La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Por un clavo está la ventana rota

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 29 febrero 2012

Por un clavo se perdió una herradura,

por una herradura, se perdió un caballo,

por un caballo, se perdió una batalla,

por una batalla, se perdió el Reino.

Y todo por un clavo de una herradura.

Canción popular inglesa.

El otro día estaba paseando por el Conquero cuando al llegar al Montessori, me encontré una fila de coches subidos en las aceras. Era la hora de la salida de este centro y los padres estaban allí esperando a sus hijos. Algunos ya pensaránn que ahora voy a quejarme de que formen atascos en la avenida o en el cruce, o de que me impidieran el paso normal por las aceras, pero no es eso lo que me llamó la atención, pues es algo normal a la hora de la salida de cualquier escuela.

Lo que me llamó mucho la atención fue un hombre que esperaba tranquilamente en su coche con la ventanilla bajada mientras escuchaba la radio y que, tras beberse una botella de agua, la tiró con total naturalidad a la alambrada que hay al lado de la acera. Entonces me fijé y vi que esa parte de la acera estaba repleta de botellas, latas, colillas, paquetes de patatas, envoltorios de chucherías, folletos publicitarios, bolsas con más basura , etc …

Estoy acostumbrado a ver como la gente tira basura al suelo como si nada, pero me chocó esa situación especialmente y no sabía bien porqué.

Después me di cuenta de que fue el contexto en que que sucedió, lo que hizo que me quedara con esa acción grabada en la cabeza: La mayoría de los coches eran de gama alta (Mercedes, BMW, etc)  había muchos padres y madres enchaquetados y bien vestidos y lo más importante de todo, padres que en teoría se preocupan (y pagan) para que sus hijos adquieran una formación exclusiva y de alta calidad.

Y después esos mismos padres tiran la basura donde les da la gana, sin importarles ejemplo que les dan a sus hijos. Es una gran contradicción y un ejemplo muy gráfico de problemas que tenemos como sociedad, si se piensa bien.

En detalles como esos, pienso que está el origen de esta crisis económica, en nuestra decadencia de valores y en la contradicción-relacion del esplendor económico de hasta hace nada,  y la miseria moral actual.

Suena raro pero es algo que hasta los antiguos sabían, ahí está el ejemplo de esta canción popular inglesa, o que queda demostrado en las modernas teorías del caos y la entropía.

Pero lo que mejor ilustra esto que digo es la muy interesante teoría de la ventana rota, de la que pongo un resumen sacado de la Wikipedia:

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimpardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle: dos autos idénticos, de la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron; En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional, se vive una anomia social.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Anónimo.

P.D:

1.- No tengo nada en contra del Montessori.

2.- No digo que todos los padres y alumnos de dicho centro sean unos maleducados, ni que todos tengan cochazos ni vayan trajeados ni ninguna generalización que seguro más de uno está pensando.

3.- Hay papeleras en la zona.

4.- No digo que sólo en el Montessori o en cualquier otro centro privado se pueda tener una educación de calidad.

5.- Ya sé que tambien en otros colegios la gente ensucia las calles y que no tiene nada que ver con la clase social ni con el nivel económico de la gente.

Anuncios

14 comentarios to “Por un clavo está la ventana rota”

  1. Erizo said

    Dices:

    ” …había muchos padres y madres enchaquetados y bien vestidos y lo más importante de todo, padres que en teoría se preocupan (y pagan) para que sus hijos adquieran una formación exclusiva y de alta calidad.”

    Las palabras clave, a mi modo de ver son EN TEORÍA, porque no, lo que buscan la mayoría de esos padres -y sé de lo que hablo porque conozco a muchíiiisimos de ellos- es que sus hijos se relacionen con “gente bien”, como ellos, que le dan más importancia al “tener” (ver los coches, por ejemplo) que al “ser”, que sus hijos, y especialmente sus hijas, no hablen como las chachas y la gente de los barrios, despreciando, así, a los colegios públicos y a sus usuarios, etc…

    Que la educación no les importa es obvio, viendo como se comportan ellos mismos que, naturalmente, serán capillitas, “prorrodris” (¿vale comparar el centro y sus cafeterías peatonalizadas con las calles y aceras de los barrios? Me muevo por ambas zonas y veo la indignación de las buenas gentes de los barrios cuando van pisando mierdas por las aceras, de calles llenas de guardias sólo preocupados de una doble fila de unos minutos porque no hay donde aparacar, etc…)

    Piojos resucitaos, se dice en Huelva

  2. Abombao said

    ¿Qué tiene que ver el ser capillita o prorrodri? que facil es generalizar, habría que ver qué hacen los No capillitas y los anti rodris

  3. Aguila Roja said

    El ser guarros o sucios, no es por escalas sociales, es la idiosincracia del español….

    ……las playas, el campo, las cunetas,los merenderos,los bosques, todo llenos de basura aunque existan papeleras cerca…..

    …..se ensucia por “principios”,y poca educacion social y civica..

    ……y si vas, ” al extranjero” VillaReal de San Antonio, o la playa de Montegordo, , en Portugal, se nota la diferencia…..

    ….y nos separa, solo un puente….saludos

  4. cr+ said

    interesante teoría.
    voy fatal de tiempo y no puedo comprobar… ¿zimpardo o zimbardo? ¿el mismo del experimento en la cárcel?
    cuando pincho en el enlace no me queda claro

    más interesante todavía es el bucle que hacéis: coche ventanilla bajada-clavo-coche ventanilla rota…¡tiene tela!!!

    no sé si zimbardo vive todavía ni si estaría dispuesto a hacer un experimento aquí en nuestra huelva querida. sólo de leer el post tiemblo de miedo al pensar cuáles podrían ser los resultados. no soy experto en nada, pero creo que sobrevaloramos lo que conocemos del comportamiento humano y experimentos como este nos dicen que se conoce muy poco de cómo funciona el ser humano y por qué.

    el post magnífico, pero que no lo vaya a leer nadie que relacione las ventanillas y los clavos, que podéis acabar mu malamente y pa colmo: excusatio non petita, acusatio manifesta

  5. Alicia said

    Me ha encantado el post. Hay de todo en todos los estratos sociales, es verdad. Y también es verdad que la gente cívica, educada y solidaria es minoría en todos ellos en España. Amén.

  6. nati said

    Interesante el post. Estoy de acuerdo con Alicia en su comentario.
    Hay personas que sólo les importa la pulcritud de su coche, su casa y su calle y ellas se creen civilizadas, educadas y limpias…… pero están muy lejos de serlo.
    No hemos aprendido que la calle es de todos, y la ciudad es el reflejo de sus habitantes. En Singapur, por ejemplo, lo aprendieron bien, un papel o una colilla en el suelo…..MUlta de 100 dolares. Claro,
    que había papeleras y ceniceros de arena por todas partes. Pero que no los haya, no significa que se tiren cosas a la calle, se pueden tirar en el contenedor próximo, guardar en los bolsillos hasta llegar a casa, en la papelera más cercana….

  7. Álvaro Luna said

    Muy interesante el enfoque del post. La verdad es que en Huelva la gente es muy dejada para el tema de la limpieza de las calles, en otros sitios si alguien tira un mísero papel al suelo te riñen, porque les gusta tener sus parques y jardínes cuidados. La educación es un tema tan importante que sin ella es que es imposible vivir tantas personas juntas.

  8. Paulita :) ! said

    Muchas veces tendemos a pensar erróneamente que las personas que viven en los barrios que no son del centro son gente poco educada y sucia, y lo digo por propia experiencia, pero en muchos casos muchas de esas personas que viven en el centro son más sucios y maleducados. El estatus social no tiene nada que ver con la educación se puede ser maleducado estudiando en un colegio privado, viviendo en el centro y vistiendo de marca. Lo comento por que estudie en un colegio publico y ahora estudio en uno privado y os aseguro que he conocido a personas en el colegio privado que no les llegan ni a la suela de los zapatos a otras que conocí en el público.
    Reservare los nombres de los colegios para mantener su anonimato y el de sus alumnos.

    PD: No quiero decir en absoluto que las personas que no viven en el centro sean todas sucias y maleducadas, lo aclaró por posibles mal interpretaciones.

  9. marycarmen said

    Tienes muchísima razón Paulita: Al lado de casa hay un semáforo con paso de cebra. Todos los días, una señora que recoge a sus dos niños que estan en “un privado”, cruza en rojo con los dos pequeños de cada mano. Dinero y escuela privada no es sinónimo de buena educación etc. Muchos confunden estos conceptos. Son pobres ignorantes con los esquemas cambiados….. Defendamos la educación pública y procuremos formarnos social y humanamente que es lo que de verdad nos enriquece como seres civilizados y solidarios……Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  10. Anónimo said

    Los llamados aquí “colegios privados” son concertados. En Huelva sólo hay un colegio privado y está fuera de la ciudad. Los demás, como debe de ser, son concertados y a ellos acceden los niños con los mismos criterios que a la enseñanza pública y con los mismos baremos, en los que prima la renta de la familia, la zona de residencia y de trabajo de los padres. En el colegio citado en el post más de la mitad de los estudiantes residen en los alrededores, por lo que quizás el autor del post y algunos comentaristas deberían revisar sus argumentos y prejuicios antes de realizar valoraciones gratuitas. El hecho es de que en este país somos muy “guarros” y que nuestras calles parecen estercoleros, pero son cualidades que no son asignables a clases o lugares de residencia.

  11. quédequé said

    http://elpais.com/diario/2004/10/18/catalunya/1098061644_850215.html

    panda de desorejaos virtuoelestromarneticol!!!!!!!

    quereis hacer el favor de leer el posT????? ya vale de felicitar al autor, y de comentar chorradas.

    que no se está hablando de suciedad, que no se está hablando de colegios patatín ni patatán
    que no se está hablando de política

    QUE SE ESTÁ HABLANDO DE POR QUÉ UNAS PERSONAS TIENEN UN DETERMINADO COMPORTAMIENTO EN UNA DETERMINADA SITUACIÓN

    interesante post, nefastos comentarios

  12. Anónimo said

    Quédequé:

    Cito el post: “Después me di cuenta de que fue el contexto en que que sucedió, lo que hizo que me quedara con esa acción grabada en la cabeza: La mayoría de los coches eran de gama alta (Mercedes, BMW, etc) había muchos padres y madres enchaquetados y bien vestidos y lo más importante de todo, padres que en teoría se preocupan (y pagan) para que sus hijos adquieran una formación exclusiva y de alta calidad”. Es una enorme falsedad. Ni “coches de gama” alta ni padres y madres “encaquetados y bien vestidos”. Cualquiera lo puede comprobar pasando por la puerta del Colegio en la hora de salida. Si el autor pretendia buscar un fundamento empírico a sus afirmaciones, con ciertas ínfulas científicas, mal comienza si la evidencia empírica es manipulada o inventada. Lo siento, pero son cosas tan evidentes que no puedo dejarlas pasar por el bién de la salud y equilibrio mental de los lectores de esta página.

  13. Paulita :) ! said

    Una aclaración sobre mi anterior comentario, no me refería a un colegio privado sino concertado perdón por la confusión.

  14. A. Gomez said

    Dejando de lado que si colegios públicos o privados, que si enchaquetados o en chándal, la verdad es que en España en general, y en Huelva en particular, hay muchísimo guarro, la ciudad da asco de la de basura tirada, cacas (y no sólo de perro), vómitos… Y eso es así porque a la gente no le importa nada más que uno mismo, y “si no tiro basura, de que van a vivir los barrenderos?”. Con 2 cojones. Y así nos va.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: