La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Recordando a Colón en Nueva York

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 3 agosto 2012

Algunos lectores de La Huelva Cateta me conocerán como la neoyorquina que está enamorada de Huelva, y así soy. Alrededor del comienzo de 2012, los moderadores de La Huelva Cateta, Srs. Rubio y Northman me pidieron escribir dos artículos para La Huelva Cateta, el primero, sobre Juan Ramón Jiménez y su mujer, Zenobia, y el segundo, éste, sobre los monumentos en Nueva York dedicado a Cristóbal Colón. Propuse que la publicación del artículo de Colón coincidiera con Las Fiestas Colombinas y estuvieron de acuerdo.

Antes de comenzar, me gustaría resaltar algunas curiosidades sobre el modo en que se celebra el 3 de agosto en Estados Unidos. No resaltamos en ningún modo la salida de Colón de Palos y es muy probable que si se preguntara a diez estadounidenses al azar sobre la fecha de salida del viaje del Descubrimiento, quizá una persona lo sabría o más probablemente y lamentablemente, nadie sabría mas que “desde España”. Mi querida Huelva es desconocida aquí. Bueno, no marcamos su salida, pero celebramos su llegada, aunque la verdad es que Colón nunca puso un pie en el continente de Norte América. Sin embargo, celebramos a Colón el segundo lunes del mes de octubre, el día que llamamos Columbus Day (El Día de Colón). Aunque no usamos el término “puente”, escogemos este día así para poder tener un día más de descanso en el fin de semana y siempre es el segundo lunes de octubre porque este día cae lo más cerca del día de su llegada al Nuevo Mundo. Aunque es una fiesta nacional en la que todos los bancos, las oficinas de Correos y las escuelas están cerradas, el modo de marcar Columbus Day es diferente de un Estado a otro (muchos, pero no todos, tienen un desfile). Aquí en Nueva York hay un gran desfile en la Quinta Avenida, pero la verdad es que se celebra más la cultura y patrimonio de los italoamericanos que Colón y su Descubrimiento. Es una lastima, pero hay mucha diferencia entre el modo en que Huelva reconoce a Colón y cómo lo hace EE.UU. A pesar de eso, Colón no está ignorado ni olvidado por la ciudad de Nueva York, teniendo tres monumentos a Colón, además de una avenida que lleva su nombre, Columbus Avenue (La Avenida Colón), y un pequeño parque donde está uno de los monumentos.

Columbus Avenue (Avenida de Colón)

Nueva York consta de cinco “Boroughs” (Condados) que la dividen: el Bronx, Queens, Staten Island, Brooklyn y Manhattan. La Columbus Avenue y dos de los tres monumentos de Colón están en Manhattan. Una de las estatuas de Manhattan, quizá la más conocida, está en Columbus Circle (El cílrculo de Colón), la otra está situada unos 15 minutos a pie desde ésta y se encuentra dentro de Central Park, y el tercer monumento está ubicado en Brooklyn. Columbus Circle es una rotonda que conecta con la Octava Avenida, Broadway y Central Park South. La Columbus Avenue (la Avenida de Colón) está ubicada a una manzana de distancia hacia el oeste desde Central Park.

El escultor italiano, Gaetano Russo, creó el monumento en Columbus Circle en 1892, como parte de la conmemoración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. Se repararía en 1905 y se realizaron varios añadidos en 2005. Es una rotonda de tráfico con la estatua ubicada en el centro. La estatua está realizada en mármol y está colocada sobre una columna de granito de 21 metros de altura, decorada con relieves en bronce de la Pinta, la Niña y la Santa María. En su pedestal hay un ángel con un globo terráqueo. La fuente que rodea el monumento, además de los bancos y las plantas que vemos hoy, forman parte de la adiciones realizadas en 2005. Actualmente, el monumento está nuevamente en reformas hasta diciembre de este año y está rodeada con redes y andamios, aunque no habrá cambios mayores (que yo sepa).

Columbus Circle en 1907

Ángel de la base de la estatua con el globo terráqueo

Desde la estatua de Columbus Circle, si uno entra en Central Park, a una distancia de unos quince minutos a pie hay otra estatua de Colón, ubicada al final de una frondosa alameda llamada The Mall (La Alameda). En el año 1892 la estatua fue donada por la Sociedad Genealógica y Biográfica de Nueva York y se levantó en 1894 también por el Cuarto Centenario de la llegada de Colón a Las Américas. Lo más curioso es que es una réplica de la estatua realizada por Jeronimo Suñol que está ubicada en la Plaza de Colón de Madrid.

El tercer monumento está situado en un pequeño parque que lleva su nombre, Columbus Park, en Brooklyn. Es quizá el monumento menos conocido de los tres. Se esculpió en los finales de la década de 1860 por Emma Stebbins (1815–1882), una escultora de aquella época y una neoyorquina nativa. Curiosamente, ella es más conocida por otra escultura de la que es autora y que está ubicada dentro de Central Park, y de hecho, está al final de The Mall en la dirección opuesta del monumento de Colón. Allí hay una estatua de bronce que se llama The Angel of the Waters (El Ángel de las Aguas) en el centro de La Fuente Bethesda. La fuente y la estatua son verdaderamente hermosísimas y han aparecido en varias películas. Dicha estatua de Colón se presentó en 1869 a la Junta de Comisionados de Central Park, pero ellos optaron por no instalarla entonces. Fue descubierta en 1934 en un taller de mantenimiento y almacenamiento dentro del parque. El jefe de los arquitectos consultores del Parque, Aymar Embury, diseñó un nuevo pedestal de caliza con una base octagonal y una columna estriada. Se instaló la estatua ese mismo año en Chinatown (Manhattan) y en 1971, La Plaza Cadman en Brooklyn se renombró Columbus Park en su honor aunque popularmente, está todavía conocida por “Cadman Plaza”. Se levantó la estatua ahí, donde está hoy, delante del edificio New York State Supreme Court Building (La Corte Suprema del Estado de Nueva York, que hay en cada Borough.)

La estatua de Colón en La Plaza Cadman en Brooklyn

Angel of the waters, tambien conocido como Bethesda Fountain (el Fuente Bethesda) por la escultora Emma Stebbins

Doy mis gracias a los moderadores de La Huelva Cateta, Srs. Rubio y Northman por permitirme mostrarles vinculaciones de Huelva con Nueva York y de ese modo, sentirme más conectada con Huelva, y a los lectores que me permiten lo mismo.

L.A.C.

Anuncios

15 comentarios to “Recordando a Colón en Nueva York”

  1. Alicia said

    Interesantísimo. Muchas gracias. Y felices fiestas Colombinas a todos los onubenses y residentes…

  2. mobail said

    Y a los onubenses d adopcion como lac. Mu interesante el post

  3. LAC said

    Muchas gracias Alicia, muchas gracias Mobail. Me alegra que habéis disfrutado el articulo. Un saludo.

  4. Nati said

    Muy interesante, amiga LAC.

    Personalmente creo que ese oportunista no merece ni tanta estatua ni tanta mención…..
    Sin el Mapa que consiguió del marinero moribundo Alonso Sánchez, sin la ayuda de los frailes del Monasterio de La Rábida , sin los marineros de diferentes pueblos de Huelva y sobretodo de Palos de la Frontera….. No hubiera llegado a ninguna parte.
    Los verdaderos héroes fueron los marineros, y de ellos el primero que llegó fué Alonso Sánchez.

    Saludos

  5. LAC said

    Hola Nati, gracias. Estoy de acuerdo contigo. La cuestión de Alonso Sánchez me fascina, los hermanos Pinzón fueron clave al exito del viaje además de los onubenses de la época y (solamente mi opinion) yo creo que Colón tuviera unos mapas, quizá de Sánchez, quiza de otra fuente. En cuanto a la cuestión del modo en que un país o un mundo recuerda alguien, o fallar de recordar otro, esto es otra cuestión. He leido el diario (lo que se queda) de Colón durante su primer viaje y de leerlo en sus propias palabras, y no importa quien fuera la primera de cumplir el viaje, también es fascinante (y un reto para mí con mi español y el hecho que el diario se escribió en español antiguo). El descubrimento, el viaje, la cosa entera me interesa mucho. La verdad es que era inevitable que el Nuevo Mundo sería descubierto por alguien y que la verdad sería perdida a través de los años, quizá, también inevitable. En cualquier caso, me alegra que has gustado el articulo y gracias otra vez por tus palabras.
    Un saludo

  6. Álvaro Luna said

    Muchas gracias por este artículo! No tenía ni idea de que existieran estos monumentos en dicha ciudad, ya veo que no les falta de nada, espero poder visitarla tarde o temprano.

  7. Anonimalia said

    precioso artículo, Lac!!!! también tu comentario sobre tus lecturas del viaje de Colón.

  8. Anonimalia said

    no sé si conoces otro libro muy interesante, pero con una visión diferente: los naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Es posterior, obviamente, pero también muy interesante

  9. LAC said

    Hola Álvaro, Me alegra mucho que te gustó. Si algun día estés en Nueva York, te enseñaré personalmente los monumentos. Sería un placer enseñarlos a “un paisano.”
    Un saludo

    Para Anonimalia 7, muchismas gracias, nunca sabes como un articulo estará recibido, es decir, si la gente le gustará o no. La cosa con Colón, sí, me fascina la historia, todas las preguntas, los misterios y todo. Quien sabe realmente cómo desarrollaba o lo que pasaba. Te digo que cuando estuve en la Rábida en 2010 y vi los modelos de los barcos, me quedó boquiabierta. Son como cubos, pequenisimos. Es un milagro que llegaron (es decir, los barcos reales).

    Para Anonimalia 8. Muchas gracias por la sugerencia, he buscado, encontrado y guardado el documento que mencionas.

    Gracias a todos por todo.
    Un saludo caluroso.

  10. Manu Huelva said

    No es por defender a nadie pero ¿acaso los hermanos Pinzones hubieran ido a esa empresa sin la cabezonería de Colón?, ¿acaso alguien tuvo en cuenta las supuestas cosas que contó Alonso Sánchez?, (supuestamente solo Colón), ¿Acaso los frailes tuvieron la iniciativa de hacer la empresa?, todos influyeron en mayor o menor medida y no se puede despreciar la figura de Colón.

    Le recuerdo que Las Carabelas se pusieron por “una multa” de los Reyes Católicos al pueblo de Palos por piratería contra los portugueses. Si no hubiera sido así, dudo que los hermanos Pinzones se hubieran involucrado.
    De todas formas, todos tuvieron protagonismo y fuese como fuese, el Mundo cambió desde Huelva.

    Lac enhorabuena por el artículo, gusta ver como hay personas que viven lejos de aquí pero con el corazón puesto en nuestra tierra.
    Un abrazo.

  11. Enma said

    Hola, L.A.C. Paisana de corazón.
    Estupendo artículo.
    Saludos cordiales.

  12. galan26 said

    De las tres solo he visto, muchos días al pasar hacia casa, la de Columbus Circle, la más relevante y conocida. Cada vez que paso por ese sitio me indigno más. Es un monumento italiano por el que se termina entendiendo que lo de América fue cosa de italianos. No aparece Palos ni Huelva por ninguna parte, por supuesto, pero ni siquiera se nombra a España. Una vergüenza para los españoles que pasen por allí.

    Así somos.
    MG

  13. LAC said

    Hola Enma,
    Mil millones de gracias, tus palabras son el mundo para mí, de veras, un verdadero regalo. Las guardo en el corazón.

  14. LAC said

    Galan26…
    Creelo o no, la falta de reconocimiento de Huelva en los monumentos me duele también. A parte de los onubenses que viven aqui, de que conozco a ningunos, soy la única que conoce Huelva, que ha oido de Huelva o que ama Huelva. De hecho, hace varios años, vi un documental americano sobre el viaje de Colón. Como alguien con un interés fuerte en la historia de Colón y su viaje de descubrimiento, tuve muchas ganas de ver el documental. Aunque en mayor parte me gustó, casi dejé a verlo después de los primer 15 minutos. ¿Por qué? Porque según el documental, ¿de dónde salió Colón? Desde Sevilla. Le grité a la tele, –¿Qué?– pero la tele no prestaba atención a mí. No hace falta decir, esto me molestía muchisimo (el error, no que la tele me ignoraba. Pues, eso tambien). Por lo menos hay dos personas en NYC que amamos a Huelva.
    Un saludo

  15. En Febrero estuvimos en Columbus Circle. Es un sitio por el que es raro que no pases si vas a NY ya que está en una de las esquinas de Central Park, pero yo quise ir expresamente.

    Y por cierto, en Cazafantasmas puede verse de lejos la estatua al final de la peli ya que el edificio “poseído” está en una de las avenidas que parten desde allí. Somos mu grandes y los únicos que no lo creen somos nosotros mismos.

    Gracias por el artículo. La verdad es que NY enamora.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: