La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El nuevo Monolito de La Rábida

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 8 junio 2012

Un comentarista anónimo en la sección “Colabora” nos enviaba esta imagen a la vez que se indignaba porque el monolito, lejos de ser restaurado, parece haber sido sustituido por una columna de hormigón.

 

Estado actual del Monolito

Estado actual del Monolito

 

Suponemos que ese es el núcleo de la construcción construido en hormigón (ya que el antiguo era metálico y se encontraba totalmente corroido), y que irá revestido de piedra y con los mismo relieves que el original, pero  trasteando por internet podemos encontrar que el Monolito no va a tener el mismo aspecto que recordamos, que es ni mas ni menos que este:

Aspecto anterior del monolito

Aspecto anterior del monolito

Si nos fijamos en la primera foto, ni la base ni el remate superior son iguales, sino que recuerdan al monumento original.

Monumento a los Descubridores original

Monumento a los Descubridores original

Por supuesto, este tampoco es el proyecto que se está ejecutando. ¿Entonces qué puñetas están haciendo en La Rábida? La respuesta la tenemos en internet también, en la página del PSOE de Palos de la Frontera (en la que por cierto se indica que el proyecto estará terminado a finales de 2011…):

Proyecto del nuevo Monumento a los Descubridores

Proyecto del nuevo Monumento a los Descubridores

Aquí lo tenemos, una especie de híbrido entre el monumento original de 1892 y el que todos hemos conocido en los últimos años. De hecho, el monumento tuvo una vez un aspecto si no similar, si parecido. Fue en una época de transición entre el monolito original y el que todos hemos conocido. En esa fase se reconstruyó la columna pero su base continuó siendo hexaédrica y no cúbica. Con el tiempo la base fué revestida con la estructura cúbica que se mantuvo en pie hasta hace pocos años, conservando en su interior restos de los relieves antiguos. Como ejemplo otra fotografía:

Otro aspecto del monumento

Otro aspecto del monumento

¿Por qué se ha hecho este rediseño? lo ignoramos, como tantas otras cosas que ocurren por estos lares. ¿Era necesario? pues posiblemente no, ya que el monolito formaba una imagen muy clara en la mente de los onubenses. Nos queda la duda de cómo y cuándo acabará, y de si podremos disfrutar de un monumento en condiciones, si será mejor o peor que el que todos tenemos en nuestra memoria o si será un nuevo churro a sumar a la lista de bodrios arquitectónicos de Huelva y sus alrededores.

Fotografías:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/536851/monolito/pierde/su/sombra.html

http://www.vanderkrogt.ne

Anuncios

36 comentarios to “El nuevo Monolito de La Rábida”

  1. Anonimo said

    Gracias por escribir sobre mi foto, desconocía que hubiera tantas versiones, como siempre, mucho que aprender en esta fantastica web. Saludos

  2. Baronesa Roja said

    ¿Eso irá cubierto con algo? ¿Se quedará el hormigón así “pelao”? ¿Alguien sabe algo? ¿Por qué no se ha dejado el original? ¡Que alguien me saque de mi ignorancia supina!

  3. Manu Huelva said

    En el mismo post pone que irá recubierto con la misma piedra de alntiguo monolito. Creo que lo que fue nefasto es que en la primera reconstrucción se cambiara tanto el aspecto, si ahora se parece más al original me parece bien. Supongo que la reconstrucción es tan grande que quizás no han querido hacerlo igual que el original al cien por cien, pero la verdad es que no se como ha sido la cosa. Esparo que se acabe pronto todas las obras, creo que va a quedar fantástico ya le hacía falta una buena remorelación a la Rábida, espero que esto le de un impulso a un lugar tan maravilloso como este.

  4. Baronesa Roja said

    Pues si, pienso igual que Manu. Cuando era peque iba todos los fines de semana a La Rábida así que es un sitio que me trae muchos recuerdos.

  5. mobail said

    La Rábida debería de tocarse lo menos posible pa evitar q se entorpezca la declaración d patrimonio d la humanidad q recordemos pone como condición no alterar en NADA su patrimonio. Q lo acaben ya y lo dejen lo más pareció posible al original y q no toquen na más a ver si la vamos a cagar. Felicidades x el articulo

  6. Manu Huelva said

    Mobail, entiendo perfectamente tu postura, dejame decirte que hace poco tiempo tuve la suerte de hablar con el equipo encargado de hacer el informe que se va a presentar a la UNESCO para que declaren La Rábida Patrimonio de la Humanidad y me dijeron entre otras cosas que lo principal para que la Rábida tenga ese reconocimiento es que es un lugar emblematico, los los hechos que acaecienron. Hay otros lugares que son reconocidos por su arquitectuta, por su cultura etc, en este caso la arquitectuta y los demás parámetros no tienen esa importancia.
    Les pregunté `por la renovación que se estaba efectuando y me respondieron que sin lugar a dudas, eso no iva a influir en esa declaración de Patrimonio de la Humanidad.

    Baronera, también estoy contigo en que es un lugar muy importante para todos los onubenses y por eso se tiene que invertir en él para mantenerlo en un estado ótimo, Saludos y gracias por coincidir en algo conmigo.

  7. Álvaro Luna said

    Yo paseé por allí en semana santa y me quedé bastante pillado cuando vi semejante fealdad. Solo hacía falta para los turistas que lo que vean sea así de feo, esperemos que cuando lo acaben este bonito…

  8. Baronesa Roja said

    Bueno, si es el núcleo es lógico que lo vean feo, pero es que hay que montarlo así supongo. Cuando yo he ido de turismo por ahí y he visto catedrales llenas de andamios me ha dado rabia pero si no se arregla y se viene abajo no habrá nada que ofrecer a los turistas. La cuestión es que haya un buen mantenimiento.

  9. Nati said

    Me temo, que todo lo que tocan lo convierten en bodrio, son incapaces, mandatarios y arquitectos,de hacer algo digno semejante a lo anterior….. ¿ Cuestión de gusto? ¿ Escaqueo de dineros?…… al final … un desierto modernista con un palo en el centro.

    Espero equivocarme y todo quede precioso como hace algunos años.

  10. Manu Huelva said

    Espera a que se acabe para valorarlo, increible. eres pesimista te pones en lo malo sin tan siquiera esperar a que se acabe la obra.

    Lo que haga falta con tal de tirar el trabajo de los demás, un poco de respeto y si cuando se termine no te gusta, pues lo criticas.

  11. Manu Huelva said

    Vereis como por este comentario ahora dicen que soy arquitecto de la Junta de Andalucía o algo así, me lo veo venir.

  12. baronesa roja said

    Claro, es que como eres arquitecto de la junt…. OH WAIT!!!

  13. Nati said

    No soy para nada pesimista, es lo que estoy acostumbrada a ver por nuestros alrededores, sólo tiro por tierra el trabajo de los demás si lo considero, a mi parecer, carente de estética, por incapacidad o falta de presupuesto.

  14. Manu Huelva said

    ¡Pero si todavia no se ha terminado!, ¿cómo va a tener estética?

  15. Antonio Martin said

    Sinceramente esto me da asco. El monumento lleva en ruinas desde el 2004, y no se toca con la escusa de que lo van a restaurar. Pues no, no es una restauración. Es uno nuevo al que se le va a poner el recubrimiento del antiguo, y se le cambia la forma a gusto de algún político. Y todo a escondidas.

  16. Nati said

    Sr. Manu, los de su partido destrozan todo lo que tocan.

  17. JDF said

    Mi duda va más allá del resultado del monolito.. qué se ha hecho con el túmulo donde descansaba? se ha rebajado y eliminado las escalinatas? En la foto de la “restauración” parece como si se hubiese rebajado, pero en el render del ayuntamiento de Palos sigue apareciendo las escalinatas (o algo similar) y las zonas verdes, que por otro lado parece que han eliminado la arboleda (pinos).. ??

  18. JDF said

    espero que las escalinatas las mantengan, eso sí sería destrozar la memoria histórica del monumento y le restaría personalidad y grandeza. El monumento original, con su balcón a modo de carabela y sus relieves era una maravilla. Del esqueleto del nuevo decir que obviamente falta rematarlo con las placas de mármol (ver sujecciones en la primera foto) y que según el render del ayuntamiento va a tener una puerta en su base.. será visitable por dentro el monolito? alguna idea de ascensor o similar en su interior a modo de la estatua de Colón en Barcelona?… mucho pedir ya, no? jeje

    Saludos!

  19. Anónimo said

    Nati aun no sabe diferenciar modernismo de modernidad…

  20. Clix said

    Manu una pregunta.. ¿A donde ha ido entonces a parar el dinero de la restauración y las “piezas” del antiguo monolito que estaban restaurando?? ¿¿Donde están las piezas??

  21. Anónimo said

    Me voy a permitir daros algunos apuntes que quizás aclaren algunas dudas:
    – El monolito que recordamos la mayoría de nosotros no es el original, ya se ha dicho. Es producto de una iniciativa para evitar su ruina y derrumbe (probablemente de este modo se hubiese perdido para siempre y los de mi generación no lo hubiésemos llegado a conocer).
    – El original, en su mayor parte, quitando la coronación, se encontraba embebido por el de la fotografía. Si alguién se pregunta si hubiese podido recuperarse, la respuesta es NO; si alguien se acercó a ver el proceso de desmantelamiento que se realizó, se daría cuenta como durante varios meses los operarios tuvieron que picar progresivamente el mortero con el que se rellenó el hueco, haciendo imposible recuperar las piezas del interior.
    – El revestimiento se encuentra depositado junto a la propia obra, debidamente acopiado y catalogado.
    – La escalinata se mantendrá y, en principio, está previsto que se reconstruya con las mismas piezas (ya veremos). Tendrá la misma estructura que la anterior, salvo en la base de la columna ya que tiene foras distintas.
    – Además de esta y la que cambió su fisonomía original, la columna ha tenido, al menos, otras dos restauraciones (para las actividades del V Centenario y a finales del s.XX), y ninguna ha sido definitiva porque no han solucionado el problema de estabilidad. Se solucionó los problemas del hormigón y se reconstruyeron balconadas deterioradas, a aseó para la visita del Papa, etc… pero ninguna abordó el problema de principal, que no era estable…
    – Este proyecto contempla un hueco interior y la posibilidad de subir hasta la balconada superior, pero hasta donde sé, solo será útil para servicios de mantenimiento (ojalá no sea así y lo podamos visitar).
    – El resultado final…creo que será bastante mejor que el anterior. Quitando el aspecto sentimental, el que existía no era lo que se dice “bonito” y, hay que tener encuenta que fué algo así como “una salida del paso”, no el verdadero.

    PD. Estas cosas y algunas otras las he sabido por mis distintas visitas a la obra como un “curioso” más, pudiendo incluso leer algunos de los trabajos técnicos que se han elaborado. Si puedo, enviaré algunas fotos en las que se ve la estrucutra de la columna original embebida por la que se ha desmontado.

  22. Manu Huelva said

    Clix, te acaba de contestar Anónimo 21.

    ” – El revestimiento se encuentra depositado junto a la propia obra, debidamente acopiado y catalogado.” .

    Primero se intentaría restaurar pero ante la imposibilidad de ello se optaría por remoderarlo totalmente, conservando lo más posible la parte externa.

    Nati también Anónimo 21 te ha contestado, no se pueder ser tan cerrada. Tu odio exacerbado hacia la izquierda te juega malas pasadas.

  23. Nati said

    Sr. Anonimo, Si la modernidad es sustituir la estética originaria por la incapacidad de copiarla y por la soberbia de hacer algo nuevo que cueste igual pero que luzca menos…… no vendais modernidad……..
    En todas las ciudades sus edificios emblemáticos se restauran aquí se modernizan es decir se hacen cutres.
    Sr. Manu , No odio a nadie, y desde luego no soy para nada cerrada, solo tengo mi opinión que es tan respetable como la suya cuando deja atrás impertinencias e insultos.

  24. Nati said

    Se me ha olvidado señalar que es el tercero , diferente al segundo y este a su vez diferente al primero…… dentro de pocos años irá el cuarto……. qué mala suerte tenemos , aquí no perdura nada, todo se oxida, se deteriora o se cae….¿ porqué será ?.
    Me hubiese gustado que fuese como el original que se levanto como homenaje al lugar que dió tanta riqueza a España y al imperio pero ……….

  25. Anónimo said

    Nati, no me refería a eso, sino a que calificó los edificios de Huelva como “desierto modernista” y me gustaría que usted se informara sobre que estilo arquitectónico es el Modernismo. Ojalá Huelva fuese un “desierto modernista”. No es lo mismo Modernismo que Modernidad…

  26. Nati said

    Sr. Anónimo cuando digo desierto me refería a la gran tala de árboles que hicieron en la zona y he empleado el mismo término con que nos venden nuestras construcciones ” Una Huelva Moderna” que para mí es una Huelva en la que alicatan los cabezos para hacer un parque para deportistas de élite por su dificultoso acceso, edificios en el que se emplean los materiales como el hormigón, hierro y cristal sin ningún elemento estético y sin tener en cuenta el clima. Quieren hacer un modernismo cutre que no me gusta nada y no le aporta belleza a la ciudad a mi modesto parecer. Aquí no hay Gaudiles, ni Belgas………… Aquí cubismo con columnitas de hormigón y pavimento resbaladizo……..y muchos “bancos” que no sirven para sentarse……… Uno de los grandes horrores fué los adornos que pusieron en el Conquero, pero para gusto estánn los colores y el color que tiene la arquitectura en Huelva, no me gusta.

  27. Anónimo said

    Pero es que veo muy bien que habla de Gaudi y los belgas, así que no entiendo porque habla de “modernismo” y “modernista” cuando veo que conoce que el modernismo es un estilo que se dio en un determinado momento (como pudo ser el gótico, o el barroco) y ahí están sus obras. Simplemente lo veo como un error a la hora de llamarlo (y bastante usual, en el que caen hasta los periodicos), pues la arquitectura que se hace hoy en día no es modernista…

  28. Nati said

    Sr. Anónimo, yo no hablo de modernismo en ese estilo artístico…… sino como adjetivo cuando políticos y arquitectos hablan de hacer de Huelva una ciudad moderna, Para mi modesto parecer es un bodrio funcional carente de estética.

  29. marycarmen said

    Verdaderamente no han parado de constrir “bodrios Funcionales como muy bien dices, Nati. Lo grave, es que cuando he hecho una crítica de esas “Herejías urbanísticas” se me han echado más de uno_una…….encima….. Los pocos edificios modernista creo que casi desaparecieron todos con la piqueta del Sr. Rodri…… “muy moderno él…..” Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  30. sarvi_recre said

    pero por qué no esperamos ha que terminen y luego rajamos todo lo que queramos?? o al peluquero cuando solo lleva media cabeza ya le estais diciendo que no le vais a pagar por que no os gusta como esta quedando??

  31. nati said

    Sr. Sarvi_Recre, estupendo simil …… eso pasa cuando el peluquero quiere innovar en cabeza ajena sin tener en cuenta ni la personalidad ni sus caracteristicas físicas y nos lo vende, ante tu horror en el espejo….. Estás más guapa y más joven…..

    Una gran mentira que encima te cuesta el dinero y el tiempo hasta que de nuevo te crezca el pelo. Pero con la arquitectura desgraciadamente no pasa lo mismo, La fotografía de la maqueta de esa” Plaza Mayor” que se publicó para el solar del Antiguo Mercado del Carmen……No merece tal nombre , es cutre y fea, ¿Cuantos monolitos en España han cambiado su aspecto 3 veces en tan corto periodo de tiempo?

  32. De Huelva said

    Buenas,
    en cuanto al monolito se por la empresa a la que mandaron restaurar el monolito que cuando fueron a verlo para ver que le hacia falta para la restauración, se encontraron que el mármol que lo recubría y los escudos o adornos de marmol que había al pie los habían destrozado. Que además la columna del monumento estaba siendo cortada para su transporte. La empresa cuando se encontró eso se hechó las manos a la cabeza y dijo que como habían podido hacer ese destrozo con el monumento y le dijeron que no se preocuparan que no lo tenían que restaurar que eso era cara a la gente que lo que tenía que hacer era otro.

    Con más notas la empresa, que no se si es la que al final lo ha realizado, era de Extremadura. Esta empresa me lo comentó porque me conocían ya que yo trabajé con ellos y sabían que era de Huelva y que me iba a indignar todavía más de lo que ellos lo hicieron. No ganaban nada contándomelo y si perdían mucho, por eso les doy veracidad.

  33. Abombao said

    Pues seguro que es verdad. Esto es Huelva

  34. D8ni said

    sarvi_recre, las obras no se hacen a ciegas. Para eso están los proyectos y sus renders. Así vemos en qué consiste la actuación y valoramos si es necesaria y si es estética, criterio que además está influido por la comparación con el monumento anterior, pues no es una nueva iniciativa que parta de cero, sino una reconstrucción infiel (que no rehabilitación y restauración) de un monumento ya existente.

    De Huelva, esto que nos cuentas es muy interesante. ¿Podrías aportar el nombre de la empresa y todo lo que puedas para hacerlo más veraz? No lo digo porque dude de ello, pero con datos que lo sustenten podría tener peso y quedar como algo más que un simple comentario en un blog. Si eso es cierto es muy grave, además es noticia y ningún medio se ha encargado de investigar en ello. Merecería salir a la luz. Si es cierto y tú puedes alabarlo con datos, la propia responsabilidad que tenemos por esa indignación nos obliga a hacer algo más que esto, si está en nuestras manos.

  35. Anónimo said

    Esto igual que el monumento de mora claros, que se ponen a quitarle y se queda un churro, que mania de tocar lo antiguo que por cierto si veis las fotos son mucho mas bonito o acaso no estaba mejor el mora claros con su reja de forja?

  36. D8ni said

    “Terminada la restauración de la piedra de la Columna del IV Centenario

    Más de 450 piezas de las 1.056 que constituyen el monumento han sido restauradas, especialmente las 96 de los relieves, que tienen un mayor interés artístico”

    Con motivo de la noticia del pasado domingo, quisiera comentar un par de cosas:

    Tras leer el texto, quiero recordar la bromita del baile de fechas. La columna ya estaba andamiada a comienzos de 2008, a esperas de su desmontaje, y se puso la primera piedra en diciembre de 2010, cuando se anunciaba con total impunidad la falacia de que “la columna recuperará la esencia del primer monolito inaugorado el 12 de octubre de 1892”; o en palabras de Juan José Oña, se recuperará “tal y como lo conservamos en nuestra memoria”. Se presupuestaba en 1’7 millones de euros (cifra que ha terminado ascendiendo hasta los 2’5 millones (1’7 ha terminado siendo más cercana al coste sólo de esta última fase) y tenía que estar lista en septiembre de 2011 (según otros medios a “finales de 2011”). ¡10 meses!

    A mediados del último verano (2013) se indicaba el final de todas las obras para el primer semestre de 2014. A primeros de septiembre salía en prensa la previsión de comenzar a colocar las piedras en octubre. Por último, hace tan sólo 3 días se indicaba que las piedras comenzarán a colocarse en “unas semanas”. Vamos a ver…

    En el siguiente vídeo de septiembre hay un caos interesante. Periodismo en estado puro. Se dice que el monumento se derribó en 2002…. Cuando su desmontaje no fue hasta varios años más tarde. http://www.youtube.com/watch?v=kK9zu5pPMvg

    Debemos esperar una columna de unos 47’5 m de altura. Revestida… inicialmente de las piedras del antecesor, pero que obviamente, tras reinterpretar la columna, no serán utiles en su totalidad. Se habla en algunos datos de un treintaipico por ciento de piedras reusadas. En esta última noticia hablan de una cifra que a buen cálculo da un porcentaje del 42%, mientras que en el video anteriormente puesto, la arquitecta de Diputación habla de un 52-55% (esperemos que quien lleve el recuento de piezas lo tenga algo más claro, porque esto no es como poner ladrillos indiscriminadamente hasta que se acabe la obra). Por tanto, y retomo el hilo, una columna de hormigón armado con escalera (no accesible) interior, y revestimiento de piedra de nueva cantera, excepto los relieves y algo más que se salve. Como remate, un orbe inicialmente mencionado como recuperado del monumento original de Velázquez Bosco, y en el último año apuntado como reinterpretación “desde una visión estética contemporánea”. Entre tanto cruce de datos, se habló en su día del descubrimiento de relieves originales bajo las piedras de sus modificaciones posteriores, y que serían utilizados… Pero claro, en el video se menciona a Echanove como autor de los mismos, mientras otras fuentes se los atribuyen a Mélida… Y al fin y al cabo, el monumento desmontado también tenía unos relieves de Manuel Echecoyán. En fin, que no tenemos ni idea de cuáles quedarán en el resultado final.

    Total, que de tras años de trabas burocráticas iniciadas en 1999 y la nueva obra iniciada a finales de 2010 (situándonos en la colocación de la primera piedra), 3 años y lo que quede después, aún esperamos a ver el resultado de tanto lío. De un modo o de otro, por narices el resultado tiene que estar bien, pues no deja de ser una obra monumental; pero siendo un poco exigentes, a uno le surgen muchas preguntas de por medio. Y es que no se trata de pedir la utopía, me hubiera conformado con lo que el talento artístico, la política y la tecnología de hace 122 años fueron capaces de dar a la provincia de Huelva y que no hemos hecho sino despreciarlo con el pasar de los años. Mención aparte al hecho de que el original se proyectó y contruyó en 1 solo año.

    ¿Por qué no se ha hecho honor a las palabras vendidas en prensa recontruyendo el proyecto de Ricardo Velázquez Bosco?
    ¿Por qué no se ha mandado a fundir un orbe idéntico al original? ¿Por qué no se ha revisado documentación para seguir el paradero del original retirado en los 40?
    ¿Por qué entre uno y otro, aparte de indiscutible belleza, nos hemos dejado unos 10 m por el camino?

    Fuente:
    http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1662816/terminada/la/restauracion/la/piedra/la/columna/iv/centenario.html

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: