La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Martes Santo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 3 abril 2012

Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Imagen: Iván Regueira

Cirio de Jesús

Cirio derramador de lágrimas que chorrean interminables por los guantes inmaculados del niño que habita en el éxtasis ante el dolor que emana del madero torturante -y con espinas la frente- en el que el hombre al que por nombre pusieron el de Jesús sangra, y por la sangre salvador sin duda de todos los que arrastran sus miserables vidas por el filo mismo de la navaja.

(Silencio. Los faroles que iluminan. La cruz que guía. Las cruces que exculpan. Los pies descalzos. La cadena que ata y que por atar desata. El color austero del penitente. Los dibujos en el aire del incienso)

Cirio de María

Cirio vivificante, luminaria pura que encandila el corazón del niño arrobado ante el refugio de plata en el que mora la compunción sobrecogedora de la mujer hermosa a la que por gracia pusieron la de María, regazo inmenso y misericordioso, la esperanza, sin duda, para todos los que sufren en sus carnes el rechazo y la marginación por el color de su piel, por la naturaleza de su credo o de su sexo.

(Silencio. Las trompetas sobre los hombros. El estandarte que guía. Las cruces que exculpan. Los pies descalzos. La cadena que ata y que por atar desata. El color templado del penitente. Los dibujos en el aire del incienso)

J. J. Conde

Anuncios

17 comentarios to “Martes Santo”

  1. Burracobarroco said

    Un poco flipado ¿no? Mira que me gusta la Semana Santa, pero esto es un poco… no sé, ¿sobrecargado?

  2. Gualberto Garcia said

    Bellas imágines las que has hecho con tus palabras J.C. trasmiten sensaciones que aparecen en estas fechas al mirar un paso o simplemente siguiendo los dibujos del incienso en el aire.

  3. Realidades said

    Muy bonito. Tengo un amigo sueco que se queda alucinado cuando le mando cosas de semana santa, dice que somos unos masócas.

    El olor de las flores de la primavera es agradable, bonitas las noches de luna llena, no tanto el olor a incienso. Sois un tanto cansinos. ¡25 cofradías en Huelva Capital!. Esto es de locos.

    Bueno cuando se acabe esta semana de pasión, en mis años mozos de divertimento y ligue con las niñas, vendréis a verme a mí, la dura realidad.

    UN 40 % MENOS DE INVERSIÓN EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA HUELVA.

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1225310/tijeretazo/llega/huelva.html

    Catetos seguid con el opio que le echáis al incienso.

    PD: En Islantilla despiden a ciento y pico de personas del Hotel Oasis.¿ Ese es el desarrollo de la provincia de Huelva?

  4. Anónimo said

    Por cierto, eso de seguridad privada para impedir que la gente pasee por la calles cercanas al paso de las cofradías y que prohíban cruzar cuando tienes que ir a tucas ¿es cosa de aquí o ya se ha impuesto en todos lados? ¿Esto es normal?

  5. Manu Huelva said

    Pues hoy sale mi hija de penitente en la Victoria, no quería sopa y me han dado el plati lleno, que le vamso a hacer, que lo disfrute si es su decisión.

  6. AGUILA ROJA said

    Y es normal `pasear figuras, ( por muchos que representen) de madera, de escayola, adornadas a todo lujo, con joyas, oro y plata, ( que jamas conocieron, ni Jose, Maria ni Jesus), y llorarles, gritarles y cantarle, con derroches , gastos suntuosos, y parafernalias diversas….

    …..si toda esa fuerza, pasion vehemencia y “valentia de costaleros” se empleara en luchar, reivindicar, concienciarse y exigir mejoras para Huelva y sus habitantes, “OTRO GALLO CANTARIA” y seguro que tendriamos mas justicia social para todos….

    …….?Tradiciones? …de acuerdo, me parece muy bien, y lo respeto, pero hasta su justo y logico termino, sin boato, liturgias exageradas, derroches, ni movimiento hipocrita y fariseo de una gran parte de esta sociedad alienada y adormecida y sobre todo, manipulada….saludos

  7. Manu Huelva said

    Águila un poco de tolerancia, que lo cortés no quita lo valiente. A mi personalmente no ma gusta la Semana santa, pero hay que aceptar el gusto de los demás i no hace daño.

  8. Anónimo said

    yO NO HE DICHO QUE NO ACEPTARA EL GUSTO DE LOS DEMAS….

    …….mi fondo de la cuestion, es otro como ha explico, y creo que se me entiende perfectamente.

    ……( para intolerancia cavernicola, la iglesia catolica) .saludos Manu.

  9. Aguila Roja said

    Anonimo, no, Aguila Roja…..(problemas tecnicos)

  10. Anónimo said

    Que le pregunten a los bares si les gusta o no la semana santa…

  11. Aguila Roja said

    Por los bares, el negocio y los trabajadores SI, por la propaganda de la iglesia, el derroche, los cantos y lloros de imagines, NO…..

    …..EL FERVOR,LA DEVOCION Y LA PASION lo dejo para exigir mas justicia social, y mejor reparto de las riquezas…..

    …..( la plata de los pasos las podrian convertir, ( si quisieran ) en madera, por ejemplo, y demostrar mas humildad, honestidad, y austeridad….saludos.

  12. Aguila Roja said

    Por cierto, y hablando de Semana Santa…..Canal Sur, en su linea, desprecia a Huelva ” olimpicamente”, no sacando absolutamente nada de las procesiones de nuestra ciudad….

    …..se centran toda la tarde, en todas las provincias excepto Huelva, y cuando sacan algo de Huelva son segundos….

    ……un minuto para una Hermandad de Aracena…..y para de contar, descarado y muy poca verguenza para todos los responsables de Canal Sur…

    ……la television de TODOS los andaluces……saludos, y lo podeis comprobar en directo.

  13. Anónimo said

    Águila, si a mi no me gusta algo, hago el canelo viéndolo por televisión…
    si un palio no se hace de plata…. al paro los orfebres
    Si no se hacen imágenes…. al paro los imagineros
    Si no se bordan mantos…. al paro los bordadores…
    Si no existiera boato…. al paro los cereros
    Si no se tallan pasos… al paro los tallistas
    si no se doraran con oro fino… al paro los batihojas y doradores…. al final ese oro serviría para cibrir el empire state de New York y sólo entonces lo veríamos estupendamente bien…
    Nos quejamos de que en Huelva no hay na que ver…. y encima queremos que el pogo relumbrón que tiene, sea de madera…. pues al carajo los bosques…
    Si toda la sociedad fuera lo que usted dijera…. qué aburrimiento ío…

  14. Anónimo said

    Y antes de que me conteste… decirle que sólo aplico su demagogia.

  15. Aguila Roja said

    Para autentica demagogia los “semananteros hipocritas”…

    ……eso si que es demagogia, llorar por imagenes de madera y no llorar por quien sufre sea animal o persona..

    ……todo el gasto absurdo y suntuosos que lo empleen para paliar los dramas sociales….

    .Estoy acostumbrado que cuando denuncio o critico algo que no interesa me acusen de demagogo..

    ……pues eso, para demagogia , falsedad y ejemplos de malas personas, las monjas que roban niños a sus madres, los obipos que ofenden a homosexuales, y los curas pederastas que son muchos y protegidos por esa iglesia que dice que representa a Cristo,,.a ese Cristo, que ellos los fariseos, ( la curia romana, y sus allegados), lo crucificaron…..!!!!demagogia!!!!….anda ya …..saludos

  16. Anónimo said

    Y usted qué coño sabe por lo que yo lloro o dejo de llorar??? usted que coño sabe sobre el bien que yo hago o dejo de hacer por los demás?? yo contigo lo flipo tio…

    Y sí, es demagogia lo que usted hace y, lo que es peor, GANAS DE IMPONER UN PENSAMIENTO ÚNICO, TU PENSAMIENTO. Y eso sólo tiene un nombre…

  17. Anónimo said

    Águila, cuando tú seas capaz de vender tu TV plasma, tu coche, tu aparato de aire acondicionado, tu calefacción y tu colchón para paliar los dramas sociales, entonces hablamos…

    Ahhh y si tienes constancia de que algún cura o monja comete algún delito, ve a la comisaría más próxima y ponga la correspondiente denuncia.

    Con gente como tú Huelva seguirá siendo el culo de España.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: