La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Hallados restos humanos de carácter arqueológico en la Isla Saltés

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 2 octubre 2012

Ayer por la tarde aparecieron unos restos humanos en una zona de la Isla de Saltés, concreamente en el gancho arenoso de La Cascajera. Los restos han aparecido tras por un pequeño derrumbe en la orilla provocado por las mareas y fueron encontrados por el equipo antimosquitos de Diputación que estaba fumigando la zona.

Restos óseos encontrados en saltés

Restos óseos encontrados en Saltés. La disposición de los huesos no es en la que fueron encontrados.

Al inspeccionar los restos más de cerca comprobaron que había más huesos. Efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil se desplazaron a la zona para analizar los restos, ya que en un principio se pensó que podían pertenecer a algún desaparecido que haya sido arrastrado por las mareas. Los huesos aparecieron junto a trozos de cerámica, por lo que se desplazó un arqueólogo hasta el lugar, constatando que los restos tienen un origen arqueológico, sin determinar la antigüedad de los mismos (aunque algunas fuentes indicaban origen romano).

Lugar aparicion

Lugar exacto de la aparición de los restos. La zona más clara al norte es El Almendral, donde se sitúa la ciudad islámica de Saltish. Justo enfrente del círculo, en la orilla izquierda de la ría, donde se aprecia un puerto deportivo se encuentra el yacimiento del Eucaliptal. Un poco mas al norte, en la misma orilla están los restos de La Peguera

El misterio rodea esta aparición de los restos y se ha iniciado una investigación para datar de forma más precisa los huesos. La zona en la que han aparecido es la periferia del gancho arenoso de la Cascajera, en su unión con la marisma. Este gancho ya existía en época romana y en la zona han aparecido restos cerámicos asociados a explotaciones de salazón romanas, puestas en relación con piletas romanas de la zona del Almendral (junto a los restos islámicos de la ciudad de Saltish) y con el poblado del Eucaliptal en Punta Umbría, justamente en la orilla opuesta a la de los restos encontrados.

Otra imagen de los huesos tras el hallazgo

Otra imagen de los huesos tras el hallazgo. Al fondo, tras los esteros y las marismas se encuentra el Almendral y los restos de la ciudad de Saltish

Existen también indicios de actividades similares en la zona de La Peguera, también en Punta Umbría, por lo que todo el territorio circundante tiene posibilidades de contener restos arqueológicos romanos y de hecho, la aparición de ánforas y trozos cerámicos es muy habitual.

Restos óseos aparecidos

Restos óseos aparecidos

Sin embargo, la zona en la que ha aparecido no es suelo firme, sino zona de transición con la marisma, y el cuerpo, a priori, no parece sepultado siguiendo un rito funerario, sino que parece enterrado de forma accidental. Es posible que la dinámica litoral haya alterado la zona y ha ido “retranqueando” la orilla socavando la tierra firme. Esta acción podría haber removido los restos y provocar que el enterramiento parezca accidental.

Borde de la marisma

Borde de la marisma donde han aparecido los restos

Por otra parte, la zona de la isla de Saltés ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los siglos, incluyendo los embates del maremoto tras el terremoto de Lisboa y otros muchos anteriores. ¿Pudieron el maremoto o la acción de la dinámica litoral remover los restos? ¿Fue el cuerpo arrastrado por la marea en tiempos antiguos y acabó enterrado en la orilla? ¿Es un enterramiento asociado a una factoría romana en la Cascajera?  ¿Era un habitante de Saltish? ¿es un cuerpo más moderno? La aparición de restos de cerámica parece indicar la existencia de un yacimiento en la zona ¿Están relacionados los restos de cerámica con los huesos? ¿han sido arrastrados también por la acción de las mareas?

Restos de cerámica

Restos de cerámica aparecidos junto a los huesos

Esperemos que la investigación que se ha iniciado nos saque de dudas.

Fotos: Neoptolemo.

Anuncios

15 comentarios to “Hallados restos humanos de carácter arqueológico en la Isla Saltés”

  1. mobail said

    Muy interesante el post,mas currado q en los periódicos,estoy impaciente x saber el resultado d los analisis

  2. RT said

    Me parece bastante interesante el artículo, sobre todo por lo reciente de la aparición. Seguramente se trate de una zona de necrópolis asociada a la factoría de salazón existente en La Cascajera.

  3. Neoptolemo said

    Hasta ahora la prensa ha dicho que es tartesia y que es romana, pero está basado en la ubicación del los restos y no en el análisis de los mismos. Yo esperaría hasta conocer los resultados del análisis de los huesos, al menos, para valorarlo en lugar de sacar un titular, como los de los periódicos que lo recogen, que después no se ajuste a la realidad.

    Por otro lado aunque parece ser que en el gancho arenoso de la cascajera hubo salazones romanas relacionadas con las de Punta Umbría, el lugar donde han aparecido no existía en esa época, ya que esa zona se anexionó a la isla tras el terremoto de 1755, lo que posiblemente descarte que se trate de un asentamiento en el lugar o una necrópolis, ademas estos restos, como se ve en la foto están en justo en el borde y una zona formada de arena suelta, por lo que posiblemente haya llegado allí por los movimientos del terremoto o como dice el artículo por la acción de las mareas.

    Cambiando de tema, esta mañana el periódico de Huelva se enorgullecía de ser los primeros en sacar la noticia, aunque después cambiaron el titular, pero la verdad que la Huelva Cateta estuvo allí primero. ;D

  4. Northman said

    Esta tarde/noche pondremos el resto de las fotos 🙂

  5. Hemos actualizado el artículo con la inclusión de nuevas fotografías.

  6. Northman said

    Muchas gracias por las fotos a quien corresponda 😉

  7. RT said

    Neoptolemo, en “Un pedestal de estatua con inscripción de Pajaritos (Huelva)” aparece un croquis del área de Huelva en época romana y esta isla aparece con una forma bastante similar a la actual.
    Un saludo.

  8. Neoptolemo said

    La isla podria tener un tamaño parecido pero esa zona de cascajara en concreto es producto de movimientos que produjo el terremoto de 1755, de hecho el firme es distinto al del resto de la misma zona, que ya existía antes del seismo

  9. Nati said

    No creo que Saltés goce hoy de las mimas características geográficas que tuvo en tiempo romano y árabe, y mucho menos en tiempos anteriores. El simple motivo son los arrastres de las mareas que hacen subir el lecho del río. ¿ Cuantas veces hemos visto, antes de la desubicación el puerto, las dragas para que pudieran pasar los barcos…….. ¿ Para qué tantas barras o espigones?….. Las corrientes del Golfo no encuentran más amparo para depositar sus arrastres que nuestras costas………

    Habría que hacer un nuevo estudio geológico para estudiar las transformaciones desde el último…… Así podríamos tener una idea de los cambios que pueden tener de un siglo a otro.

    Gracias, Huelva cateta, El periódico debiera a prender de como se da una noticia de su estupendo artículo.

  10. Neoptolemo said

    Parece ser que certifican que son romanos los restos. De todas formas la investigación corresponde a la Junta y casi se puede garantizar que no hará nada y bloqueara cualquier iniciativa.

    Por otro lado parece ser que el Periódico de Huelva os tomado “prestadas” las fotos, por lo que he visto esta mañana.

  11. Northman said

    Al menos han tenido el detalle de indicar el origen de la foto.

    Lo mas seguro es que esto pase al olvido como siempre en Huelva. ¿Alguien sabe algo nuevo de la ciudad romana de Isla Cristina? ¿del barco que apareció en una duna en el Portil? de… y podiamos seguir asi una eternidad

  12. Neoptolemo said

    De todo lo que se tenga que encargar la Junta en cuestiones de arqueología, prácticamente quedara en el olvido y además no permiten que nadie haga el trabajo (esto no lo digo yo, lo he hablado y escuchado a varios arqueólogos)

    El barco del Portil lo enterraron en un lugar próximo al que lo encontraron. intentaron liofilizarlo pero obviamente se les salía de presupuesto, que es el principal problema que la junta en estos casos

  13. Nati said

    Sí, la Junta tira dinero diario en países suramericanos , la cultura le importa poco y mucho menos si esa cultura no está en los límites de la provincia erigida como capital de ese gobierno que le quedan grandes las palabras…. Andalucía, democracia, honestidad, igualdad, transparencia, etc. etc..

  14. Northman said

    Lo del barco no lo sabía y en cuanto he leído tu comentario he sentido bastante pena. Esta Huelva nunca va a cambiar en ninguno de los aspectos. Cateta fue, cateta es y cateta será.

  15. Nati said

    No se quienes son los omnipotentes, que califican una opinión como mala por el hecho de no ser como ellos piensan….. esos democráticos que se creen en la verdad absoluta y no ven más allá de sus propios intereses…………
    Lo mejor sería dar las razones del porque consideras pésimo los comentarios…….. Es de humanos errar y de sabios rectificar.

    Saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: