La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

XV Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 23 octubre 2012

Un año más, cuando llega octubre, Aljaraque se convierte en centro de referencia para el conocimiento y el debate sobre la arqueología, la historia y el espacio geográfico onubense. Ininterrumpidamente, desde hace ya quince años, sus Jornadas de Arqueología y Territorio se han ido consolidando como referente de calidad tanto para todos aquellos que acuden a exponer el fruto de sus investigaciones como para los que quieren acceder de una forma directa al conocimiento sobre el pasado desde diferentes vertientes de su estudio. Eso sí, expuesto de un modo científico, pero a la vez accesible no sólo para el profesional o el académico sino también para todos los públicos. Todo ello, realizado a través de una organización sencilla pero eficaz, que permite también el debate abierto y la crítica sobre los diferentes problemas relacionados con las materias expuestas en un ambiente de respeto y convivencia entre todos los asistentes.

Este año de 2012, en que cumplen su decimoquinta edición, se estructuran en dos días, en sesiones de tarde. Sus contenidos están bien diferenciados, en primer lugar, el miércoles día 24 se expondrán, de la mano de sus propios investigadores, los recientes e importantes descubrimientos en el yacimiento Fenicio de la ciudad de Ayamonte que, como se podrá apreciar, van a suponer un importante revulsivo sobre el conocimiento que poseíamos de la presencia en el Suroeste Peninsular de aquellos pioneros de la navegación, el comercio y la difusión de las ideas en el Mediterráneo y el Atlántico. Al día siguiente, jueves 25 de octubre, nos adentraremos en primer lugar en aspectos poco conocidos de la Historia Contemporánea del municipio de Aljaraque, seguida de otra conferencia basada en un libro esencial sobre una etapa de nuestra historia reciente, sobre la que todos debemos estar bien informados. Se trata de “En tierra extraña: el exilio republicano onubense”. Trabajo de indiscutible objetividad y rigor investigador realizado por el Dr. Copeiro.

Como colofón, el viernes día 26 de octubre la actividad se traslada al Cementerio Británico de Huelva, espacio privado, poco conocido y semiabandonado donde mediante una visita guiada se podrá conocer de un modo transversal determinados aspectos de la presencia de la comunidad del Reino Unido y de otras nacionalidades en dicha ciudad desde el siglo XIX.

Para esta edición, como novedad, las Jornadas se desarrollarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aljaraque, espacio que posee los requisitos necesarios para su correcto desarrollo.

Sin más, le esperamos un año más en las Jornadas donde estaremos muy complacidos con su asistencia y participación.

DIRECCION Y COORDINACIÓN DE LAS JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO DE ALJARAQUE.

Jesús Monteagudo López-Menchero (Catedrático de Geografía de la Universidad de Huelva)

Pedro Campos Jara (Licenciado en Ceografía e Historia; y Arqueólogo).

ORGANIZACIÓN DE LAS XV JORNADAS DE ARQUEOLOGIA Y TERRITORIO DE ALJARAQUE.

Asociación Cultural Kalathoussa / Excmo. Ayuntamiento de Aljaraque

Más información sobre el programa en: http://www.kalathoussa.org/noticia.php?id=71

Anuncios

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: