensión de otra y todo era el mismo reino. ¿Donde residía el rey? parece que en los dos.

    Te doy unos datos.

    Tenía una extensión de 7 hectáras (como 10 veces el terreno de juego del camp nou). Una población de 10.000 habitantes (muchísimo para la época), una alcazaba de 70×40 metros rodeada por un foso, tenía atarazanas para la construcción y reparación de barcos, habían talleres de metalurgia y agua potable en abundancia, mercados de todo tipo, huertos frutales…

    La estructura ortogonal (inédita en ciudades musultamanas) y los restos encontrados y los aprovechamiento de piedras podría dar lugar a hacer la hipótesis de un aprovechamiento de un asentamiento anterior de época romana. Incluso posiblemente anterior ya que se encontró una cabeza de Hércules de época fenicia, lo que apoya la hipótesis de que allí se hiciera el templo que dicen los escritos.

    Lo de vivir en tierra firme vs isla… mira a Cádiz.

    Es cierto que el rey fue a refugiarse allí cuando llegaba Al Mutamid… lógico ya que era más fácil de defender y el sevillano no tenía una flota suficiente con la que hacerles frente.

    Si era el reino de Saltés y Huelva o Huelva y Saltés… interpretadlo como queráis.

  32. Hola a todos y a todas!! Soy Diego, de la empresa Platalea, promotor del proyecto. Quiero, aunque ya lo he hecho personalmente, dar las gracias a los gestores de esta fantástica plataforma que es la Huelva Cateta. Un lugar en el que la gente de Huelva podemos hablar libremente de nuestras cosas, ser críticos sin censuras e informarnos y documentarnos con los interesantes reportajes que preparan. Yo soy de Huelva de toda la vida. Tengo 39 años y, por desgracia, he crecido viendo como a mi alrededor la gente me decía que Huelva era una porquería, que no tenía nada. Es duro para alguien que ama su ciudad natal escuchar esos comentarios y, tal vez por eso, me encanta hacer actividades para que la gente de Huelva valore más lo que tiene. Hemos realizado actividades gratuitas para ver la estación espacial internacional o un eclipse de sol desde el Parque Alonso Sánchez para reivindicar su uso. Hemos hecho dos actividades gratuitas también para reivindicar que no se tire la “Casa de la Chanca”. Y ahora con estas actividades de el milenio estamos tratando de poner en valor una parte importante de nuestra historia. Hemos encontrado comprensión y apoyo por parte del Delegado de Cultura que se mostró entusiasmado con el proyecto desde el primer momento.
    Es cierto que son pocas plazas, en total 220 personas podrán visitar el yacimiento, algo que sin duda es escaso pero se está tratando de ampliar ese número para dar la posibilidad a más gente de poder disfrutar de esta actividad. Las plazas disponibles se agotaron en 2 días y os garantizo que no nos movemos por enchufe en absoluto. El día que comentan que quedaron doce plazas libres que no se ocuparon no pudimos avisar a nadie ya que fue el mismo día ya montados en el autobús cuando al pasar lista nos dimos cuenta de que 12 personas que habían reservado no se presentaron. Teniendo plazas libres a nadie que llame se le dice que no hay plaza. De verdad que no somos así, en absoluto. Y os puedo asegurar (me podéis creer o no) que no hemos recibido presiones de nadie para “enchufar” a gente para que fueran a la actividad. Nosotros seguiremos haciendo todo lo que podamos por dar a conocer nuestro patrimonio a los que nos visitan de fuera pero sobre todo a nuestros conciudadanos porque somos nosotros los que tenemos que amar y respetar nuestro patrimonio para sentirnos orgulloso y desterrar para siempre esa maldita frase de “Huelva no tiene nada, Huelva es muy fea, Huelva es una porquería”.

    Os invito a todos/as a pasaros por nuestras oficinas Calle San José nº 11 para conocernos personalmente. También podéis enviarnos un correo a info@platalea.com o diego@platalea.com y solicitar que os incluyamos en nuestra base de datos para que os remitamos información de todas nuestras actividades.

    Un saludo a todos y a todas. Y de nuevo enhorabuena a la gente de la Huelva Cateta. Entre todos haremos una Huelva mejor.

  33. Anónimo said

    Una duda que me genera el comentario de Miguel.
    En él se dice que la superficie era de 7 has. (70.000 metros cuadrados) y que en esa superficie vivían 10.000 personas (junto a campos de cultivo, atarazanas y una alcazaba), pero es que esa cantidad de personas viviendo en ese espacio da una densidad de más de 140.000 personas por cada km. cuadrado…¿vivían en rascacielos? Entiendo que la ciudad musulmana carecía de plazas, o cualquier tipo de espacio libre y espacio verde público, pero es que, por poner un ejemplo, la densidad de Manhattan en la actualidad no llega a los 30.000 habitantes/km. cuadrado, por lo que hablar de densidades 5 veces mayores en esa época resulta un poco extraño, ¿no? Más que nada, por los propios recursos necesarios para abastecer a una población tan elevada (agua potable, verduras y hortalizas…), tocando cada persona a unos 7 metros cuadrados de ciudad.
    A mi al menos ha sido un dato que me ha chocado bastante, la verdad.

  34. Aguila Roja said

    Señor Diego Vazquez, valoro y le doy la enhorabuena por todo lo que hace por Huelva, y hasta le creo por lo que dice de que no valen los enchufes para sus actividades…

    .pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo del Patrimonio, que usted no dice, que ese patrimonio de nuestra ciudad ha sido casi todo destruido, olvidado y enterrado por las malas gestiones, desprecios y poquisimo interes de esas “autoridades impresentables onubenses”……

    …. y que Patrimonio, lo que se dice Patrimonio, nos queda, pero que muy poquito…

    ….por eso, y otros motivos, es dificil desterrar esas frases que usted dice, que se refieren a Huelva, y seamos realistas y reconozcamos, que como capital tiene poquito que ofrecer, por mucho que los politicos digan lo contrario, y por muchas actividades que se puedan, quiera y se realicen y que son de agradecer, la capital sigue siendo la que tenemos…..saludos cordiales.

  35. marycarmen said

    Sr. Diego Vázquez, creo que en huelva hacen falta muchas personas con su sensibilidad y ánimo para que en Huelva surja un interés comunitario que ponga en marcha de una vez por toda, la recuperación de lo poco que queda por recuperar en nuestra “MALTRATADA HUELVA”. Sé que la viuda del excelente pintor onubense José Caballero pretende donar una espléndida herencia artística a Huelva y NADIE habla de ello…….¿Es posible que NADIE se interese por un legado de esa categoría?. ¿Podría usted aclararme algo…?. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  36. miguel said

    Anónimo. No has hecho bien los cálculos. las 7 hectáreas suponen 10.000 personas en 70.000 mts cuadrados, lo que supone una persona por cada 7 mts cuadrados. En esa época las casas eran más bien pequeñas y las calles apenas tenían 1,5 metros de ancho y sólo las de los adinerados eran un poco mayores. Las casas que vimos no eran las más pequeñas pq estaban más cerca de la fortaleza y por tanto de gente más adinerada y una de ellas tendría unos 40 mts con dos habitaciones, si en cada habitación habían 2 personas, supone 1 persona por cada diez metros en la mejor zona del poblamiento.

    La Isla no tiene 7 hectáreas, sino 750.

    No voy a ser sarcástico como lo has sido tú, ni criticar tu forma de calcular o el desconocimiento de los poblamientos antiguos… tú sólo lo has hecho. Podrías haber preguntado con educación y sin ironías.

    Pero vamos, que esos datos no los digo yo, son las conclusiones a las que han llegado los que han estudiado el yacimiento.

    Así nos informaron en la visita y me lo creo pq son gente muy formada y concienzuda.

    Además, siempre son estimaciones, especialmente pq no se ha excavado todo el yacimiento, sólo una parte y se han hecho prospecciones en el resto.

    ¿Podía ser menor? puede ser, pero también mayor… hasta que no se abra todo no se podrá saber mejor.

  37. Anónimo said

    Sintiendolo mucho, no he sido sarcástico, simplemente preguntaba por un dato que he visto y punto.
    Si te fijas en mi comentario, yo soy el primero que dice “tocan a 7 metros por persona” por lo que no sé a santo de que dices que están mal hechos los calculos, cuando pones el mismo dato que he puesto yo. ¿Qué cálculo hice mal según tu?
    Por otra parte, yo no conozco el yacimiento, y hablo por los datos que tu has dado. Tu tampoco has concretado si dentro de esas 7 has. se incluían o no la alcazaba, los huertos y demás, diciendote que si se incluían literalmente es imposible que cupiera tanta gente.
    Desde luego aquí lo mejor es no decir nada, pues como se pregunte lo más mínimo te van a saltar a la yugular y van a intentar menospreciarte.

  38. miguel said

    Aguila, amigo. He participado en varias de las actividades de Platalea y te aseguro que mencionan lo que se ha perdido e incluso hicieron una sobre la casa de la Chanca.

    Pero creo que hacen bien en centrarse en lo que aún tenemos, en darlo a conocer, pedir conciencia para que sea un clamor de todos el pedir que mejoren nuestro patrimonio… el que queda … que sigue siendo ingente.

    Personalmente, creo que son los que más hacen por el patrimonio onubense. Todos deberíamos apoyarles.

  39. miguel said

    No, amigo, es mejor decir y aclarar.

    Lo sarcástico ha sido lo de los rascacielos y relacionar la densidad con Manhathan o decir que no habían jardines, cuando vivían en un entorno natural y ocupaban el 10% de la isla. Eran habituales las macetas en el exterior y un pequeño huerto de unos 4 mts cuadrados en el interior. Las estancias eran ridículamente chicas comparadas con las nuestras. Y el error el relacionar esos números a km cuadrados y con esas necesidades de agua. Tampoco aquellas civilizaciones consumían el agua que nuestra civilización.

    Las casas tenían pozos para el autoabastecimiento y cuando habían épocas de sequía iban a Punta Umbría.

    Al-Idrisi, hacía mención a la abundancia de agua y a poca profundidad.

    Las margas impermeables hacen que el agua de lluvia se deposite y no se una a la salada que además quedaría por debajo al ser más densa.

    En la visita vimos como entre las marismas había agua como a algo más de un metro por encima del nivel del mar. Hice fotos.

  40. miguel said

    Por cierto, anónimo, sois varios los que escribís así y hay uno que es extremadamente desagradable y no puedo saber quien es quien.

  41. Aguila Roja said

    Miguel, amigo, estoy de acuerdo en lo que me dices, yo solo queria resaltar, que el Patrimonio importante y real de nuestra ciudad esta perdido, y el que no esta perdido, esta enterrado, y por desgracia, por muchos actos y actividades que se hagan , casi siempre, sera recordando y nombrando TODO lo que se destruyo y arraso, ese es el problema, y la desgracia de Huelva, que todo lo perdido y arrasado es irrecuperable…

    …..y de Historico, Arquologico y monumental, tenemos MUY POCO….

    …..y lo poco que queda, posiblemente desaparezca tambien, si le interesa al poder y al gobernante corrupto, como hicieron en su dia, con la sumision y apatia caracteristica del onubense….saludos y cuidate, Miguel.

  42. Anónimo said

    ¿Qué error hay con utilizar los km. cuadrados? Es la forma habitual de dar las densidades.
    Con respecto a lo de Manhattan, era un ejemplo extremos de lugar muy denso, y aun así se ve que la densidad es 5 veces menor. No es sarcasmo, es una comparación.
    Con respecto al espacio libre público, tampoco es ninguna tonteria. Este era inexistente en el mundo musulman. Los califas, emires, reyes temían las revueltas en una época tan convulsa, y de ahí la ubicación periférica de los alcázares, o evitar la construcción de plazas (como si harían en Grecia) para evitar de esa forma las reuniones de la población.
    Por cierto, eso que dices de las macetas al exterior también choca bastante en el mundo musulman, tan dado a cerrarse al exterior para abrirse al interior. Se ve perfectamente en los giros que se realizan para entrar en un edificio (para que desde el exterior no se viera el interior) o en el uso de las celosias. De ahí que sea raro.
    Son sólo cosas que chocaban, no sarcasmo. Eres tu el que dijo que dudabas de mis métodos midiendo y que no decías nada porque yo mismo quedaba en evidencia y aun no he detectado ningún error en las medidas y densidades que di…

  43. Anónimo said

    Miguel,

    Te recomiendo que leas los informes sobre las excavaciones de Saltés elaborados por el equipo francés que la excavó y publicados por la Casa Velázquez. En ellos se aportan todos los datos necesarios para analizar el papel jugado por Saltés en la zona. Los Bakries eran una familia muladí que habías sido gobernadores de “Santa María de Algarve” (Faro), se localizarón sepulturas de miembros de esta familia en La Puebla y, aprovochando la Fitna, se alzaron como reyezuelos de esta zona, que no sólo abarcaría Huelva y Saltés, sino con toda probabilidad, parte del occidente de la actual provincia de Huelva, la zona en la que la familia hacía mucho tiempo que obstentaba cierta relevancia. Sobre la posible población de Saltés, no voy a discutir datos, pero parece increible que pudiesen habitar 10.000 personas en tan poco espacio. Los textos árabes mencionan claramente lo del templo a Melkart, el Hércules fenicio, del ya hablaba Estrabón.

  44. miguel said

    Aguila, amigo, arqueológico queda mucho y es por lo que podemos luchar.

    Totalmente de acuerdo en el resto.

  45. miguel said

    Anónimo, es evidente que no eres ese tan desagradable y por eso mi reacción tan incisiva.

    El medir densidad por km cuadrado es algo de hoy para nuestra civilización y equivocado para otras antiguas. Ya te expliqué el pq. Ir a comparar con Manhathan… es como si coges un rascacielos y comparas la densidad en su ocupación del suelo y lo extrapolas a toda una ciudad, ¿cuantos millones por metro cuadrado saldrían?. Eso es equívoco y es lo que hiciste al decir 140.000 habitantes por km cuadrado y decir cuanto suministro de agua… haría falta o cuando decías que sin contar plazas, talleres… lo que reforzaba la densidad de población que dijiste. Tenían hasta un sistema de evacuación de residuos.

    La isla tiene 750 Has y se supone que el poblamiento.

    Te adjunto un enlace de un artículo publicado en esta misma web y donde también se habla de los 10.000 habitantes.

    https://lahuelvacateta.wordpress.com/2009/06/28/la-ciudad-de-salthish/

    No voy a seguir con este debate y no voy a empezar otro sobre los Bekries, si gobernaron aquí o allí, si eran muladíes o árabes… si tenían cierta relevancia en esta zona… pues claro era el gobernador de Huelva… no sé a que viene… igual intentas cambiar de tema.

    Tampoco voy a hablar de esa teoría tuya de la inexistencia de plazas para evitar revueltas. Mírate cuantas hubieron desde siempre en todos los lugares.

    Yo no sigo, si no te lo quieres creer, pues nada tendrás mejores datos que los de Platalea o que Neoptolemo (que siempre hace magníficos artículos y bien documentados).

  46. miguel said

    Perdón, dije “cuantos millones por metro cuadrado saldrían” cuando quería decir “por kilómetro cuadrado”

  47. Anónimo H said

    En primer lugar, a partir de ahora me llamaré Anónimo H., pues por ejemplo, el comentario de los Bakries no es mío, por lo que siento decirte que no intento cambiar de tema.

    No sé que problema tienes con la densidad, pues me parece un instrumento adecuado para medir el poblamiento de las ciudades. En ningún caso cogería sólo la densidad de un edificio para calcular la de una ciudad, sino que se cogería la ciudad urbanizada y su población, y con ella se calcularía (teniendo en cuenta las calles, plazas, edificios administrativos, dotaciones….), pues una de las ventajas de la construcción en altura es precisamente el poder liberar suelo para destinarlo a espacio libre (otra cosa es que eso se cumpla)…Por lo tanto, no sé que problema tienes con la densidad, pues habrá que calcularla teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad…Si ese no llegaba a 1 km. cuadrado que vamos a hacerle….

    Sinceramente, una entrada de un blog no me parece tampoco un dato cientifico sobre la población que residía en una determinada ciudad. Si los propios historiadores y arqueólogos no se ponen de acuerdo con respecto a la población que llegó a alcanzar la ciudad de Córdoba (unos hablan de 300.000 como mucho, otros de 500.000 y algunos hasta de 1.000.000 de habitantes), no va a ser un dato de un blog el que me vaya a convencer más precisamente.

    Por último, deberías mostrar un poco más de respeto hacia las opiniones de los demás, pues según tú, tus opiniones son fundamentadisimas (como por ejemplo, la de las macetas al exterior….) y las mías, como las de las plazas es “una teoría mía”…pues estás demostrando un total desconocimiento sobre la morfología de las ciudades árabes. Lo que tu calificas como “teoría mía” son afirmaciones de arqueólogos, historiadores y arquitectos, y basta con ver el casco histórico de cualquier ciudad musulmana para comprobar que es cierta. Así que el hecho de que en Grecia o Roma se hicieras grandes espacios públicos no quiere decir que en las ciudades musulmanas se realizara, y que yo sepa, no estamos hablando de una ciudad romana aunque tenga planta campamental…La inexistencia de los mismo es un hecho tan evidente como el volcar sus edificios hacia el interior (es una propia filosofía de vida, muy marcada por la religión), de ahí que no me creyera lo que dijiste de las macetas, como si eso fuera el actual barrio de la Santa Cruz, o la juderia de Córdoba…Y que yo sepa, en ningún momento me he referido a ellas como “tus teorías…” ni a que mire cuantas hubo desde el origen de los tiempos…eres tu el que tiene que documentarte sobre la ciudad histórica musulmana, y luego podrás hablar con la suficiencia que hablas por aqui.

  48. Neoptolemo said

    A titulo informativo podéis descargaros de forma gratuita la revista La Huelva Arqueológica (ademas de otras muchas obras muy interesantes) de la web de Diputación Provincial, cuyo número 21 está dedicado a los trabajos realizados en el yacimiento de Saltés. Solo hay que registrarse poniendo el mail y esperar que os contesten diciendo que ya esta registrado.
    Es muy interesante y vienen todos los datos arqueológicos sobre la ciudad incluidos algunos planos

    Este es el enlace:
    http://www.diphuelva.es/inicial.aspx#aHR0cDovL3d3dy5kaXBodWVsdmEuZXMvd2ViL2NvbnRlbmlkb19lc3RhdGljby5hc3B4P2lkQ29udGVuaWRvPTg0MiZpZEFyZWE9MTcmcGFnaW5hPUwyRnpjQzloY25GMVpXOXNiMmRwWVM5aGMzQXZaR1Z6WTJGeVoyRlFkV0l2WVdOalpYTnZWWE4xWVhKcGIzTXVZWE53ZUE9PQ==

  49. Neoptolemo said

    Si hay problemas con el enlace, se entra en la web de diputación, se le da a ciudadanía, arqueología, descarga de publicaciones.

  50. Aguila Roja said

    Muy interesante y de agradecer la informacion de Neoptolemo, y todo lo referente al rico debate historico de Miguel y Anonimo, por la mucha informacion e historia de Huelva que desconocia…saludos.

  51. anonimo en tu comentario 33 ya no solo los calculos es que es algo de lógica si había 10.000 habitantes en casi un km cuadrdado!!!!¿¿¿como va a tener una densidad de 140.000??!!!!

  52. Anónimo H. said

    Sarvi_recre, siento contradecirte, pero una hectárea son 10.000 metros cuadrados (por lo que 7 has. serán 70.000 metros cuadrados) y un kilómetro cuadrado son 1.000.000 (1 millón) de metros cuadrados. La equivalencia es 1km. cuadrado=100 has., así que haz tu mismo los cálculos si tenemos 10.000 personas en 7 has.

    Un saludo.

  53. miguel said

    Anónimo, las densidades de población no se hacen sólo a las ciudades, sino a todo lo que comprende. Eso significa que la densidad de la isla Saltés has de hacerla en toda la isla y no sólo en la ciudad.

    Por lo tanto, son 10.000 habitantes en 750 hectáreas o sea 10.000 habitantes en 7.500.000 mts cuadrados o 10.000 personas en 7,5 kms cuadrados.

    Y eso si sólo tomamos la isla, pq si consideramos lo que decía Al Idrisi y consideramos también Punta Umbría aún bajaría más.

    No tengo ningún problema con la densidad de la población, sino con tu interpretación sesgada e intencionadamente torticera para considerar erróneo el dato que los estudiosos han dado.

    No me hables de respeto cuando eres tú quien ha dudado y ha hecho comentarios irónicos comparando a Saltés con ciudades con rascacielos.

    Repito, haz bien los cálculos y bien las comparaciones y pasa de ironías o encontrarás ironías. No compares la velocidad con el tocino.

  54. miguel said

    El comentario es para Anonimo H

  55. Anónimo H. said

    Sigo diciendo lo mismo y no me vas a hacer cambiar de parecer, por mucho que digas que mi interpretación es rebuscada. Por otra parte, en ningún momento te he faltado al respeto, y lo único que hice fue hacer mención a tu primer comentario, en el que no se hablaba de Punta Umbría, y que no se mencionaba la superficie total de la isla, sino sólo se nombraban las 7 has., por lo tanto eres tu el que no se expresó bien en un principio.

    Por otra parte, la densidad se podrá medir de un municipio, pero también de un determinado núcleo de población, y sinceramente, más válido y relevante me parecerá el segundo dato que el primero. Te pongo un ejemplo:

    La población de Jerez de la Frontera es de algo más de 210.000 habitantes, y la superficie de su término municipal es de casi 1.200 km. cuadrados. Nos saldría una densidad de poco más de 177 habitantes por km. cuadrado si tenemos en cuenta todo su termino. En cambio, Huelva tiene casi 149.000 habitantes en unos 149 km. cuadrados, lo que nos dan unos 1000 habitantes por km. de densidad…¿Esto quiere decir que Huelva es mucho más densa que Jerez? Pues según lo que queramos medir, pero si queremos medir la densidad de la ciudad en si pues no me parecerá una opción válida, pues si queremos saber la densidad real de una localidad habrá que medir la densidad de su superficie construida, con sus espacios libres, sus parques, sus equipamientos, sus zonas residenciales, pero sin incluir el campo que te tocara en el “reparto” cuando se configuraran los terminos municipales. A mi si alguien me dijera que Aljaraque, con su mar de adosados y unifamiliares aislados es más denso que Jerez, pues así lo da el dato de dividir la población entre toda la extensión de su término pues me daría un poco la risa.

    En este caso, me llamó la atención el dato de población y de superficie que dijiste, que después has ido ampliando poco a poco (pero que en un primer momento no diste, sólo dijiste eso). Es más, te cito textual:

    ” – Tenía una extensión de 7 hectáras (como 10 veces el terreno de juego del camp nou). Una población de 10.000 habitantes (muchísimo para la época), una alcazaba de 70×40 metros rodeada por un foso, tenía atarazanas para la construcción y reparación de barcos, habían talleres de metalurgia y agua potable en abundancia, mercados de todo tipo, huertos frutales…”

    Al leer eso, pues te vuelvo a repetir, me resultó extraño y calculé el dato. El ejemplo de Manhattan, pues lo di como ejemplo de una isla que está completamente construida, es decir, nos va a dar una densidad sin zonas de suelo rústico, de una población relevante que todos entendemos como muy muy densa, y aun así, quedaba 5 veces por debajo…

    La falta de respeto hacia ti o hacia los investigadores, pues no la veo por ninguna parte. Ya te he dicho, comparé con un ejemplo extremo, pero si ves falta de respeto ahí eres un poco susceptible, pero en cambio no te cortas luego a la hora de menospreciar lo que te dice los demás, pues ya te he dicho 700 veces que no era irónico, sólo fue que sonó raro. Por lo tanto, no sigas por ahí, que ya es aburrido que sigas con las ironías y las faltas de respeto por mi parte que no existieron.

    Por lo tanto, los cálculos están bien hecho. Te he dado un dato de densidad correcto para la información que tu me diste, por lo que no sigas insistiendo que hago bien los cálculos. Están bien hechos. Ahora, si resulta que dentro de las 7 has. sólo había casitas, y no entraba la alcazaba, ni los talleres, ni las atarazanas, ni los jardines de los adinerados….pues sería algo diferente a lo que dijiste al principio, así que mejor que pongas tu datos correctos y entonces lo calcularé según esos datos.

    Por cierto, del tema del tema de las macetas en el exterior y de las plazas en el mundo árabe, que según tus estudiosos existían, ¿ya no dices nada?

    Un saludo.

    P.D.- los datos de hacinamiento mayores en la historia de la humanidad se dieron en las ciudades inglesas del s.XIX, durante la Revolución Industrial (y no en la Edad Media, o en durante la dominación árabe de la península ibérica) y aun así no se alcazaban densidades poblacionales tan elevadas.

  56. Anónimo H. said

    Por ponerte un dato de una época más cercana, hablaré de la Córdoba califal, en la cual los propios investigadores no se ponen de acuerdo. Para algunos, que a día de hoy son la corriente mayoritaria, la población que alcanzaría Córdoba durante su mayor esplendor sería de entre 250.000/300.000 habitantes, cifra cercana a la que presenta Córdoba en la actualidad, tan sólo que la Córdoba califal ocupaba mucho más del doble de lo que ocupa la Córdoba actual (por lo tanto, era mucho menos densa que la ciudad contemporánea). Otra corriente lo sitúa en unos 500.000 habitantes, llegando a haber investigadores que afirmaban que Córdoba llegó a alcanzar 1.000.000 de habitantes.

    Por lo tanto, se ve que los diferentes investigadores no son capaces de ponerse de acuerdo en cuantificar la población de una ciudad tan estudiada como Córdoba, con una horquilla que llega a cuadriplicar la cifra más elevada a la más baja…¿a quién le damos la razón?

    Y que yo sepa, dudar de un dato no es faltar al respeto…ya ves como los diferentes investigadores dudan entre si…¡menuda forma de faltar el respeto entre ellos!

  57. Enma said

    Nuevas visitas a la Isla de Saltés. Los días, 21- 22-23.

    Información en Platalea, tlf. 959 26 07 08

    Saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: