La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Valdemar Canaris. El Navegante Solitario

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 9 abril 2012

Así se llama la novela del escritor onubense Rafael R. Costa. En ella cuenta las peripecias de un personaje que acaba de salir de la cárcel, y que prácticamente derrumbado en la vida, decide volver a sus orígenes, a Huelva capital. Se ubica en casa de su padre, quien está recogido en una residencia dado su estado, y en estas circunstancias de fatalidad se propone buscar trabajo. Encuentra un anuncio en un periódico de la capital: “Se necesita navegante”. Acude a una entrevista en el Puerto de Huelva y, debido a casualidades, es contratado. Su misión consiste en dar la vuelta al mundo, en solitario, en un balandro que fue construido veinte años atrás por un francés, que nunca fue botado, y que se halla en una nave de la isla de Bacuta cerca de la fábrica de sal…

Tanto la ciudad de Huelva, como sus alrededores, especialmente el Espigón y Bacuta, tienen un papel destacado. Aparecen otros personajes pintorescos, así como aventuras y situaciones al límite de lo verosímil, además de una historia de amor.

Rafael nació en Huelva en 1959, aunque reside en Madrid desde 1989. Ha publicado varios libros de poesía, casi siempre resultado de premios ganados, que pueden consultarse en la Biblioteca Pública de Huelva, donde por cierto trabajó durante algunos años. También ha publicado varias novelas: “El caracol de Byron” que fue Premio Ciudad de Irún de Novela y “El niño que quiso llamarse Paul Newman” que ganó el Premio Onuba de Novela, y recientemente ha sido finalista en la cuarta edición del premio Irreverentes de novela con su obra “El Cráneo de Balboa”.

Como él siempre repite, el Atlántico onubense es mi gran pasión, y me siento profundamente tartessio.

Con Valdemar Canaris Rafael R. Costa ha hecho una excepción y no ha salido en papel como sus otras novelas, pero le ha dado una oportunidad electrónica porque la historia y sobretodo el personaje aludido, lo merecen. Está publicada en formato electrónico por www.Amazon.es y su precio es de sólo 89 céntimos de euro.

24 comentarios to “Valdemar Canaris. El Navegante Solitario”

  1. Alicia said

    Ojalá venda mucho y le vaya muy bien.

  2. Sobre este autor onubense, que reside en Madrid, podéis encontrar más información en la Guía online de autores onubenses que ha compilado la Biblioteca Provincial de Huelva:
    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibhuelva/informlocal/autores/RafaelRCosta.html

  3. El Marqués de la Punta del Sebo said

    Siempre es un placer leer a Rafael R. Costa. Mis mejores deseos para su libro.

  4. Aguila Roja said

    Enhorabuena a nuestro pasano que se mereceria una calle en nuestra ciudad, y es un orgullo para todos…..esperemos que se acuerden de el en vida, y tenga el reconocimiento que se merece…..

  5. Muy recomendable, esta y cualquiera de las novelas editadas hasta este momento. Porque Rafael tiene para mucho. El ingenio esta dentro de este magnifico escritor Onubense..

  6. Rafael said

    Gracias a todos desde Madrid. Estoy emocionado por vuestros comentarios animosos, y por la acogida de esta novela desde que ha aparecido en La Huelva Cateta: gracias a los lectores de los últimos días. Ya me diréis…
    Para mí es un orgullo encontrarme entre mi gente, porque aunque me voy no me ausento.
    Siempre Huelva.

    Rafael

  7. Stevenson Martínez said

    Ojala la brillantez de Rafael R. Costa consiga hacerse hueco entre toda esa mamporrería literaria que impide a los grandes genios como él salir a la luz, no hay más que leer cualquiera de sus obras para percatarse.

  8. Luz said

    He encontrado el libro del craneo de Balboa en Amazon por casualidad. Llevo leida la mitad y me esta encantando. Un verdadero placer de lectura mientras amamanto a mi hijo. Hoy me he descargado de Amazon otros cuatro libros de Rafael. Le deseo todo el exito del mundo con sus novelas. Por mi parte, se lo recomendare a todos mis amigos lectores.

  9. Rafael said

    Escribir vale la pena por comentarios como el anterior.
    Emocionante.

  10. Gebas said

    Encontré el libro en Amazon por casualidad y me pareció interesante la temática del libro, quizá por lo éxotico en cuanto a la época y el lugar. No tengo palabras para describir lo interesante que me ha parecido. Siempre he intentado huir de bestseller y de escritores populares, pero lo cierto es que nunca había encontrado un escritor con tanta calidad literaria. Ahora tengo un dilema, no se si leer en primer lugar Valdemar Canaris o El niño que quiso llamarse Paul Newman. Ya decidiré. Un saludo desde Murcia, tenéis un pedazo de escritor.

  11. Rafael said

    Muchas gracias, Gebas.
    La verdad es que es emocionante hallar comentarios así. Ojalá te gusten las novelas. Elige la que quieras, ya me dirás.
    Suerte…

  12. […] “Valdemar Canaris. El navegante solitario” (Blog: La Huelva Cateta, 9-IV-2012). […]

  13. Gebas said

    Bueno, pues ya elegí y ya leí, “El niño que quiso llamarse Paul Newman”. ¿Qué decir? Intimista, creo que con matices autobiográficos, sorprendente en su final, entrañable. Lo único que siento es no tener tus dotes literarias y tu habilidad en la escritura, para comunicar mi agradecimiento por las notas costumbristas que me han recordado, para bien, mi propia infancia. Ahora leeré algún ensayo que me está esperando y regresaré, quizás con “La interpretadora de sueños”, con una temática que me parece interesante, o “Valdemar Canaris. El navegante solitario”… o cualquier otra de lo que ya va siendo prolífica obra, para regocijo de los que hemos tenido y seguiremos teniendo la satisfacción y la fortuna de leerte. Un saludo.

  14. Rafael said

    Muchas gracias, Gebas.
    Has sido muy amable y es grato leer comentarios como el tuyo.
    Si lo has adquirido en papel (que no lo sé) pues bien, si lo hiciste mediante Amazon me gustaría ver tu comentario allí, si te apetece y tienes esa gentileza, claro.
    Agradecido de veras. Puedes leerte la que tú quieras, nunca elegiré entre mis propias novelas.

    Y de nuevo gracias, esta vez a La Huelva Cateta por su ministarme esta plataforma entrañable.

    Rafael

  15. Gebas said

    Lo descargué en Amazon, y por supuesto que no tengo ningún inconveniente en trasladar mi comentario a la página web de Amazon, y así lo haré.
    Hasta hace bien poco me negué a leer en formato electrónico, pues como sabes, a los lectores empedernidos como yo, nos gusta abrir el libro, tocarlo, oler el papel, etc. Sin embargo en Navidad me regalaron el Kindle y debo reconocer que su facilidad para transportarlo o manejarlo, y sobre todo las estanterías que ya están siendo insuficientes, me han empujado a utilizar el libro electrónico.
    Pero no siempre será así, de tal modo, que “La interpretadora de sueños”, pues creo que va a ser mi siguiente libro tuyo, lo compraré en papel, si la comodidad no me puede.
    Un saludo.

  16. Rafael said

    Gracias por tu comentario, Gebas. Comprarlo en papel no será imposible pero sí complicado. En unos días estará editada en papel como dices pero.. ¡En Miami!
    La novela “La interpretadora de sueños” has sido contratada por una editorial americana, y será presentada en papel en la Feria del Libro de Miami y será distribuida en USA, conseguirla no será fácil, aunque espero que la pongan en Amazon en papel.

    Esto es así, te pido mi parte de disculpas.
    Yo también tengo varios miles de libros, y, desgraciadamente, hasta que no me compre el castillo, muchos los tengo embalados en cajas y están en el trastero.

    Rafael

  17. Gebas said

    Hola Rafael, siento mi tardanza en publicar mi comentario en Amazon, pero durante algunos dias he estado alejado de la literatura y sobre todo del ordenador. Por el mismo motivo, tampoco había leído tu comentario en esta página. Por lo que me comentas, no será fácil conseguir el libro en papel en breve, pero si más adelante. Bueno, supongo que también será muy interesante que se publique en Miami y se distribuya en USA, eso es una gran noticia. Espero que pronto lo haga Amazon. Estoy seguro de ello.
    Por lo que se refiere a las colecciones de libros, yo también estoy “inundando” una pequeña casa que tengo en el campo. Si bien, debo decirte, que me duele “alejarlos”, y me gustaría tenerlos en mi domicilio habitual. ¡ Ya ves que tontería !, pero es así. Todo empezó hace muchos, muchos años, con un libro que se llamaba “Arena y viento” de Alberto Vázquez Figueroa, cuando yo era un niño, aunque no quisiera llamarme Paul Newman. Ya ha llovido mucho desde que me regalaron ese primer libro.

  18. Rafael said

    Gracias, Gebas. Muy amable por tu parte. En la plataforma Amazon no podría responderte pero aquí sí. Suerte que tenemos los catetos.

    Un abrazo literario de Rafael R. Costa

  19. Rafael R. Costa said

    Sólo para coimunicaros que Valdemar Canaris: EL Navegante Solitario, ya se puede conseguir editada en papel. Son 400 páginas.
    Es un tipo de Huelva que le da la vuelta al mundo saliendo de Bacuta y doblando el Espigón… Siete meses y medio de periplo.
    Su barco se llama Tartessos…

    Suerte a todos.

  20. Arnadi said

    Rafael, a pesar de ser huelvano (de Punta Umbría) no conocía tus libros. Precisamente fue a través de la huelva cateta donde tuve las primeras noticias tuyas y rápidamente me dirigí a la biblioteca a por el niño que quiso llamarse Paul Newman y por el caracol de Byron. Me han gustado mucho, sobre todo este último, así que voy a por un par de ellos más, el cráneo de balboa y Valdemar Canaris. Por cierto que en la biblioteca se sorprendieron gratamente de que solicitara tus libros…..
    Enhorabuena y un saludo atlántico… ¡¡qué luz tenemos hoy!!

  21. Rafael said

    Muchas gracias, Arnadi…
    Los libros no terminan de escribirse hasta que lectores como usted pasan la última página. Esa es la verdadera magia.

    ¿Se sorprendieron en la Biblioteca Pública? Bueno, eso me conforta; y mucho, pues estuve algunos años trabajando en ese Centro y guardo muy buenos recuerdos de los compañeros y la propia BP.

    Por supuesto que te animo a leer esos libros; y esperaré (soy paciente) tus comentarios Kindle.

    Aprovecho pasa saludar desde aquí a GEBAS, a quien no conozco personalmente y que tan bellos comentarios ha enviado a Kindle de mis libros.
    Y a la HUELVA CATETA por esta plataforma.

    ¿Bella luz hoy? Sí… La Luz y Huelva van de la mano siempre.

  22. Qué grata sorpresa encontrar aquí este artículo que por cierto lleva publicado casi un año. En el tiempo transcurrido han pasado muchas cosas, entre otras la publicación en papel de este maravilloso relato marinero que ya reposa en mi librería junto al también marino “El caracol de Byron” y “La interpretadora de sueños”. También he leído, aunque en E-Book, la continuación de la interpretadora “Berlín Melodrama”, “El niño que quiso llamarse Paul Newman” y el “Cráneo de Balboa”.
    Por supuesto que seguiré leyendo el resto de las obras de Rafael porque estoy seguro de que no me va a defraudar y aunque valgan muchísimo más, no cuestan tanto como las sombras ni los crepúsculos.

    Recibid mi saludo con la brisa nocturna del Atlántico.

  23. Arnadi said

    Rafael, aprovecho para saciar mi curiosidad, ¿existía realmente la Sin Nombre? Mi suegra me habla de una taberna en la Merced…. pero de vez en cuando confunde los recuerdos.

    Un saludo.

  24. Anónimo said

    Pue sí existía. La Sin Nombre…

    Estaba ubicada en la esquina de la Plaza de la Merced que quedaba enfrente del Cine Oriente.
    Fue una de las cafeterías con más solera de Huelva. Y, en efecto, ningún nombre, ningún rótulo, la denominaba, así que la gente comenzó a llamarla “La Sin Nombre”. El dueño era un señor calvo, gordo, con un zapato de esos de tacón especial pues creo que era cojo…Igual se llamaba Eladio…
    Y, como menciona la novela, por allí pasaban personajes muy pintorescos de nuestra ciudad.

    No dudes en preguntarme lo que sea.

    Gracias, saludos…

    Aprovecho para saludar efusivamente a Iberoponubix y a agradecer su comentario.

    Rafael

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
