La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Un Tsunami en Méndez Núñez

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 21 septiembre 2012

De todos es conocida la historia del terremoto de Lisboa y el posterior maremoto que azotó las costas onubenses en el año 1755. También es conocido que no ha sido el primero ni será el último fenómeno de este tipo que afectará a nuestras playas. Estudios recientes han determinado la existencia de tsunamis a través de las capas de sedimentos que estas olas depositan a su paso (llamadas “tsunamitas”). Se han detectado en la actual provincia de Huelva capas correspondientes a tsunamis en los años 1755, 1531, 949, 881, 395 antes de nuestra era,  y otros 8 anteriores al nacimiento de Cristo, entre ellos destacables los de 550 a.C. y 2500 a.C. correspondientes con las fechas aproximadas de declive de las culturas tartésica y megalítica.

Pero aparte de estas capas de sedimentos, se ha encontrado otro indicio que parece corresponder con los destrozos causados por un maremoto en un edificio.

Durante la excavación arqueológica de 1998 en la calle Méndez Núñez nº 7 y 8 de Huelva,  dirigida por Manuel Osuna y codirigida por Gustavo A. Rey, aparecieron una serie de estructuras de piedra que se correspondían con los cimientos de varios edificios, entre ellos un posible santuario de planta trapezoidal. Algunos de los muros de este santuario parecían haber sido derribados por fuerzas naturales y no por causa del hombre.

Al continuar la excavación, aparecieron conchas de moluscos marinos. De entre todos los tipos de moluscos encontrados destacaba una gran concentración de conchas procedentes de especies de alta mar, y no de zonas costeras. El resto correspondían a fósiles de conchas de los cabezos y acumulaciones (basureros ) procedentes del consumo humano. A estos indicios se le sumaba la aparición de un horno metalúrgico cuyo metal se habia solidificado de forma instantánea.

La fecha en la que se ha datado este evento es el siglo VII a.C. El tsunami conocido más cercano es el del 550 a.C.

En aquella época la ría de Huelva no era una zona de marismas, sino un estuario abierto que formaba una bahía. La protección de la barra de Punta Umbría y de las islas no existía (sólo Saltés emergía sobre las aguas). Todo esto provocaba que el impacto de un tsunami sobre la ciudad de Huelva fuese mucho mayor que en épocas más recientes.

Paleografia ría de Huelva

Paleografia ría de Huelva

El edificio del santuario fue desmontado y trasladado piedra a piedra al Museo de Huelva con la idea de ser reconstruido. Sin embargo, las piedras fueron almacenadas y continúan durmiendo en el limbo de las piedras.

Fuentes:

www.huelvainformacion.es

http://chocotoxico.blogspot.com

Anuncios

17 comentarios to “Un Tsunami en Méndez Núñez”

  1. Estas noticias me aprece de un grandísimo interés. Por un lado confirman la existencia de paleotsunamis en las costas de la Andalucía Atlántica, y por otor, que la frecuencia de los mismos era mayor de lo que en un principio se esperaba. Hace ya muchos (antes que aparecieran estas pruebas) calcule tales eventos basándome en datos de investigadores franceses, portugueses y norteamericanos sobre disitntas pruebas de catástrofes sísmicos-tsunámicas en costas Atlánticas de Portugal cercanas al Golfo de Cádiz y justo las fechas que propuse en que se habrían producido dichos tusnamis, al menos tres o cuatro ya se están confirmando con un margen de aproximación superior al esperado…

    Espero que muy pronto se confirme un gran tsunami que tiene que haber sucedido entre el 2000 y el 1500 A.C. Es el que considero el causante de la destrucción de la metrópolis circular concéntrica descrita por los sacerdotes egipcios a Solón cuyo nombre tradujo este al griego (guiándose por su significado y valor semiótico tal y como se afirma en el Critias) como Atlantis, o sea, la ciudad (e isla) de “la descendencia de Atlas”, que es lo que significa, literalmente el nombre (femenino) Atlantis.

    Si quieres saber más, por favor, te invito a leer los artículos en mi blog: http://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/

  2. LAC said

    Articulo excelente, me fascina este tema de los maremotos que han afectado a Huelva durante los siglos. Tengo muchas ganas saber, en particular, los efectos del tsunami de 1755, o sea, hasta que sitio, hasta que calle llegaron las aguas en lo que es la Huelva actual. Y si hay un maremoto hoy? A dónde iría la gente? ¿A El Conquero? ¿Todos? Pues, de todas formas, me gusta mucho el artículo como alguien con intereses en geologico, geografia, historia, las ciencias y por supuesto, siempre Huelva.
    Saludos a mis “paisanos del corazón,” los onubenses.

  3. chris said

    Gracias por este pedazo artículo!!

  4. Anónimo said

    En el 1755 creo que llegó el agua hasta la placeta, pero de forma suave

  5. LAC said

    Muchas gracias … ¿Y esto habría sido cerca de c/ Concepción y c/ Plus Ultra?

  6. PiensoQue said

    Estudio, investigación, y fondos para ella.
    Menos dinero para el folklore.
    Solo asó nos tendran mas consideración y respeto”.
    Excelente artículo.

  7. mobail said

    Genial post,gracias por volver a los articulos q + me fascinan

  8. Nati said

    Sr. Choco Toxico, muchísimas gracias por hacernos partífices de descubrimientos que pueden fundamentar nuestra historia.

    Con respecto a los hallazgos arqueológico una vez más,solicito por justicia, un MUSEO que pudiera albergar toda la riqueza arqueológica de nuestra ciudad, y, digno de ella sería el antiguo Banco de España, que partenece, según creo, a la Junta de Andalucía, que pienso que dejará caer para hacer dinero con cualquier bodrio a su estilo en Huelva.

  9. Northman said

    El maremoto de 1755 no tuvo demasiados efectos en la ciudad porque el estuario tenía un aspecto similar al de hoy: marismas, barra de punta umbría, islas, etc. y esta configuración fue “frenando” la ola. El efecto fue una especie de desbordamiento de la ría que llegó hasta la placeta (hay que tener en cuenta que la orilla estaba mucho mas cercana que hoy, aproximadamente en la plaza 12 de Octubre).
    Hoy día el estuario está todavía mas protegido. El principal problema lo tendríamos con las industrias de la orilla de la ría y sobre todo con los pueblos y urbanizaciones de las playas que además no tienen planes de evacuación y si los tienen no son conocidos por los habitantes. En Huelva desde luego que no haría falta ir hasta el Conquero a no ser que fuese un tsunami enorme de 40 o 50 metros de alto. Los tsunamis provocados por terremotos no son tan grandes.

  10. Northman said

    El entorno de Huelva en 1755 era parecido al actual. Las marismas, puntas de arena, islas y bajos frenaron el maremoto y no afectó tanto como otros anteriores. El efecto fue un desbordamiento de la ría que llegó hasta la placeta. Hay que tener en cuenta que la orilla estaba aproximadamente en la plaza 12 de octubre. En caso de ocurrir hoy, no habría que subir al Conquero ni mucho menos (a no ser que fuera una ola enorme de 40 metros, pero los terremotos no provocan tsunamis de ese tamaño). El desastre lo tendríamos en las industrias de la orilla de la ría (todo el Polo químico y el nuevo puerto) y sobre todo en las poblaciones costeras. En 1755 no había ninguna población de importancia en la línea de costa, y sólo existían poblados de pescadores. Hoy tenemos pueblos y urbanizaciones con miles de habitantes.

  11. Northman said

    El entorno de la ciudad de Huelva en 1755 era parecido al actual. Las marismas, bajos de arena, islas y barreras fueron frenando el maremoto. El efecto fue un desbordamiento de la ría que llegó hasta la placeta.Hay que tener en cuenta que la orilla estaba aproximadamente en la plaza 12 de Octubre. En caso de ocurrir hoy día no habría que subir ni mucho menos al Conquero (a no ser que fuese una ola gigantesca de 30 o 40 metros, que no son provocadas por un terremoto). El problema principal estaría en las fábricas del Polo y del puerto exterior y sobre todo en los pueblos y urbanizaciones de la costa, que no existían en 1755 y que hoy sufrirían el impacto directo del tsunami.

  12. Anónimo said

    Creo que Punta Umbria quedaria borrada hoy dia del mapa, junto con Isla Cristina e Isla Canela, a parte de otros lugares

  13. Northman said

    Posiblemente, ¿y alguien sabe cual es el plan de emergencia a seguir en caso de tsunami? En la costa oeste de EEUU es algo habitual. Tienen señales y rutas indicando a dónde hay que dirigirse en caso de sentir un fuerte terremoto.

  14. Neoptolemo said

    Conoceis este pdf sobre Los efectos en España del terremoto de Lisboa?, salen todas las localidades afectadas, en el nº 422 salen los daños y valoración en Huelva, muy interesante

    http://www.ign.es/ign/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf

  15. LAC said

    ¡es genial el pfd sobre el terremoto de 1755!

  16. Aguila Roja said

    Es urgentisimo, un plan de emergencia y control de cualquier referente al peligro que pudiera suponer para toda la zona costera de Huelva…..

    ……Las autoridades politicas son los responsables directos de la seguridad de todos los ciudadanos expuestos a tales peligros..

    …….”Mas vale prevenir, que curar”….saludos.

  17. marycarmen said

    En los cabezos que estan ó estaban por detrás de La Gran Vía (no recuerdo el nombre de la zona), jugábamos los niños y niñas y encontrábamos fósiles de conchas y caracoles que extraíamos de la arcilla de las paredes anaranjadas y vetas verde oliva. Aquello no parecía importarle a nadie…… A nosotras las niñas, nos fascinaba…….(Entonces, años cincuenta), los niños tenian sus pandillasy las niñas las nuestras. No existian colegios mixtos…….¿Volverán…….,? Ya lo están intentando…….Me alegra de que se piense e investigue sobre la historia de mi querida ciudad. ¿Creo recordar que la Calle Berdigón se llama así porque antaño el río llegaba hasta allí y se recogían estos moluscos. Me lo contaba mi padre que nació en dicha calle. Saludos, Marycarmen.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: