La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

En un rincón del alma: Colombinas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 29 julio 2012

Tres carabelas de plata que desde Palos se adentraron en los océanos del mundo para arribar a un continente desconocido y americano. Americanista Huelva por los siglos de los siglos y Colón en la Punta del Sebo vigilante del quehacer heroico de nuestros marineros gigantes. Los eucaliptos en los márgenes del sueño chico en donde una “BH” negra rueda y canturrea “Mi Buenos Aires querido”. Club de los esfuerzos náutico-pesqueros y Real, semana a semana internacional colombina. Barquitas multicolores en el atardecer cuadriculado que dibuja el Muelle del Tinto. Frente por frente el recinto y en el recinto fluyendo la hermandad bajo la lona coloreada. Turrón, helados, algodón dulce, globos, manzana de caramelo, fritos y mariscos, coco troceado, pesca de los patitos, cuerdas con regalo seguro, tiro a la canasta, escopetas de tapones de corcho, tiro a la portería del portero que nunca se está quieto, cacharritos, tómbolas, chocolate con churros… El fandango de Paco arañando los adoquines de “la Pescadería” y avivando las almas que peregrinan entre farolillos. Se eleva el fandango y forma cuna que mece la gloria. “Música junto a la Ría”, en la Caseta Popular, en la Caseta Municipal, en la Caseta de Mayores. Solistas, orquestas, grupos y coros embelleciendo suelo y cielo de la efímera urbe con sus múltiples notas danzarinas. Y la brisa marinera que todo lo cubre.

Tres carabelas plateadas en Palos de la Frontera, el marco, la vocación, ganas de la mar y por ello ¡tierra!, tierra americana. Americanista perpetua Huelva y Colón austero en la Punta del Sebo escudriñando allende las fronteras. Los eucaliptus en los márgenes del sueño diminuto en que un tren de asientos de madera rueda y canturrea disimuladamente “Caminito”. Real Club de los marítimos esfuerzos, semana internacional colombina. Estigma de la “Gilda” y de barco pesquero pintado de tiempo. Enfrente el recinto y en el recinto abrazamiento bajo coloridos toldos. Patatas fritas, manojos de regaliz, la débil pinza a un euro, tiro con pistola de agua, puñetazos del chuleta a balón picudo, carrera de camellos, flores, flores, flores chinas, pata negra de mamífero artiodáctilo y suido, cacharritos, tómbolas, chocolate con churros… El flamenco acariciando “el Matadero” y calando ánimos caminadores entre farolillos. Volando va el flamenco, vuelo universal, seña de identidad y se cuela en la Caseta Popular, en la Caseta Municipal, en la Caseta de Mayores. “Música junto a la Ría” y solistas, orquestas, grupos y coros inundando suelo y cielo de la urbe perecedera con sus heterogéneas notas danzarinas. “Recre” colombino en el corazón. El firmamento resplandece en filigranas, palmeras de luces que se desgranan. Y la brisa marinera que todo lo envuelve.

J. J. Conde

(http://jjconde.blogspot.com.es)

Anuncios

24 comentarios to “En un rincón del alma: Colombinas”

  1. mobail said

    Muy bonito artículo Sr conde. Magnífica recopilación de recuerdos y sensaciones de las fiestas de Huelva.

  2. beatle73 said

    Precioso si señor,y eso que yo soy de una generacion posterior,y no tuve la oportunidad de vivir aquella epoca,lo que ha cambiado el cuento,¿verdad?.

  3. LA HUELVA DIVIDIDA said

    Conde, no te enfades, pero greo que la llegada de los barcos de guerras se te ha olvidados

  4. Pienso Que said

    Las entradas para ver el trofeo Colombino, regaladas por la Caja Provincial de Ahorros de Huelva, las fumigaciones “antomosquitos realizadas por avionetas sobre nuestras cabezas” sin ningun protocolo de Seguridad, la gaseosa de Fresa La Rabida en El Abanico ( nota: con chochos gratis), los “pelaos criminales de nuestros padres antes de las Colombinas”, la gran animacion de las Casetas de las Fabricas del Polo ( si, lo siento, lo pongo con mayusculas a pesar de los otros problemas generados ), los autografos de los equipos en el Hotel Luz, la putad……del Bayern de Munich, etc, etc.

  5. Muy bonito y entrañables recuerdos, pero se le ha olvidado decir la cada vez mas cercania a la pestilentas y peligrosas fabricas del Polo QUIMICO…

    ……mas cerca de las fabricas ya es imposible…….y miles de aparcamientos como negocio de unos y de otros a costa del paganinini de turno, quien va a las Colombinas en coche…

    …….Las Colombinas mejores para mi humilde opinion, son las que se celebraban en el Muelle, y el Paseo de las Palmeras, y Parque de las Palomas, lejos de fabricas y en un ambiente mas agradable, y sobre todo MAS CERCANO PARA TODOS, y mas pegado a la ciudad….

    …..pero sin negocio de aparcamientos, de 4 euros por noche….!!!una estafa del Ayuntamiento racaudador!!!!…..y respirando porquerias y olores quimicos…..saludos.

  6. Rafael said

    Hace treinta años que no voy. Pero nunca olvidaré aquella noche mágica que cantaba Mari Trini en una de las casetas y me rozó un brazo al bajar del escenario.
    O la noche que vi extasiado a la vaca de siete patas en una de las barracas de feria al retros, casi decimonónica esta en particular.
    Un montón de recuerdos. Incluso, incluso digo, cuando se celebraban en los jardines del muelle o en la Plaza de la Merced… era yo muy chico, pero los recuerdos, aun difusos, están ahí. Gracias al articulista por refrescarlos con este aroma.

    Rafael

  7. Rafael said

    Disculpen los tropezones tipográficos…

    Quise decir en vez de “feria al retros””feria, algo retro,”

    R.

  8. MISERIA said

    Muy bonito el articulo. Pero cada vez se aleja mas el recinto de las Fiestas Colombinas de Huelva.El año pasado se podía llegar a pie por Pescaderia, ahora es una aventura, te obligan a ir en tu propio vehículo y dejarlo en el parking ( explanada de polvo) ó autobús .

  9. Anónimo said

    Yo creo que la mejor opcion para ir a pie es la de coger por el puente que esta frente al consorcio. Esa carretera esta iluminada y los arcenes son anchos.

  10. beatle73 said

    Como sigan asi…van a poner las Colombinas y la feria de Mazagon juntas…yo este año no voy a las Colombinas,me parece un timo y una estafa,te obligan practicamente a ir en tu vehiculo y hacerte pagar el parking…aunque eso es lo de menos,lo peor es que cualquier dia las van a poner dentro de las fabricas,me parece que no es el sitio mas adecuado.

  11. Colombinera said

    Pues yo que llevo dos días viviendo Las Colombinas tengo que decir que es un recinto estupendo. Adecuado al momento de crisis que está viviendo el país, humilde y sin embargo digno. Pero eso sí…….. sólo apto para la gente que quiera celebrar un año más las fiestas de su ciudad, de pasar un rato agradable con amigos que se encuentran cada año en Las Colombinas, de hacer un alto en el camino para sonreir en vez de llorar, de brindar porque salgamos de esta crisis, porque tengamos salud….

  12. Aguila Roja said

    Pues para usted las Colombinas y sus malos olores de las fabricas pestilentes y nocivas….

    ……y para “algunos” las ganancias del aparcamiento….

    ….lo comodo para los peperos y otros politicos que no tienen problemas de aparcamiento, y las comilonas les salen gratis…..

    ……y la sumision de algunas y algunos que encima les doran la pildora, y les hacen ver que el recinto es el sitio ideal…..Para usted las Colombinas……y sus humos.

  13. Marisma del Rincon said

    Puede que el lugar huela mal, y también es cierto, que los participes de esta historia no han sido nunca muy bien recompensados.

    El verdadero nombre de Palos
    Véase también: Topónimo de Palos de la Frontera

    Etimológicamente su denominación toponímica procede del vocablo romano Palus (“laguna”), y de hecho se llamó únicamente Palos hasta 1642, pero a mediados del siglo XVI los primeros cronistas de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara, creyendo que Palos y Moguer eran un solo pueblo, crearon el incorrecto e inexistente Palos de Moguer,[19] que se extendió con gran velocidad, pasando a enciclopedias y manuales de estudio. Algo parecido sucedió con fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, con los que crearon un único e inexistente personaje: fray Juan Antonio Pérez de Marchena.
    En mayo de 1642, el Concejo Municipal de Palos adoptó el nombre de Palos de la Frontera, aprovechando que el rebelde marqués de Ayamonte hizo pasar las tropas portuguesas del Guadiana al Tinto, y para poner un “apellido” a Palos, que tapara el que lo hacía desaparecer como pueblo, uniéndolo, erróneamente, a la ciudad vecina.[20]

    [Editar] La decadencia y el renacimiento
    Tras las expediciones colombinas los Reyes Católicos establecieron en Sevilla el monopolio del comercio con las «islas de Indias», Tierra Firme, Canarias y Berbería, creando la Casa de Contratación en 1503. Ello implicaba el cierre al tráfico ultramarino de los puertos de la costa andaluza, que así comenzaron un rápido declive económico.[15]
    La atracción de las Indias fue tan importante que absorbió la reducida población palmera. Los armadores y marinos más capaces e intrépidos emigraron a América o a Sevilla. Así, a mediados del XVI, la marinera villa de Palos se encontró apenas sin naves. Los pescadores, para seguir ejerciendo su oficio, tuvieron que emigrar y contratarse en los barcos de las villas vecinas. La población había descendido de forma importante y, sin embargo, la presión fiscal se mantuvo, por lo que cada vecino hubo de pagar más, originándose un círculo vicioso, emigración; presión fiscal que acabó despoblando la villa casi por completo.[5]
    Durante más de tres siglos la población subsistió gracias a una exigua producción agropecuaria. Palos a pesar de haber tenido una destacada participación en los descubrimientos geográficos, se vio prácticamente abocado a la desaparición, quedando a mediados del siglo XVIII con tan sólo 125 habitantes.

  14. Nati said

    Esta es una pequeña muestra de todas las veces que los Reyes, por favorecer a otras, nos han fastidiado.

  15. LA HUELVA DIVIDIDA said

    EN EL TINTERO NO PUEDE QUEDARSE DE LAS COLOMBINAS PASADAS ESTO.

    ——————- TEATRO CHINO DE MANOLITA CHEN ————————————

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-gran-teatro-chino-manolita-chen/699340/

  16. Beatle said

    Parece mentira que a estas alturas se defiendan posturas retorcidas y rocambolescas…Sra. Colombinera,las Colombinas para usted y para los señores que seguro no tienen problemas economicos,para reir y pasarmelo bien con mis amigos me voy yo a cualquier lado,pero no al lado de las fabricas.
    Lo siento pero ademas deno compartir semejante comentario,tampoco lo puedo respetar,y me explico. Quien defiende tal postura,esta defendiendo a unos señores politicos que nos estan meando en la cara,se esta defendiendo que Huelva y sus fiestas vayan para atras y a peor,me niego en redondo a compartir nada de eso porque les estoy haciendo un flaco favor,y a todo el que se acerque al recinto tambien lo hace.
    El problema es que la gran mayoria prefiere ir a lo comodo,hay mucha idiotez e ignorancia en el funcionamiento de gente que estan en paro ypasandolo mal y van a lascolombinas a ver a Rodri y decirle que que bonitas estan las fiestas,verguenza ajena,despues que no se quejen.
    En resumen,esto es como decir..”que le vamos a hacer,a alguien hay que votar” o “alguien tiene que mandar”,señores despierten de la idiotez y no sostengan discursos vacios de contenido que lo unico que se hace es ponerle medallitas a los politicos que nos estan matando poco a poco.

  17. AMS said

    El lugar de ubicación este año es una barbaridad. Además está mal estructurada: casetas de peñas o hermandades mezcladas con bares o con discotecas de imposible volúmen sonoro (muy animadas, eso sí), todas mezcladas a su vez con puestos de turrones o de cocos. En esto cero patatero. Por otra parte los accesos son infernales. Si vas en autobús, que es lo más cómodo, la vuelta que dan es infernal, además de que te dejan en un aparcamiento lateral del estadio y tienes que andar por una carretera repleta de táxis y a oscuras hasta la portada. Si llegas en taxi, éste te deja en la ballena azul, poque si t acerca a la portada ya no puede salir o entrar y te puede costar la broma 20 euros. Y si vas andando, olvídate de llegar en condiciones porque está lejos, muy lejos de toda civilización. Es un autentico despropósito el lugar y la infraestructura.

  18. AMS said

    Recomiendo ver la exposición sobre la revista Colombina. Es un extraordiario ejercicio contempla el clasismo que existía en los años viente. Como muestra hay unas fotos con los siguientes pies, mas o menos: “Las bellas veraneantes en Punta Umbria” y otra “Las simpáticas obrerillas en una excursión”. En un lateral está las fotos de todos los prebostes de la época que participaron, en alguna medida, en la revista. Es una gran galería de las masonería de la época. Exposición muy recomendable.

  19. Marisma del Rincon said

    ¿¿SERAN ESTAS LAS VERDADERAS COLOMBINAS??

    ¿Es el fin de la aldea gala andaluza?

  20. Anonimalia said

    Ams, por muy recomendable que sea la exposición, no me meto yo en la odisea de llegar hasta allí.

    no sé por qué ha sido el cambio de emplazamiento, pero lo que está claro es que han ahorrado poquito, porque han tenido que asfaltar un camino desde el antiguo lugar hasta el nuevo. Más infraestructuras, más luces… en fin, que lo que se van a ahorrar en fuegos artificiales se lo han gastado ya en acondicionar el nuevo lugar.
    es pa babuchazo en la cara a quien se le haya ocurrido esta ubicación.

    lo único positivo: una quedada en colombinas par protestar por el tema de las fábricas, que están al lao

  21. Anónimo said

    Que bien me parece el nuevo recinto de las colombinas, por fin podemos contribuir con las arcas municipales pagando solo 4 euritos por aparcar, y todavía hay tios roñosos que prefieren ir andando….así va España y nuestra urbe, llena de deudas por culpa unos pocos desaprensivos que no saben pagar.

  22. AMS said

    No, si ya digo mas arriba que el lugar es una barbaridad. Y cambiando de tercio ¿han visto ese famos outlet en el Barceló Punta Umbría que tanto se anuncia? ¿Ese que es la venta del siglo en baratura? Pues te cobran 2 euros por persona si quieres entrar. Es decir, compres o no compres pagas. Es le timo del siglo. Y lo pero es que había cola y la gente pagaba. ¡Increible el grado de atontamiento del personal! Así nos va.

  23. Marisma del Rincon said

    El día de la inauguración de Las Colombinas 2012, casualmente estaba con un amigo natural del Cerro del Andévalo y su cuñado. Todos, junto a nuestros familiares pusimos rumbo a la caseta de Diputación, ya que esa misma noche, bajo órdenes del Sr. Caraballo, se había fletado un autobús desde esa localidad hasta el recinto de la Portada de estas Colombinas.
    Lógicamente, el afán de este amigo del Cerro, no era otro que poder saludar a sus mayores con formaban parte de los comensales invitados a una cena en dicha caseta de Diputación. Se logró el encuentro con sus padres, que nos saludaron rebosantes de esa felicidad que emana después de una suculenta cena. ¡Bueno, me figuro que se preguntarán a que viene tanto relato!.
    Y como diría aquél alcalde de la película Bienvenido Mister Marshall: “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y os la voy a dar”. A eso voy; ya dentro del recinto comentaban en su mayoría de los
    invitados: “La cena, magnífica, de campeonato, pero los de Diputación no la van a pagar…ni tampoco el autobús” “¿Y que vas a hacer, si te invitan…más tonto sería perderse este tipo de cenas?”, “ahora los demás que arreen, porque bien deberían saber el del catering y el del autobús, que Diputación no paga a nadie desde hace tiempo”…”pero eso no es nuestro problema”. De momento, ya van cuatro cenas opíparas y cuatro autobuses apuntadas a la cuenta, para cobrar al ya te veré…
    Así son de “alegres” estos señores socialistas, que utilizando los Organismos Oficiales cual plataformas de lanzamiento, manipulan a los de la tercera edad, no importa de que pueblo provengan, y no cesan en sus campañas de “propaganda Göebeliana”. Para dar cenas, aperitivos, vino español, canapés y choquitos fritos, estos socialistas son unos auténticos “linces”, para tener alistados miles de asesores en toda la Junta de Andalucía y sus Diputaciones, ¡como no! ¡son los primeros! ¡para mantener miles y miles de contratados en la Junta, que están brazo sobre brazo, son únicos!. ¿Cuantos hospitales se podrían haber inaugurado en Andalucía, si la Junta no amamantase a tanto inútil enchufado! Y ahora vienen amenazando a toda la población con el cierre de hospitales e institutos…pero de cesar a tanto chupóptero, de eso no hablan, porque su comportamiento, no ya clientelar, sino cuasi mafioso, no permite desprenderse de nadie de “la familia”. Lo demás (para estos sujetos) son zarandajas. Y si intervienen a España…pues mejor, así se cargan al Gobierno de Rajoy, como se cargaron al Gobierno italiano, enviando a Mario Monti, desmontando lo que poco antes había sido elegido en las urnas por el pueblo italiano. “¿Si en España, no mandamos los socialistas, que más nos da que echen a los del PP.”… “Con el tiempo volveremos a mandar (que no gobernar) y volveremos a las andadas”…”Y si rebajan las pensiones…pues diremos que es culpa de la Derecha…y a juí, que son dos dias”

  24. AMS said

    La que está liando Zapatero, que despues de 7 meses de cesado todavía maneja los hilos y conseguirá que el PP pierda el poder. Es como el Dr. No de 007, incluso tiene cejas de malo. Es el demonio este hombre. “Dejad que España se hunda que ya la levantaremos nosostros” dice ZP… oh! wait…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: