La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El sistema agrícola más antiguo de Europa Occidental

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 23 junio 2012

Hace unas semanas publicábamos un artículo referido a una conferencia que se iba a dar sobre las excavaciones de La Orden Seminario, y recibimos el comentario de Nati pidiéndonos un segundo artículo sobre las reflexiones y conclusiones de dicha conferencia. Ninguno de los administradores pudo acudir, y al parecer ninguno de los lectores habituales, pero el también comentarista RTT dió con una noticia relacionada con dicha charla, en la que se sacaron conclusiones tan sorprendentes como que en la Huelva de hace 5.000 años sus habitantes ya explotaban los ricos recursos marinos de la zona, dedicándose a la recolección de bivalvos e incluyendo, por tanto, en su dieta habitual el consumo de navajas y almejas.

Buscando información, dimos con un interesantísimo artículo publicado en la web de Arqueología e Historia “Terra Antiqvae” por Guillermo Caso de los Cobos, y tras contar con su autorización para su republicación, nos gustaría invitaros a que lo leyais y comprobéis que Huelva es una auténtica “Mina arqueológica”:

Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occidental

Foto: zona de excavación del yacimiento La Orden-Seminario (Huelva)

Si el pasado 21 abril dábamos cuenta en un post de que en el yacimiento de Cabezo Juré, en Alosno (Huelva), hubo toda una industria dedicada a trabajar el cobre en el 3000 a. C., merece la pena ahora reseñar una importante noticia del pasado mes de febrero que se nos quedó desapercibida, y no es otra que la que refleja el titular de este post.

Es decir, las ultimas prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento La Orden-Seminario por varios profesores de la Universidad de Huelva, la empresa Ánfora, y dirigidas por la arqueóloga Alejandra Echevarría Sánchez, han detectado varias huellas de cultivo datadas en el I milenio a. C., lo que supone el sistema agrícola más antiguo de Europa occidental.

Tal como se relaciona en la noticia este descubrimiento abre nuevas hipótesis sobre las civilizaciones que encontraron en Huelva el hábitat idóneo para desarrollarse como sociedad. “De hecho, las trazas de cultivo del yacimiento de La Orden-Seminario implican que, por el momento, no tienen parangón en el registro arqueológico con otras huellas agrícolas en toda la cuenca mediterránea y el continente europeo”, según exspuso Alejandra Echevarría. A lo que añadió que “Este estudio también aporta una segunda vertiente íntimamente concectada con la anterior: la relevancia histórica nace de la documentación, por vez primera, de las técnicas de viticultura protohistórica en el extremo de Occidente que puede ser el punto de partida de interpretaciones de gran alcance histórico”.

El hallazgo, por tanto, se refiere a campos de viñedos desplegados por un terreno de 23 hectáreas de superficie, aunque con diferente cronología en función del área acotada. Según las opiniones vertidas por varios vecinos del barrio onubense de La Orden, “esta extensión puede ser aún mayor, porque nos indicaron que existen hileras de vid más allá de la carretera y del propio Hospital Juan Ramón Jiménez”, apunta la arqueóloga. Existe, además, un parámetro de gran interés como es el número inusual de sistemas agrícolas superpuestos.

Esta amplia superficie, que se ampliará más allá del propio yacimiento por los testimonios recogidos, también arroja un haz de luz hacia cómo era la estructura agrícola del pasado onubense. “De la extensión de los campos se deduce que Huelva contó con una organización económico-social bastante importante”, explicó Alejandra Echevarría.

La vid y el vino se han estudiado en la península a través de restos materiales y no mediante las huellas de cultivo; un hecho que cambiará gracias al hallazgo realizado en el yacimiento de La Orden-Seminario. Si bien aún existe un amplio campo de investigación que necesitará ser labrado con minuciosidad. “En estos momentos es preciso darle continuación a este estudio preliminar, así como reafirmar nuestras primeras investigaciones y analizar las pepitas de uva y los restos materiales encontrados en la zona”, detalló Echevarría Sánchez.

En cuanto a la propia población onubense durante la Protohistoria, “los descubrimientos confirman que Huelva fue un poblamiento muy importante durante el I milenio a. C., pero a su vez aporta un dato novedoso al recalcar que su relevancia es anterior al periodo orientalizante”, puntualizó la investigadora. Esta disertación se sustenta en diferentes hallazgos datados en el III y IV milenio a. C., como son diversas huellas de asentamientos y enterramientos.

¿Tartessos?

Este descubrimiento verterá más ríos de tinta sobre la población de Tartessos en Huelva, ya que la cronología del primer sistema de viñedos descubierto, anterior al siglo IX a.C., posibilitará la concreción de analogías temporales con esta civilización. Esta plantación es la más antigua datada y ocupa un tamaño aproximado de 3.500 metros cuadrados; extensión que “por sus características podría haber sido explotada por una economía familiar”, expuso Alejandra Echevarría.

No obstante, su presencia en las inmediaciones del puerto y de la ciudad protohistórica de Huelva confirmaría la concentración y antropización del entorno de la Tierra Llana. “Es un nuevo acicate, por tanto, del debate en torno a la civilización de Tartessos en Huelva”, explicó la investigadora.

Este descubrimiento aporta un nuevo prisma a la comunidad científica internacional en torno a sobre cómo funcionaban y se expandían los sistemas agrícolas primitivos. Huelva alberga las huellas de cultivo más antiguas de Europa, y este hecho supone que las futuras líneas de investigación abrirán nuevos puentes hacia el conocimiento de la ciudad durante sus orígenes, así como su desarrollo durante el I milenio a. C.

———————————————————————————————————

En relación con todo ello, huelvainformación.es nos proporcionaba el pasado 20 de abril el siguiente titular y su información correspondiente:

Sale a la luz el yacimiento de La Orden-Seminario

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ha comenzado en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico una nueva actividad de difusión de la historia onubense. Se trata del Ciclo Jóvenes Historiadores Onubenses, que pretende dar una oportunidad a estos profesionales para explicar sus investigaciones y difundir aspectos históricos y culturales pocos conocidos de Huelva.

El ciclo ha sido abierto por Diego González Batanero, descubriendo en su conferencia los hallazgos arqueológicos del yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, unas excavaciones que, a su juicio, “han supuesto un punto de inflexión en los estudios históricos y en la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

El arqueólogo realizó en su intervención un breve resumen de los 8 años de investigaciones sobre los restos arqueológicos descubiertos en el yacimiento, explicando de manera general los resultados obtenidos, “en una excavación que concentra 6.000 años de historia. Desde la prehistoria aquí hay restos de todas las culturas y fases históricas que han sucedido entre la desembocaduras del Tinto y del Odiel”. Batanero insistió en “los avances históricos conseguidos estos años de investigación”, entre los que destacan la documentación de los primeros cultivos de vides del occidente europeo, más antiguos o al menos de la misma fecha que los hallados en el oriente mediterráneo, o la documentación de los modos de enterramiento del IV y III Milenio.

Las primeras charlas fijadas para la parte del ciclo son: Tumbas y estructuras votivas de El Seminario. Prácticas funerarias y rituales en el III milenio A.N.E., a cargo de José Antonio Linares Catela, arqueólogo, que será el 25 de abril; Viticultura protohistórica onubense por Alejandra Echevarría Sánchez, licenciada en Historia, el 9 de mayo; El tránsito a la Edad del Cobre en el estuario del Tinto y el Odiel, que realizará el 23 de mayo María José Armenteros Lojo, licenciada en Historia.

——————————————————————————————————

Y como anticipo de la conferencia que el arqueólogo José Antonio Linares Catela dará hoy, día 25 abril, dentro del anterior ciclo mencionado, huelva24.com nos ofrece la siguiente información:

Una nueva charla del ciclo jóvenes historiadores descubre las prácticas de ‘un neurocirujano prehistórico’

Restos descubiertos. Foto: José Antonio Linares

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva continúa este miércoles con el Ciclo de Jóvenes Historiadores que se inauguró el pasado 18 de abril en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico.

Y lo hará con una conferencia a las 19.00 horas sobre las tumbas y prácticas funerarias en el III Milenio a. C. que se han descubierto en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario, a cargo del arqueólogo y director técnico de Cota Cero Gestión del Patrimonio Histórico, José Antonio Linares Catela.

Linares explicará al público asistente cómo donde hoy se ubica el mercadillo de los viernes, a escasos centímetros de profundidad del suelo que hoy pisan los onubenses, ha habido un cementerio durante siglos, encontrándose tumbas de todas las épocas. Y de ellas los datos más interesantes llegan de los enterramientos prehistóricos, en perfecto estado de conservación, a pesar de que algunos de ellos tienen seis mil años de antigüedad. Se trata de cápsulas intactas de información sobre cómo eran los primeros onubenses, en los que se han descubierto la realización de trepanaciones en los cráneos de al menos dos de los individuos enterrados.

El estudio anatómico de los restos óseos demuestra, según informará José Antonio Linares, que existían ‘neurocirujanos prehistóricos’; un insólito conocimiento de la medicina de alguno de los miembros de la sociedad que habitaba por entonces esta zona en los inicios de la Edad de los Metales.

Asimismo, los restos arqueológicos de este yacimiento de La Orden también han puesto en evidencia prácticas funerarias del III Milenio que no se conocían hasta el momento, como enterramientos de la misma importancia que los dólmenes repartidos por la provincia, aunque no contaban de piedras de gran tamaño. Y, del mismo modo, la excavación ha sido una fuente de información de cómo vivían aquellos primeros onubenses, qué herramientas utilizaban, de qué se alimentaban o qué rituales practicaban en relación a sus creencias religiosas.

José Antonio Linares Catela es licenciado en Geografía e Historia. Magister en Arqueología Prehistórica. Cuenta con un Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Máster en Patrimonio Histórico y Natural. Es además experto en el megalitismo onubense, actualmente trabaja en las tareas de puesta en valor del Dolmen de Soto.

Guillermo Caso de los Cobos para Terra Antiqvae.

Anuncios

26 comentarios to “El sistema agrícola más antiguo de Europa Occidental”

  1. Estimados amig@s….Quizá sean cosas de la edad, pero os juro que me he quedado más perdido que el Arca de la Alianza, porque no me ha quedado al final claro la fecha de tales sistemas agrícolas y viñedos que permitan mantener esa afirmación tan extraprdinaria de que en Huelva tenemos las muestras más antiguas de Europa y de todo el Mediterráneo o al menos de los mismos tiempos, ya que la fecha que má suelo ver repetida en el artículo es del primer milenio A.C. y eso es muy reciente, con esas fechas estaríamos entre las últimas en la historia no entre las primeras. La verdad que agradecería que alguien aclarara un poco este asunto…

    Saludos cordiales,
    Georgeos

  2. RTT said

    Yo creo que todos estos datos hay que tratarlos con cierta cautela.

  3. He estado indagando algo, y esto es lo más cercano a la realidad que he hallado. De ello deduzco que claramente se está hablando de un sitema agrícola del cultivo de uvas, o sea, sólo de viñedos, pero la notica como tal está rodando por la red de una manera tan ambigua que muchos ya se están creyendo que en Huelva han sido halladas pruebas arqueológicas del sistema agrícola (en general) más antiguo de Europa occidental o incluso de todo el Mediterráneo, cuando la noticia es sólo para el cultivo de uvas, o sea, para un sistema de viñedos. Así pues, con esas fechas, sí es cierto que Huelva tengamos los ejemplos más antiguos de Europa occidental o del Mediterraneo occidental, de este tipo particular de cultivo de la uv, puesto que miles de años antes ya se cultivaba en el Cercano Oriente y en Egipto. Así que ya está todo aclarado para mi. Gracias de todos modos…

    Saludos cordiales,
    Georgeos

  4. El link, que se ma pasó ponerlo: http://www.teleprensa.es/huelva/las-vides-mas-antiguas-del-occidente-europeo-en-huelva-segun-el-yacimiento-del-seminario.html

  5. Nati said

    Muchas gracias Huelva cateta y a D. Guillermo por autorizar su artículo.

    Siempre he creído que por su enclave geográfico, por su clima y abundancia de agua, por la cercanía al mar y a las riqueza que el mar proporciona, alimentos, sal,……. por la riqueza del subsuelo; oro, plata, cobre e hierro….. Por la fertilidad de su tierra para la agricultura ,por la tradición de conservar los productos del cerdo, del Atún ,etc.
    Huelva y su provincia tienen una Historia enterrada que ya es hora de sacarla a la luz.
    Que hace 6000 años hacíamos trepanaciones, momificaciones……… a modo de los egipcios.
    ¿ Quienes fueron los primeros Onubenses? ¿Que pueblo vivió a orillas del río que dió nombre a nuestra península ? Según los libros de Historia venían de Africa de ¿Egipto? de ¿Asia Menor? , ¿Etiopes?, ¿Libios? ………

  6. Rafael said

    No me importa ser tachado de romántico, pero la idea mítica, que tanto me gusta, por cierto, es que aquí se asentaron o brotaron cual mirmicones los tartessios, quienes o fueron una colonia atlante, o restos naufragados de esa civilización como fueron los hiperbóreos, o bien una colonia que comerciaba con ellos o simplemente un reino independiente.
    Y esto sería remontarse a diez o doce milenios. Todos sabemos que Huelva, Onuba, Tartessos, Erbi, fueron y serán anegadas una y otra vez por nuestra madre océana.
    Hallar restos arqueológicos a pocos kilómetros de la orilla no es baladí.

  7. Welbah said

    Seremos todo lo antiguo que se quiera decir pero………..¿De qué sirve si no se va a respetar nada? Siempre pasa lo mismo…luego construirán y se irá a la porra todo y solo quedaran restos documentados….Que pena…

  8. Anónimo said

    Nada nada, una capita de hormigón y a otra cosa…

  9. Huelva es bastante más importante de lo que los arqueólogos e historiadores asumen. Yo mismo he hallado suficientes evidencias en fuentes egipcias donde claramente se alude a sus metales y hasta se describe su río más importante, Río Tinto, diciéndose del mismo que es un río brillante, un río de plata donde no existe ninguna forma de vida en él, ni peces de ningún tipo y ni siquiera serpientes o culebras, animales que para los egipcios eran capaces de vivir hasta en las ahuas más peligrosas e infectas.

    Estas fuentes se hallan testificadas al menos desde los tiempos de las invasiones de los Hicso-Minoicos (Siglos XVIII-XVII A.C.) y no estoy hablando de una única evidencia que podría ser tachada de “mera coincidencia” o “mera casualidad,” por ser un sola ¡no! pues hasta la fecha he podido comprobar estas referencias repetidas en casi doscientos documentos escritos, entre papiros y relieves de tumbas, entre otras superficies o materiales. Estamos hablando de que ya era conocida por los egipcios en plena Edad del Bronce, varios siglos antes, incluso, de que surgiera lo que los arqueólogos llaman Tartésico pleno u orientalizante, y las referencias se sucedieron en el tiempo, repetitamente hasta la época tardía de Egipto, hasta los tiempos ptolemaicos.

    Pero es más, como veréis en mi libro, hasta aparece representada en mapas egipcios con una isla justo delante, en lo que hoy es el Golfo de Cádiz, que, obviamente no podría ser otra que la misma que los sacerdotes de Sais describieron a Solón delante de la boca atlántica del estrecho de Gibraltar y cuyo nombre original Solón decidió traducir al griego por “Atlantis Nêsos”, o sea, “Isla de la Descendencia de Atlas”, al ver que los egipcios habían hecho antes lo mismo traduciéndola al idioma egipcio. Pues en estos mapas, la isla que se halla dibuja justo en lo que sería el Golfo de Cádiz, entre medias de la parte de Iberia y la parte de Marruecos, o sea, ante la boca misma del estrecho de Gibraltar bien representado en estos mapas como un estrecho canal, pues resulta que se puede traducir o interpretar, exactamente como “La Isla de la Descendencia de Schu”, pues en todos se afirma que viven dentro de ella, en su acrópolis entre aguas y en su Sagrado Trono acuático, el dios Osiris y el Horus de los Horizontes, o sea, el nieto y el biznieto de Schu, y el dios egipcio Schu (o Shu), es nada menos que el equivalente egipcio del dios Atlas, o sea, el dios que levanta y soporta el peso del Cielo.

    En la próxima semana ¡felizmente ya! comenzarán las campañas de lanzamiento de mi epítome que resumen (en dos partes o tomos) la la serie de seis volúmenes muy amplios de Atlantología Histórico-Científica. El Epítome lleva por título: “ATLANTIS TARTESSOS. Aegyptius Codex. Epítome de la Atlántida Histórico-Científica” podéis informaros mejor, e incluso realizar una pre-orden del libro aquí: http://georgeosdiazmontexano.com/

    Saludos cordiales,
    Georgeos

  10. RTT said

    Pensaba hasta ahora que los fenicios habían sido los transmisores de la cultura egipcia en Occidente.

    Georgeos, en que libro en concreto puedo encontrar esas fuentas egipcias que hacen referencia al Río Tinto?

  11. RTT said

    … pero discrepo con Ud. en cuanto a esta idea.

  12. En mi libro “ATLANTIS TARTESSOS. Aegyptius Codex. Epítome de la Atlántida Histórico-Científica” podéis informaros mejor, e incluso realizar una pre-orden del libro aquí: http://georgeosdiazmontexano.com/ El libro estará disponible ya para comparlo desde las grandes librerías de Internet (Amazon y demás) a partir de unas dos semanas en adelante, y a partir de unas tres semanas, ya se podrá pedir desde cualquier libería normal que esté conectada al catálogo internacional de libros editados, o sea, con números de ISBN. De todos modos, como comparlo a través de Amazon.com, Google Book, etc, demora bastante días en enviar el libro físico a casa, estamos pensando en hacer otra edición paralela a través de alguna librería similar pero radicada en España como Libros en Red o Bubok, ya que así el libro apenas tardaría unos tres días o una semana a lo sumo en llegar a la dirección de destino del comprador.

    Gracias por su interés,

    Saludos cordiales,
    Georgeos

  13. Rafael said

    Me gustará hacerme con ese libro. También barajo mis propias ideas al respecto, anunciadas atropellada y románticamente arriba.
    Sigo pensando que Tartessos fue una colonia continental atlante, o bien fundada por los que lograron escapar al cataclismo y llegaron aquí como Hércules a Brigantia.
    Mi otra opción es que fue una civilización que comerció o trató con los atlantes, y otros, como pudieron ser los egipcios. Creo que los fenicios llegaron después.

  14. RTT said

    Pienso que los tartessios fueron los herederos de la población existente en el suroeste peninsular durante la Edad del Bronce y que su gran auge llegó en el momento que mantuvieron contactos comerciales con los fenicios.

  15. Nati said

    Pienso que los tartesios no eran más ni menos que los habitantes de un lugar que algún pueblo llamó Ta-sety, es decir, Tierra del Arco, y no hay mejor arco formado que el del mal llamado Golfo de Cádiz. En el centro existió una ciudad que evoca al codiciado metal amarillo Hu- nwb.
    Herodoto nos cuenta que en la 4ª catarata del Nilo existía la ciudad de calathas, cuyos habitantes eran de la misma raza que los habitantes del Indo. En Huelva existe un topónimo que evoca a dicha ciudad “Calatilla ” frente a la ciudad, un modesto embarcadero en el rio Odiel junto a un paraje de gran importancia arqueológica. Parece ser que la palabra calatha significa cestas de juncos como los que crecen por toda esa zona. Pero además tenemos los topónimos de Calañas, calas….

    Para mi modesto entender, nuestra historia está muy ligada al Nilo y sus alrededores como lo está America del Sur a nuestros conquistadores.

  16. Rafael said

    La última exposición de RTT me parece bastante razonable, La Navaja de Occam le daría la razón, pero no olvidemos que nuestra Huelva se halla ubicada en una plataforma continental inestable, cerca geográficamente de accidentes subacuáticos importantes, somos la arenilla de la plataforma europea, en constante choque tectónico.
    Por otra parte defiendo, permitidme que sueñe, que hay un pasado romántico detrás de todo esto. No hace mucho estuve en Málaga, Nerja, con unos amigos que defendían la “moreidad” de los andaluces ¿?, y yo dije que me consideraba tartessio y quedaron entre extrañados y divertidos.

  17. La Navja de Occan… Ah , sí, por supuesto… Está bien que no la olvidemos nunca. De hecho, intento todo lo que puedo aplicarla a mis investigaciones. Pero aún así, muchas veces resultas que las pruebas que se descubren termina confirmando o apoyando a la solución o a una de las soluciones o propuestas que se consideraban las menos posibles por creerse más complejas, resultando que las más simples propuestas, las que deberían ser por el mero hecho de ser las menos complejas, no eran las respuestas verdaderas…

    En fin, podríamos crear una lista muy extensa en ambas direcciones y la conclusión sería que, en efecto, las soluciones simples o menos complejas son preferibles a la más complejas, pero… no siempre se cumple, y en no pocas ocasiones (más allá de la mera excepción de la regla) las propuestas o hipótesis que parecían menos probables, por ser más complejas que otras, son las que las pruebas terminan corroborando. Por eso, lo importante, más allá del principio de Occam y cualquier otro principio teórico, es la evidencia misma. Es decir, lo que las pruebas ya sean filológicas, epigráficas, arqueológicas o de otro tiposoporten.

    Sólo como adelanto de mi libro… Si yo encuentro en fuentes epigráficas egipcias una clara mención de la ciudad Gadeira (escrita como agAdyr o sea, Agadir), no sólo mencionada como tal sino hasta representada con una parte de lo que sería la entrada principal de su muralla en tiempos muy próximos a lo que las fuentes clásicas han dado para su fundación, yo lo siento por Occam y todos los que, aferrándose a él, dirían que es imposible por quedar tan lejos de Egipto, para mi lo que vale es la evidencia en si misma, y guste o no, es lo que hay. Ahora bien, el que preiera creer que sería otra ciudad antigua que se llamaría igual que lo crea, aunque tendría que explicar porque esta ciudad amurallada de Agadir aparece justo nombrada en un contexto de pueblos occidentales, o sea, de pueblos situados al Oeste de Egipto, en los confines del Océano, al lado o junto a los Dos Pilares del Cielo… ¿Que otra Agadir podría ser esta de los mismos tiempos en que las fuentes clásicas situan su fundación y en estos parajes? Cito el contexto, textualmente: “Todas las tierras llanas, todos los países montañosos del Océano (Gran Mar Circundante), del Mar del Gran Rodeo (Mar Rojo, Arábigo y Pérsico juntos) y las islas en los corazones (centros) del Gran Mar Verde (el Mediterráneo) –y- todos los países del Sur y las tierras de los Nubios, hasta las tierras de los Fenejus (Fenicios) hacia los límites de la Noche en el Ocaso, al lado de los Dos Pilares del Cielo, están bajo los pies de este Buen Dios (el Faraón)…” Después de dice que son los Fenicios del Océano de aguas frías y más adelante, en la parte superior del mural donde aparecen estos pueblos siendo sometidos por el faraón, y se está celebrando el triunfo del mismo, el dibujo de una parte o sección de una gran puerta de una ciudad amurallada de la que sale una comitiva de sacerdotes (tiene la cabeza rapada comos e describen los sacerdotes del santuario de Cádiz) con regalos o presentes de varios tipos (vasijas, lingotes, instrumentos musicales, arcos, etc. ) y encima de la ciudad amurallada de estos sacerdotes, la soprendente inscripción: “Desde la ciudad de agAdyr (Agadir) para el faraón” O sea, que desde esta ciudad de Agadyr, de las regiones occidentales, de los Fenicios del Océano de Aguas frías, de esos parajes en los límites o confines de la Noche y la Oscuridad, donde se hallan los Dos Pilares del Cielo (¿Columnas de Hércules?), una comitiva de sacerdotes fue a brindar regalos como honores al rey de Egipto por su victoria. Lo que de ser Cñadiz (y no se nos ocurre otra) sería entonces una aliada de Egipto, al menos en estso tiempos que rodean (o poco después) a la guerra de Troya.

    Y lo mismo para Huelva, para su Río Tinto, denominado como “Río de la Plata” o “Río Brillante” en el que no existe ninguna forma de vida, ni siquiera culbras venenosas. Y también lo siento mucho por Occam…

    Pero hay fuentes egipcias que listan los diferentes tipos de platas extranjeras (todas se exportaban de fuera de Egipto que no tenía) y justo se menciona como una de las más importantes las de las tierras occidentales, llamada Iberik y el tipo de oro que esta producía se le llamaba Iberikar. ¿Quién no reconoce aquí palabras ibéricas hasta en su terminaciones o sufijos?

    Os dejo un fragmento de un capítulo sobre este asunto de mi libro (en el libro bien ilustrado todo con láminas, dibujos y fotografías):

    “No queremos dejar pasar la oportunidad de señalar la gran semejanza que presenta esta raíz bjA presente en otras voces relacionadas y variantes que se escribía en egipcio como bjA.t o bjAty y que expresaban, además de metales variados, conceptos tales como mina o cantería y derivados como minería, minero, cantero, etc. Textos egipcios refieren como estos traían maestros extranjeros para la prospección minera, por sus conocimientos de minería, además de ser señalados como maestros en las artes de la orfebrería y en el tallado de piedras o arte de la cantería. Tales maestros mineros y canteros extranjeros eran llamados êperu o êberu (¿íberos?) .
    Numerosas palabras egipcias testimonian unos orígenes ibéricos de la geología y minería egipcia. Valga como ejemplo que existe toda una variedad de palabras con la raíz bjAt (biat, baet, beit) usadas para denominar a las minas y canteras, tipos de piedras, al mineral y el metal en general, al cobre, al lingote, al crisol, a la acción de excavar en las minas. El jeroglífico determinativo que acompaña al nombre de un país extranjero llamado bjAty o bjA.t (que perfectamente –según las reglas de la fonética egipcia- podría ser la manera de escribir un nombre como Baetis o Beti) permite deducir que era un país extranjero y peninsular de minas, canteras y de los lingotes y hasta un misterioso título de los faraones era el bjty (Bity o Bety), “El Maravilloso, Prodigioso o Grandioso .”

    Pero los egipcios también mencionan a unos tipos de vasijas de plata con el peculiar nombre de bjt, que de acuerdo a las normas fonéticas egipcias lo mismo puede ser una trascripción de algo que sonaría como Bit o como Bet, incluso podría haber sonado como Beti, puesto que los egipcios no incluían las vocales en sus escritos. Al parecer el nombre aludía más bien a un tipo de plata, puesto que la misma denominación aparece unas veces usada para dar nombre a una vasija semejante a un ánfora cónica con asas o sin ella y en otras ocasiones para denominar a un tipo de lingote o barra de plata con la típica forma de piel de toro extendida que vemos en muchas ilustraciones del Antiguo Egipto siendo llevados por pueblos extranjeros como los Minoicos y otras naciones, no siempre bien identificadas. Esta misma forma la hallamos también en algunos de los altares tartessios hallados en Iberia, véase por ejemplo el del célebre santuario del Carambolo, Camas, Sevilla. No menos interesante también resulta unos enigmáticos lingotes en forma de T de un tipo de oro que es descrito como “oro de la costa o del mar,” pues la palabra habitual para oro, nbw (nebu o nubu), en copto se pronuncia como nub y también nuba (según el dialecto), aparece escrita con los determinativos que vemos habitualmente en los nombres de mares y costas. Esta matización o adjetivo, claramente lo diferencia del oro común egipcio que siempre era un oro del interior, de las zonas montañosas del Alto Egipto. Estos ejemplos se hallan en Karnak en el santuario de Amón y se remontan a los tiempos de Tutmosis II (Dinastía XVIII), cuando en Iberia destacaban las culturas de finales del llamado Bronce Pleno como la Argárica y muy probablemente ya también la proto-tartésica en las tierras de Huelva, Sevilla y Cádiz..”

    ¿Dicen algo los libros de textos sobre estos descubrimientos? No, por supuesto que no… Ha sido totalmente omitido, estas y muchas de las evidencias que mostraré ya próximamente.

    Un saludo muy cordial,
    Georgeos

  18. Perdonad tantas faltas de ortografía y/o errores de tipeo. Entre que cada vez veo menos y que ya me toca cambiar el teclado… En fin…

    Navja de Ocan = Navaja de Ocam
    preiera creer = prefiera creer
    soprendente inscripción = sorprendente inscripción
    Cñadiz = Cádiz
    culbras venenosas = culebras venenosas

  19. Otro fragmento, sobre la “plata Iberik” en los textos egipcios…

    “jbrk (Iberik) era el nombre que se le daba a unos objetos de un tipo de plata en los tiempos de la Dinastía Etíope. Así, en la Estela de Hansijotf an Amon (Urk. III, 123-46), en un listado de tipos de plata y oro entre otros minerales, leemos jbrk HD.t, “Plata Iberik.” El nombre Iberik tiene como determinativo un extraño objeto que se asemeja a un cuerno, pero que podría ser una especie de tarro o vasija en forma de cuerno, aunque también se cree que es una variante del mismo jeroglífico que representa a los lingotes de metal. Es imposible pensar en otra cosa que en una “Plata Ibérica”. Tal nombre no se registra en ninguna fuente de la antigüedad para denominar a nada relacionado con la plata en ninguna parte del Cercano Oriente o el Asia Menor. Pero en la misma Estela, un par de líneas antes se menciona también a un tipo de oro (neb o nub) con la misma denominación de origen, pero esta vez escrito de un modo más ibérico aún, jbrkAr (Iberkar o Iberikar), pues sabemos que la terminación en -ar es un distintivo del lenguaje ibérico. Esta pequeña diferencia en la terminación claramente se correspondería con una manera de diferenciar al tipo de oro del tipo de plata del mismo origen geográfico, que podríamos resumir -en su raíz- como procedentes de Ibr, o sea, de Iber o Iberia. Sin embargo -como siempre- los egiptólogos, arqueólogos e historiadores norteamericanos, y europeos (no españoles) en su mayoría, le han pasado por encima a estas claras evidencias y han guardado un casi total silencio sobre la misma desde que fue publicada por Heinrich Schäfer en la edición de Leipzig de 1905. Otra cosa bien distinta habría sido si el nombre escrito de estos tipos de oro y plata hubiera sonado diferente, como por ejemplo: grmnk, kltk, Angrk o gllk. En tales casos no habrían dudado ni un solo segundo en leerlas como Germanika, Keltika, Anglika y Gallika y así, los egiptólogos alemanes habrían defendido su identificación con un “oro y una plata germánica”, mientras que los ingleses e irlandeses defenderían una identificación con un tipo de “oro y plata céltica o ánglica” y los franceses la identificación con un “oro y una plata gállica o gala.” Y que mejor ejemplo que el tipo de plata que los egipcios denominaban como arkwr, que desde le primer momento fue identificada por los egiptólogos como una trascripción egipcia del mismo nombre de la plata entre los griegos, argyros. Pero claro, como el nombre escrito en esta estela de los tiempos de los reyes etíopes no es ninguno de estos sino jbrk (Iberek o Iberik) y el mismo recuerda mucho ¡demasiado! a lo ibérico, pues entonces todos, de repente, se volvieron desmemoriados y ciegos, y tal cegera aún perdura, pues aún no han sido capaz de ver absolutamente nada en el mismo que permita ninguna relación con un pueblo y una región de la antigüedad como Iberia, que, encima, fue la más célebre de todo el occidente de Europa y el Mediterráneo, precisamente en cuanto a producción y comercio de oro y plata, especialmente de la última. En fin, así se ha ido construyendo la historia de la Antiguas Civilizaciones de la cuenca mediterránea, ignorando -todo lo que se pueda- cualquier evidencia importante a favor de Iberia, cuando no es posible arrebatársela por su obviedad o contundencia. Y esto no es nada nuevo, muchos libros han sido escritos no sólo por autores españoles sino hasta por otros europeos simpatizantes que desde los tiempos medievales vienen denunciando la perpetua campaña -por parte de los principales países centroeuropeos y del norte- para ningunear, cuando no desacreditar, a Iberia, especialmente a España. Muy pocos libros hallará el lector escritos por autores alemanes, ingleses y franceses donde se ensalce los valores, logros y conquistas civilizatorias de los pueblos de la península ibérica en la antigüedad. Hasta en las enciclopedias más importantes y oficialistas se omiten los ejemplos de Iberia cuando se tratan aspectos de la civilización humana donde esta, precisamente, más ha destacado, y podría poner no pocos ejemplos claros, pero lo dejaremos para su correspondiente volumen, ya que no es el objetivo de este epítome….”

  20. RTT said

    Georgeos, recientemente se le ha asignado un origen fenicio al Tesoro del Carambolo.

  21. Sí RTT, lo sé… Es una nueva hipótesis, que aún no todos los autores aceptan… Pero la conozco… Gracias de todos modos… Aunque yo no he balado del tesoro del Carambolo, sólo hablé del altar en forma de piel de toro que incluso aunque sea fenicio y no tartésico-orientalizante, no afecta en nada los argumentos de las evidencias que he hablo y que he hallado en las fuentes egipcias.

    En cualquier caso, agradezco el interés por puntualizar…

    Saludos cordiales,
    Georgeos

  22. Rafael said

    Georgeos, ¿te suena de algo el término Erbi?
    Gracias por tus sesudas explicaciones. ¡Pobre Occam!

  23. Estimado D. Rafael: ¿Que si me suena Erbi? Pues justo en uno de mis capítulos del libro que ya muy pronto se podrá adquirir trato precisamente sobre la evidencia de esta voz, Erbi, casualmente otra vez a través del egipcio… Me he comprometido con los findadores y moderadores de esta importantísima página web, referente obligado ya para muchos sobre Huelva, en redactrar un artículo sobre mis hallazgos y otras evidencias ya conocidas, pero analizadas con una nueva luz, desde otro punto de vista, a raíz de nuevas evidencias y en el mismo trataré, precisamente el nombre de Erbi.

    Sólo como un pequeñito adelanto le diré que erbi, a través de las fuentes egipcias, se puede interpretar o traducir como ‘marisma’ (lat. palus, paludis) o “laguna pantanosa”, también como ‘laguna’, ‘lago’, ‘estanque’, “piscinas o lucios de aguas creados por el desbordamiento de un río o la sobreinundación de una laguna”. La misma voz, erbi, también se traducía en Latín como ‘septum’, el mismo significado que los clásicos daban para el nombre púnico de Gadir (Gades), o sea, “recinto cercado”, y erbi también significa ‘villa’, ‘domicilio’, igual que erbe ‘villa’, “pueblo o lugar habitado”. Por lo tanto, podríamos concluir que el nombre de Erbi o Erba, podría ser de origen egipcio (quizá traido por los fenicios) y significaría “Ciudad o Villa de las Marismas”, la cual como la mayoría de las ciudades estaría cercada, o amurallada circularmente. Erbia significa, además, ‘limite’, ‘confín’, ‘borde’, ‘margen’, ‘orilla’, y también ‘boca’, ‘embocadura’ (de un río, estrecho, mar, etc.). Con todos estos significados pordemos reconstruir el nombre de la ciudad de Erba como la “Villa o Ciudad en el Borde de la Marisma o Laguna” o bien, la “Villa o Ciudad en la Embocadura de la Laguna”.

    Quizá esto ayude a identificar o localizar a la misma… Ojala que así sea…

    En fin, igual que Olba podría relacionarse con el griego Olbos, “bienestar, dicha” y ser en realidad una denominación griega para referirse a estos pareciosos y felices parajes como un lugar de “Bienestar” y “Dicha” (por una clara y documentada viculación con las Campiñas de los Bendecidos o de la Felicidad o Campos Elíseos), el nombre de Erbi se podría relacionar con las voces egipcias (coptas) Erbi (lat. palus, paludis), “laguna pantanosa”, ‘lago’, ‘laguna’ y también ‘marisma’, Erbia, ‘boca’ ‘embocadura, ‘borde’, ‘orilla’, etc. y Erbi “recinto cercado o amurallado” y Erbe ‘villa’, “pueblo o lugar habitado” y de todo ello colegir que su nombre (de origen egipcio) sería “Villa o Ciudad en el Borde de la Marisma o Laguna” o bien, la “Villa o Ciudad en la Embocadura de la Laguna”. Esta es la hipótesis que propongo… Y, modestia aparte, no creo exista otra que (en igualdad de condiciones) proponga una solución más simple o menos compleja y más creíble o probable (Navaja de Occam)…

    Saludos cordiales,
    Georgeos

  24. Anonimo said

    Poblados, sepulturas de todo tipo incluyendo un gran número de dólmenes, hornos y restos de explotaciones abundan en todo el suroeste peninsular y asociados a la minería. ¿Hubo contactos anteriores a lo que la Historia oficial considera? es posible. No tuvieron que ser precisamente los egipcios de forma directa, sino que podrían haber existido intermediarios que comerciasen con los metales.

  25. Rafael said

    N uestro estimado Occam deberá afilar su navaja, cómo se la estamos dejando.
    Siendo yo un muchacho ya iniciaba mis investigaciones arqueológicas (dentro de mis ridículas pero entusiastas posibilidades) en los cabezos de Huelva, hasta llegar a tener una curisosa colección de fósiles marinos (vaciados de fósiles, más bien) y alguna cosilla más.
    Lo digo porque uno de mis lugares favoritos era el alto de un cabezo donde habían tres piscinas abandonadas, conocidas como “Piscinas de los ingleses”, y ahí ubiqué Erbi, pues desde ese altozano se dominaba gran parte de la marisma.
    En fin… Lo de Olba, leí que pudiera tener relación con el culto fenicio a Baal…!!!
    Son muy interesantes tus comentarios, estaré al tanto. Pero me obsceco en el romanticismo; hay algo más que aún no ha salido a la luz, y me da que está enterrado.

    Seguiré leyéndote. A ver si encuentro tu interesante libro. Suerte, Georgeos, ya me resulta fascinante que te interese tanto este tema que aparentemente es muy localista.

    Rafael

  26. Nati said

    Sr. Georgeos, es u placer leerle, estoy deseando de poder leer su obra, el año pasado la pedí como regalo de Reyes pero no la pudieron encontrar, espero que en Agosto para mi cumpleaños…..
    Yo estoy un poco con Ockham, a veces las cosas más simples escapan de las mentes privilegiadas.
    Como a D. Rafael me resulta fascinante su interés por un tema que a pocos locales nos interesa, les van más la politica propagandista…..
    Es una pena que no tengamos un mecenas que se preocupe por aclarar nuestra historia, pienso que la única persona que mostraría interés sería S.S. Dñª Sofía. Habría que hablarle de la primera civilización de occidente enterrada por falta de interés y de cultura y por el egoísmo de una Junta que invierte en lo que le da la gana para seguir en el poder.

    Saludos. Nati

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: