La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Vergonzoso Espigón

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 24 julio 2012

Hace unos días publicitábamos una campaña de Voluntariado para la recogida de basuras en El Espigón. Hoy retomamos el tema con un 3 en 1, un artículo hecho de lo que merecian ser artículos independientes mandados por distintos colaboradores pero como los tres están relacionados con El Espigón, los hemos aglutinado en uno sólo. El primero son imágenes de la campaña de Voluntariado que nos ha mandado Albaras, y el segundo y el tercero son también quejas del estado de la “Playa de Huelva” pero sin imágenes y son respectivamente de Rafael y Virginia. Vergonzoso lo que está sucediendo con El Espigón:

Limpieza del Espigón

Hola, con respecto a este post  https://lahuelvacateta.wordpress.com/2012/07/11/programa-de-voluntariado-en-el-espigon-playa-sin-desperdicio/

Algunos catetos nos acercamos a limpiar ester punto http://goo.gl/maps/9lw6
Os adjunto fotos:
Sólo añadir lo lamentable del tema.

Un saludo.

Albaras

El Espigón y el pequeño Ganges

Hace sólo unos días, exactamente el sábado pasado, tuvimos la desafortunada idea de ir a dar una vuelta al espigón. Acabábamos de llegar de Madrid y deseábamos visitar nuestro querido Atlántico. Fue una trampa casi catalogada de mortal. Resulta que enfilamos la última fase de la birria de carretera, de manera que ya no podíamos dar la vuelta y nos vimos atrapados en una vorágine humana que cruzamos tras una interminable hora y media de sufrimiento.

Esa ignominiosa pista, donde caban a duras penas dos autos, estaba absolutamente tomada por veraneantes de dudoso aspecto, que tenían sus respectivos coches aparcados tomando la mitad de la vía. Durante hora y media dos filas de coches enfrentadas pretendían pasar por el angosto y peligroso camino, ante la mirada de cientos de personas que allí estaban ricamente instaladas, sin apartar ni una de sus mesas, llegando, incluso, a tener los asientos de sus furgonetas instalados en la calzada.

En fin, hora y media para lograr dar la vuelta y otra hora y media para salir de aquel infiernos dantesco. Para colmo estos habitantes espigoneros tenían, lógicamente, sus celebradas músicas “flamenquitas” a todo volumen, para ayudar a la dantesca situación.

Fue horrible. No volveré al espigón.

Y sí, espero que lo limpien, especialmente de estos molestos veraneantes, Quienes, por cierto, ¿dónde realizan sus básicas necesidades?

Concluyendo: una experiencia muy negativa que invita a no regresar.

Rafael.

Denuncia.

¡Hola!

Quiero denunciar lo que sucede en la playa del Espigon que desde hace tres o cuatro veranos en adelante se ha convertido en todo un cámping ilegal. Acampan en los aparcamientos, en una carretera estrecha y mal asfaltada de doble sentido, cada vez que viene un coche de frente, tienes que buscar un hueco para dejarle paso, muchas veces no tienes donde apartarte porque está todo acampado y se forman atascos. La mayoría de las familias que acampan dejan todo hecho una porquería, es bastante común verlos de pie o caminando por la carretera o aún peor muchos dejan a sus niños jugar y corretear por la calzada.

Cualquier día va a pasar allí una desgracia como no se tomen medidas (un buen chocazo, que un coche por apartarse vuelque y caiga al agua, atropellos…) porque hablamos de una carretera muy estrecha, mal asfaltada, con un lateral que da al mar directamente y que el otro está ocupado por furgonetas y caravanas con gente acampando.

Y ante todo que la policía pase por allí y eche a toda esa gentuza que acampa de manera ilegal, que tienen el Espigón hecho un asco y le da a la playa un aspecto más tercermundista que el que ya de por sí tiene por las malas condiciones de sus accesos. Si quieren acampar que paguen y vayan a un cámping, que ese turismo no aporta nada a esta ciudad que se traen hasta las botellas de agua rellena del grifo de su casa.

Virginia.

Anuncios

19 comentarios to “Vergonzoso Espigón”

  1. Xavier said

    Bueno y triste artículo… Últimamente es una situación bastante común en nuestra costa, una costa que pretende ser un destino turístico de “primer orden”. Los servicios de limpieza de los distintos ayuntamientos “brillan” por su ausencia y las basuras no invaden ya solamente las playas sino las calles, plazas y todo tipo de zonas verdes y naturales. Muchos turístas, sobretodo extranjeros (previsiblemente más civilizados) critican esta situación y aseguran decepcionados, no volver más por aquí. A todo esto se ha juntado la marea roja (las algas rojas) que en muchas zonas de playa la han dejado en un estado insano, a merced de la putrefacción y los insectos. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de las causas y motivos de esta situación: ayuntamientos sin presupuesto y sin voluntad, interés ni ideas para resolver un problema que cada vez es mayor, pero también de gente incívica y marrana, algunos de fuera, aunque creo que la mayoría de aquí.
    Pero vaya, esto lo sabemos todos y no hace falta remover más los trapos sucios domésticos y lo que hace falta son soluciones urgentes.
    Creo que en esta época veraniega es imprescindible, aunque solo sea para dar buena imagen, un sobreesfuerzo en limpieza. Aunque el resto del año se pasara por alto. No hay excusa.
    No se como técnicamente podrían los ayuntamientos solucionar esto si no pueden contratar personal extra, pero tal vez con el personal existente, incluso de otros servicios, jardineros, policías, vigilantes u otros funcionarios, se pudieran hacer batidas de limpieza junto a personal procedente de campañas de voluntarios ciudadanos, parados, etc.
    Igualmente, es imprescindible promover campañas de concienciación, carteles, letreros, artículos en prensa, etc. dirigidas a autóctonos y visitantes y un mayor control y vigilancia, más estricto e intidimidatorio a los que ensucien, incluso con sanciones económicas o “castigos” sociales para participar en estas batidas de limpieza.
    Personalmente no he visto nunca ni a la policía local, ni vigilantes, ni protección civil, guardia civil o policía nacional, en la playa o la ciudad advirtiendo a los que montan espectaculares comidas familiares en la playa, con todos los enseres, sillas, mesas, carpas… durante todo el día y que luego dejan un montón gigantesco de residuos y basuras. Tampoco con los botellones, ni tampoco con el marisqueo que es otro de los problemas típicos veraniegos ya que aparte de arrasar con los ecosistemas de playas y marismas, se corren riesgos importantes de salud.
    Espero que todo esto no caiga en saco roto y a quienes corresponda (autoridades) y a los que se den por aludidos (los guarros) pongan un poco de voluntad y conciencia. Estamos en crisis pero no hace falta ayudar a empeorar.

  2. La chusma nos invade said

    Es lo que tiene la chusma, que lo invade todo y deja su característico recuerdo en forma de basura. El mayor porcentaje de chusmeros son autóctonos que se caraterizan por su nula educación y su alto porcentaje de producción de residuos que por supuesto dejan esparcidos por todo el territorio que ocupan. La solución no es endurecer las multas (ya hay multas, lo que pasa que la policía ni se acerca por la zona) o cerrar la playa, tampoco la solución parece ser la educación, puesto que es gratuita hasta los 16 años pero muchos parecen haberla aprovechado únicamente hasta los 5. La única solución es huir de este pozo negro y que la mierda los cubra a todos. Una vez la zona se cubra de mierda, sea invadida por la misera y la chusma emigre o se extinga es el momento de volver y repoblar con gente de bien.

  3. noelia said

    Es una verguenza ver como la gente no cuida nuestras playas, vas a las playas de otras ciudades y eso no lo ves ni de coña… Que poco concienciados estan algunos, y si a eso le sumas la poca limpieza por parte del ayuntamiento pues rematas la faena…

  4. neoptolemo said

    Sobre el tema del espigón querría hacer varias apreciaciones:

    1º El espigón en si es la zona artificial construida a continuación de la Isla Saltés, y es una construcción para hacer barrera para el puerto. Se diferencia porque se acaba el asfaltado y comienza la zona de hormigón que no esta en muy buen estado.

    2º Lo que hay en la isla Saltes es todo Paraje Natural y el acceso por los camino esta prohibido a toda persona no autorizada. Pese a ello es frecuente ver que han pasado personas con vehículos a las playas que hay tras la arboleda que da al interior del puerto normalmente para pescar, actividad que, igual que el paso, esta prohibida en esa zona, y no es las unicas infracciones que comenten, además dejan el paraje lleno de basuras igual que en la llamada playa del espigón.

    3º La carretera no es tal, es un camino asfaltado como os dareis cuenta al no tenr ninguna denominación de carretera ni puntos kilometricos. Por otro lado no se puede hacer mas ancha ni poner mas aparcamientos primero en la zona de la isla Saltés, y aún menos en la zona sin asfalto que recuerdo que es un espigon de un puerto y no una playa convencional y por tanto la anchura que tiene es la que hay, pero que por la accion del mar se ha ido formando esa playa.

    Por eso el que decide pasar a la zona no asfaltada lo hace bajo u responsabilidad, como así indica el cartel que hay al inicio. Sin duda el uso indebido de la zona es masivo por casi todos los que van allí, sobre todo teniendo en cuenta que el aparcamiento solo esta habilitado en las pequeñas zonas que hay a la derecha y esta prohibido en los margenes de los 26 km de espigon (si esos margenes que estan llenos de coches). Ademas no hay posibilidad de ampliacion ni mejora del aparcamiento.

    Por tanto las unicas soluciones son que la policia portuaria o local, que son las que llevan el trafico en la zona, denuncien a todos los mal estacionados, mas o menos el 85% de lo coches que hay, o que una vez lleno los escasos aparcamientos cortar el paso a vehículos desde la entrada por la rotonda del puente sifon, con lo que solo disfrutarian de la playa el restante 15% que si puede aparcar bien y seria imposible la pesca en la zona de las rocas.

    Así que la soluciones son denuncias y cortar el paso, descartando mejoras viarias, aunque si podrian mejorar la limpieza, o lo mas facil, que es que todos hagais un uso racional, civico y correcto de la zona, pero vamos eso si que es una utopia, es mejor pedir que lo hagan los demas.

    Y a los que aparcan en los bordes recordad que dificultais o bloquais el paso de la ambulancia, la policia o los bomberos, que os pueden hacer falta a vosotros, y cuando os haga falta os quejareis de tardan en llegar. (y no sera la primera vez que pasa)

  5. Suelo ir a tomar el sol a la playa del espigón y es cierto que se encuentra en ese estado.
    Hay mucha gente que no tiene consideración ninguna y dejan todo tipo de porquerías en la playa y como vi la ultima vez que fui, algunos se atreven a romper la valla que hay cerca de el camino de madera para meter sus tiendas de campañas y así ensuciar y maltratar el paraje natural…enfin esto es Huelva señor@s.

  6. Manuel said

    Que tal si hacemos algun tipo de plataforma para denunciar lo que ocurre en el espigon todos los veranos?? Acaso las autoridades deben permanecer impasibles ante tal aberracion??

  7. pepito said

    Esto se arregla rápido. Cortando todo tránsito de vehículos motorizados a partir del centro de visitantes. Excepto vehículos autorizados. Y se acabó la guarrería y las catetadas. Y quien quiera disfrutar de este maravilloso enclave, andando, a pie, o que la autoridad portuaria ponga en meses de verano transporte público.

  8. pepito said

    ¿Qué opináis sobre esta supuesta actuación?
    Autoridad portuaria, Ayuntamiento y Junta de andalucía toman la medida de:
    – Cierre a vehículos motorizados a partir del centro de visitantes. Evitando acampadas, tráfico y polución contra el Paraje Natural, y lo que ella deriva: suciedad, basura y desperdicios…
    – Permitiendo circulación a vehículos autorizados: Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, coches de la Junta que prestan servicio en el paraje, Servicios sanitarios y cruz roja…
    – Favorecer el acceso a la playa a pie, en bicicleta o en vehículos no motorizados.
    – En la época estival proveer de un servicio de bus eléctrico que lleve a las personas a la playa
    – En la época estival poner en funcionamiento un servicio de barcas que transporten a pasajeros desde el Muelle de las canoas a la playa del espigón: daría trabajo.

  9. Manuel said

    pepito, me parece bien, aunque a mi me gusta ir a l espigon a pescar o simplemente a pasear, y no me gusta tal actuacion, me parece radical. Prefiero que se use la ley que ya hay para tal fin, o sea, a esos “veraneantes” que les multen, pr obstaculizar la calzada y por acampar. Menuda chusma hay alli por dios, que asco….estan las 3000 viviendas de sevilla al completo..

  10. pepito said

    Manuel, con lo que te ahorrarías en gasolina, te trincas una bici para ir al espigón, o si sumas y sumas la gasolina que no echarías, te daría hasta para comprarte un bote a vela e ir como un rey al espigón. En cualquier sitio, si tuvieran una playa a 1 kilómetro, via ría, tendrían montado un servicio de barcas para llevar a la gente… como hacen en el Rompido con la flecha, por ejemplo.

  11. pepito said

    E imagina el pequeño aliciente para el empleo que puede suponer regular un servicio de transporte de pasajeros de pequeñas barcas entre muelle de las canoas, espigón, se crearía empleo. Un particular tiene una barquita, se legaliza y a trabajar.

  12. Manuel said

    SI yo lo veo bien, pero joder, que por una pandilla de inadaptados tengamos que pagar los demas, pos no me parece bien. Pero ya puestos, si no hay otra solucion, lo veo bien, la verdad..

  13. pepito said

    No creo que el motivo principal por el que proponer la restricción de entrada de vehículos motorizados, pudiera ser un grupo de personas incívicas, sino el hecho de que es un paraje natural, por el cual, no deberían de circular tubos de escape. No la veo como una medida “talibán-ambientalista”, es simplemente preservar un poco las joyas que residen en Huelva, que no las cuidamos ni las “explotamos” convenientemente. Igual pasa con las dunas de Nueva Umbría, que se permite el acceso a coches hasta la misma playa, cuando ir andando, es recorrer un kilómetro a pie, lo que ha ido provocando a lo largo de los años, un deterioro notable, y actuaciones para el erario público no muy acertadas, pero necesarias, debido a la masificación, vallado de dunas y pasarelas de acceso a playa.

    Si queréis presentar vuestro malestar ante la suciedad del Espigón, creo que se puede hacer en esta dirección del consejo de administración del puerto de huelva, secretariaconsejo@puertohuelva.com , El Ayuntamiento creo que también tiene competencias en el Espigón.

  14. Natalia said

    Yo si creo que las medidas restrictivas y las sanciones son la solución, ya que si por las buenas o concienciando a la gente desde siempre, el problema persiste, si se toca el bolsillo del incívico (o de sus padres) otro gallo cantaría. Por otra parte recordar la mejora de las zonas de dunas de Canela o Islantilla, entre otras tras los vallados que se realizaron (aunque el motivo de estos era la estabilidad de las dunas, se evita que la gente pisotee y ensucie en gran manera, protegiendo la flora y fauna además). Pero todo esto si los responsables, ya sean ayuntanientos, Junta, Puerto de Huelva o a quien le corresponda, no controlan, no advierten, no sancionan y sobre todo, no limpian, cualquier medida es inutil.
    Pongo este enlace por si puede servir de algo: http://www.desembasura.org/participa.html

  15. Anónimo said

    Mucho comentario radical leo por aquí. Si al final tenemos lo que nos merecemos. Nos gustan las prohibiciones, restricciones, dificultades………El problema básicamente es la educación, y no si el acceso con el coche es perjudicial o no. Para eso existen aparcamientos “debidamente” habilitados en la margen derecha.
    Dejémonos de propuestas “utópicas”( hoy por hoy). Si nos ponemos a pedir, por qué no instalar unas vías de tren y que sea uno de ellos el que de traslado a los veraneantes(algo parecido hay en Tavira, en la playa del Barril)..Bonita y atractiva propuesta a qué si?? ahora, de donde se saca el dinero?????

  16. los chabales said

    eso es curpa de los niñatos yo acampo con mis padres desde que tenia 3 años nunca a pasado esto pero eso es mui para atras que la mayoria de la gente se pone nos ponemos mas palante y siempre dejamos todo limpio y los niñatos vienen de juerga a tomar alcohl y tiran las botellas las parten y la gente se corta

  17. Jose Galan said

    Lo ke tienes que ser ed irte a la playa de madrid la unica tercermundista eres tu anormal que no te queremos aki y si eres de madrid menos, me gustaria ver como tienes tu casa, seguro q tienes mas mierda en las eskinas q la pepi.

  18. soloyo said

    No voy a un camping porque no me sale de los huev……… estamos??????????

  19. Anónimo said

    llevo muchos años veraneando en el espigón, y volvemos a lo de siempre, el problema en verdad es la educación de la gente que van a la playa, En mi caso yo cuando voy a echar el día siempre aparco en la zona acondicionada para los vehículos, mi mujer y mi hijo se van a la playa, y yo me quedo pescando en las rocas, en ocasiones me voy a pescar a la playa y cuando empieza a llegar las personas, recojo los aparejos y me pongo en las rocas para no molestar a las personas. Siempre llevamos nuestra bolsita para tirar la basura en los contenedores. Como sabemos todos los que somos pescadores, el cebo siempre los vende en cajas, yo para no dejar la caja en la playa suelo echar el cebo en un tape y cuando termino me lo traigo para mi casa. Por eso, creo que no todos tenemos que pagar por las consecuencias de otros que no saben de civismo y nos joden el disfrutar de la pesca o el día de playa. Lo del aparcamiento de vehículo, lo veo bien el multar por mal estacionamiento, pero también quiero denunciar a los típico “GORRILLAS” que se pone en la primera zona habilitada para ello, puesto que si en realidad tiene que haber algún gorrilla debería de ser puesto o bien por el puerto o bien por el ayuntamiento, es una forma de sufragar el gasto que se puede ocasionar por la limpieza y acondicionamiento de espigón.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: