La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Hospital de La Caridad

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 14 marzo 2012

El siglo XVI es una época de apogeo en la Villa de Huelva. De ello da fe la construcción de la parroquia de la Concepción y los conventos de las Agustinas, San Francisco y la Victoria, así como de varias ermitas. Además de estas construcciones, tenemos otros indicadores “arquitectónicos” del crecimiento de la población: los hospitales. En el siglo XVI Huelva llegó a tener tres hospitales: El hospital de San Andrés, con capilla propia en la calle de su nombre, el hospital de la Misericordia y Santiago, y el que hoy nos ocupa, el Hospital de La Caridad.

El Hospital de la Caridad fue fundado por el mismo personaje histórico que propició la construcción de la Parroquia de la Concepción: Cristóbal Dorantes. La familia Dorantes no tenía título de nobleza propio, pero sí unas amplias extensiones de terreno dedicado a fincas de cultivo,  junto con numerosas propiedades urbanas, que le proporcionaban unas amplias rentas. El mismo Cristóbal Dorantes llegó a ocupar los cargos de regidor y fiel ejecutor de la villa. Es en esta época cuando dona unas casas de su propiedad para la construcción de la actual iglesia de la Concepción.

“Como el vecindario de Huelva se iba agrandando y extendiendo por lo baxo de la población antigua, se pensó en erigir segunda Parroquia para el abasto espiritual de aquella feligresía tan distante de la Parroquia de San Pedro. Consta que Christóval Dorantes, natural y vecino de Huelva, estando en Sevilla, en 26 de Mayo del año 1515, hizo cesión de sus casas par que se fundase en ellas una seguna Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción”.

De Mora, Negro y Garrocho, Huelva Ilustrada

En su testamento (hacia 1522)  indica que dona su propia casa para la construcción de un hospital, llamado de la Concepción:

“Yten, por el deseo que tengo de serbir a Dios y a Nuestra Señora gloriosa, madre Suya, y porque veo la mucha nesesidad que en esta villa ay de ospital para acoximiento de los pobres y camas y reparos dellos, quiero y es mi boluntad, y ansí yo lo mando, que se haga de mi casa, la en que yo agora bibo o moro, que es junto a la Yglesia de Nuestra Señora de Concepción, y es pared y medio con el molino de aseite que es de mis hermanos y mío, un ospital para donde sean acoxidos los pobres, y se llame el ospital de la Yglesia de Nuestra Señora Santa María de Concepción”.

A partir de 1609 se instala una capilla con la imagen de la virgen de la Caridad donada por el Duque de Medina Sidonia. A partir de esa fecha comenzará a denominarse Hospital de la Caridad en la mayoría de documentos.

Ya en el siglo XVIII el hospital es descrito por Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho en su obra Huelva Ilustrada de la siguiente forma:

“Es suntuosa la hermita, e Iglesia Hospital de la Charidad, Colateral de la Parroquia de la Concepcion. Aquí está fundada una Confraternidad del Santo Rosario, que sale todas las noches, y madrugadas, y por la tarde los dias de Fiesta, y tienen la Imagen de la Virgen, y su Templo muy bien adornado. A esta Hermita está agregado un Hospital para enfermas, de fundación muy piadosa; pero sin dotacion, y fondos correspondientes, para mantenerlas”.

Plano de Huelva en el siglo XIX (El castillo ha sido añadido para situarlo en el plano). Se puede observar junto a la Parroquia de la Concepción un recuadro sobre el Hospital de la Caridad

Plano de Huelva en el siglo XIX (El castillo ha sido añadido para situarlo en el plano). Se puede observar junto a la Parroquia de la Concepción un recuadro sobre el Hospital de la Caridad

Ya en el siglo XVIII como vemos, el Hospital y la Capilla pasaban por una época complicada. Para una población estimada de unas 6.000 personas sólo disponía de dotación para unos 5 o 6 enfermos. En el censo de Floridablanca de 1787 se indica que el hospital disponía de 2 facultativos y de 3 empleados (sin especificar qué tareas realizaban). A mediados del siglo XIX la situación era la misma para una población mayor. Finalmente a finales de siglo se cierra el hospital y se derriba junto con su capilla.

La única memoria que nos queda, es la antigua denominación de la calle en la que se situó el edificio. La antigua calle Hospital, que se corresponde con la actual Méndez Núñez. En el plano de Huelva más antiguo que se conserva aparece esta denominación de la calle, junto con la situación del edificio. En la actualidad existe un azulejo, rodeado de cartelería diversa, con la antigua denominación de la calle en la única casa antigua que se conserva en la zona.

Antigua Calle Hospital

Antigua Calle Hospital

Bibliografía:

Juan Agustín de Mora, Negro y Garrocho,  Huelva Ilustrada.

David López Viera, El Hospital de la Caridad de Huelva en el Antiguo Régimen.

Anuncios

8 comentarios to “El Hospital de La Caridad”

  1. Aguila Roja said

    Muy interesante……y muy didactico,,,pero en esa esquina creo que sobra algun cartel….saludos

  2. Alicia said

    Coincido con Aguila Roja, ¿de verdad era necesario despilfarrar en duplicar los nombres de calles que ya tenían su placa, mucho más bonita por cierto, con esos cutre-carteles turquesas? Ya es bastante malo que los pusieran para sustituir a los que faltaban o estaban deteriorados, en lugar de conservar el estilo que tan bien queda en el casco antiguo de las baldositas, pero lo de ponerlos al lado de estas también… Y en este caso concreto, la prohibición no me entra que no la pudieran poner más aislada y no pegada a los demás carteles. Parece cachondeo.
    Por otro lado, genial saber a qué viene el antiguo nombre de la calle, en el que apenas me había fijado por otra parte…

  3. LAC said

    Me encantan los artículos sobre Huelva antigua, especialmente del siglo XIX. Mil gracias.

  4. Anónimo said

    La pregunta es: ¿Quién es el amigo de la empresa que ha forrado todas las calles con esa cartelería azul, tuviesen o no cartelería previa?

  5. pidiendo favores said

    genial artículo pero:

    cómo se hace para ver más grande el mapa? yo no puedo ver mucho
    ha quedado en los archivos algún registro de algunas de las personas que pasaron por el hospital: nombre, enfermedad, edad, tiempo… ???y de los trabajadores?
    la dotación era por lo que parece muy escasa, hubo alguna petición para que se ampliara? a quién se solicitó? hubo alguna respuesta?
    el hospital está justo al lado de la iglesia… qué pone en el archivo de la iglesia del hospital? algo pondrá…

  6. nati said

    Teneis mucha razón, los cartelitos azules son dignos de la cabeza pensante que los ha encargado. Lo mismo digo del cambio de nombre de las calles. Pienso que mal o bien todos los nombres pertenecen a la Historia y deben respetarse.

  7. Virginia said

    Puff esas placas azules del ayuntamiento parecen la primera diapositiva de un power point aparte de que se ven supercutres y baratuchas. Hombre pero claro, son mucho mejores que esos azulejos feos tan catetos y tan antiguos que aún quedan por ahí con el nombre de la calle, además esos azulejos suelen estar en casas antiguas, sucias y feas que impiden a Huelva abrirse paso ante la modernidad y claro esas casas se pueden decir que son solares para ellos ir planeando cualquier mamotreto de turno y si se cae la chapa azul, pues no pasa nada, esos cartelillos que los harán en cualquier imprentilla de uno que conoce a Rodri gratis, se hace uno nuevo y se pone en el mondongo nuevo. Para rematar el “prohibido fijar carteles”.

  8. LA HUELVA DIVIDIDA said

    NATI ( 6 ), TOTALMENTE DE A CUERDO CONTIGO.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: