La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Desahucio en el campanario

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 17 octubre 2012

En los tiempos que vivimos son habituales ver noticias de desahucios de viviendas por el impago de hipotecas o alquiler, sin embargo en este caso desconocemos si nuestro protagonista, del reino animal, estaba al día en sus facturas, pero lo cierto que ha tenido el mismo fin.

Imagen de archivo de la Iglesia http://huelvapedia.wikanda.es

Ciconia Ciconia, comúnmente conocida como cigüeña blanca, es la especie que ha sufrido dicho acto. Esta ave había dispuesto su hogar, desde hace ya bastante tiempo, en el campanario de una iglesia, concretamente de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios de Aljaraque, un edificio del siglo XVI, el cual junto a este personaje ofrecía una las más clásicas imágenes de cualquier pueblo.

Pero el pasado día 11 de octubre, alguien, al parecer el párroco, consideró la necesidad realizar una reforma encaminada a evitar la presencia de cualquier especie animal en dicha torre, por lo tanto, su habitante junto con su nido, era el primer obstáculo a derribar.

Hasta aquí muchos pensarán que todo normal, y que posiblemente no es para tanto, el problema surge al comprobar que para realizar dicho acto hay que cumplir una legislación que es muy clara y requiere autorización ya que resulta que este ave, tan común por nuestra tierra, entre otras cosas por el clima, se encuentra inscrita en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en la categoría de Especial Interés y por tanto tal actuación está recogida como infracción grave en el artículo 74.3 de la Ley 8/2003 de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestre, de la Junta de Andalucía, con una sanción de 601,02 a 60.101,21 euros.

Imagen tomada con un movil la misma mañana del desahucio

Imagen de la misma torre al día siguiente

Como ya se dijo antes, se puede pedir autorización para realizar esta acción, pero debe de reunir una serie de requisitos, entre ellos que el nido este deshabitado y que sea comprobado por un técnico de la Junta, y ni el estos, ni el resto se cumplían en este caso. Además, se da la circunstancia, que las cigüeñas en nuestra provincia, al parecer atraídas por su clima benevolente, han dejado de emigrar y se han establecido de forma permanente, lo que dificulta su desalojo. Sea como fuera, este animal no ha abandonado voluntariamente su hogar, más bien y siguiendo la tónica actual, ha sido desahuciado.

Además, ya dijimos que se trata de un edificio del S. XVI y por tanto sus reformas no se pueden realizar alegremente, pero ese es otro tema.

Anuncios

13 comentarios to “Desahucio en el campanario”

  1. Anónimo said

    todo esto es consecuencia de la Ley Antitabaco.
    el párroco ya no puede fumar en la sacristía (que no por sagrada deja de ser un centro de trabajo) y debe salir a la calle. Seguramente mientras fumaba en la puerta de su centro de trabajo ha observado como las cigüeñas -que son unos pájaros muy limpios- realizan sus necesidades no dentro del nido, sino apuntando para afuera. ¿Alguien se imagina el riesgo que corre este pobre señor?

    El tabaco es malo, pero aquellos que no pueden dejar de fumar están siendo tratados como criminales. Y como el síndrome de abstinencia de la nicotina es muy duro… pos se habrá cogido un rebote por eso de no poder fumar tranquilo ni en la calle

    (es una teoría propia no contrastada con la realidad)

  2. Alicia said

    Pues nada, a presentar denuncia formal y a esperar si hay suerte y al simpático párroco le toca pagar 60 mil euros, para que otra vez se lo piense… ¿No somos todos criaturas del Señor? 😛

  3. marycarmen said

    Muy “ecologista debe ser el Sr. párroco…..”. Creo que no leyó a San Francisco de Asís y así anda de despistadillo el pobre”.
    Y a lo mejor hasta le gustan las rimas de Becquer y se recita aquello de “volverán las oscuras golondrinas de su balcón sus nidos a colgar….?. ¡Con la iglesia hemos topao, Sancho…..! Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  4. Aguila Roja said

    Me temo, que con la anuencia del Alcalde del pp, si ese que prometia trabajo y esta echando a docenas detrabajadores a la calle, y dejandolos sin cobrar meses, (9

    y los de la Junta, que tal para cual, se quede todo en nada y se tomen una copita con el parroco en la proxima procesion o romeria, y la cigueña y su prole a la p…..rua…

    ..Quien conozca a dicho parroco que lo compre…..de la antigua escuela nacionalcatolicismo…..charlen con el e intenten conocerlo…..lo mismo le da el desahucio animal, que el desahucio humano…..asi que para que mas historias….saludos

  5. aplaudecaras said

    por lo visto la cigüeña era atea..y…claro..no era bienvenida…

  6. Currito de la Cruz said

    Esto lo hace un particular con cualquier otro animalejo de la fauna ibérica y se le cae el pelo si lo coje el SEPRONA. Pero como dice Marycarmen:” Con la Iglesia hemos topado”. Pués nada a ponerse una sotana y a hacer lo que nos dé la gana, que pa eso los del consistorio son nuestros amigos “históricos”.

  7. Nati said

    Y no podemos pensar que el párroco tuviese miedo de que el nido, debido a sus proporciones, pudiera caer y herir a cualquier feligrés……

  8. Anónimo said

    Po zi Nati, pero al final en Aljaraque va a ver menos niños. Esto es igual que el aborto. ¿Qué dirán en intereconomía de ésto?

  9. Anónimo said

    cierto, #8, habrá que hacer un estudio del índice de natalidad antes y después de quitar el nido….

  10. Patri said

    Gracias por la informacion lo paso a diferentes grupos proteccionistas de animales para que lo publiquen en sus repectivas revistas y por si algun abogados de ellas cree oportuno presentar denuncia.

  11. Aguila Roja said

    Si los nidos de cigueña, “pudieran caer y herir a cualquier feligres”……no existirian nidos en ningun campanario….estarian prohibidos….

  12. aplaudecaras said

    y si existiese riesgo… pedirían permiso antes de retirarlo..no lo quitarían de un día para otro sin que un técnico de la junta comprobase.

  13. Maribel said

    A más de uno os tendría que hacer un nido una cigüeña en la ventana, o una golondrina dentro de la caja de la persiana, a ver si así opinabais igual. ¡Qué fácil es ser ecologista cuando se mira desde en frente!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: