La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Huelga encubierta en la Casa del Mar?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 17 septiembre 2012

Huelva, 13 de Septiembre:

Quiero denunciar la posible huelga encubierta que están realizando en el Centro de Salud de la Casa del Mar de Huelva.

Desde hace un mes el servicio de reservas de cita previa de la junta de Andalucia no funciona (las razones que alegan son problemas informáticos), por lo que si quieres una cita tienes que acudir al propio centro de salud.

El problema comienza cuando acudes con la cita previa a tu médico o enfermero y te encuentras que hoy no viene, gustasamente acudes a mostradores a que te cambien con otro enfermero o médico, teniendo que hacer una nueva cola para que te asignen el  nuevo enfermero o médico  para ese mismo día. Cuando acudes a la consulta del nuevo enfermero o médico  resulta que te encuentras con la misma situación y así en reiteradas ocasiones.

¿Qué es lo que sucede?, ¿Es normal que un mismo día no acudan 5 enfermeros y un médico?, ¿Se trata de una huelga encubierta por los recortes en sanidad?, el que paga las consecuencias de esta situación es el enfermo que acude a su centro de salud, en su mayoría jubilados, y que se sienten víctimas de esta situación.

No creo que sea esta la forma más correcta de denunciar o de manifestarse teniendo que pagar las consecuencias los usuarios de dicho centro.

Por supuesto  se tramitó una reclamacíón por dicho incidente, aunque la verdad no creo que sirva para gran cosa.

Un Saludo.

Faustino.

Anuncios

37 comentarios to “¿Huelga encubierta en la Casa del Mar?”

  1. Infaustino el muy ladino said

    Es rigurosamente falso lo de que el servicio de Salud Responde no funcione o no haya funcionado durante un mes: acabo de llamar y se han quedado atónitos cuando les he leído el párrafo en que Faustino lo afirma. Me dicen, incluso, que NUNCA ha dejado de funcionar salvo, a veces durante un rato, por reajustes informáticos o similar (supongo, no he caído en preguntarlo, que en horas de poca actividad).

    He comprobado también que las citas por internet están funcionando, de modo que NO “hay que acudir” al centro a cogerla, salvo que sea para el mismo día, como ha sido desde que existen los servicios telefónico o virtual de cita previa, cosa que puede hacer Faustino del mismo modo que envía comentarios aquí.

    De los carteles no sé nada porque no es mi centro de salud, pero ¿sabe Faustino que estamos en verano, que todavía existe una cosa llamada “vacaciones” y que puede que los recortes incidan en el hecho de que no haya sustitutos, salvo en servicios de urgencias?

    Aparte de eso, si el personal está o se siente puteado tiene todo el derecho de montar sus protestas como le venga mejor a él no “al sistema”. ¿Que algún usuario sufre algún trastorno? Pues esa es precisamente la fuerza de las huelgas y por eso los poderes autoritarios imponen servicios mínimos abusivos, para quitar esa fuerza.

    Pues eso: antes de hacer de “periodista” alarmista hay que informarse, ¿no os parece?

  2. DelSas said

    También se las trae “La Huelva Cateta” por publicarlo, además, con nombres y apellidos de los enfermeros. ¿Esto es legal? Habría que leerse un poquito más a fondo la LOPD, porque no creo que los profesinales de La Casa del Mar hayan dado su consentimiento.

  3. PiensoQue said

    Este Blog de La Huelva Cateta, es un ejemplo de información, participación e independencia hacia el ciudadano.
    Gracias por seguir en esta linea de información le duela a quien le duela.
    Las ausencias son evidentes, las fotos están ahí.

  4. DelSas said

    Este blog dejará de ser un ejemplo de opinión en el momento que no se contraste lo que la gente manda para publicar. Será un panfleto más de quejas, pero lleno de letras enlazadas sin credibilidad ninguna.

    El servicio de cita previa no ha dejado de funcionar, salvo en momentos puntualísimos, pero resuelto en poco tiempo. Y no creo que ningún usuario que acuda al centro de salud salga sin ser atendido del mismo. Eso sí, las reclamaciones que no falten, que para eso “pagamos la seguridad social y a mí me atiende el primero”. Pues entre los recortes que sufrimos y la poca “comprensión” por parte del usuario, como ha quedado constatado en este artículo, nuestra seguridad social, que es de lo mejorcito que tenemos en España, nos la cargamos también.

  5. Raf said

    Estimado Faustino:

    La información que Usted publica en su artículo, dicho sea con los debidos respetos, carece de toda veracidad y rigor. Quizas no haya contemplado la posibilidad de que los trabajadores del referido centro de salud, se encuentren disfrutando de sus derechos ( vacaciones) o se encuentren impedidos para poder trabajar (baja laboral) o haciendo uso de sus días de asunto propios, etc… y que debido a los recortes existentes esas plazas no hayan sido suplidas por otros trabajadores . Tampoco parece, que usted haya pensado en eliminar de las fotos con las que ilustra su artículo, los nombres y apellidos de los trabajadores del centro que muy problamente no le hayan dado autorización para su publicación. Tambien es de deducir que no haya caido en la cuenta de las consecuencias que pueden tener para esos trabajadores las individualización con nombres y apellidos de problemas que nada tienen que ver con los mismos y de la posible afección a su honorabilidad profesional. Igualmente es probable que tampoco haya tenido usted a bien contrastar la información que pública y la veracidad de la misma. Pero todo ello se suple precediendo a la informacion del adjetivo ” probable”, ya bastante exprimido.

    Saludos.

  6. Anónimo said

    Buenas noches:
    Pensaba que las imágenes no iban a publicar ,se enviaron como archivo adjunto para contrastar la información, no es cosa mía su publicación,rogaría a la pagina que eliminara las mismas,pero en cuanto a la información es verídica, en cuanto a lo de vacaciones en mi empresa nos turnamos y me reafirmo en los comentarios sobre lo sucedido.

  7. Anónimo said

    Es de vergüenza, estoy con Faustino, seguro que estarían de compra en la plaza o vete tu a saber, habría que implantar una maquinita de fichaje de entrada y salidas. Y ahí se vería realmente si trabajan esta gente y que tiempo permanecen en el centro de trabajo. Al final de mes ya cantaría otro gallo.
    viva el despido libre

  8. Moli said

    La información antes de su publicación debe ser contrastada y verificada además de ser muy cuidadoso para no lesionar derechos fundamentales de las personas, pero todo esto se deberá aclarar en los juzgados.

  9. EnTodosLadosHayJetas said

    Perdonen ustedes, pero en todos lados hay jetas. No dudo de la profesionalidad de médicos, enfermeros y otros empleados del SAS (caraduras los hay en todos sitios), pero si de sus superiores. En mi trabajo si yo estoy de vacaciones y surge algún problema en “mis temas” se deberá ocupar otro compañero que precisamente NO PUEDE cogerse sus vacaciones a la misma vez que yo. Si un médico o enfermero no está porque se encuentra de vacaciones no me vale decir “pues venga otro día porque hoy no está”. Hay que cubrir su baja de la mejor manera posible. No están tratando con sacos de patatas, son personas las que solicitan los servicios médicos. Si la ausencia es por vacaciones de verano, ¿tengo que esperar 30 días a que vuelva mi enfermera? Si la ausencia es por un sólo día, que se cubran entre los compañeros, pero claro, si se van 6 o 7 de golpe… tenemos un problema. Todo se puede solucionar con comprensión y colaboración. Tiene que ser un asco aguantar a usuarios maleducados, pero eso no es una excusa para cualquier tipo de comportamiento. Yo no he estudiado en la rama hospitalaria por la misma razón. Por otro lado, también hay usuarios “educados” que nos tenemos que fastidiar por comportamientos de algunos empleados, por las malas gestiones políticas y de los superiores, y por los recortes.

  10. Asumimos la mala interpretación que hemos hecho del archivo adjunto que nos mandó Faustino, pensamos que quería que las imágenes fueran publicadas junto con el artículo, de la misma manera que hacemos con todos los artículos que nos mandan los cientos de lectores que tenemos a diario.

    Hemos eliminado las fotos, y pedimos disculpas por su malinterpretada publicación, pero no creemos que el artículo deba de ser retirado puesto que refleja la legítima protesta de un ciudadano.

    Aclarar a su vez, que esto no es un periódico ni nada que se le parezca, no somos periodistas, y por lo tanto no podemos corroborar todo lo que se nos manda, para eso existen los enriquecedores COMENTARIOS en los que se pone el contrapunto al autor del post. Del mismo modo es conveniente decir que nadie gana aquí ni un duro, al revés, nos supone un gasto de dinero y sobre todo una generosa inversión de tiempo. La Huelva Cateta es tan sólo un blog en el que los ciudadanos onubenses pueden expresarse con libertad, pero a su vez os remitimos a la advertencia legal que figura en la columna derecha del blog:

    Advertencia
    Este es un blog plural en el que los artículos son de múltiples autores. Cualquiera puede participar mandando su artículo por correo electrónico a lahuelvacateta@gmail.com. Las opiniones contenidas en el blog, ya sea a través de los propios artículos o en sus comentarios, son responsabilidad exclusiva de la persona que las realiza, por eso cada artículo va firmado. En consecuencia, los administradores de “La Huelva Cateta” no son responsables de las opiniones vertidas por los colaboradores y comentaristas del blog.

    Gracias a todos por estar de nuevo tan atentos y saber corregirnos a través de los comentarios, sin vosotros este blog no sería posible.

    Un cordial saludo a todos y reiteramos nuestras disculpas.

  11. anónimo said

    Comentario 1, si llevabas algo de razón, para mi la has perdido por completo al justificar las huelgas perjudicando a quien haga falta. Sé que las condiciones de trabajo son malas, pero los “usuarios” a los que aludes en este caso son pacientes, y no deben ser jamás las víctimas ni se debe ejercer sobre ellos la presión de ninguna huelga.
    Afortunadamente aún quedan sanitarios que, mientras están trabajando, olvidan sus problemas para atender el paciente con su mejor sonrisa. El resto, deberían colgar su bata y dejar paso a otro con más ganas de trabajar, que hay cola.

  12. Anónimo said

    “Es de vergüenza, estoy con Faustino, seguro que estarían de compra en la plaza o vete tu a saber, habría que implantar una maquinita de fichaje de entrada y salidas. Y ahí se vería realmente si trabajan esta gente y que tiempo permanecen en el centro de trabajo. Al final de mes ya cantaría otro gallo.
    viva el despido libre”

    claro, y tú seguro que te partes el lomo. No generalices, sabio…

  13. mobail said

    Totalmente d acuerdo cn el último anónimo,estamos hablando d pacientes, es decir, enfermos no d clientes d una tienda d ropa.

  14. Manu Huelva said

    Yo creo que cuando se especula con algo sin saber las circunstancias, corremos el peligro de equivocarnos, por mi parte no me cabe duda que los trabajadores de los centros de salud son unos profesionales como la copa de un pino y parte importantísima de nuestro estado del bienestar, personas que trabajan duramente para atender copn los medios que les dan lo mejor posible a los ciudadanos.

    Me acabo de enterar que ha fallecido Santiago Carrillo. Descanse en PAZ, uno de los ciudadanos que más y mejor ha luchado por el derecho de las personas en España. Tuvo que renunciar a mucho por el bien de la mayoría. Hizo un servicio a esta sociedad impagable.

    ¡ Viva la República!

  15. EnTodosLadosHayJetas said

    ¿¿Santiago Carrillo?? ¿¿Manu Huelva??
    Acabas de multiplicar por un millón las probabilidades de cumplirse la ley de Godwin a partir de este comentario

  16. ¿No serás funcionario? said

    jajajajajjaaj; aclaración:

    Ley (realmente, es un enunciado) de Godwin:
    “A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”

    ManuHuelva es experto en ello, no cabe la menor duda. Le gusta utilizar su tiempo “laboralmente útil” en estos menesteres, qué le vamos a hacer

  17. ¿No serás funcionario? said

    jajajajajjaaj; una aclaración:

    Ley (realmente, es un enunciado) de Godwin:
    “A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”

    ManuHuelva es experto en ello, no cabe la menor duda. Le gusta utilizar su tiempo “laboralmente útil” en estos menesteres, qué le vamos a hacer

  18. ¿No serás funcionario? said

    Ha salido dos veces, “error del sistema”. Lo siento

  19. Anónimo said

    Faustino en las huelgas, en casi todas, los que siempren pagan son los usuarios, precisamente se trata de eso, de demostrar que el trabajo que hace uno es indispensable para que los politicos tengan miedo de perder votos debido a las quejas de ciudadanos que saben de quien es la culpa de la situacion..Lo que pasa es que con ciudadanos ENVIDIOSOS y/o compañeros que todavia no se dan cuenta de que va el tema es imposible una huelga menos agresiva y los politicos se sienten respaldados en recortes que no les importan o afectan a ellos.

    Y soy un enfermero parado asi que no me digan que que si soy funcionario , sindicalista, facha, etc

    Una pregunta faustino: Cuando te llega la factura de la luz a quien le echas la culpa ¿Al vago inutil del cartero que esta todo el dia tomando cafe y tiene trabajo fijo por supuesto debido a un enchufe… o a los dirigentes de endesa? ¿Y si pudieras elegir , los seguirias eligiendo?

    P.d. Hitler jejeje

  20. Manu Huelva. said

    Me gustaría saber cuantas reclamaciones han hecho los usuarios cuando se han encontrado con esos contratiempos.

    En algunas ocasiones he puesto reclamaciones en organismos públicos para que éstos mejoren su servicio, eso es lo que deberíamos de hacer con normalidad. En una ocasión fui al médico y tardó en asistir a su consulta, los usuarios que estaban allí, se hartaron de despotricar y cuando llegó el médico todo el mundo sonrriendo, nadie puso una reclamación, cuando entre a la consulta le pedí explicaciones y me dijo que había ido a pasar consulta a los pacientes del Juan Ramón.
    Yo puse la reclamación y dije lo que me había dicho el médico, no tengo por qué dudar de él, pero puse la reclamación para que se mejorara la organización en el trabajo de esos servicios, si hubieran habido ese dia 50 reclamaciones, seguro que hubiera sido mejor.

    De todas formas sigo diciendo que ahora parece ser que la culpa de todo lo tiene lo público, por eso se le dan 4500 millones de euros a la antigua caja Madrid y se recortan los servicios de los ciudadanos.

    La deuda pública en España con todo lo que se ha gastado es del 79 por ciento del PIB, mucho más baja que la de otros muchos paises que gastan más en el estado del bienestar.

  21. Manu Huelva. said

    Por lo demás voy a dejar de comentar las criticas personales, no me interesa, solo voy a debatir sobre ideas, así que os agradeceria que paseis de mi persona, no soy tan interesante, lo que importa so los artículos que envian los ciudadanos, las ideas que se puedan aportar y el debate sobre ellas. Cuando no se tienen ideas se opta más por atacar a las personas, algo bajo y carente de moral.

  22. Anónimo said

    19, si algún día te toca estar enfermo y están de huelga, entonces entenderás que toda protesta tiene su justa medida. Pero a tí no te tocará, porque seguro que tienes conocidos que te solucionan el problema.
    Lo de los políticos es causa principal, que para nada justifica unas medidas de presión desmesuradas que, en este caso no sé si se han hecho, pero que están en la mente de muchos ¿verdad?

  23. 19 said

    22, Cuando nos ponemos malos enseñamos nuestro carnet funcionario-sanitario-secreto y nos abren una planta unicamente para nosotros con medico sonriente y enfermera cañon.Y con tac craneal incluido jejeje… en fin. Las huelgas son un fastidio para todos, hasta ahi de acuerdo, Y mas en cosas importantes como el sistema sanitario pero dime cual es la solucion magica, se lo pedimos a los gerentes por favor? Hacemos una huelga de sonrisas?si no hay personal ni medios, con agresiones diarias y cada vez la saturacion y el colapso del sistema sanitario es mayor, que hacemos?

    Ademas que yo sepa en sanidad no se ha echo ninguna huelga, todo lo importante ha seguido funcionando como buenamente se puede , las medidas desmesuradas para ti son unicamente falta de personal en vacaciones y lo que te jode es que te toco a ti y no vas mas lejos de tu egoismo y/o envidia .¿Enserio no ves lo que esta pasando en la sanidad o la educacion?
    Politicos-funcionarios-sindicalistas-trabajadores-fijos-eventuales.

    En ese paquete nos han metido a todos y no es justo.

    P.D. Divide y venceras en el pais de cain.

  24. Javier Machuca said

    Para Anónimo, (y los demás). No le déis mas vueltas.
    Ni huelga ni leches. Estamos (estábamos) en periodo vacacional y los profesionales del Centro de la Salud, entre los que me incluyo, disfrutamos de nuestras merecidas vacaciones.
    Alguno además, ha tenido la mala suerte de caer enfermo, (les recuerdo que desde la nueva reforma laboral, ya se nos descuenta una parte proporcional del sueldo cuando estamos de baja, -además-). Los demás, los que estaban, no solo no han estado de huelga, sino que han debido acumular los cupos del resto de sus compañeros, -GRATIS-.
    Item más: Se nos ha aumentado la jornada laboral en dos horas y media a la semana y se nos obliga a atender urgencias de pediatría sin tener formación específica, ni experiencia para ello.
    ¿Por qué todo esto? Adivinen.
    ¿Acaso creían que los recortes tanto del infame gobierno central como de la impresentable coalición de ¿Izquierdas? autonómica solo iban a recaer en los sueldos de los funcionarios?
    No, los recortes implican precariedad en los servicios públicos, en todos:
    Menos médicos, menos enfermeros, … menos maestros, policias, bomberos,….
    Así que nada de Huelga. Sólo recortes y recortes. Así de simple:
    Este verano no se ha sustituido a nadie.
    Váyanse dando cuenta que no sólo son los funcionarios los que les importan un comino, son todos ustedes.
    Hace falta tener mala baba para escribir un artículo como este.
    En cuanto a algunos comentarios sobre que estaríamos de compras o tomando café, no quiero referirme siquiera.
    El día que seamos capaces de decir basta, el día que en vez de pensar en nuestros pacientes, pensemos en nosotros mismos, en nuestras familias, o en indivíduos como el tal Anónimo éste, ese día si iremos a la Huelga, y ese día fulanos como éste no hará una pregunta, ese día se enterará de verdad.
    (Y se cagará)

  25. Manu Huelva said

    Javier Machuca, me ha encantado casi lo que has escrito, no se puede estar de acuerdo en todo.

    Se nota que no entras mucho por aquí, lo normal es el insulto fácil hacia los que defienden lo público, eso si ninguno de los que hacen eso son de derechas, Dios los libre.

    Solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena, cuando les afecta a ellos, por mi parte no me cabe dudas que un trabajo como el que teneis tiene que hacerse con una responsabilidad muy grande y por supuesto que creo que la gran mayoría de vosotros lo haceis con esa responsabilidad.

    Cuando hay una carencia siempre se tira al más débil, al trabajador, es vergonzoso, pero hay quien no entiende que si no defendemos lo público entre todos estas carencias irá en aumento, pero no solo cuando nos afecte de lleno, siempre.

    Bueno ya tengo unos cuantos trabajos más calador, médico, ATS, etc. Lo digo porque cada vez que defiendo algun sector me dicen que es que yo trabajo de eso, jeje simplezas de los que se creen que uno solo puede defender lo que le toca.

    Un saludo y ánimo para desenpeñar una labor que no está lo suficientemente reconocida ni pagada.

  26. Anónim@ said

    Javier Machuca… ¡Chapó!

  27. Ahumao said

    Perdona ManuHuelva, pero lo normal aquí no es el insulto hacia los que defienden lo público. Aquí puede estar empezando a ser normal el insulto a los cansinos que defienden siempre lo mismos y a los mismos contra viento y marea y con la misma cantinela de una manera tan continua que llega a ser cansino. Y lo de derechas e izquierdas creo que te lo han dicho ya alguna que otra vez. Bienvenido al año 2012, olvida los años 30 porque hace casi 100 años de eso.

  28. Nati said

    Recortes solamente en la marabunta política, sindicatos y autonomías……. Basta ya de favoritismos en las comunidades porque todos tenemos los mismos derechos.

  29. Manu Huelva said

    Ahumao, el insulto nunca tiene justificación, si tu lo justificas es cosa tuya.

    Dices que me olvide de los años 30, pues empieza a recordarlo tu, porque en muy poco tiempo hemos retrocedido incluso más atrás. Se en que año vivo y se las muchísimas penurias por la que están pasando muchas familias y desde luego que lo que está pasando se parece más a los años 30 que al 2012, que solo es un número.

    Supongo que los insultan a esos “cansinos” también lo son.

    Un poco más de respeto y educación no nos vendría mal a todos, como dice Águila Roja, al que no le guste que no lo lea, no tiene que insultar.(el primero yo y pido disculpas).

  30. Pues no said

    Señor Faustino: se equivoca en todo.
    Se equivoca en el lugar donde reclamarlo (aunque usted es libre de hacerlo donde crea oportuno y me parece muy bien que lo exponga aquí, pero con verdades) pero se equivoca, sobre todo, en sus comentarios y argumentos (inciertos y cargados de prejuicios).
    En la casa del mar, igual que en cualquier otro centro de salud y en cualquier otra empresa, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones (que no huelga encubierta).
    Si los trabajadores de vacaciones no son sustituidos porque la Junta de Andalucía está recortando, sobre todo en salud y educación, los perjudicados son los ciudadanos que necesitan ser atendidos y los propios trabajadores que tienen que asumir tanto del trabajo de sus compañeros como las quejas de los ciudadanos maltratados por la administración.
    No cargue en los trabajadores sus quejas.
    Insisto en que me parece muy bien que manifieste sus ideas, faltaría más, y me parece muy bien que las realice donde crea oportuno, pero primero infórmese y luego reclame donde corresponde que no es otro que la dirección del Distrito Huelva Costa, verdadero responsable de aplicar los recortes que desde Sevilla le indican.
    Quéjese aquí o allí, donde le plazca pero si usted y todos los ciudadanos que efectivamente están afectados se dirigieran en masa a la dirección del distrito no le quepa la menor duda de que actuarían de otra forma.

  31. ifaesfu said

    #29: A ver si te enteras de una vez que cuando se dice que eres tonto o eres un arrastrado no se insulta, sino que se describe. Eres un lelo que es incapaz de la más mínima autocrítica o eres un “abrazafarolas” porque te va la vida en ello. Personalmente creo que eres lo segundo. Un repugnante parásito, al fin y al cabo, uno más de los miles que infectan nuestro podrido sistema “democrático”.

    #30: La Junta no recorta, que es Rajoy, Sí, ese con cuernos y rabo. ¿No nos enteramos? Escribe cien veces: Tengo que leer más panfletos para saber qué decir.

    Afirmé. Amén.

  32. Aguila Roja said

    Manu, no te confundas, la ruina y la pobreza en España, no l a ha traido solo Rajoy, y la derecha, la gran ruina despilfarro, corrupcion, caciquismo, manipulacion y enriquecimiento de politicos profesionales, la ha traido la caterva de po0litiquillos de tres al cuarto, de politicos indignos, de politicos y sindicalistas oportunistas y traidores a la clase trabajadora, de partidos politicos derrochadores, de autonomias ruinosas y fabricas de enchufados,,,,,,esa es la gran y triste realidad de un pais empobrecido por unos golfos y sinverguenzas que se aprovecharon y se aprovechan de sus cargos para medrar y enriquecerse…..no te engañes Manu, tu sabes de sobra que todo eso es cierto….y la renovacion de todaa la clase politica es urgente, y una nueva y mas justa Constitucion tambien, mientras nos seguiran tratando como a subditos, nos seguiran estafando y manipulando con los medios dirigidos y con persoans fanaticas que actuan como las sectas religiosas……Esta “democracia” es una c…..y tu lo sabes….saludos

  33. Manu Huelva said

    Hola Águila que te tiempo sin leerte, me alegro verte por aquí, no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices, pero para gustos los colores, cada uno ve las de forma diferente y esperemos no perdernos el respeto. Un abrazo.

  34. Infaustino el muy ladino said

    Hola otra vez. Soy el autor del comentario primero. He visto que alguien no comparte mi idea sobre el concepto de huelga, por lo que me permito ampliar un poquillo el asunto. Veamos:

    – el derecho de huelga está recogido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, derivado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de él se desprende el nacimiento de los sindicatos, logros laborales que, unidos a otros, dieron lugar al estado de bienestar. En las pseudodemocracias como la española, se ha descafeinado con el truco de los servicios mínimos, que cada vez son menos mínimos y más máximos. Por eso es rara la huelga actual que logra resultados y por eso hay teóricos y sindicalistas que apuestan por la huelga salvaje (como salvaje es lo que el neoliberalismo nos está haciendo);

    – lo ideal sería que ante una huelga, los demás ciudadanos se solidarizasen con los huelguistas, aunque tuviesen que hacer algún sacrificio, pero, claro, para eso tiene que haber conciencia de clase, cosa que la mayoría de la población “bobalizada” por la tele, ni se plantea;

    – el trastorno para las personas enfermas:

    1. la mayoría de las personas que acuden a los centros de salud (no tengo datos, es una apreciación personal, dada mi ya larga vida) cada día, son enfermos crónicos que van a controlarse -que si la tensión, que si una analítica,… -, recabar recetas, confirmar partes de baja, etc… Una anécdota muy ilustrativa: hace muchos años estuve destinado en Rociana, cuando no existían los centros de salud. Mi médico, que aún veo de vez en cuando por el centro de Huelva muy viejo ya y achacoso, pasaba la consulta en su casa. Llegué un día a por unas recetas, había unas 50 personas en el vestíbulo, casi todas contándose su vida a gritos; se abrió la puerta de la consulta y el médico dijo: “marchaos, que tengo un enfermo”. Y todos nos fuimos sin el menor problema ni comentario negativo.

    2. hoy día, si pasas una mala noche o te levantas mal, con ir o enviar a alguien de la familia a coger nº a las 8,30, lo consigues, pues se reservan unos nºs, creo que 10, de cada médico para esos casos de última hora;

    3. si sobreviene a lo largo de la mañana el mal, puedes optar por ir a tu hospital o al propio centro de salud, en el que tu médico te atenderá “de urgencia” a partir de las 13 hs. (yo lo he usado dos veces); pero si llegas con una urgencia a otra hora, te pasan a la consulta en cuanto llegas: una vez me ocurrió;

    4. el resto del día, ya se sabe: o al antiguo Lois o al hospital. Y si te han visto en alguna de estas urgencias, al día siguiente tu médico te ve sin necesidad de cita, si llevas el informe. (Tuve mis experiencias de esto hace algún tiempo, no sé si habrá cambiado la cosa).

    En suma, los trastornos que planteaba el autor del “artículo” se reducían a preguntar en el mostrador qué médico le vería ese día. Y los trastornos en caso de una huelga se reducen a que habría que ir a urgencias en el propio centro de salud -servicios mínimos, que los médicos no dejarían de hacer, por su juramento hipocrático- o en la Vía Paisajista o en el hospital, porque esperar unos días la receta no creo que sea problema para nadie, habida cuenta que incluso en la botica te la despachan anotándola si eres del barrio y te conocen.

    Por lo demás, el Dr. Machuca -que fue mi médico un tiempo y director de la Casa del Mar entonces- lo ha explicado muy bien, coincidiendo con lo que yo apunté arriba.

    Ea, pues os dejo en paz, con mis mejores deseos de salud, del cuerpo y cibernética.

  35. Manu Huelva said

    Señor Infaustino el muy ladino, el problema es que hay muchos ciudadanos que o no saben como eran antes las cosas, porque no lo han vivido o simplemente tienen poca memoria.

    Enhorabuena por su explicación, buenísimo el post. Estoy totalmente de acuerdo con usted, los usuarios deberían de haber puesto cada uno una reclamación en la casa del mar para que se sintieran las posibles carencias y de esa orma mejorar el sistema.

  36. YoTambienDelSAS said

    Triste, muy triste, en serio que no tenéis ni idea de lo que está por llegar, tanto el Señor Rajoy como Griñan y Valderas están recortando a todo el funcionariado público, como ha dicho Javier Machuca a ellos le importan muy poco los ciudadanos, (sólo una vez cada 4 años se desviven por ellos)

    Cuando recortan en salud lo hacen a todo aquel que necesita asistir a un servicio médico, cuando lo hacen en educación a nuestros hijos y su futuro y así con todos.

    ¿ Sabéis que Andalucía tiene entre 30 y 35 mil enchufados en agencias creadas por ellos mismos y que a éstos no les han recortado nada? Claro, eso no interesa.

    ¿Sabéis que un médico, enfermero, etc, usa su propio vehículo, móvil y lo que haga falta cuando asiste a un domicilio y por ello no le pagan? ¿Sabéis que si tiene que quedarse mas tarde de su hora atendiendo a un enfermo lo hace y sin cobrar?¿Sabéis que los dichosos días de asuntos propios nos lo concedieron hace algunos años para no subirnos el sueldo que nos correspondian? Pero eso, tampoco interesa.

    Saludos.

  37. Infaustino el muy ladino said

    Decíamos ayer …. hablando de huelgas:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/32977-%C2%BFderecho-de-manifestaci%C3%B3n?-met%C3%A9oslo-en-el-culo.html

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: