La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Dónde están las llaves matarile rile rile?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 6 marzo 2012

En los comienzos de este blog, muchos nos preguntaban por el motivo del nombre elegido. Con el tiempo esas dudas se fueron disipando y es que noticias como la de ayer, dejan claro que Huelva is different.

La antigua cárcel de Huelva (de titularidad municipal) sufrió ayer lunes a mediodía un incendio intencionado (al parecer por unos indigentes) que provocó mucho revuelo en la barriada. Se prendieron unos viejos colchones en un patio interior con techumbre del edificio, y se provocó una densa humareda negra que alertó a los vecinos, que fueron los que llamaron al 112 para avisar del incendio.

Patio Interior de la antigua cárcel incendiado. Imagen: Alberto Díaz, www.elperiodicodehuelva.es

La respuesta de los servicios de emergencia fue rápida, acudiendo a la zona los bomberos, la policía nacional y la policía local. La policía se encargó de acordonar la zona pero los bomberos tardaron media hora en acceder al edificio para sofocar el incendio porque nadie tenía llave del mismo, ni la policía nacional, ni la policía local, ni los propios bomberos. La llave está al parecer en el nuevo centro penitenciario ubicado en La Ribera, por lo que el cuerpo de bomberos tuvo que tirar de fuerza, tal y como cuenta el Viva Huelva de hoy:

“La verdad que fue un poco un espectáculo”, describe uno de los bomberos, que cuenta cómo al llegar a la entrada por Federico Molina “nos mandaron a la parte de atrás, allí no había puerta, nos dimos la vuelta y al final empezamos a maniobrar para poder entrar por una de las puertas laterales, que estaba soldada”. Y allí, “a machotazos y usando las herramientas hidráulicas que usamos para excarcelar los vehículos cuando hay un accidente” lograron “tras cerca de media hora” entrar en la cárcel antigua. “Nos la vimos negra para poder entrar”, asegura el bombero.

Bomberos accediendo a la antigua cárcel. Imagen: Sergio Morilla, www.vivahuelva.es

Y nos vienen las típicas preguntas: ¿cómo puede ser que no haya un protocolo de seguridad para un edificio abandonado y singular como este y no estén sus llaves en manos de los tres servicios de emergencia mencionados? y peor aún, ¿cómo puede ser que un edificio de este porte esté abandonado como otros tantos de la capital?, ¿acaso se busca el abandono para justificar su derribo?

Lo sucedido es el mayor ejemplo del riesgo de abandonar a su suerte este tipo de edificios. Cierto es que inmersos en plena crisis se hace más difícil su recuperación, pero el problema no es de ahora, surge por una nula imaginación y falta de interés por parte de los responsables ni siquiera cuando no había crisis. Es el caso, no sólo de la cárcel, sino también de la comisaría de Santa Fe, del edificio del Banco de España y del de Hacienda, con un agravante, que se encuentran en pleno Casco Histórico.

Esperemos al menos que lo sucedido en la antigua cárcel sirva de lección y se sepa dónde están las llaves de la Comisaría de Santa Fe, del Banco de España, del de Hacienda, el de Correos, el San José de Calasanz…

Anuncios

10 comentarios to “¿Dónde están las llaves matarile rile rile?”

  1. samanosuke said

    Nada nada, a dejarlo abandonado para que en algún momento uno dem los lumbreras del ayuntameinto lo declaren en ruinas, se derriba y parking nuevo, no pasa nada, como ya hemos visto hacer en el Colombino y el antiguo Mercado, donde iban a ir grandes proyectos que quizá vuelvan a resucitar cuando se acerquen elecciones.

  2. Y weno si no tenían las llaves…¿cómo habían entrado los indigentes para provocar el incendio???¡¡alguna entrada tenía q haber digo yo!!!! q deskaarooo

  3. Aguila Roja said

    Muy acertado….¿ por donde entraron, y como metieron fuego ?…..Se tendria que consultar con Iker Jimenez…..todo un misterio.

  4. Paulina :) ! said

    Si nadie tenía las llaves del edificio como entraron y le prendieron fuego debía haber alguna entrada por algún sitio, como se nota que el talento escasea.
    Yo creo que deberían hacer algo con los edificios abandonados de huelva y no esperar a que se conviertan en ruinas, porque forman parte de la historia de Huelva y la solución no es derribarlos.

  5. Clix said

    Hoy he pasado por la carcel andando y justo detrás de la parada del 3 hay una ventana abierta de par en par y la alambrada de al lado con tan solo medio metro de altura…. Tenemos muy buenos bomberos, pero fuera aparte del estado de la cárcel, les faltaron unas pocas luces para ingeniárselas en entrar jejeje

  6. Australopitecus Onubensis said

    Está claro que esta gracia hay que reirsela al gran Pedro alias “Rodri” y a su gran equipo de gestión de los últimos 15?, 18? años….Quien sabe ya…Deberíamos de plantearnos un sistema político parecido al de otros paises…8 años y a la puta calle, lo hagas bien o mal….No veas la renta que le dejó Rodri senior a Rodri Junior, que la gente se ciega pensando que hubiera sido igual que el padre….algo así como los Bush…aunque del mundo de la fotografía, nada que ver con política, economia, derecho….de risa, como la mayoría.

    En cuanto a los usuarios que critican a los bomberos, sus razones han de tener si no quieren o pueden pasar por ciertas zonas porque aunque no tengan las llaves en su momento si tienen unos planos que les guian por las zonas de emergencias y zonas por donde deben de entrar….Acordaos de que llevan un equipo de respiración autónoma, cuyo peso incrementa en 12kg de media, a parte de las mangueras que no pueden llegar por cualquier sitio y tampoco de cualquier manera….son unas normas que hay que llevar a cabo, y que aprendí gracias a mi abuelo que fue Bombero en Huelva.

    Así que a los que criticais a este cuerpo, haced el favor de hacerlo con seguridad y certeza.

    Un saludo y buen día.

  7. Clix said

    Australopitecus. Si se quema una casa y no se sabe si hay alguien dentro, como no se tiene la llave, pues en vez de entrar por la ventana que esta abierta (lo estaba en la cárcel) como llevan equipo pues esperamos a que nos traigan la llave o tiramos la puerta abajo, y mientras si hay alguien dentro que se muera asfixiado… ok. ((En este caso una puerta de una casa es más fácil de tirar, por lo que en el caso de la Cárcel, con mas de una ventana abierta y vallas tiradas, salía más rápido y rentable entrar por ahí, los 12 kilos son escusa porque para pasar una vallita de medio metro no creo que sean un gran inconveniente)). 12 kilos llevaba yo al colegio en la mochila. (Exageración)

  8. Australopitecus Onubensis said

    A ver Clix, estamos hablando de casos totalmente distintos…Tu hablas de una casa habitada, y en la noticia claramente se especifica que es una cárcel abandonada donde no debería de haber nadie viviendo, por lo que los métodos de defensa/ataque son totalmente distintos, y para poner en riesgo la vida de un bombero en un lugar abandonado, hay tiempo y mucho tiempo, por lo que la mejor forma es entrar por la zona más amplia y segura, que es lo que seguramente hicieran los bomberos como buenos profesionales.

    Matizas otro caso de que en el colegio llevabas una mochila de 12 kilos en plan exagerado, yo hablo de que solo el equipo autónomo pesa 12kilos, a eso sumale, botas, traje, casco…..ya me diras tu la habilidad que tiene un bombero en camisa que con un equipo, por muchas ventanas que esten abiertas, rotas o con pase de entrada a 7€, el método, es el método que hay que seguir, y la gente en vez de realizar criticas constructivas, realiza lo contrario, la destructiva, es decir, lo normal por estos lares de Europa, casi como en África, más o menos.

  9. marycarmen said

    Bueno, y la antigua cárcel esperando la piqueta…… ¿La de los gallos buscando la aurora ,ö la de los constructores esperando en el” monte oscuro….”?. Ya veremos lo que ocurre…. Y mientras tanto, más pppppp…… ¡Ay!, Huelva de mi alma, qué despojada te estás quedando……

  10. Clix said

    Australopitecus, se entrenan para llevar todo ese equipamiento y moverse como si fueran en chandal.

    Otra cosa también es que lo sincendios no se producen solos en un edificio abandonado sin electricidad… Aunque no fuera lo normal, la sospecha de que dentro hubiera mendigos u ocupas viviendo debería de haberse considerado y por lo tanto una más rápida actuación.

    Por cierto, tu última frase es un poco desacertada, me ha parecido entender decir que somos como en África en tono despectivo… espero equivocarme y me disculparía por ello.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: