La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

750 años de la conquista de Niebla… y olé

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 22 mayo 2012

Estamos en año de aniversarios medievales. Al milenio del reino Taifa de Huelva y Saltés le tenemos que sumar el 750 aniversario de la conquista del reino de Niebla por parte de las tropas castellanas del rey Alfonso X el Sabio. ¿Alguien se ha enterado de algo?

Antes de criticar la nula repercusión de la efeméride vamos a bucear un poquito en la Historia para ver de que hablamos.

Alfonso X conquistador de Niebla

Alfonso X conquistador de Niebla

En 1248 Fernando III el Santo conquista la ciudad de Sevilla y los portugueses avanzaban por el oeste hasta Ayamonte y la zona de la sierra de Huelva. El rey de Niebla Ibn Mahfuz decidió rendir vasallaje al rey castellano como una forma de defensa frente al rápido avance portugués. A cambio del pago de unas parias, Niebla mantedría su independencia e incluso sería protegida por los castellanos frente a la amenaza portuguesa. De esta forma, Ibn Mahfuz se convirtió en el último rey del Oeste de Al-Andalus, zona conocida como al-Garb y que con el tiempo acabaría derivando en la palabra Algarve y dando nombre a la región portuguesa.

Privilegio Rodado de Alfonso X en Córdoba

Privilegio Rodado de Alfonso X en Córdoba . Se puede ver que aparece Ibn Mahfoz como rey de Niebla y vasallo de Alfonso X

Hasta 1261 se mantuvo la paz y no parece que Niebla dejase de rendir vasallaje al rey castellano. Sin embargo, Alfonso X decidió iniciar la conquista del último reino andalusí del Oeste. La causa mas probable parece ser el reafirmar los derechos castellanos sobre el Algarve y adelantarse a los portugueses.   Conquistando Niebla y su territorio, Castilla se aseguraba una salida al Atlántico desde el Sur, limitaba la expansión portuguesa y se afianzaba su presencia en unos territorios que por vasallaje le pertenecían.

En 1261 el rey reúne sus tropas y marcha hacie Niebla. Es posible que en el ejército fuesen tropas nazaríes (también andalusíes) “prestadas” por el rey de Granada, otro vasallo de Castilla. La ciudad no pudo ser asaltada debido a sus formidables defensas, por lo que fue rendida por hambre tras un largo asedio que según las crónicas duró 9 meses y medio. Durante el asedio se produjeron algunos hechos curiosos. El primero de ellos fue una plaga de moscas que al parecer asoló el campamento cristiano y casi les obliga a levantar el sitio. La solución adoptada fue pagar por cada cubo de moscas que se capturase, consiguiendo de esta forma que los ociosos se dedicasen a la caza de estos insectos y acabando con la plaga. El segundo hecho forma parte de la leyenda de la ciudad. Los sitiadores esperaban rendir Niebla mediante el hambre. Para demostrar la gran cantidad de suministros con que contaba la ciudad, los sitiados hicieron salir por una de las puertas de la ciudad un buey rechoncho y cebado, demostrando con ello que tenía alimentos suficientes para resistir. Desde entonces esa puerta es llamada “Puerta del Buey”.

Puerta del Buey

Puerta del Buey

Las crónicas de la época cuentan que desde las murallas los sitiados se defendieron tirando piedras y dardos con artificios y tiros de trueno con fuego, lo cual ha sido puesto en relación con el primer uso de la pólvora en España.

Finalmente la ciudad capituló a finales de febrero de 1262 y le fue otorgado el fuero real por parte de Alfonso X al igual que había hecho su padre Fernando III con la ciudad de Sevilla.  A partir de ese momento la corona de Castilla tomó posesión formal de las tierras del Algarve, sin embargo, parte del territorio ya había sido conquistado por los portugueses, lo que supondría conflictos en los años siguientes. A Ibn Mahfoz le fue concedido el derecho al cobro del diezmo del aceite aljarafeño, la Buhayra de Sevilla y el cobro de ciertos impuestos de la judería sevillana,

Niebla tras sus murallas

Niebla tras sus murallas

La entrada de Niebla y de su territorio en el reino de Castilla es un acontecimiento fundamental en nuestra historia. A partir de entonces parte de lo que hoy es la provincia de Huelva salía de la órbita musulmana y entraba de lleno en el mundo cristiano como parte integrante de Castilla y en un futuro de lo que hoy es España. Haciendo un ejercicio de fantasía histórica, es posible que los portugueses hubiesen seguido avanzando por el oeste adelantándose a los castellanos, como de hecho ya estaban haciendo, y hoy pueblos como Lepe o Cartaya pertenecerían a Portugal. Ni siquiera una exposición, ni siquiera un acto oficial. ¿No es políticamente correcto recordar una conquista? pues por lo visto no. ¿Por qué olvidamos nuestra Historia? ¿por qué no la valoramos? ¿por ignorancia?. O eso, o que una vez que acabó “eso” que llaman tartessos, aquí no ocurrió nada digno de mención y los pobres onubenses estuvieron 2000 años esperando la llegada de un señor supuestamente italiano buscando marineros para ir a las Indias. Una vez que se marchó, volvimos a caer en el olvido más absoluto hasta el día de hoy.

Bibliografía

Alejandro García Sanjuán, LA CONQUISTA DE NIEBLA POR ALFONSO X, Universidad de Huelva

Anuncios

11 comentarios to “750 años de la conquista de Niebla… y olé”

  1. Nati said

    Interesante e instructivo bloc que nos da a conocer otro pedacito de nuestra historia.
    Es una lástima que a los reyes castellanos les diera por reconquistar los territorios que estaban a años luz de ellos para dejarlos en el olvido y convertirlos en cotos de caza. Ningún rey de la historia de Castilla le ha dado la importancia a Andalucía que merece, y aún menos a la provincia de Huelva que tanta riqueza le ha dado al mundo y donde empezó la cultura y el esplendor.
    Sr. García, Yo tengo una gran duda sobre el nombre de Niebla, vera usted, buscando topónimos me encontré con este dilema: Hu- nuba, nuba sinónimo de niebla. Los habitantes de Niebla se llaman Iliplenses , de la Ilipa que citan los geógrafos de la antigüedad……….
    Si D. Antonio Jacobo del Barco en su estudio sobre la ciudad de Onuba afirmó que era la actual Huelva y Elba fué llamada Ilpa por los romanos……… ¿ No estarán los nombres equivocados después de tanta incultura y de tanto olvido?

  2. Anonimalia said

    Genial post!!!, pero como todos los políticamente incorrectos, obviado y silenciado por todos. Me pregunto cuánta gente lo habrá leído.
    Aquí sólo gusta el debate pp-psoe, y como la cosa no está clara, pos no se puede debatir sobre él. La primera dificultad es si debemos hablar de conquista o de reconquista. ¿nos conquistaron los árabes?¿nos re-conquistaron los norteños? ¿o volvieron a conquistar otra vez a una población mestiza etc, etc, etc? El término reconquista recuerda demasiado al uso y abuso que se hizo en un tiempo pasado que constantemente se nos obliga a recordar. (y no mencionar) y es por eso que la Edad Media está maldita. Se habla de memoria histórica, pero parece ser que sólo a trocitos y muy muy seleccionados.

    Tal vez si la memoria histórica fuera completa, global y sobre todo Ecuánime, a la gente le daba por pensar, comparar, juzgar y otras muchas acciones peligrosas que, gracias a la ESO, ya estamos erradicando de la población

  3. fandetodo said

    alfonso X (no confundir con alfonso XXL) fue quizás el primer habitante de Miarma City al que se le ocurrió venir a la playa en verano. Se tropezó con Niebla, por eso hicieron la carretera pa Matalascañas.
    Ibn Mahfoz, el primer político onublense que se fue a la capital miarmense con un carguito pa que no diera por saco y se callara esa boquita… a cambio del dinerillo de rigor (yo pa mí que le pongo traje de árabe o de bereber a valderas y me lo represento tal cual debió ser el mahfoz ese)

  4. Anónimo said

    Nati, por favor “Es una lástima que a los reyes castellanos les diera…” o “Ningún rey de la historia de Castilla le ha dado la importancia a Andalucía …” ¿¿¿¿¿?????? si a estas alturas no te das cuenta de que esas dos tonterías son las que sirven para dividir a la gente, vas lista.

    alma de cántaro, a todos los reyes les da por conquistar la tierra que tienen a la vera, y la razón siempre es la misma: dinero-poder y les da igual que sea andalucía o el congo. Los reyes castellanos no son más malos que los portugueses, simplemente tenían más poder. El mundo árabe no fue jauja, y también llegaron imponiendo sus leyes, su lengua y espada en mano.

    a la población de la época -como la de hoy, si no fueramos tan tontos- sólo hay un par de cosas que le interesa: comer y vivir en paz. Que ellos se apañen como quieran, da igual una bandera que otra, una lengua que otra. con sólo que se comporten y no lo arramblen todo para ellos, ya hemos salido ganando. si en vez de los castellanos hubieran sido otros, habrían hecho lo mismo.

  5. Nati said

    Sr. Anónimo, no entiende usted nada………… esta vez no voy a decir que no me he explicado bien, porque a buen entendedor pocas palabras bastan.

  6. Aguila Roja said

    Anonimo, (4), tiene usted toda la razon y se le entiende perfectamente…

    …..a los reyes,a los poderosos, a las religiones, a los dictadores, a las ideologias, y a los sistemas Manipuladores del ciudadano solo les interesa una cosa…

    …….ENGAÑAR, ATEMORIZAR, EXPLOTAR Y CONVENCER A LA FUERZA, para su enriquecimiento y poder, sin importarles las consecuencias….saludos

  7. miguel said

    Nati, la época musulmana de la península ni mucho menos fue tan idílica como nos la pintan. Los árabes eran la clase dominante y despreciaba a todos los que no lo fueran, independientemente de su religión, lo que incluye a los bereberes como se demostraba con los cargos de unos y otros y las numerosas revueltas de los bereberes contra los árabes, algunas aliándose con los dimnies… normalmente los judíos se dedicaban a navegar y pescar en aguas revueltas, lo que les hizo ganarse las antipatías generales.

    A los cristianos y los judíos los discriminaban enormemente haciéndoles tributar muchísimo, mientras los musulmanes solían quedar exentos o casi. Tampoco se les trataba en igualdad a la hora de casarse o tener esclavo, situaciones unidireccionales y no recíprocas. Por no hablar de las penas a los que intentaban predicar la religión que durante decenas de años siguió siendo mayoritaria (la cristiana), como ejemplos tenemos a San Walabonso y su hermana Santa María.

    Fueron de los primeros en el primer período de las persecuciones de cristianos que empezaron entorno al 850 y continuaron intermitentemente hasta el 960 en plena época califal… y todo eso a pesar de que Abderraman III (primer califa) tenía la piel clara, era rubio y tenía los ojos azules… pero se avergonzaba y se teñía el pelo y la barba.

    También debían llevar distintivos que les hiciera reconocibles a simple vista (como los nazis hicieron a los judíos) e incluso no podían tocar a un muslín.

    Mejor no hablar de los desmanes de los fanáticos almorávides o los extremistamente fanáticos almohades.

    Todo es histórico y hay que contextualizarlo. No hago ninguna crítica, ni valoración, cuento lo que ocurrió.

  8. Aguila Roja said

    ….Fanatismos y crimenes horrendos los cometieron tambien la iglesia catolica…

    ……de muchos modos y de muchas maneras, Miguel, y en la actualidad los comete en declaraciones reaccionarias, racistas, y antihumanas….saludos

  9. miguel said

    Aguila, amigo. Me he limitado a puntualizar a Nati. Ni he hablado de los crímenes de la Iglesia (siempre en otro nivel y en el pasado) ni de los judíos (aún hoy en día).

    He desmitificado la “ejemplar convivencia del Califato”… tampoco lo fue en el Emirato y mejor no hablar con Almorávides y Almohades…

    Respecto a la actualidad… los musulmanes siguen persiguiendo a los cristianos en varios países… hoy mismo ha salido la noticia de que los Hermanos Musulmanes van a ganar en Egipto y los Coptos temblando y votando a partidos laicos… recuerda lo que muy recientemente pasó allí mismo con esos mismos protagonistas…

    Por cierto, esas declaraciones siempre son más leves que lapidar a alguien, encerrarlo… me acaba de venir a la mente el reciente caso de una chica marroquí a la que un juez la obligó a casarse con su violador por haber tenido relaciones sexuales con él… lo de que fuera violada no cuenta … y eso es hoy y en Marruecos que no es de los países radicales…

    No todo es malo en la iglesia católica, la labor de Cáritas es ingente, los misioneros… mira el libro y verás donde pone que se comparta, que se visite al enfermo, se vista al desnudo, que se ponga la otra mejilla… ese es el fundamento de la religión, la iglesia la hacen los hombres y tiene sus virtudes y sus defectos.

  10. Nati said

    Miguel, siento que mi desafortunado comentario de a entender que los musulmanes fueran mejor que los cristianos ni al contrario…….. Los fanatismos religiosos son todos nefastos para los pueblos porque les niega al hombre su supremo alimento que es el instrumento para su desarrollo y su libre pensar.
    Me he referido a los reyes de Castilla, particularizando con lo injustos que fueron con Andalucía y España entera trás el descubrimiento de América. Todo el oro que trajeron se los gastaron guerras religiosas que ni siquiera nos afectaban.

    Ni que decir tiene que las construcciones Musulmanas que aun conservamos no tienen nada que ver con las de la misma época, además me gustaría añadir que 8 siglos son 7 generciones y digo yo que algunos se mezclarían con los aborígenes……

    Visitando la Mezquita de Casablanca, Le dije al Guía de origen marroquí, admirando la artesanía del techo. ! Que obra de arte! a lo que me respondió, artistas ….. vosotros los andaluces……

    .

  11. Nati said

    Miguel perdona me tuve que ir a toda prisa.
    Deseo que te encuentres bien, saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: