La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Plusvalía

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 23 marzo 2012

Me gustaría compartir con todos, la coincidencia que he tenido hace un par de días.

Estoy a medias con un libro que me compré hace un par de semanas, se llama: “El manifiesto comunista: El capital (Karl Marx)”. Me decanto más por libros de ciencia, pero cambiar de temática viene bien.

Bueno pues resulta que ‘Carlos Marx’ acuña el término plusvalía para referirse al beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador, es decir, se paga a la persona que realiza el trabajo, y encima por la cara se le añade un valor extra, el que el capitalista quiera.

De tiendas por el centro con mi novia, vi los tan llamativos carteles de ‘rebajas’. Me fijo en la diferencia entre los precios de ‘ANTES’ y ‘AHORA’. Pero uno me llamó la atención, se había rebajado un 84%…Y rápidamente me vino a la cabeza el término de Marx.

Juanma.

Anuncios

24 comentarios to “Plusvalía”

  1. Aguila Roja said

    Genial Chaplin,…… que denuncio y critico el criminal y horrendo sistema capitalista hace mas de 50 años….

    …..pero, se tuvo que ir de EEUU, antes de que lo asesinaran,….. fue mas cauto, no como Jhon Lenon, que al estorbar y dar que pensar a la juventud se lo cargaron de mala manera…( y genial “Imagine”)

    …..Enhorabuena por el post, y muy acertado…saludos

  2. Clix said

    Estoe s tan simple como intentar sacarlo lo que seaa un producto. Lo mismo lo adquieren a 20 euros, pero no son capaces de venderlo, por el motivo que sea, véase la cantidad de pegatinas que tiene la etiqueta hasta llegar a ese final. No van a regalar la prenda, simplemente intenta sacarle el mayor dinero porsible. No e slo mismo perder 20 euros al no venderlo, que perder 13.

    Otra opción es un fallo a la hora de etiquetar la prenda, que es más común de lo que puede parecer, y otra es que sea una prenda de tara o de hace 2 años ….

  3. Australopitecus Onubensis said

    Que lo vendan a 7,99; no indica que a ellos les ha costado 7,6,5 o 4 euros producirlos. Muchas veces es más, el empresario ve que no vende un tipo de prenda pero en lineas generales tienes un beneficio en la empresa, calcula los beneficios que tiene, los reduce en un % lógico para él, y termina vendiendo esa prenda a menor precio para quitarsela de enmedio y no perder el 100% de lo que le costó, quizas pierda un 40-50% que se encuentra en los límites del rango de beneficios totales.

  4. nati said

    Creo que os habeis olvidado de descontar los gastos de Alquiler del local, de los impuestos, de los salarios de los empleados, de la luz, etc. que se suman al coste de la prenda.
    Lo que veo una injusticia es lo que le ocurre a los agricultores, les pagan su trabajo con miserias y llega bastante caro a los consumidores, y eso es una necesidad.Hay muchos intermediarios.
    Le teneis mucha manía a los capitalistas, pero hay que pensar que si fuesemos nosotros los que pudieramos invertir un capital, no sería para perderlo, sino para ganar más. Los capitalistas son tan necesario como los obreros, no son nadie el uno sin el otro. Uno pone el trabajo y otro el dinero. Sin dinero ,no hay trabajo. Sin obreros no hay producción por mucha maquinaria que se tenga.

  5. Mario said

    “al beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador”

    Creo que esta frase debe ser analizada.

    Marx analiza que este valor añadido que se llama plusvalía se produce en el proceso productivo y para los que no sepan de que consiste ese valor añadido no es mas que la fuerza de trabajo que se aplica para producir el producto. Por lo tanto llegamos a la conclusión que la ganancia de un capitalista viene dado por la fuerza de trabajo que aplican los trabajadores para producir la mercancía.

    Esta tesis puede ser criticada por las tesis económicas modernas en el sentido de que niegan las leyes de la oferta o la demanda o la teoría del valor del producto marginal. Pero seamos sensatos no todo el valor de la mercancía se genera mediante “intermediarios”. Si yo adquiero 30 euros de madera y fabrico una mesa ¿No la vendería a 30 euros la mesa? El trabajo es un valor añadido al producto. Y es a este trabajo que se le llama plusvalía.

    Otro debate sería hablar de plusvalía relativa y plusvalía absoluta.

    Perdonarme por el ladrillo pero mi intención no es mas que demostrar que las tesis de Marx siguen vigente y nos ayudaría mucho comprender esta crisis económica que nos ha tocado vivir leyendo “el capital” ya que mas se analiza las causas y la lógica por la cual se plantea.

  6. Manu Huelva said

    Nati está muy bien eso de que el empresario tenga que ganar dinero, el problema es que la concepción que tiene en España el empresario es muy distinta a la que se tiene en otros paises.

    Aquí la mayoría no apuesta por tener a un trabajador contento, implicado en la empresa, con una relación laboral en la que ganen los dos. Aquí prima el beneficio inmediato, el “si no quieres esto, hay 40 más en la calle”, aquí prima más el que si te pueden quitar 5 te lo quitan y si mañana te pueden quitar uno más también te lo quitan, y si hoy puedo ganar 10 los gano y si mañana puedo ganar 15 aunque sea a costa del pellejo del trabajador, también lo gano. y si tengo un encargo y te tienes que quedar dos horas más te quedas y no las cobras, que la cosa está muy mal, y el empresario gana´rá más y yo trabajaré más por lo mismo e incluso menos.

    Las cosas no pueden ser así, empresarios y trabajadores se necesitan y hay que crear yun marco de relaciones laborales equilibrado para ambos, com predisposición de negociar por ambas partes.

    El problema es que los empresarios no quieren negocias porque saben que cuando llegara el PP iban a hacer lo que han perpetrado, por eso vamos a la Huelga.

  7. salvatore said

    el post es muy bueno y da para reflexiosnar desde muchos puntos de vista.

    depende del comercio en el que estemos pasará o no lo que dice Clix #2, lo normal es que se rebajen unos productos para perderle dinero y otros no, a estos se les sube el precio de forma escandalosa y se llama “nueva colección”. una persona se comprará un producto de rebajas y, es posible que ese mismo día o dos días más tarde LO TIRE A LA BASURA y vaya a la misma tienda a por otro de “nueva colección”, y con ese ya ha pagado los dos.

    no creo que se hayan equivocado de etiqueta, al revés, creo que es una táctica psicológica para que se active el deseo de consumir

    en líneas generales, creo que australopitecus va bien encaminado

    nati, creo que el problema no es “empresarios versus trabajadores”, ahora el problema está en otro sitio: empresas globales con más poder que los estados, frente a pequeños productores que necesitan un salario justo, pequeños comerciantes que no pueden aplicar estas tácticas, ….y etc. por supuesto hace falta dinero para invertir, pero también haría falta un estado fuerte que no palideciera de miedo cada vez que tose el capital.

  8. nati said

    El problema es que España no produce nada y lo que produce lo mal vende. Que tenemos dos dictaduras de partido, que no somos capaces, de que de verdad comprendan que no llegaremos a ningúna solución con ellos. Que los minoritarios solo sirven para pactar con quién da más y que ni soñando, la soberanía la tiene el pueblo, ya que no tiene la libre elección.
    España tiene la puerta de Africa, y nisiquiera nos aprovechamos de ello.
    La entrada en Europa nos ha perjudicado más que beneficiado. No tenemos líderes capaces de darle el vuelco al país.
    Nos preocupamos por el despido libre cuando hay más de 6.000.000 de parados……….
    Es una verguanza que nos gobiernen los mandatarios de otros paises y que nos aprieten las clavijas…
    En la Constitución se defiende el derecho al trabajo, al salario justo, a la educación, a la vivienda digna….. ¿ Que ocurre con ellos ?

  9. Manu Huelva. said

    Precisamente esta refoma laboral va a crear 600000 parados más, creo que con seis millones de partados como dices, se podría haber hecho algo que no hubiera sido lo que han hecho. Solo les ha faltado darles dinero a los empresarios para despedir.

    Lo que pasa cuando hay elecciones europeas es que no vota casi nadie y ahora nos quejamos de que nos gobiernan desde europa, en fin.

    Pues por lo pronto con esta reforma laboral, el derecho al trabajo ya no existe, el derecho a un sueldo digno es ciencia ficción y el derecho a una vivienda es una utopía, a ver a quien le dan ahora una hipoteca con un contrato de formación sin derecho a paro etc, etc, etc.

    pero nada eh, no hay problema, tu ve a trabajar que colaboras mucho en deffender esos derechos de los que estás hablando.

  10. ANóNIMO said

    Estoy más que harto de que Manu Huelva esté todos los días utilizando La Huelva Cateta para dar sus mítines… afortunadamente el domingo dejará de enseñarnos lo que es ser de izquierda pesebrista… Ya veremos como el domingo por la noche se le acaban las fuerzas mitineras al pesao del Manu.

    A menos que cobres por cada comentario Pro_PSOE que haces aquí, no me entra en la cabeza que día tras día sigas con tu campaña sin que analices que al final tu acoso es perjudial. Es impensable que alguien sea tan cansino y tan ciego con los suyos… lo tuyo es casi acoso político a los foreros… so pesao.

    QUE YA TE VALE ¿NO?

    P.D.. y encima nos da lecciones de parados… como si la reforma del PSOE no hubiese creado otros tantos de parados por el camino…. pero si sois iguales, y esto es la muetra: las reformas de los PPOE han servido sólo para crear parados.

  11. Manu Huelva said

    Anónimo, me tachas de pesado y no se te ocurre otra cosa que pegar el mismo comentario en dos artículos diferentes.

    Viva la Pepa.

    Como tantas veces habeis dicho, este es un foro libre donde todo el mundo puede expresarse libremente sin más cortapisas que la educación y el repeto al prójimo.

    En este foro hay decenas de artículos políticos y ahora parece que lo que molesta a algunos es que se esté en contra de la reforma laboral del PP.

    Como dice Águila Roja, a quien no le guste ……. que no lo lea.

    3 euros por cada post y si ganamos me pagan lo que cobra Cristiano Ronaldo en un año.

    Hay personas que solo se mueven por dinero y se creen que los demás son iguales que ellos, por eso no entienden estas cosas.

  12. Francisco J. Alvarez said

    Manu Huelva, tienes razón, desde que ha entrado el PP todo va mal, todo esta negro, sin embargo antes con tu PSOE, todo era de color de rosa, todo estaba bien, no existía el paro, se cumplian las promesas electorales, no había corrupción, ni existían las huelgas generales por que no hacía falta, no se embargaban las viviendas por que no hacia falta una hipoteca, ya que las viviendas eran muy muy baratas y con los sueldazos de los curritos se podían pagar con bastante facilidad, además no habia nadie absolutamente nadie explotado en su trabajo.

    Con tu gobierno nunca se le llegó a ayudar a los grandes bancos con inyecciones económicas y se ampliaban con bastante frecuencia las ayudas sociales para los pobres, los medios de comunicación eran todos independientes y los unicos enchufes que existían eran los que tenemos en casa a 220V……

    Al contrario que el PP, el PSOE dejó la guerra de lado y demostró que el camino bueno era el de la alianza de civilizaciones.

  13. Manu Huelva said

    Francisco J. Alvarez, gracias por el vídeo, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijo el Presidente.

    Pues no, llevas razón, no se ayudaron a los grandes bancos con inyecciones económicas, es más El estado español ingresó en conceptos de beneficios más de 300 millones de euros por el pago de avales que se dieron a los bancos para que se dejaran dinero entre si, avales que nunca se ejecutaron y que por tanto produjeron un beneficio cuantioso a las arcas del estado.

    “Cuando hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones. Les hemos prestado dinero por el que el Estado les está cobrando un interés”, ha afirmado el presidente del Gobierno. “De momento no estamos perdiendo dinero con el apoyo a los bancos, más bien estamos ganando dinero. Cerca de 3.000 millones de euros que les hemos ya cobrado en comisiones por avales y por intereses”, asegura literalmente el presidente del Gobierno.

    A dia de hoy no se ha ejecutado ningún aval.

    que quede claro que no se he regalado dinero a los bancos, no se puede hacer caso de las demagígias de la derecha.

    Antes con el PSOE no era todo de color de rosas, pero más del 70 por ciento de los parados estaban cubiertos por el sbsidio del desempleo, record en la historia de la democracia.

    En vez de quitar derechos, el PSOE dio derechos a los ciudadanos, Ley de dependencia, ley de matrimonios de gays y lesvianas, ley de igualdad, ley de conciliación, nueva ley del aborto, etc, etc, etc.

    En 7 años las revalorizaciones de las pensiones mínimas han crecido un 27 por ciento y las de las viudas mas del 50 por ciento

    1.700.000 jovenes con becas de estudios con la recesión en la que estamos, record histórico.

    Tengo que decirte que con el gobierno del PSOE el año 2011 España creció un 0,7 y este año volveremos a entrar en recesión, entre otras cosas por esta reforma laboral del PP que va a retraer la demanda interna muchísimo.

    En las últimas elecciones ningún partido democrático llevaba en su programa la dación en pago entre otras cosas porque no era un problema , con la crisis que tenemos la tasa de morosidad en españa es de las más bajas de Europa y ahora que se ve el problema y que esa tasa está creciendo, el PSOE lo incorpora en sus propuestas,

    Claro que existían las Huelgas generales, creo que el 100 por 100 de los españoles firmaríamos volver a esa reforma precisamente, porque se ha demostrado que lo que pedía Europa es lo que ahora ha hecho el PP sin inmutarse.

    Cosa que no hizo el PSOE, desgraciadamente el Gobierno Socialista nos cortó un dedo y estos señores del PP nos ha cortado el cuello.

    Las promesas elecorales siempre intentan cumplirse, pero esta recesión no se la esperaba nadie, yo le prometí a mi mujer ir a Canarias este año pasado y lo hemos tenido que posponer, eso pasa en las mejores familias. Cuando vienen mal dadas hay que rectificar, y reordenar las prioridades, pero eso no quiere decir que no se hayan querído cumplir es que esos dineros se han gastado por ejemplo en dar cobertura a mñas de tres millones de ciudadanos que se han quedado en paro.

    Un saludo y ánimo para el 25 y para el 29, que se escuche nuestas veces en contra de la reforma laboral.

  14. nati said

    Sr. Manu, Que yo sepa desde hace muchos años las empresas hacen contratos laborales por un año máximo para no hacerte fijo, te mandan al paro y si vales ,te vuelven a contratar por otro año y así sucesivamente hasta que te echan o te contratan….. ese ley de contrato basura existe antes de Rajoi.
    Que la constitución española explica claramente cuales son los derechos de los españoles, es bien cierto. Que se cumplan o no, es cuestión de una buena gestió de gobierno. que no hemos tenido últimamente.
    Tu libertad de expresión termina cuando empieza la mía, por lo que yo soy libre de aceptar o no aceptar una huelga que según mi modesto entender será la ruina para muchos. Ahora bien, si tu me obligas a aceptarla en contra de mi opinión, tú estás cometiendo un delito en contra de mis derechos a la libertad de elegir. La imposición autoritaria es fascismo.
    Creo que hay otras maneras para subsanar esta reforma laboral que vá dirigida defectuosamente ,a mi entender, a la pequeña y madiana empresa ,ya que a los políticos españoles le falta coraje para producir y crear. Además esta reforma debería empezar por la clase política que son los que no tendrán ni problemas de salario ni de jubilación ni de nada………….

  15. Manu Huelva said

    Nati, yo no coarto la libertad de naide para nada, eso lo hacen los empresarios cuando amenazan a los trabajadores con el despido si van a la Huelga, y no veo ni una sola palabra tuya para defender ese derecho de ir a la Huelga, solo el de ino hacerla.

    Cuando un trabajador no puede ir a la Huelga por las amenazas de despido, está indefenso a no ser que vayan los piquetes a informar del abuso, Cuando un empresario quiere abrir y se siente presionado, está los antidisturbios protegiendo sus derechos.

    Nati ese contrato temporal del que hablas tenía una indemnización de despido de 8 dias por año trabajado y tenía sus derechos aunque fueran temporales, ahora con esta reforma te pueden echar sin motivo alguno, sin indemnización alguna y sin nada de nada.

    Cen esta reforma te pueden bajar el sueldo a capricho de la empresa, te pueden modificar tus turnos cuando quieran y como quieran, te pueden trasladar cuando le den la gana, si te echan ahora tu eres la que tienes que demostrar que te han despedido improcedentemente, cuando antes era al contrario, puff tantas cosas que no se acabaría. Es incomparable lo que han hecho ahora. Un empresario puede dejar de cumplir el convenio firmado, cuando tenga disminución de ingresos, no de perdidas, ojo.

    Nati, esto es indefendible bajo ningún punto de vista y está a años luz de las otras reformas, con esta ley se ha acabado con todo los derechos de los trabajadores.

    ¡¡¡Eso si que es FASCISMO!!!

  16. Francisco J. Alvarez said

    Manu Huelva tu dices que…
    “Las promesas elecorales siempre intentan cumplirse, pero esta recesión NO SE LA ESPERABA NADIE, yo le prometí a mi mujer ir a Canarias este año pasado y lo hemos tenido que posponer, eso pasa en las mejores familias. Cuando vienen mal dadas hay que rectificar, y reordenar las prioridades, pero eso no quiere decir que no se hayan querído cumplir es que esos dineros se han gastado por ejemplo en dar cobertura a mñas de tres millones de ciudadanos que se han quedado en paro.”……

    ¿Estas seguro de que las promesas electorales no se pudieron cumplir por culpa de la recesión? En las elecciones de 2007 y 2008 prometisteis los famosos puentes y la estación de calatrava con su rascacielo. En aquellos años ya había bastantes sintomas de la crisis incluso el PP avisaba de ella, pero según vosotros quien “hablara de crisis es que no era un Patriota”.

    ¿no se la esperaba nadie?¿o si lo esperabais pero prometisteis todo para ganar las elecciones?

    Y no solo eso, en las anteriores (marzo de 2004), prometisteis el famoso desdoble de la N-435, en aquella epoca no había atisbo de crisis sino todo lo contrario, eran años de bonanza economica. ¿Como que no cumplisteis aquella promesa que era vuestra primera prioridad?

  17. Manu Huelva said

    Pues si, estoy seguro, no se las esperaba nadie mira la emeroteca:

    Pregrama electoral del PP en 2008:

    763. La igualdad entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores, es un objetivo
    irrenunciable en la sociedad del pleno empleo.

    Estaban hablando de la sociedad del pleno empleo cuando se avecinaba una recesión de más de cinco años.

    ¿eso es avisar de que viene una crisis como esta? Rodrigo Rato estaba en esos momentos en el FMI como director gerente.

    Un informe interno del FMI de 10 de enero de 2011 realiza una crítica a la actuación del organismo entre 2004 y 2007, período en el que hubo tres directores gerentes y entre los cuales se incluye Rodrigo Rato. El informe señala que se vivió en una burbuja de optimismo mientras se gestaba la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión (1929). La conclusión fue que las deficiencias internas impidieron prevenir la crisis. El informe cita deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del FMI.

    como puedes comprobar, no lo vió nadie. Hay cientos de ejemplo de todos los organismos internacionales, de instituciones etc.

    Papel de Goldman Sachs durante la crisis de 2008

    En medio de la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.2 Al día siguiente junto con el otro más grande banco de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs confirmó que había llegado a su fin la era de los grandes bancos de inversión de Wall Street.11

    En el año 2008, Goldman Sachs recibió US$10.000 millones del programa TARP. Debido a las restricciones incluidas en el programa, la firma ha tenido restricciones en cuanto a las remuneraciones a sus empleados. Según Lloyd Blankfein, el presidente de la firma, dijo que limitaría la capacidad de competir en EE. UU como en el extranjero. El lunes 12, Goldman declaró que recaudaría $5 000 millones mediante la venta de nuevas acciones comunes a los inversionistas; el banco declaró además una ganancia neta trimestral de $1 810 millones. 7

    El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. La SEC considera que están en el centro del fraude Fabrice Tourre, vicepresidente de Goldman, y señala también a John Paulson,12 gestor principal del fondo de inversión libre (hedge fund) Paulson&Co.13 14 Se considera a Goldman Sachs uno de los actores principales en la ocultación del déficit de la deuda griega.15 16 17 18

    Goldman Sachs estuvo involucrado en el origen de la crisis financiera en Grecia de 2010-2011, ya que ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas del gobierno conservador de Kostas Karamanlis. Concretamente Mario Draghi el presidente del Banco Central Europeo, había sido vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit.19 20 De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia.21

    Vaya aquí tambien trabajaba el actual Ministro de economía del PP.

  18. Francisco J. Alvarez said

    Yo tampoco creo en el PP, ni en Rato. Lo que si tengo claro es que los economistas y los dos partidos principales sabía lo que se nos venía encima… y tiro de la hemeroteca…..
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51307-articulos-de-santiago-nino-becerra-post-oficial-4.html#post631527

    Pero no quiero que la conversación se vaya por los “cerros de úbeda”, te he preguntado antes por las promesas de 2004 la N-435, ¿que pasó? en 2004 no había crisis…..

  19. Aguila Roja said

    Aun sabiendo lo que se nos venia encima ellos–los politicos–no tenian ni tienen problemas economicos, los cargos sindicales tampoco….

    ….y prometiendo, prometiendo conseguian, y –lo que es peor–consiguen, el voto de incautos ciudadanos confiados de que cumpliran sus falsas romesas….

    …..LA LUCHA, Y DEFENSA REAL DEL POLITICO PROFESIONAL,,,la inmensa mayoria, es el poder, la poltrona y los buenos dividendos, ( salvo honrosas excepciones, que paradojicamente, son los que menos votos consiguen)…

    ……las denuncias y criticas a esta clase politica tan nefasta, debe ser obligacion de cualquier ciudadano que se sienta engañado de una forma o de otra….y por dignidad….saludos

  20. Manu Huelva said

    Primero decirte que el árticulo al que haces alusión, es simplemente una opinión de alguien.

    Te voy a dar un dato para ver si las cosas no se han hecho tan mal como parece. Todos los organismos habidos y por haber están de acuerdo en que esta recesión es similar e incluso más fuerte que la que ocurrió en 1929, parece ser que la cosa se ha hecho mejor que entonces puesto que en aquella ocasión, la falta de acción hizo que PIB de Estados Unidos cayera a un 50 por ciento y gracias a las mededas del gobierno la economía española cayó un tiempo y ya el año pasado creció el 0,7.

    El proyecto desdesdoble de la 435 se está llevando a cabo, cuando llego el PSOE al poder en 2004 no había nada hecho de lo que prometió Aznar para Huelva y se tuvo que empezar a hacer todo. Estamos hablando de una carretera complicada que pasar por zonas medioambientales que hay que proteger y por eso necesitan informes de impacto medioambientales ect. Pero lo principal de todo es que ya está en marcha el proyecto y se ubiera terminado de hacer con el tiempo, ahora no lo se.

    El proyecto tenía como finalización 2013, por lo que lo que tu dices que al proyecto no le ha cojido la crisis es falso, le ha cojido de lleno.

    BOE Miércoles 18 de agosto de 2010

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=9822&i=82&f=0

    Proyecto

    El origen del proyecto se sitúa en las dos propuestas presentadas relativas al trayecto de la futura autovía A-83. Así, si bien el Ministerio de Fomento proyectó unir Huelva con la A-66 a través de Zafra, el Ministerio de Medio Ambiente, a fin de evitar daños en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sugirió la opción “sur”, es decir, unir Huelva con la A-66 a través de la Cuenca Minera Onubense. Dicha opción contó con la oposición de la Junta de Extremadura, la cual estaba interesada en unir Zafra y Fregenal de la Sierra entre sí, y a éstas con la Provincia de Huelva, a través de una vía de gran capacidad.[2]

    Finalmente, el 9 de junio de 2009, José Blanco, Ministro de Fomento, anunció que se descartaba la opción “sur”, con lo cual se confirmaba que la A-83 uniría Huelva con la A-66 a través de Zafra.

    Sin embargo, con anterioridad al anuncio de José Blanco, la Junta de Andalucía ya había encargado la redacción del proyecto de la futura autovía de la Cuenca Minera, la cual sería ejecutada por la Administración Andaluza, incorporándose la futura vía a la red de autovías de titularidad de la Junta de Andalucía.[3]

    En un principio, se proyectó desdoblar la A-461, que es una carretera autonómica andaluza en la provincia de Huelva, perteneciente a la Red Básica de Articulación del Catálogo de Carreteras de Andalucía, y une las poblaciones de Santa Olalla del Cala y Zalamea la Real. En la actualidad, el desdoble de la citada vía será parcial, entre las localidades de Zalamea la Real y Minas de Riotinto, desdoblándose para la práctica totalidad de lo que quedaría de trayecto la A-476.

    La intención es que estuviese íntegramente ejecutada en 2013.[4]

    Esta actuación, cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007 – 2013) que tiene el objetivo de “completar la malla viaria de alta capacidad para acabar de articular adecuadamente la conexión de los nodos principales del sistema de ciudades y espacios productivos”.

    Características del tramo: Zalamea la Real – Minas de Riotinto De nuevo trazado, el tramo entre Zalamea la Real y Minas Riotinto corresponde a la primera fase del estudio informativo de la conexión mediante vía de gran capacidad entre la N-435 y la Ruta de la Plata A-66, que se coordina con el estudio redactado por el Ministerio de Fomento para convertir en autovía la N-435 de San Juan del Puerto a la Ruta de la Plata por Zafra.

    La nueva carretera será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana se estudiará en función de las necesidades del tráfico y de la velocidad de proyecto, que se ha fijado en 100 km / h .

    El tramo Zalamea la Real – Minas de Riotinto incluirá dos enlaces: el primero de ellos conectará con la N-435 en el entorno de Zalamea la Real, mientras que el segundo enlace se localiza al este de Minas de Riotinto, conectando con la carretera HU-6104 (de Riotinto a las Delgadas), que se complementaría con el acondicionamiento de esta vía para facilitar el acceso hacia la carretera A-476 (del Castillo de las Guardas a Riotinto).

    Asimismo, el proyecto contemplará la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que sean interceptados por el trazado, la reposición de las vías pecuarias afectadas y el acceso con las carreteras locales y caminos agrícolas.

    Por separado se redactará el proyecto de Restauración Paisajística correspondiente, de forma que se pueda contratar independientemente de las obras.

    El anteproyecto del primer tramo ya ha sido sacado a información pública. [5].

    En la actualidad, se está redactando el Proyecto del Primer tramo, habiéndose sacado a información pública el anteproyecto referido a los restantes tramos.

    La ejecución de esta autovía podría dar lugar al definitivo abandono del proyecto de la autovía A-47, en la actualidad en suspenso hasta 2015, pues su trayecto vendría a coincidir sustancialmente con la opción “sur” del anteproyecto de la autovía A-47.

    No se en que crees pero despues de ver el vídeo que colgaron ayer, creo que es´tá más que justificado, los votos para la izquierda en 25 y la huelga general el 29.

    Con esto está todo más que dicho.

  21. Francisco J. Alvarez said

    Claro… es la opinion de alguien que dijo con bastante precisión en enero de 2008, todo lo que está pasando ahora, referente a la crisis. Para mi esa opinion vale mas que las que pedían en 2003 el ¡¡¡Desdoble ya!!!

    Considero que unas obras de esa envergadura se tarda tiempo (4 ó 5 años), pero tu me estas hablando de finalizarla en 2013. Entrasteis en 2004 y queriais finalizar la obra en 2013, ¡¡¡9 años!!! ….. que se va hacer ¿con las manos?…..

    9 años para un desdoble sin tener en cuenta la crisis. Y ahora en plena crisis pretendeis que creamos que vais a crear una expo en La Rábida para el 2017. Anda explicamelo…….

  22. ANóNIMO said

    Manu Huelva la parrafada (con BOE y video incluido) que has puesto en el comentario nº 20 no la has escrito tú ni de coña, es otro de los mail argumentos del PSOE que sueles tener a mano y que sacas cuando quieres meter un nuevo ladrillo propagandistico. Que ya estás muy visto… y no cuelas, que ya antes hemos visto como escribes y razonas y esta parrafada no se corresponde con tu estilo simple de sectario.

    Sigues siendo PATÉTICO y por la intensidad de tu patetismo imagino que debes andar muy preocupado por tu puesto de trabajo.

    Deja ya de jodernos con tus putos miedos al coco de derecha que se acerca, que aquí hay mucha gente cansada de tanta progresismo alarmista de socialista bueno… treinta años con las llaves del cortijo y no habéis sido capaces de abrir las puertas para que entrase el aire de limpio de la izquierda… y ahora andáis como asusta viejas queriendo contagiar esos miedos al resto… los que no somos ni del PSOE ni del PP llevamos ya muchos años para saber que los que entren haran lo que vosotros habéis hecho antes: SEGUIR CREYENDO QUE EL CORTIJO ES SÓLO DEL GANADOR.

    QUE OS DEN

  23. Manu Huelva. said

    Ánónimo, sigues con tus insultos, no aprendes hijo.

    Bueno hoy es el dia, estoy convencido que vamos aperder, que el PP va a conseguir mayoría absoluta. Lo siento por los tranajadores, lor los más desprotegidos y por todo el que no sea rico, ellos son los que lo vamos a sufrir.

    Oja´la me equivoque, hay mucha abstención y los del PP no fallan, ellos saben lo que quieren y tendrán su recompensa, los cientos de miles de trabajadores que hoy los está votando, van a poder ver como van a sufir esta mayoría absoluta de la derecha en Andalucía.

    Buenas tardes y buena suerte para todos.

  24. marycarmen said

    Ha ganado la izquierda en Andalucía………Espero que sea para bién de todos los andaluces………Es hora de actuar……No va a ser fácil….”.El lobo herido acechará……” .Espero que todos los políticos de izquierda lleguen a un buen pacto para gobernar con absoluta concordia….

    Mi enhorabuena al PUEBLO ANDALÚZ TAN SABIO ËL………HA DICHO UNA VEZ MAS QUE, “ARENAS ” MOVEDIZAS, NO…………

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: