La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Presentación de “Diario de dos reciencasados”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 12 junio 2012

Hoy martes 12 de junio a las 20:00 en el salón de actos de la Facultad de la Merced tendrá lugar la presentación de la obra “Diario de dos reciencasados”, que recoge y conjuga las vivencias del poeta Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí durante la estancia de ambos en Norteamérica con motivo de su boda.

Esta obra, editada por Emilia Cortés dentro de la Colección Aldina de la Universidad de Huelva, ha sido publicada en colaboración con la Fundación Juan Ramón Jiménez, y en ella se fusionan los diarios escritos por ambos en esa etapa tan importante de sus vidas. El de Juan Ramón, “Diario de un poeta recién casado”, ya se conoce; no ha ocurrido lo mismo con el de Zenobia que fue publicado en parte en 1978 y no fue publicado en su totalidad hasta 1986. Ahora, estos dos diarios se conjugan y muestran de forma alternada poniendo de relieve las personalidades de sus autores: ella, mujer práctica; él, poeta.

Una conjugación que el propio poeta señaló en el borrador de su proyecto: “Al mismo tiempo los 2 diarios. El de Zenobia antes, como índice de hechos. El mío luego, como comentario espiritual”.

Esta edición del ‘Diario de dos recién casados’ está compuesta de dos volúmenes: uno, el diario propiamente dicho; el segundo es la reproducción facsímil del manuscrito de Zenobia.

En la presentación en La Merced, además de las representaciones institucionales y de la autora del estudio, el acto contará con la presencia de Carmen Hernández-Pinzón, heredera del poeta.

Artículo relacionado: La Boda de Juan Ramón y Zenobia

Anuncios

2 comentarios to “Presentación de “Diario de dos reciencasados””

  1. LA HUELVA DIVIDIDA said

    PAISANO, HOY TODAVÍA ERES INCOMPRENDIDO EN ESTA PIEL DE TORO Y, CON UN NOBEL A CUESTA, PERO AÑOS TRAS AÑOS, ESA LOSA FRANQUISTA QUE TE REPUDIO, TIENEN QUE INCLINARSE A TU POESÍA Y, INTELIGENCIA.

    ETERNIDADES

    Inteligencia, dame el nombre esacto de las cosas!
    Que mi palabra sea la cosa misma,
    creada por mi alma nuevamente.
    Que por mi vayan todos
    los que no las conocen, a las cosas,
    que por mi vayan todos
    los que ya las olvidan, a las cosas,
    que por mi vayan todos
    los mismos que las aman, a las cosas…
    ¡Inteligencia, dame
    el nombre esacto, y tuyo,
    y suyo, y mio, de las cosas!
    —————————————JRJ.

  2. marycarmen said

    Me alegra profundamente que se tenga presente a esta singular e ilustre pareja a la que tanto admiro. Desde aquí mi enhorabuena a los organizadores. Es importatísimo que en Huelva se expanda la poesía de nuestro gran poeta y se reconozca la valía de Zenobia, su esposa.

    Gracias por el poema, Huelvadividida. Que cundan las actidades sobre ellos para los más jóvenes, es vital. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: